viernes, 20 de marzo de 2009

BANXICO sorprende bajando la tasa referencial (en 0.75%) a 6.75%

Análisis Actinver
Jaime Ascencio A.

El banco central tomó su decisión tomando como base el deterioro de la economía mexicana, la cual presenta mayores riesgos que la misma inflación. Da una señal de fuerte preocupación sobre al economía, ante el deterioro externo señalando que existe una gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis. Sobre todo después de que el FMI bajara su expectativa para el PIB global 2009 entre 0.5% y 1.0%.

El Banxico menciona la inflexión de la inflación a partir de diciembre, pero consideramos que la misma muestra presión en el nivel subyacente —excluyendo precios volátiles—, mientras que la inflación general va cediendo terreno pero de manera muy gradual.

Consideramos que es una baja en la tasa referencial que apoyará a la economía, pero que en definitiva el repunte dependerá más del impulso de EUA.

Además del riesgo que representa una baja importante en la tasa, en momentos en que los precios globales dan la pauta de repunte, y el efecto inflacionario que tiene en precios un tipo de cambio peso/dólar elevado.


Consideramos que durante la siguiente reunión debería mantener la tasa referencial. Nuestra expectativa de cierre de año la mantenemos entre 6.0% y 6.5%.

No hay comentarios.: