lunes, 30 de marzo de 2009

Opinión - Sábado 28

Crisis Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La prioridad no debiera ser la disputa política por el poder del Estado.

EL TEMA A RESOLVER: es que frente a la crisis deben efectuarse cambios legales para hacer más competitivo al país en una realidad global”.


Liébano Sáenz

Tiempos para la épica, más quijotes, más emprendedores
.
Keynes y el valor del dinero
.

La inesperada dureza de la crisis financiera y económica de este inicio del siglo XXI ha abierto una peligrosa brecha en las defensas del capitalismo democrático.


Para la opinión de izquierdas, la crisis de los mercados financieros iniciada en el verano de 2007, acompañada por una profunda recesión de la economía mundial, significa para el capitalismo liberal lo mismo que la demolición del Muro de Berlín supuso para el socialismo soviético.


Parece que ya nadie pueda pretender que el dinero y el crédito se regulen por las leyes del libre mercado ni que el principio del laissez faire pueda servir de guía para la política pública.


Muchos de los que antes defendían la economía de mercado claman hoy por que el Estado no sólo salve instituciones financieras en quiebra:


- Que también defienda las industrias nacionales improductivas.

- Levante barreras contra la competencia de productos extranjeros.


Incluso tiene nombre esta reacción ideológica: es un «
nuevo keynesianismo», que el Keynes histórico difícilmente habría bendecido con su aprobación.

- «El dinero es libertad», suele decirse, porque multiplica
la capacidad de los individuos de elegir lo que consumen, cuánto ahorran, en qué invierten.
- Su carácter fungible permite incluso hacerlo sin dar cuentas a nadie.


Por eso, la mera posibilidad de gastar nuestro dinero donde nos venga en gana nos protege de las intervenciones oficiosas de nuestros gobernantes.


Más si el dinero se adultera por su excesiva abundancia, la libertad personal padece.


Las finanzas consisten en el préstamo de recursos a quien los necesita hoy por quien sólo los necesita mañana.


- Trae el poder de compra del dinero del futuro al presente.

- Las finanzas ensanchan la autonomía y capacidad de actuar de quien busca realizar una idea que cree que dará suficiente fruto para retornar con creces lo tomado a crédito.


De esta manera,
la sociedad permite la concentración de recursos propios y ajenos en la realización de proyectos con potencial productivo, a pesar del riesgo de que resulten fallidos.

Más si esos préstamos son de favor,
a un interés artificialmente rebajado por la autoridad monetaria, entonces cunde el despilfarro sin escarmiento, como hemos visto que ha ocurrido con los tristemente préstamos basura del mercado hipotecario americano.

Durante veinte años y, so pretexto de evitar repetidas quiebras del sistema financiero al estilo de la de 1931-32, el Sistema de la Reserva Federal, dirigido por Alan Greenspan, mantuvo
una política de creación de liquidez mucho más allá de lo prudente.

- Otros bancos centrales imitaron esta política de creación de dinero, con la excepción quizá del Banco Central Europeo, mucho más respetuoso de la tradición que asociamos con el viejo Bundesbank.

- El Caso de nuestro país, fue similar a los años previos a la crisis del 95. ¿Se acuerda usted?


Por razones que tienen que ver con el tiempo que tarda en trasladarse a los precios una creación excesiva de liquidez, cundió la falsa creencia de que el desagradable fenómeno de la inflación era definitivamente cosa del pasado.


Sin embargo, no todo estaba tranquilo: se iba hinchando la burbuja de los precios inmobiliarios y las cotizaciones en Bolsa.


Intervencionismo estatal


Veinte años de impulso inflacionista y el subsiguiente fallo del sistema financiero en 2007 y 2008 han abierto las compuertas del intervencionismo que parecían cerradas para siempre.


- No nos extrañe lo que está ocurriendo.

- Fue el propio Keynes, en el ensayo de 1921 en que criticó el Tratado de Versalles, el que señaló que la creación incontrolada de dinero trae consigo destrucción.


«Se dice que Lenin proclamó que la mejor forma de destruir el Sistema Capitalista era corromper la moneda. Con un proceso de continua inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta y subrepticiamente, gran parte de la riqueza de sus ciudadanos».


Sin moneda estable no hay finanzas ordenadas.


La crisis económica mundial que empezó en el primer trimestre de 2007 podía haber sido uno más de los altibajos del ciclo económico que, desde hace siglos, caracterizan el sistema capitalista.


Sin embargo, la imprudente política monetaria y crediticia de los bancos centrales en las economías adelantadas es la que ha causado la especial profundidad y dureza de la crisis financiera en este inicio de 2009.


Keynes concluía que Lenín tenía sin duda razón. No hay forma más sutil y más segura de subvertir las bases de la sociedad que corromper la moneda.


Es un proceso que reúne toda la fuerza escondida de las leyes de la economía en el lado de la destrucción, y lo hace de forma que apenas una persona de cada millón es capaz de entenderlo.


¿Fallo del Estado o fallo del mercado?


- El sistema capitalista no se cuartea porque esté basado en el egoísmo y la codicia, pasiones sempiternas del ser humano.

- No son los banqueros de negocios ni los especuladores profesionales los únicos que han pecado de codicia e imprudencia.


- Las parejas que apenas alcanzaban a cubrir gastos y que se endeudaban para especular con una segunda vivienda. Los agentes financieros que colocaban hipotecas baratas o crédito al consumo a quienes no podrían soportar ni un leve encarecimiento del dinero.

- Los consumidores que abusaban de las tarjetas de crédito para irse de vacaciones o comprar un coche nuevo.

-
Los políticos que garantizaban y siguen garantizando las pensiones públicas y la salud gratuita, pese a que no son sostenibles.

Todo ellos y otros muchos más han sido y son codiciosos.


- No se trata, pues, de maniatar la actividad empresarial con enfadosas regulaciones.

- Ni de castigar el deseo de mejora personal y profesional con pesados impuestos, como proponen esos socialistas de todos los partidos.


Es sin duda necesario mejorar la regulación del sistema financiero, sobre todo en la exigencia de mucha mayor información y transparencia.


Pero la regulación financiera más necesaria sería atar en corto a los gobernadores de bancos centrales. Y a los políticos.


- Una cosa es que el sistema suministre crédito a la innovación y la inversión.

- Otra muy distinta es que los bancos centrales creen liquidez sin tasa y los bancos comerciales la presten sin prudencia
—precisamente han funcionado peor las instituciones más reguladas.
- Ha fallado el Estado como emisor de moneda y como regulador financiero.


¿Aprenderemos la Lección?


La crisis del momento presente no es novedad. De ésta, como de las anteriores, sabremos sin duda aprender modos de domeñar las inmensas fuerzas que, más para bien que para mal, llevan en su seno la moneda y las finanzas.


- Las finanzas capitalistas han ido consolidándose con el continuo aprendizaje de nuevos modos e instrumentos de inversión, un aprendizaje de triunfos y tropiezos, que continuará sin duda en este siglo que tantos adelantos promete.

- La crisis de 2008 pasará y, una vez aprendidas las lecciones de tanta imprudencia, se la verá
como otro paso en el progreso del sistema de la libertad económica.

Pedro Schwartz

El reclamo generalizado que aumenta a lo largo y ancho del mundo es:


Urgen Quijotes, Emprendedores, no Más gerentes.
Que sepan leer y ver más allá del siguiente reporte o elección.

- Eso es parte habitual de nuestro subdesarrollo. Pero duele más en tiempos de crisis. Muchos se “confortaran” y “justificaran” porque a esos del llamado 1er mundo también, les paso.

- Nos dice Liébano Sáenz en su editorial (ver síntesis más abajo) de Hoy en Milenio:
“En el ámbito de la política es urgente la reforma del Congreso para aproximar y alinear a los legisladores con los intereses de la sociedad que representan" (¿?)

- “Otra de las reformas inaplazables es la del sistema de partidos políticos.
- “El país no contará con buenos políticos si sus organizaciones políticas no se transforman, se modernizan y se transparentan”. (¿?)

Es tiempo para la épica.


Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CON EL APAGÓN... TODO MUNDO SE UNE:
Inmuebles públicos, de corporativos empresariales, sedes de universidades y monumentos serán apagados hoy entre las 20:30 y las 21:30 horas como parte de la iniciativa "La Hora del Planeta", de acuerdo con el organizador, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

- "Por supuesto, serán luces no esenciales. Es una manera muy simbólica de unirse y decir: vamos a expresar, como Gobierno, como empresas, como individuos, esta preocupación por el cambio climático y por el medio ambiente", explicó Omar Vidal, director de esa organización en México.

- "Es un llamado para que vayan a la Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, y regresen con compromisos específicos, no sólo para los países industrializados, sino también para México, Brasil, China, India y Sudáfrica", apuntó Vidal.

- El Protocolo de Kioto de 1997 está por expirar y la comunidad internacional se encuentra en intensas negociaciones diplomáticas para conseguir un nuevo acuerdo en Copenague, esta vez con metas puntuales para disminuir las emisiones causantes del calentamiento global.


"En Copenhague 2009 es necesario llegar a acuerdos por ciudades, para que los grandes compromisos nacionales se ejecuten". (Reforma)


“LAS OCHO ERRES DEL PRI” (...)
Si no imagináramos la verdadera intencionalidad de la propuesta de la bancada del PRI en el Senado, hasta podríamos concluir que es positivo que se haga del cambio estructural tema central en el debate.

- Pero, seamos serios, tenemos que advertir que es preciso dejar al margen el populismo de tal propuesta, populismo miserablemente presente, que consiste en ofrecer, a sabiendas, lo que ni se puede se quiere cumplir.

- Algunas de estas iniciativas, lo sabe quien las plantea, serían contraproducentes para la vida institucional del país.


Y es que hay que remitirse a la historia reciente; hasta ahora, las condiciones establecidas por la oposición en el Congreso han dejado degradado mucho de lo propuesto; de hecho, tres grandes reformas han sido ostensiblemente mutiladas en su contenido y alcance: la fiscal, la energética y la electoral.


- Debilitar a la Presidencia aun más, como pretende la propuesta de la bancada priista del Senado, no es la ruta al futuro, aunque sí pudiera resultar muy atractiva para quienes ahora están en la oposición y se saben alejados en lo personal o en lo político de dicha posibilidad.

- La prioridad no debiera ser la disputa política por el poder del Estado, el tema a resolver es que frente a la crisis deben efectuarse cambios legales para hacer más competitivo al país en una realidad global.


Es el crecimiento económico el camino a la justicia social y a una mayor igualdad. En el ámbito de la política es urgente la reforma del Congreso para aproximar y alinear a los legisladores con los intereses de la sociedad que representan así como para facilitar la rendición de cuentas y la transparencia en los cuantiosos recursos que las fracciones parlamentarias se destinan a sí mismas.


- Al Ejecutivo se le han impuesto límites y restricciones.

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación vivió su reforma estructural desde hace más de 14 años.


Sin embargo, hoy, que el Congreso tiene más poder que nunca, pues allí se definen y resuelven los asuntos más relevantes del país, no ha merecido que sus propios integrantes se den el tiempo y la determinación para renovar el quehacer legislativo.


Otra de las reformas inaplazables es la del sistema de partidos políticos. El país no contará con buenos políticos si sus organizaciones políticas no se transforman, se modernizan y se transparentan.


Finalmente, la reforma a la Presidencia es fundamental. Se han logrado avances, pero son modestos a la magnitud del desafío.


Retomar la agenda del cambio es una de las necesidades más apremiantes del México de hoy día; la contienda de 2009 debe representar un nuevo punto de partida que dé fuerza a la gran transformación pendiente; no sólo es el futuro lo que está de por medio, también para el presente es urgente tomar en serio y sin mezquindad las reformas que urgen.


Liébano Sáenz

¡Vaya! Aparte de querer seguir solo con “vochito”, lo quieren manejar ellos solitos. ¡Viva México!


MÉXICO. MERCADO ACCIONARIO:
Los principales índices accionarios han reaccionado de manera positiva a la acumulación de noticias recientes, que comienzan a mostrar signos de estabilidad, principalmente en los sectores hipotecario y financiero (orígenes de la crisis actual) y generan confianza entre los participantes.

- En los próximos días los inversionistas pondrán en balance los datos económicos y corporativos al 1T09 que estarán por conocerse, los cuales podrían mantener una tendencia negativa, y la posibilidad de una recuperación sostenida en los mercados en anticipación a una próxima “salida” de la crisis actual.

- En México, el principal indicador continúa correlacionado con factores internacionales, por lo que a pesar de la publicación de datos económicos negativos, éstos han tenido menor impacto hasta ahora.

- No obstante, la caída en el IGAE de 9.5% mayor a lo esperado podría generar nerviosismo en el mercado local.


Las tomas de utilidades estarán latentes, mientras los inversionistas esperan conocer esta semana el anuncio de apoyo al sector automotriz por parte del Presidente Barack Obama, los datos de Nómina No Agrícola, la Confianza al Consumidor y la próxima reunión del G20.


Para los mercados emergentes fue relevante el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la semana pasada. El FMI anunció que flexibilizará su política en el otorgamiento de créditos a economías emergentes, y aunque México no tiene problemas en su deuda externa (la mayor parte de esa deuda del sector público está a largo plazo), es una buena señal a favor de los mercados y activos emergentes.


Mercado Secundario:
La curva de Cetes sigue invertida, reflejando la percepción del mercado de que el Banco de México podría recortar su tasa en 25pb para abril. Lo anterior, a pesar de que la inflación a la primera quincena de marzo resultó por arriba de lo estimado. La mejor señal en dicho resultado fue que la subyacente muestra cierta estabilización.

- Se espera que esta semana se defina la decisión sobre la industria automotriz de EUA, pero un resultado negativo en este campo (sin descartar la quiebra de alguna empresa) podría significar una buena causa para cerrar posiciones en mercados emergentes (México siendo uno de los más afectados) con un recrudecimiento de la aversión al riesgo.
- A inicio de la semana, las Afores recibirán las aportaciones bimestrales y teniendo en cuenta que sólo invertirán en instrumentos locales, habría buena demanda por bonos locales, lo que sugeriría ganancias al inicio de la semana. Sin embargo, y como se ha descrito anteriormente, subsisten riesgos en diversos frentes.

Peso / Dólar
El peso mexicano tuvo una pausa en su ruta de apreciación y a pesar de que el peso abría la semana con tono positivo, al final de la semana se registraron leves pérdidas. El rango de operación fue de 13.95 a 14.40, cerca de lo que anticipábamos. El Banco de México siguió colocando diariamente su subasta de 100 millones de dólares.

Los determinantes relevantes para el mercado fueron las reacciones y señales encontradas sobre la política del Banco de México, los precios del petróleo que se consolidaron por arriba de 50dpb, las declaraciones de Fitch sobre un posible downgrade de calificación para México que al final quedó en un mero comentario, las cifras económicas en Estados Unidos mejor a lo esperado, y un riesgo país por debajo de 400 puntos de forma consistente durante toda la semana.

Luis Flores

ÍNDICE GENERAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE) (Variación % Anual)



LAS ESCUELAS DEL FUTURO, HOY: Una nota del periódico The Guardian narra una reforma en los contenidos básicos en la educación primaria de Gran Bretaña. Los niños aprenderán a hacer blogs, utilizar el Twitter y Wikipedia. Al final de su educación básica tendrán que saber ortografía, pero también a utilizar el corrector ortográfico de la computadora.

- Se espera que los niños británicos tengan fluidez en la escritura con pluma y con el tablero de la computadora.

- ¿Cómo competirán los niños educados por Elba Esther Gordillo, con los niños británicos?


Juan E. Pardinas

JAPÓN CERCA DE LA DEFLACIÓN:
Japón está al borde de la deflación, lo que aumenta la amenaza a la economía mundial antes de la cumbre de la próxima semana del G-20 donde Europa y Estados Unidos podrían chocar acerca de los planes de estímulo, pero buscarán consenso sobre el tema de la regulación del sistema financiero. Con la demanda interna y la externa en contracción, Japón podría ser la más lenta de todas las economías principales en recuperarse de la recesión. Europa se deslizó más cerca de una inflación cero, con el índice de precios al consumidor de Alemania descendiendo a su menor nivel en casi una década.

- La zona euro reporta sus datos de inflación el martes, cuando los economistas pronostican que la tasa anual caerá debajo de uno por ciento en marzo y se hundirá más en los próximos meses.

- En Estados Unidos, los comentarios giran alrededor de los incrementos de precios, después de que el gasto del consumidor subiera por segundo mes consecutivo en febrero pasado.


Hacia la regulación:
Los encargados de definir las políticas del Grupo de las 20 naciones industrializadas y economías emergentes planearán también regulaciones más estrictas para asegurar que los errores que llevaron a la crisis bancaria no sean repetidos.

- Europa se resiste a llamamientos de parte de Estados Unidos a un mayor gasto de estímulo.

- En la descarga más reciente, Alemania advirtió que los crecientes niveles de deuda podrían amenazar la estabilidad del euro y sentar las bases para crisis futuras.

- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá durante la próxima cumbre del G-20, en Londres, que se generalice el sistema de regulación financiero presente en España, destacó el diario británico Financial Times. (Reuters)


MUNDO BURSATIL ¿QUIÉNES SOMOS?
Con objeto de entender mejor la presencia de nuestro mercado accionario en la categoría internacional de Mercados Emergentes, la tabla siguiente muestra el “peso” de distintos índices bursátiles en el portafolios global que se construyen y recomiendan a partir de la referencia (“benchmark”) que construye la firma internacional MSCI (Morgan Stanley) a partir de indicadores como el valor de mercado de cada índice accionario. (IXE Grupo Financiero)

¿Quién es quién?
o si lo prefiere nuestro tamaño real en lo bursátil vs las regiones y países del mundo. Saque usted sus conclusiones.

MSCI INDICE GLOBAL DE TODOS LOS PAÍSES



PARTICIPACIÓN GLOBAL Y POR REGIÓN DE MERCADOS EMERGENTES


ROCK & POLITICA: Reafirma Calderón su compromiso contra abuso de autoridad. El mandatario recibió al músico británico Peter Gabriel, al actor Diego Luna, al cantante Saúl Hernández, así como a Tamaryn Nelson, director para América Latina y el Caribe de Witness, y a Patricia Cervantes, perteneciente a la organización Justicia para Nuestras Hijas.

- El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió a integrantes de la organización Witness, ante quienes se comprometió a combatir todo abuso de autoridad.


Peter Gabriel expuso que Witness otorga diversas herramientas tecnológicas, como cámaras de video a ciudadanos en todo el mundo, para que graben, documenten y denuncien abusos a los derechos humanos.

- Los visitantes solicitaron al Ejecutivo Federal no dejar de lado el combate a la violencia que se comete contra las mujeres, así como luchar porque sea mejorada la legislación en la materia y que las investigaciones cierren espacio a la impunidad.

- El mandatario refirió que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los casos de homicidios de mujeres.

- Además se comprometió a dar seguimiento a todos los casos, como el sufrido por Patricia Cervantes y las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez a través de una página de Internet en colaboración con la organización Witness.

- Asimismo hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las organizaciones promotoras de la defensa de los derechos humanos, y señaló que la convicción y participación de cada una de ellas motiva a alcanzar mayores avances de las instituciones en los tres órdenes de gobierno. (Milenio)


TEMPLO MAYOR:
DE A SEIS se van a quedar algunos de los jefes de Estado del G-20 cuando lleguen a Londres para su cumbre la próxima semana. Y ES QUE todo el camino que conduce hasta la entrada principal del Palacio de Buckingham, conocido como The Mall, está adornado con banderas del Reino Unido y de México con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón.

MENUDA
distinción la que tendrá el mandatario mexicano puesto que la Casa Real británica sólo acepta un máximo de dos visitas de Estado al año. Y, EN ESTE 2009, la del presidente mexicano será la "one and only".

EN EL PARTIDO
de futbol de hoy en el Estadio Azteca, entre México y Costa Rica, el presidente Felipe Calderón va a estar metido en un brete diplomático. SI MÉXICO pierde: va a estar muuuy incómodo. SI MÉXICO gana: también va a estar incómodo, pero con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien lo acompañará en el palco.

SEA QUE
lo más conveniente para la relación bilateral sería un salomónico empate. PERO ÉSA no será la única preocupación de Calderón. CON ESO de que su homólogo calentó el ambiente diciendo que los ticos ganarán 2 a 1, a ver si no es recibido con música de viento por la afición tricolor...

Y A QUIEN
le va a tocar explicarle a Arias lo que significan esas conocidas cinco notas musicales será al presidente mexicano. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: