martes, 17 de marzo de 2009

Opinión - Martes 17

Intrepidez: Eficiencia global y local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La historia es un incesante volver a empezar”.


Tucídides

Una lectura de la Realidad de la Crisis
Desplome del comercio mundial

Desde el pasado mes de septiembre, la realidad ha superado la ficción.

La quiebra de Lehman Brothers provocó un caos financiero y monetario que se ha contagiado a la economía real con una velocidad y una virulencia de vértigo.

A continuación analizamos la evolución del comercio internacional, a través de las principales economías exportadoras: EUA, Alemania, China y Japón, que tienen un tercio de cuota mundial.

Un frenazo histórico


En el gráfico 1 se puede observar el frenazo en seco de las exportaciones de estos países desde el pasado verano. Se observa cómo Japón es la economía más afectada. No obstante, desde 1982 el comercio mundial nunca se había contraído y en aquel año la contracción de las exportaciones de bienes fue del 2%, por lo que incluso el caso de China, EUA y Alemania supone una contracción histórica.


- Desde el verano de 2007,
el consumo mundial estaba deprimido, pero el desacople emergente mantuvo el dinamismo de la inversión en capital e inmobiliario de estas economías y de los sectores industriales exportadores en los países emergentes que tenían que atender esta demanda.
- Tras el verano de 2008,
el ciclo inversor mundial ha frenado en seco y el consumo sigue deprimido, por lo tanto, la demanda efectiva mundial está cayendo a plomo y ayuda a explicar el colapso del comercio mundial.

Gráfico 1:
Exportaciones Mundiales


Fuente: Bloomberg (12/Marzo/2009).
Base 100: 30/06/2008

Los indicadores adelantados tampoco dan señales tranquilizadoras.


- Alemania es el país, junto a EUA, con mayor cuota de exportaciones mundiales, el 9%, y sus exportaciones pesan el 40% de su PIB, peso similar al de China y cuatro veces superior al de EUA y Japón, lo que le convierte en un excelente estimador de la economía mundial.

- Además, tiene la deferencia de publicar sus órdenes y pedidos industriales segmentando las domésticas y las exteriores.

- En el gráfico 2 se puede observar cómo las órdenes industriales desde la primavera de 2008 comenzaron a anticipar la contracción del comercio mundial y el agotamiento del ciclo de inversión mundial.


En enero y febrero de 2009,
las órdenes alemanas exteriores han caído a tasas mensuales de dos dígitos por lo que anticipan que la contracción del comercio mundial continuará hasta el verano y además se está intensificando.

Gráfico 2: Órdenes industriales alemanas



Fuente: Bloomberg. Fecha: 12 de marzo de 2009

Conclusiones


Llevamos muchos años hablando de las bonanzas de la Globablización, pero la mayor integración de los flujos comerciales y financieros ha aumentado la vulnerabilidad de las economías a las perturbaciones externas.

- En vísperas de la reunión del G-20, en la que la agenda se centra en reformar el sistema financiero internacional para evitar nuevas crisis, es necesario que se dé la misma prioridad a la necesidad de articular políticas de corto plazo para reactivar la demanda efectiva mundial.
- En nuestro caso la demanda efectiva nacional.


La destrucción de actividad y de empleo mundial es tan intensa que el sector privado está paralizando sus decisiones de gasto por motivo precaución.


- En este sentido, el gasto público es necesario para poner a funcionar de nuevo el flujo circular de la renta.

- Los países más endeudados que comenzaron a sufrir los efectos recesivos en 2007, como EUA, Reino Unido o España, ya han hecho un enorme esfuerzo fiscal, por lo que tienen que ser los países ahorradores, como Alemania, China o Japón los que apliquen paquetes fiscales de reactivación económica.


Adicionalmente,
hay que acometer REFORMAS ESTRUCTURALES para que la economía esté preparada para aprovechar al máximo la recuperación del crédito.

- De nuevo, Alemania, Japón y China deben liberalizar su sector servicios para reducir su excesiva dependencia de las exportaciones.
- Y lo más importante, hay que evitar el proteccionismo.

- Si las economías tienen que adecuar su capacidad instalada a su demanda doméstica, el mundo entrará en depresión.


José Carlos Díez
Economista Jefe de Intermoney

OPORTUNIDAD:
En nuestro país deberíamos tomar nota, y actuar, no solo discutir, para ganar titulares y/o... posponer acciones, y/o generar ‘leyes’ que llegan tarde y/o son prácticamente inoperantes su implementación, y/o, cuando mucho parciales, no eficientes.

Ya que no resuelven la coyuntura y menos construyen el nuevo andamiaje para un México nuevo.


Nos decía Juan E. Pardinas que
una crisis mal manejada no es una oportunidad, es un desastre.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL DÓLAR SE ACERCA A LOS 14 PESOS:
El tipo de cambio interbancario alcanza un precio de la venta de 14.03 pesos en Bancomer; Banxico subastó 100 MDD este martes, a un precio de 14.1055 pesos por dólar. El tipo de cambio mantiene su tendencia a la baja a media jornada del martes. ... (CNN, hace 1 hora).


MÉXICO ESTIMA CONSTRUIR 800,000 VIVIENDAS EN 2009 PARA MITIGAR LA RECESIÓN ECONÓMICA:
Con la construcción y remodelación de viviendas, el gobierno espera además generar 2.5 millones de empleos temporales en la industria de la construcción.

- En los dos últimos años, México ha visto la edificación de cerca de
un millón de viviendas por año.

- Los subsidios que el gobierno canalizará este año para la compra de vivienda sumarán 7,400 millones de pesos, además de que el gobierno planea destinar millones de pesos para dar créditos hipotecarios a las familias pobres a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida, adquiriendo una vivienda nueva o remodelando la que tienen actualmente.
- Los bancos, ofrecieron otorgar 150,000 créditos para la vivienda este año, lo que representará una derrama de 80,000 millones de pesos.

Los notarios acordaron congelar los precios de la escrituración y los proveedores de materiales para la construcción también dijeron que esperan mantener sus precios a niveles competitivos o brindar descuentos a los constructores de vivienda para que estos
trasladen ese beneficio al trabajador mediante un menor precio de la nueva casa. (Sentido Común)


LOS BANCOS DE EUA PINTAN NÚMEROS NEGROS:
Citigroup, Bank of America y JPMorgan dicen que sus resultados de enero y febrero fueron positivos; pero los analistas aún esperan números rojos, ¿a quién deberían creerle los inversionistas? ¿Qué tienen en común Vikram Pandit y Madonna? Ambos marcan tendencias.


- El CEO de Citigroup no hace olas en el mundo de la moda o la cultura pop como la "chica material". Pero Pandit, quien les dijo a los empleados de Citi en un memorando a principios de esta semana, que el maltrecho y parcialmente nacionalizado banco había sido lucrativo durante los primeros dos meses del año, motivó una ronda de declaraciones similares por parte de sus rivales.

- Hasta el cierre del jueves, las acciones de Chase habían aumentado un 45% y las de Citi, más de un 60%, mientras que las de BofA vieron una subida vertiginosa del 85%. El índice bancario KBW, que incluye tres compañías y 21 bancos más, se elevó alrededor de un 40% en la semana.

Sin embargo, hay un problema. Aunque algunos inversionistas tal vez piensen que los comentarios optimistas de los CEOs de los bancos son una señal de que éstos por fin tocaron fondo, muchos analistas aún esperan que el primer trimestre sea desagradable para el grupo.

- John Butters, (director de Thomson Reuters), dijo que a pesar del optimismo de los CEOs, los analistas redujeron los estimados de ganancias del primer trimestre para las financieras del índice S&P 500 —un grupo que incluye aseguradoras y firmas de financiamiento al consumidor, así como bancos— en un 8% esta semana.

- ¿Puede alguien confiar en la palabra de los ejecutivos bancarios? Después de todo, muchos pretendieron que todo estaba bien el año pasado y continuaron malgastando mientras sus balances se llenaban de números rojos. ¿Por qué deberíamos creerles ahora?


Los estimados de los analistas, sin embargo, comprenden los resultados netos. Y dado que muchos bancos, para su gran consternación, se ven obligados a reportar los valores mercantiles actuales de varios de sus deteriorados activos, es probable que algunos se vean forzados a llevar a cabo enormes amortizaciones, lo que podría causar grandes pérdidas netas.


Con eso en mente, los administradores de dinero hacen hincapié en que los inversionistas aún deben ser cautelosos. Lo peor tal vez no haya terminado.

Paul R. La Monica, CNN

EUA EVITARÁ QUE GM Y CHRYSLER CAIGAN EN BANCARROTA:
El Gobierno de Estados Unidos no dejará caer en quiebra ni a General Motors ni a Chrysler, a pesar de que sus problemas financieros, ya que considera que la bancarrota sería una mala solución para los fabricantes del sector.


Llegar a solicitar la protección por quiebra es para Steven Rattner, asesor especial del presidente Barack Obama: "necesario para resolver los problemas para los que ya no existe ninguna otra salida". Sin embargo, el asesor presidencial afirma que la meta de la Administración es "resolverlos sin pasar por eso". (Expansión)


FEBRERO, UN MAL MES PARA LAS AFORES:
Durante el segundo mes del año, las Afores sufrieron una minusvalía en el valor de sus activos de 43,545 millones de pesos.


- De acuerdo con cifras de la Consar, el rendimiento neto que estas administradoras otorgaron a los ahorros de los trabajadores se vio afectado por el escenario de alta volatilidad en los mercados, haciendo que de los 968,489 millones de pesos que se manejaron en enero, estas cuentas llegaran sólo a 933,540 millones hasta el 13 de marzo.

- Dicho monto, que incluye los recursos de las cuentas del Pensionissste, se vio más afectado al cierre de febrero, cuando esta disminución llegó a los 924, 944 millones de pesos. (El Economista)


Entorno Bursátil

Distribución de Activos de SIEFORES a Febrero de 2009



RETOS PARA LA BANCA: Pese a que su salud se encuentra en condiciones óptimas, el sistema bancario mexicano tiene retos por delante que pueden complicar su operación e, incluso, debilitarlo. Debe enfrentar, principalmente, el negativo entorno económico y la alta volatilidad en los mercados, advirtió el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

Los bancos tendrán una afectación en su cartera crediticia, debido a que ante el menor crecimiento económico y mayor desempleo, los acreditados de la banca, sean personas o empresas, tendrán mayores dificultades para cumplir con sus compromisos. (El Financiero)



APOYOS PERO SI ¡ES LA DEMANDA! El otro día uno de los líderes de la industria automotriz me insistía en los apoyos y financieros del gobierno al sector, petición que creo legítima, aunque no estoy muy convencido de sus frutos, ni tampoco de su equidad. Le pregunté: ¿Y para qué los apoyos si el problema no está en la oferta sino en la demanda? Y es que el gran problema del sector —como de otros tantos— no está en la falta de crédito para comprar bienes o para el funcionamiento de las plantas.

El problema está en el desempleo, en el subempleo o en el simple retraimiento por aversión al riesgo de los consumidores. Allí es donde debe incidir la política pública.


LA CRISIS EN SU TINTA.
El valor de la compra promedio en un supermercado ascendió a 215 pesos a finales de 2007. Aún no tenemos el dato para finales de 2008, pero es probable que haya caído entre 3 y 4 por ciento, es decir, de 205 a 208 pesos. Y para 2009 se calcula que la compra promedio se sitúe en un nivel similar de 2004, es decir, unos 197 pesos. Claro que en este tiempo se ha incrementado el número de clientes que entran a estos negocios, pero ahora van por los productos básicos y a precios de “marca libre”.


MÉXICO APLICA REPRESALIA COMERCIAL A EUA:
La Secretaría de Economía indicó que elevará los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses, que no incluyen al arroz, maíz, frijol y trigo; esto como respuesta al bloqueo que hizo EUA a los camiones mexicanos para circular por su territorio.


GUERRA COMERCIAL:
Además de arbitraria, está fuera de lugar la posición de Estados Unidos de cancelar en su presupuesto del año fiscal 2009 los fondos para el programa que permitía el acceso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, argumentando que no cumplen con las reglas de seguridad. Este virtual cierre de fronteras viola los compromisos que EUA asumió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de transporte.


La acción proteccionista del país vecino justifica la reacción del gobierno mexicano de tomar represalias comerciales mediante el incremento de aranceles a 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana. Para evitar una guerra comercial entre socios, urge la intervención del presidente Barack Obama con una enmienda legal que cree un nuevo programa para permitir el ingreso de camiones mexicanos a suelo estadounidense. (El Financiero)


DE BOLSEROS
. QUE SIEMPRE SÍ. La presidencia de la BMV se ha convertido en arena de dos ex funcionarios públicos altamente capaces para la labor: Jonathan Davis y Luis Téllez. Lamentable es que la evaluación para el cargo se esté dando a partir de factores ajenos al desarrollo de esta empresa.

Salvador García

WALL STREET BUSCA ELUDIR NORMAS PARA EJECUTIVOS:
Algunas firmas financieras analizan nuevas formas de eludir las restricciones del gobierno estadounidense sobre las remuneraciones de sus ejecutivos. En respuesta a las esperadas limitaciones, los directivos de Citigroup, Morgan Stanley y otras instituciones que han recibido fondos estatales evalúan un alza de los salarios base en el caso de los ejecutivos y empleados que generen mayores ganancias. Las conversaciones son preliminares, en parte porque el gobierno aún no ha divulgado normas específicas en torno al pago de bonificaciones en las empresas que han recibido dinero del Programa de Alivio de Activos en Problemas. (The Wall Street Journal)


MANGO QUIERE CRECER EN CHINA:
La cadena de moda, con una red de cincuenta tiendas en el gigante asiático, aspira a mejorar su posicionamiento de marca en el mercado, donde compite con grupos europeos y asiáticos, como Inditex, Uniqlo y Me & City. La compañía entró en China en 2002. Mango se centra ahora en dar a conocer sus productos entre los personajes de influencia de ciudades como Shanghai y lograr así que los potenciales compradores se acerquen a las tiendas. Además de enfrentarse a la competencia de las cadenas europeas, el mercado chino está controlado por grupos como el japonés Uniqlo y el chino Me & City. (Diario Expansión)


DE POLITICOS. EN TIEMPOS DE CRISIS, (Y ELECCIONES) ES POPULAR CRITICAR A LOS BANCOS
. Cuando la gente está agobiada por sus deudas, siempre aparecen los políticos “justicieros” que no sólo denuestan la actividad financiera, sino que prometen legislar para acabar con los abusos bancarios. Esto gusta a la sociedad. ¿Pues cómo no? Imaginemos al mexicano que paga una tasa anual de 40% en su tarjeta de crédito. Ahora escucha en las noticias que el PRI y el PRD critican a los banqueros por estas tasas. Viene el primer aplauso. A continuación oye que van a legislar para bajarlas. Se imagina pagando menos. Viene un segundo aplauso más fuerte.


- Entiendo el aplauso. A mí también me gustaría que las cosas, por decreto, costaran menos. No sólo el dinero que me prestan, sino mi casa, el coche, la comida, el seguro médico y las colegiaturas de mis hijos. Ya entrados en materia, también me gustaría que los políticos, por decreto, subieran los honorarios que me paga este periódico por mi columna.

- En suma, quiero ganar más y pagar menos. Y si los políticos lo logran por decreto, voto por ellos.


Leo Zuckermann

CIUDAD DE MÉXICO. DECLARACIONES Y TRADUCCIONES
: El conflicto provocado con México por Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de la Casa Blanca, fue en realidad por un error de traducción que nadie quiso aclarar. En sus dos comparecencias ante comités del Senado, Blair dijo que “la Ciudad de México” perdió capacidad para gobernar parte de su territorio.


- Por tanto, la acusación del alto funcionario del Gobierno de Barack Obama iba dirigida contra el gobierno perredista de Marcelo Ebrard, no contra el Gobierno de Felipe Calderón. Una mala traducción no aclarada permitió que el Gobierno Federal mexicano subiera el tono de sus recriminaciones contra Washington (...) El propio Marcelo Ebrard podría corroborar la crítica a su gobierno ahora que el jueves visite la ciudad de Washington DC y se reúna con algunos congresistas (...)

- En tanto, en ciertos espacios políticos del Presidente Obama no han caído mal las críticas de Calderón a EUA. Más aún, esas críticas parecieran obedecer a una especie de acuerdo secreto entre los dos presidentes, pues Obama necesita un ambiente negativo para imponer decisiones radicales en materia de droga y armas (...)

Carlos Ramirez

¿POR QUÉ SOBREVIVE EL PRI?
La supervivencia del PRI después de una transición democrática aparentemente exitosa plantea problemas de interpretación y retos políticos. El caso del PRI es único; ni siquiera en Europa del este se ha producido un proceso de derrota de un partido autoritario que luego vuelva al poder sin haber pasado por un cambio sustantivo.


- ¿Cómo entender esta persistencia? ¿Es posible construir una democracia con el protagonismo del sujeto político del régimen autoritario? La anomalía histórica que plantea la supervivencia del PRI se explica por múltiples factores.

- El primero es lo incompleta de la transición democrática mexicana. Si bien el monopolio del poder en manos del presidente se rompió en 1997 y el PRI perdió la Presidencia en el 2000, las reglas del poder se mantuvieron incólumes.

- No ha habido cambios constitucionales relevantes, no hay nuevas políticas públicas ni instituciones que modifiquen las prácticas hegemónicas. No se destituyó al viejo régimen. (...)


Alberto Olivera

PEPE GRILLO: Mal, mal le fue al PRD en la elección de candidatos. Poca gente a las casillas, y no votaron ni Ebrard ni el Peje. En el partido decían que no hubo problemas, pero que los aspirantes tienen derecho a impugnar los resultados. Y que expulsarán a quienes hicieron trampas. A pesar de todo, esperan que en la etapa final del proceso las tribus actúen con respeto y civilidad. (La Crónica de Hoy)

MATICES: ¿Tiene el Estado mexicano control sobre cada rincón del territorio nacional? No.
Un planteamiento radical recibe una respuesta obligada por la lógica.


- ¿Tiene Estados Unidos control sobre cada rincón de su extenso territorio?
Tampoco. Basta con recordar que desde hace décadas su frontera sur es cruzada por cientos de miles de inmigrantes.

- Si hubieran tenido control sobre cada rincón del territorio los pilotos que perpetraron los atentados de 11 de septiembre no hubieran encontrado los sitios para su entrenamiento básico y no hubieran podido matar a miles de personas en los corazones de Nueva York o Washington e irse contra el Pentágono, edificio insignia del Ejército mejor equipado y más poderoso que ha visto la humanidad.


Federico Reyes Heroles

WALL STREET.
MEDIA SESIÓN: El Nasdaq sube un 1,5%: Las tecnológicas lideran el rebote de Wall Street. Los valores tecnológicos tiran del carro hacia el rebote en el día de hoy en Wall Street, apoyadas en las noticias del iPhone 3.0 que presentará Apple y en la nueva gama de ordenadores que ha anunciado Dell. Además, las constructoras también se disparan gracias al dato de construcción de viviendas, mucho mejor de lo esperado.


F. R. Checa

El Dow Jones anda más rezagado pero logra asentarse en los avances al ganar un 0.53%, hasta los 7,255 puntos. El S&P 500 también gana posiciones con una subida del 0.98%, hasta los 761 puntos.


HP (+0,5%). Microsoft (+2%).

Cisco (+2%). Yahoo! (+3%).

Intel (+3%). Google (+1%).


Mejora la construcción:
La sorpresa la ha deparado el dato de construcción de viviendas que contra todo pronóstico ha roto con su mala racha de ocho meses consecutivos registrando caídas para aumentar un 22% respecto al año pasado. En total, se iniciaron en febrero 583,000 nuevas viviendas, lo que supone la mayor subida en los últimos 19 años.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: