miércoles, 22 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 22


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL PRESIDENTE CALDERÓN RECIBIÓ AL SECRETARIO DEL INTERIOR DE EUA MÉXICO, 21diciembre. El presidente Felipe Calderón recibió al secretario del Interior del gobierno de Estados Unidos, Kenneth Salazar, con quien coincidió en la importancia de la cooperación fronteriza bilateral en beneficio de las sociedades de ambas naciones. En un encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, ambos comentaron los avances en la cooperación en materia de protección y mejor aprovechamiento de los recursos naturales en los dos países, en especial los ubicados en la frontera común.
NADIE SE HA APUNTADO MÁS QUE YO HACIA 2012, ASEVERA EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que hasta el momento es el único que se ha apuntado con miras al proceso de 2012. A pregunta expresa sobre si cree que Diego Fernández de Cevallos ha renunciado a buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, Ebrard Casaubon respondió tajante que no. 'Cuántos no se han dado por muertos. Nadie se ha apuntado más que yo', declaró en un encuentro con motivo del fin de año con los representantes de los medios de comunicación. Sobre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino recordó que el mexiquense 'dice que lo va a decidir el año que entra'
LÓPEZ OBRADOR ACEPTARÁ EL DEBATE CON MARCELO EBRARD México. Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ruptura con Marcelo Ebrard y aceptó el planteamiento del jefe de gobierno para debatir, pero “nuestros adversarios no nos van a ver peleando, no va a haber ruptura, se van a quedar con las ganas”. Anticipó que “es muy probable que nos vean debatiendo, lo que no van a lograr nuestros adversarios es vernos peleando”. Entrevistado por Carlos Puig, el aspirante presidencial se refirió a la entrevista que dio Carlos Salinas a MILENIO, en la que le reconoció profesionalismo a Ebrard y a él lo llamó “Juanito”, y argumentó que “lo que quieren es que haya ruptura entre nosotros y que yo no sea candidato”.
AMLO: ES UN ADVERSARIO, NO ENEMIGO En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador dijo sentir gusto por la liberación de Diego Fernández de Cevallos. “No se le debe desear mal a nadie. Nosotros tenemos adversarios, no enemigos; no queremos tenerlos”, y “no podemos desear que a nuestros adversarios les vaya mal. “Qué bueno que Diego está bien y desde luego que tenemos diferencias, siempre las hemos tenido, desde hace tiempo, pero eso es otro asunto. Uno no debe tener enemigos, sino adversarios”.
NI PENSAR EN LA PRESIDENCIA, DICE México. Diego Fernández de Cevallos se descartó para contender como candidato a la Presidencia de la República en 2012. Lo hizo con un rotundo no, a pregunta expresa de MILENIO. —¿Diego, vas a ser candidato a la Presidencia de la República? —¡No! —Hace unos días Santiago Creel se destapó como precandidato presidencial, ¿lo vas a apoyar? —Sólo voy a apoyar a quien sea el candidato del Partido Acción Nacional. Luego, El Jefe Diego pidió a los representantes de los medios de comunicación que han montado guardia las 24 horas a las afueras de su domicilio, en Lomas Virreyes, que se retiraran. “Les quiero reiterar mi gratitud, pero ya váyanse por favor de aquí, y si no les voy a echar a la fuerza pública”, dijo en broma.
GARANTIZA AN EQUIDAD A ASPIRANTES A 2012 Acapulco, México (21 diciembre 2010). El dirigente del PAN, Gustavo Madero, garantizó que habrá equidad para todos los aspirantes de su partido que deseen ser candidatos a la Presidencia de la República en 2012. "Los candidatos a la Presidencia de la República por parte del Partido de Acción Nacional son los que quieran participar en nuestro instituto político a través de un proceso democrático", sostuvo en conferencia de prensa, luego de encabezar un acto del aspirante panista a la Gubernatura de Guerrero, Marcos Parra. "Esta dirigencia que encabezo garantizará el piso parejo para todos aquellos que busquen ser nuestros abanderados. No habrá ninguna predilección ni exclusión y buscaremos garantizar condiciones de equidad".
EL PRD NO DESCARTA “AMPLIOS FRENTES OPOSITORES” EN 2011 La mayoría de dirigentes nacionales del PRD no quitan el dedo del renglón respecto a formar amplios frentes opositores para elecciones estatales de 2011. Esos comicios, asegura, resultan estratégicos para reposicionar al partido rumbo a las presidenciales. La estrategia en 2010 —que incluyó al PAN— “resultó en general exitosa y permitió cumplir” con las metas de “contribuir a evitar la regresión hacia el sistema político de partido hegemónico”, derrotar a “nocivos cacicazgos” en varios estados y “reposicionar desde el punto de vista político-electoral a la izquierda, y particularmente al PRD.
ARREMETE MOREIRA CONTRA PRESIDENTE Monclova, Coahuila (21 diciembre 2010). Luego que Felipe Calderón criticó al Mandatario de Tamaulipas por la fuga de 141 presos, el Gobernador de Coahuila Humberto Moreira defendió a su homólogo al reclamar al Presidente que no ha construido penales para albergar a reos federales que las entidades tienen que resguardar en cárceles estatales. "Me parecen irresponsables las declaraciones del Presidente Calderón, porque él habla desde lejos de lo que está en el centro cuando debería decirnos por qué no ha construido los CERESOS federales, y que no nos salga con que no le dio dinero el Congreso porque en sus viajes millonarios, donde lleva 500 personas, hay una derrama económica y un gasto y cuando incrementó las nóminas", señaló Moreira.
RECHAZA ZAVALETA VÍNCULOS DIRECTOS CON EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Después de que las filtraciones de WikiLeaks alcanzaran a la política mexicana Ruth Zavaleta, de quien aseguran tiene nexos con el presidente venezolano Hugo Chávez, la ex perredista respondió al periodista Ciro Gómez Leyva: "No comparto su forma de hacer política, no comparto la teoría populista de la política y por supuesto no tengo ninguna relación con Hugo Chávez y con su equipo". Luego de darse a conocer un cable por parte de WikiLeaks, en donde señala que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene tratos con legisladores mexicanos, en especial con Ruth Zavaleta Salgado, la ex perredista dijo que causa gracia que se filtre información de ese tipo, "obviamente la desmiento, es falsa, yo no tengo ningún acercamiento ni con Hugo Chávez, ni con su equipo", indicó
QUE DIPUTADOS FIJEN SALARIOS MÍNIMOS, PROPONE EL PRI Ciudad de México. La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tenga la facultad de fijar los salarios mínimos. Ello, al considerar insuficiente al aumento de 4.1 por ciento, que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con lo cual a partir del 1 de enero de 2011 la percepción mínima para el área A será de 59.80 pesos diarios; área B, 58.10 pesos y área C, 56.75 pesos diarios.
APRUEBAN PARA D. F. $137 MIL MILLONES Ciudad de México (22 diciembre 2010). El pleno de la ALDF aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 por una bolsa de 137 mil 12 millones de pesos. Luego de maratónicas sesiones de cabildeo y dictaminación, los Diputados aprobaron incrementos al presupuesto de obras, a los programas sociales y una bolsa adicional para las Delegaciones. De acuerdo con el paquete presupuestal, la Jefatura de Gobierno pasará de 339 millones de pesos, que manejó en 2010, a 177 millones. La Secretaría de Gobierno pasará de 2 mil 142 millones a 2 mil 270 millones. La SSP tuvo un presupuesto en 2010 de 12 mil 186 millones de pesos. Para 2011 será de 11 mil 450 millones. Una de las dependencias con más incremento es la Secretaría de Obras.
QUITAN 400 MDP A VIDEOVIGILANCIA Ciudad de México (22 diciembre 2010). El programa de cámaras de videovigilancia implementado por el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, sufrió este miércoles un recorte de 400 millones de pesos en su presupuesto para el siguiente año, los cuales fueron reorientados a las Delegaciones y diversos programas sociales. La modificación, pactada entre el Gobierno local y la Asamblea Legislativa, formó parte de una reasignación total de mil 600 millones de pesos de todo el presupuesto 2011 de la Ciudad de México. "Las reasignaciones servirán para fortalecer las Delegaciones y programas sociales, y fue un consenso con el Gobierno local", aseveró el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto.
ACUSA CALDERÓN DE HIPÓCRITAS A PLAGIARIOS DE DIEGO, "HAY QUE APREHENDERLOS" Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que, “por más rollo que se echen” y “por más hipocresía que quieran generar en torno a supuestas causas sociales”, los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos “son unos criminales a los que hay perseguir y aprehender”. El mandatario señaló que el secuestro del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue liberado tras más de siete meses en cautiverio, “es delito puro y duro”.
EL PROPIO DIEGO PACTÓ EL RESCATE México. ¿El hijo Diego, a quien su padre le tiene una confianza extraordinaria?; ¿su amigo Antonio Lozano Gracia o un equipo antisecuestros del gobierno federal?; ¿algún asesor privado? No: las negociaciones con quienes lo mantuvieron secuestrado siete meses y seis días, desde el primer momento, las encabezó Diego Fernández de Cevallos. Había que pagar no los 100 millones de dólares exigidos inicialmente, sino los 30 que pudo negociar El Jefe Diego. El 10 de diciembre, en algún punto entre las ciudades de Toluca y México, Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez y Antonio Lozano Gracia entregaron el rescate, distribuido en 17 paquetes: 13 con dos millones de dólares cada uno; el décimo cuarto con tres, y en los tres restantes los pesos mexicanos equivalentes a un millón de dólares.
EXIGE EL PRI ACLARAR SI SECUESTRO DE DIEGO TIENE TINTES POLÍTICOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, demandó al gobierno federal aclarar e informar si el secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene "tintes políticos" o si es un asunto de "criminalidad a secas". Entrevistado antes de iniciar la primera sesión de la Comisión Permanente, Rojas Gutiérrez advirtió que sería "doblemente grave" que se mezcle el clima de seguridad y criminalidad con la política, por lo que, dijo, espero que pronto tengamos una explicación adecuada de este caso.
GRUPO PODEROSO PERPETRÓ EL SECUESTRO: FAUZI HAMDAN México. El secuestro de Diego Fernández de Cevallos se concretó por “un grupo muy fuerte”, poderoso, que operó con una infraestructura, logística y recursos muy sólidos, afirmó Fauzi Hamdan, abogado y socio del ex senador del PAN. En entrevistas radiofónicas, Hamdan consideró que el modus operandi de los secuestradores es solicitar una gran cantidad de recursos para mantener a la organización. Opinó que se trató de un secuestro con tintes políticos por la talla de Fernández de Cevallos, con lo que afirmó que la idea del grupo de secuestradores fue “mandar un mensaje de desafío al Estado mexicano”.
LIGA ORTEGA PLAGIO CON RED TERRORISTA Ciudad de México (22 diciembre 2010). El secuestro de Diego Fernández de Cevallos y el de Eduardo García Valseca -ocurrido en 2007- tienen tintes de terrorismo con presencia de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ex miembros de la ETA, ex agentes cubanos e incluso ciudadanos estadounidenses, advirtió José Antonio Ortega, quien dirige el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. "La técnica como tuvieron a Eduardo es cubana, no de las FARC, pero claro que son grupos terroristas, viven como príncipes, traen carros último modelo, pero traen el mismo discurso anquilosado y viejo de estos grupos.
PEINAN EL BAJÍO PARA DAR CON LOS RESPONSABLES El presidente Felipe Calderón movilizó a todo el gabinete de seguridad nacional para que se aboque a identificar y ubicar a los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos, por lo que desde el pasado lunes decenas de efectivos del Ejército Mexicano, la Marina y policías federales peinan por aire y tierra la zona del Bajío del país, donde realizan “operativos quirúrgicos”, pues, según informes de inteligencia militar, ahí se refugian los plagiarios, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.
CIVILES DEBEN JUZGAR DELITOS DE MILITARES, INSISTE HRW El gobierno de México debe cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) en el caso de los campesinos ecologistas, y todos los delitos cometidos por el Ejército que impliquen la violación de garantías, sin excepción, deben ser procesados por jueces y tribunales civiles, afirmó la organización Human Rights Watch (HRW).
OBLIGARÁ EUA A NOTIFICAR SOBRE VENTA MASIVA DE ARMAS LARGAS EN LA FRONTERA CON MÉXICO Washington, 21 de diciembre. Autoridades estadounidenses informaron este martes que requerirán a armerías de estados fronterizos que notifiquen ventas múltiples de armas largas, como medida para reducir el tráfico de arsenal que nutre al crimen organizado en México. La norma obligaría a los distribuidores en Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California a notificar ventas numerosas de ciertas armas largas a un mismo comprador, en lo que constituye un programa piloto que duraría un año, informó el director en funciones de la agencia que controla las armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés), Ken Melson.
INDAGAN EXPORTACIONES DE H&K Fráncfort, 21 de diciembre. El Ministerio Público de Stuttgart registró este martes las dependencias del fabricante alemán de armas de fuego Heckler & Koch (H&K), respecto de sus exportaciones a México. “Desde 2005 estamos relacionados con la venta de rifles a México, destino final de las armas”, dijo la empresa en un comunicado. Heckler & Koch, que tiene sus oficinas centrales en Oberndorf, cerca de Fráncfort, señaló que “coopera” con las autoridades, pero que está convencida de que las acusaciones no se sostendrán. “Heckler & Koch nunca ha vendido a ningún estado de la República mexicana”, aseveró.
CONFIRMAN NEXO DE LAS FARC CON CÁRTELES MEXICANOS BOGOTÁ, 21 de diciembre. Archivos encontrados en una computadora incautada por el Ejército colombiano en un campamento de la guerrilla de las FARC revelaron nexos entre el jefe del Bloque Sur de esa organización, alias "Fabián Ramírez", y bandas mafiosas de México, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.
EJECUTAN A CUATRO JÓVENES EN JUÁREZ MIENTRAS JUGABAN FÚTBOL Ciudad Juárez. Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados hoy a tiros, y otro más resultó herido, cuando jugaban fútbol en un barrio de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, informó la Fiscalía General del estado.
EMBISTE TRÁILER 15 VEHÍCULOS EN LA PUEBLA-MÉXICO; 14 MUERTOS Ixtapaluca, Méx., 21 de diciembre. Un tráiler cargado con 30 toneladas de varilla se quedó sin frenos cuando descendía por la carretera federal Puebla-México, arrasó con un retén del programa decembrino de combate al contrabando y la piratería y embistió 15 vehículos. El saldo fue de 14 personas muertas, entre ellas ocho agentes federales, y 18 heridos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
PIERDE CUERNAVACA 7 MILLONES DE DÓLARES POR VIOLENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre. En sólo cuatro meses, el impacto del crimen organizado en ciudades como Cuernavaca, Morelos, uno de los centros turísticos más importantes de México, generó graves pérdidas económicas a universidades nacionales, por alrededor de siete millones de dólares, así como un severo daño a la imagen turística, por el alejamiento constante de estudiantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
POR PRIMERA VEZ DICTAN CADENA PERPETUA DEL PAÍS EN CHIHUAHUA Chihuahua. Por primera vez en la historia de México, en Chihuahua se condenó a cadena perpetua a un delincuente, acusado de secuestro y posesión de vehículo robado, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González. El funcionario recordó que el gobernador César Duarte Jáquez, a cuatro días de asumir el cargo, presentó al Congreso local la iniciativa para sancionar con cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores y multihomicidas, la cual fue aprobada en forma unánime por los diputados el pasado 21 de octubre.
ITALIA JUZGARÁ A OCHO MEXICANOS POR MUERTE DE ITALIANO EN CANCÚN ROMA, 21 de diciembre. El Tribunal de Lecce, en el sur de Italia, juzgará a ocho ciudadanos mexicanos por la muerte del italiano Simone Renda en 2007 mientras permanecía arrestado en la cárcel de Playa del Carmen, Quintana Roo, informaron hoy los medios de comunicación locales.
EL SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA DENUNCIAN SECUESTRO MASIVO DE MIGRANTES EN OAXACA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Un plagio masivo de migrantes ocurrido en Oaxaca ha motivado la denuncia de El Salvador, Honduras y Guatemala, que exigen al gobierno mexicano su rápida intervención para encontrar a las víctimas. Si bien la cifra de personas afectadas varía entre 60 y 100 según las versiones de casas de ayuda a migrantes en Oaxaca y Chiapas, las cancillerías han pedido una investigación, debido a que los hechos ocurrieron luego de que autoridades migratorias junto a soldados y policías federales hicieron un operativo el 16 de diciembre en Oaxaca.
DESMIENTE EL INM SECUESTRO MASIVO DE MIGRANTES DENUNCIADO POR EL SALVADOR La Secretaría de Gobernación (SG) desmintió al gobierno de El Salvador acerca del presunto secuestro de medio centenar de migrantes en su paso por México. El acontecimiento, en perjuicio de indocumentados durante su ruta hacia Estados Unidos, fue denunciado por la cancillería de esa nación centroamericana. El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la SG, aseveró que “no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios.
CORPORACIONES POLICIACAS TRASLADAN A SITIO SEGURO A MIGRANTES TRAS RECIBIR AMENAZAS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Al menos 20 migrantes fueron trasladados a algún lugar del país por corporaciones policiacas estatales como medida de protección por las amenazas de supuestos integrantes de la delincuencia organizada cuando eran asistidos en el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec. El coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec, sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó que otro grupo de policías estatales permanece en inmediaciones del refugio para proteger a los voluntarios y huéspedes.
ELOGIA LA SRE COMPROMISO DE GUATEMALA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció ayer el compromiso y el esfuerzo del gobierno guatemalteco para hacer frente al crimen trasnacional que opera en su territorio, tras el estado de sitio que decretó en el departamento de Alta Verapaz para combatir la delincuencia organizada. La SRE afirmó que mantiene estrecha comunicación con las autoridades de ese país, a quienes ha reiterado su disposición para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en la batalla contra la delincuencia organizada, con pleno respeto a la soberanía.
CADA MES, 100 NIÑOS MEXICANOS CAEN EN REDES DE ABUSO SEXUAL En México, cuando menos 100 niños al mes caen en redes de explotación sexual, con la agravante de que la edad de los menores que participan en material pornográfico ha bajado a 0 y cuatro años, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Destaca que a escala mundial, 92.3 por ciento de las víctimas de dicho delito son mujeres, sobre todo de origen centro y sudamericano, cuyo promedio de edad es de 16 años y su escolaridad no rebasa la secundaria.
CONDENA CIDH HOMICIDIO DE MARISELA ESCOBEDO Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el martes el asesinato en México de una activista pro derechos humanos que buscaba justicia en el asesinato de su hija adolescente en el 2008. La CIDH exhortó al Estado mexicano a investigar el asesinato de Marisela Escobedo para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen, y a adoptar las medidas necesarias con el fin de ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre, cuya pareja Rafael Barraza permanece prófugo pese a haber sido condenado a 50 años de cárcel.
DESCARTA ECOLOGISTA REGRESAR A MÉXICO Ciudad de México (22 diciembre 2010). Pese a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por los abusos de que fueron objeto él y Teodoro Cabrera, Rodolfo Montiel prevé permanece en el exilio porque no confía en que su seguridad sea garantizada. En entrevista desde Estados Unidos, donde ha vivido los últimos 5 años por amenazas de muerte, el campesino ecologista mantiene sin embargo la confianza en que podrá regresar a su tierra en Guerrero en algún momento.
EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN PIDE AVALAR REFORMA ANTIRROBO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre. En entrevista radiofónica dijo: “Mientras eso no cambie, habrá una gran impunidad”. Calderón, quien hizo suya la hipótesis de que la explosión en San Martín Texmelucan fue por ordeña, criticó la falta de respuesta del Congreso: “Es una iniciativa que es la hora en que no se ha aprobado. Creo que en los últimos días le hicieron unas modificaciones, que le vuelven a mochar los dientes que le estábamos poniendo”. El presidente Felipe Calderón aseguró que en el caso de la tragedia de Texmelucan “esperaremos pacientemente el peritaje”, si bien hizo suya la hipótesis de la ordeña de gasolina. “La verdad es que se estaban clavando ahí, picaron el ducto y se les fue la fuga”, señaló el mandatario.
COMISIÓN PERMANENTE CITA A SUÁREZ COPPEL POR EXPLOSIÓN EN PUEBLA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de las 29 víctimas de la explosión de un ducto de PEMEX en San Martín Texmelucan, Puebla, y por la muerte de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que “en fechas recientes, el país entero se ha sacudido por hechos que no pueden ser menos que calificados como atroces”.
RED DE PEMEX VIOLA NORMAS SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. En este municipio atraviesan por lo menos cinco ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la mayoría con alrededor de 40 años de antigüedad, colocados a menos de dos metros de profundidad y con el riesgo de ser dañados en su estructura por el cambio en la topografía de la zona. Por ello, algunas autoridades locales han exigido el reemplazo de toda la red y el establecimiento de rutas de evacuación, solicitudes a las que, aseguran, la paraestatal ha hecho caso omiso. Autoridades de la localidad de San Baltazar Temaxcalac, ubicada a dos kilómetros de distancia de su cabecera municipal, San Martín.
DESAPARECE PRESUPUESTO CONTRA ORDEÑA DE DUCTOS; QUITAN RECURSOS A PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre. En el Presupuesto de Egresos del presente año, la Secretaría de Hacienda dejó fuera el programa “Combate al mercado ilícito de combustibles”, para el que PEMEX Refinación, encargada del transporte del petróleo, había solicitado 14 millones 443 mil pesos. A este programa, en años anteriores, se le habían asignado más de 900 millones. La finalidad de este sistema era “dotar a la red nacional de distribución de la infraestructura para combatir el robo, adulteración y el contrabando de combustibles”.
CONCENTRA EL CRUDO 20% DE LA ORDEÑA Ciudad de México (22 diciembre 2010). Del total de las ordeñas a ductos, como la que presuntamente provocó la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, 20 por ciento se registra en ductos de crudo, algunas veces por error, y otras porque la delincuencia lo utiliza para elaborar asfaltos, señaló Petróleos Mexicanos (PEMEX). Una vez extraído el crudo de los ductos es sometido a un proceso rudimentario de refinación, indicó, del que se obtienen, por un lado, asfaltos y, por el otro, productos muy pesados como diesel negro, que si bien se trata de un combustible sucio, permite arrancar y operar algunos vehículos. Además, el crudo también es utilizado para realizar una mezcla con distintos solventes y generar una especie de combustóleo que se utiliza en la fabricación de ladrillos.
PARAESTATAL INICIA HOY EL PAGO A AFECTADOS Petróleos Mexicanos (PEMEX) comenzará hoy el pago de reparación de daños a los afectados por la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos, informó la paraestatal en un comunicado. Estas acciones comenzarán luego de que la empresa concluya la primera etapa del censo para evaluar los daños a las viviendas por el accidente. En el documento se detalla que “por instrucciones del director general de la paraestatal (Juan José Suárez) se atenderá de manera anticipada la cobertura de indemnizaciones, en tanto concluye el proceso de evaluación de daños”.
LA PGR ATRAERÁ LAS PESQUISAS DE LA EXPLOSIÓN EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones sobre la explosión del pasado domingo en San Martín Texmelucan en Puebla, que dejó 29 personas muertas y más de 50 lesionadas, pues existen indicios periciales que apuntan a una afectación en algún ducto de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como el origen del percance, además de que los fiscales creen que los autores fueron criminales ligados a Los Zetas o al Cártel del Golfo, revelaron fuentes ministeriales.
LA IGLESIA CATÓLICA ACLARA USO DEL CONDÓN EL VATICANO, 22 de diciembre. La Iglesia católica aseguró ayer que las palabras del papa Benedicto XVI, en un libro publicado en noviembre, no representan un cambio en la doctrina católica contra el uso de preservativos ni implican que sea “menos malvado” que las prostitutas los usen para evitar un contagio con VIH/sida. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el ex Santo Oficio, señaló que publicó una nota con el objetivo de que no se continúen malinterpretando las palabras del pontífice que aparecen en el libro. Según el dicasterio que cuida de la ortodoxia de la fe católica, el interés del Pontífice es “reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización, hoy tan extendida”.
REGISTRA MIGRACIÓN SU TASA MÁS BAJA Ciudad de México (22 diciembre 2010). La tasa de emigración internacional alcanzó en el tercer trimestre de este año su tasa más baja en este sexenio. De acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de mexicanos que abandonan el país para residir en otro pasó de a 10.5 por cada mil habitantes en 2006 a 3.3 en 2010. Tan sólo en este año, detalla, la tasa se redujo en 1.6 migrantes. "Este comportamiento confirma la tendencia a la baja en el periodo completo 2006-2010, además de que es semejante al observado en los mismos trimestres de cada año de la serie", apunta.
PACTA CALDERÓN CON EUA QUE MÉXICO RECIBA MENOS AGUA DEL RÍO BRAVO Estados Unidos y México negociarán a partir de 2011 un acuerdo para el manejo del río Bravo que discurre entre los dos países, y cuya cuenca está afectada por la peor sequía en un siglo. El secretario del Interior del gobierno de Estados Unidos, Kenneth Salazar, hizo el anuncio en una teleconferencia realizada desde la ciudad de México, donde alcanzó un primer acuerdo llamado Minuta 318, que prevé la posibilidad de que México ajuste los sistemas de riego de la zona del Valle de Mexicali, afectada por un fuerte terremoto en abril pasado. “Este es un primer paso en cooperación en materia de agua”, dijo Salazar al anunciar el acuerdo.
VACUNA PARA ADICTOS, CON GRANDES POSIBILIDADES DE ÉXITO: SALUD Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la vacuna para adictos a la heroína, cocaína y otras sustancias ilegales, que elabora el Instituto Nacional de Psiquiatría, se encuentra en penúltima etapa, es decir, en la tercera que implica ya pruebas de resistencia con seres vivos, con grandes posibilidades de que sea un éxito. Córdova Villalobos informó que en enero el presidente Felipe Calderón inaugurará el edificio dedicado a la investigación de adicciones en México y donde, precisamente, se están haciendo las vacunas contra las drogas de la heroína y la cocaína.
EL PRESUPUESTO 2011 EN SALUD ES CASI DE 7% DEL PIB: CÓRDOVA Durante la presentación del Informe de actividades 2010: avance sectorial 2007-2012 de la Secretaría de Salud, su titular José Ángel Córdova Villalobos destacó el crecimiento presupuestal del sector, que alcanza ya 7 por ciento del producto interno bruto, y aseguró, de nueva cuenta, que para 2011 estará garantizada la cobertura universal en salud.
PACTA LA PERMANENTE DAR SEGUIMIENTO AL CASO SME Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.
AUTORIZAN ANTROS HASTA LAS 5:00 AM Ciudad de México (22 diciembre 2010). Pese a las voces en contra de asociaciones de padres de familia, de la oposición del Secretario de Seguridad Pública local y del rechazo del Jefe de Gobierno a una reforma similar en marzo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la ampliación del horario de cierre de bares y discotecas hasta las 5:00 de la mañana. Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal autorizan a los denominados antros a ampliar su horario de funcionamiento dos horas más siempre y cuando cumplan con medidas de seguridad extras.
AVALAN NUEVA LEY CONDOMINAL PARA EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 21 diciembre. El pleno de la Asamblea Legislativa avaló la nueva Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para el Distrito Federal que da más facultades a la Procuraduría Social, y endurece las sanciones para vecinos morosos. Con esta nueva ley, ahora las delegaciones políticas podrán otorgar los servicios correspondientes para el mantenimiento de estos inmuebles sin las “trabas” que existen en la actual normatividad.
VERIFICENTROS NO PASAN LA VERIFICACIÓN, RENOVARÁN SOFTWARE CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre. Los actuales filtros para evitar la corrupción en los verificentros del Distrito Federal no son eficaces, por lo que a partir del siguiente año se impondrá el uso de nuevo software en los 81 centros de revisión. El gobierno local determinó que, ahora, la Secretaría de Medio Ambiente asumirá el control de los programas informáticos con los que se hacen las pruebas, pues detectó que el software que las empresas particulares administraban dejaba resquicios para la corrupción
NO IMPORTA LO QUE DIGAN LOS MEDIOS: ELBA ESTHER Monterrey. Pese a las críticas vertidas hacia el sindicato de maestros por la falta de transparencia y el nivel que ostenta la educación en el país, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, minimizó ayer las quejas en su visita a la ciudad. “Aquellos que piensan que los recursos, que las cuotas o que sus colaboraciones no se rinden cuentas, es bueno que vean esto: rendimos cuentas, pero a donde debemos “Sepan diferenciarlo cuando a veces dice bien la televisión o cuando a veces nos quiere descalificar porque a lo mejor no entiende lo que es la educación de verdad (…) cumplamos nuestro deber, dejemos que digan, que hagan, que x o z, no importa, veamos a los niños, veamos a los jóvenes”, conminó.
SE EXCEDIÓ EX RECTOR DE UAM EN FINIQUITOS A SU EQUIPO La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pagó un excedente superior a 2 millones 104 mil pesos a la esposa, el chofer y el secretario particular del ex rector José Lema como finiquito de la labor realizada entre 2005 y 2009 en la Rectoría General, debido a que en la liquidación fueron promovidos a cargos de funcionarios para los cuales no tenían los estudios mínimos requeridos, denunció la Auditoría Interna de esa institución. Con los recursos asignados a esos tres trabajadores pudieron haberse financiado las becas de 260 jóvenes de licenciatura durante un año.
IPN: URGE CAPACITAR MAESTROS, ANTE NUEVAS MEDIDAS PARA BACHILLERATO En México hay déficit de profesores “bien preparados, no en la disciplina que imparten, sino como docentes”, aseguró Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien alertó que es una situación que se enfrenta en todo el país, tanto en las aulas de bachillerato como en las de educación superior.
DE VACACIONES, 27 MILLONES DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y NORMALISTAS A partir de hoy, más de 27 millones de estudiantes de educación básica, así como normalistas y alumnos en capacitación para el trabajo, iniciarán el periodo vacacional de invierno, para regresar a las aulas el 10 de enero próximo. De igual forma, cerca de un millón 200 mil profesores y directivos de dichos niveles gozarán del asueto de fin de año. En total, alrededor de 35 millones de alumnos de enseñanza básica a nivel superior suspenderán labores este diciembre.

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTAN EN 849 MDD LAS RESERVAS INTERNACIONALES CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Las reservas internacionales de México se incrementaron en 849 millones de dólares entre el 13 y el 17 de diciembre, principalmente por la venta de divisas de la petrolera estatal PEMEX al banco central. Con ello, las reservas internacionales sumaron 111,886 millones de dólares, según datos difundidos el martes por el Banco de México (central), un nivel todavía dentro de niveles máximos pero comparativamente menor al de países con un perfil crediticio similar.
DEUDA DEL GOBIERNO LLEGARÁ A 26.1% DEL PIB EN 2011: SHCP La deuda neta del gobierno federal se incrementará al cierre de 2011, hasta un rango de 26.1% del PIB, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
PROMOVERÁN CETESDIRECTO EN CENTROS DE ESTUDIO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre. A poco más de tres semanas de iniciar operaciones en México, el programa de Cetesdirecto ya cuenta con 15 mil usuarios inscritos, reveló el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.
CAE 4.14% LA EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, SEGÚN EL INEGI CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. El consumo privado en México aceleró ligeramente su tasa de expansión en el tercer trimestre y ayudó a compensar una fuerte caída en la exportación de bienes y servicios, que van en su mayoría a Estados Unidos, según datos del instituto de estadísticas
ALCANZA RÉCORD CRÉDITO A VIVIENDA Ciudad de México (22 diciembre 2010). De enero a octubre de 2010, el financiamiento a la vivienda que otorga la banca comercial en México se ubicó en un saldo promedio de 357 mil 999 millones de pesos, cifra que representa 2.8 por ciento del PIB, según datos de Banco de México y el INEGI.
BANXICO APLAZA NUEVAS REGLAS PARA PAGO MÍNIMO Ante la insistencia de las instituciones, el Banco de México (BANXICO) concedió una prórroga de seis meses para la entrada en vigor de las reglas que regularán el pago mínimo de las tarjetas de crédito.
SUMA LA BMV NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO, SUPERA LOS 38 MIL PUNTOS MÉXICO, 21 diciembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su récord histórico número 39 en lo que va del año y rompió la barrera de las 38 mil unidades, al ganar este martes 0.67 por ciento en una jornada positiva para las bolsas mundiales. De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador líder del mercado mexicano, ganó 255.38 puntos para cerrar en 38 mil 230.86 enteros, tras mejores expectativas de la economía estadounidense y buenos reportes corporativos.
SUBE 23% LA FRUTA PARA EL PONCHE Ciudad de México (22 diciembre 2010). Elaborar el tradicional ponche de esta temporada será más caro que en 2009, ya que las frutas para preparar esta bebida aumentaron 23 por ciento.
AUMENTÓ 80.96% LA CANASTA BÁSICA ESTE AÑO; ALZAS LA UBICARON EN $597.18: SEDECO El costo de la canasta básica este año registró una diferencia de 80.96 por ciento, al ubicarse en 597.18 pesos, debido a las alzas en productos básicos como tortilla, semillas, cárnicos, abarrotes y artículos de higiene personal, por lo que una familia debe destinar más de 10 salarios mínimos para comprar los 25 productos más necesarios, informó la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
ECONOMÍA CONSTATA AUMENTO AL PRECIO DE LA TORTILLA, SIN FRENARLO Una semana después de haber admitido que sí habría aumento en el precio de la tortilla, aunque no de la magnitud que anunció el domingo 12 la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, realizó un recorrido por establecimientos del Distrito Federal en el que corroboró que el precio del alimento subió luego del anuncio.
DEFIENDE FCH LA TV-DIGITAL Ciudad de México (22 diciembre 2010). La Comisión Federal de Telecomunicaciones está "subordinada directa" del Presidente de la República, y por tanto éste no invadió sus atribuciones al emitir el decreto que adelanta para 2015 la transición a la televisión digital. Lo anterior afirmó la Consejería Jurídica del Ejecutivo, al contestar las dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso para impugnar el decreto publicado el 2 de septiembre.
TELEFÓNICA RECHAZA PLAN DE COFETEL PARA INTERCONEXIÓN Telefónica México rechazó el proyecto de modelo de costos de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), debido a que consideró que no constituye el instrumento apropiado para lograr el objetivo de que estas tarifas que se cobran los operadores entre sí estén basadas en costos, y que con ello se beneficie al entorno de competencia.
CRUDO SUBE POR MEJORES EXPECTATIVAS La mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento positivo, toda vez que las cotizaciones finalizaron en 82.52 dólares por barril, con respecto a las negociaciones de ayer (81.88 dólares), que significó un avance de 0.78%, esto es un repunte de 0.64 dólares.
DISMINUYE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN 2010 La producción promedio diaria de petróleo durante el año 2010 fue de 2 691 000 barriles diarios, siendo el mes de enero en el que se registra la mayor producción y junio el de menor. El índice de producción de petróleo de enero a octubre fue de -1.80%.
NUEVO FALLO A FAVOR DE MEXICANA VITRO EN NUEVA YORK CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Vitro, uno de los de los principales fabricantes de vidrio en el mundo, anunció que liquidó los bonos que ofreció comprar mediante una Oferta de Compra realizada a principios de este mes y cuyo pago había sido retrasado por una orden de embargo que emitió una Corte de Nueva York.
BANOBRAS OTORGA CUATRO MIL MDP PARA CARRETERA COLIMA-GUADALAJARA COLIMA, 21 de diciembre. El Banco Nacional de Obras Servicios (BANOBRAS) autorizó la asignación de cuatro mil 500 millones de pesos para la conclusión a cuatro carriles de la carretera Colima-Guadalajara, informó el gobernador Mario Anguiano Moreno.
LIMITA SCT CIRCULACIÓN DE TRANSPORTES DE CARGA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) restringió la circulación de autotransporte federal de carga especializada en materiales y residuos peligrosos durante el periodo vacacional.
EL SAT LLEVARÁ ANTE LA PGR A EVASORES POR “OUTSOURCING” Un asunto grande de outsourcing prepara el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para 2011. La autoridad fiscal presentará expedientes penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para emprender acciones en contra de contribuyentes y despachos que se han aprovechado del esquema para evadir impuestos. “El SAT llevará auditorías con el fin de armar casos penales”, dijo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA AVALA “LEY DE NEUTRALIDAD” DE INTERNET WASHINGTON (EFE). La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó ayer con tres votos a favor y dos en contra la llamada “ley de neutralidad”, que trata de proporcionar iguales derechos de acceso a internet a proveedores y consumidores
OBAMA DICE QUE BUSCARÁ REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON (Agencias). El presidente Barack Obama externó ayer su “profunda decepción” por el fracaso en el Senado de la ley Dream Act, pero sostuvo que mantendrá los esfuerzos para su aprobación porque la reforma migratoria debe ser prioritaria. Obama analizó el martes con cinco legisladores hispanos las posibilidades de lograr una reforma migratoria integral, escasos días después de que un proyecto de ley que busca legalizar a jóvenes fracasara en el Senado. Obama “no se dará por vencido” con el proyecto conocido como Dream Act, y reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral, afirmó una nota de prensa emitida por la Casa Blanca tras la reunión.
FUNDACIÓN CORAZÓN ABIERTO CONTINÚA AYUDANDO A DEPORTADOS Reynosa. A las personas se les está brindando asesoría y alimentos, así como un lugar donde puedan pasar la noche, los están trasladando al albergue Guadalupe. Los trabajos comenzaron desde el pasado mes de noviembre dado el movimiento que se ha registrado por las deportaciones, a la fecha el grupo ha atendido alrededor de 5 mil migrantes. Margarito Grageda presidente de la Asociación Corazón Abierto, explicó que los recursos se les han agotado y ahora están solicitando a los ciudadanos los apoyos necesarios para seguir con su labor altruista, los interesados pueden acudir a las instalaciones del puente para donar alimentos enlatados, pan o bebidas.

INTERNACIONAL

ONU Y CIDH EXIGEN “RESPONSABILIDAD” Washington/Londres. Los relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión defendieron hoy el derecho a difundir informaciones reservadas considerada de “interés público”, pero también demandaron “responsabilidad periodística” en referencia al caso de WikiLeaks.
APPLE SE SUMA AL CERCO Washington. El grupo informático estadounidense Apple anunció este martes la eliminación en su servidor de descargas “App Store” de una aplicación no oficial de Wikileaks para sus dispositivos iPhone, iPod y iPad, porque violaba las normas de su software. “El servidor debe acatar todas las leyes locales.

AMÉRICA LATINA

COLOM: FALTAN TROPAS PARA LUCHA ANTINARCO GUATEMALA (Agencias). El presidente Álvaro Colom afirmó que Guatemala no tiene suficientes fuerzas de seguridad para ampliar a otros territorios el estado de sitio que decretó el domingo en uno de los 22 departamentos del país.

EUROPA

SUECIA VIOLA LOS TÉRMINOS DE UN PROCESO JUSTO: ASSANGE Londres, 21 de diciembre. Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, expresó hoy su temor a no ser sometido a un proceso justo en caso de ser extraditado a Suecia, y reiteró su preocupación por que su traslado al país escandinavo sólo sea un paso para su entrega final a Estados Unidos, donde presumiblamente está en proceso una acusación por espionaje.

CULTURA

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA Yaxcabá. En medio de la selva baja de Yaxcabá, ayer inició la construcción del Palacio de la Civilización Maya de Yucatán. Ubicado a 11.5 kilómetros de Chichén Itzá y a dos horas al este de Mérida, el proyecto se realizará en tres etapas de edificación que concluirán en 16 meses. La obra se inscribe en el Plan Maestro de Chichén Itzá, que contempla un mayor desarrollo turístico, social y económico de la zona.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: