martes, 3 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

DESTACA FCH SOLIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO Ciudad de México (2 marzo 2009). En la presentación de un programa orientado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, el Presidente Felipe Calderón resaltó la solidez del sistema bancario. "Vale la pena marcar algunos contrastes: mientras que en Estados Unidos las instituciones financieras están requiriendo enormes cantidades de dinero, y de dinero público, para poder restablecer o restañar los índices elementales del funcionamiento de capitalización, en México el sistema bancario tiene una solidez (...), una tasa de capital a activo financieros en riesgo, que es superior al 14 por ciento", planteó. "La apuesta del Gobierno federal es muy clara: vamos a jugárnosla con las pequeñas y medianas empresas. Vamos a jugárnosla con la micro, pequeña y mediana empresa mexicana", afirmó el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos, durante una ceremonia a la que concurrieron las agrupaciones empresariales más fuertes. Calderón lanzó formalmente el Programa México Emprende, un programa de carácter integral para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a créditos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972862/

´´AL NO ES PRIORIDAD, PARA MÉXICO´´
En México, la ausencia de un verdadero liderazgo en materia de política exterior ha propiciado una falta de claridad sobre lo que se quiere en México en esta materia, afirmó la senadora del PRI Rosario Green. Durante su participación en la presentación de México, las Américas y el Mundo 2008: Un estudio de opinión pública y política exterior, la legisladora del tricolor enfatizó que ante una sociedad mejor informada no basta solamente con el discurso, “ya que la falta de firmeza que parecen tener los mexicanos en cuanto a la política exterior, es reflejo del quehacer gubernamental”. Green retomó datos de la encuesta, que establecen que los mexicanos desestiman la relación con el continente asiático, especialmente con China, ya que, a su consideración, la administración del presidente Felipe Calderón debe dar prioridad a Brasil. “¿Por qué sigue sin aparecer Brasil en estas consideraciones? Brasil es más importante que Asia, ya que debe ser el candidato para consolidar el proyecto de política exterior mexicana, y es un error que se ha cometido desde hace muchos años; sin ambos, es difícil encontrar una vocación”, subrayó Green, quien también fue secretaria de Relaciones Exteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166134.html
PIDE EL PRI EN SAN LÁZARO COMPARECENCIA DE CARSTENS Y ORTIZ México, 2 de marzo. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que expliquen a qué obedeció la fuerte devaluación del peso frente al dólar en las últimas semanas. Durante la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro, "oficializaremos la solicitud de comparencia de ambos funcionarios", adelantó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Aispuro Torres. En entrevista dijo que hay preocupación porque ya se rebasó la barrera de 15 pesos por dólar, cuando hace menos de dos meses la cotización era de 12 pesos. Su compañero Horacio Garza Garza agregó que ambas dependencias "están operando con poca transparencia y ello ha generado desconfianza entre la población, que ante la incertidumbre se ha volcado a comprar el billete verde".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175496&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTUDIAN DIPUTADOS Y ARMADORES DE AUTOS ELIMINAR LA TENENCIA México, D. F. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de la industria automotriz quienes se pronunciaron por eliminar el impuesto de la tenencia vehicular ante la crisis económica que prevalece en ese sector. Durante el encuentro efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los industriales del ramo propusieron también que se impida la entrada al país de vehículos usados del extranjero, ya que propiciará la chatarrización del parque automovilístico. Ante los diputados Yerico Abramo Masso, Samuel Aguilar, Horacio Garza Garza, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, demandó frenar la entrada a México de autos usados, ya que es uno de los factores que han contribuido a debilitar el mercado nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/estudian-diputados-y-armadores-de-autos-eliminar-la-tenencia
VE CONTRALOR DEL IFE AUMENTO EQUIVOCADO Ciudad de México (3 marzo 2009). El presidente del IFE, Leonardo Valdés, empujó el incremento en las percepciones de los nueve consejeros, a pesar de la oposición del contralor, Gregorio Guerrero, de acuerdo con la versión estenográfica de las sesiones de la Junta General Ejecutiva. El 24 de febrero, a puerta cerrada, la junta tuvo dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, en las que se aprobó el Manual de Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando del IFE, que permitió aumentar de 172 mil a más de 300 mil pesos los sueldos de los consejeros, al equipararlos con los de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión ordinaria, el contralor Guerrero hizo una acotación sobre la legalidad de la aprobación del Manual, por no haber circulado con la debida antelación los documentos entre los integrantes de la Junta. "No venía la documentación completa, consejero presidente", alegó el contralor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973082/
INICIA IFE PROCESO CONTRA TELEVISA NUEVO LEÓN POR OMITIR SPOTS DEL PAN México, D. F. La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia contra las subsidiarias de Televisa en Nuevo León por omitir 53 promocionales en el periodo entre el 31 de enero y 10 de febrero. La Secretaría Ejecutiva del IFE inició un proceso especial sancionador contra la empresa concesionaria de emisoras como XHX-TV canal 10 y XET-TV canal 6. También contra las emisoras XHMOY-TV canal 22; XHCNL canal 34 y XEFB-TV en el estado de Nuevo León por no haber transmitido el promocional de 30 segundos Vivir Tranquilo 1. De acuerdo con la queja presentada el 27 de febrero, el PAN tiene asignados 193 promocionales durante la precampaña local, sin embargo durante los primeros 10 días se dejaron de transmitir 27 por ciento de la pauta que por ley corresponde al instituto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/inicia-ife-proceso-contra-televisa-nuevo-leon-por-omitir-spots-del-pan
PIDE PAN AL PRI DEJAR CHANTAJES Ciudad de México (2 marzo 2009). El presidente del PAN, Germán Martínez, pidió al PRI dejar los condicionamientos y chantajes y sumarse a las acciones que realiza el Gobierno federal en materia de combate a la delincuencia organizada. En su video-mensaje semanal transmitido a través de la página web de su partido y titulado esta ocasión "Ni condicionamientos ni chantajes", Martínez descartó que sea un insulto pedir al PRI la aprobación de reformas, más bien lo definió como un llamado a la "acción responsable". "Por eso, le reitero al PRI: que se olviden de aquel México de los condicionamientos y los chantajes, y que se sumen a la acción responsable de cambiar la ley para quitar a los criminales los bienes producto de sus delitos, combatir a fondo el narcomenudeo y evitar el lavado de dinero. "Que no se confunda el PRI; si lo que quiere es sacar la seguridad del debate político en este año electoral, es muy sencillo, aprobemos cuanto antes esas reformas y pasemos a lo que sigue: la campaña electoral", retó el dirigente blanquiazul.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972933/
BENEFICIA AL PRI DINERO SUCIO. ENCINAS Cancún (2 marzo 2009). La intervención de los Gobernadores y la utilización de dinero sucio en las campañas han permitido la victoria del PRI en las recientes elecciones y no la recuperación de este partido en las preferencias electorales, aseguró Alejandro Encinas, precandidato del PRD a diputado federal. "No hay una recuperación del PRI. Lo que ha hecho que el PRI obtenga resultados favorables es el regreso de las viejas prácticas y cacicazgos de los Gobernadores, una presencia importante de dinero sucio y la impunidad en la que han actuado en muchos Estados", dijo el perredista al ser entrevistado luego de inaugurar una Casa por la Defensa de la Economía Familiar en la capital de Quintana Roo. Encinas advirtió, además, un alto índice de abstencionismo en las elecciones federales de julio próximo, por lo que los resultados dependerán de la movilización de los partidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972928/
EL PRI SABE RECONOCER SUS ERRORES: RODRÍGUEZ BARRERA México, 2 de marzo. El ex dirigente nacional priísta, Rafael Rodríguez Barrera, consideró que el partido pagó sus errores con la pérdida de la Presidencia de la República, por lo que no hay razón para mantener en el anonimato a sus figuras políticas del pasado. En entrevista, reconoció que durante el ejercicio de gobierno se tienen aciertos y errores, pero sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sabido reconocerlos y la ciudadanía lo ha castigado. De acuerdo con Rodríguez Barrera, quien fue el primer coordinador del partido tricolor en la Cámara de Diputados con un Ejecutivo federal emanado de otra fuerza política, hay cuadros distinguidos que deben aparecer en la escena pública. Es el caso, describió, del ex presidente Miguel de la Madrid, ex secretarios de Estado y ex gobernadores que tienen prestigio y que hicieron un buen trabajo por el país. Insistió en que hay gobiernos que tienen aciertos y desaciertos, pero lo importante es que un partido tenga la capacidad de renovarse como lo ha hecho el PRI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175487&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PADIERNA: NO NOS VAMOS DEL PARTIDO México. Izquierda Democrática Nacional no abandonará el PRD, advirtió su lideresa, Dolores Padierna, quien dijo ser víctima de una guerra sucia de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, a través de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, para despojar a su corriente. Acusó que hay la intención de marginar a IDN de la votación de la lista de candidatos plurinominales para incorporar a Foro Nuevo Sol, a través del señalamiento de que la corriente que fundó René Bejarano abandonará al PRD en octubre. En entrevista, Padierna rechazó categóricamente que su estrategia sea convertir a Marcelo Ebrard en su adversario, “es una figura presidenciable al que IDN no solamente respalda, sino que lo apoya a capa y espada y haremos lo que sea necesario para que se siga reposicionando hacia 2012”.
http://www.milenio.com/node/177271
PRIÍSTAS ABREN SITIO DE “LIGUE” EN INTERNET CIUDAD VICTORIA, Tamps. Con novedosas secciones para buscar pareja, asistencia para tareas, clasificados y un videojuego donde el objetivo es matar a aves azules, el PRI estatal presentó este lunes su página web. El encargado de dar a conocer el sitio (www.pritamaulipas.org.mx) fue el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, ante dirigentes de organizaciones, empresarios, legisladores y precandidatos a diputaciones federales. Ante algunas fallas del sonido, Gamundi improvisó. Enumeró las opciones de la página web: el organigrama, historia, manual de identidad y las ligas a todos los comités municipales, y las organizaciones que lo integran.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71026.html
LLEVAN APOYO ASPIRANTES A LAS ALCALDÍAS Estado de México (3 marzo 2009). La cargada priísta está de vuelta. Tan blindado estuvo el registro de Del Mazo, quien aspira a la Alcaldía de Huixquilucan, que hasta su mamá lo acompañó. En Tlalnepantla, Arturo Ugalde, el último alcalde que el PRI tuvo en ese municipio, ayer se inscribió para intentar recuperar la Alcaldía. En Ecatepec, acompañado por unas 300 personas, el diputado con licencia, Eruviel Ávila, advirtió que el 18 de agosto asumirá la Alcaldía, a pesar de que ni siquiera ha sido formalmente designado candidato.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/487/973022/
TIENE PAN VIRTUAL CANDIDATO PARA SONORA Ciudad de México (2 marzo 2009). El senador Guillermo Padrés Elías, aspirante del PAN a la Gubernatura de Sonora, se convirtió hoy en el virtual candidato luego de la declinación de sus oponentes Florencio Díaz Armenta y María Dolores del Río Sánchez, indicó Germán Martínez Cázares, dirigente del blanquiazul. La declinación se presentó luego que Padrés Elías resultara triunfador en la contienda interna realizada el domingo en 16 Municipios de la zona centro de la entidad, con el 53 por ciento de la votación.
http://www.reforma.com/estados/articulo/487/973047/
MITOFSKY DA VENTAJA A SHEFFIELD León, Gto. La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky revela que en este momento el precandidato del PAN, Ricardo Sheffield tiene una ventaja de 14.6 puntos sobre Miguel Ángel Salim entre simpatizantes de Acción Nacional y de 12.3 puntos entre los leoneses en general. La encuesta se hizo entre ciudadanos leoneses y no entre los panistas que sí votarán en la elección del próximo 22 de marzo. La misma encuesta revela que Ricardo Sheffield le ganaría a la candidata del PRI, Bárbara Botello Santibáñez con una diferencia de 10.4 puntos, mientras que Miguel Ángel Salim también le ganaría con 7.2 puntos.
http://www.milenio.com/node/177242
ESPANTA INSEGURIDAD A CANDIDATOS DEL PAN Monterrey (3 marzo 2009). El clima de inseguridad y los hechos de violencia vinculados al crimen organizado en la entidad han espantado a los aspirantes del PAN en varios Municipios de Nuevo León. El dirigente estatal albiazul, Juan Carlos Ruiz, reveló ayer que los problemas de inseguridad han dificultado el proceso de reclutamiento de candidatos en el área rural. "En esas zonas (rurales) existe poco interés en participar en la cosa pública, en virtud del grado de inseguridad que hay en esos municipios. En este proceso es cuando nos han tocado más candidaturas para Alcalde sin cubrir", reconoció Ruiz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973080/
ELABORARÁ EL SENADO MANUAL PARA CONSTITUIR ORGANIZACIONES CIVILES México, 2 de marzo. La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales (ONG) del Senado acordó elaborar el manual "Cómo constituir una Organización de la Sociedad Civil", que recoge toda la información sobre el diseño de dichas asociaciones. Además, avaló una agenda conjunta con la cancillería para informar a las ONG el papel de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el intercambio de experiencias en temas de sociedad civil. La comisión que preside el senador Rafael Moreno se reunió con la titular del Instituto Mexicano de Desarrollo Social (INDESOL), Lydia Madero, y el director de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Díaz Reynoso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175453&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLAMA MEDINA-MORA A LOS MEDIOS A NO TRIVIALIZAR LA LUCHA ANTICRIMEN México, D. F. El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, llamó hoy lunes a los medios de comunicación a no trivializar el combate a la criminalidad y no hacer una apología de la delincuencia, que dijo no sólo es enemiga del Estado mexicano, sino de la toda la sociedad. Según reportes radiofónicos, al inaugurar el foro "La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada" en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que los criminales utilizan a los medios para difundir sus supuestos triunfos, amedrentar a la población y fortalecerse.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/llama-medina-mora-a-los-medios-a-no-trivializar-la-lucha-anticrimen
LANZAN ESTRATEGIA CONTRA EXTORSIÓN El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció la creación de un soporte integral a nivel nacional para detectar y perseguir extorsiones con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras industriales en los estados del país. En conferencia de prensa, García Luna informó que durante la reunión técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada ayer, se alcanzó un acuerdo entre las secretarías de seguridad pública estatales y la federal, en coordinación con las Cámaras Empresariales, para poner en marcha la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión, la cual incluye el establecimiento de enlaces específicos y números de atención, un Módulo de Información del delito de extorsión, seguimiento de casos y rendición de cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166133.html
LEGISLADORES RECHAZAN APOYO MILITAR México, 3 de marzo. Diputados y senadores rechazaron la oferta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de poner a disposición de México elementos de fuerzas de seguridad de aquel país para respaldar acciones en el combate al crimen organizado. Llamaron a la administración de Obama a dejar de dirigir observaciones a México y "poner orden en su casa". El panista Guillermo Tamborrel coincidió con el priísta Roberto Badillo en que un paso decisivo sería combatir el tráfico de armas en la frontera. En tanto, el procurador Eduardo Medina Mora comentó que también corresponde a los medios de comunicación "tomar responsabilidad en aislar a un enemigo de la sociedad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175522&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO OFRECE AYUDA A COLOM POR AMENAZAS El gobierno de México apoyará a su similar de Guatemala con información de inteligencia, en caso de que se solicite, sobre las amenazas al presidente de aquel país, Álvaro Colom lanzadas hace unos días por un grupo que se identificó como Los Zetas, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. El secretario hizo estos comentarios luego de que el gobierno de Guatemala reveló que el pasado fin de semana se recibió una llamada telefónica en la que un supuesto miembro del grupo criminal mexicano de Los Zetas hizo una amenaza al presidente Colom.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166136.html
BLINDAN CHIHUAHUA, VAN MIL FEDERALES ADICIONALES PARA RESGUARDAR SEGURIDAD Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció que además del incremento en el número de soldados del Ejército mexicano en Chihuahua, mil agentes federales adicionales se sumarán a la tarea de resguardar la integridad de los chihuahuenses. En conferencia de prensa, informó que ese grupo de policías federales contará con capacidades tácticas de estrategia y de inteligencia, para reforzar las acciones de prevención del delito de manera coordinada con el Ejército y autoridades de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/176996
EJECUTA UN COMANDO AL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN DURANGO Durango, Dur. Un comando armado ejecutó al director de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Villaseñor Reséndiz, alrededor de las 19:00 horas cuando salía del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) a bordo de una patrulla. El atentado comenzó cuando el vehículo, en el que se transportaba el jefe policiaco, fue baleado por varias camionetas negras a unos pasos del estacionamiento de la SSP.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/ejecutan-a-director-de-la-policia-estatal-preventiva-en-durango
REPORTAN AUMENTO EN DECOMISO DE DÓLARES Ciudad de México (3 marzo 2009). En dos meses, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han asegurado 3 millones 370 mil 408 dólares americanos y 8 millones 650 mil pesos, lo que representa el 83 por ciento del total incautado por la Policía Federal en el 2008. El Comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, dijo que el AICM se ha identificado como una de las principales zonas de tráfico de divisas en el País. "En el (año) anterior se aseguraron 4 millones 30 mil 813, lo que representa que en tan sólo dos meses se ha asegurado el 83.3 por ciento del total del 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973071/
PIDEN PAZ OBISPOS A NARCOS Chihuahua, México (3 marzo 2009). Los seis Obispos de Chihuahua lanzaron un exhorto al crimen organizado para que no siga manchando de sangre al Estado. En un documento publicado ayer en dos diarios locales y dirigido a "Los fieles de nuestra iglesia y a demás personas de buena voluntad", manifiestan su dolor al ver el llanto de familias enteras afectadas por la violencia. "Sabiendo que, detrás de toda crisis, existe una falta de espiritualidad, invitamos a volver los ojos al Dios de la vida. Ante este Dios presente, no podemos permitir que se siga manchando de sangre nuestra Patria y nuestro Estado", señalan. Los firmantes son el Arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga; el de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León; de Parral, José Andrés Corral Arredondo; de Nuevo Casas Grandes, Gerardo de Jesús Rojas López; de Cuauhtémoc-Madera, Juan Guillermo López Soto, y de la Tarahumara, Rafael Sandoval.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973056/
ESPAÑOLA SUPUESTAMENTE TORTURADA EN MÉXICO RECURRE A TRIBUNAL La ciudadana española supuestamente torturada en México, tras ser detenida en ese país en mayo de 2006 durante los disturbios ocurridos en San Salvador Atenco, recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional español la decisión de la Audiencia Nacional de no investigar los hechos. La denunciante basará su recurso de amparo en la presunta vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, precisó este martes en una nota de prensa la organización no gubernamental Women`s Link Worldwide.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/580797.html
SANCIONAN A 251 SERVIDORES DE TIENDAS Y FARMACIAS DEL ISSSTE Cajeros, encargados de departamento, subgerentes, pero principalmente gerentes regionales de las 32 entidades del país, han sido inhabilitados hasta por 20 años en el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, por violaciones a las leyes presupuestales y negligencia administrativa. De acuerdo a la relación de personal inhabilitado solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de 2006 a 2008, el ISSSTE ha suspendido o inhabilitado a 251 empleados y funcionarios, que tienen estrecha relación con la distribución y venta de medicamentos al público, además de otros productos. Según la SFP, de las 32 entidades, hay al menos una tienda donde un encargado ha sido inhabilitado por defraudar el presupuesto de la institución, siendo el D. F., Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Jalisco y Guerrero, donde más irregularidades se han reportado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166144.html
DETECTAN “MERCADO NEGRO” DE VACUNAS El tráfico ilegal en el sector farmacéutico no se da sólo en medicamentos. Una investigación de laboratorios privados y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descubrió que vacunas del sector salud son vendidas en consultorios particulares. A través del robo hormiga o de asaltos a unidades de distribución, las dosis de inmunización contra el neumococo llegaron a hospitales privados. “Por ser una vacuna nueva en el mercado, su adquisición a menor precio del original se volvía atractiva”, explica Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32585.html
CÁMARA “CONGELA” NUEVE INICIATIVAS Pese a que 30% del ingreso familiar se destina a la compra de medicamentos, en San Lázaro permanecen en la congeladora nueve proyectos de reformas a la Ley General de Salud, que de ser atendidas tipificarían como delito actividades del mercado negro; dictarían normas para fijar precios máximos; sólo reconocerían patentes hasta por 10 años (en vez de 20 años en la actualidad); obligarían al Estado a proveer medicinas genuinas a los enfermos, y tomarían medidas para impulsar a la baja el gasto popular en productos farmacéuticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166141.html
OFICIALIZA CORTE DESPENALIZACIÓN DE ABORTO EN D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializó, después seis meses, su aval a la despenalización del aborto en el D. F. antes de las primeras 12 semanas de gestación, al dar a conocer la sentencia que redactó en torno a este caso y que le notificó a la Asamblea Legislativa, a la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La sentencia del ministro José Ramón Cossío, respaldada por la mayoría de los ministros que avalaron las reformas, parte de tres principios: que los congresos locales y no la Federación tienen la atribución de legislar sobre el aborto. Segundo, que el derecho a la vida no está expresamente reconocido ni protegido en la Constitución, y que de la interpretación de tratados internacionales se concluye que ese derecho no es absoluto.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94379.html
CORTE “COCINA” JUICIO POR ORIGEN DE HABANERO A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le piden que resuelva de todo, desde qué hora es, dónde se tira la basura hasta cómo se debe repartir el agua, pero pocas veces había tenido un asunto tan picante que la hiciera meterse hasta la cocina, como el caso del chile habanero. Porque ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también tiene en sus manos la solución de un conflicto muy picoso en el que los tres estados que integran la península de Yucatán se disputan la denominación de origen del chile habanero en México. Se trata de un caso al que, durante casi cuatro años, empresarios y autoridades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se han encargado de agregarle una serie de ingredientes que van desde “madruguetes” hasta acuerdos gubernamentales que no se respetaron, y que al final generaron una mezcla conflictiva que terminó cocinándose en el máximo tribunal del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32588.html
CAE SIMPATÍA Y SUBE DESCONFIANZA DE LOS MEXICANOS HACIA EUA México, D. F. En los últimos dos años, la simpatía de los mexicanos hacia Estados Unidos cayó 12 puntos porcentuales e incluso la desconfianza hacia esa nación aumentó, al tiempo que se registró un considerable incremento en la opinión de que el TLC debe renegociarse. Lo anterior según cifras de la Tercera Encuesta Bianual del Centro de Investigación y Docencia Económica sobre Política Exterior denominada México, las Américas y el Mundo, que se levantó entre agosto y septiembre del año pasado. Durante la presentación de la encuesta, su coordinadora Guadalupe González señaló que en general los mexicanos demostraron encontrarse más ensimismados, pesimistas y alejados del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/cae-simpatia-y-sube-desconfianza-de-los-mexicanos-hacia-eu
OFRECE EL INEGI CENSO SEGURO Ciudad de México (3 marzo 2009). La seguridad y confidencialidad de los datos que empresarios y comerciantes aporten para los Censos Económicos 2009 están garantizadas, aseguró ayer Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para evitar que presuntos secuestradores o delincuentes se hagan pasar por personal del instituto, dijo al anunciar el arranque del proceso de captación de información, cada uno de los 25 mil representantes censales tendrá una clave de identificación única. Los responsables o dueños de establecimientos comerciales la podrán verificar en la página www.INEGI.org.mx o a través de la línea telefónica 01 800 1114 634.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973083/
TIENE GDF NUEVO DIRECTOR DE OBRAS Ciudad de México (02 marzo 2009). El Gobierno del D. F. dio a conocer que Alejandro Echaniz Partida dejó de ser el titular de la dirección general de Obras Públicas. Ahora su lugar es ocupado por Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, quien fue presentado por el secretario de Obras y Servicios del GDF, Jorge Arganis.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/487/972963/
SUFREN VIOLENCIA Y DESERCIÓN 15% DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO: SZÉKELY México, D. F. La violencia, la falta de educación sexual y la deserción, con una tasa promedio de 15 por ciento, son los principales problemas que enfrentan los jóvenes de bachillerato, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Admitió que no se tienen estadísticas recientes sobre ese fenómeno, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dará a conocer una primera evaluación de la situación de violencia en las escuelas del país, es decir, tanto dentro de los planteles como en el entorno escolar. También se ha detectado deserción y violencia en ese nivel educativo e indicó que el dato más preocupante son los índices de suicidio entre las mujeres, de 5 por ciento de la población estudiantil, expuso el funcionario de la SEP.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/sufren-violencia-y-desercion-15-de-los-estudiantes-de-bachillerato-szekely
SEP: LA FUGA DE CEREBROS HA COSTADO A MÉXICO 100 MMDP México, D. F. El éxodo de talentos mexicanos al exterior el cual asciende a 575 mil ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, que significan una cuarta parte del presupuesto que se destina a la Secretaría de Educación Pública (SEP), admitió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Al iniciar el seminario internacional “Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas", el subsecretario añadió que las cifras van en ascenso, ya que 20 mil mexicanos calificados abandonan el país anualmente. Tuirán detalló que de esos 575 mil mexicanos, en Estados Unidos viven 552 mil con estudios de licenciatura, maestría o doctorado, mientras que en la Unión Europea son 23 mil los connacionales en esa situación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/la-fuga-de-cerebros-ha-costado-a-mexico-100-mil-mdp-sep
PROTESTAN MAESTROS LIMPIANDO PARABRISAS Ciudad de México (02 marzo 2009). Profesores de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Texcoco, se manifestaron este lunes sobre la Avenida Insurgentes y la calle Gómez Farías, al ofrecer sus servicios como limpiaparabrisas, en demanda de solución a su conflicto laboral. Elvis Mendieta, uno de los inconformes, explicó que desde mayo de 2008 cerca de 40 docentes ya no fueron contratados, tras demandar las prestaciones de ley. "Nos acercamos al Sindicato Justo Sierra, pero ellos no responden a nuestro problema", acusó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/487/972825/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DECLIVE MUNDIAL SERÁ PEOR DE LO QUE PREVÉ EL FMI, DICE LA OCDE
PARIS. El declive económico mundial será considerablemente más profundo de lo que incluso el Fondo Monetario Internacional había proyectado hace un mes, dijo a REUTERS el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Klaus Schmidt-Hebbel. Nuevos recortes sustanciales de las tasas de interés del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra se justificarían totalmente, dijo en una entrevista.
http://www.milenio.com/node/177308
NEGRO ESCENARIO PARA LAS BOLSAS WASHINGTON. Una feroz y tardía tormenta de invierno en la costa este de Estados Unidos sirvió ayer de marco a una de las peores jornadas en Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones registró una caída por debajo de los 7 mil puntos —de las más bajas en los últimos 11 años—, mientras la Casa Blanca insistía en que el presidente Barack Obama trabaja a marchas forzadas “para asegurarse de que no ocurra una catástrofe económica”. Al final de la jornada, el índice de la bolsa neoyorquina retrocedió 4.24% para quedarse en los 6,763,29 puntos, arrastrando a otras plazas financieras en el mundo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento y finalizó operaciones con una pérdida de 4.63%, equivalente a 822.38 puntos y así quedar en 16 mil 929.80 unidades. En lo que va del año la BMV ya registra una contracción de 24.35%, ante la fuerte volatilidad mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69503.html
CONCLUYE DÓLAR EN 15.62 PESOS A LA VENTA Y 15.09 A LA COMPRA EN BANCOS México, D. F. El peso perdió 31 centavos frente al dólar con relación al cierre previo, al venderse este lunes hasta en 15.62 pesos, pese a la venta que hiciera el Banco de México (BANXICO) por 400 millones de dólares mediante subasta. Por su parte, el euro se ubicó a la venta hasta en 19.84 pesos, 34 centavos más que el cierre de la jornada del viernes pasado en bancos del Distrito Federal; mientras que el yen se ofertó en 0.162 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/venden-el-dolar-en-15-45-pesos-en-bancos
RETORNARÁ PARIDAD POR DEBAJO DE $15, PREVÉ MOODY’S El mercado cambiario mexicano reacciona al pánico global y no a los fundamentales económicos, lo cual no será sostenido por mucho tiempo, aseguraron analistas económicos. “Los niveles alcanzados en los últimos días, de más de 15 pesos por dólar, no encuentran sustento en los fundamentos económicos. Es posible afirmar que el mercado está sobrerreaccionando al pánico global y no a los fundamentos, lo cual hace que la paridad actual no sea sostenible por mucho tiempo. Así, es de esperarse que la paridad regrese a niveles por debajo de 15 pesos en los próximos días”, expuso, Alfredo Coutiño, economista de Moody’s Economic.com.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69516.html
SONDEO BANXICO: ANALISTAS PREVÉN CONTRACCIÓN DE 1.92 POR CIENTO PARA 2009 México, D. F. Analistas privados redujeron aún más sus expectativas para la economía de México este año y ahora pronostican una contracción de 1.92 por ciento por caídas del consumo privado y la inversión, reveló este lunes un sondeo del Banco de México (BANXICO). En la encuesta del mes previo, los analistas esperaban una baja del 1.16 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, derivada de la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/02/preven-analistas-caida-de-1-92-del-pib-para-2009
CONTEMPLA COPARMEX RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA A FINALES DE 2009 Monterrey. El líder nacional de COPARMEX, Ricardo González Sada, estimó hoy aquí que la aceleración del programa federal de infraestructura impulsaría la recuperación de la economía interna hacia finales de 2009. En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, consideró que la coyuntura financiera podría comenzar a tocar fondo dentro de ocho meses.
http://www.milenio.com/node/177054
DIFIEREN SOBRE IMPACTO DEL PESO EN LA DEUDA El impacto de la depreciación del peso sobre el costo financiero de la deuda mexicana causó diferencias entre especialistas económicos, pero desde la presentación del Plan Anual de Financiamiento 2009, Hacienda advertía la volatilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés. Raúl Feliz, economista del CIDE, aseguró que el gobierno federal genera más dólares que los que representa el costo de su deuda, por lo que la depreciación del peso tendrá un impacto “insignificante” en el costo financiero de la deuda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69517.html
PEMEX PIDE AUTORIZACIÓN PARA EMITIR DEUDA POR 70 MIL MDP La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitó autorización para inscribir y ofrecer deuda local por hasta 70 mil millones de pesos (4 mil 580 millones de dólares), dijo ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69512.html
DESPLOMA LA CRISIS RECAUDACIÓN POR IVA Ciudad de México (3 marzo 2009). Los ingresos del Gobierno provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron 17 por ciento en enero en términos reales, lo que contribuyó a una baja de 9.9 por ciento en sus ingresos totales, que sumaron 225 mil 337 millones de pesos. Por IVA sólo se captó 45 mil 699 millones de pesos, con lo que la participación de este impuesto en los ingresos gubernamentales bajó de 22 a 20 por ciento en un año. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, la caída de la recaudación por IVA se debió a dos factores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973050/
USARÍA HACIENDA FONDO PETROLERO Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, reconoció que hacia adelante los ingresos tributarios estarán por debajo de lo programado, por lo cual se podrían usar recursos de los fondos petroleros para compensar una disminución de recursos. “Los ingresos tributarios los vamos a estar observando por debajo del programado en los próximos meses, y de hecho en enero así fue. El que los tributarios no petroleros estén por debajo del programa es algo que ya estamos viendo; tendremos que ir viendo cómo evoluciona en los siguientes meses para darnos cuenta si es que va a ser necesario llegar a utilizar parte de los recursos de los fondos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69515.html
GRAVAN PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO Ciudad de México (3 marzo 2009). La Secretaría de Hacienda determinó que los programas de apoyo al campo forman parte de los ingresos de los productores, por lo que se deberán pagar impuestos de los mismos, informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). "El ISR o IETU que pagan los productores es sobre sus ingresos, pero con la Reforma Fiscal no quedó claro si los pagos serían sobre los ingresos sin contemplar los apoyos del Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973030/
DETONARÁ A PYMES 'MÉXICO EMPRENDE' Ciudad de México (3 marzo 2009). El Gobierno federal detonará este año alrededor de 50 mil millones de pesos en financiamientos que beneficiarán a cerca de 100 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) y generarán 800 mil empleos, a través del programa "México Emprende". Este lunes arrancó formalmente el programa que consiste en detonar créditos con recursos de la Secretaría de Economía (SE) por 250 mil millones de pesos en los próximos 4 años para las Pymes. También brinda asesoría empresarial y financiera a través de consultores especializados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973063/
CITI, SIN PRESIÓN EN VENTA DE BANAMEX Las autoridades financieras mexicanas no objetarán el aumento en la participación del gobierno de Estados Unidos en Banamex. Directivos de la entidad bancaria aseguraron que de acuerdo con los estudios preeliminares que realiza la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no se obligará al consorcio estadounidense a vender su filial en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69508.html
ANALIZA EL GOBIERNO EFECTOS DEL CASO AIG Ciudad de México (3 marzo 2009). La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) analiza los efectos que tendrá el salvamento del Gobierno de EUA en las operaciones de American International Group (AIG) en México. "Estamos a la expectativa para ver qué procede. Seguimos muy de cerca el proceso y tenemos contacto directo con los reguladores en EUA", dijo Cristina Rohde Faraudo, asesora de la presidencia de la CNSF.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973065/
SOLICITA TELCEL FRECUENCIA Ciudad de México (3 marzo 2009). TELCEL advirtió la necesidad de obtener más frecuencias de telefonía móvil para evitar que la calidad de su servicio se degrade, al presentarse interferencias o ruido en las comunicaciones. Daniel Bernal Salazar, coordinador de asuntos regulatorios de la compañía, aseguró que esta empresa utiliza intensivamente el espectro que tiene concesionado, ya que administra hasta 10 veces más usuarios por megahertz, que sus competidores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973069/
TELEFÓNICA ESPERA LA RENOVACIÓN DE CONCESIONES Telefónica de México mantiene dos importantes expedientes abiertos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): la renovación de sus concesiones de las tres operadoras del norte del país, cuya vigencia vence en 2010 y la intención de aplicarle una contraprestación por la oferta de los servicios de push to talk.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69520.html
PARTICIPARÁN EMPRESAS MEXICANAS EN FERIA JAPONESA DE ALIMENTOS Ciudad de México. ProMéxico informó que 24 empresas mexicanas participarán en la Feria Foodex en Tokio, Japón, la más importante en el continente asiático en alimentos y bebidas, y la tercera a nivel mundial en estos sectores. En un comunicado, el fideicomiso precisa que la participación en este encuentro, que inicia este martes y concluye el día 6 de este mes, forma parte del esfuerzo del gobierno federal para apoyar a la internacionalización de las industrias mexicanas. Durante la Feria Foodex 2008, las empresas mexicanas reportaron ventas por un valor aproximado de 157 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/176863
PIDE SCT AUDITORÍA CONTRA CARPINTEYRO Ciudad de México (3 marzo 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública contra la ex directora de Correos de México, Purificación Carpinteyro, quien dejó al organismo con faltantes y deudas cercanos a los mil 500 millones de pesos, aseguró el nuevo titular, Andrés Casco Flores. El funcionario calificó de "crítica" la situación de Correos, pues al cierre de 2008 registró ingresos por 2 mil 500 millones de pesos, pero gastos por 4 mil 589, de los cuales 85 por ciento se destinó a servicios personales; se le transfirieron desde el Gobierno mil 290 millones, y aun así cerró el año con un déficit de 700 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973043/
RELANZARÁ SCT PAQUETE CARRETERO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisará y relanzará con nuevas bases el paquete carretero del Pacífico en un plazo de 15 a 30 días. Esta decisión se tomó luego de declararse desierta la licitación. “A partir de esta experiencia revisaremos, analizaremos y quizá replantearemos sus alcances. Queremos lograr un nuevo plan realista y viable acorde a las nuevas condiciones del mercado”, dijo en entrevista Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69510.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA OFICIALIZA NOMINACIÓN DE SEBELIUS
WASHINGTON. Hace menos de un año Kathleen Sebelius, la gobernadora de Kansas, figuraba en la lista negra de los ultraconservadores y la Iglesia católica, que la instó a renunciar públicamente a su “moral diabólica” por defender la libre elección en el aborto. Hoy, la fuerza pendular de la historia la ha convertido en una de las principales colaboradoras del presidente Barack Obama, quien la ha elegido para encabezar su más ambicioso proyecto de reformas al frente de la Secretaría de Salud.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60659.html
REVELAN DOCUMENTOS SECRETOS DE ERA BUSH Washington D. C., Estados Unidos (2 marzo 2009). El Gobierno de Barack Obama publicó documentos sobre la lucha contra el terrorismo que la Administración de George W. Bush mantuvo en secreto. El Departamento de Justicia dio a conocer nueve textos que indican que luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, el Gobierno de Bush determinó que ciertos derechos constitucionales serían ignorados.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973002/
CÁRCEL FEDERAL A DEPORTADOS QUE REGRESEN Los inmigrantes que han salido de las prisiones estatales bajo la libertad condicional y que tras ser deportados regresan a California de manera ilegal, serán enviados a custodia federal, donde podrían purgar condenas de hasta 20 años. El Departamento de Corrección y Rehabilitación de California (CDCR) anunció ayer la nueva política en los casos de libertad condicional como una medida para ahorrar dinero y aliviar el hacinamiento en las cárceles. La nueva regla entró en efecto de manera inmediata ayer mismo. Para el secretario del CDCR, Matthew Cate, encarcelar a personas que incumplieron la libertad condicional luego de que fueron deportados, ha provocado una mayor carga al estado y a los contribuyentes y no ha mejorado la seguridad pública.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/3/3/carcel-federal-a-deportados-qu-112203-1.html
SURGE NUEVA ORGANIZACIÓN DE MEXICANOS EN EUA Los Ángeles, 2 de marzo. Diversas organizaciones mexicanas anunciaron hoy la creación del Consejo Binacional de Organizaciones Mexicanas tras romper con el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) a raíz de una demanda contra los directivos de ésta última. En rueda de prensa, representantes de varias organizaciones confirmaron su salida de Cofem y la creación de una nueva representación que "aglutine y atienda verdaderas necesidades y demandas de comunidades". Entre los convocantes se encuentran Luis Sandoval, de la Federación de Michoacán; Angel Morales, de la Federación de Veracruz; Gerardo Velasco, de la Federación de Puebla, y Horacio Campas, de la Federación de Sonora, así como representantes de Baja California, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit y Nuevo León, entre otras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175458&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

RAÚL CASTRO ‘DESFIDELIZA’ EL GOBIERNO DE CUBA
LA HABANA (Agencias). Coincidiendo con su primer aniversario como presidente, Raúl Castro remplazó ayer a varios de los funcionarios más poderosos y visibles de la revolución, imponiendo un sello personal a su gobierno en lo que representa la reestructuración más profunda desde que sustituyó a su hermano Fidel Castro. Entre los desplazados se encuentran el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien perdió su puesto como secretario del Consejo de Ministros, y el canciller Felipe Pérez Roque, informó una nota oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60655.html
LLEGAN A CUBA PRESIDENTES DE REPÚBLICA DOMINICANA Y HONDURAS La Habana. Los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Honduras, Manuel Zelaya, llegaron hoy a Cuba, en el marco de las intensas visitas que mandatarios latinoamericanos realizan a la isla desde comienzos de año.
http://www.milenio.com/node/177105

ASIA

REAFIRMA CLINTON APOYO A CREACIÓN DE ESTADO PALESTINO
Jerusalén. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, reafirmó hoy la completa vigencia de la visión de dos Estados para dos pueblos, al comenzar su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos. "Estados Unidos respeta el proceso democrático en Israel y estará al lado de cualquier gobierno democrático israelí", afirmó Clinton en una reunión con el presidente Shimón Peres, al recordarle también la ineludible solución de dos Estados, uno judío y otro palestino, para resolver el conflicto.
http://www.milenio.com/node/177298

ÁFRICA

GUINEA-BISSAU: MATAN A PRESIDENTE VIEIRA
BISSAU (Agencias). El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado ayer por soldados renegados en su palacio, horas después que una bomba mató a su adversario y comandante militar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60657.html

CULTURA

ELIGEN A DOS MEXICANOS PARA ORQUESTA YOUTUBE
A Manuel Ramos Reynoso se le había olvidado el sueño que tenía de niño cuando comenzó a practicar el violín: tocar en el Carnegie Hall. A los 31 años ese deseo se hizo realidad, él es uno de los 96 músicos que integran la Orquesta Sinfónica de YouTube, primera orquesta creada en online, que dará un único concierto el 15 de abril en esta sala de conciertos, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, proveniente de la Orquesta Sinfónica de Londres. El músico mexicano, originario de Saltillo, Coahuila, cuyo nombre de registro es “Manuelzogbi”, seleccionado entre 200 finalistas, aseguró que “desde que tenía como 10 años siempre dije: sabes qué, cuando sea grande quiero tocar en el Carnegie Hall. Con el tiempo esos sueños se esfumaron, y ahora como que me cae el veinte de que, ¡ah caray!, los sueños pueden regresar y materializarse”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58659.html
RESTAURAN CATEDRAL PARA EL BICENTENARIO Ciudad de México (3 marzo 2009). Como parte de las celebraciones en 2010 por la Independencia y la Revolución mexicanas, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México será restaurada por completo con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). "Estamos discutiendo con el cardenal Norberto Rivera un plan de intervención en todo el aspecto exterior de la Catedral para que pueda tener un lucimiento enorme en el transcurso de los próximos meses y años", dijo Sergio Vela, presidente del Consejo, durante la presentación del Altar del Perdón, ya restaurado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/487/973035/
HARÁ INAH DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE SUS ACADÉMICOS EN MUSEO Ciudad de México. El Programa 2009 del INAH busca difundir el intenso conocimiento que generan sus académicos, por medio de la investigación científica de la diversidad humana y cultural, pretérita y presente, que realizan desde hace décadas. Ese acontecimiento forma parte de la celebración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y las actividades se realizarán en el Museo Nacional de Culturas Populares.
http://www.milenio.com/node/177060

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: