jueves, 9 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 9

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SE REUNIRÁ MADERO CON LÍDERES DEL PRI, PRD Y CONVERGENCIA Ciudad de México. El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, confirmó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton Aburto. "Sí, he buscado y he hablado ya con Beatriz Paredes, Jesús Ortega, Luis Walton para ir generando agendas de encuentro a partir de la próxima semana... con todos ellos quedé la próxima semana de sostener agendas y encuentros directos", comentó. Madero Muñoz indicó que en las conversaciones 'hay que pensar en el país, pensar con todos lo que nos une, lo que nos identifica. Incluso con los adversarios electorales hay coincidencias y con ellos estaríamos buscando aprobar reformas en beneficio de los mexicanos'.
CECILIA ROMERO, NUEVA SECRETARIA GENERAL DEL PAN Ciudad de México. El presidente nacional del PAN Gustavo Madero celebró la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y anunció que su ex contendiente Cecilia Romero fue nombrada Secretaría General, en tanto que Blanca Judith Díaz, quien impugnó la candidatura de Roberto Gil, fue ratificada en la secretaría de Promoción Política de la Mujer. Se ratificó a los coordinadores parlamentarios Josefina Vázquez Mota en San Lázaro y José González Morfín en el Senado, así como a la coordinadora nacional de diputados locales, Laura Rojas.
PRI EN EL SENADO VA CON MOREIRA PARA LÍDER El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, emitió un pronunciamiento para dar apoyo total y respaldo al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para ser el próximo presidente nacional del partido tricolor. El legislador consideró que el todavía mandatario estatal cumple con todos los requisitos y cuenta con la experiencia necesaria para ocupar ese cargo. En un pronunciamiento, Jiménez Macías confirmó que la mayoría de senadores priístas brindan su apoyo a Moreira. Macías dijo que el respaldo proviene de senadores, diputados federales y gobernadores del PRI, así como de otros cuadros de importancia en el interior del partido, lo que logrará concretar una candidatura de unidad. El PAN está preocupado, afirmó, porque Humberto Moreira ha sabido ser una gente con personalidad recia, firme, y conciliador capaz de crear consensos.
MADERO DA EL BANDERAZO A LOS DESTAPES PARA EL 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, emitió anoche el “banderazo” para que los panistas que tengan intención de ser candidatos a la Presidencia de la República se “destapen” y tengan mayor exposición ante la opinión pública. Dijo que una vez renovada la dirigencia nacional del partido, ya “es conveniente” que quien tenga intención en la futura contienda por la primera magistratura del país lo exprese en el marco de la pluralidad que existe en el partido. “Tal vez los tiempos empiecen ya a ser convenientes, precisamente, después de la elección de la dirigencia nacional (del PAN), para que las panistas y los panistas que tienen interés en participar en este proceso (la sucesión de la Presidencia de la República) tengan una mayor exposición, trabajo, proyección. Eso es bueno para todos, yo no lo veo mal”, planteó el senador Madero.
LA GENTE Y NO LA MAFIA DEL PODER DECIDIRÁ EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA EN 2012: AMLO La Paz, B. C. S., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la elección del abanderado de la izquierda a la Presidencia de México en 2012 “no la va a resolver la mafia del poder, sino la gente, a través del método más apropiado, que puede ser una encuesta o una consulta. “En esto no se puede engañar a nadie, (el candidato) será el que esté mejor posicionado”, indicó tras evitar comentarios sobre el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En declaraciones a reporteros, el dirigente político afirmó que no es un ambicioso vulgar ni busca a toda costa obtener un cargo público, por lo que las aspiraciones del movimiento que encabeza son lograr la Presidencia de la República para comenzar la verdadera transformación del país.
EMPLAZAN A CÁRDENAS BATEL A DEFINIR SI SERÁ CANDIDATO México. El PRD abrió un espacio de negociación hasta enero para definir si Lázaro Cárdenas Batel acepta la candidatura única a la dirigencia nacional del PRD, aun cuando las principales corrientes reconocieron que ninguna de ellas ha tenido contacto con el ex gobernador de Michoacán. A excepción de Marcelo Ebrard y Leonel Godoy, a quienes Cárdenas Batel les dijo que valoraría su postulación debido a que radica en Estados Unidos, las corrientes perredistas determinaron en su Comisión Política explorar la posibilidad de que éste acepte, para lo cual se fijó como plazo enero, fecha en la que se emitirá la convocatoria para el proceso electoral interno de marzo. A partir de los avances en las pláticas se definirá el método de elección, por Consejo Nacional o en urnas si no logran convencerlo.
ACUSA OMAR FAYAD A HERMANA DE GÁLVEZ Pachuca, México (9 diciembre 2010). El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, acusó ayer que la ex candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez, falseó la información que ventiló sobre presuntos "aviadores" en la nómina de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ya que omitió mencionar a su hermana. Indicó en entrevista que la maestra Catalina Eréndira Gálvez Ruiz devenga un sueldo de 34,190 pesos mensuales por una plaza de directora de una Escuela Secundaria Técnica. Fayad mostró el portal de internet de la SEP, donde además aparece el nombre de Manuel Gálvez Cortés, sobrino de la ex funcionaria, quien cobra un sueldo mensual de 19,741 pesos por tres plazas como profesor de Secundaria Técnica.
ORDENA TEPJF AL IFE DETERMINAR SI PEÑA NIETO SE PROMOCIONA EN SPOTS Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) ordenó al IFE determinar de inmediato si los spots sobre el Quinto Informe de Gobierno del gobernador del estado de México Enrique Peña, constituyeron una promoción personalizada. En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del organismo jurisdiccional revocaron la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que se declaró incompetente y remitió el expediente a su homólogo del estado de México. El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que dichos anuncios violaron el Artículo 134 constitucional por llevar a cabo promoción personalizada del mandatario mexiquense con recursos públicos.
BUSCARÁ IFE HACER EFICIENTES PROCEDIMIENTOS DE PAUTAS PARA SPOTS EN RADIO Y TELEVISIÓN El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara la revisión del reglamento del Comité de Radio y Televisión para adecuarlo tanto a las consideraciones que han promovido los partidos políticos, para hacer más eficiente el procedimiento de pauta de los spots, como para revisar el tema de los bloqueos de las señales en entidades donde hayan comicios y las dificultades técnicas que los concesionarios argumentan para no hacerlo en algunos casos. Ahora renovado —pues los tres consejeros electorales que finalizaron sus funciones en octubre pasado (Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez) eran todos miembros de ese órgano—, el comité retomará el diagnóstico que en su momento elaboró y se comenzó a discutir con los representantes de los partidos políticos.
IMPULSA PRI REFORMA SIN TOCAR SINDICATOS Ciudad de México (9 diciembre 2010). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados alista su proyecto de reforma laboral, en el que permanecen los privilegios de las dirigencias sindicales y la opacidad con la que manejan sus recursos y decisiones internas. El Gobierno federal y los legisladores panistas han insistido en la urgencia de una reforma que obligue a los sindicatos a manejarse con transparencia en su organización, gastos y democracia interna. Sin embargo, el PRI descarta legislar sobre el particular. "Entre las características de la iniciativa de reforma laboral del PRI está la firme e incólume defensa de los derechos laborales colectivos, realizar una destacada aportación a la productividad y la recuperación económica del País", señala la iniciativa, que se prevé sea presentada hoy.
SENADORES DISCUTEN VIABILIDAD DEL IMSS El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y un grupo de senadores de la Comisión de Seguridad Social analizaron ayer los asuntos financieros de esa institución con el fin de tomar medidas que garanticen la viabilidad del instituto. En el encuentro, tanto los legisladores como el funcionario coincidieron en trabajar de manera conjunta a favor de la viabilidad y el largo plazo del organismo de salud, precisó el IMSS en un comunicado. Los legisladores encabezados por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Minerva Hernández, expusieron la importancia que recae en el claro entendimiento de los retos financieros que enfrenta el IMSS.
APRUEBAN DICTAMEN QUE ENDURECE EL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias aprobó el dictamen de reglamento de la Cámara de Diputados, que modifica el esquema de trabajo parlamentario, endurece las sanciones a legisladores que falten al pleno o al trabajo en comisiones, y acota la toma de la tribuna. El cabildeo que ejercen empresas privadas, por conducto de sus representantes o despachos especializados, para obligar a la Cámara a no aprobar o hacerlo a modo modificaciones que afecten sus intereses, no será regulado, debido a la presión que aplicaron los mismos cabilderos a la comisión, por lo que esa práctica sólo se enuncia en el contenido del dictamen.
SÓLO 40 DIPUTADOS ACUDIERON A SESIÓN Cuando se esperaba una sesión larga de la Cámara de Diputados, ante un salón de sesiones con unos 40 legisladores, el trabajo de desahogar el rezago acumulado tuvo que detenerse por falta de quórum, aunque había un registro electrónico de 374 “presentes”. La de ayer fue la segunda ocasión en 15 días en que se suspende una sesión en la Cámara de Diputados, en este periodo de sesiones, que concluirá sus trabajos la próxima semana, con una escasa producción legislativa. La tarde de ayer unos 40 diputados, de 500, se encontraban en el salón de plenos, mientras que edificios, patios, salones y pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro eran escenarios desolados. Apenas el pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que la semana que corre “tendremos tres días consecutivos de sesiones largas”.
DENUNCIAN QUE CALDERÓN MODIFICÓ LA LEY ANTISECUESTRO SIN AVAL DEL CONGRESO En un hecho inédito, el presidente Felipe Calderón Hinojosa modificó el contenido de la ley antisecuestro que publicó el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, denunciaron integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que revisaron el documento. Refirieron que al analizar la publicación de la ley, que federaliza el secuestro, detectaron que Calderón modificó la redacción de 18 artículos y corrigió inconsistencias de lo votado en ambas cámaras del Congreso, cuando si quería hacerle ajustes su obligación era hacer observaciones a la ley y devolverla al Legislativo.
PRESUME EUA CAPTURA DE CAPOS MEXICANOS Ciudad de México (9 diciembre 2010). El Gobierno de Estados Unidos presume que gracias a sus labores de "inteligencia" se logró la captura de los principales capos mexicanos. Un informe oficial actualizado sobre la Iniciativa Mérida destaca que, gracias al intercambio de información, el Gobierno de México ha logrado detener a ocho de los principales narcotraficantes mexicanos, y localizado a dos más, quienes murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas. Entre los capos detenidos figuran: Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", ex operadores de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, capturados en agosto y septiembre, respectivamente.
MÉXICO SE HABITÚA A VIVIR CON VIOLENCIA, REVELA ESTUDIO LATINOAMERICANO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. En América Latina, la población mexicana es la menos satisfecha con su democracia y su economía, y da la impresión de que se está acostumbrando a la violencia, afirmó Marta Lagos, presidenta del Latinobarómetro, al comentar los resultados de su más reciente encuesta realizada este año en 18 países de la región. Entrevistada vía telefónica desde Santiago de Chile por Martín Espinosa, para Grupo Imagen, Lagos explicó que la encuesta tomó la opinión de 20 mil personas, por lo que es representativa de más de 400 millones de habitantes de 18 países de América Latina.
APOYA MICHOACÁN PLAZA DE “LA TUTA” La Secretaría de Educación de Michoacán señaló que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los dirigentes de la organización criminal La Familia, está en la nómina magisterial como profesor de primaria porque para darlo de baja es necesario que esté en “prisión preventiva o bajo arresto de una autoridad judicial”. La dependencia explicó que las leyes federales y estatales que rigen a los trabajadores al servicio del Estado son claras en ese aspecto. Este diario publicó ayer que La Tuta tiene una plaza activa de maestro en una escuela primaria de Arteaga, Michoacán, su lugar de origen. Graciela Andrade García-Peláez, titular de la dependencia local, dijo que la situación de Gómez Martínez es la de “un trabajador que está en la nómina, pero que no cobra porque no se presenta en la escuela a la que está adscrito”.
LUJAMBIO: PÉSIMA NOTICIA QUE ESTÉ EN NÓMINA La Secretaría de educación Pública (SEP) “no tiene ninguna atribución legal, ninguna facultad para definir políticas que tienen que ver con lo estrictamente laboral en las entidades federativas”, comentó el titular de la dependencia, Alonso Lujambio Irazábal. Consideró que debe ser el gobierno de Michoacán y las autoridades judiciales las que “tomen cartas” sobre la plaza magisterial que tiene Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana adscrito a una escuela del municipio de Arteaga. Para México es una “pésima noticia que una gente de esta naturaleza esté en una nómina de maestros”, dijo el funcionario federal sobre el caso.
“EL PROFE”, OTRO CAPO CON SUELDO DEL ESTADO Eduardo Ramírez Valencia, alias El Profe, uno de los presuntos capos del cártel de Los Zetas, también trabajaba como docente y percibía un salario de las participaciones federales. El caso de El Profe se suma al de La Tuta, uno de los principales líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, quien hasta el momento está dado de alta en la nómina de una escuela primaria de Michoacán. El Profe tenía —hasta el 2 diciembre pasado— el puesto de director en la escuela primaria General Felipe Ángeles, ubicada en la carretera Huejutla-Orizatlán, en Hidalgo.
UBICAN FOSA CLANDESTINA EN LA VÍA A CUERNAVACA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. Efectivos del Ejército mexicano ubicaron ayer una fosa clandestina en el kilómetro 37+500 de la autopista México-Cuernavaca, con dirección a la Ciudad de México, casi a la altura de Topilejo, en Tlalpan, en el Distrito Federal
NARCOS ARMAN SUS CARROS DE GUERRA REYNOSA, Tamps. Acorazados, camionetas tipo militar clonadas y rifles y pistolas de diseño forman parte de los equipos de guerra que el Ejército ha confiscado en meses recientes al cártel del Golfo y a Los Zetas, en la lucha que libran estas dos organizaciones criminales
DEJAN UN BEBÉ MUERTO ENFRENTAMIENTOS EN APATZINGÁN MORELIA, Mich., 08 de Diciembre. Tras el enfrentamiento en El Alcalde, se registraron otros tres tiroteos en la zona urbana de Apatzingán. Cuerpos policiales reportan el deceso de un bebé producto del fuego cruzado.
RECAPTURAN EN EUA A LA MAMÁ DE EL PONCHIS, EL NIÑO SICARIO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. Cuatro días después de que en Morelos el Ejército mexicano arrestó a El Ponchis, menor vinculado con el Cártel del Pacífico Sur (CPS), quien confesó que degollaba y mutilaba a sus víctimas, su madre, Yolanda N, fue reaprehendida el lunes en el barrio Logan Heights, cerca del centro de San Diego, California, acusada de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos
SE DISPARAN ASESINATOS DE MUJERES EN EDOMEX En el estado de México existe un patrón de agresiones contra mujeres que en cinco años ha provocado más de 900 feminicidios, por lo cual diversas organizaciones civiles pidieron la emisión de una declaratoria de alerta por violencia de género en dicha entidad, llamado que en breve podría extenderse a Chihuahua y Sinaloa.
CRECEN CUENTAS PARA EXTORSIONAR Ciudad de México (9 diciembre 2010). El número de cuentas bancarias vinculadas a extorsiones telefónicas aumentó 69% en el último año, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del D. F. En 2009, el organismo detectó 4,639, y este año, 7,829, es decir, 3,190 más. Pese a ello, sólo han sido congeladas 60 cuentas bancarias utilizadas en estos ilícitos debido a que el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es lento por el secreto bancario, informó hace unos días Óscar Montes de Oca, fiscal antisecuestros de la Procuraduría del D. F.
CONFIRMA PGR MUERTE DE CUATRO PERSONAS POR DESPLOME DE HELICÓPTERO Ciudad de México. La Procuraduría General de la República dio a conocer los nombres de las personas que perdieron la vida en el desplome de del helicóptero que trasladaban a reos al penal de Veracruz. En el accidente fallecieron el piloto Víctor Venancio Olguín y los policías federales de la Secretaría de Seguridad Pública, David Martín Uriel Ávila y Pech Viana Emmanuel e Isaías Cisneros Arellano quien murió al ser trasladado al Centro de Especialidades Médicas de Veracruz.
EVADEN MIGRANTES RETÉN DE INM EN ISTMO Ciudad Ixtepec, Oaxaca (8 diciembre 2010). Al menos unos 300 migrantes centroamericanos que viajaban de manera ilegal en el ferrocarril procedente de Arriaga, Chiapas, evadieron un retén montado por agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales. El operativo estaba listo en las inmediaciones de Unión Hidalgo-Juchitán, sin embargo habitantes locales alertaron a los migrantes para que se bajaran del tren. El director de la Casa del Migrante en esta Ciudad, José Alberto Donis Rodríguez, informó que los migrantes prefieren saltar del tren a ser detenidos y recibir malos tratos por parte de los agentes y policías.
HAY 200 AVERIGUACIONES PREVIAS CONTRA FUNCIONARIOS POR ABUSO Y ACOSO SEXUAL La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Sara Irene Herrerías, señaló que esa dependencia ha abierto unas 200 averiguaciones previas en contra de funcionarios y funcionarias a quienes se acusa de acoso y de abuso sexual. Al participar en el foro “¿Qué tanta violencia eres capaz de soportar?”, realizado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fiscal refirió que las agresiones contra el género femenino han sido socialmente “normalizadas”, lo que hace difícil que las víctimas las reconozcan.
AN PRETENDE INFILTRAR EN LA CNDH A ULTRADERECHISTAS: SENADORES La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impuso su mayoría para que en comisiones se eligiera a José Antonio Ortega Sánchez y Marcia Itzel Checa Gutiérrez como integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El pleno senatorial deberá ratificar o impugnar hoy esa designación, votada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, y dado que se requiere de mayoría calificada —dos terceras partes de los presentes—, es probable que sea rechazada, sobre todo porque las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionan a Ortega Sánchez, a quien se vincula con grupos de ultraderecha como El Yunque y Provida.
ASPIRANTES A SCJN COMPARECEN HOY Las tres aspirantes a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistradas federales Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, comparecerán hoy ante comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera del Senado. La cita para la terna enviada por el presidente Felipe Calderón es a las 9:00 horas en Donceles 14, confirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Alejandro González Alcocer (PAN). Detalló que luego de las comparecencias podría aprobarse en comisiones hoy un dictamen, e incluso subirlo al pleno para su aprobación. González Alcocer aclaró que si no hay acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, será hasta el martes cuando se turne el dictamen al pleno, un día antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones
LILIA MÓNICA LÓPEZ BENÍTEZ, LA ÚNICA CON EL CONSENSO PARA SUSTITUIR A GUDIÑO PELAYO Cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboraron la lista de los magistrados de circuito que le propusieron al presidente Felipe Calderón con la finalidad de integrar la terna de candidatos para sustituir al extinto José de Jesús Gudiño Pelayo, Lilia Mónica López Benítez fue la única que obtuvo consenso. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y añadieron que la extensa currícula de la magistrada, su carrera judicial a partir de 1994, cuando fue designada juez, pero sobre todo su perfil, la hacen merecedora del cargo. También Andrea Zambrana Castañeda formó parte de la lista que propuso Sergio Salvador Aguirre Anguiano, con quien colaboró como secretaria de Estudio y Cuenta.
APRUEBAN REFORMA PARA DONADORES DE ÓRGANOS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. Para el próximo año las licencias de conducir en el D. F. contarán con la leyenda de que el titular es donador de órganos, con lo que se busca fomentar esta práctica entre los capitalinos. La iniciativa presentada el mes pasado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, fue cobijada por las comisiones de Salud, y Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF).
DIPLOMÁTICO VISITA TEXCOCO El ministro Víctor Hugo Morales, canciller de la embajada de México ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, visitó este miércoles las oficinas de la presidencia municipal de Texcoco, donde departió con el gerente del ayuntamiento, Francisco del Villar y otros servidores públicos, con quienes conversó ampliamente en relación con un proyecto para hermanar a Texcoco con la comunidad de Geraardsbergen, una población cercana a Gante, Bélgica, cuna de fray Pedro de Gante.
AVANZA BLINDAJE DE LAS RECETAS Ciudad de México (9 diciembre 2010). En un intento por frenar la falsificación de recetas, la Comisión de Salud en Senado aprobó una reforma para obligar a las autoridades sanitarias a imponer un dispositivo en las hojas de prescripción médica para que puedan ser rastreadas. Las modificaciones también establecen multas hasta de mil salarios mínimos, alrededor de 56 mil pesos, a quien compre un medicamento con una receta falsa o venda un producto con este tipo de documento apócrifo.
AMAGA CLIENTELISMO A PROGRAMAS.ONU Ciudad de México (9 diciembre 2010). Los programas sociales en México se aplican a espaldas de los ciudadanos, carecen regularmente de mecanismos de transparencia o rendición de cuentas y son susceptibles de corrupción, clientelismo político e intereses partidistas. Así lo concluyeron Rodolfo de la Torre, coordinador general de Investigación y Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana. De acuerdo con De la Torre, a pesar de que ha habido una mejora a raíz de la pluralidad en el Congreso y la alternancia en el Ejecutivo, los grupos clientelares siguen teniendo una "fuerte" influencia en la asignación del gasto público.
MARGINA SEP GASTO PARA ACTUALIZACIÓN Ciudad de México (9 diciembre 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará el próximo año más de 500 pesos promedio para la actualización académica de cada maestro de educación básica. Desde 2007, cuando se dieron a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA) 2006 —que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)—, los recursos que la dependencia destina a la mejora de la práctica docente han sido marginales. Durante 2007, el programa de Formación Continua de maestros destinó, en promedio, 184.5 pesos por maestro de educación básica; en 2008 aumentó a 335 pesos, mientras que en 2009 fue de 531 pesos.
ERIKSSON CRITICA 'GRILLA' EN FUTBOL MEXICANO Sven-Göran Eriksson rompe el silencio. Y lo hace con fuertes críticas al futbol mexicano, donde ni directivos ni jugadores, se salvaron de sus dichos. "Demasiado política, pienso que mucha gente no quería a Eriksson como entrenador, gente importante en el futbol, se siente cuando se trabaja que es una resistencia", mencionó el que fuera técnico del selección mexicana en 2008 y 2009.

COP16

DESTACA FCH APOYO BANCARIO EN CUMBRE Cancún, Quintana Roo (8 diciembre 2010). El fenómeno del cambio climático no es sólo cosa de biólogos y ambientalistas, es sobre todo cosa de dinero, sostuvo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Luego que se formalizara el otorgamiento a México de sendos créditos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, por 700 y 400 millones, respectivamente, para combatir los efectos del cambio climático, Calderón Hinojosa se mostró complacido con la nueva actitud de esas instituciones financieras. "Por tradición, quizá, yo recuerdo los años en que la regla era quejarse mucho del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, quizá con razón. Hoy, la verdad, yo sí me siento muy agradecido por la vital ayuda que nos han proporcionado estas instituciones, por su gran calidad técnica", planteó.
CREAN PETIT COMITÉ PARA SALVAR LA CUMBRE DE CANCÚN CANCÚN, Q. R., 9 de diciembre. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos en dos temas medulares en la cumbre de Cancún (financiamiento contra el cambio climático y reducción en la emisión de contaminantes) desde ayer por la tarde empezó a sesionar un grupo informal de 50 naciones negociadoras que tratará de destrabar la negociación. El grupo fue creado a propuesta de la presienta de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP 16), canciller Patricia Espinosa, y en las próximas 48 horas ese grupo tratará de “encontrar el terreno intermedio para llegar a acuerdos”, dijo en rueda de prensa el embajador Luis Alfonso de Alba, representante especial de México para cambio climático.
CRITICA EBRARD FALTA DE PACTOS EN COP16 CANCÚN, Q. R. El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, cuestionó que los gobiernos reunidos en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) no sean capaces de tomar decisiones y compromisos para actuar contra este problema, cuando los alcaldes de 143 ciudades de los cinco continentes sí lograron acordar reducir sus niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y monitorear los resultados. En lo que representa la primera ocasión en la que los alcaldes son invitados a participar en una conferencia de la COP16 fustigó que “no se quieren tomar decisiones y compromisos a corto plazo, porque implican costos. “Algunos de los países aquí representados, tanto el Poder Ejecutivo como sus Congresos, están en contra de comprometerse y están perdiendo el tiempo
LOGRA BOLIVIA QUE SE INCLUYA TEMA DE DERECHOS INDÍGENAS Cancún, Q. R., 8 de diciembre. Cuarenta y ocho horas antes de que concluya la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), Bolivia demandó que las negociaciones sean formales, no como ha ocurrido hasta ahora, por lo que hoy se retiró de la reunión de un grupo de trabajo en la que además se presentó un documento en el que se eliminaron apartados “sustanciales” en este proceso
DENUNCIAN PAÍSES DE AL REUNIONES EN LO OSCURITO PROMOVIDAS POR MÉXICO Cancún, Q. R., 8 de diciembre. La crispación escaló hoy más en el segmento de alto nivel de la 16 cumbre climática de la ONU. El mandatario mexicano se comportó como si estuviera en campaña electoral y saltó de foro en foro haciendo promesas, demandando recursos económicos y divulgando logros ambientales de su administración. En cambio, los representantes de tres naciones latinoamericanas pusieron las cartas sobre la mesa, denunciaron la falta de acuerdos y las reuniones “en lo oscurito” promovidas por México.
CENTROAMÉRICA, UNA DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLES DEL MUNDO POR EL CLIMA: CEPAL Cancún, Q. R., 8 de diciembre. América Latina vive una situación trágica por la devastación múltiple y simultánea en agricultura, biodiversidad y salud de la población, a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, esta región es la segunda en el mundo que produce menos gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento del planeta.
MINERÍA A CIELO ABIERTO, PRINCIPAL PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO: REMA Cancún, Q. R., 8 de diciembre. El principal peligro para el medio ambiente en México proviene de la minería a cielo abierto, porque existen concesiones para realizar esta práctica en una cuarta parte del territorio nacional, lo que generará deforestación y contaminación en gran escala, aseguró la organización no gubernamental Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
AVALA PEMEX ELIMINAR SUBSIDIO A GASOLINA Cancún, México (9 diciembre 2010). Por el bien del ambiente se deben impulsar impuestos a agentes contaminantes energéticos, como la gasolina y el diesel, plantearon ayer funcionarios de PEMEX y la OCDE en el marco de la Cumbre Mundial del Clima. El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, se manifestó ayer en favor de eliminar los subsidios a las gasolinas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO RECIBE PRÉSTAMOS POR MIL 100 MDD DEL BM Y BID Cancún. El gobierno de México suscribió tres préstamos con el Banco Mundial (BM) y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de mil 100 millones de dólares para apoyar proyectos de combate contra el cambio climático.
MÉXICO CONTARÁ CON 6.2 MMDD TRAS EXITOSAS NEGOCIACIONES EN COP16 CANCÚN, 08 de diciembre. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció inversiones por más de seis mil 200 millones de dólares para México tras negociaciones y encuentros efectuados en el marco del foro Green Solutions que concluyó este miércoles.
AVANZARÁ PIB DE MÉXICO 3.72% PESE A INESTABILIDAD EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre. Para 2011, IXE Grupo Financiero prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.72%, a pesar del riesgo que representaría un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos
EN DOS AÑOS EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO SUBIÓ SÓLO 200 MIL PLAZAS La economía mexicana no ha logrado recuperar la dimensión que tuvo antes del estallamiento de la crisis económica a finales de 2008, mientras que de entonces a la fecha el empleo formal aumento en apenas 200 mil plazas, comentaron expertos este miércoles en la presentación de un estudio regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
AFORES ELEVAN HASTA 70% OPERACIONES EN BOLSA MEXICANA EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró aumentos de hasta 70% en los importes de las operaciones diarias en sus diversos mercados durante 2010, debido a la activa participación de las Afores
BAJA BOLSA MEXICANA 0.69% CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.69%, debido a una toma de utilidades y una sesión de escasos de referentes económicos relevantes. Tras tocar dos máximos históricos consecutivos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 262.36 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 37,617.17 unidades
EXIGEN DIPUTADOS ACLARAR CÓMO $600 MIL MILLONES SUBSIDIARÁN A EMPRESARIOS La Cámara de Diputados citó a comparecer al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, y al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, con objeto de explicar el uso y destino de 589,525 millones de pesos (4.2% del PIB) que el gobierno destinará al subsidiar a los grandes empresarios y a un sector de servicios públicos en 2011.
SIN COMPUTADORA, 70% DE HOGARES CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. México está lejos de ser parte de la economía digital. De casi 33 millones de cibernautas en el país, únicamente 854 mil realizan operaciones bancarias en línea, es decir, 2.6% del total. Asimismo sólo 385 mil, 1.2%, utilizan la red para interactuar con el gobierno, y nada más 5% ha realizado alguna compra o efectuado un pago mediante la web.
ESPERA SCT QUE MEXICANA REINICIE VUELOS EL 6 DE ENERO Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Juan Molinar Horcasitas, dijo que antes de que Mexicana reinicie operaciones, tendrá que organizarse a la empresa y sacar a la venta boletos con anticipación.
CONFÍA BOEING EN AVIACIÓN MEXICANA Ciudad de México (9 diciembre 2010). La reestructura de la aviación aún no ha terminado, sin embargo, una vez que este proceso concluya en 2011 se prevé un crecimiento sostenido en los próximos 20 años en toda América Latina y México no es la excepción, consideró Alfredo Herrera, director de ventas de Boeing Commercial Airplanes en el País.
COFETEL APRUEBA REFRENDOS EN RADIO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó que aprobó un nuevo título de concesión para los refrendos de las más de 100 estaciones de radio pendientes, que podría iniciar en las siguientes dos semanas y que implicará el pago de una contraprestación económica ya aprobada por la Secretaría de Hacienda
DEPLORAN NEFASTA DECISIÓN DE CORTE SOBRE CONTRATOS EN PEMEX Coatzacoalcos, Ver., 8 de diciembre. Negativa y nefasta consideró la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el juicio de inconstitucionalidad de los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y aseguró que tal acción abre las puertas a las trasnacionales para disponer de los recursos petroleros del país.
PEMEX LOGRA FINIQUITAR CONTRATOS CON MEXLUB Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo una sentencia favorable para dar por terminados los contratos de suministro de aceites básicos, de maquila de aceites y grasas y licencia de uso de marca que mantuvo con su socia Impulsora Jalisciense durante 17 años.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESEA EL CONGRESO DE EUA EVALUAR ESFUERZO ANTIDROGAS WASHINGTON, 9 de noviembre. Los senadores Robert Menéndez y Dick Lugar presentaron el miércoles un proyecto de ley que busca la creación de una comisión independiente que evalúe las políticas estadounidenses antidrogas y recomiende estrategias para enfrentar el narcotráfico.
AVANZA EN EUA LEGALIZACIÓN DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS WASHINGTON. Tras un arduo proceso de negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la iniciativa Dream Act por 216 votos a favor y 198 en contra, para que cientos de miles de hijos de indocumentados puedan legalizar su situación migratoria si van a la universidad o se enrolan en las Fuerzas Armadas. Tras esta primera victoria, la suerte de la Dream Act depende ahora de la votación de su iniciativa paralela en el Senado prevista para hoy. Fuentes de la oficina del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, reconocían a última hora de ayer que “aún se lucha” para conseguir los votos necesarios.
FELICITA OBAMA A LEGISLADORES POR APROBACIÓN DE DREAM ACT Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a la Cámara de Representantes por la aprobación del proyecto Dream Act, que allana la ruta para legalizar a miles de jóvenes indocumentados. 'Felicito a la Cámara de Representantes por ir más allá de los trillados debates falsos y frases hechas que durante demasiado tiempo llevaron a los extremos las discusiones sobre inmigración', señaló Obama. La Dream Act fue aprobada en una votación de 216 a favor y 198 en contra. El proyecto 'no es una amnistía, se trata de rendimiento de cuentas y de aprovechar la fuente de talento en la que ya hemos invertido', indicó el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
LA CORTE SUPREMA ANALIZA LEY DE ARIZONA WASHINGTON. El desafío del estado de Arizona contra las leyes federales de inmigración llegó ayer hasta la Corte Suprema de Justicia, donde sus nueve magistrados escucharon durante varias horas los alegatos a favor y en contra de una ley que castiga a empresas por contratar a indocumentados.

INTERNACIONAL

AUSTRALIA CULPA A EUA POR LA FUGA DE CABLES; CRITICA SU FALTA DE SEGURIDAD Sidney, 8 de diciembre. El gobierno de Australia, que el lunes anunció que apoyaría a Washington en caso de que ejerza una acción judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, responsabilizó hoy a Estados Unidos de la fuga de documentos del Departamento de Estado, por la insuficiencia “de sus sistemas de seguridad y del nivel de acceso que la gente ha tenido al material durante un largo tiempo.
SEGUIDORES DE WIKILEAKS OFENSIVA CIBERNÉTICA Partidarios de WikiLeaks organizaron ayer ataques cibernéticos contra páginas web de empresas como Visa y MasterCard, que anunciaron la suspensión de todos los pagos en favor del sitio que reveló secretos de la política exterior estadounidense.
LIGAN A CIA A MUJER QUE ACUSA A ASSANGE Anna Ardin, una de las mujeres que acusa a Julian Assange de delitos sexuales, ha trabajado con un grupo mediático vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo con el sitio canadiense CounterPounch.

AMÉRICA LATINA

BUSCÓ URIBE DIÁLOGO PARA LA PAZ CON LAS FARC Madrid, 8 de diciembre. El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) intentó hasta el final de su mandato establecer un diálogo de pacificación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según se desprende de cuatro documentos “secretos” revelados por WikiLeaks
PREOCUPA A WASHINGTON LA RELACIÓN FUNES-FMLN San Salvador. Cables diplomáticos estadounidenses enviados desde El Salvador han mostrado “preocupación” sobre posibles fricciones o distanciamientos entre el presidente Mauricio Funes y el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el que llegó al poder en junio de 2009.
FRACASÓ PRESIÓN DE EUA A RUSIA PARA NO VENDER ARMAS A VENEZUELA Estados Unidos presionó a Rusia para que no vendiera fusiles, municiones ni lanzamisiles a Venezuela, con el argumento de que podrían caer en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, sus esfuerzos resultaron en vano pues los fabricantes rusos, “orgullosos” de su industria militar, proporcionaron un centenar de armas antiaéreas, cazabombarderos Sukhoi y unos 100 mil fusiles de asalto AK-103.
DIFUNDE LA PAZ LA “DECADENCIA DEL IMPERIO” La Paz, 8 de diciembre. La gobierno de Bolivia abrió una página de Internet con documentos de WikiLeaks para que la población “conozca las barbaridades, las groserías” de infiltración y espionaje del gobierno de Estados Unidos, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera.
WASHINGTON CONSULTA FUENTES LIGADAS A PROCESOS DICTATORIALES DE ARGENTINA Buenos Aires, 8 de septiembre. El intento de medios de comunicación y grupos opositores por tratar de introducir las “revelaciones” de los documentos de WikiLeaks en la reciente Cumbre Iberoamericana, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, no prosperó por la mesurada posición que asumieron los gobiernos de la región, para impedir “todo intento de división entre los países”.
MUEREN CALCINADOS 81 REOS EN CHILE BUENOS AIRES. Por lo menos 81 internos del penal de San Miguel fallecieron y 14 resultaron gravemente heridos ayer, a consecuencia de un incendio que devino de una pelea entre reclusos, de acuerdo con autoridades penitenciarias, en lo que es la peor tragedia carcelaria de la historia de Chile.

CULTURA

PUBLICAN CORRESPONDENCIA ENTRE VILLA Y ZAPATA México. Habitaban territorios distantes entre sí y parecen formar parte de iconografías distintas, pero entre Zapata y Villa hubo mucha mayor comunicación de lo que podría pensarse, sobre todo epistolar, como lo demuestra el libro Hombres ignorantes que hacemos la guerra. Correspondencia entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata (DGP-CONACULTA, 2010), compilado por Armando Ruiz. “Lo que vamos a encontrar son 26 cartas, que van de octubre de 1913 a febrero de 1919, en las cuales se nota un entendimiento: tienen muy bien identificado al enemigo común, también ciertas diferencias, pero se identifican como compañeros de una causa justa: establecer la democracia y la justicia en el país.”
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A CARMEN LIRA POR SU ENTREVISTA A FIDEL CASTRO El Club de Periodistas de México reconoció ayer a la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, con el Premio Nacional de Periodismo por la entrevista al ex presidente de Cuba Fidel Castro, publicada el 30 y 31 de agosto pasado en las páginas de este diario, y que fue la primera que el líder cubano concedió a un medio en el mundo luego de sus problemas de salud.
PINTAN A PEÑA COMO HÉROE EN MURAL Toluca, Estado de México (9 diciembre 2010). Al menos en los anales del PRI estatal, al Gobernador Enrique Peña lo pintan como héroe, pues su imagen aparece junto a próceres de la Nación, como Carranza, Zapata, Madero y Obregón, en un óleo de gran formato montado en la sede del partido. La obra fue encargada por el líder del tricolor en el Estado, Ricardo Aguilar, quien también aparece en el mosaico, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; sin embargo, aclaró su creador, Miguel Poucel, la idea de enmarcarlo junto a héroes de la Patria fue suya.
SOTHEBY’S Y CHRISTIE’S, “POSIBILIDAD NO EXPLORADA DEL INBA”: ANA GARDUÑO Por disposiciones administrativas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene restringido participar en subastas nacionales o internacionales, así que adquirir obras en las ventas que realizan casas como Sotheby’s o Christie’s “es una posibilidad no explorada en su programa de adquisiciones de 2010”, afirmó la investigadora Ana Garduño.


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: