jueves, 12 de marzo de 2009

Opinión - Jueves 12

Debate local y global
La cruda Moral de la Educación formal

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresrial
Economista y Consultor Financiero

"Inclusión y economía global sustentable son palabras nuevas. Hay que volverlas habituales".

Ángel Cabrera

I. LOCAL: Elecciones sin ciudadanos.

El debate se agota en quién obtendrá más diputados, no para qué.


El proceso electoral en curso marcha viento en popa: los precandidatos con sus precampañas; los candidatos esperando que se les dé el banderazo de salida para la realización de sus campañas; los partidos políticos aceitando sus maquinarias para conquistar la participación y adhesión de los electores para sus hombres y sus propuestas.

Sin embargo, en todo esto existe un eslabón perdido: los ciudadanos.


Infinidad de reformas se han realizado para reglamentar las precampañas.


- Acortar la duración de las campañas.

- Transparentar y fiscalizar el financiamiento que reciben los partidos y sus candidatos.

- Otorgar a los partidos mayores cantidades de financiamiento público y de prerrogativas para el acceso a los medios de comunicación.

- Y para un largo etcétera de modificaciones legales que han tenido como preocupación fundamental las organizaciones políticas, sus candidatos, así como una mejor preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales.


Empero, y ¿LA CIUDADANÍA?


Los derechos y las formas de participación de la parte más importante de una democracia ha quedado olvidada:
la ciudadanía.


Javier Hurtado

II. GLOBAL:
La cruda moral


La actual crisis económica es la primera que protagonizan graduados de MBA. Las escuelas ensayan cambios en sus programas para potenciar la ética.


La crisis puso en evidencia las carencias de muchos ejecutivos y de su formación.


Mientras asimilan el daño a su imagen, las escuelas de negocios empiezan a debatir y ensayan cambios en sus programas y métodos de enseñanza.


La sucesión de escándalos financieros, desde las acusaciones al CEO de Lehman Brothers, Richard Fuld Jr, por el presunto ocultamiento de información sobre el estado financiero del banco, hasta la estafa por unos 50,000 MDD de Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, revigorizó
una discusión que no es nueva.


- "Esta reflexión sobre la importancia de
la ética, del gobierno corporativo y de la responsabilidad social ya nos la hemos hecho cuando se produjo la debacle de Enron y las puntocom.

- Pero no fue suficiente: al cabo de unos años, volvimos a las andadas".


Joan Fontrodona, director del departamento de Ética de la IESE Business School, la escuela de dirección de la Universidad de Navarra, en Barcelona.


El Global Forum for Responsible Management Education tiene su origen en una iniciativa de varias escuelas que arrancó en 2007, cuando la crisis financiera ya era un hecho.


"Inclusión y economía global sustentable son palabras nuevas en las escuelas de negocios; hay que volverlas habituales".


Ángel Cabrera, presidente de la Thunderbird School of Global Management y titular de la fuerza de tarea internacional que delineó los principios éticos que se difundieron en esa reunión.


Cambios en marcha:


- A fines de noviembre pasado, Harvard publicó una profunda investigación sobre cuál es el futuro de los MBA y de la educación ejecutiva.

- El informe, en el que participaron 30 decanos de las escuelas más prestigiosas del mundo, pone sobre la mesa tres cuestiones que los centros de estudios deberían incluir en sus programas para hacer frente a los desafíos actuales:

- Globalización, enseñanza experimental y desarrollo del liderazgo.


Este último ítem es, precisamente, uno de los déficits que dejó más en evidencia la crisis.


Los especialistas sostienen que, en los últimos años, buena parte de los MBA giró hacia un tipo de educación calificada en el
ámbito cuantitativo, pero sin una buena formación en las llamadas habilidades blandas.


¿Resultado?


- Carencia de líderes:
Con capacidad para gestionar, comunicar y solucionar problemas más allá de sus funciones.

- Ética y catarsis
.

- Avaricia y falta de ética, ausencia de liderazgo e individualismo.


La crisis dejó al desnudo las carencias de muchos ejecutivos y, por extensión, de su formación.


La gran interrogante es: ¿Solamente en los negocios?


En todo caso, en tiempos de crisis, la apuesta pasa por fortalecer las discusiones de corte formativo, de ética y balance de vida. En México, el IPADE, que siempre se ha enfocado en los valores, lo está haciendo mediante el análisis de casos emblemáticos.


"La escuela (es) también el ámbito para que altos directivos hagan una suerte de catarsis, compartir experiencias. Hay mucha inquietud, mucha desazón”.


Gustavo Stok, Buenos Aires y Marco Appel, Bruselas

La solución: Lideres NO gerentes.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

SINCRONÍA DE LA CRISIS
:
Si el Congreso pretende “aportar el marco jurídico que ayude a aligerar el efecto de la crisis”, como afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, debe sincronizarse con la crisis.

Porque desde la presentación de las conclusiones del foro “¿Qué hacer para crecer?”, según reconoció el diputado Samuel Aguilar: “Han pasado ya dos semanas y no hemos hecho nada” (El Financiero, 9/III/09).


- Mientras, la crisis económica avanza tan rápidamente que la pérdida de empleos formales asciende a 598 mil 587 durante el último cuatrimestre.

- Las expectativas de crecimiento económico para 2009 continúan desplomándose, con tendencia a situarse abajo de -3% anual; y los índices de confianza de productores y consumidores han caído a sus mínimos históricos.


Parafraseando a John Kenneth Galbraith: lo que parecía ser lo peor empeora.


José Luis Calva

SARKOZY Y LA IMPUNIDAD: Al
presidente Sarkozy no se le reprocha la firmeza con que defiende a su compatriota Florence Cassez, sentenciada por secuestro, pero sí la notoria falta de prudencia para convertir un asunto penal en el tema central de su visita oficial a México.

- Como si México y Francia no tuvieran una agenda bilateral prometedora, a la vez rica y compleja, Sarkozy prefirió el juego mediático para anotarse unos puntos en el marcador, demostrando así que el “populismo” no tiene patria y es tan común como la política misma.

- “No soy el hombre de la impunidad para nadie, pero al mismo tiempo tengo una responsabilidad con mis conciudadanos, hagan lo que hayan hecho” (sic), dijo ante el Senado de la República, opacando otros pasajes de su elaborada pieza oratoria, incluido aquel timbrazo al nacionalismo local donde aseveró que “el mundo espera más de México”, al reclamar el muy discutible envío de tropas nacionales a las cuestionables operaciones militares de paz emprendidas por Estados Unidos (...)


Adolfo Sánchez Rebolledo

EL JUEZ MANDA A MADOFF A LA CÁRCEL TRAS DECLARARSE CULPABLE:
El financiero estadounidense admite haber cometido la mayor estafa piramidal de la historia, plasmada en once delitos, por la que puede afrontar hasta 150 años de cárcel. Después de que se haya declarado culpable, el juez le ha enviado de forma inmediata a prisión.

La sentencia se espera para el 16 de junio. Madoff ha afirmado que siente lo ocurrido profundamente y que está avergonzado.


Gemma Martínez

LOS BILLIONARIOS DEL MUNDO:
El nuevo ranking de la revista Forbes coloca al fundador de Microsoft Bill Gates (40,000 millones de dólares) como el número uno; el mexicano Carlos Slim queda en tercer lugar y Warren Buffett en segunda posición.

Gates se coronó como el más acaudalado no gracias a sus ganancias, sino a que tuvo menores pérdidas; las caídas en las fortunas de los más ricos del mundo determinaron su posición en este ranking.


EL COSTO DE LA CRISIS



- Gates, que el pasado año ocupaba el 3er puesto en este selecto club de multimillonarios, ha visto como su riqueza neta mermaba en 18,000 millones de dólares de un año a otro, debido en gran medida a la depreciación del 45% de las acciones de Microsoft.
- No obstante, el descalabro sufrido por este empresario visionario y filántropo seguramente causará envidia entre otros muchos compañeros de lista, que han perdido miles de millones de dólares, u otros que no han logrado esta vez superar los mil millones de dólares que requiere la publicación.


El veterano inversor estadounidense Warren Buffett, con una riqueza de 37,000 millones de dólares, pierde el liderazgo que ejerció en 2008, un año en el que había desbancado a Gates del primer puesto después de trece años de "reinado", y ocupa ahora la segunda posición después de perder 25,000 millones de dólares.


- El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza neta de 35,000 millones de dólares y en el tercer lugar de la tabla, completa el triunvirato de los más acaudalados de la Tierra, una distinción que ya había conseguido en 2008 aunque entonces ocupó la segunda posición con 25,000 millones de dólares más que en este año.

- El premio al multimillonario más joven cayó este año en Albert von Thurn und Taxis de Alemania, 25 años, con un total de 2,100 millones de dólares.


LA FORTUNA CONJUNTA DE LOS DIEZ MÁS ACAUDALADOS
suma 254,000 millones de dólares, comparado con 426 millones en 2008, lo que deja claro que hasta los empresarios e inversores más sabios han sentido en sus bolsillos el peso de la crisis.

- Si se amplía la perspectiva, la merma de riqueza en los últimos doce meses es aún más patente, pues de 1,125 millonarios que incluía la lista en 2008, ha bajado a 793 este año y es la primera ocasión desde 2003 en que se produce un descenso.


Quienes tuvieron la suerte de pasar el listón de Forbes, que representan a más de medio centenar de países, acumulan en conjunto una riqueza de 2.4 billones de dólares, frente a 4.4 billones el pasado año.


- Las fuertes pérdidas registradas por numerosos empresarios rusos y asiáticos han permitido que los estadounidenses dominen de nuevo entre los súper ricos y ocupen diez de los veinte primeros puestos, cuando en 2008 sólo aparecían en cuatro lugares.

- La crisis financiera originada en EUA y que se ha contagiado al resto del mundo no ha impedido que ese país siga contando con el mayor número de millonarios: 359 individuos que acumulan una riqueza de 1.1 billones de dólares (1.6 billones en 2008).

- Además Nueva York, con 55 millonarios, desplaza a Moscú (27) como la ciudad que alberga a más acaudalados, seguida de Londres (28), y su alcalde, Michael Bloomberg, con 16,000 millones, es el vecino más rico en la Gran Manzana.


Ver más: revista Forbes.


LOS MEXICANOS MÁS RICOS DE 2009:
Ocho grandes empresarios figuran en el ranking de millonarios de la revista Forbes; inusualmente, la lista incluyó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocupando el lugar 701 junto a Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean.

- El "club" de los más ricos incluía el año pasado a 10 grandes empresarios, pero el selecto grupo se redujo a sólo 8 hombres de negocios.

- Los dos empresarios que salieron este año de la lista de Forbes fueron Lorenzo Zambrano, de Cemex, e Isaac Saba Raffoul, de Casa Saba, quien falleció en julio de 2008.

http://ww.cnnexpansion.com/negocios/2009/03/11/los-mexicanos-mas-ricos-del-2009



LAS ACCIONES BANCARIAS TIENEN FUERTES GANANCIAS: Las títulos del sector bancario en todo el mundo se han disparado durante los dos últimos días, anticipando la posibilidad (¿?) de que haya pasado lo peor para el sistema financiero del mundo y que la medicina monetaria inyectada desde mediados del año pasado finalmente esté haciendo efecto, especialmente en los bancos estadounidenses.

Las acciones de Citibank se dispararon 46.67% entre el martes y el miércoles pasados, mientras que los títulos de Bank of América lo hicieron en 31.47% y los de JP Morgan Chase se incrementaron 28.30%. (El Financiero)


EUROPA APLICA SANCIONES A BIODIESEL:
La Unión Europea acordó imponer derechos "antidumping" (contra la competencia desleal de precios) y "antisubsidios" sobre las importaciones de biodiesel de Estados Unidos. A partir de este viernes, las firmas estadounidenses que exportan biodiesel al bloque deberán pagar aranceles adicionales de antidumping por hasta 29%, y derechos antisubsidios de entre el 29% y el 41% por un periodo inicial de seis meses. Las autoridades deberán determinar si se aplican ‘derechos definitivos’ por al menos cinco años. (Agencias)

LOS PAROS TÉCNICOS, POCO EFECTIVOS: El
presidente del CCE, Armando Paredes, reconoció que se perderán 300,000 puestos de trabajo este año, y atajó que el programa de paros técnicos aplicado por el gobierno federal es insuficiente. ‘No sólo eso, los recursos destinados para el proyecto de paros técnicos que promueve la Secretaría de Economía es insuficiente, por no contar con un presupuesto más alto, y no es extensivo a otras industrias’, dijo. El representante de los empresarios del país explicó que sólo en enero se perdieron 128,000 plazas laborales. (El Universal)

BAJO RESERVA:
Varios informes hablan de una baja del dólar en el mediano plazo. Tome nota. La crisis provocada por EUA beneficia su moneda, porque se volvió refugio del capital. Pero el aumento de la deuda desinflará el dólar. Eso se dice. Se lo repetimos. (El Universal)

COLAPSO DE LAS MONEDAS



EL AUTOGOL DE LAS TASAS: El control de las tasas de interés puede ser un claro autogol para el equipo de los usuarios del crédito bancario. Los banqueros son un desastre para comunicar y convencer. A veces, con frecuencia incluso, están equivocados y sólo defienden su interés. Pero en otras ocasiones tienen razón y aun cuando la tienen, son incapaces de argumentar convincentemente.

Uno de esos temas es el de los niveles de las tasas de interés. Déjeme comenzar con el asunto del crédito hipotecario. De acuerdo con el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio fue de 12.78% en enero de este año, lo que, con una inflación de poco más de 6%, no parece excesivo.


Tampoco ha aumentado de modo importante. De diciembre de 2007 a enero de 2009, el aumento de las tasas hipotecarias es de 12 centésimas. Sin embargo, las cosas se ven diferentes cuando hablamos de tarjetas de crédito...


Enrique Quintana

LOS SIMPSON CAEN EN MORA HIPOTECARIA
: Los Simpsons han perdido su casa por impago de la hipoteca, según cuenta el último capítulo de la serie emitido en EUA, una parodia de la crisis de las hipotecas basura o "subprime" y del drama que viven actualmente miles de familias en este país.

En el episodio emitido el domingo pasado por la cadena Fox, Los Simpsons reciben una carta comunicándoles la revisión de su hipoteca a tipo variable, un día después de haber celebrado una gigantesca fiesta de carnaval financiada con el segundo crédito sobre su casa.


En EUA, es posible obtener un tipo de hipoteca llamada "home equity" y que permite al propietario acceder a la cantidad ya pagada al banco por su vivienda si necesita dinero en efectivo.


Esta práctica ha provocado que muchas personas utilizaran durante años su propiedad como "cajero automático" y, al igual que en el capítulo de Los Simpsons, la "fiesta" terminó y muchos acabaron debiendo al banco una cantidad superior a la solicitada inicialmente.



Como les ha ocurrido a millones de familias, los Simpsons descubren, que la revisión de tipos de su hipoteca dispara la cuota mensual hasta una cantidad astronómica e imposible de pagar (...) y acaban perdiendo la casa en una subasta pública.

Según datos del pasado enero, 274,399 viviendas —una de cada 466— fueron ejecutadas por los bancos en Estados Unidos, un 18% más que el mismo mes de 2008.


En la serie de televisión, la casa de Los Simpsons acaba en manos de Ned Flanders, el vecino de Homero Simpsons, que compra la casa por 100,001 dólares y se la alquila a sus antiguos propietarios para no dejarlos en la calle. (CNN)


WALL STREET SE CURA EN SALUD MEDIA SESIÓN:
Tras una apertura de sesión titubeante los inversores estadounidenses apuestan abiertamente por el color verde animados por los movimientos empresariales en el sector farmacéutico. La banca y las compañías de telecomunicaciones sustentan las subidas de Wall Street.

- En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se anota avances del 2.14%, hasta 7,078.46 puntos, mientras que el selectivo Standard&Poors 500 suma un 2.37%, hasta 738.47 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 2.06%, hasta 1.399,18 puntos.

- Por tercera sesión consecutiva los números verdes hacen acto de presencia en la principal bolsa del mundo.

- De nuevo las compras en el sector farmacéutico se convierten en aliadas para los principales mercados estadounidenses.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: