martes, 21 de diciembre de 2010

Opinión - Martes 21

Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hoy vemos a muchos con gran habilidad para hablar y con mucha tristeza para vivir…

…Hoy el lenguaje lo utilizamos para ocultar, disfrazar y muchas veces deformar la realidad”.

Santiago Martínez Sáez*

Liberacismo
Versus democracia y libertad

“Lo que hoy se dice, mañana se rectica. Como en tiempos de Sócrates, Platón y Aristóteles, una gran oleada sofistica que confunde la moda con la verdad envuelve al mundo entero”*

Una de las similitudes entre los ‘progresistas’ y sus supuestos enemigos, los fascistas es pretender monopolizar una ideología avanzada y bondadosa. Un sólo punto de vista éticamente aceptable, que todos deben compartir, so pena de ser incorrectos.

Es la Gleichschaltung de los nazis. Que no aleguen nuestros ‘progres’ que su pensamiento único es distinto.


En su libro Liberal fascism. The secret history of the American left, from Mussolini to the politics of meaning, Jonah Goldberg incluye perlas como la siguiente:

- En todas partes hay cosas artificiales.
- La comida está adulterada y repleta de ingredientes que supuestamente hacen que se conserve más tiempo, o tenga mejor aspecto, o parezca ‘enriquecida’.
- O que sea que los anunciantes de las empresas quieran que creamos…

Estamos en manos de las empresas de alimentación, cuyo poder económico y publicitario les permite prescribir lo que podemos y no podemos comer… tomaremos medidas enérgicas para impedir que la industria alimentaria destruya a nuestro pueblo”. Podrían ser palabras de cualquier izquierdista, pero las pronunció Himmler.

Los nazis, en efecto, defendieron la consigna de que “la alimentación no es un asunto privado”, y persiguieron a los fumadores, en línea análoga a como lo hacen los políticos hoy.

Los derechos de los animales fueron también una bandera fascista, igual que el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Hitler habría prohibido las corridas de toros, como prohibió la caza del zorro, argumentando: “en el nuevo Reich no puede tener cabida la crueldad con los animales”.

Como los progresistas, los fascistas fueron enemigos de la familia y la religión:

- De hecho, propiciaron el laicismo.
- Combatieron los símbolos religiosos.
- Y hasta cambiaron los villancicos, en línea con la corrección política actual.


Por supuesto, no se trata de identificar íntegramente socialismo y fascismo, sino de advertir lo siguiente: el énfasis en la democracia —que el fascismo, como es sabido, también utilizó para llegar al poder— puede llevar a la engañosa conclusión que nuestras libertades están protegidas, cuando lo están.

Fascistas, socialistas, comunistas y nacionalistas confluyen en el afán colectivista de someter al individuo a la sociedad.

- Podrán odiarse ‘más o menos’ entre sí.
- Pero están todos unidos en su rechazo al liberalismo.

Otro ejemplo de la vida real ‘progre’

Pregunta: ¿se debe proteger con subsidios a la agricultura y a los negocios con dificultades?

Respuesta: si en su barrio hay dos fruterías y una tiene alimentos de mejor calidad que la otra, la última tendrá que espabilarse en buscar mejores proveedores o bajar los precios.

- Y si ni aún así lo consigue, el dueño se verá en apuros y se planteará el cierre.
- Entonces el señor ‘político progre’ decide dar una ayuda al pobre tendero.

En el caso de nuestro país, las ‘exenciones fiscales’, alcanzan más de 500 mil millones de pesos, ¡cada año!


No de su bolsillo, claro sino a cargo de los impuestos que pagan tanto el frutero de las frutas buenas y usted mismo.

- El mal frutero ha pagado menos impuestos que ustedes porque, como se suele decir, de donde no hay no se saca.
- Ahora usted tiene menos dinero para comprar frutas buenas (o lo que sea).
- El frutero bueno tiene menos dinero para seguir mejorando su negocio (o comprar lo que sea).
- Y el frutero malo sigue despachando en una frutería donde la gente prefiere no ir a comprar.

¿Es de esperar que se esfuerce más ahora que le han demostrado que el fracaso se premia a cargo de las cuentas de los demás?

Como esto se mantenga, y el frutero próspero que satisface a sus clientes tenga que ir haciéndose cargo de los gastos del mal frutero a quien la gente no quiere comprar.

¿Cree usted que la calidad de la fruta mejorará en su barrio? ¿Y el bienestar económico del barrio?

Carlos Rodríguez Braun (1948)
Economista principalmente conocido por su labor de divulgación del pensamiento liberal
Fue director de España Económica y subdirector de Cambio 16 y del programa "El valor del dinero" en RTVE, y ha publicado unos tres mil artículos en la prensa de España, Europa y América. En la actualidad es columnista de ABC, Expansión, y Libertad Digital, y comentarista en Onda Cero Radio

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

BOLIGÁN COMPETENCIA NAVIDEÑA


COMPARING URBANIZATION IN CHINA AND INDIA: China and India are both urbanizing rapidly, but China has embraced and shaped the process, while India is still waking up to its urban realities and opportunities.

- China and India are in the vanguard of a wave of urban expansion that is restoring the global prominence that Asia enjoyed before the European and North American industrial revolution.
- By 2025, nearly 2.5 billion Asians will live in cities, accounting for almost 54 percent of the world’s urban population. India and China alone will account for more than 62% of Asian urban population growth and 40% of global urban population growth from 2005 to 2025.

In 1950, India was a more urban nation than China (17% of the population lived in cities, compared with China’s 13%).

But from 1950 to 2005, China urbanized far more rapidly than India, to an urbanization rate of 41%, compared with 29% in India.

New research from the McKinsey Global Institute1 expects this pattern to continue, with China forecast to add 400 million to its urban population, which will account for 64%of the total population by 2025, and India to add 215 million to its cities, whose populations will account for 38% of the total in 2025.

Never before in history have two of the largest nations (in terms of population) urbanized at the same time, and at such a pace.

This process will drive fundamental shifts —in both countries— which will have significant consequences for the world economy and offer exciting new opportunities for investors.

FILMOGRAPHY 2010 YouTube


ENDURECE CHINA NORMAS PARA LA BANCA Bancos deberán registrar el capital del préstamo y los intereses correspondientes en sus balances cuando se transfieran créditos entre sí.

En un comunicado publicado en su sitio web www.cbrc.gov.cn, la Comisión Regulatoria de la Banca China dijo que cuando los bancos del país se transfieran créditos entre sí, el capital del préstamo y sus intereses deberán registrarse en sus balances.

Generalmente, los bancos chinos transfieren algunos préstamos sin registrarlos en sus balances mensuales o trimestrales, trasladándolos a otros prestamistas como una manera de cumplir con las cuotas impuestas por los reguladores. Estas transferencias generalmente no aparecen en los libros.

- "La noticia efectivamente evitará que algunos bancos evadan la regulación mediante la transferencia de activos de crédito o la expansión ciega de sus negocios de administración de activos eludiendo los registros en sus balances".
- Los bancos que reciban o retiren préstamos de sus libros tendrán que ajustar su liquidez e indicadores de riesgo de acuerdo a la operación.

LAS EXPORTACIONES EUA ESTÁN REPUNTANDO EN LOS PUERTOS DE LA COSTA PACÍFICO En noviembre, por ejemplo, el equivalente de 312,947 contenedores de 20 pies salieron repletos de bienes desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

La cifra representa un aumento de 18.8% frente a los 263,431 contenedores correspondientes al mismo período del año anterior.

Las importaciones, en todo caso, superaron con holgura a las exportaciones, aunque están creciendo a un ritmo ligeramente más moderado.

Un total de 608,190 contenedores ingresaron a los dos puertos californianos en noviembre repletos de productos, un alza de 15.4% respecto a los 527,124 que lo hicieron en noviembre del año pasado. (The Wall Street Journal)


WALL STREET INICIA AL ALZA OTRA SESIÓN SIN DATOS MACRO: La Bolsa de Nueva York encara con renovadas dosis de calma su segunda jornada sin datos macro. Los resultados de Adobe ayudan al leve predominio de las subidas en el comienzo de la sesión.

Las dos próximas sesiones reactivarán un tanto la publicación de referencias económicas, de la mano del PIB y de las cifras sobre el mercado inmobiliario y el paro semanal.

Adobe. La empresa de software recibe con una revalorización del 5.7% la presentación de unos resultados mejores de lo esperado por el mercado.

El sector financiero trata de aprovechar el clima de tranquilidad para recuperar terreno en sus cotizaciones. Las acciones de JP Morgan y Bank of America se anotan cerca del punto porcentual en el comienzo de la jornada regular en el Dow Jones, junto con los títulos de American Express, que suben más del 1% después de que ayer cayeran más del 3%.

Principales índices
Hora Española


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: