martes, 24 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

AVANZA REFORMA CONTRA LA CRISIS
Ciudad de México (23 marzo 2009). El Ejecutivo federal y el Congreso se preparan para presentar y procesar esta semana un paquete de por lo menos 10 reformas que buscan paliar los efectos de la crisis. Integrantes de la bancada del PRI informaron que están en espera de que el Ejecutivo envíe las reformas relacionadas con las leyes de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. La bancada del PAN confirmó que el Presidente Felipe Calderón propondrá al Senado una reforma a la banca de desarrollo. "Esta semana llega una iniciativa del Presidente, dentro del acuerdo de qué hacer para crecer y enfrentar la crisis, en torno a la banca de desarrollo. "Luego de que se apruebe esta iniciativa habrá incentivos y alternativas importantes de financiamiento para la industria automotriz, por ejemplo", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979262/
ANUNCIA EL PRI 'CIRUGÍA' A LEYES
Ciudad de México (23 marzo 2009). El PRI en el Senado aprobará las reformas pendientes enviadas por el Presidente Felipe Calderón, pero tras la aplicación de una cirugía. La bancada acordó realizar modificaciones a los dos proyectos pendientes del Ejecutivo para dar suficientes garantías a los involucrados en un proceso de extinción de dominio y, por otro lado, para liberar a las autoridades locales de la definición de los casos de narcomenudeo. Las reformas que serán aprobadas antes del 30 de abril dejan fuera varias de las propuestas de Calderón. En entrevista, los senadores Fernando Castro Trenti y Pedro Joaquín Coldwell anunciaron que cabildean los nuevos proyectos de ley con las bancadas de oposición en la Cámara alta. "Confiamos en encontrar en el PRD, PVEM, PT, Convergencia y en el PAN las coincidencias necesarias para votar a favor de estas leyes que darán potestades extraordinarias al Ejecutivo federal para combatir al crimen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979263/
URGEN LEGISLADORES DEL PRD A EJECUTIVO A CONCRETAR NUEVA REFINERÍA México, 22 de marzo. Las bancadas perredistas en el Senado y en la Cámara de Diputados instaron al Ejecutivo federal a concretar la construcción de la nueva refinería y no esperar más tiempo para evitar que el tema polarice al país y a los gobiernos estatales. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que el gobierno federal debe ejercer la inversión que se requiere para dicha obra pues ello reduciría los efectos de la crisis económica en el país. A su vez, el vocero de los diputados federales de esa fuerza política, Camerino Márquez Madrid, opinó que la refinería no debe ser pretexto para una nueva polarización en el país, sobre todo para crear un debate entre los gobernadores que quieren la construcción en sus entidades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179285&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
¿QUIÉN DA MÁS POR LA NUEVA REFINERÍA?
La nueva refinería, con una inversión de 10 mil millones de dólares, no tiene sede, pero sí nombre, el del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, según propuesta de Campeche, uno de los 10 estados más interesados en que se construya en su territorio. El llamado presidencial para debatir dónde se construirá, alentó a los gobiernos de esos 10 estados, seis ribereños y cuatro en el centro del país, los cuales de inmediato resaltaron y detallaron las ventajas de sus respectivas entidades. “Lo menos que puede hacer el presidente Calderón es traer la refinería y ponerle el nombre de su amigo, para reparar el daño que se le hizo al estado y honrar la memoria de quien fuera su brazo derecho”, dijo el alcalde de Candelaria, Fernando Ramírez (PAN).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71230.html
AN PRESUME NUEVA REFINERÍA A pesar de que aún no tiene sede la nueva refinería que se construirá, el Partido Acción Nacional (PAN) ya presume su edificación. Acción Nacional comenzó a repartir de puerta en puerta, en distintas ciudades del país, un volante que se titula México preparado para crecer que explica algunas medidas que aplica el gobierno federal para hacer frente a los efectos de la crisis económica que afecta a nuestro país. En este volante impreso a color, el blanquiazul que dirige Germán Martínez, detalla que con el fin de impulsar el crecimiento económico en México y producir gasolina, “el gobierno del presidente Calderón construirá una nueva refinería que será la primera que se construya en México en casi 30 años”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32686.html
LLAMARÁ EL PRI A LA UNIDAD EN ANIVERSARIO DE COLOSIO Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional alista una ceremonia de "gala" para conmemorar el 15 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, donde prevé cerrar filas de cara a las elecciones del próximo 5 de julio. Con la recomendación del Comité Ejecutivo Nacional de acudir a este acto con vestimenta formal, los priístas reabrirán el auditorio Plutarco Elías Calles, cerrado tras los bombazos ocurridos la madrugada del 6 de noviembre del 2006. Sin ser una ceremonia suntuosa como la del primer aniversario en 1995, que encabezó el entonces presidente Ernesto Zedillo, la cúpula del PRI montará guardia de honor en el busto de Colosio, que también será estrenado en la explanada de la sede nacional del tricolor. Paralelamente en todo el país se llevarán a cabo ceremonias para recordar a quien fuera el candidato presidencial del PRI, asesinado el 23 de marzo en la colonia Lomas Taurinas, de Baja California, a manos de Mario Aburto.
http://www.milenio.com/node/188101
MARTÍNEZ CÁZARES ACUSA AL PRI DE INDEFINICIÓN PARA APOYAR LA LUCHA ANTINARCO México, D. F. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, de nueva cuenta arremetió contra el PRI al acusarlo de incurrir en "bravuconadas" contra el presidente Felipe Calderón y por su falta de definición sobre su apoyo al gobierno federal en la lucha contra las mafias. En un video-mensaje de su página oficial en Internet y en la de YouTube lamentó que sea tan difícil para ese partido salir de su pasado y aceptar que debatir, contrastar posiciones y decidir son cosas de la democracia y del México plural que ahora se expresa libremente. Advirtió que la vieja cultura política del arreglo, el acomodo y de disimulo de los problemas es el mejor caldo de cultivo para que la delincuencia y las drogas se planten, amenazantes, frente a las puertas de las casas y las escuelas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/lamenta-martinez-cazares-indefinicion-del-pri-para-apoyar-la-lucha-antinarco
AMLO: QUIEN VAYA ARRIBA SERÁ CANDIDATO El candidato presidencial (perredista) de 2012 será el mejor posicionado ese año, aseguró Andrés Manuel López Obrador, durante una asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México. El político tabasqueño afirmó que no es cacique ni aspira a serlo. “Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios”, expresó En su discurso, aclaró que la estructura de cuadros dirigentes que prevé reclutar a 15 millones de personas con miras a los comicios de 2012 —y definida el sábado pasado— no se construye para impulsar su candidatura presidencial. “Este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá de quién esté mejor posicionado entonces”, señaló. Además, explicó que apoyará a título personal a los tres partidos (PRD, PT y Convergencia) que han integrado el Frente Amplio Progresista, “pero de manera diferenciada”. “En Chiapas, Oaxaca y Veracruz apoyaré a candidatos de Salvemos a México, y en Tabasco y el D. F., a los del PRD”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32682.html
VUELCA CAMIÓN CON SIMPATIZANTES DE AMLO Puebla (22 marzo 2009). Al menos 35 lesionados dejó la volcadura de un autobús de pasajeros en el kilómetro 160 de la autopista Puebla-Orizaba, sin que hasta el momento se reporten personas fallecidas. El autobús de turismo, que había salido de la Ciudad de México rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, transportaba a unas 40 personas que asistieron por la mañana de este domingo al mitin de Andrés Manuel López Obrador. El accidente ocurrió a las 20:00 horas, aseguraron sobrevivientes. De acuerdo con su relato, el camión pisó dos llantas de tráiler que estaban tiradas en el pavimento. Sin control, el autobús cayó a un barranco de unos siete metros de profundidad, a un lado del acotamiento. Al lugar acudieron nueve ambulancias de Caminos y Puentes Federales, de la Cruz Roja y del Servicio de Emergencias y Auxilio 066 de Puebla.
http://www.reforma.com/estados/articulo/490/979241/
SERÁ OCHOA MANSUR CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE COLIMA POR EL PRD Y PSD Colima. El Partido de la Revolución Democrática, postulará al empresario Alberto Ochoa Mansur como su candidato a la gubernatura, en un frente común con el Partido Socialdemócrata, tras la determinación unánime del Consejo Estatal perredista. Lo anterior, fue confirmado por el dirigente estatal del PRD, Francisco García Rodríguez, al término de la asamblea estatal desarrollada este domingo, precisando que la nominación se realizó en consenso y coordinación con la dirigencia nacional. Indicó que lo anterior ocurrió poco después de que el PSD ratificara a Ochoa Mansur como su candidato. 'No es una coalición', insistió García Rodríguez, quien refirió que se trata de una propuesta ciudadana aceptada por el Consejo Estatal, para que el empresario Ochoa Mansur sea el candidato común a la gubernatura.
http://www.milenio.com/node/188114
NULA PRESENCIA DEL PRD EN 17 ESTADOS El nulo crecimiento del Partido de la Revolución Democrática en 17 estados del país es consecuencia de “estrategias erróneas”, que lo han llevado a dejarlo sin apoyo partidario. A partir de esta situación se conformó por primera vez en el PRD una comisión especial de estrategia electoral que se enfocará sólo a estas 17 entidades, principalmente del norte del país, para destinar mayores recursos económicos y humanos que permitan un crecimiento en las preferencias. De acuerdo con el plan de trabajo perredista, del cual MILENIO posee copia, se reconoce que “estrategias erróneas de nuestro partido nos han llevado a no apoyar de manera adecuada a las entidades donde tenemos escaso éxito electoral, bajo el argumento de que no tenemos posibilidades de ganar, por lo que sólo se han considerado distritos prioritarios aquellos cuyas probabilidades de obtener el triunfo son muy elevadas y, por lo tanto, son los merecedores de apoyo partidario”.
http://www.milenio.com/node/188219
OFICIAL: ROMPE PARTIDO DEL TRABAJO SU ALIANZA CON EL PRI DE N. L. Monterrey, N. L. En una hora más, el Partido del Trabajo (PT) por conducto de su dirigente nacional, Alberto Anaya, dará a conocer oficialmente la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En una conferencia de prensa programada para las 20:00 horas en un céntrico hotel de la ciudad, los dirigentes del PT y del PRI, Miguel Ángel Lozano, darán a conocer oficialmente la decisión que se tomó y "quedaran como amigos". La ruptura de la coalición se debe a la intervención de Andrés Manuel López Obrador que se opuso a que esta se llevara a cabo, con el lema : “ Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”.
http://www.milenio.com/node/188164
PARTIDOS APUESTAN A CAMPAÑAS TELEFÓNICAS Hola, porque sabemos que es tiempo de actuar diferente tenemos un importante mensaje para ti. La violencia generada por el narcotráfico ha sobrepasado al gobierno. Hay quienes creen que la solución es legalizar las drogas, si estás de acuerdo, presiona uno”. Así, con una voz femenina, comienza la grabación del Partido Socialdemócrata (PSD), que junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, ha comenzado una campaña de llamadas telefónicas a hogares con el objetivo de conseguir el mayor número de votos rumbo a los comicios del próximo 5 de julio. Con las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que acortan la duración de las campañas —60 días para las intermedias— y la prohibición para que los partidos políticos compren espacios en radio y televisión, los partidos han enfocado sus estrategias en los medios alternativos de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166588.html
IGLESIA PIDE A POLÍTICOS RESPETAR LAS CRÍTICAS La jerarquía de la Iglesia católica en México advirtió que al exponer, criticar y denunciar las injusticias en el país asume una postura no de partidismo político, más bien, dice que quienes así lo advierten son los políticos de estos nuevos tiempos que debieran “saber dialogar, debatir, convencer, respetar, no imponer ni amordazar”, recomendó luego del debate que sostuvo la semana pasada con la dirigencia del PRI. A una semana de que cuestionara la actuación del Revolucionario Institucional, en el semanario Desde la fe, y que el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Samuel Aguilar, pidiera a la jerarquía católica no intentar interferir en el proceso electoral, porque incurriría en una violación a la Constitución y a las leyes en la materia, la Arquidiócesis de México pidió a “los políticos respetar las distintas voces de una democracia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166589.html
CLINTON ENFRENTARÁ EN VISITA A MÉXICO RECLAMO DE "CORRESPONSABILIDAD" Ciudad de México. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, enfrentará en México un fuerte reclamo de "corresponsabilidad" en seguridad y comercio, los dos temas que actualmente ensombrecen la relación de los dos gobiernos, durante la visita que hará al país el 25 y 26 de marzo. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, expresó el sábado durante el homenaje al héroe nacional Benito Juárez (1806-1872) cuáles son las bases de la relación de su país con el exterior, pero principalmente con Estados Unidos, con el que tiene sus principales vínculos bilaterales. "En el plano regional e internacional demandamos de otros lo que estamos dispuestos a hacer", dijo Espinosa. "Uno de los mayores retos que enfrentamos proviene de las organizaciones criminales, que en muchos casos son en realidad transnacionales", puntualizó la funcionaria, que también enfatizó que el gobierno mexicano "combate con decisión este mal". "Insistimos en la corresponsabilidad para hacer frente a este enorme reto", agregó Espinosa.
http://www.milenio.com/node/188257
ACUSAN DIPUTADOS FRACASO DE PLAN MÉRIDA Ciudad de México (22 marzo 2009). El Plan Mérida ha quedado rebasado por la realidad que viven México y Estados Unidos en materia de seguridad, advirtieron diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja. El priísta Roberto Badillo, secretario de la Comisión, se pronunció por no aceptar la ayuda del Gobierno estadounidense con el Plan Mérida, al que calificó como una aberración. "La idea de esto es permitir a Estados Unidos, a través del Plan Mérida, que haga llegar soldados a nuestro País, tal y como lo hicieron en Colombia, máxime cuando recientemente autoridades estadounidenses señalaron que el nuestro es un Estado fallido", acusó el legislador en un comunicado. Eduardo De la Torre, diputado panista integrante de la Comisión, indicó que debe haber un plan nuevo dedicado a la erradicación del narcotráfico y el combate al crimen organizado, en el que también participe Canadá.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979202/
EUA ULTIMA PLAN DE SEGURIDAD PARA FRONTERA CON MÉXICO, AFIRMA TWP Washington. El gobierno de Estados Unidos ultima sus planes para desplazar agentes y nuevo equipo tecnológico a la frontera con México para apoyar la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, informó hoy el diario The Washington Post. Como parte de la mayor iniciativa de seguridad interna del presidente Barack Obama, indicó el rotativo, se espera para esta semana el anuncio de medidas contra el flujo hacia México de armas y dinero para el crimen organizado. Los planes incluyen también el desplazamiento de agentes a la frontera, así como nuevo equipo de tecnología contra el narcotráfico. Las medidas antecederían las visitas de tres miembros del gabinete de Obama a México, que se inician el miércoles con el viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton, señaló el diario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/eu-ultima-un-plan-de-seguridad-para-su-frontera-con-mexico-afirma-twp
APRUEBA LA ONU PROYECTO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el proyecto, que presentó la Procuraduría General de la República, en el que se propone la extinción de dominio (mientras en México aún se discute), así como la devolución al país de origen de los bienes producto de actos de corrupción transferidos a otras naciones (recuperación de activos). Dicha propuesta fue presentada por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en la que se exhorta a los Estados miembros de dicha comisión a complementar medidas nacionales e internacionales contra el lavado de dinero vinculado con el tráfico de drogas. La resolución aprobada se llama Fortalecimiento de las medidas contra el lavado de dinero derivado del tráfico de drogas y los delitos conexos, misma que se hizo del conocimiento de la comisión durante los trabajos del 52 Periodo Ordinario de Sesiones que se llevaron a cabo en Viena, Austria.
http://www.milenio.com/node/188213
45 MIL TRAFICANTES HAN SIDO DETENIDOS EN CASI TRES AÑOS Durante la actual administración han sido detenidas 45 mil 141 personas vinculadas a siete organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, en las que ocupaban posiciones de líderes (5), operadores financieros (33), lugartenientes (22), sicarios (mil 214), colaboradores y distribuidores al menudeo (43 mil 632), además de 235 funcionarios. Un informe preliminar del Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD) de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el 18 de marzo, identifica a las siete organizaciones delictivas con el nombre de sus líderes o la región del país en que operan, y define las funciones de sus integrantes en la pirámide de mando. Las organizaciones a que se refiere el informe son las de los Arellano Félix (cártel de Tijuana), Carrillo Fuentes (cártel de Juárez), Pacífico (cártel de Sinaloa), Golfo (Zetas), Beltrán Leyva, Familia Michoacana y (cártel) Valencia/Milenio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166592.html
MUERE COMANDANTE TRAS TIROTEO EN MORELIA Morelia, Michoacán (22 marzo 2009). La Procuraduría General de Justicia en Michoacán informó que el segundo comandante del Grupo Antisecuestros del Estado, Edgar García Dimas, murió ejecutado por sicarios que desataron una balacera en esta capital. La dependencia reportó además la muerte de uno de los delincuentes, quien portaba varias granadas de fragmentación y armas de grueso calibre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979134/
LAS VÍCTIMAS DE ROBO DE HIJOS LUCHAN SOLAS CONTRA EL MUNDO Para recuperar a sus hijos desaparecidos, los padres tienen que enfrentarlo todo, tanto la ineficacia y desinterés de las autoridades mexicanas como los sistemas legales de otros países. El grupo Padres de Familia de Niños Desaparecidos señala que en México “falta una política de Estado real para atender los casos de sustracción de menores”. Gustavo Díaz Castro, presidente de la organización, asegura que las autoridades no hacen nada para impedir que los niños sustraídos sean sacados del territorio; y cuando son localizados en el extranjero, “el apoyo es nulo o acotado”. En el país, la desaparición de niños, en su mayoría sustraídos por uno de los padres de familia, es una historia de trámites y de investigaciones por cuenta propia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32683.html
HACE IP CHAMBA DE PGR Ciudad de México (23 marzo 2009). En materia de combate a la piratería, la iniciativa privada le hace el trabajo a la autoridad. Investigadores, abogados, estibadores, camiones y hasta notarios públicos son algunos de los servicios que las empresas deben contratar para combatir la piratería, con un costo por operativo de hasta 100 mil pesos. Fedro Guillén, presidente del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO), afirmó que el sector privado debe sufragar la investigación para documentar los casos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979253/
CNDH: HUBO ANOMALÍAS EN EMBARGO AL NEW’S DIVINE La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la expropiación del inmueble que funcionaba como discoteca New’s Divine no estuvo bien fundamentado y no le fue notificado debidamente al quejoso, así como se violaron los derechos humanos al libre trabajo, propiedad, legalidad y seguridad jurídica de las personas que operaban en la parte baja del inmueble, un negocio ajeno a la discoteca. Por esos motivos, la CNDH dirigió la recomendación 20/2009 al jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le pide sean resarcidos los agraviados por el daño causado por las irregularidades; además de que no remitió a este organismo el informe requerido sobre los acontecimientos materia de la queja.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166597.html
URGEN MUJERES A ERRADICAR PROSTITUCIÓN Ciudad de México (23 marzo 2009). "Fui víctima 20 años de la trata. Quedan secuelas tan grandes que en este momento digo que apenas nací. Estuve 20 años secuestrada, desaparecida, porque no contaba para la sociedad, para mi familia, para nadie. "Iba de un país a otro, de una ciudad a otra", cuenta la colombiana Beatriz Elena Rodríguez. Su experiencia y la de otras mujeres latinoamericanas serán abordadas durante la primera reunión regional de la Coalición contra el Tráfico en Mujeres y Niñas en América Latina (CATW por sus siglas en inglés), a realizarse en la Ciudad de México del 23 al 25 de marzo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979268/
OTORGAN AMPARO A GÓMEZ URRUTIA CONTRA 2 ÓRDENES DE APREHENSIÓN: SINDICATO México, D. F. El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal otorgó el amparo solicitado por el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en contra de las órdenes de aprehensión libradas por los jueces 18 y 32 penales del Distrito Federal. En consecuencia, tales órdenes quedaron canceladas incluyendo la petición de extradición, se indica en un comunicado del gremio. Asimismo, explica que la deportación del líder minero, solicitada por el gobierno mexicano a Canadá, quedó sin materia y sin efecto toda vez que ésta estaba apoyada en las órdenes de aprehensión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/otorgan-amparo-por-dos-ordenes-de-aprehension-contra-gomez-urrutia
SINDICATOS, SUMIDOS EN LA OPACIDAD De acuerdo con estudios dados a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los sindicatos en México se han convertido en una de las principales fuentes de corrupción y opacidad en nuestro país. Abogados laborales como Carlos de Buen Unna, Héctor Barba, Arturo Alcalde y Graciela Bensunsan señalan que los tribunales del trabajo muchas veces responden a los intereses del capital o del Estado, pero también al de las cúpulas sindicales. De Buen advierte que “la corrupción, lentitud y la ignorancia son características notorias de nuestros tribunales del trabajo”. Sin embargo, la corrupción —dice— no significa necesariamente que los integrantes de las juntas reciban dinero de las partes. “Es muy frecuente que, estando de por medio intereses importantes de una paraestatal o de alguna empresa privada que revista especial importancia para el gobierno, la resolución del juicio atienda más a proteger esos intereses que a los aspectos jurídicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166585.html
PIDEN CUENTAS DE FONDO METROPOLITANO Ciudad de México (23 marzo 2009). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó la forma en que los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México han manejado parte de los recursos del Fondo Metropolitano. Ausencia de reporte de recursos a la Secretaría de Hacienda, falta de transparencia en el gasto, subejercicios y uso no acordado del Fideicomiso formado con dinero del Fondo, son algunas de las observaciones que la instancia señaló a ambas administraciones como resultado de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública 2007. La cuantificación monetaria alcanza los 95 millones pesos: 52 millones para el D. F. y 43 para Edomex, mismos que deberán aclarar en un plazo de 45 días hábiles.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/979210/
PARARÁN CAÑEROS MEXICANOS DISTRIBUCIÓN DE AZÚCAR México, D. F. Productores mexicanos de caña de azúcar dijeron hoy domingo que impedirán el suministro de azúcar al mercado local a partir del lunes debido a una disputa sobre el precio con los industriales del sector. La Unión Nacional de Cañeros (UNC) dijo en un comunicado que impedirán la salida de azúcar de las bodegas por tiempo indefinido y sólo la permitirán para la destinada a exportación y la que tenga un precio mayor a 300 pesos (21 dólares) por saco de 50 kilos. "La baja de precio del azúcar repercute negativamente en el precio de la caña de azúcar", dijo el dirigente de la UNC, Carlos Blackaller, citado en el comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/pararan-caneros-mexicanos-distribucion-de-azucar
ANUNCIAN MARCHA DE TRANSPORTISTAS Ciudad de México (22 marzo 2009). La Alianza Nacional de Transporte Multimodal anunció para este lunes una mega-marcha a diferentes instancias de gobierno, tanto federal como local, para exigir que se congele el precio del diesel y se derogue el impuesto especial a tasa única. Jesús Padilla, uno de los líderes que conforman la Alianza y representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, señaló que la marcha saldrá a las 6:00 horas de diferentes partes de la Ciudad con rumbo a Los Pinos, a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, a PEMEX y a la Cámara de Diputados, mientras que a nivel local acudirán a la plancha del Zócalo, frente a la sede del GDF. "Queremos pedirle a la ciudadanía una disculpa por las afectaciones que vamos a causar, y en segundo exigir al Gobierno federal que congele el precio del diesel, mientras que a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que se sume a nuestra propuesta", indicó Padilla.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/979120/
ESCONDE EL SNTE MANEJO DE FONDOS Ciudad de México (23 marzo 2009). El SNTE ha negado manejar recursos de fideicomisos, a pesar de que durante los últimos seis años ha recibido más de 533 millones de pesos de la SEP tan solo de los fideicomisos del Programa de Previsión Social y del Programa de Reconocimiento Social e Institucional. Tanto el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, como la presidenta de ese gremio, Elba Esther Gordillo, han rechazado que el sindicato maneje esos fondos. "Para aclarar también otra mentira de algún medio en particular, que el SNTE maneja estos dineros, el sindicato no maneja ningún fideicomiso", señaló Ochoa a REFORMA el pasado 6 de febrero. En la misma entidad, un año antes, durante la inauguración del Congreso Ordinario de las secciones 16 y 37, el 5 de marzo del 2008, Gordillo negó el manejo de esos fondos. "Ninguno, ningún dinero manejamos, ningún fideicomiso. Nuestro único compromiso es vigilar y a veces la vigilancia nos falla, porque no trabajamos lo que debemos hacer", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979271/
REITERA CNTE RECHAZO DE ALIANZA POR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN México, 22 de marzo. Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que el Senado no discutirá las reformas a los Artículos 3 y 31 de la Constitución, que legalizarían la Alianza por la Calidad de la Educación. Los dirigentes locales Pedro Ramírez Vázquez y Daniel Ávila aseguraron que durante una reunión con senadores les garantizaron que en el presente periodo ordinario de sesiones no debatirán la minuta sobre el tema aprobada por la Cámara de Diputados. En conferencia refirieron que en el encuentro, los senadores Pedro Joaquín Coldwell, Teresa Ortuño, Rosario Ibarra, Arturo Núñez y José Lobato señalaron que dicho asunto no se aprobaría al vapor.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179294&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRISIS EXPULSARÁ A MILES DE LA ESCUELA La crisis económica que azota al país pegará severamente en la educación, según autoridades e investigadores. Las escuelas privadas serán las más golpeadas; las primeras cifras alertan de una “desbandada” de 10% en un escenario controlable, y de 50% en uno más “crítico”. Los expulsados por la crisis de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las llamadas “escuelas patito”, de bajo nivel educativo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó preocupación, y llamó a instituciones privadas a establecer sistemas de pago diferido, reducción de costos y ampliar sus sistemas de crédito y becas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32681.html
ENCARA EDOMEX 'BACHE' EDUCATIVO Naucalpan, Estado de México (23 marzo 2009). Según los resultados de 2003 y 2006 de la prueba PISA, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los alumnos del Estado de México se encuentran en un "bache" educativo. La prueba tiene como fin el de monitorear regularmente los resultados de los sistemas educativos para saber si los estudiantes son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas. Los puntajes obtenidos en ediciones anteriores en Ciencia, Lectura y Matemáticas, ubican a la entidad en posiciones de media tabla a nivel País, pero sus promedios están en un rango reprobatorio. Por ejemplo, en 2006, en Ciencias la media nacional fue de 410 puntos, mientras el Edomex obtuvo 418. Pero Finlandia, el país mejor evaluado, tuvo con 563 puntos en esta área. En ninguna materia se supera el nivel 2, de los 8 niveles que conforman la evaluación.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/490/979205/
LOS CHILANGOS SE DICEN GOLOSOS PERO NO INFIELES Un dejo de benevolencia se advierte en los juicios de los capitalinos en torno de los pecados que cometen ellos mismos: en la gula reconocen su mayor “flaqueza”, pero a la hora de calificar la gravedad de los pecados, casi nadie cree que éste sea el más grave de los así llamados pecados capitales, tal calificativo se lo lleva la avaricia. Con otra vara, más severa y menos benévola, se califica a los demás: para los que habitan esta ciudad, son la envidia y la avaricia los pecados más recurrentes en los otros. Así lo “confesaron” un grupo de 750 personas que viven en la ciudad de México, entrevistados cara a cara en sus viviendas en 75 puntos del D. F., entre el 20 y el 22 de febrero, por la Coordinación de Investigación y Opinión Pública de EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32685.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROPONEN LEY DE QUIEBRA BANCARIA
ACAPULCO. El presidente de México, Felipe Calderón, presentará en estos días una iniciativa para crear la ley de quiebra bancaria. De acuerdo con el proyecto final, las disposiciones tienen como objetivo contar con procedimientos eficaces que permitan al gobierno actuar en caso de que se decida liquidar a una institución. La propuesta prevé un proceso completo, ordenado y expedito que salvaguarde los derechos de los acreedores, con un mínimo costo fiscal. En la actualidad, no hay ninguna disposición específica para liquidar a una entidad bancaria y se aplica la Ley de Concursos Mercantiles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69858.html
SE PREPARA EL GOBIERNO PARA BACHE ECONÓMICO Acapulco, 23 de marzo. Aunque en 2010 la situación económica de México no será peor a la actual, el gobierno se prepara desde ahora para "brincar" el bache económico que se tendrá tanto en éste como el próximo año, anunció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Por ello, dijo a EL FINANCIERO, desde ahora realiza ahorros importantes para ser aprovechados en 2010, además de que orientará la estrategia fiscal a mantener recursos en los fondos de estabilización que apoyen el presupuesto de ese año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179321&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OBJETAN PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN BANAMEX Al anunciar que el PRI en el Senado ya analiza la vía para impugnar la decisión de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de permitir la participación del gobierno de Estados Unidos en Banamex, por violar la ley, Manlio Fabio Beltrones volvió a atizar el debate con el gobierno federal al señalar que esta decisión se suma al “letargo” del caso de la francesa Florence Cassez y al de la “refinería fantasmal”. En un comunicado, el coordinador del PRI adelantó que no se prestarán para subsanar los ilícitos que comete el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166594.html
PREPARAN DIPUTADOS DEL PRI REFORMAS PARA FRENAR ABUSOS BANCARIOS México, 22 de marzo. Diputados priístas preparan reformas a los sistemas financiero y bancario del país para frenar abusos contra los usuarios, regular las tasas de interés y sancionar a dueños y operadores de instituciones financieras en casos de "lavado" de dinero. "Al concluir la 72 Convención Bancaria, lo único claro es que los banqueros quieren seguir operando en el paraíso de sus ganancias que es México, sin regulaciones ni compromisos con los usuarios", señaló el integrante de la Comisión de Hacienda, José Aispuro Torres.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179286&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MONREAL CONVOCA A HUELGA DE PAGOS A LOS BANCOS El senador Ricardo Monreal convocó a una huelga nacional de pagos a los bancos como medida de presión para que se reduzcan o congelen los intereses en los créditos y servicios y de manera paralela, denunció el rescate que ha emprendido el presidente Felipe Calderón Hinojosa de grandes empresas para constituir un nuevo FOBAPROA. “Propongo organizarnos a nivel nacional para promover e impulsar una huelga general de pagos a los bancos, primero con las tarjetas de crédito, después los préstamos hipotecarios y posteriormente, los créditos al consumo”, planteó Monreal, cuyo movimiento se llamaría “Debo no niego, pago, lo justo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166599.html
SIN TOPES A TASAS DE INTERÉS: BANXICO ACAPULCO. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, demandó no fijar las tasas de interés y el cobro de comisiones que realiza la banca en el país. En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que el tema de fijar topes a las tasas “es complicado”, porque mucha gente puede quedar fuera del sector financiero. “No es conveniente fijar las tasas; muchas veces, aun cuando hay tasas elevadas en algunos productos crediticios, estos son menores a las que cobran casas de empeño y otras instituciones que están al margen del sector financiero”, reflexionó el encargado de fijar la política monetaria en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69859.html
EL FRENO DE LA ECONOMÍA SERÁ MAYOR AL PREVISTO: CEESP México, D. F. El freno de la actividad económica será mayor al previsto, por lo que hay que acelerar las políticas anti-cíclicas anunciadas si se quiere lograr una recuperación más pronta de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, el CEESP señala que conforme se dan a conocer mayores resultados del comportamiento de las principales variables macroeconómicas, se aprecia que el freno será mayor al que se tenía previsto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/el-freno-de-la-economia-sera-mayor-al-previsto-CEESP
MENOS FLUJO HACIA MÉXICO EN 2009 Los flujos de dinero que entrarán este año a México en forma de Inversión Extranjera Directa (IED), remesas, turismo y exportaciones serán en promedio 30% inferiores a los de 2008, según las estimaciones de analistas consultados por EL UNIVERSAL. Esta caída esperada en los ingresos externos implicará que el déficit en cuenta corriente se duplique respecto al año pasado, lo que traerá una mayor dependencia de los recursos externos en forma de inversión o deuda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69863.html
LIGA RIESGO PAÍS DE MÉXICO SEGUNDA BAJA CONSECUTIVA México, 22 de marzo. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 366 puntos base, 18 puntos base por debajo de nivel del pasado 13 de marzo, con lo que liga su segunda semana a la baja.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179291&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE COTIZA EL DÓLAR EN 14.90 PESOS EN EL AICM México, D. F. Los centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina venden el dólar en un máximo de 14.90 pesos y lo compran en un mínimo de 13.10 pesos. En promedio, el billete verde se ofrece en 14.10 pesos y se adquiere en 13.32 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se vende en un máximo de 19.85 pesos y se compra en un mínimo de 17.50 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/se-cotiza-dolar-en-14-90-pesos-en-aeropuerto-capitalino
SE UBICA LA BMV EN LUGAR 44 DE RENDIMIENTO GLOBAL Nueva York, 22 de marzo . La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en el lugar 44 de rendimiento, al concluir una semana de ganancias generalizadas en los principales mercados del mundo, de acuerdo con la clasificación del Financial Times Stock Exchange.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179287&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APLICAN HASTA 15% EN RETIRO DE FONDOS Ciudad de México (23 marzo 2009). Al menos 20 fondos de inversión están aplicando un descuento (subvaluación) de entre 2 y 15 por ciento a sus clientes cuando retiran sus recursos, momento hasta el que les avisan. Ante escenarios de volatilidad en los mercados, las operadoras de fondos de inversión pueden cobrar a sus clientes un descuento sin límite al salirse del fondo, sin embargo, esta información no se les comunica antes, sino hasta que deciden irse.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979207/
LOS “VERDUGOS” DE LOS DEUDORES En tiempos de crisis, los despachos de cobranzas son reyes. Cerca de 5 millones de personas en México tienen retrasos en sus pagos de créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Y curiosamente, que ellos no puedan liquidar sus adeudos permite que los “verdugos de los deudores” tengan empleo. Te vuelves un patán. Exiges el pago e insultas a la gente. Espantas a los niños. Les dices: ‘Pásame a tu papá, si no lo haces hay una patrulla afuera de tu casa. Lo buscan por ratero’”, reconocen en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/585685.html
EL GOBIERNO DEMANDA A AEROMÉXICO POR 140 MILLONES DE PESOS El gobierno federal interpuso una demanda civil contra Aeroméxico en reclamo de casi 140 millones de pesos por concepto de la recaudación de la Tarifa por Uso de Aeropuerto, cuyo monto la empresa dejó de canalizar a las autoridades aeroportuarias desde el 16 de abril de 2008 y a lo cual está obligada con base en un convenio de recolección y entrega celebrado con el AICM el 1 de enero de ese año.
http://www.milenio.com/node/188221
D. F., PEOR ENTIDAD PARA LOS NEGOCIOS Un reporte del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional, ubicó al D. F. en el último lugar de las 32 entidades del país por la facilidad para abrir un negocio o iniciar una inversión. El más reciente reporte, denominado Doing Business in Mexico 2009, reportó una caída estrepitosa para la capital en el ranking general de las entidades federativas, al pasar de la posición décima que tenía entre 2005 y 2007, a la 32 en el estudio más reciente.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94633.html
INTERVIENE SHCP EN CASO LA COMER Salvador Rocha, representante legal de Controladora Comercial Mexicana (CCM), afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interviene en las negociaciones de la empresa y sus acreedores con la intención de salvaguardar los mercados financieros y bursátiles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69865.html
'COCINAN' CHINOS PLANTA AUTOMOTRIZ Ciudad de México (23 marzo 2009). Mientras en México sufren las grandes armadoras como General Motors, Chrysler, Volkswagen y Nissan con paros técnicos y desplomes en su producción, el arroz de la china ChangAn "está en el vapor".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979220/
DISTURBIOS EN PARÍS POR DECLARACIÓN DE PONTÍFICE PARÍS (REUTERS). Jóvenes de extrema derecha se enfrentaron ayer con activistas izquierdistas que se habían concentrado junto a la catedral de Notre-Dame en París para protestar contra la oposición de Benedicto XVI a los preservativos, dijo la policía. Alrededor de 30 ecologistas y activistas de izquierda arrojaron condones en el suelo frente a la catedral, de la que salían los fieles tras la misa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60883.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESTACAN IMPULSO DE LEGISLADORES DE EUA PARA UNA REFORMA MIGRATORIA
México, 22 de marzo. La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados destacó el compromiso de la Cámara de Representantes estadounidense por avanzar en una reforma migratoria, así como el trabajo de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en ese tema. El secretario de dicha comisión, Edmundo Ramírez Martínez, externó en entrevista que una reforma de ese tipo beneficiaría la unificación de las familias y terminaría con las redadas contra inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense. Con el consenso de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, La semana pasada se presentó un punto de acuerdo al pleno legislativo para respaldar la labor de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179280&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS MIGRANTES: EN LAS CÁRCELES Y EN LAS UNIVERSIDADES En el fenómeno migratorio México-Estados Unidos se pueden apreciar varias caras de una misma moneda, caras que desde luego no muestran la misma textura, incluso son contradictorias entre sí. Veamos dos caras del fenómeno: por un lado, los migrantes, mexicanos en particular e hispanos en general, que se encuentran recluidos en cárceles del vecino del norte, y por otro lado los migrantes con una preparación académica superior que están dejando nuestro país por la falta de oportunidades para su desarrollo académico y profesional.
http://migracion.jornada.com.mx/migracion/noticias/mexicanos-migrantes-en-las-carceles-y-en-las-universidades
MIGRANTES DETENIDOS EN EUA PIERDEN LIBERTAD… Y SALUD El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos trampea, demora o incluso niega atención médica a los inmigrantes detenidos, lo que ocasiona “sufrimiento e incluso muertes”. Lo anterior forma parte de las conclusiones de dos estudios realizados por Human Rights Watch (HRW) y el Centro para la Defensa de Inmigrantes en Florida (FIAC, por sus siglas en inglés). Ambos grupos afirman que la atención médica a los inmigrantes detenidos es “peligrosamente inadecuada”, y que tiene consecuencias particularmente delicadas para las mujeres. El informe “Detenidas y descartadas: Las luchas de las mujeres para obtener cuidados de salud en la detención inmigratoria”, de 78 páginas y elaborado por HRW, “documenta decenas de casos en los cuales el personal médico del ICE no respondió en absoluto a los problemas de salud de mujeres detenidas o lo hizo sólo después de largas demoras”.
http://migracion.jornada.com.mx/migracion/noticias/migrantes-detenidos-en-eu-pierden-libertad-y-salud

AMÉRICA LATINA

APOYAN CHILE, BRASIL Y CARICOM CUMBRE ALIMENTARIA DE FAO
Roma. Los gobiernos de Chile y Brasil apoyan la propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de convocar a una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria en noviembre próximo, informó hoy el organismo. En un comunicado precisó que los jefes de gobierno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) junto con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respaldan la propuesta del director general de la FAO, Jacques Diouf, de convocar a la cumbre con ocasión de la 36ª Sesión de la Conferencia de la organización de la ONU.
http://www.milenio.com/node/188211
LULA PIDE A OBAMA NO INTERVENIR EN AL BRASILIA (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le pidió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que ese país se relacione con Latinoamérica colaborando y no interfiriendo en los asuntos internos de la región, según reveló el asesor de Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60877.html
LLAMA CHÁVEZ A OBAMA "POBRE IGNORANTE" Y LE RECOMIENDA ESTUDIAR Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy domingo de "pobre ignorante" al mandatario estadounidense, Barack Obama, por unas declaraciones meses atrás acerca de que su colega sudamericano exportaba actividades terroristas y había interrumpido el progreso de la región.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/llama-chavez-a-obama-pobre-ignorante-y-le-recomienda-estudiar

ÁFRICA


EXHORTA BENEDICTO XVI A ÁFRICA A ALZARSE Y A LIBERARSE DE LOS MALES DEL PASADO
Luanda. El papa Benedicto XVI exhortó hoy domingo a los africanos a "alzarse" y liberarse de los males del pasado para construir un futuro mejor, en la homilía pronunciada durante la multitudinaria misa oficiada en la explanada de Cimangola, en la capital angoleña.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/22/el-papa-exhorta-a-africa-a-alzarse-y-a-liberarse-de-los-males-del-pasado

CULTURA

ARGENTINA, CHILE, MÉXICO, PERÚ Y URUGUAY PARTICIPAN EN SAN SEBASTIÁN
El premio Cine en Construcción consiste en la prestación de servicios de post-producción. Ocho películas de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay participarán en la sección Cine en Construcción de la décimo quinta edición del Festival de San Sebastián, informaron hoy los organizadores. La competición tiene una doble cita anual, el 26 y 27 de marzo en el marco de los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, y el 22 y 23 de septiembre, en San Sebastián.
http://www.milenio.com/node/188261
VISITA REAL A MUSEOS MEXICANOS Los príncipes de Bélgica, Philippe y Mathilde, visitaron ayer dos museos de la ciudad de México en su primera jornada en este país, dedicada a actividades privadas. El heredero belga y su esposa estuvieron en el Museo de Antropología, ubicado en el parque de Chapultepec, y más tarde se marcharon al Dolores Olmedo. En el primero tuvieron tiempo de conocer el pasado prehispánico mexicano y de posar al lado de la famosa Piedra del Sol. Más tarde se trasladaron al Museo Dolores Olmedo, ubicado en el sur de la capital mexicana y que reúne importantes obras del muralista mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo.
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/61765.html
EDUCACIÓN A DISTANCIA, MAL DOCUMENTADA
Gracias a la cada vez mayor presencia de internet, la educación a distancia no solamente ha sido redimensionada, sino que parece adquirir un perfil novedoso; sin embargo, cuenta con una tradición que hasta el momento ha sido desdeñada, incluso en los más serios estudios de la educación en México. Ello quedó de manifiesto en la presentación de La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa, de Martha Diana Bosco y Héctor S. Barrón, y que fue comentado por Francisco Cervantes y María Teresa Miaja de la Peña.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58822.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos