viernes, 10 de diciembre de 2010

Columnas - Viernes 10


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Nueva ministra Ayer comparecieron ante las Comisiones senatoriales que preparan el nombramiento de una nueva ministra de la Suprema Corte, las tres candidatas presentadas por el Presidente de la República. Se prevé, en consecuencia, que el Senado esté en condiciones de votar la designación el martes próximo, un día antes de que comience el receso legislativo. Al recibir a las candidatas los senadores vencieron la tentación de devolver la terna al Presidente, molestos por el breve lapso que el Ejecutivo les concedió en los hechos para elegir a la nueva integrante del máximo tribunal, que reemplazará a don José de Jesús Gudiño, muerto el 19 de septiembre. Dos meses y medio después remitió el Presidente la terna respectiva, que también incomodó a miembros del Senado porque, al estar integrada sólo por mujeres, el Ejecutivo estrechó el espacio deliberativo de quienes deben escoger un miembro de la cúpula del Poder Judicial donde no hay cuotas de género. La intención, plausible de suyo, de ampliar el número de sitiales ocupados por mujeres (ahora hay dos ministras de un total de 11) quedó desmejorada, a juicio de algunos senadores por el carácter impositivo de la planilla.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La Tuta: maestro, guerrillero, narco El cártel de La Familia Michoacana es la organización criminal en muchos sentidos más política del escenario del narcotráfico nacional. Lo es por la forma en que se presenta ante la sociedad, por su evidente involucramiento en el mundo político y partidario (y que el llamado michoacanazo haya terminado en un fiasco judicial no implica que sus revelaciones fueran falsas, como no lo es la acusación contra el diputado Julio César Godoy) y porque ha penetrado profundamente estructuras estatales, sobre todo en Michoacán. Pero todo eso tiene una razón de ser: el origen de algunos de sus líderes, como Servando Gómez, apodado La Tuta. En estos días se divulgó que La Tuta seguía cobrando como maestro en el estado de Michoacán, y las autoridades locales, a pesar de que este señor tiene una orden de aprehensión desde hace años y evidentemente no trabajaba en el magisterio, reconocieron que le siguieron pagando sus salarios rigurosamente hasta el año pasado e incluso defendieron su derecho a cobrar como tal.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Dos nuevas reformas Muy cerca del cierre de su periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó dos importantes reformas constitucionales. Uno de los cambios consiste en hacer obligatoria la educación media superior, popularmente conocida como preparatoria. Los legisladores tomaron en cuenta el principio recordado por su compañero el priísta Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, quien dijo que, en efecto, cuesta mucho educar, pero cuesta más no educar a los jóvenes”. La segunda reforma acaba con el llamado “veto de bolsillo”, por el cual el presidente de la República podía impedir la aplicación de una ley que no fuera de su agrado con sólo no publicarla. Los cambios aún no son un hecho, pues falta parte del proceso legislativo, pero se estima que pronto entrarán en vigor.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Lorito, d’aca la pata Conozco desde hace tiempo a Carlos Elizondo Mayer Serra. Como todo mundo sabe, es un destacado académico cuya conducción del CIDE llevó a un punto de alto prestigio a esa institución. Es un hombre serio y hasta donde se puede ver, sincero. Además es un hombre de suerte. Cuando en plena orgía foxista, cuando se compraban toallas de varios miles de pesos y sábanas de miles de hilos, Carlos Flores, embajador ante la OCDE se despachó con gastos suntuosos para amueblar y equipar la embajada parisina donde México despacharía asuntos de dudosa trascendencia ante ese magnífico elefante blanco de la organización para el desarrollo (pertenecer a ella no ha llevado a nadie a la prosperidad) razón por la cual fue despedido con el remoquete del embajador “Dorminundo”. Compró además de autos suntuosos, colchones de precio impublicable.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA AN: perdedores… La contienda dejó a un buen número de ganadores, encabezados éstos por Gustavo Madero y Cecilia Romero Castillo. Independientemente de la forma en que debió resolverse la puja por el control del partido del gobierno, y la particular opinión que cada quien pudiera tener de un proceso que —con la distribución de carteras del CEN panista— apenas concluye, lo único cierto es que la contienda dejó a buen número de ganadores, encabezados éstos por Gustavo Madero y Cecilia Romero Castillo y, sin duda, una nada menor lista de perdedores, particularmente entre los afines a Roberto Gil Zuarth que, paradójicamente, no parece ser ni el primero entre estos últimos ni quien peores costos debió asumir.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Que no me salieron las cuentas Un activo del calderonismo me corrigió lo dicho en Tercer Grado: el Presidente sí gana en el relevo del PAN. A decir de esas cuentas, tiene dos terceras partes de los suyos en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, a diferencia de los diez que yo dije. A Gustavo Madero le correspondía designar a 27 y al Consejo Nacional a los otros 13, para un total de 40 posiciones en esa alineación. Y los desglosó. Son del presidente Calderón: los secretarios Juan Molinar y Salvador Vega Casillas; los subsecretarios Rogelio Carbajal y Maki Ortiz; los senadores Luis Alberto Villarreal, Rodolfo Dorador y Beatriz Zavala; las diputadas Gloria Luna, Dolores del Río y Gabriela Cuevas, de vuelta al redil, tiene la operación legislativa de la Ley de Seguridad Nacional; la histórica María Elena Álvarez de Vicencio, Obdulio Ávila, Cuauhtémoc Cardona, Mariana Gómez del Campo, Elia Hernández, Cecilia Laviada, Gustavo Parra, Héctor Larios, Alfredo Rivadeneyra y Luisa María Calderón.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SME: pacto secreto PAN-PRD Lozano: repudiado por todos El reconocimiento gubernamental a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas acaba de demostrar que el país carece de una política laboral y que como en los tiempos priístas los acuerdos no pasan por leyes y tribunales sino por negociaciones en lo oscurito. Es posible que la dirigencia de Esparza sea legal, pero quedan los datos de que será una dirigencia ilegítima y sobre todo inmoral. Para poder mantenerse al frente del SME —un sindicato sin empresa— y con ello apoderarse de los activos por varias decenas de miles de pesos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ayudó a Esparza a deshacerse de 28 mil trabajadores —alrededor de la mitad— contrarios y luego autorizó, asesoró y legalizó una elección interna entre puros seguidores de Esparza.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Una respuesta Jaime López Aranda aventura en Animal político una respuesta a varias de las preguntas encontradas que hemos hecho Ciro Gómez Leyva y yo en estas páginas: por qué Brasil vende mejor que México, teniendo peores cifras de violencia (http://www.animalpolitico.com). Esta es la explicación de López Aranda: El gobierno de Lula da Silva decidió, desde el principio, contar la historia del ‘éxito brasileño’... Lula y sus funcionarios, apoyados en una fuerte tradición diplomática brasileña —que gana espacios a codazos en todos los foros internacionales— decidieron que la historia brasileña era de éxito. Ganar las Olimpiadas y la Copa del Mundo son en realidad trucos viejos, pero bien ejecutados siguen siendo extraordinariamente eficientes. El contraste con la estrategia del gobierno de Felipe Calderón es notable (aviso legal para que nadie se confunda: trabajé como funcionario de comunicación social en este gobierno de 2007 a principios de 2008. Habrá quien piense que esto me descalifica para opinar sobre nada. Si es el caso, háganse y háganme un favor: dejen de leer ahora).
Emilio Álvarez Icaza ESPACIO CIVIL “Dejen de estar…ingando Por las sentencias de Inés y Valentina", decía la nota donde estaba la amenaza de muerte que recibieron Obtilia Eugenio Manuel y su esposo Cuauhtémoc Ramírez, integrantes y dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) el pasado 28 de noviembre. Ellos son defensores de derechos humanos y luchan para que se cumplan las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas tlapanecas que fueron torturadas y agredidas sexualmente por elementos del Ejército. Lamentablemente, las amenazas en contra de Obtilia y Cuauhtémoc no son nuevas, ya en abril de 2009 la CoIDH dictó medidas provisionales en su favor, de sus hijos, así como de 107 defensores y defensoras más del estado de Guerrero. Esta nueva agresión es particularmente grave, pues además amenaza a ambos defensores por sus esfuerzos para impulsar el cumplimiento de las sentencias de la CoIDH.
Pablo Gómez Ley antimonopolios Ya existe en México una ley antimonopolios, es decir, la Ley Federal de Competencia Económica. La entidad que aplica esta norma es una oficina gubernamental —órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía— que ha hecho muy poco al respecto. Se ha dicho que la ley es insuficiente, pero lo establecido en la misma no parece aplicarse con soltura. En muchos otros países el organismo que aplica las leyes antimonopolios es por completo independiente de los poderes públicos. Eso es lo que se buscaba en el Senado con motivo de las reformas de ley que fueron enviadas por la Cámara de Diputados. El PAN se negó a realizar la reforma con diferentes argumentos, pero el hecho es que el gobierno y su partido no están de acuerdo con una Comisión Federal de Competencia con la independencia que se requiere. Esta postura de Acción Nacional es contraria a lo que ese partido planteó siempre y, más recientemente, en un discurso de campaña de Calderón. Sólo palabras, se ha dicho.
René Avilés Fabila ¿Alternancia o golpe de Estado? Alo largo del siglo XIX, a partir de 1821, la reacción mexicana jugó un papel atroz. Siempre en pos del poder para mantener al país en permanente atraso político, todo lo intentó: desde las traiciones hasta la presencia de emperadores. La invasión francesa, por ejemplo, no se hubiera llevado a cabo sin la solicitud de los conservadores. A grandes rasgos y con muchos matices, la derecha mexicana es golpista e invariablemente de escasos valores éticos: cada vez que ha surgido un gran movimiento político social, la reacción ha jugado el papel de feroz enemigo: de la Independencia a la Revolución. Un amigo apreciado me hacía notar que la famosa dictadura perfecta, el PRI, luego de gobernar ininterrumpidamente 70 años, en 2000, supo aceptar la derrota y entregó el gobierno a la derecha. Está visto que era todo, menos golpista. El PAN, en cambio, envalentonado por tres elecciones ganadas con la ayuda del PRD y siempre con ex priístas al frente, ahora dice a través de Felipe Calderón y Gustavo Madero, descendiente directo de un revolucionario, que no entregarán el poder. La frase atribuida a Calderón de que él no será el Ernesto Zedillo del 2012, es amenazante. El demócrata Madero especifica: “Son sueños guajiros que el PAN entregue el poder al PRI en 2012”.
Paz Fernández Cueto PISA 2009 El informe PISA (Programme for International Student Assessment), que la OCDE elabora cada tres años a partir de exámenes realizados a alumnos de 15 años de numerosos países, se ha convertido en la principal obra de referencia sobre calidad de enseñanza en el mundo globalizado, enfocándose a evaluar las competencias de nuestros jóvenes. Al arrojar resultados académicos normalizados, permite comparaciones internacionales que arrojan pistas sobre qué funciona y qué no funciona en educación, sugiriendo a los países más rezagados adoptar estrategias exitosas y modernizar las prácticas docentes, para mejorar sus resultados.
Francisco Martín Moreno El futuro ya llegó No tardarán en desplomarse las suscripciones a los periódicos de la misma manera en que empezarán a desaparecer gradualmente las librerías. Los cambios en nuestros días ocurren a una velocidad insospechada. Las comunicaciones han convertido al mundo en una vecindad. En la actualidad a través de un teléfono celular se puede tener acceso a mil bibliotecas del mundo, a periódicos y revistas de diferentes países, a programas de televisión, a eventos deportivos y a un sinnúmero de actividades imprevisibles tan sólo apenas hace unos años. Es evidente que en un plazo relativamente corto desaparecerán los cheques, mismos que en su momento bien podrían ir a dar a un museo como instrumentos de cambio de nuestros ancestros.
Pedro Echeverría V. Los logros en la “Cumbre Climática” serán para Calderón como sus logros en México: más miseria, desempleo y “delincuencia”. 1. Se publicó que el presidente mexicano Felipe Calderón auguró hoy "excelentes resultados" en la cumbre del clima que concluirá mañana viernes en Cancún en contraste con el pesimismo que domina a la mayoría de las delegaciones. Dijo a Radio Mil que habrá "logros considerables" y "un claro avance" en la estrategia global contra el aumento de la temperatura, sobre todo porque "hay compromisos de mitigación cuatro veces más que los compromisos del Protocolo de Kyoto". Señaló que aun sin terminar ahora el tema del Protocolo de Kyoto, después del 2012 los logros son considerablemente mayores, en un escenario en el que se pudieran cumplir todos". Expuso que aunque no haya un Protocolo Kyoto 2, se esperan "avances en asistencia técnica y financiera para adaptar a los países más vulnerables al cambio climático y transferencia de tecnología a países pobres". Pero sucede lo que en México.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué pasa en Michoacán?• La multiplicación de spots Todos los caminos… informativos llevan a Michoacán. Entre los fuertes enfrentamientos en Morelia y Apatzingán —o “Afgatzingán”, como lo llamaban ayer en Twitter— entre fuerzas federales y grupos de la delincuencia organizada y un conocidísimo narco, La Tuta, menos conocido como Servando Gómez Martínez que ahora resulta... que es maestro, afiliado al SNTE, y ¡aunque no acude a recoger sus cheques, salen a su nombre! Vamos por partes. La Tuta —quien se dice, daba incluso clases de superación personal a sus allegados— tiene una plaza como maestro en la Escuela Melchor Ocampo, en Arteaga, Michoacán. Pero no se preocupe, porque Graciela Andrade García-Peláez, secretaria de Educación del gobierno de Michoacán, le declaró a Nurit Martínez, de EL UNIVERSAL, que sí está en la nómina, pero no acude a cobrar sus cheques...
PEPE GRILLO Reforman ley para menores El Senado aprobó la reforma para menores delincuentes, y la creación del Sistema de Justicia para Adolescentes. Se aumenta a siete años de prisión la pena máxima a menores entre 12 y 18 años, que deben cumplir aún después de los 18 años de edad. Actualmente los menores quedan libres automáticamente a los 18. La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados que la votará el martes. Aunque la aprobaron los 108 senadores presentes, a varios les disgustó que la ley entre en vigor dos años después de su publicación. Para entonces habrá muchos Ponchis. Más corrupción con el PAN El Presidente dijo hace 10 días que volver al pasado sería volver a la pobreza “y a la corrupción”. Los panistas retomaron la frase y los priístas amenazaron con que si le siguen, “que no cuenten con nosotros”. Ayer Transparencia Internacional dijo que en 10 años de gobiernos panistas la corrupción creció. Sí, que en 2006, el 28% de mexicanos pagó por algún beneficio, y que ahora es el 31%, lo cual es una tragedia.
TEMPLO MAYOR CON TODO y que es boliviano y no argentino, Evo Morales armó un buen tango en Cancún al participar en la COP16. DENTRO del foro principal, el mandatario puso a temblar al gobierno mexicano, pues con sus duras críticas al bajo nivel de los acuerdos podría dar al traste con los mismos, ya que éstos requieren ser aprobados por unanimidad. PERO NO fue todo: cual si fuera un globalifóbico y no un jefe de Estado, Morales aprovechó para encabezar una marcha por las calles de Cancún, para luego participar en un foro alternativo, donde volvió a arremeter contra la cumbre climática. OBVIAMENTE, los desplantes de Evo no cayeron nada bien —pero ni tantito— en la Cancillería que encabeza Patricia Espinosa, para quien la COP16 seguramente será el más triste recuerdo de su gestión. ¡UY, UY, UY! Ya se volvieron a poner muy tensas las relaciones entre Los Pinos y la cúpula empresarial. MUCHA MOLESTIA ha causado entre los grandes grupos de la iniciativa privada el tono empleado desde Los Pinos, Gobernación y la Secretaría de Economía con relación al tema de la reforma a la Ley de Competencia.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer, en el marco de la reunión de Alto Nivel de la COP 16, el presidente Felipe Calderón comparó al cabildeo para concretar el Fondo Verde —con una bolsa inicial de 28 mil millones de dólares— como un grupo de pasajeros que se pelea en pleno vuelo, en un avión a punto de estrellarse, sin que nadie sea capaz de tomar el control, por lo que llamó a lograr acciones concretas y reales para aprobar el financiamiento y así combatir el calentamiento global: “Por eso urjo a los países para que ya no pospongamos más el arranque del Fondo Verde…”
II. Cientos de alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se graduaron ayer como médicos, pero la sombra de la violencia se mantuvo al rendir un minuto de silencio a su profesor, el doctor Jorge Alberto Betancourt, secuestrado y asesinado en esa frontera. Dijeron estar conscientes del riesgo de su profesión en esa urbe, sin embargo, seguirán adelante. Cifras del Consejo Médico Ciudadano revelan que, durante 2010, 20 profesionistas del gremio han sido secuestrados, de ellos, seis han sido asesinados. En su momento, muchos jóvenes de ciudades aledañas iban a Juárez a estudiar medicina por su prestigio.
TRASCENDIÓ Que al menos la noche mexicana ofrecida a los jefes de Estado que acudieron a la cumbre ambiental de Cancún sí superó las expectativas. Tan es así que al agradecer la hospitalidad al presidente Felipe Calderón, su homólogo de Kiribati (archipiélago al noreste de Australia), Anote Tong, dijo: “Ayer la noche fue tan maravillosa que casi no llegamos esta mañana a la reunión...” ¡Sí que estuvo buena la pachanga! Que la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, fue vista desayunando en el restaurante Meridien, en Chapultepec, con un personaje que al blanquiazul le trae malos recuerdos. Se trata de Lino Korrodi, operador financiero de la campaña y cabeza de Amigos de Fox. Que en primera fila de la plaza Mariana se encontraba uno de sus impulsores, el ex delegado de la Gustavo A. Madero y ex titular de Seguridad Pública Joel Ortega, quien salió del GDF tras el caso New’s Divine. En el acto, que se realizó en la plaza ubicada en la Basílica de Guadalupe, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, y el cardenal Norberto Rivera reconocieron el trabajo que realizó la administración pasada, cuando se acordó recuperar el sitio.
BAJO RESERVA Hillary Clinton, en medio del tornado EN MEDIO del tornado por la revelación de comunicaciones diplomáticas, el cablegate, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tiene programada el próximo lunes una reunión en la comunidad canadiense de Wakefield con la canciller de México, Patricia Espinosa, y la jefa de la diplomacia de Canadá, Lawrence Cannon. Después de las revelaciones de WikiLeaks, las diplomáticas mexicana y canadiense debieran estar seguras de que no habrá micrófonos ocultos y que todo lo que salga de sus labios tenga la condición del off the record. Las mujeres tienen en la agenda los temas de economía, seguridad regional, energía, cambio climático y salud. Eso sí, nada de mencionar al señor Julian Assange.
Editorial de La Jornada Michoacán: guerra y faccionalismo Los cruentos enfrentamientos ocurridos desde la noche del miércoles en Apatzingán, Michoacán, entre supuestos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Policía Federal, se reprodujeron ayer en otros 12 municipios de esa entidad, incluida la capital, Morelia, donde los delincuentes bloquearon cuatro de los seis accesos por carretera a la ciudad con tráileres, autobuses locales y foráneos y automóviles, que incendiaron. El saldo preliminar de estos hechos es de tres civiles y dos efectivos militares muertos, según informó ayer el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón.
Editorial EL UNIVERSAL La deuda con los derechos humanos Justo cuando el Estado mexicano libra una cruenta batalla en contra de organizaciones del crimen organizado, y requiere de toda la fuerza, no sólo militar sino moral, para llevarla a cabo y triunfar, los números en materia de violaciones a los derechos humanos no son satisfactorios. La conclusión inicial es que una gran cantidad de violencia física no necesariamente implica garantía de triunfo o calidad de operaciones

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Barómetro Global: país “extremadamente corrupto Se fue a pique la ley Beltrones El discurso de Vargas Llosa Ayer, al celebrarse mundialmente el Día contra la Corrupción, México recibió una calificación deprimente de parte del Barómetro Global de la Corrupción 2010, una encuesta realizada por Transparencia Internacional, organización privada con sede en Europa. El sondeo tuvo lugar en 86 países y participaron 91 mil personas. Nos interesan los resultados de México. A la pregunta: ¿Cómo cree que ha evolucionado el nivel de corrupción en este país (México) en los últimos tres años?”, 75% contestó que “se incrementó”, 18% dijo que “se mantuvo igual” y sólo 7% opinó que “se redujo”. Los últimos tres años corresponden todos al calderonismo, no sale sobrando precisarlo. La Secretaría de la Función Pública envió a los medios un comunicado con el despropósito de manipular los datos a su favor, y es que otra pregunta reprueba lastimosamente su actuación. “¿Cómo valora las acciones del gobierno en su lucha contra la corrupción?” El 52% de los encuestados respondió que son ineficaces; 22% contestó que son efectivas y 26% dijo que no son ni ineficaces ni efectivas.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Acecha lío interaccionistas La Hacienda de los Morales, orden de desalojo, amague de huelga y coyuntura para un acuerdo LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado fáciles para los restaurantes. De hecho van dos años consecutivos de caídas por la crisis y la falta de recuperación del poder de compra. CANIRAC, que es la cámara del rubro que encabeza Braulio Cárdenas, reveló que hasta ahora los ingresos llevan una caída del 3.3% vs 2009, que de por si fue terrible para ese negocio. En ese contexto vale platicarle de la problemática que vive uno de los restaurantes más simbólicos de la capital, como es La Hacienda de los Morales que dirige Javier Gorozpe. Resulta que hay un lío interaccionistas que se arrastra desde hace 5 años y que en una de esas podría acercarse a alguna solución.
Enrique Quintana COORDENADAS ¿Qué hace bien Brasil? Algo hacen bien los brasileños que no hacemos en México. Y no es sólo jugar futbol ni bailar samba Brasil está, efectivamente, en los lugares más altos en materia de futbol. Ocupa la posición número tres según la última clasificación de la FIFA. En materia de población, ocupa el lugar número cinco del orbe, y tiene la misma ubicación en materia de extensión territorial. Sin embargo, pese a ser una de las naciones de moda en el mundo, integrante de los BRIC y próximo organizador del Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos, está en el lugar número 58 en materia de competitividad, según el Foro Económico Mundial. Está seis lugares adelante de México, pero está distante de ocupar una posición de la cual pueda sentir orgullo. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, ocupa el lugar 127 en facilidad parta hacer negocios, y retrocedió tres lugares el último año. México, con todo y sus complicaciones, está en el lugar 35 de esta lista. Brasil, en los últimos 20 años, tuvo un crecimiento anual promedio de 3.0% en promedio anual, contra 2.6% de México.
Rogelio Varela CORPORATIVO Página 1 de 2 Naufraga nueva Ley de Competencia Aunque se quiera decir lo contrario, queda claro que las diferencias entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los partidos de oposición volvieron a aflorar con la reciente discusión de la Ley Federal de Competencia. Como es público, con el apoyo del PAN el Senado regresó ayer la minuta para reformar la ley antimonopolios que pensaba dar dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a partir de facultarla para aplicar sanciones económicas e incluso penales que fueran realmente disuasivas para que las empresas evitaran malas prácticas de competencia en los mercados. La intención era que la CFC aplicara sanciones económicas equivalentes hasta 10% de los ingresos anuales o incluso la privación de libertad por diez años en caso de comprobarse prácticas monopólicas absolutas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Corrupción al alza Cuatro años de avance Crecen los sobornos Son los hechos, no las percepciones (como aseguran en Los Pinos), los que llevan a los mexicanos a calificar negativamente al calderonismo en materia de combate a la corrupción, el cual, dicho sea de paso, durante su campaña electoral no dejó pasar oportunidad para subrayar que sería un gobierno de manos limpias”. Esa fue la promesa pero, como en tantos otros temas, no trascendió la simple oferta electorera. Tan incumplió en este renglón, que en cuatro años lo único que logró fue hundir aún más al país en lo que a corrupción se refiere. A finales de octubre pasado la organización Transparencia Internacional divulgó los resultados de su índice de percepción de la corrupción 2010, en el que México descendió al escalón 98 de 178 posibles. Cuando comenzó el calderonato, el país ocupaba el peldaño número 70 entre la comunidad de naciones, de tal suerte que ese es un hecho concreto del “gobierno de las manos limpias”. Si a esta caída de suman los resultados del sexenio de Vicente Fox, entonces en la tan cacareada década panista el desplome es brutal: pasó del ocupar la posición número 59 (en el arranque del foxiato, el primero de diciembre de 2000) al 98 en octubre de 2010.
Alberto Barranco EMPRESA Cemex en el callejón Abierto éste en febrero del año pasado, bajo el marco de un Oficio de Probable Responsabilidad, la acusación concreta contra la firma encabezada por Lorenzo Zambrano apuntaba a una presunta práctica monopólica absoluta, el pecado mayor previsto por la Ley Federal de Competencia. La presunción, derivada de una investigación preliminar realizada por la instancia encabezada a su vez por Eduardo Pérez Motta, hablaba de una colusión de la empresa multinacional con sede central en Monterrey con sus similares Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul y Corporación Moctezuma para impedir la importación de cemento ruso, que en el papel permitiría equilibrar los precios en el mercado nacional.
CAPITANES Millones en riesgo Si va a hablarle en estos días a Enrique Zorrilla, sea conciso y no haga bromas. La empresa que encabeza, Banamex, acaba de recibir un duro golpe en un litigio de esos de gran calibre, contra el SAT, cuyo jefe es Alfredo Gutiérrez. El asunto se remonta a 1999, cuando el banco aplicó una deducción de 686 millones de pesos, provenientes de intereses generados por fondos de pensiones para sus trabajadores. Fue hasta 2005 cuando el SAT brincó por esta operación. ¿Su argumento? Que lo permitido es deducir las cantidades que la empresa aporta a los fondos, pero no los rendimientos que éstos generan. El impuesto histórico que Banamex debía por esas fechas fue estimado en 240 millones de pesos. Banamex litigó con todo. Primero, ante el Tribunal Fiscal, y después, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Fue éste último el que ayer notificó la sentencia en la que negó el amparo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Apenas va para una semana como gobernador de Aguascalientes y Carlos Lozano de la Torre ya se está posicionando, al ser nombrado en la CONAGO presidente de su comisión de vivienda. Y es que desde su toma de posesión, le dio mucha importancia al ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. ENANOS. El representante de la carpa del sol azteca ante el IFE, Rafael Hernández, consideró que la política de alianzas por la renovación de la dirigencia nacional del partido no se puede usar como “moneda de cambio”. El representante partidista recordó que el estatuto de su partido establece un procedimiento bastante complicado para constituir alianzas y justificó diciendo que primero debe aprobarla el Consejo Estatal del partido, luego la Comisión Política Nacional y posteriormente el Consejo Nacional.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: