jueves, 9 de diciembre de 2010

Columnas - Jueves 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Crisis existencial del PAN Fox reconoció de nuevo que "cargó los dados" en la contienda de 2006, lo que tacha ese proceso electoral como el financiamiento irregular ensució su propio ascenso al gobierno hace 10 años Aunque el relevo en la dirección panista se saldó con sobresaltos llevaderos, la reunión del Consejo Nacional que eligió a Gustavo Madero y algunos hechos previos y posteriores dan cuenta de una crisis profunda, la que, hace muchos años, antes de que se propusiera ser a como diera lugar presidente de México, Felipe Calderón implicó que ocurriría si al ganar el gobierno los panistas perdían su partido. En los hechos el dilema se resolvió con una doble pérdida, pues no ejercen el gobierno ni mantienen la esencia de su organización. Enorgulleció al PAN durante largo tiempo la convicción, no lejana del fariseísmo (el que da gracias a Dios por no ser como los otros), de su diferencia ética con el PRI, que fue su referente, el modo de ser al que no querían asemejarse de ninguna manera. El manejo del Revolucionario Institucional por el presidente de la República, por ejemplo, la sujeción del partido oficial al jefe del Estado era inadmisible. Y sin embargo, el PAN es dirigido hoy desde Los Pinos, como siempre.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¡Todos somos Assange! Pero por supuesto que la realidad rebasa a la ficción. Ahora vivimos una prueba irrefutable. Si algún escritor hubiera propuesto una novela que relatara exactamente el affaire WikiLeaks, estoy seguro de que el editor se la hubiera rechazado por fantasiosa, inverosímil y, de plano, jalada: a ver, a quién se le ocurre que una docena de geniecillos digitales puedan cimbrar al gobierno más poderoso del planeta; cómo que sustraen 250 mil documentos secretos así como así; quién podría imaginar que el mundo entero estaría pendiente de las nuevas revelaciones de cada día. Pero ahí tiene usted que ocurre todo eso y más. Que este hombre llamado Julian Assange es ahora sujeto de la más perruna cacería, producto de una conjura internacional para destruirlo a él y a WikiLeaks, y que ahora lo tiene en la cárcel. En paralelo, en los 15 días recientes, se ha venido dando un sistemático y despiadado proceso de estrangulamiento financiero —cancelación de patrocinios, donativos y cuentas bancarias— para aplastar este singularísimo esfuerzo periodístico.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El 'Estado de intrusión' Si como dice Calderón, los norteamericanos son unos entrometidos, su conducta ha sido facilitada por las decisiones e indecisiones de los mexicanos Falsa preocupación Los cables enviados por la embajada de Estados Unidos en nuestro país a finales del año pasado en torno al problema creado por el narcotráfico, y filtrados por el portal WikiLeaks, reafirman que el mundo internacional se sigue rigiendo por las duras reglas de la política del poder. Antes de partir rumbo a Argentina y ya desatado el escándalo provocado por las filtraciones de miles de cables diplomáticos de y para algunas embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo, Felipe Calderón declaró: "Me preocupa el espionaje de los americanos, que siempre han sido muy entrometidos, y también me preocupa lo que hayan dicho. Pero de nosotros, realmente, ¿qué podrán decir?" (Reforma, 3 de diciembre).
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La tentación aliancista para 2012 Hay básicamente dos problemas para que ese pacto prospere y tenga éxito. El primero se llama López Obrador, el segundo son los partidos. Faltaba una pieza para que encajaran casi todas en el mecano de la elección de 2012 y ayer el PRD, a través de su secretaria general, Hortensia Aragón, dejó en claro que ellos también ven con agrado la posibilidad de una candidatura ciudadana para 2012, en alianza con el PAN, lo que ya había dicho el presidente Calderón y que se fortaleció al ser elegido Gustavo Madero en el partido y quien desde su campaña interna se proclamó muy favorable a esas alianzas, no sólo por el apoyo a ellas, sino también debido a sus renovadas expresiones antiPRI. Recordemos aquella de que “el regreso del PRI a Los Pinos son sueños guajiros”. En los hechos, toda la campaña de Madero se basó en el objetivo de evitar que ese partido regrese al gobierno
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pista libre para Mexicana Aunque pierden prestaciones, resulta positivo en todos sentidos que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana firmaran los nuevos contratos colectivos de trabajo, lo cual hace prever una pronta reanudación de operaciones de esa aerolínea. Sin duda, la ausencia de Mexicana de Aviación se ha resentido en todo el país y, ante el cercano periodo de vacaciones, se hace más necesaria su reaparición. La cosecha Rectores de ocho universidades públicas encabezados por el titular de la UNAM, José Narro, expresaron su apoyo a la Universidad de Guadalajara y pidieron al gobernador panista de Jalisco, Emilio González, pagar 701 millones de pesos que adeuda a esa institución desde 2007.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El valor de las letras Pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba le temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes Más allá de la muy latinoamericana tradición de sentirse con un nudo en la garganta y derramar ante la embestida de la emoción alguna lágrima furtiva, Mario Vargas Llosa ha presentado un discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, cuya profunda sinceridad, variedad y elegancia personal y literaria ya lo haría merecedor de otro premio. Casualmente Vargas Llosa habla ante los académicos escandinavos y dice un discurso, cuando por las librerías circula un libro de Gabriel García Márquez cuya naturaleza es precisamente la oratoria. Estos hombres no pueden vivir divididos a pesar de vivir separados.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Vuelta a la grilla... Esparza y los suyos podrán afirmar que, a más de un año de emitido el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro, doblaron al gobierno. Salvo orden judicial en contrario, las autoridades laborales deberán, en unos días más —la próxima semana en el peor escenario—, entregar al siempre cuestionable Martín Esparza la toma de nota que, para él, será tanto el explícito reconocimiento oficial de su personalidad de secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como la llave de acceso a los haberes —algo menos de 80 millones de pesos en bancos, más inmuebles no realizables en el corto plazo— de una organización que, hoy por hoy, carece de causa... o, si se prefiere, de contrato colectivo que defender.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO El fenómeno Ponchis, ya parece epidemia No pasará mucho tiempo para que otra vez el gobernante de la capital del país se adelante a las autoridades federales... La diferencia entre un gobierno eficiente y eficaz, y un mal gobierno, es la capacidad que tiene el primero para reaccionar ante los momentos de crisis. Y precisamente el Gobierno del Distrito Federal parece aproximarse al primer caso, sobre todo en aspectos sociales y en libertades ciudadanas. Viene a cuento el tema, porque no pasará mucho tiempo para que otra vez el gobernante de la capital del país se adelante a las autoridades federales y anuncie un paquete de reformas destinadas a atender lo que ya parece una epidemia social: el fenómeno Ponchis.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Madero y el Yunque doblan a Gil, 2 El sábado pasado, en el Consejo Nacional del PAN, se votó la primera vuelta para los cinco candidatos a la presidencia del partido, y se mandó la primera señal: Gustavo Madero 128 votos, Roberto Gil 122, Cecilia Romero 57, Francisco Ramírez 45 y Judith Díaz 14. Vendría la segunda vuelta. En su ronda de presentaciones a favor de los candidatos, Gil lo hizo por sí mismo. Retomando a Carlos Castillo Peraza, dijo que tomaba el turno de su presentador para asumir la responsabilidad de la derrota o para asumirla en la victoria. Denunció que el PAN había dejado de hacer política hacia adentro, advertía que no había política sin reconciliación después de la competencia y que la unidad era resultado de un ejercicio noble de reconocimiento de la parte de verdad en el otro. No bajaba de la tribuna cuando ya repartían camisas con la leyenda de unidad. El acuerdo entre los otros cuatro candidatos estaba cerrado. Lo presionaban para que no siguiera adelante.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Los títeres de Paty Flores Para amenizar la fiesta del Centenario de la Revolución, el gobierno federal contrató a una compañía de títeres gigantes de Bélgica para presentarse en el desfile de la Ciudad de México. El expediente es mucho más que un cuento de marionetas. Según fuentes muy bien informadas, cerró el trato la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, que firmó un pago de ¡90 millones de pesos!, que asignó para que aparecieran en el Paseo de la Reforma los monigotes de hasta nueve metros de altura. Sí. 90 millones de pesos en títeres. Si eso es sorprendente, lo es aún más que los títeres no formaron parte del desfile del Centenario de la Revolución que recorrió el corazón el D. F. el pasado 20 de noviembre. Patricia Flores no pidió autorización al gobierno local de Marcelo Ebrard para el lucimiento de las marionetotas, y el perredista terminó negándolo porque su paso por Reforma hubiera implicado podar árboles, mover cables y cambiar por completo los perímetros asignados a los asistentes a ver el desfile Para no tirar 90 millones de pesos a la basura... pagaron otros 10 millones, revelaron las mismas fuentes. Y la representación gigantista se fue a Guadalajara, donde paseó en la conmemoración revolucionaria, 100 millones de por medio, que se suman a la lista de sospechas sobre los manejos financieros de la ahora operadora política derrotada en el PAN:
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Wiki: el chisme como escándalo Revelaciones revientan a Hillary Para el Dr. Eduardo López Betancourt, por su Premio al Mérito Académico IUS 2010 Al final, las verdaderas víctimas del Cablegate no serán Julian Assange ni WikiLeaks, sino Barack Obama y Hillary Clinton. 1) Como se desprende del contexto, la ofensiva de WikiLeaks formaría parte de una estrategia del Partido Republicano para hundir la política exterior de Barack Obama y ensuciar su anunciada campaña de reelección. 2) Y el pasado 3 de diciembre, justo cuando estalló el conflicto por los cables de la diplomacia del chisme, la secretaria de Estado afirmó en CBS News que no se presentará como candidata presidencial en 2012 y señaló que el actual sería su último cargo público.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Noticias que no son noticia La edición digital de MILENIO dio el lunes 6 de diciembre una nota que me pareció digna de la primera plana. El título de la nota es: La clase media mexicana, por arriba del promedio regional: OCDE. Se resumía después, en lo conducente para México, el informe Perspectivas económicas de América Latina 2011, dado a conocer el fin de semana pasado por el Centro de Desarrollo de la OCDE. Según la nota, en el año 2008, “53% de la población de México se colocó dentro de la clase media, una proporción superior a la media regional de América Latina que se ubica en 46.7%”. El promedio mexicano, precisa la nota, “sigue siendo mucho menor que para los países de la OCDE, como Italia, el cual presenta 66.4%”.
José Woldenberg Las cuentas de Latinobarómetro Acaba de aparecer el nuevo informe de Latinobarómetro sobre las percepciones con relación a la democracia en América Latina. Se trata, insisto, de una medición de las percepciones de la gente a través de encuestas aplicadas a muestras representativas, y no de una evaluación sobre el funcionamiento de nuestros sistemas políticos. Por ello resulta relevante. Se trata de medir los juicios y prejuicios, las ideas y nociones, las imágenes y las pulsiones de ese amasijo informe de expectativas y reclamos al que llamamos sociedad. Es un termómetro de los humores públicos que además sirve para compararnos con los otros 17 países de América Latina que incluye el estudio. Y de nuevo, como el año pasado, las cifras para México son de llamar la atención. La idea y la legitimidad de la democracia se asientan en nuestro continente. El 61% de los encuestados aprobó la afirmación de que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno". Pero en nuestro país ese porcentaje sólo llegó al 49. Sólo nos colocamos igual que Paraguay y por encima de Guatemala (46). Aunque del año pasado a éste el apoyo a la democracia en México creció en 7 puntos, pasando del 42% al 49%. Además, la media a lo largo del periodo que abarca de 1996 a 2010 ha sido de 51% en nuestro país (con unas fluctuaciones difíciles de asir, 11 en 1996 y 45 en 1997).
Francisco Ramírez Acuña Tras la contienda, la renovación del PAN A lo largo de las últimas siete u ocho semanas, los panistas estuvimos inmersos en una campaña que nos permitió el regreso de Acción Nacional a las contiendas reñidas y democráticas. Por primera vez en los 71 años de historia participamos cinco candidatos, y por primera vez se contó con el concurso de la mujer, elemento central en la vida del PAN. Durante estos días tuve la oportunidad de recorrer todo el país, de reunirme con 328 consejeros nacionales, con dirigentes estatales, municipales, líderes y militantes en general. A todos les expreso mi agradecimiento por dedicarme parte de su tiempo para escucharlos y presentarles mis propuestas de renovación de nuestro partido.
Ruth Zavaleta Salgado Estadistas y ciudadanos Durante los últimos 40 años se establecieron una serie de nuevas reglas e instituciones en aras de arribar a un Estado democrático y eso, precisamente, permitió la alternancia en el año 2000, en donde, paradójicamente, el principal beneficiado fue el PAN. A mi padre, que siempre estará presente. No tienen que sorprender a nadie los resultados obtenidos por la encuesta BGC-Excélsior y publicados este lunes. En ella, 45% de la gente entrevistada no ve un retroceso si vuelve el PRI como opción de alternancia en 2012. Durante los últimos 40 años se establecieron una serie de nuevas reglas e instituciones en aras de arribar a un Estado democrático y eso, precisamente, permitió la alternancia en el año 2000, en donde, paradójicamente, el principal beneficiado fue el PAN.
Diódoro Carrasco Altamirano El arranque de Gabino En pleno bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana, Gabino Cué tomó posesión como el gobernador número 96 de Oaxaca e inauguró la histórica alternancia en el poder en el emblemático estado de Juárez y Porfirio Díaz, de Flores Magón, de Macedonio Alcalá, de Vasconcelos, de Tamayo, de Eduardo Mata, de Toledo, de Alfredo Harp y Sergio Hernández... Ante los representantes de los partidos nacionales que conformaron la alianza política triunfadora, frente a líderes de organizaciones sociales, dirigentes cívicos y empresariales, y de la indígena Eufrosina Cruz, presidenta de un Congreso estatal plural y mayoritariamente aliancista; en medio de grandes esperanzas y renovadas expectativas, Gabino pronunció un discurso cargado de definiciones, de compromisos políticos y sociales y de proyección de metas y objetivos que prefiguran los alcances de la transición democrática en Oaxaca.
Jorge G. Castañeda La ballena que se cree ajolote Cada año la encuestadora chilena Marta Lagos realiza, con The Economist, el Latinobarómetro. Por tratarse de un estudio muy bien hecho y con continuidad en el tiempo, es un instrumento invaluable para comparar los estados de ánimo intra y entre países. El informe fue publicado la semana pasada. Reforma y The Economist citaron algunos resultados que quisiera comentar. Pero me propongo hacerlo a la luz del nuevo libro de Héctor Aguilar Camín y el que escribe que saldrá a inicio de año: Regreso al futuro, continuación del publicado hace un año: Un futuro para México —un adelanto aparece en el número de diciembre de la revista Nexos. En este nuevo texto sintetizamos parte de lo que vimos, que es sólo parte de la realidad, en presentaciones y discusiones del libro anterior en más de 25 ciudades durante este año. Sin pretender hacer una síntesis, podríamos resumir la primera parte del texto con una frase que acuñó Aguilar Camín y que adoptamos para mostrar la brecha entre el estado de ánimo de la población y la realidad del país: México es un país ballena que se sigue creyendo un ajolote.
Enrique Berruga Filloy El mundo post-americano Más le queda al rico cuando pierde que al pobre cuando gana. Es cierto. Pero también es verdad que cuando el rico pierde, se desespera y comete más errores que cuando gana el pobre. Esta preocupación se observa en una buena cantidad de los memorándums que ha hecho públicos WikiLeaks sobre la diplomacia estadounidense. Las comunicaciones entre el Departamento de Estado y sus embajadas reflejan la preocupación generalizada de que Estados Unidos está perdiendo influencia en el mundo. Y en efecto. Si la influencia es la capacidad de orientar los acontecimientos hacia donde uno prefiere o donde a uno le conviene, Estados Unidos está perdiendo esas facultades.
Jorge Eduardo Navarrete WikiFloods Nadie duda que se enfrenta mucho más que una filtración, de las que se producen de tiempo en tiempo con consecuencias más o menos trascendentes. Esta vez se trata de una verdadera inundación: un cuarto de millón de despachos diplomáticos, algunos de data muy reciente, provenientes de embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, literalmente. Cables que no fueron redactados para hacerse públicos, sino tras largos periodos y, algunos de ellos, quizá nunca. Documentos que no incluyen los más impenetrables —los etiquetados sólo para los ojos del presidente, frase preferida por los autores de novelas de intriga internacional. Se supo desde el principio que los cables más secretos, como los originados en otras dependencias —Defensa, Consejo Nacional de Seguridad, por ejemplo— no estaban alojados en los servidores de los que se extrajeron los textos que fueron puestos en manos de Wikileaks.
TEMPLO MAYOR AL PRESIDENTE Felipe Calderón los senadores podrían darle un sorpresivo regalo de Navidad por adelantado. Y ES QUE todavía hace unos días, en el Senado deshojaban la margarita para decidir de qué forma le devolvían al Ejecutivo la terna para la Suprema Corte. A LOS LEGISLADORES les pareció inclusive ofensivo el que Calderón les hiciera llegar una lista de candidatas, hecha exactamente a la medida de una sola de ellas. De poco serio, no lo bajan. EN ÉSAS ESTABAN cuando alguien les hizo ver que devolver la terna al Presidente podría ser pretexto para que, esta vez, les enviara una propuesta para escoger entre un furibundo panista y otro furibundo panista. ASÍ QUE, para no correr riesgos, no descartan la posibilidad de seleccionar a la nueva ministra de la Suprema Corte de entre las candidatas de Calderón... pero no la que él espera. ES DECIR, estarían sopesando seriamente aprobar el nombramiento de Lilia Mónica López Benítez. ¿Y EL PAÍS dónde queda entre los pleitos políticos? Ni a quién le importe.
PEPE GRILLO Mexicana, pocos aviones y personal Los accionistas convencieron a la SCT y los tres sindicatos de Mexicana aceptaron recorte del 70% de su personal, que era de más de 8 mil pilotos, azafatas y personal de tierra, para volar en enero. Lizzet Clavel, lideresa de las azafatas, dijo, sin embargo, que los acreedores deberán firmar contratos, para confirmar el regreso. Y pedirán acelerar el proceso contra Gastón Azcárraga por el manejo fraudulento o deficiente que los llevó a la quiebra. No aparecen los restos Isabel Miranda realiza ahora una tarea más dolorosa que la que inició hace cinco años para buscar a su hijo Hugo. Ya sabe que fue asesinado a cachazos por “sus amigos”, y que cortaron el cuerpo en pedazos con una sierra eléctrica. Isabel lleva tres días buscando en baldíos los restos y sólo ha encontrado una bolsa atada con cinta canela, muy desgarrada. Isabel sigue la búsqueda… en presencia del Señor Tagle, como le dice el fiscal mexiquense al asesino desalmado.
FRENTES POLÍTICOS
I. Sólo hay joyitas en la corona panista. Tras la integración del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, cheque usted los personajes que defenderán los intereses blanquiazules: Cecilia Romero es la flamante secretaria general, sin importar que tuvo que renunciar al Instituto Nacional de Migración tras el secuestro y muerte de 72 migrantes en Tamaulipas; Juan Molinar también fue premiado con un lugar en el CEN panista, a pesar del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, mientras fue titular del IMSS y, como salido del sombrero de un mago, Santiago Creel ya anunció sus intenciones de ser candidato presidencial.
II. Todo indica que en el PRD ya se pusieron de acuerdo para que sus actuales dirigentes, Jesús Ortega y Hortensia Aragón, abandonen sus cargos en marzo de 2011 y le cedan el lugar a quien se encargará de dirigir al sol azteca rumbo a 2012. La prueba de fuego será el próximo 17 de diciembre cuando, en medio del Consejo Nacional, se comience a elaborar la ruta crítica de la que saldrá la forma de elegir a los nuevos dirigentes, ya sea por votación libre o mediante acuerdo. Mientras, muchos del PRD se siguen preguntando: ¿Dónde está Lázaro Cárdenas Batel? ¿De verdad quiere o no dirigir al partido?
CIRCUITO INTERIOR ¡Preguuúntame! A MÁS de uno sorprendió que después años en los que el GDF rechazó las pruebas ENLACE y PISA, ahora Mario Delgado, Secretario de Educación, busca que se apliquen en prepas locales. PARECE que al Secretario se le olvidaron las críticas de la administración local con respecto a que tales evaluaciones son sesgadas y no contemplan particularidades como educación enfocada a jóvenes de zonas marginadas o que evalúan de manera similar a diferentes sistemas de bachillerato. LO CIERTO es que, hasta donde se sabe ni los exámenes mencionados, ni el sistema educativo capitalino han tenido cambios profundos. FALTA ver si en marzo, cuando se aplican tales pruebas, Delgado no se arrepiente de que evalúen a sus "pupilos".
TRASCENDIÓ Que es incierto si hoy podrá concretarse la reforma a la Ley de Competencia. El gobierno federal no comparte la idea de que la COFECO, organismo descentralizado, tenga más autonomía o que se involucre en el nombramiento de sus comisionados, que decide el Senado. De hecho, Hacienda se ha comprometido a sacar pendientes con tal de quitar votos al PRI: al PVEM le ofrece los vales de medicinas, al Panal un mayor presupuesto para el SNTE y a varios perredistas apoyos en carreteras para sus distritos. Es una batalla frontal entre el senador Manlio Fabio Beltrones y el presidente Felipe Calderón. Que el legislador michoacano Julio César Godoy Toscano se quedó prácticamente solo ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que revisa la petición para desaforarlo, pues ni la bancada perredista, encabezada por Alejandro Encinas, ni los petistas leales a Andrés Manuel López Obrador asumirán la defensa de su causa una vez que los instructores voten el dictamen
BAJO RESERVA Autoridades educativas de Michoacán ¿enmarañadas? LA TELARAÑA del caso Servando Gómez Martínez, La Tuta, enredó a las autoridades educativas de Michoacán. El temible integrante de banda La Familia no ha sido dado de baja del padrón de profesores de la Secretaría de Educación estatal porque la policía no lo ha detenido. El gobierno del perredista Leonel Godoy usa un argumento que nadie en sus cabales podría entender: el reglamento de las condiciones generales de trabajo determina la suspensión de labores en cuanto se concrete la prisión preventiva. La maraña de las autoridades michoacanas llegó al grado de anunciar la suspensión del pago de sus cheques en junio de 2009. Por lo visto, no se enteraron que desde 2003 hay órdenes de aprehensión contra La Tuta y que en la PGR ofreció en marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por la captura del número 3 de la organización.
Editorial de LA JORNADA COP 16: al borde del fracaso Reunida desde el 29 de noviembre, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), que se lleva a cabo en Cancún, parece destinada a terminar con un fiasco similar al que tuvo lugar el año pasado en Copenhague, es decir, sin acuerdos sustanciales y concretos en materia de control de emisiones de gases con efecto invernadero, medidas contra la deforestación y acciones de ayuda a los países pobres para enfrentar las consecuencias del cambio en el clima. El atorón principal se encuentra en el desacuerdo entre las naciones industrializadas —encabezadas por Estados Unidos y Japón— y las potencias en desarrollo —como China, Brasil e India— sobre la parte de responsabilidad que corresponde a unas y a otras para impedir que el entorno ambiental planetario siga deteriorándose como consecuencia de la acción humana.
Editorial EL UNIVERSAL Inteligencia bajo sospecha Esta semana se conoció que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana es profesor de una escuela del municipio de Arteaga, en Michoacán. Su nombre apareció en una lista elaborada por la Secretaría de Educación Pública, a partir del padrón nacional de maestros. La SEP federal, no sin razón, responsabiliza a las instancias estatales de la incorporación de maestros a su nómina. Por su parte, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Abelardo Mejía Rodríguez, refirió que la investigación del caso “ya está en marcha”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avante AXA con sus planes aquí pese a juicio vs ING, gana mercado este año y prevé mejor escenario para seguros en 2011 HACE UNOS DÍAS trascendió la demanda que interpuso en un tribunal comercial de NY la francesa AXA en contra de ING por la operación en la que esta última se desprendió de su aseguradora en México hace casi tres años. Desde que se cerró la millonaria compra por mil 500 millones de dólares se convino que cualquier controversia tendría que dirimirse en esa corte especializada. Hay una discrepancia entre AXA y la también europea ING por el tamaño de algunas reservas que se habían constituido y que la demandante alega eran insuficientes. Más allá de lo que suceda con ese falló al que habrá que darle su tiempo, AXA sigue adelante con sus planes en México, sin modificar para nada la perspectiva favorable en torno a la evolución del mercado asegurador nacional
Enrique Quintana COORDENADAS Entre crecimiento y déficit Esta semana el Gobierno de EUA volvió a optar por estimular el crecimiento, aun sobre los riesgos fiscales El viernes pasado, cuando se dio a conocer el nuevo incremento de la tasa de desempleo en Estados Unidos en noviembre, para llevarla a 9.8%, se extendieron las dudas respecto a la fortaleza de la recuperación norteamericana. Probablemente por esa razón el Presidente norteamericano promovió hace un par de días la extensión del paquete fiscal para estimular la economía, aun en contra de sus opiniones previas. Se estableció un acuerdo entre la administración de Obama y el Partido Republicano, que consiste mantener los recortes fiscales establecidos en la era Bush hasta 2012. Éstos implicaban recortes a los impuestos para los mayores ingresos, para fijar una tasa máxima de ISR de 35%, y el establecimiento de beneficios fiscales en ganancias de capital y dividendos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El costo del cambio climático Menos grilla, más acción Los acuerdos brillan por su ausencia Por si alguien dudara del riesgo que se corre en caso de fracasar el intento, la CEPAL, en plena reunión de la COP 16 en Cancún, advirtió sobre las escalofriantes consecuencias y costos para América Latina en caso de no concretar acuerdos en la materia y actuar en consecuencia: el cambio climático provocaría una pérdida equivalente a cerca de uno por ciento del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación; este porcentaje es superior al que los gobiernos latinoamericanos gastan, como promedio anual, en investigación y desarrollo (0.63% del PIB en 2007) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente”.
Alberto Barranco EMPRESA Sobran 4 millones de mexicanos Una de dos: existen cuatro millones de mexicanos a quienes se había marginado de las estadísticas, lo que obligaría a la corrección total de las cifras para establecer promedios, o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se los sacó de la manga De acuerdo con el resultado preliminar del Censo de Población y Vivienda realizado en junio pasado por el organismo encabezado por Eduardo Sojo, el número de habitantes del país alcanza 112 millones 322 mil 757. Sin embargo, la proyección realizada por el Consejo Nacional de Población hace un lustro estimaba para este año una población de 108 millones 39 mil mexicanos. El error de estimación, pues, alcanza 3.62%, nivel inaceptable para cualquier metodología, por más que pudieran alegarse una serie de variables… con la novedad de que ninguna de ellas concuerda con la realidad
CAPITANES ADIÓS A PEMEX Algunas personas que trabajaron para el Gobierno suelen decir que es la mejor escuela... antes de partir al sector privado. Bueno, pues aquí hay un recién graduado. Esteban Levín Bacells hace maletas para dejar PEMEX. Al arranque del 2011 saldrá de la dirección corporativa de administración de la paraestatal, para ocupar una dirección de inversión en HSBC. Durante su estancia en la petrolera, Levín recorrió buena parte del escalafón. Inició como encargado de la Oficina de Relación con Inversionistas, cuando Juan José Suárez Coppel fue director de finanzas, durante su primera etapa en la paraestatal. De ahí pasó a la Tesorería de PEMEX y luego a la Dirección de Finanzas, precisamente para sustituir a Suárez Coppel. Finalmente se sacó el tigre de la rifa que lo llevó a su cargo, aún vigente, como responsable de la administración de la paraestatal, en donde tuvo que lidiar, por ejemplo, con el sindicato petrolero. ¿Quién llegará a tomar los pendientes de Levín? Todo apuntan a que será Carlos Treviño, hoy director corporativo de finanzas. Y para relevar a Treviño se menciona a Ignacio Quesada Morales, quien desde agosto despacha como Coordinador de Asesores de Ernesto Cordero.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ENANOS. ¡Ssssh! Una mano se alza para tapar la boca del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y otra se coloca sobre los labios de la secretaria capitalina de Medio Ambiente, Martha Delgado. Son niños que forman parte de la campaña “Deja de hablar y comienza a plantar”, difundida en el marco de la COP16 de Cancún. MALABARISTA. Con lupa, el director general del IMSS, Daniel Karam, analizó con senadores de la Comisión de Seguridad Social los asuntos financieros del Instituto. En el encuentro, los legisladores y el funcionario coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en favor de la viabilidad y el largo plazo del organismo. Después de mucho rollo, Karam le echó crema a sus tacos al decir que ha impulsado el desarrollo de infraestructura hospitalaria y se ha hecho la inversión más importante de la historia en equipamiento médico.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: