viernes, 10 de diciembre de 2010

Opinión - Viernes 10

Sufragio efectivo
(Más) Empresarios y (menos) hombres de negocios

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hay que atornillar la Austeridad y la Visión de Estado en la frente del poder público”.

COP 16


¿Qué hace bien Brasil?
Algo hacen bien los brasileños que no hacemos en México. Y no es sólo jugar futbol ni bailar samba.

Brasil está, efectivamente, en los lugares más altos en materia de futbol.

- Ocupa la posición número tres según la última clasificación de la FIFA.
- En materia de población, ocupa el lugar número cinco del orbe.
- Tiene la misma ubicación en materia de extensión territorial.

Sin embargo, pese a ser una de las naciones de moda en el mundo, integrante de los BRIC y próximo organizador del Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos está en el lugar número 58 en materia de competitividad, según el Foro Económico Mundial.

Está seis lugares adelante de México, pero está distante de ocupar una posición de la cual pueda sentir orgullo. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, ocupa el lugar 127 en facilidad parta hacer negocios, y retrocedió tres lugares el último año.

México, con todo y sus complicaciones, está en el lugar 35 de esta lista.

Brasil, en los últimos 20 años, tuvo un crecimiento anual promedio de 3.0% en promedio anual, México 2.6%.

El crecimiento brasileño, aunque superior al de México, está en menos de la tercera parte del de China y en menos de la mitad del que ha tenido India.

Dos realidades
Crecimiento porcentual anual del PIB en términos reales


Pero la imagen de Brasil en materia económica se acerca más a sus resultados en futbol, o a su tamaño en superficie y población.

- No se diga de las imágenes en materia de seguridad pública.
- El mundo se impresionó hace algunos días por el despliegue del ejército en las favelas de Río de Janeiro, para golpear a las bandas de narcos.

En México, el mundo se impresiona por la violencia de los narcos en contra de las bandas contrarias, o de las fuerzas del orden.

¿Qué es lo que ha hecho bien Brasil? ¿Que no hemos sido capaces de replicar en México?

El gigante de Sudamérica tiene hoy una imagen muy diferente que en los tiempos en los que el primer Presidente de la era democrática, Fernando Collor de Melo, presentó, en 1994, su renuncia, en medio de una tremendo escándalo por la corrupción.

La historia que siguió fue diferente.

El gobierno de Itamar Franco empezó a poner orden en el país, pero el gran cambio ocurrió cuando, en 1995, Fernando Henrique Cardoso, ministro de hacienda del gobierno de Itamar, comenzó su gestión.

A partir de entonces, el proyecto de Brasil en materia económica empezó a cobrar fuerza. Cardoso estuvo 8 años en la presidencia, hasta la llegada de Lula en 2002.

Con Cardoso, por ejemplo, PETROBRAS se abrió y se enfiló a convertirse en la gran empresa que es hoy. PETROBRAS es una de las 10 empresas del mundo que más se valorizaron.

PETROBRAS es la octava mayor empresa mundial por lo que respecta a su valor de mercado, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora Ernst & Young.

- PETROBRAS cuenta con 15 refinerías con capacidad instalada de 2,5 (2009) millones de barriles diarios.
- Con 8,000 estaciones de servicio en todo el territorio nacional y 990 más en el exterior.
- El beneficio ascendió de $1.373 mil millones USD (1997) a más de $15 mil millones USD (2009).
- Por tercero año consecutivo, conquistaron el derecho de participar en la composición del Dow Jones Sustainability Index.

En 2003 hubo cambio de gobierno y llegó la izquierda al poder con Lula.

Luis Inácio “Lula” Da Silva, sin embargo, pese a cambios profundos en materia social, NO MODIFICÓ lo esencial de las políticas económicas.

Brasil lleva ya 16 años con un proyecto económico consistente, que ha defendido en medio de los vaivenes del mundo.

- Las empresas brasileñas y agencias del gobierno captaron $38,800 millones USD con la venta de bonos en el exterior entre enero y noviembre, 51% más que un año atrás, según la asociación bancaria del país.
- Brasil registró un alza de 6.7% en el PIB del tercer trimestre frente a un año antes, o 0.5% respecto al segundo trimestre, informó la agencia de estadística, IBGE.
- Chevron, petrolera estadounidense, presentó un presupuesto de US$26.000 millones para el próximo año, con un aumento de lo que dedicará a la exploración y extracción de petróleo y gas natural.
- La exploración en las aguas profundas en Brasil y el Golfo de México es uno de los frentes de la inversión.

La actuación de Petrobras fuera de Brasil, en 27 países, abarca toda la cadena de operaciones del sector del petróleo y de la energía, desde la exploración y producción de crudo y gas natural, refinación, procesamiento de gas, distribución de derivados, comercialización y transporte por ductos, hasta la producción de productos petroquímicos y la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.


Ahora, el reto para Dilma Rousseff, que en unas semanas (1º de enero/2011) tomará la presidencia, es consolidar ese largo aliento.

Brasil tiene muchos pendientes y riesgos, pero parece que lo están resolviendo con Visión de Estado. Pequeña diferencia.

¿Pero nosotros, porque perdimos el ritmo? ¿¡Qué nos paso!?

Aquí la historia fue al revés. Antes de que Brasil se convirtiera en estrella, lo era México, al comenzar la década de los 90.

Sin embargo, la era de las reformas se truncó desde 1996, porque el sistema político dejó de ser funcional al crecimiento del País.

En Brasil, más o menos al mismo tiempo, empezó a serlo.

Si queremos establecer la diferencia entre los dos países, por ahí tendríamos que empezar.

Elaboración propia con información de Enrique Quintana

¿Un botón?
Naufraga nueva Ley de Competencia que pensaba dar dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Más que claro, es la reciente reforma a la ley de competencia, que ahora se VUELVE a regresar a la cámara de diputados.

- El asunto es que, por lo pronto, en materia de combate a los monopolios, nos quedamos como estábamos.
- Y ahora se ve muy, pero muy lejano que pueda procesarse un acuerdo en la Cámara de Diputados por allá en febrero. Como otros tantos.

Los mexicanos ciudadanos y empresarios seguiremos pagando un ‘impuesto’ de hasta el 40 % más, en muchos, demasiados productos y servicios, por la falta de competencia apertura en la economía domestica por la concesión a grupos monopólicos y duopolios…

En eso se ha convertido la clase política: En la generación del “no” (Ciro Gómez Leyva dixit).

Y no les importa qué partido esté en el poder


Caricatura de Paco Calderón

Y es que, al menos, el asunto de la competencia de mercados incumbe, principalmente a los consumidores, como claramente nos lo explica Samuel García. Y ni así, se animaron en el SENADO, para concretar la reforma.

Que porque el presidente la propuso. ¡El colmo pues!

- Más allá de ser un acto regulado por la autoridad.
- La competencia económica es un derecho.
- Y una exigencia ciudadana que incide directamente en el bienestar colectivo.

Hay que atornillar la austeridad y la visión de Estado en la frente del poder público.

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

LORITO, D’ACA LA PATA “En México hemos sido muy exitosos para entrenar ese tipo de loros. Los medios reproducen con frecuencia sus palabras.

- A veces pareciera que el trabajo de nuestra prensa consiste no en investigar acontecimientos sino en visitar a algún loro, registrar lo que dice y darlo a conocer como noticia de actualidad.
- No importa si el loro, fiel a su especie, lleva años repitiendo lo mismo”.

Los medios mexicanos no publican noticias: publican opiniones, declaraciones, pronunciamientos o encuestas, las cuales no son sino la tabulación sesgada o no de las opiniones de otros miles de ciudadanos a quienes se preguntan sus puntos de vista y otras cosas.

Vivimos entonces entre dos aguas: la “lorocracia” y la “comentocracia”.

Pero eso tiene una explicación: los medios (salvo las honrosas excepciones con las cuales toda generalización es posible y no punible) son correos entre los grupos de poder.

- No estructuras de información al servicio de la sociedad.
- Ni siquiera se molestan en ser originales porque creen que hablan para tontos.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO

LEÓN, ESPAÑA. LA CUNA DEL PARLAMENTARISMO: En su celebrado libro Life and death of democracy el profesor Keane de la Westminster University afirma que la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en las Cortes Leonesas de 1188.

El escritor Juan Pedro Aparicio relata el magno suceso, para luego mostrar, desde una perspectiva sintetizadora de dos mil años de historia, las raíces de un reino, cuyos súbditos practicaban la democracia directa en sus Concejos Abiertos.

Destruida por los musulmanes en más de una ocasión León resurgió de sus propias cenizas y se convirtió en la capital de uno de los reinos medievales más importantes de la península.

La unión con Castilla en 1230 dio lugar a un lento declive histórico del que remontó espectacularmente en la primera mitad del siglo XX en el que triplicó su población gracias a la minería y el auge de las comunicaciones...



APRIETA EUA REGLAS. CERTIFICARÁN IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS: Implica para México mayores trámites e inversiones.

Exportar alimentos a EUA tiene nuevas reglas: la Food Drug Administration (FDA) debe certificar las plantas cada 2 años y puede retirar productos del mercado con sólo la sospecha de que sean un riesgo para la salud de los consumidores.

Este marco legal denominado: iniciativa de Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria, S.510, fue aprobado por los senadores de EUA y sólo espera la firma del Presidente Barack Obama para su promulgación.

El certificado que se pide es una complicación administrativa que no se tiene claro quién la expide, además, le dejan al importador la responsabilidad y ahora habrá que convencerlo no sólo de la calidad del producto, sino de la inocuidad.

La brecha para cumplir con la ley es muy grande, porque los pequeños no podrán cubrirla y el impacto en las exportaciones dependerá del plazo que dé EUA para la entrada en vigor.

El TLCAN estipula que no se le puede exigir al extranjero lo que no se pide a nivel nacional, y es que la ley sólo aplica para los alimentos que importa EUA.

- Sólo quedan exentos al nuevo marco legal los pequeños agricultores y procesadores que venden anualmente 500 mil dólares que comercializan directamente con el consumidor en un área de 275 millas.
- La carne y productos avícolas serán inspeccionados por el Departamento de Agricultura.

A medir el golpe


AEROLÍNEAS. Iberia, la principal compañía aérea española, firmó ayer un preacuerdo con los sindicatos del personal de cabina, al fijar las condiciones para la creación de una marca de bajo costo para viajes de corto y medio recorrido, anunció ayer uno de los sindicatos firmantes. (AFP)

AUTOMOTRIZ. Ford, uno de los fabricante de automóviles más rentables del mundo, anunció la contratación de mil 800 trabajadores y la inversión de 600 millones de dólares para la revitalización de una fábrica en Louisville, Kentucky, para el ensamble de pequeños vehículos utilitarios deportivos. (Bloomberg)

CHINA, mayor mercado mundial de automóviles, registró un aumento de 29,3% en las ventas de vehículos en noviembre en comparación con un año antes, a 1,34 millones de unidades, según una asociación del sector.

Calisto Tanzi, fundador de la empresa láctea italiana Parmalat, fue condenado a 18 años de prisión por fraude contable y su papel en el colapso de la compañía en 2003.

El tribunal también dictaminó que Tanzi, de 72 años, y el ex director financiero, Fausto Tonna, deben pagar 2,000 millones de euros a Parmalat. (The Wall Street Journal)

VARGAS LLOSA: LEER ES PROTESTAR

- ¿Para qué escriben, si aquí nadie lee?, solían soltarnos con displicencia burlona los “guías” de los nuevos tiempos cuando  estábamos por elegir la carrera a seguir.
- ¡Váyanse a la televisión, a la producción, hasta a la radio si quieren, pero olvídense de la palabra escrita. Este es un país de analfabetas!
- Nos repetían hasta el cansancio.

“Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista. (…)

“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”.

Martha Anaya

WALL STREET SE APOYA EN LOS DATOS MACROECONÓMICOS PARA AVANZAR: La bolsa neoyorquina intenta estabilizarse en el terreno positivo, después de un inicio de sesión dubitativo. La batería de datos macroeconómicos ha sido positiva y apoya los leves avances que registran a media sesión.

General Electric es el mejor valor tras anunciar un aumento de dividendo.

El índice de confianza del consumidor ha subido con fuerza en diciembre y con ello el optimismo económico. En la lectura preliminar del mes, alcanzó los 74.2 puntos en su lectura preliminar de diciembre, desde los 71.6 puntos registrados en el dato final de noviembre.

Los subíndices de condiciones actuales y expectativas futuras también han marcado máximos de cerca de tres años y seis meses, respectivamente.

El déficit comercial también ha dejado buen sabor de boca en el mercado, al marcar un descenso pronunciado del 13% que ha mejorado las perspectivas del mercado.

El informe de octubre ha recogido un crecimiento de las exportaciones del 3.2%, mientras que las importaciones bajaron en un 0.5%.

El banco popular chino ha vuelto a elevar por sexta vez los requerimientos de liquidez para las principales entidades bancarias del país en medio punto porcentual. Una vez más, la institución monetaria del país asiático quiere enfriar las presiones inflacionarias, pero el mercado se fija más en que esta nueva subida aleja los rumores de un posible repunte de los tipos de interés, con el que han estado especulando los inversores durante toda la semana.

El precio de la onza de oro relaja su cotización levemente, hasta los 1,387 dólares. El precio del crudo Texas también experimenta caídas de 50 centavos que dejan al barril por debajo de los 88 dólares.

Índices globales y latinoamericanos
Hora Española


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: