miércoles, 1 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 1

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN: NO ME REFERÍ A NINGÚN PARTIDO El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en su discurso del domingo pasado en el Auditorio Nacional no se refirió a ningún partido en específico y que él no será cómplice de delincuentes que tienen atemorizada a la gente que clama ayuda. En entrevista radiofónica, hizo una remembranza de lo sucedido el 1 de diciembre de 2006 y aseguró que “sin falsas pretensiones, fue un gran día para México”. Todos los años de su gobierno, le dijo en entrevista a Joaquín López-Dóriga, “no quiero decir (que fueron) difíciles, pero sí entretenidos, muy entretenidos, sobre todo los dos últimos”. “El saber perder, creo que es una parte esencial de la vida democrática, que es importante que esté presente en 2012”, deseó Calderón.
SE ACABÓ; ASÍ NO SE TRANSITA EN DEMOCRACIA, DICE PRI A FCH El PRI reprochó en la tribuna de la Cámara de Diputados lo que consideró ataques del presidente Felipe Calderón, y los oradores fueron tajantes: “¡Se acabó; así no se transita en un régimen democrático!”. Las declaraciones del presidente Calderón hechas el domingo en un acto panista, en el que señaló que “México no se merece la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”, fueron analizadas por la bancada del PRI ayer y “la mayoría de los compañeros está ofendida”, dijo su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez. “Parece que se olvida que el apoyo del PRI a las instituciones de la república fue lo que permitió en esta Cámara de Diputados que Calderón asumiera la Presidencia de la República”, expresó Rojas Gutiérrez. Dijo que su grupo parlamentario actúa “con visión de Estado” y, dijo, respondemos al pueblo con institucionalidad, “que no quiere decir que aceptemos la actitud del Presidente”.
RAMÍREZ MARÍN: DIFÍCIL YA LLEGAR A ACUERDOS México. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que en adelante será muy difícil que el gobierno federal alcance acuerdos con un partido al que “prácticamente ha sentenciado a muerte”. Al condenar enérgicamente el discurso de Felipe Calderón contra el PRI, el legislador acusó al mandatario de abanderar desde ahora la campaña panista para impedir que el tricolor regrese a la Presidencia de la República en 2012. “Aquí tal parece que la intención es evitar que esos acuerdos se produzcan, porque cuando sentencia a muerte a un partido político que es, por cierto, el que tiene mayoría de votos en la Cámara de Diputados, prácticamente está sentenciando a muerte cualquier posibilidad de acuerdos en lo que resta de su periodo sexenal”, advirtió.
“EN EL PAN NO HAY LÍNEA”: FELIPE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que, aun cuando tiene su preferencia en el proceso interno de elección del nuevo dirigente nacional panista, no intervendrá en la jornada que se llevará a cabo el próximo sábado, a la que ni siquiera asistirá. "Tomé una decisión muy importante: que el partido haga su deliberación", dijo Calderón, al señalar que son los panistas quienes tienen que decidir en conciencia "quién puede ser la mejor o el mejor presidente del partido, y es su responsabilidad". El Presidente, que hoy inicia el quinto año de su mandato, concedió una entrevista exclusiva en la que hizo un balance de diez años de Acción Nacional en el poder y fijó su posición respecto del proceso interno de su partido y de las acciones con miras a 2012.
CON PACTO DE SILENCIO CONCLUYEN NAVA Y CANDIDATOS ÚLTIMA REUNIÓN Ciudad de México. Los cinco candidatos a la presidencia nacional del PAN y el dirigente panista, César Nava, acordaron no dar detalles sobre la última reunión que sostuvieron, previo a la elección del sábado, para no afectar el proceso interno de sucesión. Tras aproximadamente hora y media de pláticas, los aspirantes rechazaron comentar sobre el encuentro, en el que se supone ultimaron los detalles para la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de los días 4 y 5 de diciembre. Uno de los puntos que algunos de los cinco candidatos tenían inquietud de plantear, era el de abrir a los medios de comunicación, tal como había sido costumbre, el mensaje que cada uno de los contendientes dirigirá a los consejeros nacionales el sábado. Ello en un último intento de conseguir las dos terceras partes del total de votos emitidos por los 380 miembros del Consejo Nacional blanquiazul.
CUATRO DEL GABINETE DAN ESPALDARAZO A MADERO EN ELECCIONES DEL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre. Cinco secretarios de Estado forman parte del Consejo Nacional del PAN y podrán votar para elegir al nuevo dirigente del partido el próximo sábado. Se trata de Francisco Blake Mora (Gobernación); Juan Molinar Horcasitas (Comunicaciones y Transportes); Rafael Elvira Quesada (Medio Ambiente); Salvador Vega Casillas (Función Pública) y Abelardo Escobar (Reforma Agraria). De acuerdo con consejeros nacionales cercanos a los cinco miembros del gabinete, a excepción de Elvira Quesada, quien aún está reflexionando su voto, Blake Mora, Molinar Horcasitas, Vega Casillas y Escobar, ya comprometieron su voto en favor de Gustavo Madero para que sea el nuevo presidente de Acción Nacional.
REVISARÉ CUENTAS Y ASESINATOS: CUÉ OAXACA, Oax. El nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es claro y asegura que a partir de hoy —1 de diciembre— cuando asuma el poder en el estado, revisará y hará una investigación de la administración saliente del priísta Ulises Ruiz Ortiz. El nuevo mandatario garantiza que no habrá un ánimo de revancha o una cacería de brujas, pero sostiene que no se permitirá la impunidad y acepta que finanzas, asesinatos de alto impacto y violaciones a los derechos humanos serán objeto de investigaciones. Explicó que este ejercicio será necesario dado que durante la etapa de transición y de entrega-recepción, ni él ni sus colaboradores tuvieron acceso a la información ni a los datos duros, ni a las obras, “eso comenzará a partir de hoy (toma de posesión)”.
ULISES RUIZ CONFIRMA QUE NO ACUDIRÁ A TOMA DE PROTESTA DE GABINO CUÉ Oaxaca. El hasta hoy gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz, confirmó esta noche que no asistirá mañana a la ceremonia de entrega-recepción del poder con la que arranca la gestión de Gabino Cué. El mandatario priísta, en una conferencia de prensa con la que pretendió hacer una entrega de documentos al nuevo gobierno, aseguró que “no vamos a estar, tenemos otras tareas”. El aún gobernador señaló que su gestión termina esta noche a las 11:59 por lo que “no tengo la obligación de ir al Congreso” para ese acto. Ruiz detalló que mañana entre sus actividades está ir a la toma de protesta de los nuevos gobiernos priístas de Aguascalientes y Veracruz. "Es una fiesta del nuevo gobernador y deseamos que salga lo mejor posible", indicó.
DEJA DESASTRE ULISES RUIZ Oaxaca (1 diciembre 2010). No obstante ser uno de los principales estados en recibir recursos federales para el combate a la pobreza, Oaxaca sigue en la lista de las entidades más atrasadas del País. Los recursos federales incrementaron un 160% en la última década (2000-2010) para los gobernadores priístas José Murat y su sucesor Ulises Ruiz. Sin embargo, este último entrega la entidad a su sucesor, Gabino Cué, en el cuarto lugar de pobreza, según el CONEVAL, o la penúltima más atrasada, según la ONU. Ruiz entrega un estado con un grado de escolaridad que no supera el sexto de primaria, con 6 de cada 10 viviendas sin drenaje, 3 de cada 10 sin agua potable y una de cada 10 sin energía eléctrica.
HEREDA REYNOSO DEUDAS Aguascalientes, México (1 diciembre 2010). Luis Armando Reynoso Femat entrega hoy la Gubernatura al priísta Carlos Lozano de la Torre, con obras inconclusas y una deuda de 2 mil 246 millones de pesos. El ex panista no pudo terminar un Centro de Convenciones, el Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo y el Distrito de Riego en el Municipio de Pabellón de Arteaga, obras para las que, incluso, no se programaron recursos en el presupuesto 2011. A octubre de este año, la deuda sumaba 2,246 millones de pesos. La mayor parte de esos recursos, los empleó para comprar mil 245 hectáreas al sur de la ciudad, donde construiría parques industriales, pero ninguno se concretó.
DESIGNA JAVIER DUARTE A GABINETE Xalapa (30 noviembre 2010). A menos de un día de asumir la Gubernatura de Veracruz, el priísta Javier Duarte dio a conocer quiénes encabezarán 17 dependencias y dos subsecretarías en el inicio de su Administración, la cual concluirá en 2016. Una de las designaciones que causó sorpresa fue la de Reynaldo Escobar Pérez, actual Secretario de Gobierno, quien fue nombrado encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia. "Tomé la decisión de invitar a Reynaldo Laurencio Escobar Pérez como subprocurador y encargado de despacho y en los próximos días daremos a conocer el resto de las designaciones", manifestó Duarte en un mensaje que duró menos de dos minutos en un hotel del centro de la ciudad.
OFICIALIZAN EXPULSIÓN Hermosillo, Son., 30 de noviembre. El Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora oficializó este mediodía la expulsión de su ex líder nacional Manuel Espino Barrientos, luego de que la Comisión de Orden y Justicia estatal determinó que no puede mantener sus derechos como militante. “Tras un análisis exhaustivo del expediente y los elementos que Espino Barrientos presentó en su defensa, la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN en Sonora decidió por mayoría su expulsión, al considerar que violó los estatutos que rigen la vida interna del partido”, se informó en un comunicado
SEIS MILLONES DE CIUDADANOS, EN RIESGO DE NO TENER IFE CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre. Si hoy las credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) con recuadro “03” perdieran su vigencia, como ocurrirá el 1 de enero próximo, seis millones 72,209 ciudadanos no podrían realizar transacciones bancarias ni trámites, identificarse o cobrar recursos de programas sociales con ese plástico. Así lo revela el más reciente informe entregado por el Registro Federal de Electores, con corte al 17 de noviembre. En total, ocho millones 354 mil 784 credenciales para votar con el recuadro “03” no han sido sustituidas. Sin embargo, los ciudadanos de las siete entidades federativas en las que habrá elecciones en 2011 podrán conservar la mica con esas características hasta el día de la jornada electoral
ESTUDIA IFE ALCANCE DE SPOTS EN EDOMEX Ciudad de México (30 noviembre 2010). El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó instalar mesas de trabajo para analizar el problema de alcance de la cobertura de los spots de partidos políticos en las elecciones del Estado de México. Según el representante del PVEM, Jesús Sesma, de 156 emisoras de radio y televisión con presencia en el Estado de México, sólo 28 tienen su señal de origen en la entidad, y las 128 restantes, que representa el 82%, tienen su señal de origen en estados colindantes como el Distrito Federal, Querétaro e Hidalgo. Esta situación puso sobre la mesa la obligación de las emisoras locales de bloquear las señales que se generen en entidades distintas a las del Estado de México.
EL CONGRESO NO AVALARÁ EN ESTE PERIODO REFORMAS PRESIDENCIALES Las reformas del presidente Felipe Calderón referidas al combate al crimen organizado van a quedar pendientes en el Congreso hasta el próximo periodo de sesiones de febrero, por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas. Lo anterior quedó de manifiesto ayer, en una reunión de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, en la que quedó definido que la Ley de Seguridad Nacional no se aprobará en San Lázaro y en Xicoténcatl tampoco pasarán las iniciativas presidenciales sobre fuero militar y lavado de dinero. La reforma para establecer el mando único policiaco es la única que tiene posibilidades de aprobarse en las cuatro sesiones que restan del periodo ordinario, y todo depende de que el PAN y Calderón acepten que no se modifique la Constitución y la unificación de los cuerpos policiacos sea a petición de los municipios y en forma temporal
COCINAN QUE SHCP SALTE A GOBERNADORES CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre El grupo parlamentario del PAN en el Senado tiene lista para presentar ante el pleno una reforma para que la Secretaría de Hacienda entregue directamente a los municipios el presupuesto designado, con el propósito de que los gobernadores dejen de usarlo como parte de sus finanzas, en detrimento de los ayuntamientos. "Desafortunadamente, en muchas ocasiones la asignación de recursos provenientes de la Federación a los municipios presenta retrasos en su entrega. "Bien sabido es que los gobiernos estatales primeramente detentan dichos recursos, los cuales en diversas ocasiones no son entregados de forma inmediata y conforme al calendario de enteros, afectando visiblemente los beneficios que bien pudieran generarse para la población y la buena administración de los recurso
MODIFICA SENADO LEY DE COMPETENCIA Ciudad de México (30 noviembre 2010). El Senado aprobó en comisiones una reforma que convierte a la Comisión Federal de Competencia (COFECO) en un órgano descentralizado, con autonomía frente al Poder Ejecutivo. La Comisión de Comercio y Fomento Industrial modificó la propuesta original del Presidente Felipe Calderón que estaba contenida en una minuta aprobada por la Cámara de Diputados. El dictamen fue avalado sólo con los votos de los senadores del PRI, PRD, PVEM y Convergencia que integran la Comisión, ya que los legisladores del PAN no se presentaron a la sesión de trabajo. Una de las principales modificaciones es la que transforma la naturaleza de la COFECO, que pasa de órgano desconcentrado a órgano descentralizado, tal y como lo había propuesto el coordinador del PRI en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.
AVANZAN REFORMAS CONTRA NARCOCANDIDATOS Ciudad de México (30 noviembre 2010). La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que sancionan a los candidatos y precandidatos a puestos de elección popular que reciban apoyo del narcotráfico. También se aprobaron reformas para tipificar el narcoterrorismo con penas de 10 a 50 años de prisión. Los dictámenes de ambas reformas serán presentados ante el Pleno de la Cámara baja para su discusión y aprobación en las últimas sesiones del periodo ordinario, que concluirá el 15 de diciembre.
GRAVE VIOLACIÓN DE CALDERÓN EN MATERIA DE ASCENSOS MILITARES El Senado de la República formuló ayer una “protesta enérgica” al presidente Felipe Calderón por entregar insignias a 117 elementos de la Armada de México, entre ellos a 10 almirantes, antes de que el Senado hubiera ratificado los grados, lo cual significa una “grave violación” al procedimiento constitucional en materia de ascensos militares. En la sesión del jueves pasado, la bancada de Acción Nacional rompió el quórum para evitar que se discutiera ese punto, a propuesta del perredista Pablo Gómez Álvarez, pero ayer los blanquiazules ya no pudieron frenar el debate y al final PRI, PRD, PT y Verde Ecologista sumaron sus votos para que se aprobara por 49 sufragios contra 41 el reclamo a Calderón.
IMPULSA EUA MEDIDAS PARA QUE MÉXICO FRENE NARCO Y MIGRACIÓN México y Estados Unidos firmaron dos instrumentos de cooperación en materia migratoria y seguridad fronteriza para agilizar el flujo regular de personas y repatriar mexicanos a sus lugares de origen. Ambos planes buscan disminuir los trámites ordinarios y, por tanto, enfocar más recursos para combatir el crimen organizado. Un elemento para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia trasnacional seguirá siendo el intercambio de información. México insistió en la necesidad de reducir el trasiego de armas como alternativa para combatir la violencia y desarticular bandas que operan en ambas naciones
EN NOVIEMBRE LLEGARON A 10,890 LOS MUERTOS Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán se mantienen como las entidades donde más asesinatos ha cometido el crimen organizado en años recientes, y ya son 10,890 personas las que han perdido la vida a manos de sicarios, en enfrentamientos entre bandas rivales y autoridades y delincuentes, al sumar los 920 casos que ocurrieron durante noviembre. En los pasados 30 días, los grupos del crimen organizado asesinaron 30 policías y ocho militares, con lo cual hay un total de 668 agentes municipales, estatales y federales abatidos, así como 60 soldados y marinos.
SITIAN EJECUCIONES DEL EDOMEX AL D. F. Ciudad de México (1 diciembre 2010). El incremento de las ejecuciones de los últimos meses en los municipios mexiquenses de la zona conurbada prácticamente han sitiado al Distrito Federal. De acuerdo con el recuento diario de homicidios relacionados con el crimen organizado que realiza REFORMA, este año las muertes han crecido 49.4% con respecto al año pasado en los 14 municipios que colindan con la Ciudad de México. Por otro lado, según la misma estadística, en la capital el aumento ha sido mínimo: sólo del 3.5% en las 10 delegaciones limítrofes. En el caso de los municipios mexiquenses, las ejecuciones pasaron de 174 entre enero y noviembre de 2009 a 260 en el mismo periodo de este año.
PERSECUCIONES, ASESINATOS Y TIROTEOS EN AL MENOS 10 ESTADOS Hombres armados levantaron de su domicilio, en la colonia Los Olivos de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, al ciudadano Javier Guadalupe Valdivia Vega, a su esposa y a sus tres niños. A todos los mataron.
LEVANTAN A OTROS SIETE MICHOACANOS Morelia. Siete campesinos de la comunidad rural Las Cruces, al sur de Morelia, desaparecieron el pasado 18 de octubre en el norte del país, revelaron sus familiares. Estos campesinos se suman a las 47 personas desaparecidas reportadas en los últimos meses en otros estados de la República, 18 de los cuales ya fueron hallados muertos en una fosa clandestina de la zona rural de Acapulco.
DEJAN EN LIBERTAD A DUEÑA DE GUARDERÍA ABC EN HERMOSILLO México. Un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien era señalada como responsable del incendio de la Guardería ABC. Altagracia Gómez del Campo es accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en donde fallecieron 49 niños.
SE HA PROCEDIDO CONTRA MIL 788 FUNCIONARIOS: SFP En el actual sexenio han sido denunciados mil 948 funcionarios públicos; de ellos, en este año se procedió contra mil 788, presumió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas. En entrevista, dijo desconocer el número de funcionarios detenidos por incurrir en corrupción, por ser un asunto que compete a la Procuraduría General de la República (PGR). “No tengo el récord, pues todos los días la PGR está haciendo su trabajo y liberando órdenes de aprehensión; muchas de estas personas han sido detenidas en flagrancia”, dijo, tras subrayar que también a otra autoridad (el Servicio de Administración Tributaria) le toca recuperar el dinero de las multas económicas a los funcionarios que causan quebranto al erario
ENFRENTA LA CANIETI AL IMSS Ciudad de México (1 diciembre 2010). La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) cuestionó el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social de licitar su red virtual de telecomunicaciones. A través de un desplegado, la Canieti señala que "de publicarse la convocatoria en los términos descritos en el proyecto, el IMSS podría violar la normatividad en materia de contrataciones gubernamentales, dado que las compras del sector gobierno deben fomentar la competencia". Además, pide al director del IMSS dividir en partidas la licitación para que sea más de un proveedor quien ofrezca el servicio.
UNA MUJER, PRÓXIMA MINISTRA DE LA SCJN El presidente Felipe Calderón presentó ante el Senado una terna de candidatas al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que busca cambiar el rostro del máximo tribunal del país, al aumentar el número de mujeres, mantener la presencia de jueces de carrera y reforzar la sala penal, esto último en el contexto de criminalidad que se vive en el país. Calderón propuso para ocupar el lugar que quedó vacante en la Corte desde el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, desde el 19 de septiembre, a las magistradas federales Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Con esta terna que envió al Senado, el Ejecutivo busca incrementar el número de mujeres en la Corte, al ubicar este espacio como una cuota de género. En caso de que los legisladores designen a alguna de las magistradas propuestas, se incrementaría de dos a tres.
EROGA MÉXICO ESTE AÑO $45,300 MILLONES EN GASTOS POR DAÑOS DE “LLUVIAS SEVERAS Y HURACANES” En uno de los peores años que ha vivido el país respecto a daños provocados por fenómenos climáticos, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) habrá erogado al cierre de este año 26,857 millones de pesos —cifra sin precedente— en la reconstrucción de infraestructura pública afectada por el paso de lluvias severas y huracanes. A ese monto se suman las partidas que aportan los gobiernos estatales, por lo que el gasto general para hacer frente a los estragos ascenderá a más de 45,300 millones.
APRUEBA LA ALDF EL PRÉSTAMO DE ÚTEROS México. En el Distrito Federal las mujeres podrán prestar su útero a parejas infértiles, pero sin fines de lucro. El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 40 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal, con la cual se regula esta actividad en la capital del país. Maricela Contreras, diputada local del PRD y promotora de la ley, aseguró que en México se calcula que al menos 1.5 millones de parejas no pueden tener hijos, por lo que esta legislación les dará una nueva alternativa para procrear y formar una familia. En la discusión del dictamen de ley, PAN y PRI intentaron poner candados para que las parejas de homosexuales no pudieran hacer uso de la maternidad subrogada y que se prohibiera el aborto a las mujeres gestantes.
MANTENDRÁN LOS PROGRAMAS SOCIALES EN PRESUPUESTO 2011 México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que para el presupuesto de 2011 se mantendrán todos los programas sociales, pues, justificó, es la inversión número uno de la ciudad y del país. “Vamos a terminar de instalar en 2011 las 8 mil videocámaras que ofrecimos, en el Metro ya terminamos, son 3,200 y, naturalmente, todo lo que son las decisiones que el gobierno de la ciudad tiene que tomar y llevar a cabo en materia de agua, en emisiones a la atmósfera para garantizar la sustentabilidad y el equilibrio ecológico que la ciudad necesita para sobrevivir”, expresó.
BUSCA EDOMEX UN 'GOBIERNO EFICIENTE' Toluca, Estado de México (01 diciembre 2010). La propuesta de Presupuesto 2011 del Gobierno del Estado de México, que se analiza en el Congreso local, prevé una partida de 1,129.9 millones de pesos para sostener cuatro programas que buscan eficiencia administrativa al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto. Con el financiamiento solicitado, cuyo objetivo central es consolidar un "gobierno transparente y eficiente", se pretende reestructurar al 45% de las dependencias y organismos auxiliares del Gobierno estatal, además de capacitar a 22 mil funcionarios estatales. También se contempla una fiscalización aleatoria del 20% del presupuesto estatal, así como dar atención y resolución a 8,750 quejas y denuncias por servicios brindados por la administración estatal.
PEÑA NIETO DA BANDERAZO DE SALIDA A MEXIBÚS ESTADO DE MÉXICO, 30 de Noviembre. A un mes de la puesta en marcha de los 11 kilómetros del sistema de transporte articulado Mexibús que atraviesan el municipio de Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio el banderazo de inicio formal la ruta Ciudad Azteca-hasta Ojo de Agua en Tecámac. "Hoy ponemos en operación un sistema de transporte masivo, el primero en el Estado de México, moderno, ágil, rápido, eficiente, que recorre este trayecto de más de 16 kilómetros entre Tecámac y Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec".
SE DUPLICA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES, EN EL SEGUNDO DÍA DE VOTACIONES EN EL SME En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11,200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes. En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.
EN EL SNTE NO HAY AVIADORES: MIRNA Pachuca. Además de defender a Fernando Flores, líder del partido Nueva Alianza (Panal) en Hidalgo, Mirna García López, secretaría de la sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que no existen aviadores en su organización, toda vez que los datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) son malintencionados. “Es una irresponsabilidad de quien emite una información distorsionada o mal intencionada, se tiene que aclarar por qué se mancha el nombre de personas que trabajan incluso horas extras y que no se les paga”.
DESCARTA SEP REPLANTEAR KÍNDER Ciudad de México (1 diciembre 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) no revisará la obligatoriedad del primer grado de preescolar, advirtió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. El funcionario respondió así a la recomendación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el sentido de suspender la obligatoriedad del primer grado de kínder, hasta garantizar que se otorgará con calidad. "No hemos hecho ninguna propuesta para revisar la obligatoriedad del preescolar, en lo personal (considero que) son derechos adquiridos en una sociedad en donde hay una enorme inequidad social, como lo plantea el diagnóstico (del INEE)", dijo el subsecretario.
SOSTIENEN PAPÁS NIVEL PREESCOLAR Ciudad de México (1 diciembre 2010). Pese a que la educación pública debiera ser gratuita, los padres de familia se han convertido en la principal fuente de recursos para la operación de los planteles públicos de nivel preescolar. El 46.7% de los recursos que requieren los jardines de niños para pagar los servicios básicos como agua, luz, teléfono y hasta internet, proviene de los bolsillos de las madres y los padres de familia. "Los padres de familia son la fuente principal de recursos para cubrir los gastos relacionados con los servicios básicos y de comunicación, la mejora de la infraestructura y la compra de mobiliario y equipo", revela el informe "La educación preescolar en México", elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

COP16

SÓLO 20 PRESIDENTES VENDRÍAN A LA CUMBRE; A COPENHAGUE FUERON 100 Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirán a la conferencia sobre cambio climático de Cancún, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Destacaron que alrededor de 20 presidentes han manifestado interés en participar en esa reunión, entre los que se encuentran los de Guatemala, Álvaro Colom, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Dicha cifra contrasta con los más de 100 mandatarios que acudieron a la Cumbre de Copenhague.
CLIMA CAUSARÁ DAÑOS EN MÉXICO POR 4% DEL PIB El Banco Mundial (BM) dio a conocer que los efectos del cambio climático ocasionarán en México un impacto negativo de hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2050. Además, las tormentas y los huracanes afectarán a más de 5 millones de personas, en su mayoría de sectores vulnerables, con daños económicos millonarios. “La disminución del Producto (Interno) Bruto del país, proyectada como resultado de los efectos del cambio climático, va a estar entre 3.5% y 4%; es altísimo”, dijo Gustavo Saltiel, gerente del sector de Desarrollo Sustentable del BM. En su exposición El trabajo del Banco Mundial frente al cambio climático en México, afirmó que las tormentas tropicales y las inundaciones promediaron pérdidas de 0.17% del PIB de 1996 a 2007
LA UE PUGNARÁ POR MÁS FONDOS PARA PROYECTOS CANCÚN, Q. R. La Unión Europea (UE) ha entregado este año financiamiento para acciones contra el cambio climático por 2,200 millones de euros, de los más de 7 mil millones comprometidos para el bienio 2010-2012, informó el jefe de la delegación, Artur Runge-Metgzer, quien destacó la importancia de que se acuerde un mecanismo para que otras naciones hagan aportaciones y los fondos sean por un monto mayor. El negociador del bloque europeo en la 16 Convención de las Partes contra el Cambio Climático (COP16) destacó que los recursos entregados vía donación (50% del monto total), así como a través de préstamos este año, se han canalizado a regiones pobres o vulnerables como África, para emprender proyectos en materia de mitigación, adaptación y reducción de emisiones de gases contaminantes
DEBATEN RENOVACIÓN DE PACTO CLIMÁTICO Riviera Maya, Quintana Roo (1 diciembre 2010). Las negociaciones formales que iniciaron ayer en la Cumbre Mundial del Clima arrancaron con las últimas versiones de los documentos que recogen compromisos precisos de las naciones sobre reducción de emisiones contaminantes. De acuerdo con el Embajador, Luis Alfonso de Alba, el lunes se integraron los grupos de trabajo que revisarán los temas sobre mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica, así como la renovación del Protocolo de Kioto. "Con últimas versiones de documento de negociación se instalaron los grupos y adicionalmente se le pidió a México facilitar los temas comunes a los grupos y nosotros hemos iniciado un proceso de consultas que todo el día de hoy se han venido desarrollando tanto con países como con grupo, explicó en entrevista.
CHÁVEZ, CORREA Y EVO IRÁN A CANCÚN Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador —integrantes del ALBA— asistirán a la 16 Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP16) entre una veintena de mandatarios que participarán en el encuentro. Hasta el momento, ningún jefe de Estado o de Gobierno de la Unión Europea tiene previsto sumarse aunque fueron invitados, pues “no es necesaria su presencia para lograr acuerdos”. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Eduardo Correa, de Ecuador, quienes pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), forman parte de los presidentes que confirmaron su participación en la COP16.
BOLIVIA ACUSA A JAPÓN DE “BLOQUEO” CANCÚN, Q.R. El gobierno de Bolivia acusó públicamente que en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) países como Japón pretenden “bloquear” el proceso de negociación, ya que anunciaron su intención de no cumplir con una segunda fase de compromisos del Protocolo de Kioto y piden flexibilidad sobre emisiones. Pablo Solón, jefe de la delegación y representante de Bolivia ante Naciones Unidas, dijo que la profunda preocupación de su país es “por el rumbo que están tomando las negociaciones, cuando existen países como Estados Unidos que han incrementado 13% sus emisiones de gases de efecto invernadero, o como España, 42% en casi dos décadas”.
PRIORIZAN FINANCIAMIENTO EN COP 16 Cancún, México (30 noviembre 2010). Esta semana, las negociaciones se centrarán en el financiamiento rápido y a largo plazo, adelantó la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres. "Ayer tuvimos una apertura constructiva donde las partes se expresaron anuentes para trabajar y comprometidas para escucharse mutuamente para que sea un éxito, aprovecharemos esa apertura para esta semana abordar los financiamientos", expuso.
“ES HORA DE DECIRLE ADIÓS AL PETRÓLEO”, MARIO MOLINA MÉXICO, 1 de diciembre. De no tomarse las acciones necesarias a nivel mundial para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que causan el fenómeno del calentamiento global, las consecuencias serán irreversibles y catastróficas. Entre éstas, se perdería el Amazonas o se provocaría un cambio del curso de los océanos, advirtió el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

ECONOMÍA Y FINANZAS

VEN SLIM, HACIENDA Y BM UN FUTURO ‘ENVIDIABLE’ PARA EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre. El empresario mexicano Carlos Slim, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, coincidieron en que México cuenta con posibilidades de alcanzar altas tasas de crecimiento para superar el subdesarrollo, mediante la inversión e impulso al mercado interno.
LLEGÓ LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS A 100 MIL MDD; EN 2010 SUBIÓ 8% En octubre pasado la deuda externa del país llegó a 99,059.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7,338 millones, equivalente a un avance de 8% en 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
REGISTRAN FINANZAS PÚBLICAS DÉFICIT DE 203 MIL MDP DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. En los primeros 10 meses del año, las finanzas públicas del país registraron un déficit de 203 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su balance mensual
A REVISIÓN, EL PROGRAMA DE COMPRA DE DÓLARES, PREVÉ CARSTENS CIUDAD DE MÉXICO, 29 e noviembre. El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, explicó que próximamente se evaluará el mecanismo para captar reservas internacionales
MÉXICO REGISTRA INFLACIÓN ELEVADA RESPECTO A OCDE En octubre de este año, México se ubicó como el quinto país con la inflación anual más alta dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , con una tasa de 4%.
LA BANCA PONE FRENO A SUS CRÉDITOS CON ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre. La banca comercial mostró una mayor resistencia en los últimos siete para otorgar préstamos a las entidades federativas, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO). Pese a que hubo un incremento, la expansión del financiamiento estuvo por debajo de los niveles de 2009.
SE ELEVA 50% UTILIDAD DE ORGANIZACIONES Y AUXILIARES DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. Las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito registraron a septiembre de este año, respecto al mismo periodo previo, un crecimiento de 50% en su utilidad neta gracias a las casas de cambio y almacenes generales de depósito.
PODRÍA BANCA DEMANDAR A FRAUDULENTOS Ciudad de México (1 diciembre 2010). La banca comercial demandará a los clientes que hagan fraude al reclamar cargos que ellos realizaron y que se niegan a reconocer. Según la Circular 34/2010 del Banco de México, que entró en vigor el pasado 18 de noviembre, los bancos deberán reembolsar a los clientes que presenten quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito en los cuatro días siguientes después del reclamo.
SUBE EL PRECIO DEL GAS LP, QUE YA SE EMPAREJÓ CON EL DE GASOLINA PREMIUM El precio del gas licuado de petróleo (LP) se incrementa en 7 centavos de peso a partir de este miércoles, con lo que su precio en la zona central del país será de 10.03 pesos por kilogramo. Pero en Baja California Sur los consumidores deberán pagar 11.67 pesos por kilogramo, el más alto del país, mientras en Tamaulipas se aplica el menor precio, de 8.79 pesos.
PREVÉ PEMEX INCREMENTO DE 2.5% EN PRODUCCIÓN DE CRUDO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Noviembre. PEMEX exploración y Producción pretende aumentar la producción de crudo en 2.5% para el próximo año, es decir, que para el 2011 la paraestatal extraerá de la región sureste 544 mil barriles diarios de Petróleo Crudo.
EMPRESARIOS INTERNACIONALES INTERESADOS EN INVERSIÓN EN ENERGÍA RENOVABLE CANCÚN, 30 de noviembre. El titular de la Unidad de Relaciones Económicas de la SRE, Rogelio Granguillhome, destacó el interés de empresarios europeos y estadounidenses en invertir en proyectos de energía renovable y 'tecnología verde'.
LLEGARÍA GARCÍA TAMÉS A BANXICO Ciudad de México (1 diciembre 2010). El Presidente Felipe Calderón designaría a Alonso García Tamés, actual director general de BANOBRAS, como subgobernador del Banco de México (BANXICO), aseguró un funcionario del Gobierno familiarizado con el tema. Calderón aún no ha decidido cuándo hará el anuncio, afirmó el funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar sobre el asunto.
OFRECERÁ SCT SERVICIOS DE VOZ, DATOS Y VIDEO EN TODO EL país CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé ofrecer servicios de voz, datos y video a través de la red dorsal de 22 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país
CUESTIONA AEROMÉXICO EVENTUALES APOYOS PARA MEXICANA Ciudad de México. Ante la posibilidad de aplicar una serie de quitas a la deuda que Mexicana de Aviación tiene con el gobierno federal, José Luis Barraza, presidente del consejo de Grupo Aeroméxico, consideró que no puede haber excepciones ni apoyos para determinadas empresas con dinero público.
LANZAN CONVOCATORIA PARA FORTALECER EL SECTOR TURÍSTICO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. La Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Universidad Nacional Autónoma de México convocaron a estudiantes universitarios de las áreas de comunicación y mercadotecnia, empresas del ramo, así como agencias de publicidad y de relaciones públicas, diseñar la campaña de promoción “Ideas por México” a fin de impulsar el turismo nacional para alcanzar cifras históricas en el 2011
MINISTRA SUGIERE ACOTAR CONTRATOS DE PEMEX A IP La ministra Margarita Luna Ramos le propuso a sus compañeros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validar el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicano, pero con la condición de que se interprete en el sentido de que PEMEX no puede celebrar contratos con empresas en los que comprometa ventas o reservas de hidrocarburos del país.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXHORTA EL SENADO A PROTESTAR POR MEDIDAS ANTIMIGRANTES EN ARIZONA Por unanimidad, el Senado exigió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, que envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por el recrudecimiento de las medidas antimigrantes y el clima de persecución y criminalización de la inmigración irregular en la frontera de México con Arizona. De igual forma, el Senado expresó su total rechazo al anuncio del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, sobre la integración de un Pelotón de Operaciones contra migrantes sin documentos, y reitera que la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos es facultad exclusiva del gobierno federal.
SE DESPLOMAN 58.3% LAS REMESAS DE HIDALGUENSES EN ESTADOS UNIDOS Pachuca, Hgo., 30 de noviembre. Unos 180 migrantes hidalguenses han muerto en los dos años recientes al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos o en ese país,. A ellos se suman 134 que están presos por falta de documentos migratorios, purgan sentencias por diversos delitos e incluso fueron sentenciados a muerte, informó este martes Gualberto Reyes García, coordinador general del Programa de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero (PAHEE). Añadió que las remesas a Hidalgo se han reducido 58.3% durante el mismo periodo, de 939.5 millones de dólares en 2008 a 548.5 millones de enero a septiembre de este año.
POR ATACAR A UN AGENTE SENTENCIAN A INDOCUMENTADO MEXICANO EN EUA Phoenix. El indocumentado mexicano Jaime Martínez García fue sentenciado hoy por un juez estadounidense en Arizona a seis años de prisión, por atacar a dos agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Nogales en 2009, informaron las autoridades. Martínez García, de 26 años de edad, originario de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, recibió la sentencia en una audiencia este martes de parte del juez federal David C. Bury, con sede en Tucson, informó la Oficina del Procurador Federal en Arizona.

INTERNACIONAL

INCONTENIBLE, LA OLA DE ESCÁNDALOS POR CABLES DE WIKILEAKS WASHINGTON, EUA, 1 de diciembre. El Pentágono anunció nuevas restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos, después de la filtración de 205 mil telegramas al sitio WikiLeaks, que ayer continuó su cascada de escandalosas revelaciones sobre la política exterior estadounidense. Ayer se dio a conocer que el presidente de Afganistán y aliado de EUA, Hamid Karzai, ordenó liberar, sin juzgarlos, a decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales.
FUNDADOR DE WIKILEAKS DICE QUE HILLARY DEBERÍA DIMITIR WASHINGTON, 30 noviembre. El fundador de Wikileaks Julian Assange asegura en una entrevista que publica hoy la revista Time, en su edición digital, que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, "debería dimitir"

AMÉRICA LATINA

LÍDERES DE AL RESTAN VALOR A FILTRACIONES WASHINGTON. Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como “insignificante” el contenido de los cables divulgados hasta ahora. A su vez, el presidente de Perú, Alan García, declaró que EUA ha sufrido un “papelón diplomático” por la filtración de cables diplomáticos que, en su opinión, “no tienen ninguna trascendencia”. El presidente de Uruguay, José Mujica, opinó que “los diplomáticos se aburren y escriben y escriben”, pero aclaró de inmediato que “lo importante no lo escriben”.
ESPÍAS CUBANOS, DESPLEGADOS EN VENEZUELA, AFIRMA WASHINGTON Madrid. La embajada de Estados Unidos en Caracas informó a Washington que hay un despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela y que incluso disfrutan de “acceso directo” al presidente Hugo Chávez, según uno de los documentos filtrados al portal de Julian Assange.

CULTURA

CREAN EL MUSEO DEL BICENTENARIO; OCUPA EL PISO 36 DE LA TORRE LATINOAMERICANA Un recorrido por la historia y el acontecer político, social y cultural de México es el que presenta el Museo del Bicentenario, inusitado espacio cultural que abrió sus puertas en el piso 36 de la Torre Latinoamericana, a propósito de las efemérides centenarias.
DISEÑADO A TODO LUJO, EL PABELLÓN DEL ESTADO DE MÉXICO OCUPA LA PARTE MÁS CARA DE LA FIL Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. El pabellón del gobierno del estado de México en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, impresiona por los 180 metros cuadrados que ocupa en la zona más cara del escaparate libresco, porque es donde hay más flujo de visitantes. Quienes pasan por ahí no pueden sustraerse al atractivo, moderno y amplio diseño a todo lujo.
COMPILA DICCIONARIO HABLA DEL MEXICANO Ciudad de México (1 diciembre 2010). Mientras las Academias debatían en Guadalajara la nueva ortografía de la lengua española, El Colegio de México tomaba distancia al lanzar al mercado el Diccionario del español de México. El volumen, a presentarse el domingo dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no sólo desecha la consideración de suprimir del alfabeto la ch y ll, como ya lo habían hecho diversos diccionarios desde hace una década, cuando se planteó por primera vez su eliminación, sino que incluso integra entradas que pondrían de espaldas a cualquier purista.
ENTRE EL 70 Y 75% DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL PAÍS ESTÁ EN MANOS DEL ESTADO: CANIEM GUADALAJARA. En el último lustro, la producción del sector editorial privado en México muestra que, aunque hubo una tendencia ascendente hasta 2006, desde 2007 hasta 2099 ha habido un decremento en la publicación de ejemplares. Lo anterior se desprende del Estudio de Producción y Comercio del Libro en México que presentó ayer la Cámara Nacional de la Industria Editorial.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: