lunes, 6 de diciembre de 2010

Columnas - Lunes 6


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA WikiLeaks en México Pronto hará un año, dentro de 10 días exactamente, que un relevante jefe del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, fue localizado y muerto en un violento enfrentamiento entre sus guardias e infantes de Marina. El delincuente vivía en un lujoso conjunto residencial en el centro de Cuernavaca, hasta donde llegaron los marinos, que al abrir fuego causaron varias víctimas ajenas a la maniobra. Ese mismo día la Armada de México explicó en un comunicado que esa "operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México...". Ahora sabemos que eso no es verdad, que la Marina usurpó un mérito ajeno. La investigación fue efectuada por personal norteamericano dependiente de la embajada. Inicialmente, la información respectiva se transmitió, porque así lo decidió la representación diplomática de Washington, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que el Ejército capturara al jefe mafioso.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA PAN, opositor desde el gobierno Hace semanas hacía en este espacio un ejercicio de reflexión sobre lo que a mi entender es la estrategia de López Obrador rumbo al 2012 (AMLO Ajedrecista), qué pasa por utilizar la bandera de la no alianza y pelear en el terreno del Estado de México para adelantarse a cualquier intento de desplazarlo en la carrera presidencial y posicionarse como quién la disputará con Enrique Peña Nieto. En esta ocasión, aprovechando una semana eminentemente política alrededor del panismo, trataré de desglosar lo que, desde fuera, parece ser un bien diseñado y pensado camino que el Partido Acción Nacional piensa recorrer para ser un competidor. Partamos de los hechos, los cuales no son un secreto y no son del conocimiento sólo de quienes leen encuestas públicas, ese partido las conoce y ha estudiado con mayores elementos: 1) Después de 10 años de gobierno, el ciudadano no se siente satisfecho con los gobiernos panistas; los logros que se enumeran —ciertos o no— pasan a segundo término cuando el ciudadano percibe que no se han cumplido las expectativas y que sí se ha deteriorado su nivel de vida.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Información como derecho El acceso a la información permite la rendición de cuentas, puede orientar a una gestión más eficaz, permite que haya un debate público más informado y la posibilidad de que existan límites claros a la corrupción”, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Es también un derecho que permite a la sociedad ejercer sus derechos fundamentales de una manera informada y es complemento sustancial del ejercicio de libertad de expresión, agregó Peschard en el décimo Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, que se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. La cosecha Se mantiene la puerta abierta a las coaliciones. El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, felicitó al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el senador Gustavo Madero, y señaló que espera que se impulsen en el Congreso reformas que contribuyan a democratizar la vida política del país, e impulsen la formación de fuerzas democráticas que “impidan la regresión hacia el viejo régimen político priísta autoritario presidencialista”.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El precio de una frase Víctimas de un doble juego, los integrantes del Consejo Político del Partido Acción Nacional sustituyeron el dedazo por la imposición. Patricia Flores y Jorge Manzanera fallaron en la encomienda de llevar —tribunal electoral de por medio— a la silla de la jefatura a Roberto Gil, cuya presencia en la presidencia habría puesto nervioso a más de un priísta, lo cual no ocurre con Madero, quien solamente tiene como privilegio el apellido. Tanto como para aprovechar su semejanza hasta física con Don Panchito, y celebrar su arribo al PAN con el simbólico detalle de poner a un Madero en la Presidencia (periodo 2010-2013) a cien años de la Revolución. Pero si aquel Madero escribió en torno de la sucesión presidencial y llevó el asunto de la no reelección hasta nuestros días, los panistas quieren ser reelegidos por el voto popular, cosa normal en un partido político, así sea hasta con la velada propuesta de un maximato azul. ¿Cómo se entendería de otra manera esta prueba de sumisión por parte de Madero hacia el presidente Felipe Calderón, cuya video conferencia movió los platillos de la balanza: “Voy a ser un colaborador, apoyador y defensor del gobierno del presidente Felipe Calderón”.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Robinson Crusoe sin Viernes No creo que la llegada de Madero cambie demasiado las perspectivas de Vázquez Mota o de Javier Lozano, aunque sí afecta a Creel. Creo que el presidente Calderón engañó con la verdad en el reciente Consejo Nacional del PAN. Desde un primer momento se dijo que Gustavo Madero, líder de Acción Nacional en el Senado, era el candidato preferido del principal habitante de Los Pinos. Pero después apareció Roberto Gil y se afirmó, en esos mismos ámbitos, que lo que sucedía era que Roberto entraba a la disputa ante un Madero que no levantaba suficiente entusiasmo. Lo cierto era que contra Madero ya se habían registrado otros tres contendientes y existía el peligro real de que el senador no pudiera sobrellevar la elección si se polarizaba en torno suyo. Entonces la candidatura de Roberto Gil concentró esa polarización y liberó los espacios de Madero. En el futbol, al que es tan aficionado el Presidente, a ese movimiento se le llama jalar la marca.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA AN: la negociación… A la medianoche del sábado, las fuerzas dominantes en el interior de Acción Nacional —el derrotado grupo poscalderonista incluido, obviamente— llegaron a un consenso respecto de la integración del Comité Ejecutivo Nacional que los tres próximos años tocará encabezar a Gustavo Madero. Ocho de 40 posiciones fueron pactadas para Roberto Gil Zuarth y los suyos… Sí estaban en esa primera lista gilistas-germanistas destacados, como los ediles de Monterrey y León, Fernando Larrazabal y Ricardo Sheffield, respectivamente, y Julem Rementería, Gabriela Ruiz del Rincón o, entre otros, El Cerillo Queretano Ricardo Anaya. No aparecían, en contraste, personajes como el impresentable Jorge Manzanera o Patricia Flores Elizondo, la superpoderosa Patyflo.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Wallace y El Ponchis; el fracaso de los políticos ¿Dónde están las áreas de inteligencia, los cuerpos de élite para evitar el secuestro, la investigación de delitos de alto impacto? Para algunos políticos mexicanos deben resultar vergonzosos los dos escándalos mediáticos que acaparan los reflectores a final de 2010. Hablamos de los casos de Hugo Alberto Wallace y el niño sicario motejado como El Ponchis. Y sólo podemos suponer que “algunos” políticos estarán avergonzados —a pesar de que la realidad confirma que la clase política es desvergonzada—, porque los casos Wallace y Ponchis se han convertido en el mejor ejemplo del fracaso de una clase política improductiva, poco seria, reñida con la grandeza, e incapaz de entender que su papel va mucho más lejos que las pírricas peleas del poder por el poder.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Licitación 21: hasta el final Molinar: Nextel o Congreso Investido del espíritu de lucha de López Obrador, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, está valorando los tiempos políticos para denunciar que la creciente oposición a la licitación 21 a favor de Nextel es producto de un compló. Lo malo del funcionario es que carece de masas para llenar el Zócalo. En todo caso, en círculos de la SCT pareció llegar ya la sensación de que el caso está perdido, que Molinar carece de espacio político hasta en el PAN, que el retiro de Televisa de la alianza con Nextel le hizo perder el valor político a la concesión del espacio radioeléctrico y que sólo es cuestión de tiempo legal para cancelar la Licitación 21. Lo que está en duda es la posibilidad de convocar a otra licitación y si Nextel estaría dispuesto ahora sí a competir abiertamente por más espacio radioeléctrico.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las muertes de Juárez, los muertos de Río Hace una semana publiqué en este espacio una comparación de los homicidios de la ciudad de Río de Janeiro con los homicidios de México. Según esas cifras, México es un país considerablemente menos violento que Río, y que Brasil. Los mexicanos, sin embargo, nos hemos construido una fama mundial de país en guerra, arrinconado, si no es que derrotado, por la violencia, mientras los brasileños conseguían para Río la sede de la Olimpiada en 2016 y la subsede del Mundial de Futbol de 2014. Algo han hecho los brasileños muy bien con el manejo público de su violencia y algo hemos hecho nosotros muy mal con el manejo público de la nuestra. Siguiendo el hilo de las cifras, he pedido al ya indispensable experto Eduardo Guerrero una comparación de la violencia de Río con Ciudad Juárez, nuestra ciudad más mortífera, según algunos la más peligrosa del mundo. Las cifras son asombrosas. Entre 1997 y 2007, Río de Janeiro registró todos los años un promedio de homicidios, robos y lesiones cuatro o cinco veces mayor que Ciudad Juárez.
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS PRI: el nuevo peligro para México La historia dice que una mentira repetida se vuelve verdad… Los políticos aprenden que si las cosas salen bien es por ellos y que todo lo problemático o disfuncional es culpa de quienes estuvieron antes. El discurso de Calderón ha sido profundamente discutido, es un discurso que no se puede no escuchar. Pero, ¿qué ha dicho el presidente al PRI? El mensaje fue: “Señores, estamos en guerra”; pero no sólo hacía referencia a la guerra civil, a la falsa guerra contra el narco, no, él hablaba de una profunda guerra política donde en el imperio de la violencia nacional, por si algo faltaba, le pareció bien jugar a la violencia política al decir que el PRI es corrupto, traidor, que representa el pasado y, naturalmente, según interprete usted las palabras del primer mandatario, ilegal.
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO Buena pregunta, Hillary DEBO AGRADECER A don Julian Assange el haber sido instrumento para que este escribidor recuperara la confianza en su propia salud mental y estabilidad emocional. Dudaba del buen estado de ambas cuando por casi todas partes leía y escuchaba elogios —algunos hasta desmedidos— a lo que aquí se ha dado en llamar fallida Administración. Pensaba que yo debería estar loco de atar, cuando mis opiniones contrastaban diametralmente con las de aquellos que, en los medios, se deshacían en aplausos y glorificaciones a la guerra de Felipe Calderón y al mismísimo ocupante de Los Pinos. Pero hete aquí que el fundador de WikiLeaks hace públicos más de 250 mil comunicaciones entre el Departamento de Estado de los EUA con sus embajadas, consulados y demás legaciones, entre las que aparecen —hasta el momento— siete reveladores cables sobre lo que los diplomáticos de la potencia saben, les han confiado o han indagado sobre personajes, actuaciones y situaciones de la grilla panista que usufructúa —“haiga sido como haiga sido”— el poder público en Mexicalpan de las Tunas.
Manuel Camacho Solís WikiLeaks: revelaciones dañinas, respuestas insuficientes La publicación de los documentos internos del Departamento de Estado sobre México equivale a un shock externo sobre la política interna de nuestro país. La información no hará sino complicar más aún el cierre de esta administración y aumentar las tensiones en el interior del gobierno. El control de daños que ha hecho el gobierno no es suficiente frente al perjuicio que le han causado. Debiera considerar seriamente aplicar medidas correctivas de protección a las instituciones del Estado y ofrecer las disculpas correspondientes a quienes ha ofendido. Si alguien se hubiera dedicado a rastrear la información más inconveniente para el gobierno mexicano en los archivos del Departamento de Estado, le habría costado trabajo encontrar un conjunto que le sea más adverso.
René Avilés Fabila Pensé que lo peor había pasado El sexenio de Vicente Fox fue no atroz sino patético. A cada paso exhibía su ignorancia, su incapacidad política, su falta de tacto y total ausencia de grandeza. Su mejor hazaña (sacar un anquilosado PRI de Los Pinos) no fue suya, sino del propio partido rutinario, autoritario y de un presidencialismo atrasado, con las mismas figuras de siempre y cada día más distante de un proyecto ideológico. El PRI se dio un tiro en la sien. Sin embargo, el PAN, llevado de la mano por Fox y sus amigos de entonces, no supo con precisión qué hacer con el poder. De empresarios a funcionarios de gobierno, no es algo fácil y menos con la historia que México tiene. Fue un sexenio memorable, de completa hilaridad: la alternancia había desmejorado la situación y nos convirtió en un país de risa. Cada frase, cada discurso, cada declaración de Vicente Fox inalterablemente producía risas y hasta carcajadas. El colmo fue cuando su nueva esposa, pretendió ser la Evita Perón de los mexicanos.
Jacobo Zabludovsky ¿Wikiwhat? ¿A quién beneficia el fenomenal escándalo del WikiLeaks? En la investigación de cualquier ilícito, aunque no sea este el caso, los detectives empiezan por preguntarse a quién beneficia el delito. Los franceses han reducido el incalculable panorama de las posibilidades a una solución típica: cherchez la femme, buscad a la mujer. Así han llegado a la solución de algunos de los más extraños crímenes de que se tenga memoria. Pero se necesita algo más que el talento indiscutible de Hercules Poirot para dar con el beneficiario y, por lo tanto, presunto autor de la filtración de datos que ha conmovido al mundo como un tsunami paranoico universal.
Cecilia Soto WikiLeaks: atrapar a una nube La red es un sistema básicamente descentralizado que atiende a un mercado empoderado. Gracias a WikiLeaks ya sabemos lo obvio: que los repositorios con información confidencial y los sistemas de comunicación de Estados Unidos (y del mundo entero) son vulnerables a hackers y a funcionarios resentidos con el sistema. Los ejemplos históricos de traiciones y filtraciones son innumerables y, si se quiere leer una excelente novela respecto a ese tema, pero en el mundo contemporáneo del internet, recomiendo la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, cuyos personajes, Lizbeth Sallander y Plague, fundadores de la República de los Hackers, son muy parecidos a Julian Assange y el proyecto que antecedió a WikiLeaks, International Subversives.
Víctor Flores Olea Intervención militar y WikiLeaks Cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una narcoinsurgencia, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista, sino, ni más ni menos, la de la jefa de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la “guerra contra el crimen organizado”, sino de la definición de la misma de una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la “operacionalización” del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del Pentágono.
Jorge Luis Sierra Almirantes por encima de generales Al exhibir la supuesta incapacidad y negligencia del Ejército, los líderes diplomáticos están profundizando el recelo y la desconfianza ya existente entre los generales y los almirantes mexicanos y debilitando, por tanto, la integridad de las Fuerzas Armadas. Los cables diplomáticos revelados por el sitio WikiLeaks la semana pasada retratan al Ejército Mexicano como una fuerza lenta, mal preparada, desconfiada e incapaz para responder rápidamente ante informes de inteligencia facilitados por Estados Unidos para ubicar y detener a los capos del tráfico de droga. Además, en esos cables el Ejército está descrito como una entidad abusiva de los derechos humanos, que se niega a colaborar con las agencias estadounidenses y reclama la suspensión de garantías para operar contra el narcotráfico.
Carlos Fuentes 'Biutiful' Uxbal (Javier Bardem) es un hombre bueno. Quiero decir: tiene instintos poderosos y trata de acordarlos con la tradición moral. La suya no es una bondad convencional. Ninguna bondad lo es (salvo la de los santos) sino como resultado de un conflicto entre el valor moral y cuanto lo niega. Uxbal tiene esa forma de la moral que es la emoción del recuerdo. Le conmueven las fotos de su propia juventud, de su amor con Marambra y de sus hijos recién nacidos. Tiene un fuerte sentido de la conducta correcta. Enseña a sus hijos a sentarse bien a la mesa, a usar los cubiertos. Los lleva a la escuela, debido a las apariciones y desapariciones de Marambra (Maricel Álvarez) su mujer, una mujer alcohólica y desorientada cuya vida es una confusión de reactivos. Quiere tener, como dicen los argentinos, "la chancha y los veintes", comer el pastel y hacerse la ilusión de que sigue allí, intacto. Se presta a un sexo libertino pero esclavizado por la falta de gravedad. Quiere regresar al amor perdido de Uxbal. Lo hace de una manera intolerable, lacrimosa, pedigüeña. Quiere a los hijos, los abandona, regresa, los maltrata.
Fidel Castro Ruz El deber y la epidemia en Haití El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER EUA podría aplaudir a WikiLeaks La Secretaria de Estado Hillary Clinton probablemente se equivocó al denunciar la publicación de los 250 mil cables diplomáticos por WikiLeaks como "un ataque contra Estados Unidos": a corto plazo, las revelaciones perjudicarán a la diplomacia estadounidense, pero a largo plazo puede que ayuden a mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo. Si lo que hemos visto durante la primera semana de revelaciones es la parte más jugosa de esta filtración masiva de cables diplomáticos, indudablemente hará más difícil la vida de los diplomáticos estadounidenses en las próximas semanas y meses. El Gobierno del Presidente Obama va a recibir golpes de todos lados.
TEMPLO MAYOR POR LO VISTO Josefina Vázquez Mota no tendrá tantos regalos de Navidad este año, pues su bancada se está achicando. HACE APENAS unos días renunció al grupo parlamentario del PAN el diputado Ricardo Sánchez Gálvez, quien se fue molesto porque a su distrito no le tocó ni un peso en el reparto del presupuesto carretero. Y HOY anunciará su salida de la bancada albiazul Camilo Ramírez, diputado por Nuevo León, quien se irá dando un portazo, dicen, decepcionado del trabajo al interior del grupo panista. QUIENES lo conocen dicen que sus buenas dotes de abogado ya le están abriendo las puertas del PRI, apenas se despida de Josefina. PESE A QUE todavía no conoce ni el camino al baño de su oficina, Gustavo Madero tendrá que apurarse a resolver varios pendientes que le dejó César Nava. UNO DE los primeros es ¿qué diablos van a hacer los panistas en Nayarit, donde se supone que también hay un acuerdo para ir de la mano con los perredistas? AUNQUE las elecciones para gobernador son hasta el 3 de julio, ya hay tres apuntados que están presionando fuerte para quedarse con la candidatura aliancista. EL PRIMERO es Guadalupe Acosta Naranjo, ex secretario general del PRD y hoy diputado federal, quien ya tiene más de un año tratando de posicionarse en la entidad. LUEGO ESTÁ Manuel Pérez Cárdenas, actual titular del FOVISSSTE, quien pese al escándalo por el fraude descubierto a esta institución no se da por vencido en su sueño.
Pepe Grillo Cayó Jacobo Tagle La policía del Edomex capturó a Jacobo Tagle, uno de los plagiarios y asesinos de Alberto Wallace, prófugo hace 65 meses. Hay otros seis presos, pero a esos los cazó Isabel Miranda, madre de Alberto, que sola hizo lo que la autoridad del D. F. y federal, no pudieron. El caso debe revisarse, porque con las pistas y datos que tenía la policía, Isabel hizo la tarea durante cinco años, exponiendo su vida. Y vigilar que a Tagle no se le libere por un expediente mal hecho, o un juez obsequioso. ¿Liberarán a La Reina? Será difícil informar a la gente que Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, quedará libre. El juez Fernando Córdova la exoneró de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y uso de recursos de procedencia ilícita. ¿Cómo fue esto posible después de todo lo que se dijo de la señora y de su “compañero”? Y después de su historia contada en libros de gran venta. ¿… y El Ponchis? El Ponchis, de 14 años, es una tarea para los que hacen las leyes. ¿Cómo aceptar que pueda quedar en libertad en unos cuantos meses, si narró en televisión cómo acuchillaba y decapitaba “a cuatro tipos”? Empezó antes, y según dice, es experto en manejar el cuchillo.
FRENTES POLÍTICOS
I. Adelantan en el Senado de la República que si no logran los consensos para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte antes de que termine el actual periodo, abrirán uno extraordinario de un día, el 16 de diciembre, como lo plantea el presidente de esa Cámara. Sin embargo, en el ala de la izquierda y dentro del mismo grupo de los priístas, existe un ánimo de rechazar la terna del presidente Felipe Calderón, lo cual puede ampliar los tiempos, pero hay otra corriente que plantea la urgencia de concluir este proceso para no perjudicar más al Poder Judicial.
II. Pues bien, la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, se comprometieron a sacar en esta semana las reformas pendientes en materia de derechos humanos, declaración de Estado de emergencia y adecuaciones al derecho de amparo. La Comisión de Puntos Constitucionales está citada para mañana en San Lázaro. Ojalá los legisladores ahora sí se pongan de acuerdo y hagan un trabajo que han postergado ocho meses.
TRASCENDIÓ Que, rápidamente, Gustavo Madero mostró el tono de lo que será su presidencia en el Partido Acción Nacional: fiel y absolutamente calderonista. Eso es al menos lo que hacían sentir varios ex consejeros nacionales, que expresaron su desencanto por lo que consideran pérdida de pluralidad en el partido. Ni qué decir de quienes apoyaron a Roberto Gil. Haber declinado al final en favor de Madero no le dejó nada. Y pensar que sintió que le cumplirían con la secretaría general y otras carteras. Se lo chamaquearon. Que Marcelo Ebrard y Jesús Ortega se reunirán hoy para evaluar el amago de los lopezobradoristas, que ahora quieren no sólo la renuncia del Chucho mayor, sino su expulsión del Partido de la Revolución Democrática. ¿Cómo qué se les ocurrirá? Que, hablando del PRD, ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador se han reafiliado al partido. Ninguno de los dos ha hecho el trámite para aparecer en el nuevo padrón. ¿Lo harán?
BAJO RESERVA Amalia, programas sociales y cero beneficiados El caso Amalia García no está cerrado. El gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes sigue arañando en las cuentas de la ex gobernadora perredista de Zacatecas. Rasca y rasca. La nueva administración revisa ahora gastos en infraestructura y en distintos programas sociales, para tratar de documentar irregularidades en la gestión de una de las fundadoras del PRD. Los encargados de poner la lupa en las finanzas del sexenio pasado dicen haber detectado pagos para la construcción de 16 caminos, vías de comunicación que no aparecen en el mapa. En la misma línea de encontrar manejos inadecuados en el uso de los recursos para beneficio del sector rural, comentan que hay registros de apoyos sociales para la compra de tractores y ganado. Sin embargo, los beneficiarios no aparecen por ningún sitio, que no hay huellas de las llantas de la maquinaria, las patas de las reses ni las pisadas de los zacatecanos.
Editorial de LA JORNADA Salarios, en la sima Podría parecer paradójico y hasta contradictorio que una entidad de análisis del empresariado demande alzas salariales significativas, como lo hizo ayer el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), el cual señaló la necesidad de impulsar el mercado interno mediante la creación de empleos formales, suficientes y bien remunerados. Advirtió que, ante la incertidumbre financiera internacional, se debe fortalecer la economía para reducir el riesgo de un contagio” crítico.
Editorial EL UNIVERSAL Los partidos y sus propuestas Con la elección de Gustavo Madero como presidente del Partido Acción Nacional se inicia un proceso de recomposición en el interior de los tres principales partidos políticos. PRI y PRD también cambiarán dirigente nacional en los primeros meses de 2011. A partir de este momento la ciudadanía debe encontrar un espacio de análisis y reflexión sobre las formas y los fondos característicos de cada partido

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Propone Sánchez Ruiz aumento al mínimo de $2.50 Desairan a los Cetes de 100 pesos WikiLeaks y Calderón Esta semana será fijado el nuevo salario mínimo. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sugiere un aumento de 4.5%, que se materializaría en $2.50 como promedio. El país ha sido dividido caprichosamente en tres regiones y a cada una corresponde un salario distinto. La C es la menos favorecida, con $54.47. Le correspondería un aumento de $2.45. La región A tiene el sueldo alto (es un decir): $57.46. El alza sería de $2.58. Lo que propone Sánchez Ruiz es que la comisión nacional —formada por líderes obreros charros, directivos empresariales y el gobierno federal— continúe la línea de los últimos 30 años: empobrecimiento de las familias mediante un ingreso que viola el que estipula la Constitución. Es evidente el doble lenguaje del presidente del CCE: por un lado su sector se queja de la debilidad del mercado interno, y por otro, plantea que siga constreñido el poder de compra de sus clientes, de los consumidores. Es una situación singular. La opinión del Centro de Estudios del Sector Privado —organismo filial del CCE— es que las remuneraciones deben ser objeto de una revisión al alza a fin de que la gente tenga dinero para comprar mercancías y el mercado interno crezca. Pónganse de acuerdo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Rompe diálogo Economía con rubro de jabón y detergente, petición de Martínez crispa ánimos y CANAJAD por bajar aranceles RESULTA QUE ECONOMÍA de Bruno Ferrari prácticamente decidió cancelar el diálogo con los fabricantes de jabón del país, a propósito de su inconformidad por el alza de los aranceles que esa dependencia impuso a finales de septiembre a tres de sus principales materias primas: aceite de coco, palma y palmiste. Ya le había platicado de la evolución nada satisfactoria de las gestiones ante esa dependencia por la Cámara Nacional de Aceites, Grasas y Jabones (CANAJAD) que preside Luz María Mercado Sánchez y que lleva Ramón Abad, que primero se entrevistaron con Ferrari y luego con la subsecretaria de Industria Lorenza Martínez. El encuentro con esta última el 22 de noviembre fue un fracaso y duró unos minutos. Martínez se molestó sólo porque los industriales la corrigieron respecto al número de reuniones que han sostenido. Ella les reclamó que ya son demasiados los encuentros, en tanto que CANAJAD le precisó que sólo se han sostenido dos juntas, amén de la plática con Ferrari.
Enrique Quintana COORDENADAS Las nuevas dudas Imagine usted a un par de pacientes que apenas creían dejar atrás sus achaques y se recuperaban con debilidad. ¿Cómo cree que se pondrán si en esa condición les diagnostican una nueva infección? Pues más o menos así pasaron las cosas con la economía mexicana y con la de Estados Unidos, el viernes pasado. A la de México le atacó una crisis de confianza<00A6> por si la crisis de seguridad no fuera suficiente. De modo sorpresivo, el índice de confianza del consumidor se volvió a caer. Desde octubre del año pasado y hasta el mismo mes de este año, prácticamente mes tras mes el índice se había ido para arriba, y ahora, al llegar la temporada de ventas más importante de todo el 2010, se dan ya 2 meses consecutivos de retroceso, con una caída en noviembre de 1.4% respecto a octubre. Le hemos comentado previamente que, aunque el sector comercial del País anticipa un buen cierre del año, podría encontrarse con la mala sorpresa de que las ventas de diciembre resulten más bajas de lo previsto.
Rogelio Varela CORPORATIVO InFonacot canalizará mil MDP en diciembre Ya le he comentado que la banca comercial cierra 2010 con mejor disposición a canalizar financiamientos, de ahí que la Asociación de Bancos de México (ABM), que comandan Ignacio Deschamps y Luis Robles, espera que en todo el ejercicio las carteras de los bancos muestren de nuevo incrementos de doble dígito. Pues bien, desde la trinchera gubernamental, uno de los organismos creados para el apoyo de los trabajadores también está ampliando sus operaciones. Me refiero al Instituto Fonacot, que tiene como mandamás a Gabriel Ramírez Fernández. La expectativa de InFonacot apunta a que sólo en este mes podrá canalizar mil millones de pesos, tanto en créditos al consumo como préstamos personales, lo que a todas luces es una cifra relevante si considera que en los últimos meses esa entidad ha venido realizando esfuerzos adicionales para que los trabajadores aprovechen una tasa de interés que es mucho más favorable que la que cobran varias tarjetas de crédito bancarias.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Los nombramientos de Calderón Medina Mora-García Luna ¿Quién es el de la estrategia fallida? Envuelto en una agujereada bandera de heroicidad, el modesto inquilino de Los Pinos ha dicho, en no pocas ocasiones, que él solo ha tenido la visión y la decisión (elogio en boca propia es vituperio) de arremeter contra el crimen organizado, especialmente narcotráfico, y en el sexenio anterior —también de un panista, Vicente Fox— nada se hizo para erradicar esa lacra de la realidad nacional. De hecho, durante sus recientes diálogos” consigo mismo Felipe Calderón aseguró que si el “problema del narcotráfico se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, (hoy) estaríamos en una situación mucho mejor”. Los logros y éxitos contundentes en la materia: sólo durante su administración; las omisiones e irresponsabilidades: en los sexenios previos, especialmente en el de Fox. Durante el calderonato, según su propio balance, “los golpes han sido contundentes y se ha golpeado a los grupos criminales en todas sus estructuras: operadores financieros, sicarios, vendedores y líderes”. En los gobiernos anteriores, nada de nada, puras vergüenzas.
Alberto Barranco EMPRESA Telefónica en el callejón Estamos hablando de 2,500 millones de pesos, en cuyo eje se asienta la exigencia de devolución de supuestos montos cobrados en exceso por la filial de la Telefónica de España dentro del marco de la interconexión. La paradoja del caso es que la empresa hegemónica en telefonía fija se estaría colgando de una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que beneficia a otra de las firmas de la competencia, es decir, Axtel. Como recordará usted, a fines de septiembre pasado en lo que se planteó como punto final de un viejo litigio entre la Telefónica México y la compañía con sede central en Monterrey, la instancia de regulación y supervisión determinó que la primera debía reducir su tarifa en materia de conexión y terminación de llamadas, en un inaudito monto de 58%. Peor aún, la medida sería retroactiva dos años, es decir, regiría a partir de 2008.
CAPITANES Cerveza Caliente Ya empezó la fricción entre los holandeses de Heineken con los mexicanos de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), antes Femsa Cerveza. Esta empresa que opera en el País con marcas como Tecate, Indio y, por supuesto, Heineken, es encabezada en México por Michiel Herkemij. Este hombre, oriundo de los Países Bajos, llegó procedente de África después de que la europea concluyó la adquisición de la firma regiomontana este año. Su administración ya tuvo un impacto visible en los empleos de la compañía, pues él no llegó solo. Por eso, con el arribo de varios foráneos, los recortes comenzaron durante este semestre que agoniza, y nadie sabe con certeza cuándo van a parar. Los únicos que, nos dicen, llegarán con empleo seguro al 2011, son los trabajadores sindicalizados y los dedicados al trabajo de, ojo: mercadotecnia. Esa precisión en la mira hace congruente una reciente declaración de Jean-Francois van Boxmeer, máximo capitán de la cervecera en el mundo, a la revista belga Trends. Advirtió que la compañía no buscará grandes fusiones, como la que creó al monstruo AB Inbev, de Carlos Brito, de la que por cierto, forma parte Grupo Modelo. Heineken "le tira" solamente a ganar una pequeña participación de mercado en mercados como India y México. "Si podemos tomar un pequeño porcentaje de estos enormes mercados, podemos crecer, incluso duplicar la marca Heineken", advirtió van Boxmeer. Van con todo. El año que entra, arrancarán la producción de la cerveza holandesa en la planta de CM, en Orizaba, Veracruz. ¡Proost!
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. Ahora que fue confirmado como dirigente del PAN, Gustavo Madero dirá adiós a su escaño en el Senado. Su principal tarea será convencer a la gente de que el PRI no es opción para el 2012 y una estrategia que utilizará será consolidar las alianzas con el PRD, para entre otras cosas vencer a los tricolores en el Edomex. GIRA. ¿A quién quieren engañar? Eso no se lo creen ni ellos. Resulta que un grupo de diputados federales viajará a Italia, tentativamente en febrero próximo, interesado en conocer las acciones implementadas por la Comisión Antimafia de la Cámara de Diputados de aquel país, que han permitido incautar recursos al crimen organizado para apoyar centros de rehabilitación y subsidiar a pequeñas empresas. Sin duda, la intención es buena. Lástima que los mexicanos conozcamos bien a nuestro ganado, como dicen por ahí.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: