sábado, 11 de diciembre de 2010

Opinión - Sábado 11

Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los líderes que deseen Ser, deben aprender a correr riesgos y a desviarse del camino preestablecido”.

Anders Dahlvig

De definiciones
Liderazgo: Enanos ‘versus’ gigantes

¿Qué tienen en común personajes como Lenin, Mussolini, Jomeini, Hitler, Castro, Stalin, Chávez, Mao?

Independientemente de matices diferenciales, todos ellos son líderes. Tienen seguidores, movilizan a las masas, lo propio y consustancial a los líderes.

Cambio de lista

Lincoln, Churchill, Luther King, Gandhi, Vaclav Havel, Nelson Mandela, ¿qué rasgo o identidad les caracteriza? También son líderes, igualmente tienen seguidores.

Estimado lector, ¿unos y otros despiertan en usted los mismos pensamientos y sentimientos?

Si nos detenemos en los primeros, si hurgamos en sus biografías:

- ¿Qué estado de ánimo se apodera de nosotros?
- ¿Qué impresión nos transmiten de la naturaleza humana?
- ¿No precisa su carisma y magnetismo la docilidad y arrobamiento de los seguidores?
- ¿Los segundos provocan las mismas emociones?
- ¿No recobra la esperanza mientras revive sus trayectorias?


¿Por qué usamos la misma palabra para experiencias y relaciones tan dispares?

¿Por qué no llamo a los primeros, jefes, profesionales del poder, caudillos, presidentes, o hablando en plata, dictadores totalitarios?  Y ¿dejo para los segundos el rango y dignidad del liderazgo?

Si defino éste como el arte de influir, no cabe hacer distingos, todos lo ejercitaron en grado máximo. Si recurro a conceptos como motivación, comunicación, visión, misión, cultura,… todos los dominan.

El caso más cruel, Hitler.

- ¿No motivaba a las juventudes hitlerianas?
- ¿No era un comunicador persuasivo y ‘efectista’?
- ¿Carecía de visión?

Soñaba con una Europa blanca y aria, limpia de razas menores. ¿No estaba imbuido de un alto sentido de su misión? Hasta tal punto, que cuando la guerra se encamina hacia el final, dice: “si Alemania pierde la guerra, la historia se equivoca”.

Delirios de grandeza de una personalidad insegura y cobarde.

Los otros líderes también motivan, recuerden el sangre, sudor y lágrimas de Churchill.

Pero también comunican

El "I have a dream the King" es una de las cumbres de la oratoria humana.

¿Visión?

Gandhi no estaba escaso de ella. Con su no violencia caminaba silencioso, pero veía muy lejos.

¿Misión?

Mis respetos al señor Mandela, padre de la actual Sudáfrica. Y Havel, prisionero en su celda comunista por ser un intelectual honesto y valiente.

¿Dónde radica la distinción? ¿Dónde trazo la línea que separa los segundos de los primeros? Sin lugar a dudas, en la calidad ética, en la hondura moral de su propuesta.

El liderazgo es una idea o fenómeno que está íntimamente ligado a la nobleza de la causa que se persigue:

- El bien común de todos, respetando la libertad y dignidad de cada persona.
- Y a la legitimidad de los medios que se utilizan.

Si vacío el concepto de su dimensión filosófica, de su carácter espiritual: me disuelvo imprudentemente en la confusión de un relativismo débil que se pierde entre:

- Estadísticas frías.
- Marketing social.
- Muchedumbres anestesiadas.

Los tiempos que corren requieren urgentemente de los segundos líderes. Curiosamente, son marco ideal para que surjan los primeros.

Dificultades económicas, injusticias desgarradoras (hoy en Perú, todavía casi un tercio de la población vive en la miseria y ¿en México?), ignorancia y miedo son material altamente inflamable para que prenda la violencia.

Los segundos, conscientes de esa explosividad, invierten en educación y en valores universales e intemporales.

Las pequeñas verdades que unen a hombres y mujeres de bien.

Como en política, el mundo de la empresa, de la universidad, de la sanidad, de los medios de comunicación, etc.... sufre y disfruta de unos y otros líderes.

- Profesores que adoctrinan a sus ovejas, o que hacen pensar a sus alumnos.
- Profesionales de la medicina que la ven como un negocio, o que investigan, ayudan y curan.
- Directivos y empresarios que se forran a costa de los demás, o emprendedores que hacen país desarrollando talento, generando y distribuyendo riqueza.
- Periodistas que manipulan a la opinión pública, o que informan, entretienen y fiscalizan al poder.

Al final, en lugar de analizar a los otros.

Uno ha de preguntarse qué tipo de líder es, porque el manido concepto tiene una profunda vocación personalista y comprometedora. Si no lidero mi vida, alguien lo hará por mí.

Y, en esa dejación: los primeros líderes se ponen las botas.

Ya aprovechan la ‘siesta’ de la sociedad civil.

¿Tendremos otro aviso?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MARIO MOLINA, PREMIO NOBEL Y ASESOR DE EUA EN CAMBIO CLIMÁTICO: Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos sobre la destrucción de la capa de ozono por los clorofluorocarbonos (CFC), es una de las referencias mundiales sobre el cambio climático.

“Tenemos ahora un problema muy importante. Se ha politizado el cambio climático con los republicanos situados en contra de la ciencia”.



CANCÚN LOGRA SUFICIENTE APOYO PARA MANTENER VIVA LA LUCHA CLIMÁTICA: consigue el apoyo de Japón, EUA y China para frenar el cambio climático. El texto deja para 2011 la decisión sobre si habrá un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto. Bolivia recurrirá ante instancias internacionales la decisión aprobada.

El pacto incluye peticiones de todos los bloques: da un año para negociar si se prorroga el Protocolo de Kioto y aumenta la "ambición" de los recortes de CO2.

Los ecologistas han mostrado su satisfacción porque el texto incluye alusiones a la gravedad del calentamiento y alude a la reducción de emisiones que pide el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Esta mención es muy significativa de lo despacio que avanza la negociación.

En la Cumbre de Bali, de 2007, la UE insistió en que se incluyera el rango de reducción de emisiones (entre 25% y 40%) para los países desarrollados que pedía el IPCC. La oposición de la Administración de George Bush dejó el texto en un pie de página.

Ahora, tres años después, el IPCC sale del pie de página y pasa al texto del acuerdo. Aunque el texto pide limitar el calentamiento a dos grados centígrados deja abierta la puerta a que se revise más adelante para limitarlo a 1,5 grados, una petición de los pequeños estados isla.

La inmensa mayoría de los países en el plenario ha apoyado el texto públicamente. Argelia, en nombre de los países africanos, ha destacado que "recupera la confianza en el sistema multilateral" después del fiasco de Copenhague.

Bolivia fracasa en su bloqueo: La presidenta de cumbre, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha pasado por encima de la intención de Bolivia de dinamitar la cumbre. La delegación de Evo Morales se quedó sola en su oposición al acuerdo pero insistió en bloquearlo.

La réplica de Espinosa fue pausada, calmada, serena: "la regla del consenso no significa la unanimidad. Ni mucho menos significa la decisión de que una delegación quiera imponer el veto sobre la voluntad de unas delegaciones que con tanto trabajo han venido trabajando con enromes sacrificios. Mi obligación ha sido escuchar a todas y cada una de las partes, incluyendo a los hermanos bolivianos. Ahora bien, yo no puedo ignorar la visión, las solicitudes de 193 estados parte”.

Espinosa golpeó con la maza y la Cumbre del Clima rompió en aplausos.

Todo el mundo ha felicitado a la presidencia mexicana, que ha servido de puente y, al contrario que Dinamarca el año pasado, ha templado los ánimos y evitado los bloqueos.

El trabajo de un año ha roto el bloque bolivariano (Venezuela, Cuba y Ecuador se desmarcaron de Bolivia). (El País)

¿Se acuerda que arriba hablamos de la ‘siesta ciudadana’?

Dos casos de una misma moneda:

I. ACUMULA 12% EL AUMENTO EN GASOLINA: Para empresarios transportistas estos incrementos son injustificados, ya que el Gobierno sólo está enfocando esfuerzos en recaudar recursos entre el empresariado formal, impactando con ello la competitividad del País.

Por la falta de reformas no se ha podido cobrarle a los informales, y a los sectores protegidos con exenciones fiscales y mercados subvencionados, y sí lo hace con otros sectores como el del transporte, sin importarle que esto reste competitividad al País y afecte la generación de empleos.

Además de que es un impuesto regresivo, ya que favorece a las clases que tienen más autos, como se sabe el subsidio a una unidad de 6-8 cilindros en un mes es superior en más de 600 pesos de lo que se le otorga a una familia pobre con recursos directos.

Kafka al revés.


II. REBASAN A PEMEX EN AMÉRICA LATINA: Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha quedado atrás en comparación con otras empresas petroleras estatales de América Latina. PETROBRAS y Ecopetrol se abrieron y lograron atraer inversiones privadas e incrementar sus competencias, mientras que el "corsé" regulatorio de PEMEX le ha impedido avanzar.

- En 2005, PEMEX producía 3 millones 760 mil barriles diarios de crudo. En los primeros 10 meses de 2010, la generación promedio al día fue de 2 millones 961 mil barriles, casi 800 mil menos que un lustro atrás, de acuerdo con datos oficiales.
- PETROBRAS producía hace cinco años un millón 958 mil barriles por día de hidrocarburos, y en este año, 2 millones 576 mil, un aumento de 618 mil.
- La empresa colombiana Ecopetrol, había una declinación de su producción, pero a partir de 2008 logró revertirla. Hoy asciende a 586 mil barriles diarios, frente a los 526 mil de 2005.

Las empresas petroleras de América Latina ahora permiten una mayor participación privada, lo cual detonó un rápido crecimiento de sus actividades y desarrollos tecnológicos que en el caso de México todavía no se ha logrado.

Se diversifica el perfil de operadores. Hay operadores en aguas profundas; otros, en campos maduros; otros, en campos de gas no convencional, lo cual ofrece alternativas que en el caso de México no se pueden hacer. (CIDE)

WINNER’S CHAIR REMAINS EMPTY AT NOBEL EVENT: Imprisoned and incommunicado in China, the Chinese writer and dissident Liu Xiaobo was awarded the Nobel Peace Prize on Friday, his absence marked at the prize ceremony here by an empty chair.

For the first time since the 1935 prize, when the laureate, Carl von Ossietzky, languished in a concentration camp and Hitler forbade any sympathizers to attend the ceremony, no relative or representative of the winner was present to accept the award or the $1.5 million check it comes with.

Nor was Mr. Liu able to provide a speech, even in absentia.

The chairman of the Norwegian Nobel Committee, Thorbjorn Jagland, next to the empty chair where Liu Xiaobo would have sat.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: