viernes, 13 de marzo de 2009

Opinión - Viernes 13

Gestión eficiente: Debate global y local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El reto es GENERAR NUEVAS formas inteligentes para prepararse MÁS ALLÁ de la recesión”.


Samuel Palmesano

EUA: Una lectura de la Crisis Real
El patrimonio de las familias estadounidenses se derrumba

El patrimonio de las familias estadounidenses cayó 18% en 2008, borrando años de pronunciadas ganancias en los mercados inmobiliario y bursátil y marcando la mayor pérdida desde que la Reserva Federal (FED) comenzó a llevar la cuenta luego de la Segunda Guerra Mundial.

- La FED (Banco central de EUA) reveló el jueves que el patrimonio neto de los hogares estadounidenses descendió en $11 billones (millones de millones) USD.

- Un derrumbe en un solo año que iguala la producción anual combinada de Alemania, Japón y el Reino Unido.

- Los datos marcan el fin de una era definida por viviendas primarias y secundarias, fondos de retiro cada vez más abultados y portafolios de inversiones que crecían sin parar.



Recesiones anteriores han sido leves interrupciones en comparación con las pérdidas que soportaron los estadounidenses el año pasado, lo cual los dejó por debajo de los niveles de 2004.

- Pero la caída del patrimonio neto de los estadounidenses se produce después de un auge extraordinario.

- La riqueza de las familias creció a más del doble entre 1992 y 2000, y, tras una pausa, subió casi 50% antes del colapso de 2008.


Después de años en que el constante aumento de sus activos los hizo abrir la billetera, este fenómeno, conocido como el efecto de la riqueza, se revirtió, contribuyendo a la frugalidad.


En general, el documento trimestral de la FED, conocido como el informe del flujo de fondos, deja en evidencia la nueva carga que pesa sobre el consumidor en EUA:


- Los créditos hipotecarios y la deuda de tarjetas de crédito totalizaron $13 billones USD, 123% de los ingresos después de impuestos.

- En 1995, por ejemplo, la cifra correspondió al 83% de los ingresos.

- La recesión que comenzó en diciembre de 2007 ha revertido un auge especialmente prolongado.


Según David Backus, profesor de economía de le Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.


- "Lo que llama a engaño cuando se señala que esta es la caída más estrepitosa es que fue precedida por uno de los ascensos más espectaculares".

- "Aun cuando ha bajado, no es un nivel bajo comparado con los últimos 50 años de historia".



La cifra neta abarca todos los activos de las familias —viviendas, acciones, propiedades personales— a lo que se resta la deuda total.

El patrimonio neto de las familias de EUA ascendió a $51.48 billones USD
a fines de 2008, según la información de la Fed.

Además de haber bajado un 17.9% respecto al año anterior, se ubicó un 9% por debajo del nivel del tercer trimestre.


Deidre Helberg, de Freeport, Nueva York, poseía dos casas y operaba una guardería desde una de ellas. Luego vendió una de las casas y la guardería e invirtió en otro negocio. "Ese dinero ahora se ha esfumado", afirma con amargura.


S. Mitra Kalita

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ALZA SIN FUNDAMENTO...
Pese a la apertura a la baja, las Bolsas en EUA finalizaron con fuertes ganancias. Se conocieron datos económicos mixtos; Solicitudes por Seguro de Desempleo (654,000 vs. 645,000e), Inventarios de Negocios (-1.1% vs. -1.0%e) y las Ventas Minoristas (-0.1 % vs. -0.4%e).

Parte del avance se explica por buenas noticias corporativas:


1. La farmacéutica Roche aumentando su participación de Genetech ($46,800 MDD).

2. La biotecnológica Gilead
Sciences adquiriendo a CV Therapeutics ($1,400 MDD), lo que deja ver que aún hay valor en varios sectores.
3. GM no requerirá el apoyo gubernamental que había solicitado ($2,000 MDD) por un buen recorte en sus costos.
4. Y la posibilidad que no se llevara a cabo el “Mark to Market” para los bancos.
5. El secretario del Tesoro, reiteró su promesa sobre la reducción del déficit presupuestario a la mitad en un periodo de 4 años.

A nivel internacional, la UE rechazó el llamado de EUA a ampliar su gasto como medida contra la recesión. El petróleo cerró en $47.03.


En México, el IPyC tuvo un gran repunte respecto a la sesión previa. Esta alza la asociamos con elementos de tipo técnico y psicológico, ya que no se vio acompañada con aspectos de término fundamental, por lo que podría limitar su permanencia.


Esto nos confirma que sí hay un buen número de inversionistas que reconocen mejoría y se mantienen a la espera de más señales. Esta situación es por la que hemos insistido que el mayor riesgo hoy es no estar en Bolsa. Nuestra herramienta de tendencias “ET” validó una señal de “Compra”.


EL PESO MEXICANO
tuvo una gran jornada llegando a avanzar 2.40% frente al dólar y tocando niveles mínimos de hasta 14.60 en cotizaciones interbancarias. Apoyando también el avance de los mercados locales, hacia el cierre, se daba a conocer de un acuerdo entre las Afores para invertir sólo en instrumentos locales lo que traería dos grandes implicaciones.

- Primero,
una mayor demanda por instrumentos locales (al cierre de esta edición se esperaban mayores detalles, pero todo apuntaba a que no se forzaría a las Afores a vender sus posiciones actuales en moneda extranjera) podría apoyar la continuidad del rally.
- Segundo,
esta acción también sería un apoyo al peso mexicano, lo que a su vez despresuriza la carga para varias empresas mexicanas.

Cabe apuntar que recientemente, veníamos señalando que los altos niveles del tipo de cambio eran un obstáculo para que el Banco de México siguiera reduciendo tasas. Con un avance de la moneda local, ese obstáculo empieza a ceder.


Hoy, los mercados tendrán que confirmar que la recuperación puede ser más duradera.


COMENTARIO:
Hoy en EUA se conocerá la Balanza Comercial (-38,000e), los Precios a las Importaciones (-0.7%e9 y el Sentimiento del Consumidor (55.0e). Localmente, no habrá datos económicos relevantes. (IXE Grupo Financiero)


OXÍGENO A PEMEX: Está cantado que la nueva refinería estará en Tula... aunque el país requiere de cuando menos cuatro. Pero como la paraestatal, a cargo de Jesús Reyes Heroles, no tiene plata dada la “reformita petrolerita”, el conjunto de diputados de Veracruz de PAN, PRI y PRD, como adelanta la legisladora Elizabeth Morales, propondrá la semana que viene una modificación reglamentaria que permita inversión social y privada en refinación, transporte y almacenamiento de petróleo en un esquema de tercera vía, originalmente planteado por gobernador Fidel Herrera.

LA PRUEBA DEL MAÍZ:
Pese a las prehistóricas diatribas con las que se pretendió prohibir el cultivo experimental de maíz transgénico en México, son cuatro las empresas que iniciarán pruebas conforme a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados:

- Pionner, que lleva aquí Joel Medrano.

- Dow, a cargo de Héctor Amaya.

- Monsanto, que lleva Jesús Madrazo.

- SYNGENTA, con Marcelo Valentín al frente.


Habrá que ver si Alberto Cárdenas, en SAGARPA, no da largas a los permisos.


NISSAN:
Ya se supo que al terminar la reunión de los directores de planta y distribuidores de vehículos Nissan esta semana, la firma que dirige Julio Panamá confirmó el plan global de redistribuir la producción para enfrentar la crisis y la caída de las grandes automotrices estadunidenses, siendo elegido México para concentrar en América la fabricación de compactos y subcompactos (Tsuru, Sentra, Tiida, etc.) y para lo cual el corporativo al mando de Carlos Ghosn metería al país unos mil 200 millones de dólares para ampliar operaciones en Civac, Toluca y Aguascalientes.

Mauricio Flores

AFORES VA A SER UN FUERTE IMPULSO:
Hablamos de casi el billón de pesos, es decir, de más de 973 mil millones de pesos. Actualmente las afores invierten 35% en los mercados financieros: 15% en valores mexicanos y derivados, y 20% pueden llegar a invertir en valores extranjeros.

- Ahora, 35% de la inversión de las afores dedicada a valores será invertida en México.

-
La única preocupación de la AMAFORE, y por lo cual Eduardo Silva quiere estar totalmente seguro, es garantizar que van a invertir en valores muy seguros, triple A, pues al fin y al cabo se trata del ahorro de los trabajadores para pensionarse.

¿TURISTAS AMENAZADOS?
Desafiando todas las advertencias del Gobierno norteamericano, en días pasados viajamos a México en plan de vacaciones en lo que resultó una experiencia por demás interesante.

- Salimos de California en un avión que iba atestado de turistas norteamericanos rumbo a una playa que no está considerada entre las regiones más violentas de México, pero que ameritaba tomar las debidas precauciones de acuerdo a los comunicados del Departamento de Estado que hoy encabeza la señora Hillary Clinton. (...)

-
Al llegar al hotel nos extrañó no ver guardias armados ni puertas blindadas. Las sonrisas del personal eran francas y abiertas, llegamos a pensar que era otro país y no México. (...)

Tras tres días de soltar como pocas veces la tensión de las riendas, regresamos a suelo norteamericano sin rasguños ni mortificaciones.


AL ARRIBAR (de nuevo a la California EUA) fuimos tratados como viles terroristas en potencia: toma de foto, huellas digitales y preguntas absurdas para ser echados sin sonrisas ni bienvenidas a suelo yanqui.


¿En dónde decían que está la inseguridad para los turistas?


Lástima que en esta ocasión no fuimos alertados por nuestro país sobre los riesgos de viajar a Estados Unidos. Quizás en la siguiente.


José Santiago Healy

DE CRISIS Y EMPRESARIOS:
Mientras buena parte de los empresarios están a la espera pasiva de las acciones de gobierno, otros han decidido tomar su propia iniciativa. El empresario Carlos Slim anunció una inversión de casi 40 mil millones de pesos para este año y el empresario Ricardo Salinas Pliego hizo una muy audaz propuesta económica para estimular la actividad económica desde abajo.

- Ambos definieron lo que pudieran ser pequeños pero eficaces programas contra cíclicos: Slim apresuró inversiones como detonadores de actividad económica justo cuando la mayoría de los empresarios prefiere esperar el paso de la recesión-depresión.

- Y Salinas Pliego aportó una nueva forma de enfocar el mercado interno desde “la base de la pirámide”, es decir, de los sectores tradicionalmente cautivos del populismo manipulador de los gobiernos. (...)


Carlos Ramírez

MÉXICO SE CONTRAERÁ 4%: JP MORGAN
El programa fiscal anti cíclico aplicado por el gobierno federal sí está funcionando, sin embargo, la caída en las exportaciones y la contracción del consumo doméstico está predominando por encima del gasto público en inversión, además de que el deterioro económico global es mucho más acelerado y profundo de lo esperado. En este sentido, Alfredo Thorne, director de Análisis Económico para América Latina de JP Morgan, estimó que la contracción que sufrirá este año la economía mexicana será de 4%. (Milenio)


BBVA PIDE PACTO ANTICRISIS:
El presidente del grupo financiero español, Francisco González, abogó por poner en marcha un gran pacto de Estado para afrontar la grave crisis económica. ‘En estos momentos, nuestro país necesita un acuerdo nacional con el compromiso explícito de todos. Es decir, un gran contrato económico y social para afrontar nuestros graves problemas’. Ante la Junta de Accionistas, González dijo que ‘España ya superó en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo. Creo firmemente que si no trabajamos todos juntos, esta crisis será larga, dolorosa y limitará nuestra capacidad de crecimiento futuro’. (El Mundo)


SUIZA Y AUSTRIA FLEXIBILIZAN EL SECRETO BANCARIO:
La campaña mundial de presión contra los paraísos fiscales ha logrado que Suiza, símbolo de esta práctica y que ha construido un imperio bancario a través de su política de confidencialidad, y Austria flexibilicen su secreto bancario. El Consejo Federal helvético decidió aumentar el intercambio de informaciones sobre el secreto bancario.


Por su parte, el ministro austríaco de Finanzas, Josef Proll, adelantó que las sospechas sobre prácticas irregulares de sus depositarios deberán estar bien documentadas para que las autoridades accedan a abrir las cuentas de un cliente extranjero. (El País)


JAPÓN LANZA AYUDA A SUS BANCOS:
Japón inyectó este viernes fondos por 1,200 millones de dólares en los bancos Sapporo Hokuyo Holdings, Minami-Nippon Bank y Fukuho Bank Ltd. Esta es la primera transferencia de recursos de ese tipo en la actual crisis, mientras el banco central advertía que la recesión empeora y el gobierno prometía un nuevo plan de estímulo en cuestión de semanas. El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, advirtió que la economía, ya en su contracción más fuerte desde la crisis del petróleo de 1974, todavía empeorará por algún tiempo más. (Reuters)


PUERTOS, OTRO RUBRO ENTRAMPADO POR LAS IRREGULARIDADES EN SCT
:
Tras el fallido papel de Luis Téllez y sus principales colaboradores, Manuel Rodríguez en la subsecretaría de Transporte, y Alejandro Chacón, la Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, viene una realineación.

- Y no es para menos, toda vez que se requiere del concurso de todos los actores del sector para enfrentar conjuntamente el vendaval que representa la caída en el tráfico de mercancías del orden de 40%. (...)


Chacón y Alfonso Gil Díaz apresuraron los procesos para publicar el mes pasado la licitación de una Terminal de usos múltiples en Mazatlán, donde el principal candidato a ganarlo era Stevedoring Services of America.


- Gil Díaz es el director de la Administradora Portuaria Integral de Mazatlán y a la salida de Téllez del consejo de Stevedoring Services of America, su hermano, Francisco Gil Díaz, tomó esa posición de consejero.

-
Mención aparte merece Punta Colonet, el principal proyecto portuario de este sexenio y que Téllez virtualmente canceló tras tomar la recomendación de Citigroup de suspenderlo ante la cerrazón de los mercados de capitales.

En este caso, Juan Molinar Horcasitas ya no pedirá opiniones a asesores financieros, sino que buscará relanzarlo bajo otro esquema y con apoyo de la banca de desarrollo, pues se trata de un proyecto contracíclico.


Darío Solís

DETECTAN IRREGULARIDADES POR 60,000 MDP EN EL GOBIERNO:
La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 60,723 millones de pesos de la Cuenta Pública 2007, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón. El auditor Arturo González de Aragón alertó sobre las áreas de opacidad en la administración federal, ya que crean un círculo vicioso de discrecionalidad. Señaló opacidad en los subejercicios, excedentes petroleros, donativos, estímulos fiscales, permisos y concesiones, enajenación de bienes, remuneraciones a servidores públicos, carteras vencidas; derechos de Trámite Aduanero, y fondo y fideicomisos. (El Universal)


¿TOCAMOS FONDO O QUÉ EXPLICA EL RALLY ALCISTA?
En los últimos tres días el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York subió 623 puntos, 9.5% de crecimiento, mientras que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores replicó esta alza con 11.2%. Simultáneamente, el peso mexicano se revaluó frente al dólar en 5.2% y ayer cerró en 14.75 pesos por dólar, un nivel que no se veía en el mercado cambiario local desde hace tres semanas.


El rally alcista en los mercados bursátiles del mundo se da impulsado por tres factores:


- La mezcla de algunos —muy pocos— indicadores corporativos (Citigroup) y económicos (ventas al consumidor) que hacen pensar que el fondo de la crisis podría estar muy cerca.
- La percepción de los inversionistas de que el gobierno de Barack Obama debe anunciar en cualquier momento un plan detallado de rescate bancario a la vez que comienzan a sentirse los frutos de las millonarias inyecciones de recursos fiscales a la economía. - Y la sensación de que un grupo selecto de valores bursátiles están muy baratos y que ya son opción de compra, siguiendo a algunos grandes jugadores del mercado.

Estos tres factores aún tienen un alto componente subjetivo, de percepción.


Pero ¿es éste, efectivamente, el fondo de la crisis? Nadie lo sabe. Sin embargo, las tendencias de las variables económicas conocidas muestran que seguirán reportándose en los próximos meses caídas en la producción y en el comercio con todas sus consecuencias, por lo que se extenderá la recesión por varios trimestres más. Pero simultáneamente también se espera que los programas fiscales comiencen a amortiguar estas caídas.


Probablemente los mercados bursátiles ya fijaron pisos virtuales para la caída de la economía (¿6 mil 500 para el NYSE?, ¿16 mil 500 para la BMV?), pero ello no quiere decir que no veamos en las próximas semanas importantes fluctuaciones alrededor de esos niveles, sobre todo si se retrasan las noticias sobre el rescate bancario en EUA.


Los mercados han entrado en una fase de incredulidad ante mayores caídas —a las vistas hasta ahora— en el precio de activos ya muy deteriorados, lo que explica en buena medida la reacción que hemos visto en los últimos días.


Samuel García

PRAGMATISMO REGIONAL:
Sin el interés de reinventar la rueda, el Diálogo Interamericano dio a conocer una agenda pragmática de 10 puntos para América Latina titulada A Second chance: US Policy in the Americas, que plantea una política más realista que ambiciosa. Argumenta que el mayor desafío de la región es el derrumbe de la economía y sus consecuencias sociales.


El grupo que incluye en su directiva a Ernesto Zedillo, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, advierte que de escalar la violencia, México puede volverse el gran reto. Propone la creación de una “autoridad fronteriza conjunta” para mejorar la coordinación sobre actividades de seguridad. El objetivo es influir en las posiciones que llevaría Obama a la Cumbre de las Américas.


Dolia Estévez

HILLARY CLINTON VIENE A MÉXICO:
El anuncio podría hacerse oficial este viernes y las fechas tentativas serían el 25 o el 27 de marzo, nos dicen. La señora cenó ayer con un grupo de expertos del Departamento de Estado y de otras agencias y dependencias de Estados Unidos para hablar sobre el atribulado panorama en México. Algo nos dice que para entonces habría nuevo embajador. Hay bastante trabajo pendiente para ese nuevo embajador, y para Hillary. Mucho. La relación bilateral parece encontrarse en uno de sus peores momentos históricos.


Clásico: cuando más se espera de Estados Unidos, menos se obtiene.
(Bajo Reserva. El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: