martes, 24 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

DEFIENDE FCH PROCESO PARA REFINERÍA Ciudad de México (23 marzo 2009). El Presidente Felipe Calderón aseguró esta noche que no habrá "mano negra" en el proceso técnico de selección del Estado que acogerá la refinería proyectada por el Gobierno federal. En una entrevista concedida a Canal 11 con motivo de sus 50 años al aire, Calderón adelantó que no aceptará que Petróleos Mexicanos (PEMEX) dé a conocer el sitio en que se construirá la refinería sin haber explicado a nadie las razones por las que tomó la decisión respectiva. "Lo que he ordenado es transparentar el proceso de decisión, es decir, todos los Gobernadores, por lo menos diez, me dicen —y yo les creo, no creo que nadie pretenda engañarme—, ellos están convencidos de que su Estado es el mejor lugar para construir la nueva refinería", afirmó. El Mandatario recordó que los Gobernadores de Campeche, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca le han dicho que PEMEX se equivocaría si no selecciona a sus respectivos estados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979570/

CADA ESTADO DEBERÁ EN 25 MINUTOS RESUMIR POSTURA PARA LA REFINERÍA: PEMEX
México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el próximo 25 de marzo inician las reuniones con gobernadores de diferentes estados del país, para la presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería. De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, el próximo miércoles, técnicos de PEMEX y del Instituto del Petróleo, así como especialistas invitados, se reunirán con los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, quienes presentarán sus propuestas. Los interesados tendrán 25 minutos para exponer por qué su estado es el idóneo para la construcción de la nueva refinería, y luego los especialistas contarán con otros 25 minutos para formular preguntas acerca de la presentación. Asimismo, el viernes 27 de marzo se reunirán con los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz para realizar el mismo procedimiento, a fin de encontrar la mejor localización para la construcción de la nueva refinería.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/en-25-minutos-cada-estado-debera-resumir-su-propuesta-de-refineria-PEMEX
SE REÚNE GÓMEZ MONT CON GOBERNADORES DEL PRI Y PRD Ciudad de México. Rumbo a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, se reunió con los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, de filiación priísta y perredista. De acuerdo con la oficina de prensa de la SEGOB, en la reunión privada se trataron temas a abordar en la próxima reunión de la CONAGO el próximo lunes 30 en Monterrey, donde asistirá el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont. Al encuentro, que encabezó Gomez Mont, quien es jefe del gabinete de Seguridad del gobierno federal, asistieron los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; Nuevo León, Natividad González Parás; Sinaloa, Jesús Aguilar, y de Zacatecas, Amalia García.
http://www.milenio.com/node/188754
OPOSICIÓN LLEVA A LA CORTE CASO BANAMEX Las fracciones legislativas de PRI, PRD y Convergencia preparan una controversia constitucional contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación del gobierno estadounidense en Banamex. En el Senado, la bancada priísta, con el apoyo de perredistas, confirmó que interpondrá el recurso, mientras en la Cámara de Diputados PRD y Convergencia analizan iniciar una controversia constitucional contra el Ejecutivo, ya que consideran inconstitucional la propiedad actual del banco. Este martes las dos bancadas cabildearán el tema con otras fracciones y se espera que la próxima semana puedan presentar un documento jurídico, con la solicitud de que el pleno lo respalde.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32687.html
DESCARTAN PROSPERE IMPUGNACIÓN POR CITI Ciudad de México (24 marzo 2009). Una impugnación legal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación del Gobierno de Estados Unidos en Citi, grupo que controla Banamex, difícilmente prosperará, coincidieron expertos. Kristian Frich, del despacho Frich Martínez de Velasco, Zerón y Asociados, explicó que la Suprema Corte de Justicia atraería la demanda, pero difícilmente prosperaría porque la argumentación del PRI sería muy escasa."Si las acciones que se compran quedan dentro de un fideicomiso, el único dueño es el fideicomiso y por lo tanto el Gobierno de Estados Unidos no tendría autoridad sobre Citi ni sobre Banamex", expuso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979577/
PIDEN A PANISTAS DEJAR PROVOCACIÓN Ciudad de México (24 marzo 2009). Beatriz Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señaló ayer que aquellos que tienen responsabilidades de Estado deben ser prudentes y no provocadores. "Nosotros no estamos en dimes y diretes, hemos insistido en que los problemas del País son tan serios y graves que quienes tienen responsabilidades de Estado, quienes son partido del Gobierno deben ser mucho más prudentes y no ser provocadores. Tras varios días de enfrentamientos verbales con la dirigencia del PAN en torno a las reformas rezagadas en materia de seguridad, la priísta aseguró que ése no es su "juego". "Yo no voy a entrar en el juego, no es mi juego, y me parece que no es un juego que le sea útil nación", respondió a pregunta expresa, después de su intervención en la Convención Nacional de Industriales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979593/
NO QUITAREMOS CRÍTICA NI DEBATE. PAN Ciudad de México (23 marzo 2009). Pese a los llamados del PRI de mantener prudencia, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, advirtió que la confrontación con los priístas continuará hasta que aprueben las iniciativas del Presidente Felipe Calderón sobre extinción de dominio y narcomenudeo. En conferencia de prensa, el dirigente blanquiazul afirmó que los panistas están dispuestos a debatir con el PRI en el Congreso, pero a favor de las iniciativas del Ejecutivo federal. "No quitaremos la crítica ni el debate ni los pronunciamientos hasta que no se vote la ley de extinción de dominio y narcomenudeo, hasta que se agote el trámite legislativo el Comité Ejecutivo Nacional seguirá insistiendo en la necesidad de no doblegarse frente al crimen", respondió Martínez al llamado de la líder del PRI, Beatriz Paredes a "tener prudencia".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979560/
PAN NOS QUIERE BAJAR EN LAS ENCUESTAS, DICE EL PRI México. Al conmemorarse el 15 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el PRI reclamó a la derecha sus señalamientos a los legisladores priístas, con argumentos para confundir a la ciudadanía y pretender bajar a ese partido, a como dé lugar, de las preferencias ciudadanas hacia los comicios de julio próximo. El discurso oficial del colosista Heriberto Galindo, único orador, lo convalidaron con su presencia dirigentes y ex dirigentes nacionales, sobre todo militantes de sectores y organizaciones, pero fueron notorias las ausencias de gobernadores y líderes como el de la bancada senatorial, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, entre otros. A 15 años del asesinato del candidato presidencial, el PRI aún espera que “esta felonía sea plenamente aclarada”, dijo Galindo.
http://www.milenio.com/node/188797
RECUERDAN PRIÍSTAS A COLOSIO, FALTAN 18 GOBERNADORES A LA CEREMONIA Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional revivió el ideario del político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta a 15 años de su asesinato, en una ceremonia deslucida y sin la presencia de sus principales líderes nacionales. Con la ausencia de sus 18 gobernadores y de su coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y sin el discurso de la presidenta, Beatriz Paredes Rangel, los priístas sólo recordaron a través de un video a quien fuera su ex candidato presidencial. En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles, reabierto tras permanecer cerrado casi tres años por las explosiones de 2006, el único orador fue Heriberto Galindo Quiñones, cercano a la familia Colosio. En su discurso, calificado de fuerte y agresivo por los asistentes, Galindo Quiñones aseguró que el partido tricolor si sabe gobernar sin miedo.
http://www.milenio.com/node/188657
DESIGNA PAN 14 CANDIDATOS MÁS Ciudad de México (23 marzo 2009). El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó a 13 candidatos a diputados federales por Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato; así como al aspirante a la Alcaldía de la capital potosina. Entre los aspirantes a una curul por los distritos queretanos están los diputados locales Miguel Martínez Peñaloza y Adriana Fuentes Cortés, el ex diputado Arturo Maximiliano García Pérez, quien aspiraba a ser Alcalde; y María del Carmen Ortuño Gurza, quien ha sido funcionaria del Gobierno de Querétaro en el área educativa. En sesión extraordinaria, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional también determinaron que el empresario Jacobo Payan Latuf sea el candidato del PAN a la Alcalde en San Luis Potosí, luego que hace unos meses se afirmaba que sería abanderado externo del PRI o PRD. En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, dio a conocer los nombres de candidatos a diputados federales por distritos en San Luis Potosí.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979578/
BEJARANISTAS APLASTAN A LOS CHUCHOS Ciudad de México. La corriente Izquierda Unida, de René Bajarano, se impuso a la de Nueva Izquierda al obtener el triunfo en las elecciones internas del PRD para candidatos a jefes delegacionales en 14 de las 16 demarcaciones, así como alcanzar 29 posiciones contra 11 de las 40 diputaciones locales. Para rematar el dominio bejaranista, éstos lograron 20 de los 27 distritos electorales federales con que cuenta el D. F. Alrededor de las cinco de la madrugada de este lunes concluyó el último conteo pendiente: el de Iztapalapa, con el triunfo también de Izquierda Unida y su candidata, Clara Brugada, quien obtuvo 99 mil 890 votos contra 94 mil 560 de Nueva Izquierda y su abanderada, Silvia Oliva. Se confirma que la corriente de Los Chuchos, que por diez años gobernó la delegación, perdió su principal bastión político en la capital que era Iztapalapa.
http://www.milenio.com/node/188795
BUSCA NAHÚM CARGO Y SE ACERCA AL PRD Ciudad de México (24 marzo 2009). Nahúm Acosta, el ex colaborador de Vicente Fox acusado de tener vínculos con el narco y luego exonerado por la administración panista, se acercó al PRD y evalúa participar políticamente con el partido del sol azteca. Ayer el panista en activo, vinculado al grupo del ex dirigente del blanquiazul Manuel Espino, acudió a la sede nacional perredista para entrevistarse con Jesús Ortega, en un acto que, de acuerdo con el ex funcionario, definirá su futuro en la política. Después de la reunión con el dirigente del PRD, Acosta señaló que contempla el regreso a la vida pública. Este retorno, señaló, podría ser por un partido distinto al PAN, en el que milita desde hace 12 años. "Sí, traigo la cosquillita política (de ser candidato), no me he retirado, pero tengo que evaluarlo bien, sería algo bueno para poder enseñarle a la gente que no tengo nada qué esconder", apuntó al término del encuentro, que duró poco más de 30 minutos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979599/
AMLO VISITA A ACCIDENTADOS PUEBLA, Pue. Tras el accidente automovilístico en que 37 personas resultaron heridas, luego de asistir a un mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, el político tabasqueño se presentó el mediodía del lunes para visitar a quienes fueron internados en el Hospital UPAEP y conocer su estado de salud. El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el autobús de turismo en que viajaban los simpatizantes del político tabasqueño se desbarrancó tras pasar encima de la llanta de un tráiler que se encontraba tirada en plena carretera. Los pasajeros son originarios de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, hacia donde se dirigían luego de participar en el mitin de López Obrador en la capital del país; al llegar a la altura de la caseta de Amozoc, en territorio poblano, fue cuando sucedió el accidente.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71242.html
SÓLO SE ACTUARÁ CONTRA IGLESIA SI HAY DENUNCIA: IFE Ciudad de México. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que ese órgano actuará contra la Arquidiócesis de México sólo si un partido político presenta una queja formal. Ayer la Iglesia católica en su semanario Desde la Fe defendió su derecho "no sólo de ética sino profética en la formación de opinión pública, expresando sus convicciones, denunciando injusticias y defendiendo sus principios en foros propios y ajenos" Ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó la injerencia de la Iglesia en las actividades políticas y electorales del país. En entrevista Valdés Zurita dijo: "nosotros estaremos atentos. Si algún partido político presenta una queja, nosotros la atenderemos en los términos de la legislación".
http://www.milenio.com/node/188450
ARIAS VIAJARÁ A MÉXICO San José, 23 de marzo. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció hoy que el jueves iniciará una visita de tres días a México para promover negocios y asistir al partido eliminatorio para el Mundial que disputarán las selecciones de fútbol de ambos países el sábado. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia costarricense, Arias será recibido por su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Allí ambos gobernantes abordarán temas de interés bilateral y luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Durante dicho encuentro, Arias estará acompañado por los ministros de la Presidencia, Rodrigo Arias; de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, y de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, así como por la embajadora de Costa Rica en México, Gioconda Ubeda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179532&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENTREGA PRI EN EL SENADO CAMBIOS A PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México. La bancada priísta en el Senado entregó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera sus propuestas para modificar la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio presentada por el Ejecutivo federal. De acuerdo con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cambios pretenden evitar que cualquier persona pueda ser despojada de sus bienes como resultado de una mala redacción en la normativa. La propuesta del partido tricolor modifica el Artículo 41 de la ley para establecer que la autoridad podrá asegurar los bienes, pero sólo podrá extinguirlos cuando acredite la existencia de un delito. Esa acción sólo deberá ser autorizada por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y bajo su estricta supervisión, a fin de evitar abusos y atropellos con ese instrumento jurídico que otorga facultades amplias a las autoridades.
http://www.milenio.com/node/188675
¿ESTADO FALLIDO? NO. FRÁGIL SÍ: ESPECIALISTAS Organismos internacionales y especialistas consultados por EL UNIVERSAL descartaron que México sea un Estado fallido, pero advirtieron que está en una situación de fragilidad. El origen, coincidieron, se encuentra en el fortalecimiento económico de las organizaciones del narcotráfico que han diversificado sus negocios, aumentado su capacidad de influencia en diferentes áreas y aplicado tácticas terroristas. Para Gian María Fara, presidente de Eurispes, un centro de investigación privado en Roma reconocido por sus trabajos sobre organizaciones criminales, “una delincuencia organizada fuerte significa un Estado débil”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32688.html
PGR OFRECE $30 MILLONES POR CADA LÍDER DEL NARCOTRÁFICO México. El gobierno federal lanzó una nueva ofensiva contra el crimen organizado al ofrecer 915 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información para detener a 37 líderes y operadores de los seis cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano y “han puesto en riesgo la seguridad nacional”. Entre los más buscados destacan Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Joaquín El Chapo Guzmán; Ismael El Mayo Zambada; Ignacio Nacho Coronel; los hermanos Arturo y Mario Alberto Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes y su sobrino Vicente Carrillo Leyva; Nazario Moreno González, El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. Del monto total, 720 millones están destinados a lograr la captura de 24 líderes y jefes de sicarios los cárteles del Golfo, del Pacífico, de los Beltrán Leyva (escisión del anterior), de los Carrillo Fuentes, de La Familia y de los hermanos Arellano Félix. Por cada uno la PGR ofrece 30 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/188799
PUBLICA SSP EL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD 2008-2012 México. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, así como el decreto por el que se aprueba dicho documento, el cual entrará en vigor este martes. Dicho programa da prioridad a la prevención de conductas delictivas con mecanismos que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares públicos y en el entorno escolar, así como fortalecer la cultura de la legalidad y la atención a víctimas del delito. Otra finalidad es fomentar número uno es el respeto y protección a los derechos humanos de la población por los encargados de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
http://www.milenio.com/node/188341
PREPARA EUA POSICIÓN SOBRE NARCO EN PAÍS Washington, D. C., Estados Unidos (23 marzo 2009). El Gobierno del Presidente Barack Obama presentará en el Congreso de Estados Unidos su versión sobre la oleada de violencia de los cárteles de la droga en México. La posición oficial será presentada por emisarios de la Secretaría de Seguridad Interior en una audiencia ante el Comité de Seguridad del Senado estadounidense el miércoles, informó la oficina de su presidente, el senador independiente Joe Lieberman. Lieberman convocó la audiencia, titulada "Violencia en la frontera sur: amenazas de seguridad interior, vulnerabilidad y responsabilidades", para el día en el que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros miembros del gabinete presidencial visitarán México para abordar los mismos temas. Junto con Clinton viajarán Janet Napolitano y el Fiscal General, Eric Holder. Clinton será reemplazada en la audiencia por el subsecretario de Estado, James B. Steinberg, y Holder, por el también subsecretario David W. Ogden.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979519/
PARTICIPARÁ MÉXICO EN EJERCICIOS NAVALES DE EUA CON PAÍSES LATINOAMERICANOS Miami. Efectivos de la Marina-Armada de México participarán junto con militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay en el mayor ejercicio naval de Estados Unidos con países de América Latina el mes próximo, informó el Comando Sur de Estados Unidos. El ejercicio naval se realizará del 20 de abril al 5 de mayo próximos, y será parte de la reactivación de la Cuarta Flota con sede en la estación naval de Mayport, cerca del puerto de Jacksonville en la costa atlántica, dispuesta el año pasado. "Esta es la primera vez que México participa en estos ejercicios con buques de su Armada. Para el Comando Sur es un verdadero placer contar con su participación este año", indicó José Ruiz, jefe de prensa del Comando Sur.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/participara-mexico-en-ejercicios-navales-de-eu-con-paises-latinoamericanos
AMENAZA EPR CON TERMINAR TREGUA SI NO LE REVELAN PARADERO DE MILITANTES Oaxaca. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) amenazó este lunes con romper la tregua que mantiene desde 2007 si las autoridades no informan sobre el paradero de dos de sus miembros, según ellos capturados por la policía en mayo de ese año. "Si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor (presidente Felipe) Calderón, el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación", afirmó el EPR en un comunicado distribuido a medios de comunicación del estado de Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/amenaza-epr-con-terminar-tregua-si-no-le-revelan-paradero-de-militantes
USAN OOOTRO AVIÓN PARA IR DE 'SHOPPING' Querétaro (24 marzo 2009). Un segundo avión propiedad del Gobierno de Querétaro realiza muchos viajes a ciudades que se caracterizan por su 'shopping'. El avión, marca Marcel Dassault, modelo Falcon 20, matrícula XC-QER, donado en enero de 2006 por la Secretaría de Gobernación al Gobierno queretano, es utilizado también para viajes al extranjero y a zonas turísticas, en fines de semana. De acuerdo con la bitácora de vuelo, cuyas copias posee REFORMA, la aeronave ha registrado 166 viajes reportados del 18 de enero de 2006 al 31 de agosto de 2008.
http://www.reforma.com/estados/articulo/490/979587/
DA TRIBUNAL ENTRADA A DEMANDA CONTRA REELECCIÓN DEL LÍDER DE TELEFONISTAS México, D. F. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo dio entrada a la demanda que interpuso la disidencia del Sindicato de Telefonistas contra la reelección de Francisco Hernández Juárez como secretario general de ese gremio. En entrevista, el representante de la oposición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Pablo Lugo, recordó que su estatuto prohíbe que cualquier funcionario del gremio ocupe cargos de elección popular si no es previa renuncia a su cargo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/da-tribunal-entrada-a-demanda-contra-releccion-del-lider-de-telefonistas
TRANSPORTISTAS COLAPSAN EL D. F. La Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que ayer colapsó con 2 mil transportistas las vialidades del Distrito Federal, acordó iniciar mesas de discusión el próximo viernes con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, para discutir sus demandas, entre las que destaca la reducción del precio del diesel y eliminación de impuestos. Bersaín Miranda Borrás, dirigente del referido sector en Chiapas, dijo en entrevista telefónica —tras una reunión de esa alianza con el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño— que entre los temas que abordaron fueron el relacionado con el programa de reordenamiento. Indicó que esta misma semana se volverán a reunir con Treviño y con funcionarios de Hacienda, para abordar la disminución al precio del combustible. Reiteró la postura de la alianza de que si no se da una solución a sus demandas, radicalizarán sus protestas a nivel nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32691.html
INTENTAN SENADORES QUE SE REDUZCA PRECIO DEL DIESEL México, 23 de marzo. El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla, aseguró que senadores de la República se comprometieron con la Alianza Nacional de Transporte Multimodal a subir el martes un punto de acuerdo para impulsar la reducción en el precio del diesel. Lo anterior se dio luego de que los representantes de las organizaciones que conforman el organismo de transportistas que permanecen hoy en mitin en diversos puntos de la capital mexicana, se reunieron con legisladores en la Cámara Alta para alcanzar un acuerdo. Padilla adelantó que sostendrán un encuentro con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como Hacienda y Crédito Público para llegar a un acuerdo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179510&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRECE SECTOR AGROPECUARIO MENOS QUE ECONOMÍA EN ÚLTIMOS 16 AÑOS: INEGI Ciudad de México. En los últimos 16 años el sector agropecuario y forestal creció a tasas menores que la economía en su conjunto, de 1.8 y 3.2 por ciento en promedio, respectivamente, y hubo caída en la producción de granos básicos como frijol, aunque subió la de maíz. "Lo que nos dicen las evidencias es que este sector, en estos 16 años, creció menos que la economía en su conjunto", explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape. Al presentar los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007, reconoció que en el período hubo disminución muy marcada del sector financiero en el campo mexicano, aunque "aquí cabría recordar que entre 1991 y 2007 se atravesó la crisis de 1995".
http://www.milenio.com/node/188550
PROPONEN EXTENDER AL EDOMEX PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO METEPEC, Méx. El secretario de Medio Ambiente del estado de México, Guillermo Velasco Rodríguez, se pronunció a favor de que la medida aprobada en días pasados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de prohibir que se entreguen bolsas de plástico en los supermercados, se traiga a la entidad. El funcionario lanzó un llamado a la Cámara de Diputados estatal, para que se presente una iniciativa similar y se prohíba el uso de las bolsas de plástico en los centros comerciales. Señaló que la medida es viable de aplicar si se logra llegar a un acuerdo en el Congreso mexiquense. En el estado se producen diariamente 15 mil toneladas de desechos, de los cuales casi la mitad son reciclables. Actualmente, menos de 30% de toda la basura que se genera en la entidad se recupera, de acuerdo con datos del propio gobierno mexiquense.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94639.html
EVALUARÁN HOY NO CIRCULA PARA TOLUCA METEPEC, Méx. El Instituto Nacional de Ecología (INE) realizará un estudio en el valle de Toluca para medir los niveles de contaminación que emiten los automotores en la zona y poder definir la viabilidad de aplicar aquí el programa Hoy no Circula o alguna otra medida de control ambiental, pues está comprobado que 60% de las unidades que circulan en la región no verifican. Guillermo Velasco Rodríguez, secretario de Medio Ambiente del gobierno mexiquense, informó que el operativo consistirá en detener algunas unidades en puntos clave del valle, para medir la emisión de contaminantes, pero aquellos que se encuentren fuera de norma no serán detenidos pues se trata de un estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94641.html
DA REVÉS LA CORTE A CUEVAS Ciudad de México (24 marzo 2009). Las obras viales de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional continuarán clausuradas, determinó la Suprema Corte de la Nación. La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos negó a la Delegación Miguel Hidalgo la suspensión del auto de autoridad de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, bajo el argumento de que al hacerlo "afectaría gravemente a la sociedad". La demarcación que encabeza la panista Gabriela Cuevas había solicitado quitar los sellos de clausura en una controversia constitucional interpuesta ante la Corte en febrero.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/979553/
PRETENDE GDF PRESENTAR A LA CAPITAL COMO PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DE SALUD EN AL: México, D. F. Autoridades del gobierno capitalino presentaron el programa "Turismo de salud en la ciudad de México", con el que pretenden posicionar al Distrito Federal en el principal destino en el rubro en América Latina. En rueda de prensa, los secretarios de Salud y de Turismo locales, Armando Ahued Ortega y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente, señalaron la importancia y trascendencia que significa este plan para la capital del país. Alejandro Rojas aseguró que el Distrito Federal tiene todo para convertirse en el principal destino turístico de salud, pues cuenta con una red hospitalaria y de laboratorios de gabinete "de lo mejor que hay en América Latina" y compite con varias ciudades estadounidenses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/pretende-gdf-presentar-a-la-capital-como-principal-destino-turistico-de-salud-en-al
VISITA PRINCESA DE BÉLGICA EL DIF Ciudad de México (23 marzo 2009). La Princesa Mathilde de Bélgica hizo un recorrido en compañía de la Primera Dama, Margarita Zavala, por el Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, en el sur de la Ciudad de México, para conocer el trabajo que realiza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El fin de semana, los Príncipes de Bélgica, Felipe y Mathilde, arribaron a la Ciudad de México para una visita oficial en compañía de una delegación de empresarios y funcionarios de aquella región de los Países Bajos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979501/
SEP: ALZA EN COLEGIATURAS SUPERA AUMENTO SALARIAL En la última década, el incremento de las colegiaturas en escuelas primarias particulares en México creció 10 puntos por arriba del incremento al salario en ese mismo periodo, ya que mientras el pago de colegiaturas se incrementó 61% en promedio, el salario mínimo tuvo un alza de 51%. Los pagos de inscripción y colegiaturas pasaron en promedio de más de 3 mil 200 pesos a 6 mil 500 pesos en la última década, lo que ha incrementado el paso de alumnos de escuelas privadas a las públicas. El gobierno del D. F. considera que en los dos últimos años el incremento de alumnos en escuelas oficiales osciló entre 25 mil y 30 mil niños, lo que permite un cálculo similar para el número de menores que dejaron de estudiar en una institución privada para acudir a una pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166605.html
ABRE SEP LISTADO DE PISA Ciudad de México (24 marzo 2009). A pesar de que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) clasificó como reservado el nombre de las escuelas donde se aplicará la prueba PISA 2009, la Secretaría de Educación Pública abrió el listado de los planteles. María Antonieta Díaz Gutiérrez, directora de proyectos internacionales y especiales del Instituto, señaló ayer durante el taller de PISA para periodistas que la OCDE había prohibido dar a conocer el nombre de las escuelas. "El nombre de las escuelas no lo puedo dar, porque es de uso exclusivo para las áreas estatales de evaluación y las escuelas."No está permitido difundir más allá de eso", expresó, "es información restringida porque lo establece el Consorcio de Pisa (encargado de la aplicación de la prueba en todo el mundo)".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979598/
PIDEN MAESTROS APROVECHAR PRUEBA PISA Naucalpan, Estado de México (24 marzo 2009). Aunque los resultados de la prueba PISA han sido tomados en cuenta por las autoridades educativas aún no existen medidas concretas para cumplir sus recomendaciones. Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, explicó que la SEP utilizó algunos puntos de referencia para fijar metas del Programa Sectorial de Educación. "No me consta, sin embargo, que se hayan tomado medidas específicamente dirigidas a promover el uso, en nuestras escuelas, de los resultados de la prueba. "Pero sí puedo afirmar que los resultados, positivos o nulos, que tenga la Alianza para la Calidad de la Educación, redundarán en los resultados que México obtenga en otras aplicaciones de las pruebas aludidas", sostuvo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/490/979486/
MUERE EL “RATÓN” MACÍAS, UNO DE LOS GRANDES ÍDOLOS DEL BOXEO Ciudad de México. El más grande ídolo del boxeo mexicano, Raúl "Ratón" Macías, falleció esta noche de un paro respiratorio a la edad de 74 años en el hospital 20 de Noviembre de esta ciudad. El peleador originario del barrio de Tepito es recordado por su frase "todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe", y para muchos fue el máximo ídolo del pueblo. Paralizó el país en cada una de sus peleas.
http://www.milenio.com/node/188743

ECONOMÍA Y FINANZAS

SOSTIENE CALDERÓN QUE SE EVITARON MÁS DE 160 MIL DESPIDOS
México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que mediante el Programa para la Preservación del Empleo, el gobierno federal evitó en dos meses el despido de más de 160 mil trabajadores en el país. Al participar en la 91 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, el mandatario refrendó que ante la coyuntura económica internacional adversa, lo más importante para su administración es proteger y mantener las plazas laborales. El Ejecutivo federal refrendó su compromiso en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y en mantener el "rumbo firme" para enfrentar la situación financiera actual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/sostiene-calderon-que-se-evitaron-mas-de-160-mil-despidos
ACCIONES Y NO DIAGNÓSTICOS, PIDE LA IP A CALDERÓN PARA SORTEAR LA CRISIS México, 24 de marzo. El sector industrial demandó del presidente Felipe Calderón acciones inmediatas para sortear los efectos de la crisis, y le pidió ya no hacer más diagnósticos y análisis de los escenarios de México, cuya economía "ya está sobre-diagnosticada". Para Salomón Presburger, nuevo presidente de la CONCAMIN, lo más importante en estos momentos es mantener las fuentes de empleo, por lo que es necesario profundizar las medidas hasta hoy emprendidas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179570&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN RECUPERACIÓN PROGRESIVA EN 2010 En 2010 se logrará una recuperación progresiva de la economía mundial, pronosticaron Jean Claude Trichet y Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de México. Consideraron que en la actual crisis no asumirán medidas de política monetaria que en el mediano plazo se conviertan en un problema para la estabilidad financiera y de precios. “El 2009 será sumamente difícil; hay una gran cantidad de análisis que indican que en 2010 se logrará una recuperación progresiva permanente, actualmente esta es la posición de la mayoría de las instituciones internacionales y del sector privado y las economías del mismo. No obstante, todo dependerá de nosotros, de la capacidad de mejorar la confianza e implementar y ejecutar acciones”, dijo Trichet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69883.html
PRESIONAN CONTINGENCIAS LAS FINANZAS PÚBLICAS México, 24 de marzo. Pese a que el gobierno federal se prepara para sortear el bache económico, el sistema de recaudación en México es demasiado deficiente para darle continuidad al crecimiento de mediano y largo plazos, aseguró Alberto Jones Tamayo. El director general de la calificadora Moody’s en México alertó que la persistencia de choques externos y la incapacidad de llevar a cabo reformas estructurales, sí imponen un peligro en el mediano plazo para el rango de riesgo de crédito que tiene la deuda del gobierno mexicano. "De continuar estos choques afectando la capacidad del país y el de sus finanzas públicas, en el mediano plazo se verá presionada la calificación del gobierno mexicano", comentó Jones Tamayo a EL FINANCIERO.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179572&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HACIENDA VA POR REFORMA INTEGRAL A LAS LEYES FINANCIERAS Ante la controversia que generó el aumento en la participación del gobierno de Estados Unidos en Citi-Banamex, la Secretaría de Hacienda buscará una reforma integral de diversas leyes financieras, con la finalidad de dar mayor certidumbre a inversionistas. Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la iniciativa que presentará el Ejecutivo no sólo involucrará a bancos, sino a aseguradoras. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal aclaró que hay disposiciones que se hicieron hace más de 30 años y “no consideran supuestos como el que ocurrió con el gobierno de Estados Unidos y Citigroup”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69887.html
PRESENTARÁN INICIATIVAS PARA DEROGAR EL IETU México, 23 de marzo. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, anunció que la semana entrante presentará una iniciativa para derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque no ha dado los resultados esperados. En el marco del Foro Todos Contra el IETU, el legislador dijo que este gravamen no ha cumplido con su objetivo de recaudar mayores ingresos para la Federación, de ampliar la base tributaria, más bien, ha generado todo lo contrario.
ttp://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179483&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCLUYE DÓLAR EN 14.47 PESOS EN BANCOS México, D. F. El peso mexicano cedió terreno frente al dólar, que se vendió hasta en 14.47 pesos, nueve centavos más en relación con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 13.79 pesos en sucursales bancarias capitalinas. Al cierre de la jornada cambiaria, el euro reportó un precio máximo de 19.99 pesos a la venta, 25 centavos más respecto al cierre del viernes pasado. El Banco de México fijó en 14.3204 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/venden-el-dolar-en-14-38-pesos-en-bancos
SUBE BMV 5.08% POR EL RESCATE BANCARIO EN EUA; SEGUNDA MEJOR DEL AÑO México, D. F. Contagiada por el optimismo de los mercados globales tras el anuncio del plan de rescate bancario en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 5.08 por ciento, la segunda más importante en el año. El mercado mexicano respondió positivamente al plan anunciado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la compra de “activos tóxicos” hasta por un billón de dólares, y al crecimiento de 5.1 por ciento en la venta de vivienda usada en ese país, en febrero pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/logra-bmv-alza-de-5-08-la-segunda-mayor-del-ano-por-rescate-bancario-en-eu
GANA CRUDO MEXICANO 1.81 DÓLARES, CIERRA EN 45.30 POR TONEL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación inició la semana con un avance de 1.81 dólares respecto a la jornada del viernes previo, al cerrar su cotización en 45.30 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/gana-crudo-mexicano-1-81-dolares-cierra-en-45-30-por-tonel
CAEN VENTAS AL MAYOREO 6.6% EN ENERO; SUMAN 5 MESES A LA BAJA: INEGI México, D. F. Las ventas al mayoreo y menudeo cayeron 6.6 y 4.6 por ciento en enero a tasa anual, respectivamente, con lo que ligaron cinco meses a la baja, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Informó que el personal ocupado en el comercio al por mayor fue inferior en 0.7 por ciento comparado con el nivel de enero de 2008 y en los establecimientos al por menor disminuyó 1.5 por ciento durante el primer mes del año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/23/caen-ventas-al-mayoreo-6-6-en-enero-suman-5-meses-a-la-baja
BUSCA EL GOBIERNO “RECONSTRUIR” CON TURISMO LA IMAGEN DEL PAÍS Con el objetivo de “reconstruir” la imagen en el exterior y de atraer un mayor número de turistas internacionales e inversionistas a México, la Secretaría de Turismo lanzó ayer una campaña de promoción conjunta con Relaciones Exteriores, a través de las embajadas y la Presidencia de la República. El titular de SECTUR, Rodolfo Elizondo, reconoció que la campaña surge como medida para contrarrestar el impacto de las críticas y ataques que ha sido objeto México en las últimas semanas. No obstante, advirtió que se comunicará la realidad del país sin exagerar ni ocultar la verdad, porque —dijo— aun con problemas se puede hacer turismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69890.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

“FOBAPROA” DE EUA ALEGRA BOLSAS
WASHINGTON. En medio de peticiones de renuncia apuradas por la impaciencia y de advertencias sobre un fracaso anunciado, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio ayer a conocer su plan para la compra de los activos tóxicos (de mala calidad) de los bancos que siguen comprometiendo el sistema financiero y poniendo en riesgo la recuperación de la economía. El plan, dado a conocer a través de internet, indica que el gobierno usará entre 75 mil y 100 mil millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso y espera la participación del sector privado para ampliar el monto. “Este es un instrumento que será crítico para restablecer el crédito”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32690.html
OBAMA EN BREVE REFORZARÁ LA FRONTERA WASHINGTON. Antes de iniciar su visita a México, la administración del presidente Barack Obama se dispone anunciar su plan para enviar más agentes y equipamiento a la frontera mexicana a luchar contra el tráfico de drogas y armas, mientras se multiplican las recomendaciones de quienes le han pedido no descuidar una alianza estratégica y comercial con México. Lo que muchos esperamos es que, durante su entrevista con el mandatario Felipe Calderón, el presidente Obama se comprometa a trabajar con su bancada en el Congreso para revertir una decisión que representa 2 mil 400 millones de dólares para las importaciones de EUA”, consideró Armand Peschard-Sverdrup, del Centro para Estrategias y Estudios Internacionales de Washington (CSIS).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166608.html
DESCARTAN RETORNO MASIVO DE MIGRANTES TIJUANA, B. C. La crisis financiera de Estados Unidos no causará un retorno masivo de mexicanos que residen allá, porque en su país no tienen una mejor opción de vida, consideró el investigador de la Universidad de California en San Diego, Wayne Cornelius. En contraparte, el relator especial sobre Derechos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Bustamante Fernández, explicó que algunas estadísticas demuestran que cada vez más connacionales están regresándose a sus lugares de origen. Ambos coincidieron en el Seminario Permanente sobre Migración Internacional, donde hablaron sobre las políticas migratorias en tiempo de crisis económica, y ahí el catedrático estadounidense detalló cómo los mexicanos han tenido que ajustar sus gastos, incluyendo las remesas que registran una merma.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71233.html
PROMETE BURRIS DEFENDER A FAMILIAS INMIGRANTES Chicago, 23 de marzo. El senador Roland Burris, demócrata por Illinois, se comprometió con la comunidad inmigrante a utilizar su cargo para defender a las familias que enfrentan la amenaza de la deportación. Durante un desayuno en su honor organizado por activistas y religiosos que le agradecieron su intervención para frenar la deportación de dos mujeres inmigrantes, Burris dijo que antes de tomar su cargo como senador desconocía la dimensión del drama de la separación familiar. "Había escuchado algo sobre familias separadas por las deportaciones, pero no tenía idea de lo que significaba. Y nunca pensé que tomaría un papel tan importante para evitarlo", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179406&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HABRÁ MENOS VISAS DE TRABAJO Para evitar que trabajadores estadounidenses pierdan eventuales oportunidades de empleo o posiciones para las cuales se están considerando a extranjeros a través de la visa H-1B, el gobierno ha establecido restricciones a las compañías que soliciten esos permisos de trabajo que empezarán a repartirse en ocho días. Luego de que el presidente Barack Obama firmara el pasado 17 de febrero la Ley de Empleo para Trabajadores Estadounidenses (EAWA), las compañías que están recibiendo fondos del paquete de estímulo económico, conocido como programa TARP, y que quieran solicitar esas visas, primero deberán asegurar que no hay estadounidenses que cubran las vacantes.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/3/24/habra-menos-visas-de-trabajo-115874-1.html

AMÉRICA LATINA

PRESIDENTE DE URUGUAY VISITA CHINA
El presidente de Uruguay con el primer ministro chino. China y Uruguay reafirmaron hoy sus lazos bilaterales, en el marco de la visita de Estado al gigante asiático del jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez, quien fue recibido por el primer ministro Wen Jiabao. El jefe de Gobierno chino se congratuló, al recibir a Vázquez, de que las dos naciones 'compartan la defensa de un mundo multipolar' donde predomine el 'respeto mutuo'.
http://www.milenio.com/node/188833
ABRIRÁ BANCO DEL SUR CON 10 MIL MILLONES DE DÓLARES EN CAPITAL Caracas. El Banco del Sur, una iniciativa de Venezuela para financiar a los países de Sudamérica, tendrá un capital inicial de 10 mil millones de dólares (MMD), acordaron el lunes los ministros de economía y otros funcionarios de las naciones integrantes. El capital de la entidad en cierne podrá "incrementarse en el futuro para financiar distintos tipos de proyectos para el desarrollo de nuestros países", dijo el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.
http://www.milenio.com/node/188771

ASIA Y ÁFRICA

PROHÍBE SUDÁFRICA A DALAI LAMA ASISTIR A CONFERENCIA DE PAZ
Johannesburgo. Con el objeto de preservar sus buenas relaciones comerciales con China, Sudáfrica le prohibió al Dalai Lama que asista a una conferencia de paz a efectuarse en Johannesburgo esta semana, decisión que generó una avalancha de críticas. La conferencia de paz, prevista para el viernes, es organizada por las autoridades del fútbol sudafricano en un intento por promocionar la realización del primer campeonato por la Copa Mundial en África, que tendrá como sede a Sudáfrica en el 2010.
http://www.milenio.com/node/188651
AI: CHINA, A LA CABEZA EN APLICAR PENA CAPITAL LONDRES (EFE). La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denuncia hoy en su informe anual que en el año 2008 fueron ejecutadas 2 mil 390 personas en todo el mundo, 72% de ellas en China.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60887.html

CULTURA

DECLARAN A CUMBRE TAJÍN PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DE VERACRUZ
Papantla, Ver. En el marco del "Día Mundial del Agua", en el Parque Temático Takilhsukut donde clausuró las actividades de la Cumbre Tajín, el ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, celebró una década de este acontecimiento. Herrera Beltrán expresó su beneplácito y agregó que la declaratoria de patrimonio intangible dará certeza a la continuidad de dicho festival. Refirió que la Cumbre representa la unión de visiones culturales, en donde se reúnen el conocimiento, la tradición, los usos y demás formas de expresión que constituyen el respeto a la cultura y el derecho de los pueblos indígenas.
http://www.milenio.com/node/188340
PAGARÁN PREDIAL ¡CON LIBROS! Ciudad de México (24 marzo 2009). Para los que pensaban que las letras no tienen ningún valor: en la Ciudad de México se podrá pagar parte del predial con libros. Así lo establece la nueva Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del D. F. que entró en vigor el 5 de marzo. "Las personas físicas o morales que realicen donaciones de libros, revistas, fascículos, catálogos o folletos a establecimientos educativos, culturales y bibliotecas del ámbito público, gozarán de la exención del 5 por ciento del impuesto predial por el año correspondiente, por cada 100 ejemplares que se donen", se lee en el artículo 20 de la ley.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/979535/
PRUEBAN DOMESTICACIÓN DEL MAÍZ EN MÉXICO HACE MÁS DE 8 MIL 700 AÑOS Dallas, 23 de marzo. El maíz fue domesticado de su antecesor silvestre hace más de ocho mil 700 años, de acuerdo con evidencias biológicas descubiertas por un equipo internacional de investigadores en el Valle del río Balsas, en el centro de México. El descubrimiento marca la fecha más temprana establecida hasta ahora para la presencia y uso del maíz domesticado, informó en un comunicado este lunes la Universidad Temple en Philadelphia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179544&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLEGA ASIAN DUB FOUNDATION A MÉXICO Ciudad de México (24 marzo 2009). Después de 15 años de haberse conformado y tras convertirse en una de las bandas más influyentes en la escena del world beat, la agrupación indo-británica Asian Dub Foundation (ADF) debuta en el País con un concierto este jueves 26 de marzo en el Teatro Metropólitan, dentro del Radical Mestizo del Festival de México en el Centro Histórico. "Nos encanta la pasión de la gente latina, de hecho quisiéramos dar muchos más conciertos en toda Latinoamérica", manifiesta Seteve Savale "Chandrasonic", guitarrista de la banda, quien al responder sobre algún gusto particular por la cultura mexicana, exclama sin chistar: "¡zapatistas!".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/490/979573/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: