jueves, 2 de diciembre de 2010

Opinión - Jueves 2


Sufragio efectivo. Ciudadanos Emprendedores

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Muchas personas pueden ser exitosas, pero no todas ellas pueden tener un impacto significativo”.

Dipak Jain
Ex decano de la escuela de negocios Kellogg (EUA)

Transforma
¿Ideas que tengan hombres?

Se nos “desciviliza” la política.

Decía D. Miguel de Unamuno** que no hacen tanta falta hombres que tengan ideas, como ideas que tengan hombres.

Lamentábase el ilustre Rector de las buenas ideas huérfanas, faltas de adalid que las defienda y las haga fructificar.

Unamuno, maestro de la paradoja, gustaba de actuar en su tiempo como hizo Sócrates en el suyo, despertando conciencias y moviendo a la reflexión sobre la propia conducta.

- Surge esta cita al hilo del informe Transforma España que un grupo de cien empresarios e intelectuales, coordinados por la Fundación Everis, han presentado al Rey.
- Es un informe que, con lenguaje fundamentalmente económico, contiene todo un programa de cambio político y social para ganar el futuro.

El informe ha tenido eco, basta con observar la reacción del presidente del Gobierno de convocar a los empresarios a la Moncloa o la importancia dada a la reunión entre el Rey y la vicepresidente económica, o sencillamente escuchar la irritación en las declaraciones de los miembros del Gobierno: a quienes parece no agradar mucho la libertad de pensamiento que les cuestiona.

Alcanzado el objetivo de despertar las conciencias…

- ¿No hay más?
- ¿Pueden ahora retornar los firmantes a sus consejos de administración, sus fundaciones y sus cátedras, tranquilamente?
- ¿En manos de quién dejan su denuncia y su propuesta?
- ¿Quién tomará este testigo?

El gesto mismo de presentarlo al Rey —además de la loable pretensión de que la iniciativa no sea reducida a una ideología política determinada— denota la lógica desconfianza de los autores del informe en los políticos.

Capital Intelectual Proactivo

No hace mucho se lamentaba en un artículo Javier Marías de que los intelectuales claman en el desierto: cuando denuncian los excesos de los políticos, cuya desvergüenza ha ido en aumento proporcional a la zafiedad en los medios.

- Las preguntas no son respondidas.
- Los argumentos no son considerados ni objetados, —más allá de los insultos y las descalificaciones al adversario o al periodista—.
- Las denuncias son ignoradas.
- Las propuestas… olvidadas.


Servicio al bien común

Hemos perdido —no sólo, pero aquí más— la conciencia de la política como noble actividad de servicio al bien común.

- Se pasó hace tiempo del objetivo del bien común al del interés general —no es lo mismo—.
- Y de la defensa del interés general hemos pasado a la del interés del grupo.
- Y de la del grupo a la propia.

El bien común, al que debe estar orientada la Ley según la definición clásica, se nos ha quedado en el camino.

De esto no se habla en el informe, pero se trasluce como la causa profunda de todos los males que padecemos.

¿Por qué hablamos hoy de sociedad civil frente a la sociedad política?

Antes vivíamos en la dicotomía entre sociedad civil versus militar.

- Y cuando conseguimos “civilizar” —traer a lo civil— a lo militar, se nos “desciviliza” la política.
- Las campaña de las elecciones nos muestra hasta qué punto la realidad ha superado la ficción de los más increíbles guiones de Berlanga y Almodóvar.

Es triste que la sociedad civil sea un conjunto distante y distinto de la sociedad política.

Hay que recuperar la política para el bien común y para eso hace falta gente nueva.

- Con espíritu de servicio, que entienda la política como sacrificio y entrega.
- Que sean sociedad civil y no un club profesionalizado.

En conclusión: ¿dónde están los hombres y mujeres para estas ideas, que reclamaba Unamuno?

Y es que cuando un grupo de empresarios e intelectuales tan reconocidos elabora un diagnóstico y una propuesta de tal amplitud y profundidad: su misma obra les interpela.

Les convoca a la acción, desde el verbo mismo de su título: “transformar”.

¿Creen ustedes de veras que van a transformar algo quienes han creado y amparado la situación?
¿Qué hacer para que esta iniciativa no se quede en un bienintencionado ejercicio académico-social?

Ahora que el debate político entre la ciudadanía pensante se reduce a dilucidar entre el mal menor.

¡Den ustedes el paso, que la sociedad lo necesita!

Piensen que hoy día la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha roto muchas barreras de entrada y que tampoco se trata de ganar las elecciones.

Citan ustedes a Virgilio, cuando dice “pueden porque creen que pueden”.

A los ciudadanos no nos falta confianza en nuestras capacidades.

Precisamos líderes que las pongan al servicio del Estado.

¡Si no lo hacen por su País… háganlo por sus nietos!

Carlos de Benito

**Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español
En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE….
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

PARA INTERPRETAR A WIKILEAKS. Conforme se procesen los documentos habrá revelaciones que carezcan de importancia mundial o histórica, pero que pueden tener cierta pertinencia y estridencia, principalmente dentro de cada país: los de México armarán escándalo en México, los de Brasil en Brasil, etcétera

Jorge G. Castañeda

Se abre así, un no tan nuevo negocio para los comentócratas, SOBRE TODO de los grandes medios: la ‘chismocracia’.

FUNGE CÁMARA COMO VOCERA: Ligan a Canieti con Televisa. Los especialistas afirman que el interés de una firma afecta la licitación del IMSS.

La inconformidad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) sobre la próxima licitación de la red virtual de telecomunicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa los intereses de Televisa, quien busca una licitación a modo, afirmaron analistas del sector.

Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM, dijo que es utilizada una cámara, de uno de los sectores más importantes del País, para defender los intereses de una empresa, en este caso de Televisa.

“En caso de que Bestel (de Televisa) quiera ganar la licitación tiene que demostrar su capacidad técnica y de infraestructura para poder ofrecer los servicios que requiere el IMSS en materia de telecomunicaciones.


LOS DIEZ AÑOS DEL PAN Una nueva querella irrita a la de por sí encrespada clase política. Desafortunada e inexplicablemente el PRI no ha sabido o no ha podido deslindarse de los abusos y corrupción evidentes de algunos de sus gobernadores salientes, por ejemplo, por no ir más lejos.

- El presidente Calderón pudo ser ‘políticamente’ incorrecto.
- Pero no dijo cosas que estén fuera del registro y de la memoria de este país.

La reacción de un sector del priísmo ante las críticas del Presidente parecería confirmar la veracidad de las mismas, pues prefieren hacerse los indignados, privilegiar sus propias redes de intereses y sus feudos de poder, en vez de allanarse a los cambios y a las reformas que podrían significar un jalón en la seguridad o en el desarrollo socioeconómico del país, algunas de los cuales ya están en el proceso legislativo.

Aun así, ello NO debería servir de coartada para paralizar toda labor legislativa y todo proceso de cambios, pues finalmente ello también habrá de jugar en la lucha política, a favor o en contra.

Diódoro Carrasco Altamirano

DOS BOTONES DE MUESTRA

I. LA (FALLIDA) REFORMA A LA LEY DE COMPETENCIA: Aunque pareciera que avanza la realidad es que se va a atorar. Hace un par de días, la comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó un dictamen en el que se propone convertir a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) en órgano descentralizado, en lugar de ser desconcentrado.

Esto permitirá que los comisionados que forman el Pleno que gobierna a esta institución antimonopolios, sean ratificados por el Senado, lo que hoy no sucede.

Pues en lugar de ser una buena noticia lo anterior, lo más probable es que eche por la borda una de las muy pocas reformas de fondo que habían caminado.

La interpretación de este hecho es que no se quieren enemistar con empresas o empresarios que pueden ser muy relevantes por sus aportaciones e influencia en las campañas estatales del 2011, o federales del 2012.

VIVA MÉXICO: En el Senado, el PRI es la tercera fuerza política, por lo que los votos del PAN y del PRD podrían haber sacado adelante esta reforma… si así lo hubieran querido.

Sin embargo: Monopolios, duopolios, oligopolios y similares, podrán seguir haciendo fiesta. Tienen todavía muchas rentas por cobrarnos.


Enrique Quintana

II. CAE MARCA ‘MÉXICO’ EN EL RANKING MUNDIAL Analiza Future Brand la calidad de vida. Dicen expertos que la inseguridad provocó el descenso del lugar 37 al 48.

- En un año, México descendió 11lugares, al pasar del sitio 37 al 48 colocándose por debajo de países como Belice y Barbados dentro del ranking de Marca País 2010
- Resultados en el análisis de cinco elementos: Turismo, Patrimonio y Cultura, Bueno para el Negocio, Calidad de Vida y Sistema de Valores.

Se han hecho cosas pero hay que hacer mucho más; establecer una mayor comunicación entre el sector público y el privado y resolver los problemas que debemos y que están en la agenda.

Esto es, las cosas que la gente piensa cuando oye un nombre de lugar, mira una fotografía o planea un viaje, pero sobre todo, una Marca País fuerte es más que la suma de sus atributos, es hacer mejor la vida de las personas.

Productividad legislativa VS ingresos navideños


Fuente: Reforma/Future Brand

SUGIEREN REGULAR SOFOMES: Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, recomendó regular a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que tienen acceso a los mercados financieros para obtener fondeo y a las que pudieran estar involucradas en operaciones de lavado de dinero.

Representan un riesgo en el sistema financiero.


Granos: Los precios de muchos granos, ya cercanos a máximos de dos años, podrían continuar subiendo el próximo año debido a una reducción de inventarios, problemas climáticos y la menguante disponibilidad de terrenos cultivables, indicó un informe de la FAO, un organismo de la ONU.

Gamesa, fabricante español de turbinas eólicas, anunció que construirá su primera fábrica en Brasil. La planta de la compañía en el estado de Bahia tendrá una capacidad de producción de 300 megavatios en turbinas. (The Wall Street Journal)

IMPONE LA BMV NUEVO RÉCORD: Gana 1.25%. El día de ayer los mercados accionarios en el mundo vivieron una jornada optimista, impulsados por información económica positiva tanto en Estados Unidos, China y Europa, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a 37,277.56 puntos.

- Jean Claude Trichet, presidente del BCE, desinfló el nerviosismo de los inversionistas al anunciar que la recompra por parte de la institución puede ir a mayor velocidad para enfrentar las presiones de los mercados.
- A las cifras económicas favorables de EUA se sumó el Beige Book, el cual afirma que la economía de ese país continúa su recuperación.
- El empleo en el sector privado estadounidense se incrementó en 93 mil plazas en noviembre, lo que supera los 70 mil empleos previstos por los analistas.

España salió a recuperar la credibilidad de los mercados al querer corregir sus desequilibrios en finanzas públicas y hacer frente a sus compromisos de deuda con el exterior.

China reportó que en noviembre el índice de manufacturas aumentó a 55.2 unidades, para lograr su mejor registro en siete meses.

Alza generalizada, rendimiento del día de ayer.


INDAGAN MARGEN BANCARIO: La iniciativa, en poder de REFORMA, propone que en protección de los intereses del público usuario, el Banco de México recabe información de los bancos para determinar el margen financiero que logran.

En la exposición de motivos, se menciona que resulta inusitada, improcedente e inadmisible la disparidad del margen financiero prevaleciente en nuestro País, de más de 40%.

En Canadá, Estados Unidos y España, la retribución no es mayor a cinco o siete puntos.

MEDIA SESIÓN: Trichet endereza el rumbo de Wall Street y favorece la continuación de su mayor subida en tres meses. El mercado estadounidense ha encontrado hoy en Europa el aliado perfecto.

Cuando la moral de los inversores andaba tocada y las ventas regresaban al parqué de la Gran Manzana la figura de Trichet ha surgido desde el otro lado el Atlántico para rescatar a Wall Street a base de nuevas inyecciones de liquidez.

La intervención del presidente del Banco Central Europea (BCE) tras la reunión mensual de tipos ha tenido un efecto balsámico tanto en las plazas bursátiles del Viejo Continente como en EUA.

- El Ibex ha agradecido las nuevas medidas de Trichet con avances del 2.7% que le dejaban a las puertas de los 10,000.
- El resto de índices europeas también se ha decantado por las subidas a pesar de que la sesión llegó a pintar en rojo.
- En cuanto a las prima de riesgo, en España mejoró hasta los 230 puntos.

En el plano empresarial, además de las cadenas minoristas hoy también es noticia Pepsico (-1%) después de que la compañía de refrescos haya desembolsado la friolera de 3,800 millones de dólares por la empresa de leche fresca y zumos Wimm-Bill-Dann (+27.3%). Se trata de la mayor compra internacional que realiza el fabricante de refrescos en toda su historia.

Índices globales y latinoamericanos
Hora Española


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: