viernes, 27 de marzo de 2009

Opinión - Jueves 26

La crisis global en el México emprendedor

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Es evidente la diferencia y falta de consensos entre partidos. ... a cuales deben ser las prioridades de la política económica. Eso es parte habitual de nuestro subdesarrollo. Pero duele más en tiempos de crisis".

Luis Miguel González

Debate sobre la creación de valor

Back to basics


En tiempo de crisis como el presente, suele argumentarse que hay que volver a los temas básicos, a los fundamentos: lo que en inglés se expresa como back to basics.


- El consejo me parece útil, siempre y cuando se sepa en qué consisten esos temas básicos, y que esos fundamentos sean positivos.

- Y que creemos no tiene que ver solamente con las “empresas”, sino también con las instituciones, sean estas públicas o privadas.


Esto nos lleva a la pregunta del millón:


¿Qué es un buen fundamento para una empresa?

¿Y para una nación?


¿Cómo podemos saber si una empresa está bien fundamentada?

¿O una institución?


La pregunta no es simple, ni fácil de contestar, ya que en su respuesta se deben considerar una serie de factores como:


A. El tipo de industria, sector u organización en que la empresa opera.

B. La sostenibilidad de sus posibles ventajas competitivas.

C. El perfil
de su equipo directivo, la influencia de circunstancias externas, etc.

A raíz de unas recientes declaraciones de Jack Welch se ha suscitado la cuestión de si la creación de valor para el accionista debe seguir siendo un referente para la gestión empresarial.


- ¿Podemos y debemos considera la creación de valor un fundamento válido para la toma de decisiones en la empresa?

- Como es habitual en este tipo de planteamientos, la respuesta depende de lo que se entienda por qué es valor económico, y qué hay que hacer para crearlo.


Sin ánimo de ser exhaustivo y con la intención de proporcionar elementos para la discusión, me permito señalar aquí una serie de elementos e ideas que pueden ayudar a identificar en qué consiste un buen fundamento para las empresas basadas en la gestión del valor económico:


A. La gestión empresarial consiste en la toma de decisiones y en su correcta implantación. En toda decisión empresarial hay que considerar el valor económico, no solo el valor contable.

B. No confundamos la creación de valor económico aparente con la creación de valor real. La creación de valor real tiene que
ser sostenible en el tiempo.
C. No olvidemos que los recursos que se emplean tienen un costo. Y que toda decisión empresarial lleva asociados unos riesgos.

D. Las expectativas dependen tanto de factores internos como externos. Para mejorar las expectativas que se basan en factores internos, la gestión empresarial debe generar confianza, lo que solo se consigue con el cumplimiento de lo prometido.

E. Crecer en volumen no significa necesariamente crecer en valor económico.

F. Hay que conocer la rentabilidad económica que proporcionan
nuestros clientes. No basta con saber la rentabilidad contable.
G. La retribución variable a los empleados, y especialmente a los directivos, debe ligarse a la creación de valor económico que sus actuaciones producen,
y no solo al valor contable.
H. Hay que saber diferenciar el valor del precio y entender por qué pueden llegar a ser temporalmente tan distintos.

I. No confundamos la especulación con la inversión.

J. No hay fórmulas mágicas para hacerse rico. Mi consejo es que invierta su dinero donde entienda cómo se crea valor económico sostenible. Sencillamente, pregúntese: ¿es esto un buen negocio?
¿Por qué?

Pensándolo bien, sí que hay fórmulas mágicas para ganar dinero. Lo que pasa es que son… precisamente eso: magia. Si usted cree en la magia, aplique esas fórmulas sin problema.


Como se señala en un manual clásico de valoración (Valuation, Copeland, Koller and Murrin):


-
“Crear valor económico no es un proceso misterioso que es solo accesible a unos pocos iniciados.
- Sin embargo, para crear valor económico se precisa una perspectiva distinta a la que tienen muchos directivos.

- Hay que centrarse en la generación de flujos de tesorería con un enfoque a largo plazo, y no en los cambios trimestrales del beneficio por acción”.


En mi opinión, pensar que estas ideas son anticuadas es uno de los elementos que ha conducido a la situación de crisis en que nos encontramos.


Ciertamente, olvidarse de estas ideas no ha sido el único motivo por el que se ha originado esta crisis. Pero sí uno de los más importantes.


Francisco J. López Lubián
Profesor de Finanzas, IE Business School

Ecos de la crisis global en nuestro país


El día de ayer el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pronostico de una posible recuperación de la economía mundial económica para el primer semestre de 2010, si se aplican "políticas correctas".


"La recuperación debería llegar en el primer semestre de 2010 con la condición de que se apliquen todas las políticas correctas".


El reto es,
como sociedad y Estado (los tres órdenes de gobierno) volvemos a los fundamentos básicos de la GESTIÓN responsable de las tareas asignadas, no con la mira puesta en el siguiente reporte o elección sino en la sustentabilidad y eficiencia a largo plazo, las empresas y más las naciones requieren certidumbre y eficacia de sus líderes.

- La Audacia
para encontrar y definir nuevos paradigmas, no sobra. Creo que nos urgen.
- Ya conocemos (Y PADECEMOS) el resultado de hacer las mismas cosas…


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO....

Be GLOCAL

BAJO RESERVA: El embajador de Estados Unidos en México será Carlos Pascual, nos confirman. Había prisa con el nombramiento porque querían que Barack Obama tuviera armado el protocolo para su visita al país. La buena noticia es que no es un político de Washington o Chicago a quien premian por ser amigo del presidente; se trata de un miembro del servicio exterior. La mala es que ese “servicio exterior” es muy exterior, tan exterior que no incluye a México.

Pascual nació en Cuba y emigró con sus padres a EUA cuando tenía tres años, pero realmente se ha desempeñado en Europa del Este y poquito más arriba. Fue embajador en Ucrania de 2000 a 2003; coordinador para la asistencia de EUA a Europa y Euroasia; fue director de asuntos rusos, ucranianos y euroasiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad. Y así. Ah, también ha participado en algunos foros sobre Latinoamérica. Dirían en Washington: habla español, sabe de México. ¿Será?


LOS RETOS DE TELLEZ:
Si bien la elección de Luis Téllez como nuevo presidente de la BMV no fue unánime, sí obtuvo la mayoría de votos después de que convenció tanto a Inbursa como a Banamex y Banorte, que en principio se inclinaban en favor de Jonathan Davis. Las prioridades de Luis Téllez como nuevo presidente serán demostrar que sí será un dirigente institucional y no impuesto por el gobierno; buscar la unidad del gremio y desde luego promover el mercado para atraer no sólo nuevas emisoras sino también inversionistas.


El gran problema de nuestro mercado accionario es su escaso número de emisoras y de inversionistas frente a otros mercados de países desarrollados como es el caso de Brasil, que tiene más de 600 emisoras frente a las poco más de 100 que tenemos en México, de las cuales menos de 50% son realmente bursátiles.

Maricarmen Cortés

EL RALLY CONTINUA:
Existen opiniones encontradas respecto a que los niveles actuales son el final del rebote o si son parte del inicio de una recuperación más sostenida. En los próximos días comenzarán a llegar reportes corporativos difíciles al 1T09, lo cuales podrían compensarse con guías que anticipen mejores expectativas.


COMENTARIO:
Hoy en EUA se conocerá el PIB al 4T08 y las Solicitudes por Seguro de Desempleo (650,000e), además se espera el reporte de Best Buy. En México, no habrá datos económicos relevantes.


'DISCUTIENDO LA DIVINA COMEDIA CON DANTE'
:
LA historia de la Humanidad en 13 metros cuadrados de pintura al óleo y 103 personajes. Tres pintores taiwaneses decidieron concentrar en un cuadro a las personalidades más influyentes del mundo y su obra, sin haber conseguido un espacio en ningún museo, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de internet.

- Titulado 'Discutiendo la Divina Comedia con Dante’,
la obra ocupa miles de páginas y 'blogs' en los que se discute sobre la identidad de los personajes y la intencionaliadd del cuadro.
-
El juego del '¿Quién es quién?' con célebres personajes. Científicos, políticos, artistas, dictadores y deportistas se dan cita en una obra que también recoge emblemáticas edificaciones como La Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto.
-
Con una marcada presencia de la cultura china, la representación española queda reducida a dos personajes: los pintores Dalí y Picasso.
-
Aquí podemos encontrar figuras tan dispares como Karl Marx, Elvis Presley, Bill Gates, Shakespeare o Audrey Hepburn.

A priori, porque los autores no se han manifestado y las identificaciones las han llevado a carbo los internautas. De ahí que siga habiendo dudas sobre quiénes son algunos de los personajes. (El Mundo)


DISCUTIENDO LA DIVINA COMEDIA CON DANTE

Para identificar a los 103 personajes del cuadro, haz clic aquí



CITI PIDE EVITAR ‘CASTIGO’ A MÉXICO: Citigroup opina que la percepción sobre los niveles de violencia que enfrenta México es exagerada y pide a los inversionistas no castigar al país. Los inversionistas no deberían castigar a México por la determinación del gobierno para luchar contra el tráfico de drogas, escribe el banco estadounidense en un análisis llamado ‘Las circunstancias, grados y objetivos de la hostilidad actual no justifican un castigo’.

‘Creemos que los inversionistas deben diferenciar entre los encabezados exagerados y una difícil, pero no ingobernable, realidad’, dijeron los analistas Alonso Ríos, Geoffrey Dennos y Jason Press. (El Semanario)


EL PODER DE SLIM:
Carlos Slim ha cambiado. No sé si para bien o para mal; en todo caso ésa es una calificación que no me atrevo a hacer, ni creo que me corresponde, aunque estamos ciertamente frente a un personaje público con quien —por el tamaño y variedad de sus negocios— nos topamos en cualquier rumbo del país, incluida nuestra propia casa, sin siquiera proponérnoslo… su riqueza, que ahora se calcula en más de 5 por ciento del PIB nacional.

- Esta enorme y creciente riqueza que acumula el empresario —que se cuantifica en el control de más de 200 empresas que generan casi un cuarto de millón de empleos, con una red de proveedores que cubre todo el territorio nacional (solo el Grupo Carso tiene 42 mil proveedores) y que para el gobierno mexicano significa impuestos por más de 117 mil millones de pesos— también significa un poder de influencia notable más allá del mundo de los negocios. (...)

-
En el texto editorial de El Semanario en su más reciente edición (“Carlos Slim. El Poder”) y en el que se cita al investigador universitario Pedro Salazar Ugarte.

“El poder se convierte en un problema cuando comienza a acumularse. Esto es así porque quien lo detenta, con ese proceso acumulativo, aumenta su capacidad para condicionar el comportamiento de las demás personas; es decir, para orillarlas a realizar actos que no habrían deseado llevar a cabo o para impedirles actuar como les habría gustado hacerlo. En otras palabras, el acopio de poder se traduce en una potencial pérdida de libertad para los otros”, dice el jurista de la UNAM.


-
En todo caso no se trata aquí de juzgar si Slim es nacionalista o no, si sus acciones son éticas o no. Si tiene intereses personales para ejercer el poder político. Ni siquiera si la acumulación de su enorme riqueza es producto del llamado “capitalismo de amiguetes”.
- Ésa es otra cosa. Se trata de la acumulación de un enorme poder (económico, de influencia política e ideológica) cuyos intereses privados, más temprano que tarde, chocará con los intereses públicos. (O ya estamos en esa ruta de colisión).


Samuel García

URBI VA POR AUMENTO DE RECOMPRA ACCIONES:
La constructora propondrá a sus accionistas aumentar su fondo de recompra a 3,000 MDP; la empresa pretende elevar su flujo libre de efectivo hasta unos 2,500 MDP. La crisis económica mundial ha generado una mayor aversión al riesgo en México, donde el financiamiento para la construcción de vivienda y el otorgamiento de créditos hipotecarios se ha reducido para los segmentos de ingresos medios y residenciales. Las acciones de Urbi ganaron el miércoles un 5% en el mercado local, cerrando la jornada en 13.69 pesos. (Reuters)

BARACK OBAMA DEFINE AYUDA AUTOMOTRIZ:
El presidente estadounidense le dio a su equipo a cargo de reanimar las automotrices una misión aparentemente imposible: trazar la reestructuración industrial más compleja concebida por un gobierno, y con rapidez. En juego están miles de millones de dólares en préstamos gubernamentales, 140,000 empleos en GM y Chrysler, más otros tantos jubilados y más de 10,000 concesionarios en todo el país. Se prevé que el equipo diga que las dos automotrices tienen un futuro viable, pero sólo si sus gerencias, sindicatos y los tenedores de bonos de GM hacen sacrificios. (The Wall Street Journal)

OFRECEN HECTÁREAS PARA MAÍZ TRANSGÉNICO:
A dos semanas de que se permitiera la siembra experimental de maíz transgénico en el país, los productores de Chihuahua, Durango y Tamaulipas ofrecieron 100,000 hectáreas para que las empresas semilleras y centros de investigación realicen pruebas. Jaime Sánchez, presidente de la Fundación Produce Tamaulipas, comentó que en esa entidad 2,000 productores ofrecen la mitad del total de las hectáreas. ‘Nuestra petición es que la experimentación se haga como el algodón, donde hoy hay 100,000 hectáreas sembradas con semilla genéticamente modificada’, afirmó. (Reforma)

LOS VIDEOJUEGOS RECIBIRÁN APOYO EN ESPAÑA:
El videojuego ya no es sólo cosa de niños en España, ya que adquirió la categoría de industria cultural, comparable al cine, la música o las artes plásticas. Una vieja aspiración del joven sector que se ha sentido menospreciado a pesar de su pujanza económica y creativa.

En la Comisión de Cultura del Congreso, todos los grupos votaron de forma unánime una iniciativa para que los creadores de videojuegos sean reconocidos como ‘protagonistas de nuestra cultura’ y para que las empresas accedan a ayudas para la promoción, financiación e internacionalización de sus productos. (El País)


LOS BANQUEROS BRITÁNICOS TEMEN POR SU SEGURIDAD:
Los ejecutivos de los bancos en Gran Bretaña no se sienten seguros tras un ataque dirigido contra la casa y el coche del ex presidente del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin. Según la empresa de seguridad Kroll Security Consulting Group, el miedo a que determinados grupos y organizaciones extiendan las protestas violentas al resto del sector financiero ha llevado a muchos directivos a optar por la seguridad privada, tanto para ellos mismos como para sus familiares. (El Mundo)

EL DOW JONES SUBE UN 2% A MEDIA SESIÓN:
Wall Street responde con subidas a la propuesta de Geithner de más regulación.

Las reformas planteadas por Geithner para cambiar las reglas del juego en Wall Street parecen gustar a unos inversores convencidos de que es necesario un cambio para salir del bache. La intervención del secretario del Tesoro deja en segundo plano la fuerte caída del PIB y la cifra récord del paro semanal. Los indicadores se apuntan un 2%.


El Dow Jones de industriales avanza un 2.14%, hasta 7.916,06 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 2.19%, hasta 831,07 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 3.26%, hasta 1.578,17 puntos.


MAYORES PODERES PARA LA ADMINISTRACIÓN.
Eso es lo que ha reclamado hoy Tim Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, que hoy ha presentado su plan para reformar la regulación y supervisión financiera. Las numerosas irregularidades cometidas por las entidades financieras, bancarias y no bancarias han sido, en gran parte, las culpables de la actual situación económica del país. Por eso el funcionario ha propuesto cambiar las reglas del juego en Wall Street.

T. Geithner ha recordado que la crisis fue provocada, por una regulación financiera "inestable y frágil", por lo que ahora reclama mayor poder de control para la Administración a la hora de regular a bancos, aseguradoras, hedge funds, productos derivados y sociedades de capital riesgo.


La crisis financiera demuestra la necesidad de "unas normas más duras de apertura, transparencia y sentido común. No son reparaciones modestas lo que es preciso, sino adoptar unas nuevas reglas del juego. Las normas deben ser aplicadas eficazmente para producir un sistema financiero más estable. Al mismo tiempo deberán adaptarse y evolucionar de acuerdo a los cambios que se produzcan en el sector financiero" Tim Geithner.


Datos macro:
el Departamento de Comercio ha divulgado el dato revisado del producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. En ese periodo se registró una contracción del 6,3%, un descenso que obliga al Congreso a acelerar la tramitación del presupuesto del Gobierno, una pieza clave para financiar el plan de recuperación económica que ha puesto en marcha Barack Obama, presidente del país.


Aunque la cifra es ligeramente inferior a la prevista por los analistas esperaban una caída del 6,6%, lo cierto es que en el cuarto trimestre de 2008 la primera economía del mundo registró su mayor contracción desde 1982. Este retroceso definitivo es mucho más grande del registrado en el tercer trimestre, que fue del 0.5%.

- El consumo interno, que representa alrededor del 70% del PIB, ha sido uno de los principales componentes que ha provocado la caída de la economía, igual que las exportaciones y la inversión en activos fijos residenciales.

-
Los efectos de la crisis se han sentido de lleno en variables como el consumo. En el último trimestre de 2008, el consumo en la principal economía del mundo bajó un 4.3%, su peor comportamiento inédito desde 1980. En el tercer trimestre de 2008 disminuyó un 3.8%.

El drástico deterioro registrado en la parte final del año no impidió aún que el conjunto de 2008 finalizara con un crecimiento del 1.1% en el PIB estadounidense.


Empleo:
en la última semana el número de estadounidense que se acogió al paro ascendió hasta los 5.56 millones, cifra récord en EUA. Al término de la semana que concluyó el 14 de marzo, los subsidios de desempleo marcaron un nuevo récord, al ascender en 122,000, hasta totalizar la cifra inédita hasta la fecha de 5.56 millones. Las estimaciones del mercado limitaban esta cifra a los 5.48 millones.

Gemma Martinez y L. G.

ZARA AMENAZA EL REINADO DE GAP:
La cadena española, propiedad del minorista Inditex, registró un sólido aumento en sus ventas. El resultado muestra cómo sus precios relativamente moderados y su rápida reacción a las tendencias de la moda le están permitiendo desafiar a la estadounidense GAP por la corona de mayor vendedora de ropa del mundo. Los mejores resultados ponen de manifiesto cómo la fórmula de Zara, de precios consistentemente bajos combinados con prendas de vanguardia y la logística más veloz de la industria, continúa vigente en medio de la crisis de la economía mundial. (The Wall Street Journal)

PIDEN GOBERNADORES ABRIR MÁS REFINERÍAS:
Durante su participación en la primera reunión pública para presentar las propuestas de ubicación de la nueva refinería de Pemex, los gobernadores de entidades federativas pidieron al gobierno federal contemplar la construcción de otros proyectos de este tipo, ya que son necesarios para cubrir la mayor demanda de combustibles. (Milenio)

MÉXICO, CON UN DÉFICIT COMERCIAL DE 491 MDD:
Para febrero, los analistas pronosticaban un déficit de mil 13 millones de dólares, según un sondeo entre 11 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un déficit de 867 millones de dólares. (Milenio)

PÉRDIDAS EN LOS AHORROS DE TRABAJADORES POR 147,850 MILLONES DE PESOS EN 23 MESES:
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció ante la Cámara de Diputados que de marzo de 2007 a febrero de 2009 las pérdidas en los ahorros de los trabajadores mexicanos, inscritos en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumaron 147 mil 850 millones de pesos.(La Jornada)

EL AEROPUERTO CAPITALINO, EL PEOR DE MÉXICO Y AMÉRICA:
De acuerdo con el Programa de Evaluación de Aeropuertos 2008, realizado por una empresa del Airports Council International, a petición de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el aeropuerto capitalino obtuvo las calificaciones más bajas en América —considerando terminales con un flujo de 24 a 40 millones de pasajeros anuales— en todos los conceptos evaluados, a excepción de uno: comodidad de las salas de espera. (El Financiero)

CALIFICACIÓN DE DEUDA MEXICANA:
Por si no hubiera suficientes nubarrones en el horizonte, aquí viene uno más. Un deterioro en la calificación implica un mayor costo de acceso a recursos financieros. Ahora Moody’s otorga una calificación de Baa1 a México. Esto es el mismo nivel que tiene Sudáfrica y Letonia y está dentro del grado de inversión, tres escaloncitos arriba de los bonos basura (junk bonds).


- La calificación de la deuda mexicana
no sólo está amenazada por los comicios. Las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Fitch y la misma Moody’s han advertido también del impacto de la presión fiscal, la baja de los ingresos petroleros e incluso de la violencia.

- Todas las encuestas hasta ahora pronostican una derrota del PAN o un triunfo del PRI en julio. El mayor margen corresponde a Berumen, que otorga al tricolor una ventaja de 40 a 25 sobre los blanquiazules. La menor diferencia es la de GEA, que proyecta una preferencia de 41 a 39, a favor de las huestes de Beatriz Paredes.

- El hecho es que un cambio en la composición del Congreso sí afectará sustancialmente el margen de maniobra del Ejecutivo en política económica. La actual legislatura que es la LX tiene 207 diputados del PAN; 127 del PRD; 106 del PRI; 18 de Convergencia; 17 del Verde; 11 del PT; 9 de Nueva Alianza y 5 de Alternativa.

Ser la primera minoría le ha valido de muy poco a Acción Nacional. Ha sido patente y patética la dificultad para llegar a acuerdos sustanciales. Será más complicado en la próxima legislatura. La baja en la calificación, por parte de Moody’s será el menor de los problemas.

- Es evidente la diferencia y la falta de consensos entre partidos respecto a cuales deben ser las prioridades de la política económica.
- Eso es parte habitual de nuestro subdesarrollo, pero duele más en tiempos de crisis.

Luis Miguel Gonzalez

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: