viernes, 3 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 3


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LLEGA CALDERÓN A ARGENTINA A CUMBRE IBEROAMERICANA BUENOS AIRES, 02 de Diciembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó esta noche a Argentina, para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre. Previo a la Cumbre, en una breve visita de trabajo, el mandatario mexicano participará, con su colega de Argentina, Cristina Fernández, en la ceremonia de inauguración del Museo de la Casa de Gobierno. Ahí, en la conocida Casa Rosada, se expone el recién restaurado Mural "Ejercicio Plástico", que es una obra del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, el cual data de 1933
PRI ENLISTA REZAGOS DE GOBIERNOS DEL PAN Para el PRI, los 10 años de gobiernos panistas representan una década perdida, manchada de despilfarros presupuestales y petroleros, con programas sociales débiles e ineficientes, niveles de violencia peores que en tiempos de la Revolución, y empleos mal pagados de dos salarios mínimo en promedio. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados entregó a todos sus legisladores el documento “¿10 años de logros?”, en el que responden a las críticas del presidente Felipe Calderón, con indicadores del CONEVAL, INEGI, OCDE, CIDE, ASF y centros de estudio. El documento revela que los trabajadores registrados en el IMSS aumentaron en 850 mil en los meses recientes, un incremento de sólo 256 mil con respecto a los niveles anteriores a la crisis económica; sin contar que de los nuevos empleos más de 200 mil son eventuales.
ARRIESGA CALDERÓN INVESTIDURA. PAREDES Ciudad de México (2 diciembre 2010). La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que el Presidente Felipe Calderón pone en riesgo la respetabilidad de la investidura presidencial con declaraciones contra sus adversarios políticos. Tras la reunión con parlamentarios de la Unión Europea, acusó al Mandatario federal de debilitar la neutralidad de las investiduras al meterse en un debate político cuando su papel es situarse por encima de cualquier partido. "Francamente en ese tono no se abona la consecución de acuerdos democráticos, (y) coloca al Presidente de la República como un militante más y pone en riesgo la respetabilidad de la investidura presidencial", señaló.
PANISTAS PIDEN “MADUREZ” A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS El Partido Acción Nacional (PAN) pidió “madurez de las fuerzas políticas” para trabajar en las políticas que requiere el país. En el contexto de la solicitud del presidente Felipe Calderón al Congreso para definirse sobre la reforma política, el líder nacional del blanquiazul, César Nava, dijo que las declaraciones del mandatario se refieren principalmente a la propuesta de “iniciativa preferente” para terminar con la llamada congeladora legislativa. “Lo que obstaculiza el trabajo legislativo es la congeladora, si todos los parlamentarios nos pronunciáramos con claridad en un sí o un no sobre los temas que plantea el presidente Felipe Calderón estaríamos de cara a la sociedad siendo más responsables”, agregó César Nava
AMLO CALIFICA A FOX DE CÍNICO Y TRAIDOR A LA DEMOCRACIA Guanajuato. Andrés Manuel López Obrador calificó a Vicente Fox de cínico y traidor a la democracia, después de que el ex presidente aceptara que cargó los dados en 2006 contra el candidato perredista. En la evaluación de los comités municipales del estado de Guanajuato, al autonombrado presidente legítimo, señaló que actualmente se viven tiempos de canallas y de políticos corruptos, cínicos y mitómanos. "En el caso de Fox es evidente el cinismo, decir que cargó los dados para afectarnos en la elección del 2006, es una declaración cínica y se robaron la presidencia de la república". "Es mucho el cinismo, él es un traidor a la democracia (Fox) le hicieron un grave daño al país porque México no estaría así".
DEJAN MOREIRA Y ACOSTA NARANJO CURULES Ciudad de México (2 diciembre 2010). Los diputados Rubén Moreira, del PRI, y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, pidieron licencia indefinida para ir en busca de las Gubernaturas de Coahuila y Nayarit, respectivamente. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la licencia del priísta Rubén Moreira, hermano del Gobernador Humberto Moreira, cuya vigencia inició a partir del día de ayer. "Ya hice lo que quería en la Cámara, ahora me voy a dedicar al partido en mi Estado", comentó brevemente el legislador, quien es presidente del PRI estatal. A su vez, Acosta Naranjo presentó su solicitud de licencia a la Mesa Directiva de la Cámara, a fin de buscar la Gubernatura de Nayarit con una alianza entre el PRD y el PAN.
PAN Y PRD FORMALIZAN ALIANZA PARA NAYARIT Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron una carta intención para continuar con el proceso de concretar una alianza para las elecciones del próximo año en Nayarit. El 3 de julio de 2011, los nayaritas irán a las urnas para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos. Los presidentes nacionales Jesús Ortega (PRD) y César Nava (PAN) arribaron a esta entidad para que ambas fuerzas políticas sigan construyendo la plataforma común y la búsqueda de un candidato que abandere la coalición.
AN: ESPINO SALIÓ POR APOYAR A PRI El presidente nacional del PAN, César Nava, reveló ante senadores de su partido el verdadero motivo por el que se expulsó a Manuel Espino: el apoyo del ex dirigente al PRI en las pasadas elecciones de los estados de Veracruz y Durango. El todavía presidente nacional del PAN rechazó así que la salida de Espino se deba a sus recientes declaraciones. Nava acudió ayer a un encuentro privado con su bancada en la Cámara alta en la llamada Torre Azul, para despedirse, ya que mañana el consejo nacional elegirá a su sucesor, dijo el senador Juan Bueno Torio.
PRECARIA, LA DEMOCRACIA EN 18 ENTIDADES: COPARMEX Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chihuahua resultaron los peores estados en materia de desempeño de la democracia, al obtener entre 2.1 y 3.9 puntos de 10 posibles, según el Índice de Desarrollo Democrático Mexicano (IDD-Mex 2010), elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). El estudio presentado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del gremio patronal, coloca en contraparte a Colima con 10 puntos de calificación, siendo la entidad con mejor labor democrática, seguida por el Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León. El IDD-Mex 2010, que tendrá un carácter anual, se presentó ayer por primera vez y califica diversos factores, como los derechos políticos y libertades civiles que contemplan exclusión indígena y violencia de género.
RECLAMAN A AYUB CORRUPCIÓN EN CFE Ciudad de México (2 diciembre 2010). Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, cuestionó este jueves al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, por los casos de corrupción que se han registrado en el organismo. Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Energía, el legislador federal acusó al titular de la CFE de ser el único responsable de los desvíos e irregularidades que se han cometido en la empresa El ex Gobernador de Zacatecas incluso calificó a Elías Ayub como el "jefe de la pandilla". "Me da la impresión que usted se quiere salvar de la enorme corrupción que hay, pero usted es el responsable directo. No creo que se salve, porque usted está como director y como jefe de esa pandilla", acusó.
NO SE CONOCÍA NOMBRE DE CORRUPTO. CFE Ciudad de México (2 diciembre 2010). Al comparecer ante senadores, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, argumentó que fue hasta un mes antes de que el ex director de Operaciones de la dependencia, Néstor Moreno, dejara su cargo, cuando se enteró que estaba involucrado en actos de corrupción. "Tan pronto se tuvo conocimiento del nombre de la persona que estaba involucrado, al director de Operaciones se le pidió una licencia de un mes para aclarar las cosas, al llegar el mes —el 15 de septiembre— y no aclarar las cosas, se separó de su cargo", explicó el funcionario, luego de asegurar que cuando llegaron las primeras noticias, Moreno negó estar relacionado.
REPARTE 'REGALOS' TAMBIÉN SENADO Ciudad de México (3 diciembre 2010). Este fin de año no sólo los diputados federales celebrarán la Navidad en abundancia, pues en el Senado se pagarán salarios y gratificaciones por más de 52 millones de pesos a los 128 legisladores que lo integran. Cada uno de los senadores cobrará más de 405 mil pesos, como resultado de la suma de aguinaldo, dieta mensual y algunas prestaciones. De acuerdo con los Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, cada legislador recibirá un aguinaldo de 233,802 pesos, que equivale a 40 días de salario. Aunque la dieta publicada en el Diario Oficial de la Federación es de 122 mil pesos mensuales, el Anexo del Presupuesto para este ejercicio fiscal indica que en realidad fueron destinados 171,444 pesos a cada integrante de la Cámara alta.
ENDURECERÁN PENAS CONTRA ADOLESCENTES INFRACTORES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre. Por unanimidad, el Senado aprobó ayer en comisiones la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual sólo los menores de entre 14 y 18 años que incurran en delitos como narcotráfico, terrorismo, violación o secuestro serán castigados con cárcel permanente, pero siempre con mecanismos que permitan su reinserción en la sociedad. El proyecto crea un sistema exclusivo para los menores infractores y deja claro que no se les castigará como adultos, sino en función de sus crímenes. Los legisladores federales sólo dejaron pendiente el tema de la aplicación de los principios de la justicia oral en este nuevo sistema de justicia para menores de edad
HILLARY SOLICITA PERFIL DE FCH La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó en un cable diplomático a la embajada de Estados Unidos en México informes sobre la personalidad del presidente Felipe Calderón, la dinámica del gabinete oficial y si la salud de alguno de los funcionarios del área de seguridad o económica se ha visto afectada por el estrés. En el cable, Clinton estableció dos secciones una con cuatro puntos y 10 preguntas sobre el presidente Felipe Calderón, destacando dos: “¿Cómo describe la personalidad de Calderón? Qué valores/creencias/comportamientos son más queridos para Calderón, y qué respeta más en otros (veracidad, lealtad, respeto etc.)?”
FINANCIÓ CHÁVEZ A AMLO, DIJO CALDERÓN Ciudad de México (3 diciembre 2010). El Presidente Felipe Calderón cree que su par de Venezuela, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del perredista Andrés Manuel López Obrador en 2006, según se desprende de uno de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, en el que Calderón muestra su preocupación por la injerencia de Chávez e Irán en América Latina. Calderón también le dijo al gobierno de Barack Obama que existe un vínculo entre el país árabe, Venezuela y el narcotráfico.
WIKILEAKS: CALDERÓN INSTÓ A EUA A INVOLUCRARSE MÁS EN LATINOAMÉRICA MEXICO, 02 diciembre. El presidente Felipe Calderón instó en 2009 a que Estados Unidos se involucrase más en la política de América Latina y dijo que México trataba de "aislar" a Venezuela del Grupo de Río, según un cable de la embajada estadounidense en México revelado por WikiLeaks. "La región necesita una presencia visible de Estados Unidos", dijo Calderón, según señaló el cable
CONSIDERA EUA A PRI PUNTERO PARA 2012 Bruselas, Bélgica (2 diciembre 2010). La diplomacia estadounidense afirma que el PRI está en ascenso y goza ya del estatuto de candidato delantero rumbo a las presidenciales de 2012. De acuerdo con un cable diplomático de WikiLeaks difundido por el diario británico The Guardian, para no poner en riesgo su delantera, el PRI no está dispuesto a aprobar ninguna reforma controvertida en lo que resta del sexenio por urgente que sea. "El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en ascenso, manteniendo cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo por (...) evitar equivocaciones que puedan poner en peligro su estatuto de candidato delantero hacia las elecciones presidenciales de 2012".
EUA GUIÓ LA CAÍDA DE ARTURO BELTRÁN LEYVA SEGÚN REVELACIONES DE WIKILEAKS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre. La ubicación y muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue posible gracias a la información y el entrenamiento proporcionados por los servicios de inteligencia y el Ejército de Estados Unidos, revelan notas diplomáticas de ese país facilitadas por el sitio de internet WikiLeaks. El cable 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual, el 17 de diciembre de 2009, un día después de la caída del capo, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos.“Los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de departamentos localizado en Cuernavaca, donde ABL estaba escondido”, escribió Pascua.
GALVÁN PLANTEÓ APLICAR EL “ESTADO DE EXCEPCIÓN”; GÓMEZ MONT SE OPUSO Madrid, 2 de diciembre. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Guillermo Galván Galván, propuso apelar al artículo 29 de la Constitución y decretar el “estado de excepción” en varias regiones de México, señalan documentos secretos del Departamento de Estado, filtrados por WikiLeaks y dados a conocer por el diario El País; mientras el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que existe “el riesgo de perder el control de varias zonas del país”.
“EL EJÉRCITO ES LENTO Y MAL PREPARADO” MADRID. Estados Unidos cree que el Ejército mexicano (Secretaría de la Defensa Nacional o SEDENA) tiene una nula preparación, es lento, sufre aversión al riesgo, está dividido y no es una garantía en la lucha contra el crimen organizado que emprendió el gobierno del Presidente, Felipe Calderón, según revela la primera entrega de los documentos secretos del Departamento de Estado sobre México, filtrados por el portal informativo de internet WikiLeaks.
WIKILEAKS, LOS DOCUMENTOS FILTRADOS El gobierno de México, a través de la Cancillería, advierte que los contenidos de la 'revelación ilegal' de documentos en WikiLeaks 'son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen' AMLO exige a Calderón pruebe financiamiento 2010-12-02 U desconfía de México por corrupción: WikiLeaks 2010-12-02 Ejército, lento en caída de Beltrán: WikiLeaks 2010-12-02 U cuestiona labor de Ejército: WikiLeaks 2010-12-02 Clinton, preocupada por estrés de Calderón 2010-12-02 Galván quería estado de excepción: WikiLeaks 2010-12-02 CH no descarta que Chávez financió al PRD en 2006 2010-12-02 CH no descarta que Chávez financió al PRD en 2006 2010-12-02 Entérate Los 6 cables de WikiLeaks sobre México 2010-12-02 WikiLeaks revela 1eros informes sobre México 2010-12-02 Hable sobre la preocupación de Calderón por intromisiones de Chávez (en inglés) Cobertura WikiLeaks, los documentos filtrados
"PARCIALES E INEXACTOS", LOS CABLES REVELADOS POR WIKILEAKS: SRE Ciudad de México. Al reprobar “categóricamente” la revelación “ilegal” de comunicaciones entre los diplomáticos de Estados Unidos y Washington, el gobierno mexicano señaló que los contenidos de estos cables son “parciales e inexactos”. Aunque en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que “estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior”, apuntó que los contenidos de los cables “reflejan algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones”. La postura oficial del gobierno mexicano respecto a la revelación de miles de cables de la diplomacia estadounidense en todo el mundo se da horas más tarde de que se conocieran las primeras informaciones respecto a México.
CALDERÓN MIENTE, DICE LÓPEZ OBRADOR GUANAJUATO. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador negó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya financiado la campaña presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2006. Al respecto, López obrador dijo que “esa es una reverenda mentira, da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano y si no es cierto lo que estoy diciendo, que es un mitómano Calderón, entre otras cosas, que pruebe que dé a conocer qué información tiene acerca de que Chávez financio nuestra campaña en 2006”.
LA QUEJA DE CALDERÓN, PARTE DE LA GUERRA SUCIA PANISTA, REVIRA EL PRD Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, desmintió que su partido haya recibido financiamiento del gobierno de Hugo Chávez para la campaña presidencial de 2006, como se señala en uno de los cables difundidos por WikiLeaks. Ortega Martínez, quien entonces formaba parte del equipo de López Obrador, sostuvo al respecto: “Puedo decir con absoluta certidumbre que esa acusación es vulgar, torpe y una recurrencia a un argumento que en su momento se utilizó como parte de una estrategia electoral de guerra sucia. “Lo desmentimos en varias ocasiones, a pesar de que fuentes del gobierno mexicano (encabezado entonces de Vicente Fox) insistían en esa hipótesis.”
AMÉRICA CENTRAL PIDE OPERATIVOS CONJUNTOS El viceministro de Justicia de El Salvador, Henry Campos, indicó hoy que los países de Centroamérica están estudiando junto con EUA, México y Colombia, realizar operaciones policiales conjuntas para combatir al crimen organizado. “Nosotros como Estado tenemos que hacer esfuerzos para ser operativamente más eficaces, por eso estamos interesados en desarrollar acciones operativas regionales conjuntas”
EXHIBEN PROTECCIÓN A 'EL CHAPO' GUZMÁN Ciudad de México (3 diciembre 2010). El Cártel de Sinaloa, que lidera el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha gozado de la protección de autoridades federales durante la última década, aseguró ayer la periodista Anabel Hernández. En entrevista, la periodista dijo que así lo demuestran documentos y testimonios que recabó a partir de 2005 con los que realizó su más reciente libro "Los Señores del Narco", en el que expone la complicidad de políticos, policías y empresarios con el cártel. Indicó que el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) monitoreaba el penal y toleraba excesos del capo, quien escapó el 19 de enero de 2001 y desde entonces permanece prófugo.
“ES UNA AGRESIÓN ORQUESTADA POR EL GOBIERNO EN CONTUBERNIO CON TELEVISA” Con el título “Desde Televisa, agresión a Proceso”, el semanario difundió el siguiente comunicado: Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información. Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.
“ES UN ASUNTO ENTRE PARTICULARES”: SG El caso Televisa-Proceso no es un asunto de gobernabilidad, sino de diferencias entre particulares, aseveró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez. “Las acusaciones y señalamientos que se hagan en el marco de la ley son responsabilidad de quien las hace. No es un problema de gobernabilidad el que particulares se acusen entre sí, ni siquiera que acusen a autoridades mientras tengamos instituciones como las que tenemos capaces de dirimir esas diferencias”, afirmó en entrevista.
TELEVISA PLANEÓ EL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO AL VER AFECTADOS SUS INTERESES: ACADÉMICA La información difundida el pasado miércoles en el principal noticiario de Televisa, bajo la conducción de Joaquín López Dóriga, respecto de que el reportero Ricardo Ravelo, del semanario Proceso, recibe dinero de jefes del narcotráfico, es un ajuste de cuentas contra un medio crítico que resulta incómodo a la emisora, afirmaron académicos universitarios y defensores de derechos humanos. Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también colaboradora del semanario, consideró que el planteamiento de la televisora es un “linchamiento mediático” hacia una revista que ha revelado sus proyectos y maniobras, sobre todo en el área de telecomunicaciones y en los relacionados con figuras públicas con miras al proceso electoral de 2012.
LA SIEDO CITARÁ AL REPORTERO RAVELO PARA QUE DECLARE “LO QUE A SU DERECHO CONVENGA” La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) citará a Ricardo Ravelo, reportero de la revista Proceso, para que declare “lo que a su derecho convenga”, en respuesta a los señalamientos del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán en los que le imputa haber recibido 50 mil dólares para no seguir publicando cosas que lo afectaran. El Grande, como las autoridades también identifican al ex integrante del cártel Beltrán Leyva, oficialmente rindió esa declaración ministerial en su calidad de “testigo colaborador” de la Procuraduría General de la República (PGR), señalando que a ello se acogió “porque era parte de la delincuencia organizada”.
CHIAPAS, EJEMPLO DE POLÍTICA MIGRATORIA SANA, RECONOCE LA CÓNSUL DE HONDURAS “Chiapas realmente ha tomado una política migratoria responsable, pues a escala mundial es la única entidad que tiene una fiscalía para atender a los migrantes”, señaló la cónsul de Honduras, Patricia Villamil Perdomo. La diplomática hondureña, originaria de Santa Rosa de Copán, reconoció el trabajo del gobierno de Chiapas en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el apoyo brindado a sus connacionales durante su paso por la entidad chiapaneca.
EX TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO AVANZAN RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA GREMIAL En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24,600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca. El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la reelección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40% del total de votos emitidos sean a su favor.
EL “AJUSTE” AL AGUA, PARA TRAERLA Y GARANTIZAR SU ABASTO: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, justificó el ajuste a las tarifas del agua para 2011, ya que se requieren recursos para traer el líquido y garantizar el abasto. “Hacer otra cosa no sería lo más inteligente para la ciudad; francamente tenemos que ser responsables y que esas tarifas vayan con un ajuste respecto de la inflación, más o menos”, señaló.
APRUEBAN LEGISLADORES DEL EDOMEX AUMENTO A TARIFAS DE AGUA POTABLE Toluca. En sesión de pleno, los integrantes de la LVII Legislatura del Estado de México determinaron incrementar las tarifas del servicio de agua potable en la entidad para el ejercicio 2011. Los diputados mexiquenses determinaron un aumento, sin embargo, en el caso de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan el tope máximo será del 12.5%. En Tultitlán, Metepec, Zinacantepec, Tepotzotlán y Tlalnepantla, el límite será de 10% con respecto a 2010, pues se argumentó la necesidad de darles viabilidad financiera a sus organismos operadores de agua potable. En el caso de Metepec, la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo explicó que los miembros del cabildo metepequense decidieron fijar en 7.5% el aumento.
ASEGURA EL SENADO PENSIONES EN 25 MINISALARIOS Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para estipular de forma clara que las pensiones se fijarán con base en un monto de 25 salarios mínimos, no de 10, como estableció una jurisprudencia de la Suprema Corte. Las comisiones dictaminadoras sostienen que esta modificación al artículo 25 transitorio de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era necesaria para “terminar con las incongruencias y lagunas” que prevalecen desde el cambio del sistema pensionario y equilibrar las disposiciones de dicha ley.
APRUEBAN DIPUTADOS OTRA REFORMA QUE HACE OBLIGATORIO EL BACHILLERATO EN EL PAÍS La Cámara de Diputados aprobó —por segunda ocasión— una reforma para hacer obligatoria la educación media superior, con lo que desde ayer en el Senado hay dos minutas con el mismo tema. Y en San Lázaro todavía se discute una tercera, en la Comisión de Puntos de Constitucionales. A pesar de que ayer se presentó una moción suspensiva, en la cual se recordó que la Cámara está por votar en favor de un asunto que tiene el mismo objetivo, el pleno autorizó —con 278 sufragios— modificar el artículo 92 de la Ley General de Educación.
FIRMA NARRO DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA; AVALAN RECTORES CREACIÓN DE EIC El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, presentó las conclusiones del foro de Universia realizado en Guadalajara, México, así como las líneas de acción para la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) durante el cuarto Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en Mar del Plata, Argentina. La creación del EIC, compromiso de más de mil rectores en el pasado Encuentro de Rectores de Universia, será discutida y analizada por los jefes de Estado y gobierno que asisten a la 20 Cumbre Iberoamericana.
ENTREGARÁN TERNA A LUJAMBIO PARA ELEGIR AL NUEVO DIRECTOR DEL CINVESTAV La comunidad académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) realizó comicios internos para elegir una terna de candidatos entre los cuales se elegirá al director organismo de los próximos cuatros años. Se prevé que hoy viernes la junta de gobierno del organismo entregue la terna al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien tomará la decisión final.

COP16

SRE REVIRA A LULA: SÍ HAY VOLUNTAD DE ACUERDO CANCÚN, Q. R. La canciller Patricia Espinosa, presidenta de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), expresó su desacuerdo con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por pronosticar el fracaso del encuentro, ya que hay voluntad política de los países y condiciones para lograr un paquete de acciones que incluiría el Fondo Verde, financiamiento para estrategias de adaptación, reforestación y transferencia de tecnologías, entre otros. En entrevista, en un balance preliminar sobre la negociación, dijo que concretar el paquete de acciones “está al alcance”, aunque reconoció que se deberá trabajar más en temas como mitigación.
UE CONDICIONA CONTINUIDAD DE KIOTO CANCÚN, Q. R. La Unión Europea (UE) condicionó aceptar un segundo periodo de los compromisos del Protocolo de Kioto si otros países también toman acciones similares, aunque la delegación consideró que en la Cumbre de Cancún no se llegará a un acuerdo sustancial en materia de reducción de emisiones. Las declaraciones hechas por Peter Wittoeck, uno de los negociadores europeos, contrastan con las de Luis Alfonso de Alba, representante especial de México para cambio climático, quien durante la tercera jornada de negociaciones dijo que se espera que en Cancún se concrete un paquete de compromisos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
SE ATORA EL FONDO VERDE; LAMENTAN ESCASOS AVANCES CANCÚN, 3 de diciembre— A cuatro días de que inició la cumbre ambiental de la ONU, “no hay avances en la creación del fondo de largo plazo contra el cambio climático”, que es uno de los objetivos centrales de la reunión, dijo en rueda de prensa Sandra Guzmán, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). “Los grupos informales de negociación que están todos los días no han llegado a nada concreto, se sigue discutiendo desde la reunión en Bonn, desde la de Tiaijing —previas a Cancún— que se tiene que establecer un fondo, pero no se ha definido de cuánto va a constar, quiénes van a ser los administradores
ADVIERTEN DAÑOS POR CO2 EN OCÉANOS Ciudad de México (2 diciembre 2010). Alrededor del 25% de las emisiones de bióxido de carbono en el mundo son absorbidos por los mares y océanos, sin embargo, se ha mostrado un descenso del pH de los océanos que afecta su química. Según un informe presentado por Convención sobre Cambio Climático de la ONU, "Consecuencias Medio Ambientales de la Acidificación de los Océanos", indica que la química de los océanos se está modificando a una velocidad tal como no se ha visto por 65 millones de años, desde la extinción de los dinosaurios. "El pH promedio del mundo marino ha disminuido en un 30% y la concentración de iones de carbonato se ha reducido en un 16% desde la revolución industrial", indica.
2010, UNO DE LOS TRES AÑOS MÁS CALUROSOS DE LA HISTORIA: ONU CANCUN, México, 02 diciembre. Es "casi seguro" que 2010 cierre como uno de los tres años más calurosos de la historia, advirtió el jueves la agencia meteorológica de Naciones Unidas, que agregó que la década de 2001-2010 fue sin duda el decenio más cálido desde que comenzaran a llevarse registros meteorológicos en 1850.
AMBIENTALISTAS EXIGEN CONGRUENCIA A CALDERÓN EN SU POLÍTICA ECOLÓGICA Unas 20 organizaciones ambientalistas del país realizarán este viernes a las 16 horas una marcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón abandone su política de doble rasero en materia ecológica y promueva metas ambiciosas y vinculantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16). La movilización, con el nombre de Caminata por el clima, será repetida al día siguiente en las ciudades de Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, y busca denunciar el “falso discurso” del gobierno mexicano sobre su supuesto interés por proteger el medio ambiente.

ECONOMÍA Y FINANZAS

RELAJAN TOPES AL MANEJO DE EFECTIVO; AUTORIZAN DEPOSITAR HASTA 14 MIL DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre. La Secretaría de Hacienda y el Senado de la República acordaron mantener la restricción de dólares en el país, porque en cinco meses disminuyó en 75% los depósitos de dólares de procedencia dudosa, pero con modificaciones para aumentar de siete mil a 14 mil dólares el tope de depósitos bancarios mensuales en todo el país, en especial zonas turísticas y franja fronteriza
APRUEBA BANCO MUNDIAL PRÉSTAMO DE 450 MDD A MÉXICO Cancún. México es el primer país al que el Banco Mundial le aprobó un préstamo por 450 millones de dólares para la “adaptación” de infraestructura capaz de enfrentar los efectos del cambio climático como inundaciones y sequías, informó Julia Buckanll, directora sectorial de Recursos Hídricos del organismo internacional.
MÉXICO LANZARÁ CANJE DE DEUDA EXTERNA POR INTERNA Ciudad de México. México prevé lanzar este mes una oferta de canje de deuda externa por deuda interna que podría rondar los 2 mil millones de dólares, según un documento obtenido por REUTERS este jueves y una fuente cercana a la operación.
LA DEUDA ESTATAL ES UN RIESGO PARA LAS FINANZAS, ADVIERTE EL CCE CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre. La deuda de "los gobiernos de los estados es un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz
AUMENTA A MÁS DE 960 MIL EMPLEOS EN UN AÑO, ASEGURA EL IMSS CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que entre el 31 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de este año, la recuperación del número de trabajadores asegurados es significativa, con un aumento de 962,463 personas, lo que significa 6.93%.
PREVÉ CCE AUMENTO DE 4.5% AL SALARIO MÍNIMO EN 2011 Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que en 2011 el aumento al salario mínimo será acorde al pronóstico de inflación del Banco de México para el año próximo, es decir, 4.5%.
DISPARAN NUEVAS REGLAS CAMBIO DE AFORE Ciudad de México (3 diciembre 2010). Durante octubre pasado, 131,209 trabajadores se cambiaron de Afore, cifra superior en 131% a lo registrado en el mes previo, como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas reglas sobre traspasos, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
CAEN INGRESOS TURÍSTICOS Ciudad de México (3 diciembre 2010). De enero a septiembre de 2010, las divisas que recibió México por concepto de turismo sumaron 7,553 millones de dólares, lo que representó 3.04% de los ingresos totales en el País, la proporción más baja desde que se tiene registro, en 1980, señalan datos del Banco de México (BANXICO).
COSTÓ A MÉXICO $500 MILLONES REGRESAR A CATEGORÍA 1 EN EL MERCADO AERONÁUTICO A México le costó 500 millones de pesos que la Agencia Federal de Aviación (FAA) estadounidense le devolviera la categoría uno, y con ello empresas como Aeroméxico se reposicionen en aquel mercado. El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, dijo que los recursos erogados fueron para la capacitación de al menos una veintena de pilotos inspectores y la modernización de procesos e instalaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
MÉXICO ELEVA MIL TONELADAS DE EXPORTACIÓN DE CARNE A JAPÓN CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre. La exportación de cárnicos mexicanos a Japón tuvo un incremento de 8%, al pasar de 12,920 toneladas en el periodo julio 2008-julio 2009, a 13,933 en el mismo lapso de 2009 a 2010
OTORGARÁ INFONACOT MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) anunció que está listo para efectuar en diciembre más de 100 mil operaciones por un importe de mil millones de pesos
EMITIRÁ CFE DEUDA POR 14 MIL MDP EN LA BOLSA MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará este viernes dos emisiones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto total de 14 mil millones de pesos
PEMEX CIERRA PRÉSTAMO DE 3,250 MDD CON 25 BANCOS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. La petrolera estatal mexicana cerró un acuerdo crediticio por 3.250 millones de dólares al que acudieron unos 25 bancos, publicó el jueves IFR un servicio de información financiera de Thomson REUTERS
AVALA SCJN CONTRATOS DE PEMEX CON PARTICULARES México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy que petróleos Mexicanos (PEMEX) y subsidiarias celebren contratos y convenios con particulares para mejorar su servicio. Por unanimidad, el pleno del alto tribunal avaló uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra del reglamento de la ley de PEMEX que permite a la paraestatal celebrar contratos con empresas privadas.
“APAGÓN ANALÓGICO” NO DEBERÁ DEPENDER DE ASPECTOS LEGALES Ciudad de México. La migración de la televisión analógica a la digital conlleva un beneficio social, cuyo avance no debería depender de consideraciones legales, pues representa un retraso significativo con respecto a otros países, afirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
RENTAN ÁRBOLES DE NAVIDAD Ciudad de México (3 diciembre 2010). Con la primicia de cumplir el sueño de que el árbol de Navidad sea natural y no muera entre esferas y luces, un grupo de jóvenes puso en marcha el proyecto de rentar árboles y en enero regresarlos al bosque.
CON LA OPOSICIÓN DEL PAN AVANZA EN EL SENADO LA LEY CONTRA MONOPOLIOS Pese a la oposición del PAN, en el Senado de la República avanza la Ley Federal de Competencia, encaminada a combatir los monopolios, que ayer quedó en primera lectura con una votación apretada de 42 contra 41 votos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA NO SUSPENDERÁ DEPORTACIONES DE JÓVENES INDOCUMENTADOS WASHINGTON, 2 diciembre. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, descartó hoy la posibilidad de suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados de manera temporal, mientras se analiza en el Congreso la iniciativa Dream Act. “No, nuestro trabajo es hacer cumplir la ley y vamos a continuar haciendo eso”, dijo Napolitano, quien destacó el número récord de deportaciones que su dependencia ha realizado en la administración del presidente Barack Obama, que inició en enero de 2009

INTERNACIONAL

CLINTON “PIDE PERDÓN” A 11 LÍDERES MUNDIALES WASHINGTON (Agencias). La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó en los últimos días a un total de 11 líderes extranjeros, entre ellos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para disculparse por la filtración de cables a WikiLeaks.

AMÉRICA LATINA

EDUCACIÓN, TEMA CENTRAL DE LA CUMBRE Buenos Aires, 2 de diciembre. El presidente Felipe Calderón participará este viernes y sábado en la 20 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Mar del Plata, cuyo tema central es Educación para la inclusión social.
CLINTON DA EXPLICACIÓN A CRISTINA FERNÁNDEZ Buenos Aires. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se comunicó ayer telefónicamente con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, para darle explicaciones por las filtraciones de los cables del Departamento de Estado, entre los que figuran la orden para investigar el “estado mental” de la mandataria, informó la embajada estadounidense aquí.
ALIENTA A EUA SUPUESTA “FALTA DE QUÍMICA” ENTRE CHÁVEZ Y RAÚL CASTRO Estados Unidos se ha visto preocupado ante la afirmación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que está dispuesto “a derramar sangre venezolana” con tal de preservar el sistema político en Cuba. Este tema se volvió especialmente sensible cuando el ex presidente cubano Fidel Castro enfermó y dejó el gobierno a su hermano Raúl, detallan los documentos clasificados del cuerpo diplomático estadounidense publicados por WikiLeaks.

EUROPA

MEDVEDIEV, SOCIO MENOR EN RUSIA, DICE EMBAJADOR DE EUA Moscú, 2 de diciembre. Más allá del tópico de comparar al tándem gobernante en Rusia con Batman y Robin, los papeles del Departamento de Estado estadounidense difundidos por WikiLeaks muestran a una Rusia que hace lo que decide el primer ministro Vladimir Putin, mientras el presidente Dimitri Medvedev se ve forzado a jugar el papel de socio menor.
RATIFICA SUECIA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA FUNDADOR DE WIKILEAKS Notas presumen que fundador de WikiLeaks se esconde en el Reino Unido WikiLeaks, ¿terrorismo o libertad de expresión? (cobertura especial) Berlín. El Tribunal Supremo de Suecia ratificó hoy la orden de detención contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, acusado de violación y acoso sexual contra dos mujeres suecas, cargos que niega el periodista australiano.

CULTURA

SIETE MEXICANOS, CANDIDATOS AL PREMIO LINDGREN Un total de siete mexicanos figuran entre los 175 candidatos para ganar el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2011, el mayor galardón mundial para literatura infantil y juvenil. Así lo reveló Eric Titusson, presidente del comité que entrega esta distinción en Suecia, quien participó en la 24 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realiza del 27 del mes pasado al 5 de éste, de acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
INVITA D. F. A FESTIVAL DE LA LUNA LLENA EN EL CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre. Por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo el Festival de la Luna Llena, en donde aparecerán "fantasmagorías", cuyos protagonistas serán Hernán Cortés, La Malinche y La Llorona. El Fideicomiso del Centro Histórico, a cargo del evento, detalló que también se tendrá la presencia de inquisidores, marqueses, chaneques, duendes, hechiceras y otros personajes, a través de la palabra de cuentistas que narrarán sucesos y leyendas de los siglos XVI al XVIII.
DESMITIFICA KRAUZE PERSONAJES HISTÓRICOS Guadalajara, México (3 diciembre 2010). Una desmitificación, pero nunca una destrucción, de los personajes y los hechos de la historia de México, propone Enrique Krauze en su nuevo libro Héroes y mitos, presentado ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro. "Uno debe como historiador desmitificar pero tiene que aceptar que los mitos existen, tiene uno que manejarlos y no dejar que nos dominen y entonces se vuelven algo entrañable", aseguró anoche un Krauze con su característico estilo claro y sin rodeos en el Salón 1 de la Expo Guadalajara.
DESCUBRE LA NASA BACTERIA CAPAZ DE VIVIR EN EL ARSÉNICO Houston. Los científicos de la NASA encontraron en un lago de California bacterias que viven en arsénico, un descubrimiento que impactará la búsqueda de formas de vida extraterrestre, según informó la revista Science.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: