sábado, 14 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CLINTON VISITARÁ MÉXICO EL 25 Y 26 DE MARZO Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajará a la ciudad de México y Monterrey los días 25 y 26 de marzo para abordar temas bilaterales, entre ellos la seguridad en la frontera, informó este viernes un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. "La secretaria Clinton discutirá en México un amplio abanico de temas bilaterales y multinacionales de mutuo interés, incluida la cooperación bajo la Iniciativa Mérida", declaró Duguid en rueda de prensa. Duguid rechazó que el viaje busque ser una suerte de espaldarazo diplomático para desestimar la negativa ola publicitaria a partir de la situación de violencia que vive ese país, sobre todo a partir de la inclusión de la ciudad norteña de Monterrey en la gira de Clinton. Explicó que la selección de esa urbe del norte responde al hecho de ser una importante ciudad, "una ciudad industrial con lazos con Estados Unidos, no sólo económicos, culturales, sino por su proximidad con nuestra frontera".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/hillary-clinton-visitara-mexico-el-25-y-26-de-marzo

ABORDARÁ GOBIERNO DE N. L. DESARROLLO FRONTERIZO EN VISITA DE CLINTON
MONTERREY, N. L. El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, informó que durante la próxima visita a esta ciudad de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se abordará la agenda del desarrollo fronterizo entre ambos países. El mandatario estatal manifestó que igualmente analizarán lo relacionado con el permiso del gobierno estadounidense a Nuevo León para la construcción de un nuevo puente ferroviario para unir a esta entidad y Texas. Comentó que hoy en la mañana tuvo una conversación con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, en la cual le confirmaron la visita de la alta funcionaria de la Casa Blanca a esta capital.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/81595.html
CALDERÓN NO PAGÓ ASUETO DE SARKOZY, SEGÚN LA SER La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscó deslindar al presidente Felipe Calderón de haber costeado las vacaciones que tomó el mandatario francés Nicolas Sarkozy en playas mexicanas, al asegurar que fue “un grupo de empresarios mexicanos” quienes pusieron a disposición del mandatario el lugar donde se hospedó en las costas de Jalisco, aunque no dio a conocer sus nombres. De esta forma respondió la Cancillería a un comunicado que emitió ayer la presidencia francesa, en el que se asegura que el fin de semana de asueto que Sarkozy y su esposa Carla Bruni pasaron en México —previo a cubrir la agenda oficial de su vista de Estado el lunes pasado— fue por invitación de Calderón, aunque acotó que se desconoce a cuánto ascendieron los gastos de dicha estancia y quién los pagó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166398.html
EL HIJO DE PAL Que nadie se asuste si el presidente de Francia estaciona en México a su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. Tampoco sería extraordinario que su embajador Daniel Parfait no tuviera otra asignatura que informarle a diario la evolución de su asunto principal: Florence Cassez. Nadie deberá considerar un exceso si el mandatario regresa pronto al país con ánimos de dar otra conferencia de prensa para manotear al aire, o volver a hablar ante el Senado de los temas que le vengan en gana y más si a alguien se le ocurre la idea de que es posible recomendarle que no haga todo lo anterior. Es Nicolas Sarkozy, hombre, Président de la République française, Gran Maestre de la Legión de Honor, copríncipe de Andorra, heredero de la Quinta República. Es Sarkozy, el individuo que se aburre si no tiene claro a quién o a quiénes debe retar. Es Sarkozy, Sarko, el estudiante de derecho que se siente capaz de brincar todos los obstáculos de una infancia miserable hasta llegar a la presidencia de su país adoptivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166402.html
OTRA VEZ EXONERA EL IFE DE MULTA DE CUATRO MDP A TELEVISA Ciudad De México. Por cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del IFE exoneró, por segunda ocasión, a Televisa de una multa de cuatro millones 180 pesos, al considerar que la televisora no manipuló ni alteró la transmisión de los spots de los partidos políticos en el arranque de las precampañas. Al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta vez los consejeros entraron al fondo del asunto y Marco Antonio Gómez Alcántar, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero acompañaron la propuesta de Macarita Elizondo, quien propuso declarar infundado el proyecto presentado por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
http://www.milenio.com/node/183863
ENVÍA IFE CARTA A LA CIRT Ciudad de México (13 marzo 2009). El secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina envió la noche de este viernes una carta al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, en donde señala que el organismo electoral mantiene inalterada su disposición a dialogar, convenir y buscar soluciones prácticas y expeditas ante los diversos problemas planteados por concesionarios y permisionarios. La carta, dada a conocer por el IFE al filo de las 23:00 horas, hace referencia a la actuación en general de los concesionarios y responde a la inquietud manifestada el jueves de que los permisionarios son tratados de manera diferente por el árbitro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976701/
RECUERDA IFE CONCLUSIÓN DE PRECAMPAÑAS Ciudad de México (13 marzo 2009). El Instituto Federal Electoral (IFE) recordó hoy la prohibición que establece la ley a los partidos políticos para que realicen actos de proselitismo electoral y emitan spots en radio y televisión vinculados con la elección del 5 de julio, una vez que concluyeron las precampañas federales el pasado 11 de marzo. "A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos se abstendrán de celebrar actos de proselitismo electoral, por lo que los tiempos de radio y televisión serán utilizados única y exclusivamente por las autoridades electorales del País", señaló el IFE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976582/
PREOCUPAN ENCUESTAS A PAN Y PRD Ciudad de México (14 marzo 2009). La reducción de tres puntos de la intención de voto al PRD y la baja intención a favor del PAN para diputados locales según la última encuesta de REFORMA es un alerta que los militantes de ambos partidos no deben obviar. En eso coincidieron los coordinadores parlamentarios de esas bancadas en al Asamblea, Víctor Hugo Círigo y Miguel Hernández Labastida, respectivamente. En diciembre, el Sol Azteca tenía una intención de voto de 36% que se redujo a 33 para marzo; el caso de los panistas, pasó de 22 a 23%. Para Acción Nacional, el resultado se debe a la falta de trabajo y a las marcadas divisiones que se han visto en los últimos meses en el partido, reconoció Hernández Labastida en un foro de REFORMA.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/489/976650/
ASISTIRÁ MARTÍNEZ CÁZARES A CIERRE DE PRECAMPAÑA A GOBIERNO DE SONORA Hermosillo. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, visitará mañana el sur de Sonora para participar en el cierre de precampaña del aspirante al gobierno estatal, Guillermo Padrés Elías, informó el Comité Directivo Estatal (CDE). El presidente del CDE del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Reina Lizárraga, dijo que el precandidato a la gubernatura que participa en el proceso interno de elección, cerrará actos de precampaña este sábado en Ciudad Obregón, al sur de la entidad. Refirió que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acompañará al senador panista con licencia y virtual candidato de Acción Nacional al gobierno de Sonora.
http://www.milenio.com/node/183509
LANZA EL PRI CONVOCATORIA EN SONORA México, 13 de marzo. El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Sonora emitió hoy las convocatorias para la elección de candidatos a alcaldías de los seis municipios mayores de 100 mil habitantes y 19 diputaciones locales uninominales. El presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Ruibal Astiazarán, expuso en rueda de prensa que las convocatorias fueron avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta. Refirió que los candidatos a presidentes municipales de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa serán electos a través de convenciones de delegados y los precandidatos podrán registrarse el 23 de marzo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177885&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CORRIENTES PERREDISTAS DEL DISTRITO FEDERAL SELLAN PACTO DE CIVILIDAD México, D. F. Dirigentes de las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), autoridades del gobierno capitalino y precandidatos sellaron el pacto de civilidad para sacar sin sobresaltos su proceso de elección en el Distrito Federal el próximo domingo. Izquierda Unida, representada por Alejandra Barrales, y Nueva Izquierda, por Jesús Zambrano, se reunieron en privado con alrededor de 150 aspirantes a diputados federales, locales y a jefes delegacionales, en un hotel del Centro Histórico. Barrales, precandidata a diputada local e integrante de Izquierda Unida, informó del compromiso acordado entre los participantes y se mostró confiada de que los comicios de desarrollaran con tranquilidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/corrientes-perredistas-del-distrito-federal-sellan-pacto-de-civilidad
DESIGNACIÓN DE SODI CAUSA POLÉMICA EN AN La designación de Demetrio Sodi de la Tijera como candidato del PAN para la delegación Miguel Hidalgo no fue muy bien recibida por parte de algunos diputados locales de este partido. “¿Y dónde están los nuevos cuadros?”, preguntó Jorge Triana, mientras que Margarita Martínez Fisher, quien aspiraba a esta posición, muy molesta negó hacer comentarios. “No hay reacción ni declaración al respecto”, resaltó. Aunque los diputados Jorge Triana, Celina Saavedra y María de la Paz Quiñones reconocieron que Sodi tiene una trayectoria importante, consideraron que hay cuadros valiosos al interior de su partido. La diputada Celina Saavedra manifestó que respeta las opiniones del CEN de Acción Nacional porque siempre buscará lo mejor para su partido, pero consideró que hay muchos panistas que pueden estar en esa candidatura como Martínez Fisher
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94514.html
ELIGE ALDF MESA DIRECTIVA INTEGRADA SÓLO POR MUJERES México, 13 de marzo. El pleno de la Asamblea Legislativa eligió una Mesa Directiva integrada totalmente por mujeres, la cual coordinará los trabajos de este mes durante el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la IV legislatura. El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, explicó que el acuerdo unánime lo tomaron los coordinadores de todas las bancadas, en reconocimiento a las mujeres de la capital del país. La Mesa Directiva de la ALDF quedó integrada por Carla Sánchez Armas (PSD), presidenta; Leticia Quezada (PRD); Elvira Murillo (PAN); María del Carmen Peralta (PVEM), y Esthela Damián (PRD), vicepresidentas. También fueron elegidas Rebeca Parada (Partido Nueva Alianza) y Laura Piña (PRD), como secretarias, y María de la Paz Quiñones (PAN) y Nancy Cárdenas (PRD), como pro-secretarias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SAN LÁZARO, LA CIUDAD DEL FUERO El Palacio Legislativo de San Lázaro, al que aspiran a llegar miles de ciudadanos para ocupar una curul por tres años, es tan grande que pocos podrían decir que conocen sus laberintos sin fin: pasillos, salas, patios, edificios, explanadas, jardines. Duermen allí dentro miles de iniciativas, pero también secretos acumulados en casi 28 años de servicio, que se pierden, como agujas en pajar, en el ir y venir de 3 mil o más visitantes en un día de acción, como en una estación del Metro. Una vuelta perimetral al conjunto de nueve edificios significa una caminata de mil 800 metros, que delimitan el mundo de la política, del quehacer legislativo y de la burocracia local que anida en 3 mil oficinas, en las que trabajan más de 5 mil 300 empleados al servicio de esos seres investidos de fuero, que ya no levantan el dedo: el rito máximo del diputado lo sustituye un sistema electrónico de votación, un mega-tablero con sus 500 nombres.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32638.html
OPACA CÁMARA SUS PRESTACIONES Ciudad de México (14 marzo 2009). En la Cámara de Diputados hay un desorden administrativo sobre la forma en que los legisladores reciben prestaciones, en casos como boletos-bonos de avión, vales de despensa y de gasolina, ayudas por transporte y tarjetas de peaje carretero. Así lo revelan los resultados de gestión financiera en la Cámara baja, lo cuales fueron presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública de 2007. La ASF pidió a la Cámara que se revisen todos los procedimientos administrativos relativos a las prestaciones, a fin de evitar opacidad, generar ahorros, eliminar el uso discrecional de los recursos y prevenir el uso indebido de esos apoyos por parte de terceros. El apartado con más observaciones, es el relativo a los boletos de avión que reciben los diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976671/
DAN A SINDICATOS A MANOS LLENAS Ciudad de México (14 marzo 2009). En 2007, el Gobierno federal donó a 150 sindicatos de entidades de la Administración pública mil 326 millones de pesos. El dinero, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública, no tiene claridad en su destino. Incluso en el universo auditado, la ASF detectó una diferencia de 128 millones de pesos entre la cantidad reportada por las dependencias y lo que verdaderamente se otorgó a las organizaciones. Por ejemplo, Luz y Fuerza del Centro reportó una entrega para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de 13.5 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Energía dijo que en realidad se le dieron 50.4 millones. Es decir que, entre las cuentas de ambos organismos, hay una diferencia de más de 36 millones de pesos a favor del sindicato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976697/
VEN EN CONACULTA ALTAS POR OPACIDAD Ciudad de México (14 marzo 2009). El manejo del presupuesto en el CONACULTA genera opacidad y dificulta llevar la fiscalización de sus actividades, establece el informe de la cuenta pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La debilidad de los controles financieros salta a la vista: se gastaron mil 192 millones 325 mil pesos sin que se precisara el número de proyectos y actividades realizadas. Por falta de presupuesto, en cambio, en 2007 dejaron de operar los programas de construcción y equipamiento de bibliotecas públicas; de capacitación a bibliotecarios en nuevas tecnologías; de adquisición de bienes culturales; y de preservación, conservación, restauración e incremento del patrimonio cultural.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/489/976693/
INCUMPLE LA CNA MEDICIÓN DE AGUA Ciudad de México (14 marzo 2009). La Comisión Nacional del Agua (CNA) incumple su obligación legal de promover un uso sustentable de los recursos hídricos del país, al otorgar títulos de concesión sin estudios previos sobre la disponibilidad de líquido, considera la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al término de 2007, indica en su Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de ese año, la CNA había realizado los estudios de disponibilidad de líquido en 282 acuíferos, apenas el 43.2% de los que existen en el país. "La CNA indicó que para elaborar los estudios de disponibilidad de los 371 acuíferos sería necesario un presupuesto aproximado de 250 millones de pesos, en un periodo de ejecución de 6 años. Sin embargo, la comisión no remitió el análisis para sustentar esta información", apunta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976657/
CONAFOR CUMPLIÓ “VIRTUALMENTE” La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo una “reforestación virtual” en 2007, ya que no plantó 17% de las 560 mil hectáreas especificadas como meta. José Cibrián Tovar, director de la CONAFOR, aseguró que en ese año se entregaron los recursos y se identificaron predios y dueños, pero los beneficiarios tienen hasta dos años para ejercerlos. Argumentó que el retraso en la reforestación fue por las condiciones climáticas. “Eso no quiere decir que México no haya cumplido”, expresó en conferencia de prensa. En la revisión de la Cuenta Pública de 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) incumplió con la meta del programa de reforestación (ProÁrbol) plantar 400 mil hectáreas, ya que sólo llegó a 341 mil hectáreas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166393.html
PONE PREMIO EN ENTREDICHO La organización ambientalista Greenpeace puso en entredicho el premio que obtuvo México por los supuestos logros del proyecto de reforestación ProÁrbol. Advirtió que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que entregó el reconocimiento el año pasado, tendrá que explicar qué criterios aplicó para distinguir al país por las especies plantadas, ante los indicios de que no se cumplió la meta y se manipularon cifras. Héctor Magallón, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, en entrevista con EL UNIVERSAL señaló que sólo corresponderá a Naciones Unidas pronunciarse respecto a si retirará o no el Reconocimiento al Liderazgo Global, que entregó al presidente Felipe Calderón el 5 de junio del año pasado, por la siembra de 250 millones de árboles durante 2007, de la campaña “Plantemos para el Planeta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166396.html
RECLUTARÁN 10 MIL POLICÍAS CIENTÍFICOS La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prevé reclutar, antes de que concluya este año, a 10 mil policías investigadores con licenciatura, que formarán parte de la policía científica, dedicada a investigar delitos cibernéticos y lavado de dinero, así como a la operación de informantes y fuentes de inteligencia. Genaro García Luna, titular de la dependencia, explicó que el reclutamiento de universitarios forma parte de la estrategia para atacar las estructuras financieras de los grupos del crimen organizado, que incluye la creación de nuevas unidades de inteligencia financiera. “Vamos a crear unidades de alto nivel para capacitar a los elementos de la Policía Federal en nuevos temas; uno de ellos es el lavado de dinero, y el manejo de fuentes de inteligencia”, explicó en una breve conferencia, al término de un taller impartido por la SSP a periodistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166397.html
ADMITE EJÉRCITO DAÑOS A CIVILES Ciudad de México (14 marzo 2009). En la batalla que enfrenta el Ejército contra el crimen organizado se daña a las personas y a las propiedades, reconoce el General de Brigada, Jaime Antonio López Portillo, titular de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional. "La legislación militar prevé todo este tipo de cosas, evitar violaciones a la garantías individuales, pero hay algunas circunstancias en la que es inevitable o desgraciadamente se puede generar alguna problemática en la que se lleva a cabo algún daño a las personas o a la propiedad", dijo en entrevista. La CNDH ha documentado choques eléctricos en los genitales y con el cuerpo envuelto en un cobertor mojado para expandir la electricidad, golpes repetitivos en los glúteos hasta provocar sangrado anal, una bolsa de plástico sobre el rostro que asfixia o apuntar con la pistola a la cabeza amenazando con dispararla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976683/
BUSCA LA DEFENSA DE CASSEZ DESVIRTUAR EL OPERATIVO EN QUE FUE DETENIDA: GARCÍA LUNA México, D. F. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que la defensa de la secuestradora Florence Cassez ha pretendido desvirtuar su detención y expresó que sería "una vergüenza pensar que fue un montaje cuando se liberó a las tres víctimas, quienes la acusaron directamente en el proceso penal". La Policía Federal no presentó cargos contra la secuestradora francesa, ya que eso correspondió a sus víctimas, lo que permitió al Ministerio Público ejercitar la acción penal correspondiente, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/busca-la-defensa-de-cassez-desvirtuar-el-operativo-en-que-fue-detenida-garcia-luna
CASO CACHO: ACEPTA Q. R. RECOMENDACIÓN CHETUMAL, Q. R. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que su gobierno aceptará y atenderá la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el jueves, en la que señaló que encontró elementos suficientes para determinar que la periodista Lydia Cacho Ribeiro fue sometida a tortura física y sicológica durante su detención en Cancún el 16 de diciembre de 2005. Antes de escuchar el informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizberth Loy Song, el gobernador declaró: “Vale recordar que en su oportunidad, cuando se dio el asunto de la señora Lydia Cacho, la Procuraduría de Puebla cumple una orden de aprehensión y viene a Quintana Roo, y de acuerdo con los convenios que existen entre los estados solicita el apoyo para que le sea entregada, por lo que ese fue el único trámite que realizan elementos de la Policía Judicial del estado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166399.html
PROVOCA ACOSO LABORAL DESDE ENFERMEDADES GRAVES HASTA LA MUERTE México. El acoso es un fenómeno presente en todos los ámbitos y, sobre todo, en el público, que se ejerce de diversas maneras y puede desencadenar enfermedades graves e incluso provocar la muerte, alertó la técnico-académica Martha Sánchez Miguel, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Añadió que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 empleados es víctima de hostigamiento, y de cada 100 vejados, 75 son mujeres. En promedio, los afectados tienen entre 35 y 40 años de edad. En un comunicado, mencionó que el acoso opera a través de la violencia, cuando un individuo es aislado intencionalmente de su entorno por medio de difamaciones, amenazas, acusaciones verbales o cuando recibe un trato inmerecido.
http://www.milenio.com/node/183411
RECHAZA SME AUMENTO SALARIAL DEL 2.5% Ciudad de México (13 marzo 2009). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó el ofrecimiento hecho por Luz y Fuerza del Centro (LFC) de otorgar un incremento salarial de 2.5% a los trabajadores. Martín Esparza, líder sindical del SME, informó que a LFC le costará 3 mil 800 millones de pesos el incremento y la empresa tiene un presupuesto para este año de 28 mil millones de pesos, por lo que la erogación no es significativa. La compañía, indicó, ha tenido un aumento considerable en el número de usuarios, a razón de 6 millones 113 mil al cierre de 2008, y las ventas por electricidad se ubicaron en el mismo periodo en 50 mil millones 712 mil pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976603/
CAÑEROS BLOQUEAN INGENIOS DEL PAÍS Productores de caña de Veracruz y Morelos se unieron a sus compañeros de todo el país que ocuparon las bodegas de 54 de los 57 ingenios del país para exigir la comercialización en el mercado internacional del excedente de azúcar, en cumplimiento con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Industria. El dirigente en Veracruz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, confirmó que en el ámbito nacional los cañeros bloquearon el acceso a las bodegas de 54 ingenios, 22 de ellos en territorio veracruzano.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71128.html
VISITARÁ EBRARD JUNTO A ÁLVAREZ ICAZA A WASHINGTON Ciudad de México. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la capital, Emilio Alvarez Icaza, visitará el 19 y 20 de marzo Washington, Estados Unidos, para exponer la situación de los derechos elementales en la ciudad de México. En un comunicado el gobierno local informó que el próximo jueves por la mañana Ebrard Casaubon asistirá a un desayuno con los integrantes de la mesa directiva del Centro Woodrow Wilson, en el que participarán miembros de Brookings (un centro independiente de investigación de ciencias sociales) y líderes académicos. Acompañado también por el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, y del ex gobernador de Michoacán e investigador de Política Pública de la misma institución, Lázaro Cárdenas Batel, ofrecerá una conferencia denominada "Superando los retos de la crisis: programa progresista para la recuperación económica de la ciudad de México".
http://www.milenio.com/node/183870
FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN BILATERAL SANTA FE, Nvo. México. Los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours, y Bill Richardson, de Nuevo México, firmaron ayer la formalización de la Comisión Nuevo México-Sonora para la cooperación en turismo, educación e inversiones. En entrevista, Eduardo Bours indicó que la idea es tener grupos de trabajo para temas sustanciales de ambos estados. “El gobernador Richardson aceptó que el modelo fuera el de la Comisión Sonora-Arizona, ya funcionando. Tenemos muchos lazos con Nuevo México, más del 40% de la población de aquí es de origen mexicano”, señaló. En el caso de Nuevo México, el acuerdo debe ser avalado por el Congreso y en Sonora se firma un decreto, comentó Bours.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71126.html
ANUNCIAN CIERRE DE EMBAJADA EL LUNES Ciudad de México (13 marzo 2009). La Embajada de Estados Unidos en México informó que permanecerá cerrada, lo mismo que sus consulados, el lunes 16 de marzo. En un comunicado, la representación diplomática indicó que el cierre de se debe a la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo pero por ley el día feriado se hace el lunes anterior. Las actividades en las representaciones estadounidenses se reanudarán el martes 17 de marzo. "La Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México permanecerán cerrados el 16 de marzo en conmemoración del Natalicio de Don Benito Juárez García. "Tanto la Embajada como los Consulados reanudarán sus servicios al público en su horario habitual a partir del martes 17 de marzo", indicó la Embajada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/976595/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESTACA CALDERÓN BENEFICIOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DURANTE CRISIS
Río Verde, S. L. P. El presidente Felipe Calderón destacó aquí los beneficios de invertir en infraestructura, ante los efectos de la crisis financiera internacional que nos ha impactado porque estamos muy cerca "del epicentro de este terremoto". Sostuvo que la inversión en infraestructura significa empleo, una economía mejor y progreso para México, particularmente ahora que hay una crisis económica internacional que quebró prácticamente al sistema bancario y financiero en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/destaca-calderon-beneficios-de-inversion-en-infraestructura-durante-crisis
ALISTA CARSTENS PRESENTACIÓN ANTE G-20 Ciudad de México (13 marzo 2009). El secretario de Hacienda Agustín Carstens expondrá la forma en que México ha respondido ante la crisis económica, durante su participación en la la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, a realizarse en Londres este fin de semana. Asimismo, abordará temas como las reformas al sistema financiero global; regulación y transparencia; cooperación internacional, y el papel de las instituciones financieras internacionales, informó la dependencia en un comunicado. Previo al encuentro del G-20, Carstens sostendrá reuniones bilaterales con su homólogo de Canadá, James Flaherty; con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; y con el Ministro de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/976599/
BAJA DÓLAR Y SE VENDE A 14.70 PESOS EN BANCOS México, D. F. El peso mexicano recuperó hoy 23 centavos frente a la divisa estadounidense, respecto a su cotización del jueves, luego que el dólar ubicó su máxima cotización a la venta en 14.70 pesos, mientras la mínima a la compra es de 13.99 pesos en bancos de la capital del país. En la semana, el peso ganó 73 centavos en su paridad frente al dólar, que el viernes pasado cerró hasta en 15.43 pesos a la venta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/se-vende-dolar-a-14-60-pesos-en-sucursales-bancarias
LOGRA BMV LA MAYOR GANANCIA SEMANAL DESDE OCTUBRE PASADO México, 13 de marzo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 14.04%, registrando su mejor resultado semanal desde octubre de 2008, debido a un mejor ánimo entre los inversionistas que aprovecharon la baja de las últimas sesiones. Así, después de cuatro resultados semanales negativos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió dos mil 393.57 puntos del 9 al 13 de marzo, con lo que se ubicó nuevamente por arriba de las 19 mil unidades, en 19 mil 437.01 enteros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEZCLA MEXICANA CIERRA EN 39.60 DÓLARES México, 13 de marzo. El crudo mexicano de exportación cerró este viernes en 39.60 dólares por barril, con un retroceso de tres centavos con respecto a la jornada anterior, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177833&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECOMIENDA BANAMEX A BANXICO RECORTES DE TASAS MÁS AUDACES México. El Banco de México (BANXICO) recortará en solo 25 puntos base su tasa de referencia, ante temores sobre los efectos inflacionarios derivados de la depreciación del peso, previó BANAMEX. De esta forma, el banco central continuará separándose de la tendencia de política monetaria que se ha observado en América Latina, a pesar de que el actual escenario económico justifica recortes de tasas "más audaces", consideró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/recomienda-banamex-a-BANXICO-recortes-de-tasas-mas-audaces
RECHAZA SLIM PROBLEMAS EN SU EMPORIO; SÓLO CAYÓ EL VALOR DE LAS ACCIONES México, D. F. El empresario Carlos Slim descartó este viernes que la disminución del valor de su fortuna se deba a pérdidas o problemas en sus empresas, aun cuando la revista FORBES lo bajó del segundo al tercer lugar en el ranking de los hombres más ricos del mundo. De acuerdo con la publicación, Carlos Slim Helú reportó una caída en su riqueza de 25 mil millones de dólares, al pasar de 60 mil millones a 35 mil millones de pesos. El presidente honorario de Grupo Carso dijo que el manejo de información de la revista se basa sólo en el valor de las compañías y “obviamente las empresas desde el punto de vista accionario han tenido una reducción de su precio sustancial en todo el mundo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/rechaza-slim-problemas-en-su-emporio-solo-cayo-el-valor-de-las-acciones
CAE 48% SUPERÁVIT DE MÉXICO CON EUA Washington D. C., Estados Unidos (13 marzo 2009). México redujo su superávit comercial con Estados Unidos en 48%, a 2 mil 684 millones de dólares en enero, respecto al mismo mes de 2008, reveló el Departamento de Comercio estadounidense. En enero, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos bajaron a 12 mil 475 millones de dólares, 26.7% menos que en enero de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/976441/
REGISTRA DESCENSO INTERCAMBIO COMERCIAL CANADÁ-MÉXICO Montreal. Las importaciones canadienses de productos mexicanos registraron una baja de 8.8% en enero pasado, y las exportaciones con destino a México cayeron 22.5%, según las cifras de Estadísticas Canadá. La agencia oficial informó este viernes que en enero las empresas canadienses importaron de México bienes por unos 813 millones de dólares, una baja de 8.8% respecto al mismo mes de 2008. Las ventas de Canadá a México sumaron 207 millones de dólares, lo que representa una caída de 22.5%.
http://www.milenio.com/node/183474
MÉXICO TIENE BUENA IMAGEN EN ALEMANIA: SECTUR México, 13 de marzo. La imagen de México como destino turístico para Alemania sigue siendo positiva, a pesar de la polémica desatada por el tema de la seguridad pública, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR). Mediante un comunicado, la dependencia expuso que así se lo hicieron saber directamente los touroperadores teutones al secretario Rodolfo Elizondo Torres durante una reunión que sostuvieron con él en Berlín, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177874&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIA FOX QUE EDIFICARÁ UN HOTEL EN SAN CRISTÓBAL SAN CRISTÓBAL, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada informó que construirá un moderno hotel en el casco de la hacienda San Cristóbal, anexo al Centro Fox, que será un “ícono” de la hotelería. El ex jefe del Ejecutivo federal indicó que el hotel que edificará será una mezcla de arquitectura de lo moderno y lo antiguo. “Queremos algo que salga de lo normal; algo que sea un ícono y que acompañe a este Centro Fox con ese hotel que nuevamente mezclará lo más moderno de lo moderno”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71123.html
CONSIDERA SIX FLAGS QUIEBRA; CAE ACCIÓN Nueva York, Estados Unidos (13 marzo 2009). Las acciones de Six Flags Inc. alcanzaron este viernes su peor cotización después que la empresa propietaria de parques de atracciones reconoció que no podrá pagar sus obligaciones financieras y que quizá tenga que declararse en bancarrota al amparo de acreedores. La empresa con sede en Nueva York, en la que el fondo personal de inversiones del cofundador de Microsoft, Bill Gates, posee más del 10%, dijo en su informe anual que es posible que se declare en bancarrota al amparo de acreedores conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/976588/
CUMPLE 20 AÑOS LA WORLD WIDE WEB Ginebra, Suiza (13 marzo 2009). Los fundadores de la World Wide Web (WWW), la red de Internet, celebran este viernes el vigésimo aniversario de su invención en el lugar donde nació, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra. La Red fue concebida por el informático británico Tim Berners-Lee y sus compañeros del CERN, que también se denomina oficialmente Organización Europea para la Investigación Nuclear, para que los miles de científicos que colaboran en los estudios de la organización pudieran estar en contacto y compartir a distancia los resultados de sus trabajos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/976509/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ACTIVISTAS LATINOS RECIBIRÁN A OBAMA CON MANIFESTACIÓN EN LOS ÁNGELES
Los Ángeles, 13 de marzo. Activistas latinos anunciaron que recibirán con una manifestación a Barack Obama la próxima semana durante su primera visita a Los Ángeles como presidente de los Estados Unidos. Líderes de la Coalición 25 de Marzo y de Hermandad Mexicana Transnacional explicaron que buscan recordarle al mandatario demócrata sus promesas de "detener las redadas infames del ICE y poner fin a la separación de las familias". Este 18 de marzo "vamos a darle (a Obama) una bienvenida y al mismo tiempo un fuerte y enérgico recordatorio de que nos tiene que cumplir la promesa —el juramento, por decirlo así— que hizo en varias ocasiones el año pasado, de que iba a parar la redadas", dijo a Efe, Javier Rodríguez director de la Coalición 25 de Marzo. "Vamos a tener mantas, cartelones, anuncios", agregó Rodríguez en nombre de los activistas, responsables de la organización de las marchas del 1 de mayo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177908&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENCABEZARÁ CONGRESISTA POR CHICAGO CAMPAÑA PRO INMIGRANTE Chicago, 13 de marzo. La legisladora por Chicago, Janice Schakowsky, se comprometió hoy a encabezar la campaña pro inmigrante "Una nación. Un sueño", que busca una mayor integración de este sector en el estado y retomar el debate de una reforma migratoria. En conferencia de prensa, la legisladora confió en la posibilidad de regresar al debate el tema de la reforma migratoria, en momentos en que la actual crisis económica acapara la atención del Congreso y el Ejecutivo. En una carta enviada a sus colegas legisladores, Schakowsky plantea que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, debería bajar el costo de los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177863&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FRENAN LEGISLADORES HISPANOS INICIATIVAS DE LEY ANTIINMIGRANTES Chicago, 13 de marzo. Legisladores estatales de origen hispano lograron frenar siete propuestas de reformas a la ley que limitaban o impedían a los inmigrantes el acceso a la educación, el empleo, la asistencia legal hipotecaria y la ayuda médica. El senador estadounidense de origen mexicano Martín Sandoval, quien preside el Caucus Latino, informó este viernes que las iniciativas promovidas por legisladores republicanos se encontraban en comités y en su mayoría regresaron a subcomisiones, donde se espera que sean desechadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177847&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRISIS MODIFICA FENÓMENO MIGRATORIO Piedras Negras. De acuerdo a las condiciones de la economía actual, ahora cualquier lugar es factible para formar un proyecto de vida, generando una "migración al azar", indicó el coordinador regional del Instituto Estatal del Empleo, Gregorio Faccio Ruiz, quien afirmó que por ésto, la dependencia busca motivar a los repatriados a regresar a su lugar de origen y buscar afianzar raíces laborales. “La gente se mueve sin saber para dónde, por rumores se enteran de que hay trabajo en algunas regiones y se da la migración al azar, es decir, antes el objetivo era Estados Unidos, ahora, es a donde sea”, dijo el funcionario.
http://www.milenio.com/node/183491
CASA DEL MIGRANTE EN PIEDRAS NEGRAS AL 95% DE SU CAPACIDAD Piedras Negras. La Casa del Migrante "Frontera Digna" se encuentra al 95% de su capacidad y ha tenido que ampliar los días de albergue debido a la imposibilidad económica del migrante de proseguir su destino, señaló el sacerdote responsable del albergue, José Guadalupe Valdez. Las razones son múltiples, pero todas recaen en el recrudecimiento de la crisis económica, afectando principalmente a las personas de clase baja, a quienes se les dificulta juntar el suficiente dinero para seguir con su viaje, pues las remesas son cada vez más limitadas.
http://www.milenio.com/node/183835
EX AGENTES FRONTERIZOS ENFRENTAN CARGOS POR CONTRABANDO DE PERSONAS Dos hermanos, ex agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron ayer su presentación inicial ante el tribunal acusados de haber introducido de manera ilegal al país a brasileños. Un juez federal presentó declaraciones de no culpabilidad en nombre de los hermanos Raúl y Fidel Villarreal y otras dos personas. Los acusados fueron extraditados desde México el jueves. Agentes uniformados de la Patrulla Fronteriza ocuparon aproximadamente la mitad de los asientos del tribunal en una muestra de desaprobación hacia sus ex colegas. Raúl Villarreal era portavoz de la agencia, y con frecuencia otorgaba entrevistas a los medios en español. "Ensuciaron nuestro uniforme, queremos que los procesen", dijo el agente Damon Foreman después de observar la lectura de los cargos desde un asiento en segunda fila.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/14/ex-agentes-fronterizos-enfrent-114176-1.html
AUMENTA EL NÚMERO DE MEXICANOS RADICADOS EN ESPAÑA: CONCEPCIÓN DURÁN Por Gonzalo Estrada Cervantes En los últimos ocho años se ha incrementado en un 120% la presencia de mexicanos radicados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). , Entrevistada en Madrid, la michoacana Concepción Durán Cervantes, especialista en temas de extranjería. La abogada, oriunda de Paracho, señaló que en España radican cerca de 23 mil mexicanos; este fenómeno migratorio obedece en parte a la oferta educativa. “Hasta hace cinco años aproximadamente un 80% de los mexicanos que venían a estudiar a las universidades españolas regresaban a México al concluir sus estudios. Ahora buscan la manera de quedarse a vivir España”.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=97273

AMÉRICA LATINA

OBAMA Y LULA SE REÚNEN EN LA CASA BLANCA
Washington. La crisis económica mundial, la energía y el ambiente serán los principales tópicos de discusión cuando el presidente Barack Obama se reúna con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El comercio, las relaciones con Latinoamérica y el caso de un hombre estadounidense que trata de traer a su hijo de 8 años de regreso a Estados Unidos pudieran también ser abordados cuando Obama y da Silva se reúnan el sábado en la Casa Blanca. Los líderes de además hablarán sobre dos forums internacionales separados en sus agendas para el mes próximo —una reunión del Grupo de 20 naciones y la Cumbre de las Américas, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.
http://www.milenio.com/node/183887
EL SALVADOR, BAJO LA SOMBRA DEL PASADO SAN SALVADOR. Los salvadoreños elegirán este domingo un nuevo presidente, en una votación que podría contribuir a dejar atrás la larga sombra de la guerra civil. Por primera vez después de 20 años de gobiernos de derecha, la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) tiene posibilidades de arrebatar la Presidencia al partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60764.html
CRISTINA QUIERE ANTICIPAR ELECCIÓN BUENOS AIRES. La reciente derrota en la provincia de Catamarca y el avance de la crisis global, llevaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a proponer el adelanto, por 120 días, de las elecciones legislativas de octubre, las que tendrían lugar el 28 de junio, siempre y cuando lo apruebe el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60763.html

ASIA

SUMAN 24 MUERTOS POR ATAQUE AÉREO DE EUA EN PAKISTÁN
Peshawar. Militantes talibanes recuperaron 24 cuerpos y estaban buscando más el viernes, horas después de que presuntos aviones no pilotados de Estados Unidos destruyeran un campamento en el noroeste de Pakistán, informaron funcionarios e insurgentes. Al menos cuatro misiles fueron lanzados por al menos dos aviones no pilotados el jueves por la noche contra un refugio militante y un campamento de entrenamiento en la región tribal de Kurram, cerca de la frontera afgana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/suman-24-muertos-por-ataque-aereo-de-eu-en-pakistan

CULTURA

COLORES, DIVERSIDAD Y UNA PIRÁMIDE DE LIBROS EVOCAN A MÉXICO EN FERIA PARISIENSE
París. El Salón del libro de París abrió sus puertas este viernes y se prolongará hasta el 18 de marzo, con México como invitado de honor en un pabellón cuyos colores simbolizan la diversidad de la cultura mexicana. El Salón del Libro de París es una de las mayores manifestaciones culturales europeas abiertas al público: recibe mil 200 editores, más de 3 mil autores y organiza conferencias y encuentros con los escritores en sus 50 mil metros cuadrados. El pabellón mexicano es un espacio de mil metros cuadrados cuyo techo se adorna con innumerables paneles de colores distintos, los mismos que luce el suelo. En el muro del fondo de la parte dedicada a exposición, una pirámide de libros evoca a México sin nombrarlo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/13/colores-diversidad-y-una-piramide-de-libros-evocan-a-mexico-en-salon-del-libro-de-paris
EDITORIALES MEXICANAS DESPIERTAN INTERÉS EN EL SALÓN DEL LIBRO DE PARÍS La presencia de México como país invitado al Salón del Libro de París despertará el interés de editoriales francesas por traducir más obras de escritores de esta nación, afirmó la delegada general del evento, Christine de Maziéres. El entusiasmo y la energía de un país como México, así como el gran interés de Francia por la cultura de ese país, han hecho que sea el país invitado de honor en el Salón del Libro de París, subrayó. Entrevistada en el marco del Salón del Libro de París, en su edición 29, la delegada general del Sindicato Nacional de este evento destacó la importancia de la literatura mexicana y la labor de grandes escritores, de los cuales casi 40 se encuentran ahora en la ciudad luz.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58757.html
GANA NIÑO MEXICANO CONCURSO DE DIBUJO CONVOCADO POR LA UNION EUROPEA México, 13 de marzo. El niño mexicano Rubén Arronte Ruiz, de 10 años de edad, ganó el primer lugar de la región América Latina del Concurso Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género 2008, que organiza la Comisión Europea. La sede en México de la Comisión Europea informó que el premio le será entregado el 18 de marzo próximo en la Escuela Primaria Canadá, Batallas de Celaya y Orendáin, ubicada en la Ciudad de México, donde estudia este infante que compitió con más de 25 mil concursantes de 51 países. Rubén Arronte Ruiz ganó el primer lugar de la región en un concurso internacional donde participaron 25 mil 819 niños provenientes de 51 países de cinco regiones del mundo: Africa, Caribe y Pacífico, América Latina, Asia, Mediterráneo y los otros países europeos y vecinos orientales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177889&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: