jueves, 9 de diciembre de 2010

Opinión - Jueves 9


Sufragio efectivo
(Más) Empresarios y (menos) hombres de negocios

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No hacen tanta falta hombres que tengan ideas, como ideas que tengan hombres”.

Miguel de Unamuno

De emprendedores, públicos y privados
Retos de la gestión interna y global


I. Un desperdicio de talento que pagaremos.

En los últimos meses, un número creciente de organizaciones se ha centrado en estrategias cortoplacistas que no tienen demasiado en cuenta el talento.

Informes internacionales coinciden en que determinadas prácticas agresivas plantean nuevos retos a la gestión de personas.

- Las organizaciones deben buscar la motivación alineando las expectativas del empleado con la empresa.
- Y las recompensas con el rendimiento individual.

Lo que realmente distingue a unas firmas de otras y lo que repercute en la atracción del talento en la capacidad de fidelizar a los mejores empleados, y alcanzar un alto grado de compromiso no es tanto que se lleven a cabo recortes y medidas de ajuste severas, sino cómo se gestionan y aplican tales decisiones.

La ausencia de realismo ha provocado un esceptismo difícil de superar entre los empleados.

Sobre todo hacia aquellas compañías que, tras la bonanza, han decidido priorizar los objetivos a corto plazo.

Esta tendencia, en el entorno de un mercado laboral revolucionado, implica una nueva relación entre jefes y subordinados.

Tiene una vertiente positiva:

- El escepticismo hacia un modelo tradicional de organización impulsa el emprendimiento.
- Y la actitud proactiva que lleva a muchos a crear su propio empleo.

Pero también tiene un lado funesto:

- La fuga de profesionales valiosos, que llevará a muchas compañías a arrepentirse de lo que han perdido, porque tardarán en recuperarlo.
- Y representará para ellas una desventaja competitiva cuando llegue la reactivación económica.

La decisión sobre los colaboradores no depende de ‘alguien’ sino del Líder, directamente.

La endogamia en este campo le hace demasiado daño a las organizaciones.

Elaboración especial con textos de Expansión

II. How the growth
Of emerging markets Will strain global finance

Surging demand for capital, led by developing economies, could put upward pressure on interest rates and crowd out some investment.

Short-term doldrums aside. The world’s corporations would seem to be in a strong position to grow as the global economy recovers.

They enjoy healthy cash balances, with $3.8 trillion in cash holdings at the end of 2009, and they have access to cheap capital, with real long-term interest rates languishing near 1.5%.

- Indeed, as developing economies continue to pick up the pace of urbanization.
- The prognosis for companies that can tap into that growth over the next decade looks promising.

Yet all those new roads, ports, water and power systems, and other kinds of public infrastructure —and the many companies building new plants and buying machinery— may put unexpected strains on the global financial system.


The McKinsey Global Institute’s (MGI) recent analysis finds that by 2030:

- The world’s supply of capital —that is, its willingness to save— will fall short of its demand for capital.
- Or the desired level of investment needed to finance all those projects. (In 2030, global demand for investment is expected to reach $24 trillion)

Indeed, household saving rates have generally declined in mature economies for nearly three decades, and an aging population seems unlikely to reverse that trend.

China’s efforts to rebalance its economy toward increased consumption will reduce global saving as well.

Richard Dobbs
Director of the McKinsey Global Institute (MGI) and partner in McKinsey’s Seoul office

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE….
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

PEMEX INVERSIÓNES La Suprema Corte validó los nuevos contratos de la paraestatal, México permitirá inversión privada en petróleo, algo que no ocurre desde hace 70 años.

- Un pasito, apenas, con contratos ‘incentivados’ que en el mundo han probado su poca o nula utilidad, dado el alto riesgo de encontrar resultados y costosas inversiones de operación.
- De todos modos el plañidero de los ‘nacionalistas’ se cubrirá de eufemismos ¡otra vez! Enanismo pues.


ALERTA LA OCDE SOBRE POBREZA EN CLASE MEDIA: A pesar de que en México ha aumentado la población de clase media, aún es muy vulnerable a los cambios económicos y está en riesgo de caer en situación de pobreza.

Un alto porcentaje de la clase media que existe en Latinoamérica y el País trabaja en el sector informal, carece de seguro social y por lo tanto el riesgo de caer en la pobreza es más alto.

El problema de la informalidad, se debe a que el sector formal es demasiado caro, y el reto consiste en reducir los costos para hacerla más atractiva.

- Los costos sociales inherentes, serán cada vez mayores y gravosos.
- Además de un empobrecimiento de la actividad política y directiva, comercial y de servicios, mercado interno, etc.
- Fortalecer la clase media garantiza un buen apoyo a los valores democráticos, ya que esta puede ser afectada y atraída al sueño populista.

Las carreras ligadas a las Ciencias Sociales, la Administración Pública y algunas ingenierías son las que más presencia han perdido en el mercado laboral. Hay carreras saturadas, como contaduría, administración y medicina, e incluso algunas universidades ya no están aceptando a más estudiantes en estas profesiones.

Si a esto se suma que el déficit fiscal agravará el crecimiento de EUA, las expectativas de un desarrollo de la economía mexicana, serán débiles por debajo de su potencial, por la falta de reformas de fondo.

NOTICIAS QUE NO SON NOTICIA En el año 2008. 53% de la población de México se colocó dentro de la clase media, una proporción superior a la media regional de América Latina que se ubica en 46.7%.

El promedio mexicano, “sigue siendo mucho menor que para los países de la OCDE, como Italia, el cual presenta 66.4%.

La clase media está compuesta principalmente por gente joven, ya que 50 % es menor de 25 años.

- Las personas de entre 25 y 65 años representan 28% de la población del sector medio.
- Las personas mayores de 65 años sólo representan 6% de la población ubicada en la clase media.

La consolidación de una clase media en México una noticia verdaderamente histórica, un cambio serio, largo de la historia social.

Héctor Aguilar Camín

El riesgo es que se minusvalore este potencial. Por cuestiones solo de ALCANZAR el poder político VS el desarrollo.

UNA REFORMA A LA LEY DE COMPETENCIA SERÍA UN BUEN PASO, el problema es que se politizo. Empresas regionales sufrirán al igual que los consumidores nacionales.

Los mexicanos seguiremos pagando un ‘impuesto’ de hasta el 40% más, en muchos, demasiados productos y servicios, por la falta de competencia —apertura— en la economía domestica por concesión a grupos monopólicos y duopolios.

Los cambios en materia de sanciones económicas hechos hasta hoy en el Senado a la ley antimonopolios favorecerán a los corporativos en México. Las sanciones se aplicarían a los ingresos, solo de las subsidiarias.

Así, las empresas regionales, serán las más castigadas y desplazadas del mercado, y en su caso no podrán crecer mucho más allá de pequeños nichos del mercado local, y este empobrecido.

El Ejecutivo presentó este año a la Cámara Baja una iniciativa de Ley redefiniendo la manera de aplicar la sanción económica, y estableciendo además sanciones penales.

Hoy en el Senado se determinará que sigue sobre la ley de competencia. ¿Más enanismo?


SINALOA EL SALARIO EN EL EMPLEO EL MÁS BAJO EN EL PAÍS: El salario promedio, base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social, se ubica en Sinaloa en 169.64 pesos diarios, mientras el promedio nacional es de 235.21 pesos diarios, 28 % menor al promedio del resto de las entidades del País.

Aunado a la creación decreciente de espacios de trabajo, refleja el deterioro laboral del estado.

Muy poco han hecho para modernizar la estructura productiva de Sinaloa y se tiene el cuarto lugar nacional en cierre de negocios, como si Sinaloa fuera un centro fabril que dependieran sus ventas de la recesión de EUA, que lo ‘justificaría’.


Elaboración de Noroeste con datos de la STPS e IMSS

REZAGAN AUTOS EN 6 ESTADOS: País está asociada a la recuperación económica en general, sin embargo, en algunas entidades la creación de empleos y la colocación de créditos no se han incrementado lo suficiente.

En Baja California, el número de personas desocupadas se ubicó en 83,356, en el tercer trimestre de 2010; en Guerrero 26,192 y en Sinaloa 58,662.


DETERIORA A AL CAMBIO CLIMÁTICO “1% del PIB es superior al porcentaje anual promedio que los gobiernos de la región gastan en investigación y desarrollo (0.63% del PIB) y al presupuesto de la mayoría de los ministerios de medio ambiente” CEPAL.

“La erosión causada por el cambio climático afectará dos de las funciones fundamentales de las playas: el uso turístico y la defensa de la costa”.

¿Un asunto de todos?


EL LIQUIDADOR DE MADOFF RECLAMA MÁS DE 45 MILLONES US AL BBVA: El fondo también exige dinero para compensar a las víctimas de la estafa a Citigroup; Citibank; Natixis; Fortis; ABN Amro; BBVA; Nomura y Merrill Lynch.

El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha demandado a siete entidades financieras de todo el mundo por seguir utilizado sus productos pese a que debían conocer ya el fraude, entre ellas el BBVA, a quien reclama 45 millones de dólares (34 millones de euros).

- En un comunicado, Picard explica que con esta demanda busca recuperar esta cantidad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria —y otros por la emisión de estructurados que utilizaban fondos 'feeder' de la compañía de Madoff como activos subyacentes.
- "Aunque muchos de estos bancos cuestionaron la estrategia de comercio y los reembolsos de Madoff, continuaron estructurando transacciones que buscaban aprovecharse de los constantes beneficios".

Picard también ha demandado a M&B Capital Advisers Sociedad de Valores, empresa de Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, en una reclamación presentado contra UBS y varia entidades relacionadas por su implicación en el fondo LIF-U.S. Equities Plus, creado por UBS, y mediante el cual recibió millones de dólares al ignorar los avisos de fraude. (Agencias)

EL REPUNTE DEL DÓLAR RALENTIZA A WALL STREET Y A LAS MATERIAS PRIMAS: Los indicadores de la Bolsa de Nueva York frenan los avances de primera hora lastrados por el repunte del dólar. Los avances de la divisa norteamericana tiñen de rojo la cotización del crudo y de las petroleras, neutralizando el efecto positivo del paro semanal. El Dow Jones cotiza en negativo.

La rebaja que la agencia de calificación Fitch ha aplicado al ráting de la deuda de Irlanda favorece la escalada del billete verde en su cruce con el euro.

Las nuevas dudas en torno al rescate del país europeo —el partido Laborista irlandés votará en contra de las ayudas de 85,000 millones— se convierten en un pesado lastre para la moneda única europea y siembran la incertidumbre entre los inversores.

- El metal precioso +1,389 dólares la onza.
- En la otra cara de la moneda se sitúa el crudo, que cae a ambos lados del Atlántico ante el repunte del dólar.

La caída en bolsa del crudo se convierte en números rojos para las petroleras y compañías energéticas que son a su vez las que lastran a Wall Strees. Así, empresas como ConocoPhillips (-0.5%), Exxom (-0.5%), CHEVRON (-0.35%), Paso Corp (-0.5%) y Spectra Energy (-0.5%) se mueven en negativo.

Las peticiones de subsidio por desempleo disminuyeron en 17,000 personas, hasta 425,000, mejorando las expectativas de los analistas que esperaban un descenso hasta 425,000 desde las 438,000 de la semana previa.

Índices globales y latinoamericanos
Hora Española

 

F. R. Checa


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: