sábado, 4 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 4


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SE REÚNE FELIPE CALDERÓN CON LULA DA SILVA EN MAR DEL PLATA MAR DEL PLATA, 03 de Diciembre. El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo un encuentro bilateral con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su satisfacción por la decisión de iniciar negociaciones para la suscripción de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. El mandatario mexicano reconoció al gobierno de Brasil el esfuerzo que ha hecho frente al cambio climático, y expresó que el conjunto de esfuerzos nacionales y los compromisos que cada país asuma a nivel mundial permitirán avanzar en la concreción de acuerdos que beneficien a la humanidad. En el marco de los trabajos de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, los mandatarios sostuvieron también conversaciones sobre las recientes elecciones en Brasil y los retos que le esperan a la presidenta electa Dilma Rousseff.
SATISFACE DEMOCRACIA A 27% EN MÉXICO Ciudad de México (3 diciembre 2010). El 27% de los mexicanos está satisfecho con la democracia, según revela el Latinobarómetro. Con este porcentaje, México ocupa el último sitio entre 18 países latinoamericanos en satisfacción de la democracia, listado que encabezan Uruguay, con 78%, y Costa Rica, con 61%. En promedio, en América Latina, según el estudio, el porcentaje de satisfacción es de 44%, mayor al de México. La satisfacción con la democracia bajó un punto porcentual en 2010, respecto al año previo, y alcanzó su máximo en el sondeo de 1997, cuando 47% de los mexicanos se declararon satisfechos con la democracia. En cuanto a la economía, México es el País más insatisfecho de la región, con 17% de satisfacción, siendo la media de la región del 30%. Incluso, los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Perú, están más satisfechos con la economía que los mexicanos.
EN VÍSPERA DE ELECCIÓN, AFLORA BLOQUE ANTI-GIL En la víspera de la elección del nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se frustró el anuncio de un acuerdo de “unidad” que realizarían cuatro de los cinco candidatos que aspiran al cargo, por la inesperada presencia del quinto contendiente, Roberto Gil Zuarth. Gustavo Madero, Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero pretendían dar a conocer en conferencia de prensa “un muy importante mensaje”. Pero al enterarse de la convocatoria de sus contrincantes, Gil Zuarth asistió al hotel donde se llevaría a cabo el posicionamiento, porque según él “los cuatro candidatos anunciarían el frente común contra mí”. Lo anterior retrasó la reunión más de una hora y al final sólo se presentó el senador Gustavo Madero para informar que por cuestiones de agenda no acudieron los demás aspirantes. No aceptó preguntas y se levantó.
BUSCAN AMARRE DE ÚLTIMO MINUTO PARA GANAR LA DIRIGENCIA DEL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre. La lucha interna por la dirigencia de Acción Nacional y la división en el ala calderonista del PAN se acentuó ayer. Sin embargo, en medio de la reyerta el senador Gustavo Madero logró crear un frente amplio de apoyo para acceder al liderazgo blanquiazul. Los cabildeos para apuntalar la victoria de Madero sobre el también calderonista Roberto Gil Zuarth continuarán la mañana de este sábado, antes de la reunión del Consejo Nacional del PAN, cuando el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en su calidad de consejero nacional, se reúna con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Gerardo Ruiz Mateos, quien apoya a Gil Zuarth.
MADERO CONFÍA EN GANAR EL PAN, “SALDREMOS UNIDOS Y FUERTES” Ciudad de México. Ante secretarios de Estado, directivos estatales del PAN, senadores, diputados locales y federales, el senador Gustavo Madero, cerró su campaña para dirigir Acción Nacional. A unas horas del proceso panista Gustavo Madero advirtió que “este lugar huele a pan caliente recién horneado porque este pan ya se cocinó”. En su breve mensaje fue abierto, con euforia: “Que chingón evento”. Y para cerrar lanzó la puntada: “Se acaba de anunciar en Wikileaks que vamos a ganar”. “Mañana tendré una reunión con la Secretaria de Gobernación y voy a informar que la línea es que no hay línea, saldremos unidos, saldremos fuertes”, afirmó.
CONSEJEROS PANISTAS NO DEBEN SER VISTOS COMO CIFRAS: GIL ZUARTH México. Roberto Gil Zuarth, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, señaló que en su partido no hay voto colectivo, por lo cual los consejeros no pueden ser vistos sólo como cifras. Por ello, Gil Zuarth puntualizó que hay que convencerlos uno a uno de que se tiene “el tamaño y el perfil” para ser presidente del PAN. En vísperas de que los integrantes del Consejo Nacional albiazul elijan a quien dirigirá ese instituto político en el trienio 2010-2013, dijo que su equipo “jamás ha considerado a los consejero como cuentas para alentar el voto de otros consejeros nacionales”.
AMLO PIDE MESURA EN CASO ZACATECAS Andrés Manuel López Obrador se manifestó por investigar, conforme a la ley, con justicia y sin ánimo de venganza, la irregularidades financieras de la administración de Amalia García en Zacatecas. “Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, lo que no queremos es que haya venganzas”, señaló el ex candidato presidencial en entrevista de visita en Zacatecas. López Obrador volvió a exigir al presidente Felipe Calderón que presente pruebas de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del Frente Amplio Progresista. Ante la declaración de Vicente Fox de que cargó los dados contra de López Obrador, el tabasqueño calificó como “cínico” al ex presidente y lo comparó con Carlos Salinas y Felipe Calderón, “quienes son integrantes de la mafia del poder y del dinero”.
REVELA ESPINO GRABACIÓN SOBRE EXPULSIÓN Ciudad de México (3 diciembre 2010). El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino aseguró que ayer recibió de manera anónima una grabación en la que supuestamente uno de los miembros de la Comisión de Orden de Sonora, Eduardo Salas, admitió a su principal colaboradora Jeanette Moisés, que tomó la decisión de expulsar a Espino bajo presión. "Me llenó de indignación y tristeza escuchar la voz de Eduardo Salas reconociendo que fue presionado, tanto por miembros de la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN como por la Comisión de Orden del Estado de México. "Por ello, relevo a Eduardo Salas de toda responsabilidad en la persecución de la que soy objeto", escribió en un comunicado.
DEJARÁ DE IMPRIMIRSE LA GACETA PARLAMENTARIA A partir del año próximo los diputados federales ya no dispondrán de copias en papel de la Gaceta Parlamentaria, iniciativas, proposiciones y puntos de acuerdo para dar seguimiento a las sesiones en el pleno o participar en las comisiones de trabajo. Recibirán toda la información a través de una aplicación exclusiva para el dispositivo iPad que deberá ser adquirido con los recursos de cada uno de los legisladores.
CIERRA SECCIÓN INSTRUCTORA OFRECIMIENTO DE PRUEBAS DE GODOY MÉXICO, 03 de Diciembre. La Sección Instructora que analiza el desafuero del diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, cerró hoy el plazo de ofrecimiento de pruebas, aseguró el diputado del PRI, Arturo Zamora. En entrevista, el legislador explicó que a partir de la notificación que se haga de las partes, tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) y al diputado Godoy Toscano se les concederán tres días en que revisarán lo actuado en el procedimiento. Y después, continuó el legislador, tendrán otros seis días comunes a las partes para que presenten sus propias conclusiones.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: HAY CONTROL TOTAL DEL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre. El gobierno federal aseguró que es falso el contenido del cable diplomático de Estados Unidos en el que México habría reconocido en 2009 que perdió control de algunas zonas a causa del crimen organizado, y que dio a conocer el sitio Wikileaks. El vocero de Seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré, leyó un comunicado en el que expuso el rechazo del gobierno a la revelación ilegal de los mensajes diplomáticos "Ese Estado fuerte y eficaz en todo el país recaudará, en el año 2010, 1.3 millones de millones de pesos", dijo Poiré, quien añadió que en 99.96% del país se aplicó debidamente el censo.
CABLES NO SON POSTURA DE EUA. SRE Cancún, México (3 diciembre 2010). La Canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró que las filtraciones de algunos cables de la Embajada de Estados Unidos no reflejan la posición del Gobierno estadounidense. "Por su propia naturaleza esas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de política exterior y práctica diplomática de los países", indicó Espinosa. "El posicionamiento del Gobierno mexicano es que reprueba categóricamente la revelación ilegal de documentos cuya autoría se imputa a la diplomacia estadounidense".
LA RELACIÓN BILATERAL, MÁS FUERTE: CASA BLANCA Washington, 3 de diciembre. El Departamento de Estado estadounidense refrendó que la relación con México es “más fuerte que nunca”, a pesar de las filtraciones de Wikileaks que, dijo, no reflejan la posición oficial de la administración de Barack Obama. “La relación bilateral México-Estados Unidos es más fuerte que nunca. Está basada en vínculos institucionales, económicos y culturales robustos y multifacéticos que persisten y evolucionan”, señaló el portavoz diplomático Andy Laine.
IRONIZAN “DRAMÁTICO FRACASO” DE CALDERÓN PARA UNIFICAR A AL WASHINGTON. Estados Unidos consignó el “dramático fracaso” del presidente de México, Felipe Calderón, en sus ambiciosos planes de crear —durante la cumbre de Cancún que se celebró en febrero— un organismo alterno al de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la unidad hemisférica, sin la participación de Estados Unidos ni de Canadá. “La cumbre de la unidad latinoamericana fue pobremente concebida, manejada de forma inadecuada y pésimamente ejecutada, refiere. “La declaración de Cancún parece una larga lista (de chismorreos) de lavandería sobre diversos temas, sin especificar ningún detalle concreto sobre cómo debería o podría ser traducida a una acción internacional efectiva”, refiere el informe en el que se presenta un detallado reporte del espectáculo de bronca y desorganización que privó durante esa cumbre.
RIVALIDAD ENTRE GARCÍA LUNA Y MEDINA MORA, BAJO LA LUPA Los documentos difundidos por el portal Wikileaks dan cuenta de la preocupación de la embajada de EUA en México por la rivalidad existente entre el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y quien fuera hasta septiembre de 2009, procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El cable enviado al gobierno estadounidense, señala que los conflictos personales entre ambos funcionarios limitan “drásticamente” el intercambio de información”. Y considera que es “demasiado pronto para saber si el nombramiento (de Arturo Chávez) Chávez mitigará el problema específico de PGR-SSP.
EXHIBE REPORTE DE EUA UN CISEN INEFICAZ Un reporte de la Embajada de Estados Unidos en México, clasificado como “secreto”, advierte que los servicios de inteligencia civil y militar en México son deficientes y carecen de tácticas y estrategias para generar información de calidad. Advierte que protegen “ferozmente” su información y se muestran reacios a compartirla, en parte por la desconfianza que existe por la corrupción, y porque buscan acumular golpes, ya que están obligados a dar resultados”. El cable 12958 dado a conocer ayer por el portal Wikileaks señala que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) carece de capacidad para actuar como líder en las operaciones de inteligencia y deja que la SSP federal se apodere de esas funciones. De la Secretaría de la Defensa advierte que opera virtualmente “a ciegas”.
PREOCUPA A ESTADOUNIDENSES LA VIOLENCIA POR LA LUCHA ANTINARCO Madrid, 13 de diciembre. A principios de 2009, la embajada de Estados Unidos en México redactó un informe exhaustivo sobre el aumento de la violencia y el “cambio en la naturaleza del fenómeno” de los cárteles de la droga, que ya no tienen reticencias para asesinar civiles o “daños colatelares” —como lo definen. Incluso, el gobierno de Barack Obama admite el riesgo latente que corre su personal, tanto administrativo diplomático como policial, al tiempo que reconoce que desde 2007 unos 120 colaboradores o informantes de la DEA y la FBI —todos mexicanos— han sido asesinados por narcos.
DIFÍCIL, DIALOGAR CON EL EJÉRCITO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Madrid, 3 de diciembre. En septiembre de 2009, una comitiva de representantes de los departamento de Defensa y de Justicia, así como de la embajada de Estados Unidos en México, se reunió con el general Jaime López Portillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para hablar sobre los “casos y cuestiones” que afectan a los derechos humanos, sobre todo en los crímenes contra civiles perpetrados por militares mexicanos en la llamada guerra contra la droga. Los representantes se mostraban alarmados por los dramáticos casos protagonizados por militares mexicanos contra la población civil. Pero sobre todo preocupados ante el creciente malestar de organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales y extranjeras, incluida Human Rights Watch, que instó al Departamento de Estado estadounidense, en el mismo año de la citada reunión, a que cancelara cualquier apoyo financiero y material a México en el marco de la Iniciativa Mérida mientras no se garantizara el respeto estricto de la legalidad internacional.
EMBAJADA ESTADOUNIDENSE, CON DATOS SECRETOS DE SEDENA SOBRE EJECUCIONES Madrid, 3 de diciembre. El portal informativo Wikileaks difundió una serie de documentos de la embajada de Estados Unidos en México, en los que se citan algunos informes estadísticos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro Nacional de Análisis y Planeación (CENAPI). Los informes registran sobre todo la evolución de la violencia a partir de 2005, con especial énfasis en 2008. Por ejemplo, en la “Tabla I” se muestra el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado año por año: 2005 (1,855); 2006 (2,489); 2007 (3,038); y 2008 (6,380). También, según la misma fuente de la SEDENA, en 2008 fueron asesinados por los cárteles de la droga 522 policías, funcionarios de justicia y militares, lo que significa un aumento importante con respecto a 2007, que fueron 315.
EUA: EL NARCO ASESINÓ A 61 ENLACES DE DEA Y FBI México. En dos años, 61 funcionarios federales mexicanos que servían de enlace con la DEA y el FBI fueron asesinados por el narcotráfico, según uno de los cables de EUA difundido por la organización Wikileaks. Los agentes mexicanos, agrega el parte identificado como 09MEXICO193, eran de los mejor entrenados para la lucha contra las organizaciones de la droga y colaboraban de manera sistemática con las autoridades estadounidenses. “Aunque los cárteles no han tenido como objetivo directo agentes u otro personal del gobierno de EUA, éstos no han dudado en perseguir a algunos de nuestros más confiables socios de las agencias de ley mexicanas”, se afirma en el cable preparado por la embajada estadounidense en nuestro país.
EXIGEN SENADORES EXPLICACIÓN A EUA Ciudad de México (4 diciembre 2010). Senadores de la República exigieron al Gobierno del Presidente Felipe Calderón aclarar con su homólogo de Estados Unidos las versiones que tildan de torpe e ineficaz al Ejército mexicano y que hay una descoordinación de las Fuerzas Armadas. El coordinador del PAN, José González Morfín, advirtió que es falsa e incorrecta la información filtrada por Wikileaks, según la que el titular de la Defensa Nacional pidió declarar un estado de excepción en varias zonas del País. En tanto, el priísta Carlos Jiménez Macías demandó al Gobierno replantear una relación bilateral de mayor respeto. El senador del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que los cables revelados por Wikileaks demuestran la tutela que ejerce el País Vecino sobre la administración calderonista pese al discurso oficial. El senador del PAN, Ricardo García Cervantes consideró que la existencia de cables confidenciales sobre México y otros países demuestra la actitud de soberbia de Estados Unidos.
TEMA DE WIKILEAKS SE ESTÁ SOBREDIMENSIONADO, AFIRMA CORDERO MÉXICO, 03 de Diciembre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, consideró que el tema de los cables diplomáticos de Estados Unidos difundidos por el portal Wikileaks se está sobredimensionando y no vale la pena dedicarle mucho tiempo. "Lo que narran son las interpretaciones muy particulares de quien sabe qué funcionario que se reunió con algunos oficiales mexicanos. Son una bola de asegunes y lo único que estamos haciendo es darle mayor auge a estas cosas, y hablo no nada más de México sino de todo el mundo donde es exactamente lo mismo", concluyó.
HAY INMINENCIA DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR DE EUA, OPINA MUÑOZ LEDO Los datos confidenciales de la diplomacia estadounidense divulgados por Wikileaks revelan que “estamos ante la inminencia de una intervención militar ordenada desde el Pentágono. ¡Esto es gravísimo!, porque, ¿con quién acuerda Genaro García Luna, con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. En Guanajuato, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el presidente Calderón debe explicar a los mexicanos la información de que el gobierno federal está angustiado porque el narcotráfico tiene el control de partes del país y reconoce que no midió los impactos de su guerra.
FUGA DE DATOS PUEDE CREAR DESCONFIANZA: EXPERTOS La relación política y diplomática entre México y Estados Unidos difícilmente se vería dañada por las críticas emitidas por representantes del gobierno de Washington, aunque sí podrían detonar un fuerte sentimiento de desconfianza, sobre todo de aquellos a quienes se les cuestiona su capacidad en la lucha contra las drogas, coincidieron analistas y estudiosos de la relación bilateral. Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, no cree que este incidente tenga una repercusión “sustantiva” ni de fondo en la relación bilateral, pero que en definitiva sí va a afectar la postura interna del gobierno de México, ya que a través de estos informes la sociedad se enteró de una política de colaboración estrecha con Estados Unidos que prácticamente se llevaba en las sombras.
ESPAÑA Y MÉXICO EVALÚAN AUMENTAR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO MAR DEL PLATA, Argentina, 3 de diciembre. El Rey de España y el presidente mexicano, Felipe Calderón, exploraron hoy las perspectivas de aumento de la colaboración bilateral en diversos ámbitos, con una atención especial a la cooperación frente al crimen organizado. Don Juan Carlos y Calderón presidieron el tradicional almuerzo que reúne a España y México cada año, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana, al que en esta ocasión no asiste el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ausente de la cita de Mar del Plata para gestionar desde Madrid sus últimas iniciativas económicas frente a la crisis
BAJAN VIAJEROS EN LA FRONTERA Ciudad de México (4 diciembre 2010). Cada año son menos los estadounidenses que visitan algún punto de la frontera mexicana. De enero a septiembre de este año, llegaron 48.1 millones, la cifra más baja para un periodo semejante en los últimos 23 años, revelan datos del Banco de México. Esto significa el arribo de 178 mil personas al día, cuando, por ejemplo, en 2000, en el punto más alto, llegaban, en promedio, 251 mil viajeros diariamente. Tan sólo en este sexenio, la caída ha sido de 18.5%.
ATRAPAN EN MORELOS A NIÑO NARCOSICARIO CUERNAVACA, Morelos, 4 de diciembre. El Ejército detuvo a Édgar N, de 14 años, El Ponchis, quien pretendía abordar un avión en el aeropuerto de Cuernavaca con destino a la ciudad fronteriza de Tijuana, para después llegar a San Diego, California, para reunirse con sus padres. El Ponchis pretendía viajar acompañado de su hermana Isabel N, quien reconoció ser amante de Jesús Radilla Hernández, identificado por las autoridades federales como el cabecilla del denominado cártel del Pacífico Sur.
ARRESTO DE “EL PONCHIS” EXHIBE VACÍOS LEGALES La disputa de los cárteles del narcotráfico por el dominio del territorio morelense no sólo ha causado la muerte de 16 menores de edad en lo que va del año, sino que ha expuesto una realidad que genera alarma social: reclutamiento de niños y adolescentes por organizaciones del crimen organizado. De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, que entró en vigor en la capital de Morelos en 2008, la sanción máxima para los adolescentes con edades de 14 a 16 años es de tres años de cárcel, y para quienes superan los 16 y antes de los 18 su sentencia es de cinco años, cualquiera que sea el delito o la conducta antisocial cometida.
JUEZ FEDERAL ABSUELVE A “LA REINA DEL PACÍFICO” Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y Juan Diego Espinoza, El Tigre, fueron absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal de la ciudad de México, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas suficientes para acreditar las acusaciones.
CREA GABINO CUÉ FISCALÍA ESPECIAL Oaxaca, México (4 diciembre 2010). El Gobernador Gabino Cué informó ayer que la Procuraduría Estatal de Justicia creará una Fiscalía Especial para Asuntos de Alto Impacto que revisará tanto los hechos violentos en la región triqui como las indagatorias derivadas del conflicto social de 2006, el asesinato de Brad Will y de líderes sociales que aún no han sido esclarecidos. Ayer, el Mandatario se reunió en privado con la eurodiputada finlandesa Satu-Hassi, con quien abordó el asesinato de su compatriota Jyri Antero Jaakkola, ocurrido el 27 de abril pasado en una emboscada a una caravana de simpatizantes de San Juan Copala.
MÉXICO IGNORA TRATA DE PERSONAS: OLAMENDI TOLUCA, Méx. De las 33 mil denuncias telefónicas que ha registrado el programa Llama y Vive que opera en Perú, Nicaragua, Costa Rica y el estado de México, 12 mil han estado relacionadas con el delito de trata de personas y de éstas se han derivado 180 denuncias penales, dijo ayer Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.
CUÉ: NO ES REVANCHISMO LA RENUNCIA DE PROCURADORA OAXACA. El gobernador estatal Gabino Cué Monteagudo aseguró que la renuncia de la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas no se trata de un “revanchismo” político, sino un acuerdo que se había platicado anteriormente. “Se consensó, no hubo revanchismo previo a la renuncia, se platicó que es necesario para mejorar el proceso de impartición de justicia en el estado”, explicó. Dijo que el cambio es fundamental, ya que se tienen que renovar los cuadros de la Procuraduría con la reintegración de la policía, y reconoció que hay un rezago en la impartición de justicia.
VALIDA SCJN JURISDICCIÓN EN ZONA NAÚTICA Ciudad de México (3 diciembre 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el Estado mexicano sí tiene jurisdicción a una distancia de 80 millas náuticas de sus costas, en la zona económica exclusiva. La Primera Sala de la Corte consideró correcta la sentencia de un tribunal que negó el amparo a unos presuntos narcotraficantes que fueron detenidos en los límites de dicha jurisdicción. La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas marinas (370,4 kilómetros) contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de éste.
EMBESTIDA DE TELEVISA CONTRA PROCESO, UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN La embestida de Televisa contra el semanario Proceso, a causa de la presunta solicitud de sobornos del reportero Ricardo Ravelo al narcotraficante Sergio Villareal, El Grande, implica en el fondo un ataque contra la libertad de expresión, así como un intento de intimidar a los medios que no se pliegan a la línea de los grupos económicos y políticos más poderosos. Acerca de lo anterior coincidieron representantes de organismos defensores de derechos humanos, quienes además cuestionaron la validez de los testimonios obtenidos en el marco del programa de testigos protegidos, una herramienta cuyos resultados pueden prestarse a la manipulación.
PROTECCIÓN A PEÑA NIETO, MOTIVO EN EL ATAQUE DE TELEVISA A PROCESO: AMLO Zacatecas, Zac., 3 de diciembre. El ataque de Televisa contra la revista Proceso se debe a que el semanario ha documentado los negocios existentes entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, “con la mafia del poder”, a la que pertenece esa televisora, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Expresó su solidaridad con Julio Scherer García, fundador de Proceso, “que es una de las pocas publicaciones independientes de este país. Todo lo demás está controlado por la mafia del poder, empezando por Televisa, que es la encargada de destruir a opositores”, señaló en entrevista con reporteros locales y corresponsales de medios nacionales.
AGUINALDO DE 40 DÍAS LIBRES A BURÓCRATAS DE CONFIANZA México. El presidente Felipe Calderón decretó que participen de una gratificación de fin de año similar o igual al aguinaldo que corresponde a los servidores públicos considerados en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, al personal civil de confianza, el personal militar en activo y personas físicas que prestan sus servicios por honorarios en dependencias y entidades de la administración pública federal. En el mandato publicado en el Diario Oficial de la Federación, el titular del Ejecutivo federal estableció que los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales, en su caso, podrán basarse en esas mismas disposiciones para el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año, “sin perjuicio del ejercicio de su autonomía”.
'BRILLAN' EN AGUINALDOS ÓRGANOS AUTÓNOMO Ciudad de México (4 diciembre 2010). Los funcionarios de primer nivel de organismos autónomos del D. F. recibirán este año los aguinaldos más cuantiosos de la Administración pública. A la cabeza están los siete consejeros del Instituto Electoral local, quienes se llevarán, cada uno, 220,646 pesos, equivalente a 40 días de sueldo bruto, libres de impuestos. El monto está calculado, de acuerdo con lo marcado por los lineamientos de la Administración pública publicados en la Gaceta Oficial del D. F., en diciembre del 2005. Le seguirán el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del D. F., con 214,330 pesos, y los tres magistrados del mismo organismo, cada uno con 210,512 pesos.
PARTICIPAN EN ELECCIÓN DEL SME MÁS DE 27 MIL México. Luego de cerrarse la votación de los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza prevé rendir el próximo 8 de diciembre protesta como secretario general de esta organización. Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que a las 3 de la tarde de ayer cerraron las casillas reportando la votación de 27,086 trabajadores. Comentó que a partir del cierre de la votación se puso en marcha el conteo y corte de votos, comenzando por los correspondientes a la secretaría general, cargo para el cual Esparza fue anotado como candidato único.

COP16

DESCARTA MÉXICO PACTO POST KYOTO Rivera Maya, México (3 diciembre 2010). En medio de los desacuerdos por alcanzar un consenso para establecer un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, la Canciller mexicana Patricia Espinosa desestimó la necesidad de que el tema se resuelva en la cumbre climática de Cancún. La presidenta de la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático recalcó que el retraso en las negociaciones entre los 192 países no representa un peligro en la agenda de lucha contra el calentamiento global. "En este momento no hay un acuerdo, pero el Protocolo no se vence en 2012, se mantiene vigente", dijo en conferencia de prensa. "Sin duda, es necesario definir cuáles son los nuevos compromisos a asumir, pero nada de eso será posible si no hay instrumentos para cumplirlo.
ALBA DENUNCIA PLAN ALTERNO A KIOTO CANCÚN, Q. R. Delegados de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana —integrantes del ALBA—, acusaron que en la cumbre climática “un puñado” de naciones pretende imponer un acuerdo alterno al Protocolo de Kioto para no asumir compromisos en la reducción de emisiones, por lo que advirtieron que “no dejarán que se salgan con la suya” y condicionaron la negociación en otros temas al cumplimiento de este mecanismo. La polarización marcó el cierre de la primera semana de negociaciones en el encuentro de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), por lo que Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas, reconoció que en Cancún no habrá solución en este tema que se seguirá discutiendo el próximo año y, por ello, los países deben ver más allá de sus posiciones y tratar de buscar un entendimiento.
LOS PAÍSES COINCIDEN EN LANZAR UN FONDO VERDE, DICE EUA CANCÚN, 3 de diciembre. El enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy en Cancún que de la reunión que mantienen 194 países desde hace cinco días puede salir un "paquete equilibrado" de decisiones. En una rueda de prensa celebrada hoy Stern se mostró convencido de que en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) se puede lograr un "progreso equitativo" y alcanzar acuerdos sobre asuntos como adaptación al cambio climático, mitigación, transparencia, tecnología, y mecanismos contra la desforestación de bosques (REDD+, sigla en inglés).
EN 2020, EL CAMBIO CLIMÁTICO MATARÁ A CINCO MILLONES DE PERSONAS CANCÚN, 3 de diciembre. Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte. Alrededor de 350 mil personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.
GREENPEACE ACUSA A MÉXICO DE INCONGRUENTE Greenpeace acusó al gobierno de México de apoyar la propuesta de un bloque de países —sobre todo árabes— que pretenden impulsar un sistema de captura de carbono que es costosa e implica serios riesgos ambientales, por lo que "es una falsa solución al problema del cambio climático". En un comunicado la organización criticó que al ser el país anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), la posición de México resulta incongruente, "a pesar de los firmes y decididos discursos y llamadas a combatir el cambio climático, el gobierno mexicano está apoyando la propuesta de otras naciones de impulsar el secuestro geológico de carbono, una tecnología incierta, costosa y que no resuelve el problema de fondo".
ARRIBAN CARAVANEROS A CANCÚN; EXHIBIRÁN LA GRAVE DEVASTACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO Al filo de la medianoche arribaron a Cancún los 650 integrantes de las Caravanas Internacionales de Resistencia y Denuncia. Participarán en el Foro global por la vida, la justicia ambiental y social y en las jornadas de lucha alrededor de la COP-16. Su meta es mostrar la grave devastación ambiental que existe en México y emitir un claro mensaje en contra de los mercados de carbón y de programas como RED+, que buscan privatizar los bosques y el aire.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE HACIENDA UN SISTEMA FINANCIERO MÁS EFICIENTE CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre. Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó la importancia de que México cuente con un sistema financiero solvente y efectivo. "Considerando la relevancia del sistema financiero en el crecimiento económico de un país, cabría esperar que las economías con sistemas más desarrollados tuvieran crecimientos más elevados", dijo.
URGE LA OCDE A LATINOAMÉRICA A APOYAR A LA CLASE MEDIA MAR DE PLATA, 3 de diciembre. La clase media en América Latina es económicamente vulnerable "porque la consolidación de su posición económica no ha constituido necesariamente una prioridad para los actores políticos y, en numerosos aspectos, tiende a estar más cerca de los desfavorecidos que de los acomodados", dijo el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
DEFIENDE CORDERO NIVEL DE INVERSIÓN EN MÉXICO Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, desestimó la consideración del Consejo Coordinador Empresarial respecto a que es deficiente la inversión en México.
NUEVAS REGLAS PARA LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre. La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificaron las políticas para reglamentar el ingreso de dólares en efectivo al sistema financiero mexicano. Ante los efectos negativos que causó en algunos negocios de la franja fronteriza y en las zonas turísticas la estrategia, el gobierno federal decidió incrementar el límite de depósitos en efectivo para personas morales de siete mil a 14 mil dólares mensuales y el monto máximo de cambio de billetes verdes por pesos al realizar compras en comercios habilitados como corresponsales cambiarios de 100 a 250 dólares.
PREVÉ SHCP QUE ANTE CETES DIRECTO, LOS BANCOS MEJOREN OFERTA CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre. El nuevo plan de México para ofrecer al público instrumentos de deuda del Gobierno podría inyectar presión a la banca para mejorar los productos que ofrecen a sus clientes, dijo el viernes un funcionario de la Secretaría de Hacienda.
BANCOMEXT, ESPERA RECUPERAR EL CRÉDITO QUE DIO A MEXICANA MÉXICO, 3 de diciembre. El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) está en espera del acuerdo final sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, para proceder respecto al crédito que la aerolínea le adeuda.
LA MAYORÍA DE LOS CRÉDITOS QUE OTORGARÁ EL INFONAVIT SERÁN VERDES MÉXICO, 3 de diciembre. Durante 2011, el INFONAVIT otorgará 480 mil créditos a nivel nacional, y su proyección es que la mayoría sean verdes, es decir que financiarán la adquisición, construcción, mejoramiento o ampliación de viviendas con ecotecnologías.
LA TECNOLOGÍA ES MÁS CARA PARA LAS PERSONAS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre. En México, menos de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA), que asciende a 44.5 millones de personas, tiene acceso a una canasta de tecnología. Esto, debido a que son productos que están lejos del alcance de sus bolsillos. La canasta digital está compuesta por una serie de productos de consumo como son televisores, computadoras, celulares, cámaras digitales y consolas de videjuegos, entre otros
PROMUEVEN DESARROLLO DE BANDA ANCHA PARA ABATIR REZAGO DE INTERNET TIJUANA, 3 de diciembre. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CANIETI) promueve el desarrollo de la banda ancha para abatir el rezago de uso de Internet que hay en el país.
LA CONCESIÓN DADA A NEXTEL TIENE LOS DÍAS CONTADOS: ROCHA DÍAZ El título de concesión que el gobierno federal entregó a Nextel para ofrecer servicios de telefonía móvil de última generación tiene los días contados. Así lo aseguró este viernes Salvador Rocha Díaz, abogado de IUSACELL, empresa que en los últimos meses ha interpuesto decenas de amparos para echar por tierra el proceso. Va más allá: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, corre el riesgo de enfrentar un proceso legal si antes del jueves próximo no procede a anular la concesión.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY NO ASPIRA A MÁS CARGOS PÚBLICOS MANAMÁ (REUTERS). Hillary Clinton dijo ayer que su puesto actual como secretaria de Estado estadounidense será probablemente su último cargo público y que en el futuro volverá a sus raíces como defensora de los derechos de las mujeres.
EMPEORARÁ LA SITUACIÓN DE MEXICANOS INDOCUMENTADOS EN EUA, SEÑALA LA ONU Las violaciones en Estados Unidos a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados “va a empeorar” por lo menos hasta las próximas elecciones en ese país, alertó el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes, Jorge A. Bustamante Fernández. Dijo que se prevé un incremento en los arrestos domiciliarios de los que son víctimas. Asimismo, afirmó que hay desencanto de la comunidad latina por la política migratoria del presidente Barack Obama, pues en su administración han sido expulsados 300 mil migrantes, más que en el gobierno de George Bush.
POR LA CAUSA, ESTUDIANTES ILEGALES DONAN SANGRE EN EUA Boston. Mientras el Congreso se aproxima a una posible votación del proyecto de ley DREAM Act, los inmigrantes ilegales que estudian en la universidad dieron el viernes literalmente su sangre por la causa. Los defensores de los inmigrantes han organizado protestas, manifestaciones y actos de desobediencia, otros incluso han iniciado huelgas de hambre en los últimos días como una forma de presión de último minuto sobre el Congreso para que apruebe una ley que les daría a los inmigrantes ilegales un camino hacia la ciudadanía a cambio de ir a la universidad o rendir servicio en el ejército. El viernes, un grupo de inmigrantes ilegales que son estudiantes universitarios, o "DREAMers", como se llamaban a sí mismos, donaron sangre en la Universidad de Harvard y en otras instituciones de educación superior.
JÓVENES LEGALIZADOS CON EL ‘DREAM ACT’ SERÁN FUTUROS LÍDERES: EUA WASHINGTON, 3 diciembre. El secretario de Comercio de EUA, Gary Locke, defendió hoy la aprobación del Dream Act, que permitiría regularizar el estatus migratorio de decenas de miles de jóvenes indocumentados, con el argumento de que, entre ellos, están algunos de los "futuros líderes" del país. "Estos niños serán nuestros próximos doctores, profesores, científicos o emprendedores", afirmó Locke en una rueda de prensa telefónica, en la que estuvo acompañado por rectores de varias universidades de EUA. "Es un increíble talento que no puede ser desperdiciado", recalcó Locke.
MUERE UN MEXICANO EN TRAVESÍA POR CAMPOS DE HIELO ARGENTINOS BUENOS AIRES, 3 de diciembre. Un excursionista mexicano murió tras pasar tres noches a la intemperie en los Campos de Hielo Sur, en el extremo austral de Argentina, informaron hoy agentes de rescate de la provincia de Santa Cruz El fallecido ha sido identificado como Mario Corsalini, quien había contratado al experimentado guía argentino Merlin Lipshitz y a su ayudante Damián Vilches, para emprender una travesía por los hielos.

INTERNACIONAL

“NOS ESPERAN DÍAS DIFÍCILES”: OBAMA KABUL/WASHINGTON (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer, en una sorpresiva visita en Afganistán, que la misión militar no avanza a la velocidad deseada.

AMÉRICA LATINA

ARRANCA CUMBRE IBEROAMERICANA BUENOS AIRES. Las revelaciones de Wikileaks afectaron ayer la inauguración del la Cumbre Iberoamericana, donde Ecuador pugnó para condenar a Estados Unidos en el documento final del encuentro por el contenido de los documentos revelados
MORIRÁN MILES POR CÓLERA EN HAITÍ SI EL MUNDO NO AYUDA: ONU Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que miles de haitianos están en riesgo de morir si la comunidad internacional no refuerza sus aportaciones para combatir la epidemia de cólera, que ha matado a casi dos mil personas.
EL APOYO A LA DEMOCRACIA CRECE EN AMÉRICA LATINA SANTIAGO DE CHILE (Agencias). El apoyo de los latinoamericanos a la democracia aumentó en 2010 hasta 61%, lo que supone el cuarto incremento consecutivo y la primera vez en 15 años que se registra esta tendencia sostenida al alza, según los datos de Latinobarómetro 2010, difundidos ayer aquí, en la capital chilena.
OBAMA Y LULA SON LOS MEJORES PRESIDENTES; REVELA ENCUESTA SANTIAGO DE CHILE, 3 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos, mientras el ex mandatario cubano, Fidel Castro, ocupa el último lugar, según la encuesta del "Latinobarómetro 2010", publicada hoy en Santiago.

CULTURA

CALDERÓN Y CRISTINA K, BAJO EL UNIVERSO SIQUEIROS EN ARGENTINA Buenos Aires. El presidente Felipe Calderón inauguró con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, el mural restaurado de David Alfaro Siqueiros, Ejercicio plástico, en el Museo de la Casa de Gobierno en Buenos Aires. El jefe del Ejecutivo dijo que México y Argentina son, después de un largo esfuerzo, plenamente democráticos y existe libertad crítica para sus artistas y creadores. Sostuvo que esa democracia es una conquista histórica que debe preservarse en América Latina y en todo el mundo. Antes de permitir la entrada pública al mural que Siqueiros pintó durante su exilio en Buenos Aires en 1933, la presidenta argentina apuntó que esta obra que se abre cuando ambas naciones recuerdan el bicentenario de su Independencia, es un homenaje al México de libertad y democracia para expresar ideas políticas.
GELMAN Y GAMONEDA: LA POESÍA BRILLA EN LA FIL Guadalajara. Los une la palabra, la pasión por ella, pero también los une una vieja amistad que se hizo patente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde intercambiaron elogios y poesía, pero también produjeron risas entre los asistentes a una mesa que en su nombre lo decía todo: Poetas del Cervantes: Juan Gelman y Antonio Gamoneda. El encuentro de dos grandes sostenidos por la humildad y, en esta tarde, por el humor. Y Juan Gelman lo empezó todo: “No soy un gran poeta, soy un poeta mayor, acabo de cumplir ochenta años. Lo único que me consuela es el tango, porque cuando dicen que 20 años no es nada, 80 son cuatro veces nada”, dijo el argentino.
HONORIS CAUSA A ESPRESATE Y CORDERA El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a Neus Espresate Xirau, fundadora de Ediciones Era, así como al columnista de esta casa editorial, Rolando Cordera Campos. Los integrantes del máximo órgano colegiado de la UAM votaron mayoritariamente en favor de otorgar la máxima distinción al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la impulsora de esa editorial independientes.
EN LA MEDIDA QUE UN POLÍTICO DICE UNA ESTUPIDEZ, EL CARICATURISTA RESUELVE EL DÍA, ASEVERA EL FISGÓN Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. “Lo más difícil para el caricaturista es mantenerse. A cualquiera se le puede ocurrir una gran caricatura, pero poder hacer una caricatura publicable a lo largo de 27 años, es muy difícil. Sobre todo, lo que me importa es que durante todo este tiempo pude haber metido la pata muchas veces, pero nunca he sido deshonesto. Siempre he publicado lo que yo creo que tengo que publicar”, dijo Rafael Barajas Durán, El Fisgón.
LA CARICATURA MEXICANA VIVE MOMENTOS DE GLORIA; POSEE CALIDAD Y VARIEDAD: RIUS Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Este es uno de los momentos de gloria de nuestra caricatura, afirma Eduardo del Río, Rius, cuya presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara convoca a multitudes de niños, jóvenes y adultos quienes, con alguno de sus libros bajo el brazo, buscan un autógrafo, una foto o al menos verlo de lejos. Este momento de gloria es porque han surgido, y están establecidos desde hace varios años, muy buenos caricaturistas, expresa Rius en charla con La Jornada, con motivo de la publicación de tres nuevos libros: Casa de citas (Planeta), El maestro Narro (Panorama) y Sobras encogidas y seleptas (Grijalbo).
SUBRAYAN LA IMPORTANCIA CAPITAL DE LA UNAM EN EL DESARROLLO NACIONAL Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. La presentación del libro Los cien años de la UNAM sirvió de pretexto para que tres investigadores —uno de ellos periodista de La Jornada—, analizaran la importancia capital de esa institución educativa en el desarrollo del país en el siglo reciente. El arqueo de estos cien años fue desde la exaltación hasta la crítica, desde el recuento fundacional hasta el de los compromisos que deben asumirse en el momento actual.
LAS GRANDES FIGURAS LITERARIAS HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA EN LA FIL GUADALAJARA. Diego planeó su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un objetivo: asistir a la mesa en la que iban a disertar el escritor Carlos Fuentes y el cineasta Guillermo del Toro en la presentación de Vlad, un libro del autor de Aura. Sin embargo, la cancelación de la visita de Fuentes echó abajo la ilusión de Diego, un ingeniero de computación.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: