viernes, 13 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN RETA A EUA Y CRITICA A FORBES El presidente Felipe Calderón Hinojosa retó a funcionarios de Estados Unidos a visitar cualquier lugar de México para comprobar que hay autoridad en todo el territorio, en respuesta a declaraciones en sentido contrario del director de Inteligencia estadounidense. En un foro al que asisten empresarios estadounidenses con interés de invertir aquí, el mandatario cuestionó también que mientras México tiene mandos policiales de primer nivel en prisión, el gobierno de Washington no ha informado siquiera si ha investigado a altos mandos. Y por segundo día consecutivo aludió a la corrupción del país vecino: “¿Cómo se explican el mercado más grande del mundo de drogas sin la corrupción de ciertas autoridades?”. En su discurso, Calderón se refirió también a la inclusión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32633.html

CRITICAN EN EL SENADO A LA REVISTA FORBES
México, 12 de marzo. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y el PRI criticaron a la revista Forbes por incluir al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en la lista de los hombres más ricos del mundo, pues se trata del reconocimiento a un criminal. En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, Felipe González, consideró que es degradante que se hagan reconocimientos de esa índole a un delincuente. "Es una aberración que dicho criminal sea reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo y que la revista Forbes señale que se trata de un transportista; es lo último que nos tocaba por ver de aquellos que están preocupados por el narcotráfico", aseveró. A su vez, el senador Pablo Gómez indicó que la lectura que se desprende de lo publicado por dicha revista es que "los narcotraficantes tienen mucho dinero y por ello "El Chapo" Guzmán se fue de la cárcel el día que quiso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177599&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAY RICOS CON FORTUNA ILEGÍTIMA. ORTEGA Ciudad de México (12 marzo 2009). La lista de Forbes debería ventilar también los nombres de quienes tienen fortunas de origen ilegal, tal como lo hacen con los delincuentes mexicanos, indicó hoy Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD. Entrevistado antes de su reunión con miembros del Sindicato Nacional del Servicio Postal Mexicano, Ortega afirmó que la inclusión de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la lista de Forbes refleja el deterioro de la vida social y económica del País. "Hay otros que están incluidos en la lista de Forbes que no son narcotraficantes pero igualmente sus actividades no son lícitas. "Hay muchos grandes ricos en el mundo que han hecho su fortuna pues no de manera legítima, sino igual de manera ilegítima, ahí hay solamente algunos que manejan giros diferentes, pero su estatura ética es la misma", destacó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976262/
ASF DETECTÓ IRREGULARIDADES POR 60 MIL MDP EN LA CUENTA PÚBLICA 2007 México, D. F. El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, entregó a la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública 2007 en el que da cuenta de irregularidades en el manejo de 60 mil 723 millones de pesos durante el primer año de gestión de Felipe Calderón. El documento, informó, es resultado de 962 auditorías aplicadas a poco más de 100 instancias gubernamentales en los tres niveles para analizar todo el presupuesto que también se destina a todos los municipios, los estados y el Distrito Federal. Pese a tales observaciones, González de Aragón descartó que haya en sentido estricto daños patrimoniales. En ese sentido, las entidades auditadas cuentan con un plazo de 45 días para entregar sus alegatos a la Auditoría y constatar si hubo o no desvío de recursos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/informe-de-la-asf-detecta-irregularidades-en-60-mil-mdp-en-cuenta-publica-2007
FALLA A SEP CONTROL DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (13 marzo 2009). En el primer año del Gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública perdió el control de uno de los programas más costosos para el sector educativo, Enciclomedia, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF advierte que la dependencia que encabeza Josefina Vázquez Mota incurrió en irregularidades en el manejo de los 21 mil 434 equipos denominados Aulas ASA, que fueron adquiridos hace tres años con un costo cercano a los mil millones de pesos."La ausencia de mecanismos de control y supervisión de las Aulas ASA dio como resultado una serie de irregularidades, entre otras: la falta de mantenimiento; desconocimiento de los equipos siniestrados, robados; mal funcionamiento; la no actualización de las versiones de enciclomedia; desconocimiento de los números telefónicos y proveedores de servicio en los casos de falla en aquellos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976318/
AUDITORÍA DETECTA FALLAS Y ENGAÑOS EN PROÁRBOL La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en la instrumentación del programa gubernamental de reforestación (ProÁrbol) en 2007. Las observaciones encontradas están incluidas en las irregularidades halladas en la revisión de la Cuenta Pública 2007, que ascendieron a 60 mil 723 millones de pesos. La ASF dio a conocer que el gobierno federal no logró la meta fijada de reforestar 400 mil hectáreas y, a pesar de lo anterior, el órgano revisor agregó que el objetivo se incrementó en 160 mil hectáreas “para justificar el compromiso que el Ejecutivo Federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32631.html
REPORTAN ALZA EN OBRA PENDIENTE DE CONAGUA Por deficiente planeación, programación y presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en trabajos en la cuenca del Río Grijalva, Tabasco, se incrementaron las obras pendientes por ejecutar en más de mil 109 millones de pesos. De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública de 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se determinó que hubo una diferencia entre lo reportado en la Cuenta Pública y los controles internos del organismo por 391 millones 320 mil pesos. Además de que hay una diferencia entre los volúmenes de obra pagados y los ejecutados por 388 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166365.html
CANCILLERÍA TIENE 600 MIL PESOS SIN JUSTIFICAR La Auditoría Superior de la Federación detectó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores se entregaron 600 mil pesos durante 2007, sin cumplir con la norma ni justificar la utilidad social de este gasto. Ante estas irregularidades solicitó que el Órgano de Control Interno, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, realice una investigación a fin de deslindar responsabilidades y se sancione a los funcionarios que no cumplieron con la norma. Recomendó a la SHyCP y a la Cámara de Diputados hacer modificaciones legales a fin de impedir que todas las dependencias y entidades federales realicen donativos a sus sindicatos. La Cancillería no celebró ningún convenio para otorgar el donativo (600 mil pesos al SNTE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166390.html
PEMEX NO ACLARA GANANCIAS POR 636 MDD La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de los recursos de empresas filiales o donde PEMEX tiene participación accionaria. En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, el organismo fiscalizador encontró que a pesar de que PEMEX mantiene una inversión de 654.6 millones de dólares en sociedad con la petrolera anglo-holandesa Shell en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, no obtuvo utilidades en el bienio 2006-2007. Por esta inversión, explica la ASF, “puede decirse que PEMEX no ha recibido dividendos, no obstante que en 2006 y 2007 la refinería Shell-PEMEX ha pagado dividendos a sus propietarios por 9 mil 214 millones de pesos, equivalentes a 848 millones de dólares”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166366.html
OBSERVAN A SEDENA COMPRAS OCIOSAS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la Dirección General de Industria Militar (DGIM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sobre la compra de materiales de guerra (municiones y pólvora) adquiridos en 2001 y 2002 y otros fabricados hace 13 y 26 años. La ASF señala que este material nunca se utilizó; además, está mal almacenado y se desconoce su costo actualizado. Este proceder, indica la instancia de la Cámara de Diputados, “no fue acorde con las necesidades reales que se presentaron durante la operación de la SEDENA, lo que conllevó a que no se hayan aprovechado de manera óptima en la ejecución de los objetivos de la entidad fiscalizada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166379.html
PIDEN ACLARAR MIL 200 MDP A SEP EN D. F. Ciudad de México (13 marzo 2009). La Auditoría Superior de la Federación emitió diversas recomendaciones y solicitudes de aclaración a la Secretaría de Educación Pública, pues en el 2007, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el D. F. (AFSEDF), se detectaron pagos a comisionados al SNTE, empleados adscritos a otras dependencias o que incluso estaban dados de baja. También, por no presentar documentación detallada para comprobar el gasto por 491.1 millones de pesos en pagos de conceptos como vales de fin de año, canastas navideñas; así como del Programa Especial de Mantenimiento Menor a las Escuelas. Así lo señala el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007 dado a conocer este jueves.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/489/976305/
MAGISTRADOS Y MINISTROS GANAN $7 MILLONES AL AÑO En 2007, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvieron ingresos brutos anuales por 7 millones 907 mil pesos, superiores incluso a las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que ganaron 7 millones 36 mil pesos ese mismo año. Dicho tribunal gastó 7 millones 274 mil pesos en congresos y convenciones, sin precisar quiénes fueron los supuestos “beneficiarios” ni los objetivos y programas a los que el TEPJF dio cumplimiento con estos eventos, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública del 2007, de la Auditoría Superior de la Federación. Aunque el reporte no lo indica, en 2008 el Poder Judicial realizó un ajuste para revertir la situación y ahora los ministros de la SCJN ganan más que los magistrados del tribunal. En 2007, todos los niveles superiores del Tribunal Electoral tuvieron percepciones más altas que la SCJN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166386.html
DIPUTADO DE PRI SE RETRACTA EN “MEGASALARIOS” El PRI en la Cámara de Diputados se retractó y anunció su voto a favor de regular los salarios de todos los servidores públicos, sin excepción. En tanto, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, llamó a crear tabuladores salariales que incluyan todo tipo de prestaciones y remuneraciones, para que los topes sean reales. Por ejemplo, en el caso de un diputado, éste recibe de dieta 77 mil pesos mensuales, a los que se suman otros 77 mil pesos para Atención Ciudadana y Gestión Legislativa, más dinero en efectivo o bonos de boletos de avión para su traslado, un seguro médico, vales de despensa, de gasolina, pago de recetas médicas, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166388.html
APLICACIÓN A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LEY DE SALARIOS MÁXIMOS: PABLO GÓMEZ México, 12 de marzo. El legislador Pablo Gómez llamó a la diputados federales a reflexionar y no modificar la iniciativa de Ley de Salarios Máximos que aprobó el Senado para que pueda aplicarse a todos los servidores públicos, no sólo a los de elección popular. En entrevista, el perredista criticó los cambios que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hizo a esa legislación para que sea aplicada solamente a los funcionarios públicos electos por el voto, que son una minoría. Explicó que la mayoría de los servidores públicos en México son designados, no electos, y aplicar una ley a unos cuantos no vale la pena porque dejaría que los altos funcionarios tengan acceso a cualquier salario, que va contra la legislación en el rubro que aprobó el Senado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177610&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABANDONA NABOR OCHOA LA BANCADA DEL PAN EN SAN LÁZARO Ciudad de México. El diputado federal Nabor Ochoa López renunció a la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro y se declaró legislador independiente. Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se informó de esta decisión que se enmarca en los reacomodos y diferendos en Acción Nacional de cara a la elección de candidatos a cargos de elección popular. En un oficio leído durante la sesión, el legislador expuso su decisión de renunciar a la bancada del PAN y pronunciarse como diputado independiente. Cabe destacar que Nabor López había anunciado su ruptura con el PAN por presuntas diferencias con el dirigente nacional, Germán Martínez, y el del comité estatal en Colima, Fernando Antero Valle
http://www.milenio.com/node/182929
SODI ABANDERA AL PAN EN LA MIGUEL HIDALGO El Partido Acción Nacional (PAN) designó a Demetrio Sodi de la Tijera como su candidato para contender en las próximas elecciones por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Así lo anunció el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, en un video-mensaje en la página de internet del partido y en el portal YouTube. Martínez dijo que Sodi “aceptó ya nuestra invitación para ser candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo en el Distrito Federal”. El líder panista agregó en su mensaje: “Bienvenido Demetrio, ¡Contigo ganaremos!”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94506.html
ESTRADA CAJIGAL ROMPE CON EL PAN CUERNAVACA, Mor. Gobernador consentido en la pasada administración que encabezó Vicente Fox, defendido a ultranza durante su mandato (2000-2006) en Morelos por las cúpulas estatal y nacional del PAN, así como por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez ahora despotrica contra el instituto político que lo llevó a ser el primer alcalde y mandatario de filiación panista en Cuernavaca y en Morelos, respectivamente. “Hay que dar oportunidad a nuevos políticos, que no sean los mismos de siempre”, declaró Estrada Cajigal, una vez difundida el listado de precandidaturas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71112.html
“LEVANTAN” A PRECANDIDATO DEL PRD EN GUANAJUATO GUANAJUATO, Gto. El empresario gasolinero y precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Coroneo, Guanajuato, Joaquín Ramos González, fue levantado la noche del miércoles pasado por cuatro hombres armados, en el exterior de las oficinas del Comité Municipal del partido del sol azteca. El presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del estado; ésta abrió la averiguación previa 20/09.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71113.html
INDUSTRIALES DE RADIO Y TV PIDEN SANCIONES POR IGUAL México, 12 de marzo. Los industriales de la radio y la televisión pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) aplicar los mismos criterios a la hora de sancionar a quienes tienen concesiones y permisos. A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) admitió que en ambos casos se cometen violaciones en 90 por ciento en la transmisión de pautas electorales. Mientras que a los permisionarios se les declaran infundadas las violaciones, a los concesionarios se les aplica multa económica, además de la reposición de spots.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177570&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVALAN REGISTRO PARA DISCAPACITADOS Ciudad de México (13 marzo 2009). La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del registro nacional de personas con discapacidad, en un intento por subsanar la falta de datos sobre este sector de la población. Con las modificaciones a la Ley de Asistencia Social, se establece que dicho registro deberá contar con datos como el nombre de las personas, sus domicilios, edad, género, estado civil, tipo de discapacidad y características de la misma, así como los demás datos que se consideren necesarios incluir para su plena identificación. Su operación estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976274/
DIPUTADOS INSINÚAN QUE EUA PACTA CON EL NARCO Los dirigentes de la Cámara de Diputados culparon a Estados Unidos de agredir a México, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, y subrayaron que hay un giro en la Unión Americana que permite suponer que Washington “está pactando con el narco”. Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI y Convergencia repudiaron la idea de que se gestione una salida pactada a la guerra contra el crimen, que se ha librado con la fuerza militar. Diputados, senadores, gobernadores y abogados criticaron también la inscripción del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán entre los hombres más ricos del mundo, en la revista Forbes, sin que la publicación aportara ubicación de la fortuna de un prófugo de la justicia mexicana. El incidente fue señalado como un absurdo estadounidense enfilado a desprestigiar a México y su gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166370.html
SIN BASE ALGUNA, ESTIMADO DE FORBES SOBRE FORTUNA DE EL CHAPO: MEDINA MORA Viena. El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de la revista Forbes que ubica a Joaquín el Chapo Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo. En una entrevista con Notimex, el funcionario señaló que se trata de un "delincuente reconocido", perseguido por la justicia de México y otros países. Las estimaciones de la citada publicación, sostuvo, "no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/sin-base-alguna-las-estimaciones-de-forbes-sobre-fortuna-de-el-chapo-guzman-medina-mora
OBAMA ESTUDIA ENVIAR TROPAS A FRONTERA DE MÉXICO: PRENSA Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia la posibilidad de desplegar tropas en la frontera con México para evitar cualquier desborde de violencia del narcotráfico, informaron periódicos regionales en una entrevista difundida este jueves. "Vamos a examinar si un despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido, y bajo qué circunstancias tendría sentido", dijo Obama a 14 periódicos regionales en una entrevista. Por ahora, la violencia que causó más de cinco mil 300 asesinatos el año pasado y unos mil en lo que va de 2009 no exige "militarizar" la región, opinó Obama. "Tenemos una gran frontera con México", dijo Obama. "No estoy interesado en militarizar la frontera", añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/ve-eu-el-envio-de-soldados-a-frontera-con-mexico-como-ultimo-recurso
WASHINGTON DESCARTA CAMPAÑA CONTRA MÉXICO WASHINGTON. “Estados Unidos no ha lanzado, ni urdido ninguna campaña contra México”. Con estas palabras, el Departamento de Estado salía ayer al paso de las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien ha rechazado que su gobierno haya perdido la gobernabilidad sobre distintos puntos de la República Mexicana. “Tenemos, eso sí, mucha preocupación por la violencia que se está dando en la frontera y no es un secreto que el gobierno mexicano también está muy preocupado y está tomando las medidas necesarias para frenar esa violencia”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166371.html
ARMADA DESCARTA OPERACIÓN CONJUNTA PUERTO VALLARTA, Jal. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, descartó la realización de operaciones conjuntas con la Armada o el Guardacostas de Estados Unidos, y precisó que lo que ha habido son “operaciones coincidentes”, surgidas de la colaboración y el intercambio de datos de inteligencia antinarcóticos. Aseguró que la Marina seguirá colaborando con el gobierno de EUA, pero lo hará bajo el esquema de cooperación y no “como ellos entienden las operaciones conjuntas, que para nosotros sólo se dan en nuestro territorio, cuando se hacen con el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166374.html
PIDEN REVISAR LABORES DE INTELIGENCIA MÉXICO-EU La comunidad de inteligencia estadounidense que actúa desde la embajada de Estados Unidos en México, está integrada por 16 agencias, de las que seis están ligadas al Pentágono, al ala militar del gobierno de ese país. El trabajo con estas agencias ha sido vital para que las dependencias mexicanas encargadas de la seguridad del país desarrollen su labor, ya que dependen en buena medida de los datos que dichas agencias generen y deseen intercambiar con sus pares como el CISEN o la PGR, indicó el investigador Raúl Benitez Manut.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166375.html
SUBE COMPRA DE ARMAS A EUA Ciudad de México (13 marzo 2009). La exportación legalmente cuantificada de armas y municiones estadounidenses a México está en boga, ya que en los últimos años se elevó en 170 por ciento. Mientras que en 2004, la exportación cuantificada legalmente a México totalizó apenas 5.5 millones de dólares, ésta alcanzó 15 millones al cierre de 2008. Entre los productos adquiridos destacan armas de caza, pistolas de matarife, cartuchos y municiones, bombas de gases lacrimógenos y accesorios para armas cortas y largas, según información de la Secretaría de Economía. "Efectivamente, se da un incremento bastante significativo en la compra de armas de fuego de nuestro País y la cifra que tenemos es bastante alarmante", dijo Alfonso Aragón, especialista en cuestiones de armamento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976319/
PROHÍBEN A EMPLEADOS DE TEXAS VIAJAR AL PAÍS McAllen, Texas. La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas prohibió a empleados de agencias estatales que viajen a México a investigar o trabajar en programas binacionales de salud por miedo a los secuestros y la violencia provocada por los narcos. La comisión informó a empleados del sistema de salud a fines de febrero luego de recibir un aviso del Departamento de Estado que aconsejaba a empleados federales no viajar a México sin autorización de un superior. “Nos hemos enterado del incremento de la violencia, incluidos los secuestros, y el aumento del delito en México’’, dijo Carrie Williams, vocera del Departamento de Servicios de Salud de Texas al diario Valley Morning Star.
http://www.milenio.com/node/183277
CALDERÓN: MIENTRAS EXISTA RIESGO DE IMPUNIDAD, CASSEZ NO IRÁ A FRANCIA México. El presidente Felipe Calderón rechazó que Florence Cassez sea trasladada a Francia mientras ese país no garantice que cumplirá su condena dictada por los jueces mexicanos y no obtenga una preliberación. “Mientras no existan esas garantías evidentemente no otorgaremos esa autorización”, advirtió. “Aquí en México el que la hace la paga, que quede bien claro para ella y para todos los secuestradores. Cualquiera que agarremos, lo vamos a perseguir, lo vamos a dar a la justicia y va a pagar su condena”, remarcó.
http://www.milenio.com/node/183282
EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A GOBERNADORES DE PUEBLA Y Q. R. POR CASO CACHO México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 16/2009 a los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, Mario Marín Torres y Félix Arturo González Canto, respectivamente, toda vez que determinó que hay pruebas suficientes que sugieren que en diciembre de 2005, mientras estuvo detenida, la periodista Lydia Cacho fue víctima de tortura. En un comunicado, el organismo advirtió también que en el caso de Cacho Ribeiro se dieron irregularidades administrativas por parte de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, la cual permitió que la comunicadora fuera aprehendida, el 16 de diciembre de ese año, antes de que el Ministerio Público de ese estado recibiera el oficio de colaboración de su similar en el estado de Puebla, que originalmente solicitó su captura y traslado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/emite-cndh-recomendacion-a-gobernadores-de-puebla-y-qroo-por-caso-cacho
CNDH EVALÚA TORTURAS A DIRIGENTE DE LA APPO OAXACA, Oax. Tres enviados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunieron ayer con Marcelino Coache Verano, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el fin de aplicarle el protocolo de Estambul, que determinará el grado de afectación en su salud física y mental, tras haber sido levantado el miércoles de la semana pasada por un grupo armado. La víctima relacionó a sus agresores con el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71115.html
SOLICITAN GOBERNADORES MODIFICAR RUBRO AGROPECUARIO DEL TLCAN México, 12 de marzo. Los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, solicitaron la revisión del rubro agropecuario en el TLCAN, pues persisten asimetrías en esa materia entre México y Estados Unidos. Al reunirse con el Grupo de Trabajo del Senado que evalúa el impacto del TLCAN en el campo mexicano, los mandatarios estatales pidieron estar atentos a las medidas que el presidente estadounidense Barack Obama tome para proteger su economía en ese apartado. Padilla Aguilar, quien preside la Comisión del Campo de la CONAGO, consideró que el hecho de que el mandatario estadounidense quiera la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "seguramente no traerá nada bueno" para México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177631&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MICHOACÁN: DESTITUYEN A PRESIDENTE DEL CONGRESO ACUSADO DE “SERVIL” Morelia, Mich. A casi un mes de haber dado una respuesta al gobernador Leonel Godoy durante la entrega de su primer informe de labores, el diputado perredista Antonio García Conejo, fue destituido hoy como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán. En sesión privada, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia concretaron la destitución del perredista. Discusiones sobre la postura que éste asumió durante el primer informe de gobierno de Leonel Godoy Rangel, el pasado 14 de febrero. En esa sesión solemne, a decir de los diputados de oposición, el perredista asumió una posición “servil” que violó todos los acuerdos previamente hechos en esa materia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/destituyen-a-presidente-del-congreso-de-michoacan-acusado-de-201cservil201d
PRESENTA GDF SISTEMA ELECTRÓNICO NOTARIAL México. En menos de 24 horas, notarios y corredores públicos podrán realizar de forma electrónica el registro de nuevas sociedades mercantiles, mediante el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Con este nuevo sistema se evitará la burocracia y no habrá necesidad de recurrir a gestores que intervendrían en estos trámites, que duraban hasta 19 días.
http://www.milenio.com/node/183293

ECONOMÍA Y FINANZAS

“DEJARON ZEDILLO Y FOX SANAS FINANZAS”
La estabilidad y las finanzas sanas que vive México son el resultado del manejo no sólo de la presente administración, sino también de las que encabezaron el ex presidente Vicente Fox y su antecesor, Ernesto Zedillo, sostuvo el presidente Felipe Calderón. Esa situación permite a México enfrentar de mejor manera la crisis; sin embargo, reconoció, “si nos dedicamos a pronosticar la peor catástrofe, bien podemos crear la peor catástrofe”. La crisis, dijo, se ha profundizado por falta de credibilidad de las mismas economías, de ahí que probablemente en lugar de aplicar tesis de economistas como Keynes o Friedman, se requiera más de Freud.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69701.html
CONCLUYE DÓLAR EN 14.93 PESOS A LA VENTA México, D. F. El peso recuperó terreno frente al dólar que alcanzó un precio máximo a la venta de 14.93 pesos y un mínimo a la compra de 14.15 pesos, al cierre de operaciones cambiarias en sucursales bancarias de la capital del país. Con esta cotización, la moneda mexicana ganó 34 centavos frente a la divisa en relación con su nivel previo, en tanto que el euro cedió 30 centavos en su cotización, que fijó su importe más alto en 19.54 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/dolar-se-vende-en-15-20-en-bancos
REPUNTA BMV Y CIERRA CON ALZA DE 6.04%, LA MAYOR DEL AÑO México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su ganancia más importante del año de 6.04 por ciento, en línea con los mercados internacionales y continuando el rebote de las sesiones previas por compras de oportunidad. Al hilar su tercera jornada consecutiva de incrementos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó este jueves mil 074.18 puntos, con lo que se ubicó en 18 mil 864.87 unidades, contribuyendo a este resultado las acciones de AMX, CEMEX, WALMEX y GMEXICO.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/repunta-bmv-y-cierra-con-alza-de-6-04-la-mayor-del-ano
SUBEN LAS PRINCIPALES ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con ganancias, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró un firme avance de 239.66 puntos (3.46 por ciento) y se situó en siete mil 170.06 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) ganaron 50 centavos (3.77 por ciento) y se colocaron en 13.76 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, subieron 1.76 dólares (6.70 por ciento) a 28.03 dólares.
http://www.milenio.com/node/183080
AUMENTA 2.80 DÓLARES MEZCLA MEXICANA México, 12 de marzo. La mezcla mexicana terminó la jornada de este jueves en 39.63 dólares por tonel, con una ganancia de 2.80 dólares en comparación con el cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECRECERÁ MÉXICO 4% ESTE AÑO, PREVÉ JP MORGAN México. El programa fiscal anticíclico aplicado por el gobierno federal sí está funcionando, sin embargo, la caída en las exportaciones y la contracción del consumo doméstico está predominando por encima del gasto público en inversión, además de que el deterioro económico global es mucho más acelerado y profundo de lo esperado. En este sentido, Alfredo Thorne, director de Análisis Económico para América Latina de JP Morgan, estimó que la contracción que sufrirá este año la economía mexicana será de 4 por ciento.
http://www.milenio.com/node/183280
SE, SIN PLAN DE ACCIÓN ANTE VIOLACIÓN DE EUA A TLCAN En cualquier momento el gobierno de Barack Obama puede avalar una ley que viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aún no sabe qué hacer. Durante la administración de George Bush se permitió que el transporte de carga mexicano entregara mercancía al cliente final en Estados Unidos, como parte de un programa piloto encaminado a que el vecino del norte atienda las obligaciones que marca el TLCAN. Sin embargo, Estados Unidos incumple desde que se firmó el TLCAN en 1994, y el programa para corregir sus faltas puede desaparecer tras el respaldo del Senado de este país, afirmaron especialistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69699.html
RIESGO DE MONOPOLIOS BANCARIOS: LUIS PAZOS México, 13 de marzo. La "obsesión" de los legisladores por imponer un tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito pondría en riesgo la competencia en el sector bancario y crearía monopolios. De avanzar la propuesta de los senadores, los bancos de reciente creación, que están bancarizando a la base de la pirámide, están destinados a quebrar y desaparecer, pues los grandes jugadores no están interesados en atender a ese nicho de mercado. Poner límite a los réditos "técnicamente no funciona", alertó el presidente de la CONDUSEF, Luis Pazos, en entrevista con EL FINANCIERO.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177646&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'PERPETUAN' 4 ESTADOS CRISIS DE EMPLEO Ciudad de México (13 marzo 2009). Las crisis van y vienen, pero Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala siempre han padecido la falta de generación de empleos formales, según estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En Chiapas, el fenómeno es más elocuente. En el primer bimestre de este año, perdió mil 290 empleos formales, algo congruente con lo que ocurrió en casi todos los estados, pero también en el mismo periodo de 2008 cerró 965 plazas, pese a que en el País se generaron en el periodo 147 mil puestos y 25 entidades lograron generar puestos de trabajo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/976316/
FRENA RECESIÓN A 'SPRINGBREAKERS' Acapulco, México (13 marzo 2009). La recesión económica de Estados Unidos frenó el arribo de "springbreakers" a las playas de este destino turístico. Autoridades municipales, hoteleros y prestadores de servicios advirtieron que se registra una baja en el arribo de jóvenes estadounidenses, que podría ser de entre 8 y 28 por ciento, y desestimaron que la situación mejore en las próximas dos semanas que quedan de la temporada. La directora municipal de Turismo, Jessica García Rojas, explicó que esperan unos 20 mil estudiantes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/489/976327/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSCAN FRENAR INICIATIVAS ANTIINMIGRANTES
CHICAGO El Congreso de Illinois tiene en revisión siete propuestas de reformas de ley que de aprobarse perjudicarían a los inmigrantes en ayuda médica y nutricional para sus hijos, empleo, asistencia legal hipotecaria y acceso a la educación. Por ello, líderes comunitarios y políticos latinos participarán con la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) en una campaña en contra de dichas iniciativas. Joshua Hoyt, director de la Coalición, informó que como parte de la campaña "Una nación. Un sueño", que será lanzada en los próximos días, se prevé movilizar a la comunidad para solicitar a los legisladores a través de llamadas telefónicas, envío de tarjetas, fax y mensajes electrónicos, el alto a medidas discriminatorias. "Se trata de leyes de odio que no deberían ni siquiera haber sido aceptadas en un comité legislativo. Estamos decepcionados de nuestros legisladores", expresó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/81456.html
SE INDAGA CORRUPCIÓN EN PATRULLA FRONTERIZA Leslie Bassett, encargada de la embajada estadounidense en México, sostuvo que el gobierno de su país realiza su “máximo esfuerzo por investigar y llevar a juicio los casos de corrupción”, pues no se tolera a funcionarios que violan la ley. Dio a conocer que su país procesará penalmente a dos ex policías de la Patrulla Fronteriza vinculados a una organización de tráfico de personas que operaba en ambos países, aunque no aludió directamente a recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien señaló que la corrupción en autoridades de Estados Unidos explica las operaciones del crimen organizado. Ayer, en un comunicado, Bassett detalló que el gobierno mexicano concedió la extradición de los hermanos Raúl Villarreal y Fidel Villarreal, ex integrantes de la Patrulla Fronteriza que participaban en el tráfico de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166369.html
AUMENTA NÚMERO DE MUERTES DE INDOCUMENTADOS EN EL DESIERTO DE ARIZONA Tucson, 12 de marzo. Las muertes de inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona se han incrementado en un 14 por ciento durante el presente año fiscal, informó hoy la Patrulla Fronteriza Sector Tucson. Desde el 1 de octubre de 2008 y hasta el 28 de febrero pasado la agencia federal registró 48 inmigrantes indocumentados muertos, seis más que el año pasado en el mismo periodo. "Parte de este incremento se debe a que estamos encontrado restos humanos en zonas más apartadas y desconocemos cuánto tiempo llevaban ahí", explicó Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177634&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

ONU APRUEBA PLAN DE NARCÓTICOS PARA 2019
VIENA (DPA). Representantes de unos 100 países aprobaron en la noche de ayer en Viena un plan de acción de la Comisión de la ONU sobre Drogas Narcóticas (CDN) para la próxima década para combatir el problema mundial de las drogas. El documento de 34 hojas apunta a una considerable reducción del consumo y de la producción de drogas hasta 2019, así como al fortalecimiento de los servicios sociales y de salud necesarios para el combate a las drogas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60758.html

AMÉRICA LATINA

ULTIMAN DETALLES DE VISITA DE HILLARY CLINTON A MÉXICO
Washington, 12 de marzo. Estados Unidos y México ultiman los detalles de un viaje que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizará a territorio mexicano, de manera tentativa el próximo 25 de marzo, señalaron hoy fuentes estadounidenses. Clinton, quien organizó este jueves una "cena de política" dedicada a México, podría visitar la ciudad de Monterrey o la capital mexicana, en lo que sería su primer viaje a América Latina desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense. Una fuente oficial estadounidense confirmó la preparación del viaje, que podría ser anunciado de manera formal este viernes. La agenda estaría enfocada a la relación entre los dos países y aunque, aún no está detallada, se prevé que el tema del narcotráfico no dominará el diálogo, indicó una fuente cercana a las negociaciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177620&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO RESPALDARÁ ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO Guadalajara. En la 19 Sesión del Comité Forestal (COFO) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el próximo lunes 16 en Roma, Italia, México respaldará estrategias de mitigación al cambio climático. En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) explicó que México promoverá incluir la conservación y el ordenamiento forestal sustentable como herramientas clave para mitigar el cambio climático, dentro de las estrategias que diseñan foros internacionales.
http://www.milenio.com/node/183151
ABRE OBAMA CON AL 'DIÁLOGO DE IGUALES' Washington D. C., Estados Unidos (13 marzo 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá a la Cumbre de las Américas con una actitud de participación y diálogo, sin pretender dictar las políticas hemisféricas que requiere la región para enfrentar los retos actuales, declaró ayer el subsecretario de Estado adjunto, Tom Shannon. "No vamos a ir con las políticas (en mano), sino a ayudar a desarrollar esas políticas", expuso, tras asegurar que las expectativas de su Gobierno sobre la reunión son muchas. Shannon resaltó también que la cita es una gran oportunidad en términos del diálogo político y la cooperación con América Latina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/489/976342/
CONCLUYEN CAMPAÑAS EN EL SALVADOR San Salvador, El Salvador (13 marzo 2009). La tensa campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo en El Salvador cerró en la madrugada de este jueves con la actividad de los contendientes en liza, en un intento de conquistar el voto de los indecisos, quienes serán decisivos ante el empate técnico que vaticinan los sondeos. El domingo los salvadoreños votarán por el cambio o la continuidad que representan, respectivamente, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, y su rival Rodrigo Avila, de la derecha gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/489/976347/
CHILE: CAMBIOS EN EL GABINETE BUENOS AIRES. La presidenta Michelle Bachelet, aprovechó la mejoría en la imagen de su gobierno en las encuestas para llevar adelante ayer un cambio de gabinete que afectó al canciller, Alejandro Foxley, y al ministro de Defensa, José Goñi, los dos que protagonizaron el mayor nivel de exposición en el enfrentamiento diplomático con Perú. Foxley fue reemplazado por el actual embajador en Estados Unidos, Mariano Fernández, mientras que a Goñi, quien cuestionó hace unos días la reciente compra de armamentos por parte de las Fuerzas Armadas Peruanas, lo reemplaza el hasta ayer ministro secretario de la Presidencia, Francisco Vidal. En ese cargo, Bachelet promovió a la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60757.html

EUROPA

LA UE APOYA AL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓNBRUSELAS
(DPA). El pleno del Parlamento Europeo se mostró ayer a favor de elevar las relaciones entre México y la UE al grado de “asociación estratégica” para reforzar la cooperación en materia de inmigración y lucha contra el narcotráfico, en la que dio su “apoyo” al gobierno de Felipe Calderón. La migración, la lucha contra el narcotráfico y el papel de México en los foros internacionales son los tres pilares en los que se basa el texto aprobado en el pleno de la Eurocámara por 463 votos a favor, 20 en contra y 52 abstenciones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60759.html

CULTURA

SUGIERE COMISIÓN REPLANTEAR EL PROYECTO RESPLANDOR TEOTIHUACANO
México. El dictamen del Grupo Técnico Evaluador del proyecto Resplandor Teotihuacano determinó que “no hay evidencias de que los trabajos realizados hasta la fecha hayan puesto en peligro la estabilidad de las estructuras”; sin embargo, señaló que es “menester revisar aquellos aspectos que inciden en la viabilidad del proyecto y modificarlo, en el contexto de un plan de manejo”. Dicha comisión, integrada por personajes reconocidos en áreas como la arqueología, la escenografía, la iluminación y la historia, aseguró que las perforaciones se “practicaron en una capa o coraza exterior de 20 a 100 centímetros de espesor que corresponde a una reconstrucción moderna”.
http://www.milenio.com/node/183286
INAUGURA EBRARD 25 FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO México. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, inauguraron el 25 Festival de México en el Centro Histórico que en los próximos 18 días prevé reunir a 275 mil personas. En su discurso, Ebrard Casaubon refrendó su compromiso de apoyar hasta el final de su administración el Festival de México en el Centro Histórico, que en esta ocasión contará con 280 conciertos, actividades educativas y espectáculos. Adelantó que ya se preparan para el próximo año, cuando se realizarán los festejos del Bicentenario y Centenario de Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/inaugura-ebrard-25-festival-de-mexico-en-el-centro-historico
AUDITORÍA SACA “CUENTAS OSCURAS” DE SERGIO VELA El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ejerció mil 192 millones 325 mil pesos en “actividades propias”, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo determinar el número de proyectos y actividades en los que la institución ejerció esa cantidad, que representa más de la mitad de su presupuesto total. En la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF solicitó al CONACULTA que aclare y proporcione la documentación necesaria que justifique y compruebe en qué gastó esta cantidad; de no hacerlo en los plazos establecidos, el Consejo deberá reponer el monto observado.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58742.html
LEEN DOMINICANOS MÁS QUE MEXICANOS Ciudad de México (13 marzo 2009). Los argentinos y dominicanos leen más libros que los mexicanos, quienes prefieren emplear su tiempo libre en ver televisión y escuchar música, arroja el informe El espacio iberoamericano del libro 2008. El documento preparado por el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLAC) recoge los resultados de las encuestas de lectura disponibles en 10 países de la zona. Revela que 72 por ciento de los argentinos y 68 por ciento de los dominicanos por lo menos leyeron un libro al año, proporción que supera al 56 por ciento de los mexicanos. Por el contrario, la población lectora en Chile es de 41 por ciento, y en Colombia el 37 por ciento.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/489/976328/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: