miércoles, 22 de diciembre de 2010

Columnas - Miércoles 22


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Diego: primer acercamiento Veinticuatro horas después de reaparecer en público, tras 220 días de secuestro, Diego Fernández de Cevallos pidió a los medios que no se ocupen más de su suerte. Es una solicitud imposible de satisfacer. De aceptar su postura, nos asemejaríamos a la Procuraduría General de la República, que omitió, y aún omite cumplir sus deberes en atención al reclamo de un particular. La prensa dejaría de ejercer sus responsabilidades si diera por concluida esta privación ilegal de la libertad, pues por la personalidad del agraviado el delito cometido en su contra nos concierne a todos, pues la generalidad de los ciudadanos está expuesta a sufrir secuestros. Y si no se investiga éste en particular, tan conspicuo, se avanzará poco en la contención de esa práctica delictiva. La investigación, a su vez, sólo será posible si hay una atención y una presión pública que compela a las autoridades a realizarla.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El país de Sísifo La noticia del fin del secuestro de Diego Fernández de Cevallos cubrió por su espectacularidad y consecuencias algo de mucha mayor importancia: la explosión del gasoducto perforado por manos criminales (dicen) en San Martín Texmelucan, Puebla. Si sólo fuera por la mortandad, ya habría sido una noticia de necesario despliegue, pero los asuntos de la política y la declaracionitis, males crónicos del periodismo mexicano, taparon las llamas producidas ya por un criminal saqueo en los ductos, ya por mala operación de Petróleos Mexicanos o por un sabotaje de la fracción del EPR cuyas acciones similares destruyeron otras instalaciones de conducción de hidrocarburos en tiempos cercanos. Son asuntos con roces tangenciales en el tiempo. El secuestro se atribuye a una fracción del EPR. El otro EPR, digamos, el grande, ya se había deslindado de la autoría de este caso, pero reconocía como suyas las voladuras de ductos en El Bajío, como presión para el esclarecimiento de la desaparición de dos de sus hombres, quienes siguen sin aparecer, por cierto.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA TDR, el nuevo rostro… Más allá del mediático operativo que derivó en la liberación, tras poco más de siete meses de cautiverio, de Diego Fernández de Cevallos, es por demás obvio que el plagio del panista forzó a los órganos de inteligencia del gobierno a realizar una revisión profunda de sus hipótesis, mapas y diagramas sobre la existencia y el actuar de grupos guerrilleros en el país. En las últimas horas, efectivamente, y luego de generalizarse la versión —no desmentida hasta el momento— que atribuye el secuestro del ex candidato presidencial blanquiazul a miembros de Tendencia Democrática Revolucionaria, se consolidó en el ámbito gubernamental la convicción de que el plagio del queretano tuvo un propósito más político que sólo económico y, por otra parte, que TDR es, hoy, la guerrilla mexicana, una fuerza producto de la última escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en 1999, que si bien mantiene intocable el viejo discurso de la izquierda revolucionaria, ha sofisticado su manera de operar —apoyada en nuevas tecnologías y el uso de opciones de comunicación en boga— y ha asumido para sí un nuevo rostro…
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2011: un año mejor La inseguridad sigue siendo un elemento difícil de disociar de nuestra realidad cotidiana, pero ella no sólo está marcada por aquélla. En estos brindis de fin de año, me ha llamado la atención que algunos empresarios muy importantes hayan manifestado su confianza, refrendada en decisiones de inversión, de que 2011, a pesar de todos sus pesares, será un buen año para los negocios y la economía. No deja de ser importante porque en muy buena medida de ellos dependerán la generación de empleos, el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de buena parte de la población. Creo que 2011 en este sentido será un buen año: la estabilidad macroeconómica puede servir como cimiento para recuperar los índices de crecimiento derribados por la crisis, pero la crisis demostró, lo hizo con muchos empresarios y trabajadores, que pese a los costos enormes implicados, México pudo mantenerse ajeno a conflictos como los que sacuden a países como Grecia o Irlanda o incluso los que amenazan a Portugal, España e Italia.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO En Chihuahua no hay gobierno; manda el narco Gobiernan los cárteles del narcotráfico, los que igual cobran un impuesto por vivir que castigan con la muerte el delito de reclamar justicia. ¿Qué debemos entender cuando en una entidad del país se asesina de manera impune a una joven; cuando el asesino confeso es liberado por un puñado de jueces corruptos..? ¿Qué debemos entender cuando la madre de la joven asesinada se convierte en Ministerio Público, en policía, investigadora y denunciante de la corrupción y la complicidad; y cuando gracias a ese activismo se cambia la resolución judicial, y el asesino confeso finalmente es declarado culpable?. ¿Qué debemos entender cuando, ya culpable, el asesino confeso se da a la fuga, cuando no lo captura ningún cuerpo policiaco y la madre de la víctima lo busca hasta encontrarlo, pero ningún cuerpo policiaco se digna detenerlo?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: La liberación de Diego La liberación del abogado panista Diego Fernández de Cevallos se dio en los tiempos, términos y condiciones de la guerrilla que lo mantuvo cautivo por poco más de siete meses. Fue puesto en libertad tras cumplirse la exigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) —la guerrilla que lo secuestró, de acuerdo al informe entregado al presidente Felipe Calderón—, de que se difundiera públicamente un manifiesto que llamaron “Boletín Epílogo”, donde esbozan el juicio revolucionario que le hicieron y sus principales relaciones político y empresariales. Es la primera vez desde que esta guerrilla que se separó hace años del EPR, interactuó intensamente con periodistas para ir presionando públicamente a la familia y a los negociadores, que tuvieron un inicio muy indiscreto con los socios y amigos del ex candidato presidencial, por lo cual se supo que la demanda para liberarlo era por 50 millones de dólares. No se sabe cuánto se pagó por su rescate, pero normalmente no rebasa una tercera parte del monto original.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS El infierno tan temido El asesinato de la activista de Chihuahua, la terrible explosión en Puebla, la matanza de Apatzingán, Michoacán, y la misteriosa solución del secuestro de Fernández de Cevallos, forma un infierno permanente. Sin embargo, la 8 Zona Militar, en el marco de la estrategia integral del Estado mexicano contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, actuó los días 19 y 20 de diciembre, obteniendo los siguientes resultados:19 de diciembre.
- Personal militar en refuerzo a esta zona militar, al efectuar reconocimientos a inmediaciones del rancho San Ignacio, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguraron por hallazgo una pistola calibre 22, 55 cartuchos calibre 22 y un cargador calibre 22.
- Personal militar, en refuerzo a esta zona militar, al efectuar reconocimientos sobre la calle Francisco I. Madero, de Río Bravo, Tamaulipas, se efectúo una revisión a un civil que se encontraba en el interior del bar Canta Bar la Guitarra, asegurándosele una pistola, un cargador y nueve cartuchos calibre 38
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Mexicanos de acá y de allá Trataré esta vez sobre escenarios posibles de varios grupos de mexicanos. Unos de residencia permanente en Estados Unidos y otros de residencia permanente en México. Vistos ambos desde la frontera norte, no deja de sorprendernos a quienes allá vivimos el cambio que opera en la conducta de muchos mexicanos el cruzarla. Sobre todo en lo que concierne al respeto a la ley. Como sociólogo me ha interesado encontrar una explicación a ese efecto del cruce al norte de la frontera sobre el cual he escrito antes, que los conduce a otras de mayor amplitud social como lo son su participación pacífica y ordenada en marchas de protesta y en actividades de política con conciencia étnica (en beneficio de mexicanos o "latinos"). No es que en México no existan esas conductas sino que hay diferencias muy claras en los datos que las reflejan en un país y en el otro. Baste recordar el contraste entre las marchas de protesta en Estados Unidos, la mayor parte organizadas por grupos de "latinos" (dos terceras partes de ellos de origen mexicano), que involucraron a más de dos millones de marchistas hace 5 años, contra cero expresiones de solidaridad colectiva en México, no obstante que el objetivo de las marchas era en beneficio de los inmigrantes mexicanos.
René Avilés Fabila Diego regresa Con las barbas crecidas, ésas que Griselda Álvarez ridiculizó en un libro memorable (hoy poco conocido, publicado cuando era candidato presidencial por el PAN, su partido), perfectamente blancas, como de Santaclós, reapareció entre los vivos Diego Fernández de Cevallos. Trae consigo una historia interesante y extraña. Califica su secuestro como un hecho político y precisa que no cambiará su línea o conducta de vida. Regresa rodeado de interrogantes y con la clara idea de que la policía mexicana (federal, charra, bilingüe, judicial, acuática, preventiva…) es de una total incompetencia y de que en México hay todo, menos gobierno. Según sus primeras declaraciones, y luego de explicar que su salud es buena, Diego Fernández de Cevallos precisó que se trató de un secuestro político. Acto seguido, perdonó a sus captores (como si eso fuera importante) y le llevó un ramo de rosas a su pareja. Como corolario, precisó que seguirá adelante, pero “sin cobardía, sin arrogancia”. Extrañas palabras en boca de un hombre que en efecto, parte de su celebridad se la debe a su afecto por el dinero y a actuar sin cobardía, pero eso sí, con una arrogancia infinita.
Jorge Lofredo Caso Diego: algunas hipótesis Debido a la gran cantidad de grupos especializados en ejecutar actividades ilícitas, la hipótesis de la responsabilidad de alguna organización político-militar clandestina y armada en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos suena, si no imposible, cuando menos débil, desde el punto de vista de que la infraestructura y logística de los actuales y conocidos grupos guerrilleros no alcanzaría para consumarlo sobre una figura tan conocida, no sólo por la captura en sí misma, sino por el mantenimiento de su cautiverio. Aún en la espera de poder contar con más elementos del plagio, no puede descartarse que los boletines que emitieron periódicamente los secuestradores fuesen una impostura (es irrelevante en este momento que Misteriosos Desaparecedores o Red por la Transformación Global [RTG] sean denominaciones desconocidas). En el caso de que la responsabilidad recaiga, en efecto, sobre una estructura político-militar clandestina es posible considerar que esto estaría abriendo una nueva etapa de los grupos guerrilleros en México, donde comenzaremos a ver acciones más espectaculares. Etapa que habría comenzado en 2007, con los ataques del EPR contra los ductos de PEMEX
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Y si Latinoamérica (sic) dominase al mundo? El abogado colombiano Óscar Guardiola-Rivera, con un doctorado en filosofía, ahora profesor de la Universidad de Londres (sección Birkbeck), publicó un libro de título temerario: ¿Y si Latinoamérica dominase al mundo? Cómo el sur desplazará al norte en el Siglo XX (Bloomsbury, Londres, 2010) —que valió el bautizo de Richard Gotten, The Guardian (3/7/10). Es probable que la atracción del libro provenga de la fascinación británica por el dominio mundial, ahora que está en boga repartirse el féretro de EUA, como revela otro libro: Cuando China domina al mundo, de un colaborador de The Guardian, Martin Jacques. The Globalist (11/12/12) toma un extracto que titula en forma impactante “Estados Unidos de Latinoamérica (sic)”, cuyo argumento nodal radica en que “a pesar de sus diferentes niveles económicos ahora, Estados Unidos y Latinoamérica comparten varias similitudes. Y al contrario de lo que el mundo desarrollado piensa, estas similitudes pueden significar que América Latina pueda (sic) emerger como el líder del nuevo mundo económico”.
Diego Beas RUTA 66 Regulación La Comisión Federal de Comunicaciones se sentó a debatir y aprobar ayer un tema que no por aburrido o burocrático es menos importante. Todo lo contrario: en la era de la información, de WikiLeaks y la comunicación oblicua, se erige como uno de los principales frentes de batalla que redibuja la forma del mundo que viene. Me refiero a la discusión de la neutralidad de la red y la aprobación en Estados Unidos de un reglamento que por vez primera otorga al Gobierno una serie de prerrogativas y competencias sobre cómo regular Internet. Quizá no es la noticia más emocionante que sale de Washington en los últimos días; pero sí es una que dará mucho de que hablar y será la punta de lanza que siente un modelo legal y marco regulatorio para el resto de los países sobre el papel que deben jugar los gobiernos en la regulación de la red. La discusión que precedió a la reunión de ayer fue larga, compleja —tanto en cuestiones de infraestructuras técnicas como de tecnicismos legales— y estuvo marcada por el empuje de dos grandes fuerzas que se pueden resumir en dos grupos: proveedores de servicios en la red (Google, Skype, Amazon, etc.) y las compañías de telecomunicaciones que proporcionan la conectividad.
TEMPLO MAYOR SI A CUALQUIER gobernador se le fugaran 141 reos peligrosos, ¿qué se supondría que estaría haciendo horas después? SI USTED contestó que si no buscándolos, al menos sí supervisando los trabajos para dar con los maleantes... se nota que no conoce al tamaulipeco Eugenio Hernández. AL DÍA SIGUIENTE de la megafuga en el penal de Nuevo Laredo el saliente gobernador priísta estaba feliz de la vida en Torreón, atendiendo un compromiso social. HERNÁNDEZ asistió al cumpleaños de la mamá del empresario Jaime Camil, quien vaya que sigue teniendo poder de convocatoria. AHÍ ESTUVIERON el mexiquense Enrique Peña, con todo y su Gaviota, el diputado Francisco Rojas, el infaltable Emilio Gamboa Patrón y el todavía gobernador coahuilense, Humberto Moreira. ¡AH, CLARO! Y el tamaulipeco Eugenio Hernández, que ya nomás cuenta las horas para poner pies en polvorosa y dejarle el tiradero a su sucesor, Egidio Torre.
PEPE GRILLO ¿Justicia? no si violan la ley Difícil que alguien atienda a la explicación-justificación de los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos. Al abuso que acusan, responden con el crimen más despreciable de esta dolorosa época: el secuestro. Convertidos en analistas de la situación del país, apuntan a supuestos culpables, los plagian, los juzgan y los sentencian. Hay mucho qué cambiar en el país, nunca por la vía del crimen, el juicio sumario y el castigo que viola la ley. Dinero… y rollo político La tarea del gobierno, de la que Diego habló al regresar libre, no se completará en unos días. Pero aunque él pidió que el suyo no se maneje como un caso especial, muchos esperamos que así se trate. Lo dijo: su plagio tuvo interés monetario, y también connotación política. Por lo que se sabe, se supone y se investiga, el gobierno opina desde ahora que los mensajes de los secuestradores son puro rollo. Ferrari compró tortillas Los tortilleros aumentaron de 8 a 10 pesos el kilo de tortillas y Bruno Ferrari dijo que no había alza. Afirmó que Economía y PROFECO vigilan que no se cometan abusos.
FRENTES POLÍTICOS
I. Los órganos de inteligencia del país ya preparan una, ¡alerta!, para fin de año. Están listos por si grupos de insurgencia buscan desestabilizar a México. Después de la liberación del ex senador Diego Fernández de Cevallos se agudizó la seguridad. También explican los que saben que dentro de la misma alerta pondrán principal atención al crimen organizado, en específico a lo que podría estar planeando La Familia Michoacana.
II. Mientras, el Jefe Diego ya se descartó como candidato a la Presidencia de la República en 2012. Además, dijo que apoyará al candidato panista seleccionado. Entonces, hay que estar muy pendientes, pues dicen que el primero que se reúna con él o salga en la foto podría ser el tapado azul. Lo que sí se nota es el reiterado discurso del ex senador sobre el apoyo que piensa dar a las víctimas del crimen organizado. Parece que ya alista algún movimiento u organización al respecto.
TRASCENDIÓ Que a tres días de la Nochebuena, el presidente Felipe Calderón se está poniendo al día en su agenda personal. Anoche invitó a sus ex compañeros —y a los de su esposa, Margarita Zavala— de la Escuela Libre de Derecho a brindar en Palacio Nacional, y a recorrer la Galería del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Que sólo dos horas duró la primera sesión de la Comisión Permanente, en la que diputados y senadores dedicaron gran parte del tiempo a tratar el caso Diego Fernández de Cevallos… aunque al final pidieron que no se utilice con fines políticos. Que en el PRD nacional, desde la semana pasada, se valoró que la existencia de más partidos en el D. F. sería perjudicial para sus intereses, toda vez que atomizaría el voto de la izquierda. De acuerdo con René Arce, se tomó, y muy en cuenta, la opinión de Marcelo Ebrard, antes de que en el Senado se cancelara la posibilidad de reducir el umbral para el registro de partidos nuevos, y aún más, para que la ALDF endureciera los requisitos para los partidos locales de cara al 2012.
BAJO RESERVA Caballada famélica azul DIEGO Fernández de Cevallos y su teatral reaparición despertaron entre sus fans, que no son pocos, la idea de que puede ser candidato presidencial en 2012. Pero ya en el plano serio, este debate atrajo una reflexión al interior del gabinete presidencial sobre la falta de un precandidato fuerte del PAN. Durante la comida de fin de año, realizada en Los Pinos, algunos funcionarios hablaron de la necesidad de fortalecer la imagen de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Hubo también alusiones al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, e incluso a la tozudez del senador Santiago Creel, que desde hace meses viene haciendo trabajo político al interior del panismo con la idea de trazar una ruta hacia los comicios presidenciales.
Editorial de La Jornada Marisela Escobedo: indignación e indolencia La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la muerte de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el pasado jueves afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, donde protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija, Rubí Frayre Escobedo. La entidad demandó el esclarecimiento del caso para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen”.
Editorial EL UNIVERSAL Un PEMEX debilitado Como toda tragedia, la explosión del oleoducto de PEMEX en San Martín Texmelucan, Puebla, del pasado domingo, pudo no haber sido producto de una sola causa sino de variados factores. Se mencionó primero como posible causa la “ordeña” ilegal de hidrocarburos, en vista de los antecedentes del ilícito en la zona. Pero conforme pasan los día aparecen otros probables detonadores, como el mal mantenimiento y obsolescencia de los ductos, así como una mala relación de la paraestatal con los pobladores del municipio. Todo lo cual va configurando un complejo panorama de desatinos que pudieron ir empedrando el camino a la explosión.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El cochinito satelital de Molinar Horcasitas Demandan a Ernst & Young Es momento de tapar la chimenea ¿Quiénes serán los beneficiarios del contrato de mil millones de dólares para renovar los servicios de comunicación satelital que acaba de anunciar Juan Molinar Horcasitas con ese entusiasmo que no doblega sus repetidos fracasos? Desde luego el proveedor; para la compañía Boeing el funcionario vino a ser su Santa Clos. Sus ventas pasan por un mal momento, el Pentágono ha congelado sus adquisiciones en los últimos tiempos. También resultará beneficiada una compañía menos conocida, Orbital Sciences, rival comercial de Boeing, proveerá uno de los satélites y equipo de operaciones de tierra. El sistema que se instalará en México será híbrido. De esto no habló el secretario de Comunicaciones en la reunión de prensa en que hizo el anuncio. Boeing no está en condiciones de entregar un satélite propio en fecha próxima; su modelo 207, de última generación, todavía no se ha probado completamente en órbita, según informes aparecidos en The Wall Street Journal. Las prisas del secretario de Comunicaciones se deben a que quiere que el presidente Calderón inaugure el nuevo sistema antes de dejar el cargo, y Boeing no tendrá equipo de su marca hasta dos años después.
Enrique Quintana COORDENADAS El ciclo mexicano Una de las más interesantes novedades que el INEGI dio a conocer este año es el Reloj de los Ciclos Económicos de México A través del análisis de cerca de 30 años, para un conjunto de indicadores de la actividad económica, se puede apreciar el ciclo —o más bien los ciclos— de la economía mexicana. Uno de los indicadores más interesantes, al que le ponemos poca atención por su carácter técnico, es el llamado indicador adelantado, que, de acuerdo al trabajo del INEGI, es de los que mejor dibujan los ritmos de la economía mexicana. Su análisis se completa con el llamado indicador coincidente. ¿Qué es lo que nos dicen actualmente de la situación económica? La conclusión es que estamos en un momento de incertidumbre, pues el indicador adelantado ya está moviéndose hacia una desaceleración, mientras el indicador coincidente se mantiene en el cuadrante de la expansión. Para entender el significado de este momento, conviene hacer un poco de historia. La última vez que atravesamos una situación como la actual estábamos en agosto de 2007.
Alberto Barranco EMPRESA Peligro para México Más aún, el estruendo mediático sobre el caso del ex aspirante a la Presidencia de la República, aturdió al respetable de cara a la inaudita declaración del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, de que van a pasar tres largos meses para conocer las causas de la catástrofe. A lo mejor para entonces ni quién se acuerde… A quién le importa si en la fase previa se habían detectado 60 tomas clandestinas; a quién le importa si en los ejes del ducto de la tragedia existen aparatos para medir la presión; a quién, la tardanza de auxiliar a los cinco bomberos del poblado… La “estrategia” es idéntica a la adoptada tras la brutal explosión del 19 de noviembre de 1984 en una terminal de almacenamiento de gas LP de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, conocido coloquialmente como San Juanico, cuyo saldo trágico fue de más de 500 muertos y mil 500 heridos, algunos de los cuales sobrevivieron con mutilaciones…
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Justicia desnutrida ¿Todo el peso de la ley? FC: rollo e hipocresía Producto del avanzado grado de desnutrición que registra la justicia en México, queda claro que todo el peso de la ley”, la frase predilecta de la clase política autóctona, ni de lejos roza, ya no se diga aplasta, a quienes cotidianamente atracan y humillan a la nación. No pasa día sin que alguno de los integrantes de la clase gobernante amenace con ese pomposo enunciado, ni otro para que se le olvide, o, de plano, proceda en estricto sentido contrario (más lo segundo que lo primero). Infinidad de casos se acumulan, mientras la dama de la espada y la balanza muestra una figura cada vez más escuálida. Para no ir más lejos, de la guardería ABC y los 49 niños muertos, pasando por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, hasta el asesinato de Marcela Escobedo y el reciente caso de Diego Fernández de Cevallos (sin dejar a un lado el narcotráfico y cada uno de los muchos “daños colaterales”) el inquilino de Los Pinos ha sido fiel usuario del cliché: “se aplicará todo el peso de la ley…”.
CAPITANES Vivir de las rentas Esto es lo más parecido a jugar Monopoly, pero de verdad. Es posible que usted cuente con 5 mil pesos en su cuenta del banco. La buena nueva es que por ahí del 4 de enero usted podrá comprar un centro comercial con ese dinero y empezar a cobrar rentas. Bueno, no todo el centro comercial, claro, pero sí una parte proporcional, y gozar de todos los derechos. Va la idea. Ya usted ha escuchado sobre las Fibras, seguramente. Su llegada a la Bolsa fue prometida desde hace muucho rato. Para usted representarán fracciones de propiedad sobre inmuebles que estarán disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Luis Téllez, a partir de enero. Si invierte en la primera colocación de este tipo, literalmente, usted tendrá una participación en la propiedad de 16 inmuebles repartidos en lugares como el D. F., Guadalajara, Estado de México, Cancún, Chetumal y Tuxtla. Estas propiedades hoy cuentan ya con 600 inquilinos, industriales y comerciales, que pagan renta. Hablamos de empresas como Liverpool, Soriana, Cinépolis o Bimbo, que ocupan locales o plantas industriales y que pagan cada mes. Estos bienes son hoy propiedad de distintas personas, pero las mismas buscan convertir parte de su propiedad en dinero, a través de las Fibras.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN La Nochebuena de las narices frías o por lo menos así lo pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, que recomendó no dar tregua a los resfriados, ya que se esperan temperaturas de -4 grados centígrados en el norte del país y con aquello de la contaminación, los pulmones se ponen malitos, así que abríguese. Taquilla. La carpa federal le mandó una estrellita a Guatemala por aplicarse en cuanto a seguridad se trata, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno reconoció el compromiso y los esfuerzos que está realizando ese país para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional que opera en su territorio. Con relación al Estado de Sitio decretado por Guatemala en el departamento Alta Verapaz, autoridades mexicanas reiteraron que se requiere la acción decidida de todos los gobiernos en la lucha efectiva contra el crimen.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: