lunes, 6 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 6

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI ENCABEZA INTENCIÓN DE VOTO PARA 2012 CON 27% A más de un año y medio de las próximas elecciones presidenciales, la intención de voto por el PRI (27%) encabeza las preferencias. A tres puntos de diferencia se sitúa su principal competidor el PAN (24%), según la encuesta nacional en vivienda de EL UNIVERSAL/Berumen. El PRI incrementó la intención de voto en los últimos tres meses 2.5%, pero no se encuentra en su punto más alto alcanzado en mayo de 2010 con casi 30%. El PRD es la tercera fuerza electoral con 9.6%. Este partido ha registrado una reducción sostenida desde febrero de este año hasta ubicarse en su punto más bajo en la presente medición. Sin embargo, en una elección presidencial aproximadamente 72% de los votantes afirma que decide su voto por el candidato y no por el partido. Cuando incluyen los nombres de posibles candidatos y los diferentes partidos y alianzas, Enrique Peña Nieto (PRI/PVEM) encabeza las preferencias con porcentajes cercanos a 40%. Los diferentes posibles precandidatos del PAN que se incluyeron acumulan una intención de voto que oscila entre 9.3%, de Alonso Lujambio y 14.6%, de Santiago Creel Miranda.
RUMBO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, 45% NO VE RETROCESO SI VUELVE EL PRI CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre. En los festejos del PAN por los diez años de su arribo a la Presidencia, el presidente Felipe Calderón fijó lo que seguramente será el eje de posicionamiento de su partido en 2012: volver al pasado, es decir, al PRI, sería un retroceso. La respuesta de los priístas fue inmediata y airada: que el PAN siga en el poder sería un desacierto, porque en estos diez años, argumenta, ha demostrado incapacidad para gobernar. La perspectiva que el Presidente insinuó en torno del eventual retorno del PRI al poder no es compartida por la población. Al contrario, 45% piensa que una victoria tricolor sería un avance, en tanto que sólo 26% la vería como un retroceso
APUESTAN EN EL PRI A UN RELEVO SIN FRACTURAS Dirigentes del PRI y aspirantes a relevar a Beatriz Paredes en la presidencia nacional del partido coinciden en que el proceso debe darse sin fracturas y con unidad. Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, quien ha manifestado su intención de participar en la contienda, considera que la elección de la nueva dirigencia del PRI no debe ser una disputa ni una pelea entre los priístas. El ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera mencionó que para la elección presidencial de 2012 el partido necesita estar unido. “Por eso mi primera contribución fue retirarme de toda disputa”. El ex mandatario dijo que diversos grupos le pidieron participar. El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que en el momento en que salga la convocatoria será importante buscar la candidatura de unidad. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182302.html
BELTRONES PIDE NO CAER EN POLARIZACIÓN El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los suyos no caer “en la trampa de la polarización” y dejar atrás la confrontación con miras a que se aprueben las reformas que necesita México. A unos días de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa protagonizó un enfrentamiento verbal con el PRI, luego de que éste consideró una “tragedia” regresar al pasado, el ex gobernador de Sonora señaló que imponer las visiones partidistas en el ámbito de las relaciones entre los poderes públicos, es un “camino equivocado”. “Por ello tenemos que mirar hacia adelante y hacer prevalecer el interés general”, explicó Beltrones Rivera.
APRUEBA CONSEJO NACIONAL PANISTA INTEGRANTES DEL CEN México. El Consejo Nacional del PAN eligió a los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que acompañarán a su líder Gustavo Madero durante los próximos tres años, y quienes deberán definir el método de elección de su candidato presidencial en 2012. Entre los que integran la lista del CEN se encuentran Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de la Función Pública, Salvador Vega. Se incluye también a los gobernadores de Morelos, Marco Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejeda, y el ex vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar.
CALDERONISTAS Y ULTRADERECHISTAS MARCAN EL NUEVO CEN DEL PAN Con el predominio de calderonistas y de militantes identificados con la ultraderecha se integró ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que acompañará al nuevo presidente de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, entre 2010 y 2013. Entre los militantes que constituyen el CEN, de los cuales surgirá el secretario general la próxima semana, se encuentran Cecilia Romero, ex candidata a la dirigencia panista; Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República; Jorge Ocejo, titular de la Organización Demócrata Cristiana de América; Maximiliano Cortázar, ex vocero de Los Pinos; Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los asambleístas; los secretarios de la Función Pública y de Comunicaciones, Salvador Vega y Juan Molinar, y los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. También, el diputado Javier Corral y Juan José Rodríguez Prats.
ENFILA ROMERO A SECRETARÍA DEL PAN Ciudad de México (6 diciembre 2010). El presidente del PAN, Gustavo Madero perfiló a Cecilia Romero como nueva secretaria general de ese partido Su nombramiento, que deberá ser ratificado por los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en su primera sesión de trabajo, es producto de un acuerdo que selló el senador con el ala conservadora del PAN y en especial con los gobernadores de Morelos, Guanajuato y Jalisco. Romero, quien terminó tercera en la primera ronda de votación el sábado, detrás de Gustavo Madero y Roberto Gil, había aceptado declinar antes de la segunda vuelta para garantizar el triunfo al primero.
DESNUDAN DESACUERDO POR LA CUOTA DE GÉNERO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2010.Fue el Consejo Nacional del PAN el que ayer rechazó el listado de candidatos a ocupar una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entregada por Roberto Gil Zuarth, porque no cumplió con la cuota de género de 40% y el ex aspirante a dirigir el partido a nivel nacional se negó a incluir a más mujeres. Zuarth propuso a Julen Romentería, Francisco Cabeza de Vaca, Fernando Larrazábal, Ricardo Anaya y Ricardo Shieffeld, quienes son conocidos dentro del PAN como los más cercanos a Jorge Manzanera y Patricia Flores, mancuerna conocida dentro del partido como los jefes de los “yuppies”.
CREEL SE DECLARA LISTO PARA CONSEGUIR LA CANDIDATURA DEL PAN A LA PRESIDENCIA Concluida la elección de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Santiago Creel Miranda afirmó ayer que está listo para ser candidato por ese partido a la presidencia de la República. “La pluralidad con que se eligió al jefe nacional asegura que la cancha va estar pareja. No sólo no habrá dados cargados, sino que no lo vamos a permitir”, afirmó en entrevista. Mientras, el ex dirigente César Nava Vázquez confió en que Gustavo Madero actuará de manera imparcial en la carrera por la candidatura presidencial blanquiazul, y él mismo se descartó como aspirante. “Siempre lo dije: nunca sembré para mí. Me concentraré de lleno en mis labores legislativas y luego me pondré a disposición del partido”, afirmó.
LLAMA AMLO A ELECTRICISTAS A UNIRSE PARA CUIDAR LAS URNAS Y GANAR EN 2012 Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país. “Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia”, dijo.
PIDEN LA RENUNCIA Y EXPULSIÓN DE ORTEGA Dirigentes perredistas acudirán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para promover la “toma de nota” por supuestas violaciones a los estatutos del presidente nacional del PRD Jesús Ortega, para tratar de mantenerse indefinidamente en dicho cargo hasta el 2012. El llamado Grupo de los 8 (G-8) exigió su renuncia, e incluso la expulsión de sus filas, porque “traicionó los principios de la izquierda y promueve el distanciamiento de líderes y militantes, hasta poner en riesgo la vigencia de sus siglas”. Acordaron realizar diversas reuniones para ocupar la sede nacional del PRD, con una jornada de reflexión donde serán convocados intelectuales, artistas y diversas personalidades.
RESPONSABILIZA ORTEGA A PEÑA NIETO DE DAÑOS QUE RESULTEN EN SEDE DEL PRD Ciudad de México. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, responsabilizó, por los daños que pudieran resultar de la toma de instalaciones del PRD, a Dolores Padierna, a René Bejarano, a Gerardo Fernández Noroña, a Carlos Sotelo, a Mario Di Constanzo y a Enrique Peña Nieto. En un comunicado, Ortega comparó a los integrantes de las corrientes que solicitan su expulsión del partido y la toma de la sede nacional del PRD como putchistas, “que ven en cualquier diferencia la necesidad de una yihad”. El dirigente perredista añadió que a pesar de que en el PRD está el debate en torno al candidato presidencial para 2012, no hay razón para llegar al “extremo de la violencia y el odio”.
CONDICIONA AMLO RESPALDO A LA CANDIDATURA DE AGUIRRE RIVERO Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre. Unos mil integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, acordaron en asamblea estatal apoyar la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, quien busca la gubernatura postulado por la coalición Guerrero Nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia. El respaldo del movimiento obradorista dependerá de que el candidato firme 10 compromisos básicos, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.
REPRESENTANTES DE PARTIDOS EN EL IFE ACAPARAN CARGOS PARA MULTIPLICAR SU SALARIO El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende acotar a los partidos políticos de tal forma que sus miembros no puedan ocupar varios cargos, pues se ha detectado que un solo representante percibe ingresos en diferentes organismos, con la consiguiente duplicación de ingresos. De acuerdo con la nómina que tiene el IFE sobre las representaciones partidistas, prácticamente todos los miembros de institutos políticos ocupan plazas tanto en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) como en la Comisión Nacional de Seguimiento (CONASE), a pesar de que esta última fue concebida como instancia auxiliar o de apoyo para la primera. La consecuencia es que los representantes perciben salarios entre 75 mil y 80 mil pesos mensuales, como suma de sus dos “trabajos”, uno ante la CNV y otro como apoyo a ese mismo organismo.
IMPONE CÁMARA PLAN DE AHORRO A FCH Ciudad de México (6 diciembre 2010). Mientras los Gobernadores ejercerán el gasto federal de 2011 con laxas medidas de control, el Presidente Felipe Calderón tendrá nuevas obligaciones para informar sobre la aplicación de medidas de austeridad y recortes al gasto corriente. Ahora, además de reportar en los informes trimestrales el avance y resultados de acciones de austeridad y ahorro, ajuste de gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública, la Secretaría de Hacienda deberá "reflejar" los resultados de las medidas adoptadas en los rubros de servicios personales, gasto administrativo y de operación.
RECHAZAN TERNA DE FCH A LA CORTE Ciudad de México (6 diciembre 2010). Las bancadas del PRI, PRD y PT en el Senado valoran la posibilidad de regresar al Ejecutivo la terna de propuestas que envió para designar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo. Integrantes de la Comisión de Justicia y de la Mesa Directiva de la Cámara alta explicaron que existen reservas sobre el perfil de las aspirantes y sobre la intención del Presidente Felipe Calderón de tratar de asegurar la llegada al cargo de Elvia Díaz de León, a quien se relaciona con el PAN. Los legisladores reconocieron que el rechazo a la terna puede generar una polémica y acusaciones en contra de la Cámara alta por supuesta discriminación de género. Sin embargo, adelantaron que ya analizan la ruta a seguir pare evitar esa interpretación.
SON ESTRATÉGICOS PARA EUA 19 SITIOS MEXICANOS Un cable diplomático secreto, el 192686, filtrado por WikiLeaks, revela que para proteger sus intereses y garantizar su seguridad, estabilidad y desarrollo, el Departamento de Estado estadounidense hizo una lista de sitios estratégicos en el mundo, principalmente infraestructura. Entre los sitios mexicanos (19 en total) que Washington considera como estratégicos, están el cable norteasiático submarino ubicado en Tijuana, el cable panamericano submarino ubicado en Mazatlán, la presa de la Amistad Internacional, localizada en el río Bravo, cerca de Ciudad Acuña; la presa Anzalduas, al sur de Texas y operada conjuntamente por Estados Unidos y México para controlar inundaciones, y la presa Falcón, en Miguel Alemán, Tamaulipas. Se consideran también instalaciones hidroeléctricas, puentes internacionales y vías férreas como las de Kansas City Southern.
AMENAZA A LA SEGURIDAD DE EUA PROVIENE DE MÉXICO: BRASIL El gobierno de Brasil expresó a Estados Unidos su “preocupación” porque las siete bases militares colombianas cedidas para el uso de tropas estadounidenses fueran empleadas para “lanzar acciones en contra de Venezuela”, y señaló que “las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían estado nunca tan débiles y que la única amenaza de seguridad para Washington en América Latina proviene de México”. Estas ideas fueron expuestas al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, el general James L. Jones, en una reunión celebrada en Brasilia en agosto de 2009, en la que participaron la entonces jefa de asesores de la Presidencia, Dilma Rousseff (actual presidenta electa); el consejero de política exterior, Marco Aurelio García; el canciller, Celso Amorin, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, según uno de los documentos publicados ayer en el sitio de Internet WikiLeaks, que ha puesto a disposición del público 931 de 251,287 cables en lista de espera.
PIDEN CASTIGAR CON 50 AÑOS DE CÁRCEL POR NARCOMANTAS La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma para sancionar hasta con 50 años de cárcel a quienes utilicen las llamadas narcomantas o las redes sociales para amenazar a la población, informó el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez. “Aunque el tema del narcoterrorismo lo quiera negar el gobierno federal, es una realidad en el país. Se han registrado diversas acciones en Morelia, en Nuevo León, entre otras zonas, que obligan a legislar sobre el tema, ello sin mencionar las llamadas narcomantas”.
ADVIERTEN DESPIDOS POR MANDO ÚNICO Ciudad de México (6 diciembre 2010). De prosperar la propuesta del Mando Único, el 50% de los policías locales podrían perder su trabajo, estimaron en entrevista ex mandos policiacos consultados por REFORMA. Alberto Capella, quien fue jefe de la Policía de Tijuana, Baja California, durante 2008, indicó que siendo optimistas, bajo estándares más rigurosos, sólo la mitad de los agentes municipales que hoy existen en el País permanecerían en sus puestos.
ATACAN DOS CENTROS DE REHABILITACIÓN EN CHIHUAHUA; 5 MUERTOS Chihuahua. Los integrantes de un comando ‘sembraron’ el terror la noche de este domingo en la colonia Aldama de Ciudad Juárez, y causaron la muerte de por lo menos 5 personas y dejaron heridas a 10 más, al irrumpir violentamente a dos centros de rehabilitación, en donde se utilizó armamento de alto poder.
RESCATA EJÉRCITO A 16 SECUESTRADOS EN TAMAULIPAS Ciudad de México. Integrantes del Ejército lograron liberar a 16 personas presuntamente secuestradas en ciudad Victoria, Tamaulipas, reportó la Secretaría de la Defensa a través de la comandancia de la 8/a. Zona Militar.
'SÍ LO HICE, SEÑORA': JACOBO TAGLE FRENTE A ISABEL MIRANDA DE WALLACE CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre. La madrugada del sábado fueron los primeros minutos que estuvieron frente a frente ante el Ministerio Público. Al verla, lo único que pudo decirle Jacobo Tagle Dovin a Isabel Miranda de Wallace fue: “Sí lo hice señora…
LA PGR TRIPLICÓ LA CIFRA DE TESTIGOS PROTEGIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre. La Procuraduría General de la República (PGR) ha triplicado el número de testigos colaboradores en lo que va del sexenio, al pasar de 80 en 2006 a 267 en la actualidad. Bajo esta figura, los testigos colaboradores reciben un pago, casa, comida, protección y una reducción de condenas, de acuerdo con documentos de esa dependencia federal. Los documentos revelan que 97% de esos testigos eran integrantes de organizaciones criminales, peligrosos delincuentes, líderes de carteles del narcotráfico o multihomicidas, quienes a cambio de proporcionar información reciben beneficios, como vivir fuera del territorio mexicano junto con su familia, sin costo para ellos.
ONG: NIÑOS Y JÓVENES SON LOS GRANDES PERDEDORES EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO La guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal arroja un “balance desfavorable” para la niñez y la adolescencia mexicanas, manifestó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien llamó a dejar de criminalizar a los menores que han sido sumados a las filas de la delincuencia organizada pues, aseguró, no son victimarios, sino víctimas de un sistema que ha violentado continuamente sus garantías.
SEGÚN ENSAYO DE LA ARQUIDIÓCESIS, “NARCOS NO SON PREDOMINANTEMENTE CATÓLICOS” El ensayo La fe de los sicarios, difundido por el sistema informativo de la Arquidiócesis de México, analiza “el estrecho vínculo” entre el narcotráfico y prácticas como la santería, el satanismo y la brujería. El objetivo de la publicación es “desterrar del imaginario colectivo que los narcos son predominantemente católicos”, señaló su autor, Carlos Montiel, director del Consejo de Analistas Católicos de México. “Se puede asegurar que los sicarios mantienen una falsa adhesión a la fe católica”, sostiene el texto.
REPORTAN DESALOJO Y CIERRE VIAL POR INCENDIO EN TELEVISA CHAPULTEPEC México. Un incendio se registró en el interior de las oficinas de Televisa Chapultepec, sin que se registraran personas lesionadas. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la conflagración tuvo lugar en una cocina y en una oficina del área administrativa localizada en el séptimo piso de las instalaciones de la televisora. Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron para sofocar este incendio, para lo que fueron desalojadas esas instalaciones.
LA CNDH ACUSA FALLAS EN CASO ANA BÁRBARA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 73/2010, dirigida al gobernador de Quintana Roo y al presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, por las violaciones derivadas de una indebida procuración de justicia en agravio de los familiares de una mujer que murió a consecuencia de haber sido atropellada en un incidente en el que se vio presuntamente involucrada la cantante Ana Bárbara, en julio pasado.
EL ACTUAL GOBIERNO HA CLASIFICADO CASI 2.5 MILLONES DE EXPEDIENTES En cuatro años de gestión de Felipe Calderón se han clasificado 2 millones 486 mil 551 expedientes por parte de las más de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, según se desprende de un reciente análisis de La Jornada sobre el índice de expedientes reservados (IER). Al concluir la gestión de Vicente Fox, existían 3 millones 839 mil 296 documentos clasificados como reservados de uno a 12 años, y confidenciales (sin fecha de apertura). Ese número prácticamente se ha duplicado a la fecha con 6 millones 326 mil 847 archivos clasificados. Si bien se han abierto 913,516 expedientes, la mayoría corresponde al periodo de Fox, en cuyo sexenio se creó el IER, a mediados de 2004, con un total de 1.5 millones de documentos.
CARECEN AUDITORES DE FUERZA Ciudad de México (6 diciembre 2010). A dos años de que la Constitución fuera reformada para darles mayor fuerza, las Auditorías Superiores de las entidades del País carecen de autonomía, facultades y recursos para vigilar el gasto público y aplicar sanciones por desvíos. Según un análisis de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), que aglutina a los auditores de todas las entidades, sólo los órganos fiscalizadores de Querétaro y Veracruz tienen autonomía constitucional expresa. Marco Cancino, experto del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), aseguró que los auditores no tienen "dientes".
PREVÉN GANE JUICIO CALDERÓN El presidente Felipe Calderón se perfila para ganar esta semana, en su totalidad, el juicio que promovieron en su contra diputados federales por el reglamento que emitió para regular la operación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de su Consejo de Administración. Después de que el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación validara los contratos incentivados que puede celebrar la paraestatal con empresas particulares, esta semana se prevé que también avale las bases que estableció el Ejecutivo para la operación del Consejo de Administración de la paraestatal.
CARDENAL PIDE RECHAZO A VIOLENCIA Ante la próxima llegada de la Navidad, el cardenal Norberto Rivera dijo que es necesario “barrer todo aquello que el egoísmo y la injusticia han acumulado en nuestra vida personal y social”. Mencionó que se debe luchar por una sociedad en la que la paz, la tolerancia y la convivencia fraternal sean posibles. Durante su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México dijo que en estos tiempos navideños es importante que la persona no sólo se deje de portar mal, sino que emprenda una vida nueva. “Convertirse implica un profundo cambio de mentalidad, en donde se dejan los criterios de mundo y se abrazan los criterios del evangelio. La conversión auténtica nos debe llevar a rechazar la injusticia, la violencia y el odio para implantar la justicia, la paz y la reconciliación”, dijo.
LA IGLESIA PIDE A CUÉ REVISAR USOS Y COSTUMBRES México. La Arquidiócesis de Oaxaca llamó al gobernador de la entidad, Gabino Cué, a revisar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, “a fin de erradicar lo que hace daño y fortalecer lo bueno”. Después de su homilía dominical en la catedral oaxaqueña, el arzobispo José Luis Chávez Botello destacó, por ejemplo, la importancia de reivindicar los derechos de la mujer y respetarlos por igual a los de los hombres. “Los pueblos indígenas requieren revisarse con valentía desde adentro para erradicar lo que los está dañando y fortalecerse en lo bueno”, afirmó el prelado.
QUITA CUÉ ESCOLTAS GRATIS A FUNCIONARIOS Ciudad de México (6 diciembre 2010). El Gobernador Gabino Cué retiró los escoltas que estaban asignados de manera gratuita a empresarios, funcionarios estatales, y diputados locales y federales, que militan o simpatizan con el PRI, y algunos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Indicó que durante la administración del ex Gobernador priísta Ulises Ruiz, alrededor de 450 elementos de la Policía Estatal tenían bajo su responsabilidad la seguridad de estas personas. Esta cifra representa el 6.8% del total de elementos de la corporación estatal. "No permitiré que los policías que deben apoyar las tareas de seguridad pública hagan tareas de guaruras de los servidores públicos o de cualquier otro personaje.
PRESUME ORTIZ SEXENIO DE LA SALUD Tlaxcala (5 diciembre 2010). Al rendir su Sexto Informe de Gobierno, el Gobernador Héctor Ortiz Ortiz presumió que impulsó el sexenio de la salud con la integración de una red de hospitales y cobertura universal del Seguro Popular. Según él, en 2005 cuando inició su Administración, en la entidad había 17 mil familias afiliadas al Seguro Popular y se propuso ingresar a todos los tlaxcaltecas al programa, pues entre más beneficiarios haya, mayores recursos envía la Federación para el rubro la construcción y operación de hospitales. A unos meses de que concluya su gestión, sostuvo, 260 mil familias tlaxcaltecas tienen el beneficio del Seguro, con lo que se levanta "bandera blanca".
INAUGURA EBRARD HIELOPISTA EN ZÓCALO Ciudad de México (5 diciembre 2010). Al filo de las 19:59 horas, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard inauguró la pista de hielo en el Zócalo capitalino. Con un conteo regresivo del 10 al cero, el Mandatario local, acompañado de tres locutores de radio, dio inicio a las actividades de la hielopista, que estará abierta hasta el domingo 9 de enero de 2011. Luego de la inauguración se registró una demostración de juegos pirotécnicos alrededor de la pista. Esta noche se hará una exhibición de patinaje artístico, además de un partido de hockey; mañana la pista de hielo en el Zócalo iniciará operaciones al público en general.
TODO LISTO PARA INAUGURAR EDIFICIO INTELIGENTE EN IXTAPALUCA IXTAPALUCA, 05 diciembre. En el marco de la celebración del 190 aniversario de la erección del Municipio de Ixtapaluca, el Presidente municipal Humberto Navarro de Alba, mencionó que está todo listo para que el próximo 16 de diciembre, sea inaugurado el Sistema Metropolitano de Tecnología Policiaca con la presencia del Gobernador Enrique Peña Nieto
CONSTRUCCIÓN PÚBLICA, FRUTO DE UNIDAD DE GOBIERNO Y SOCIEDAD El alcalde Amado Acosta y el diputado federal Manuel Cadena entregaron este viernes a los habitantes de las comunidades de Lázaro Cárdenas y El Tejocote obras escolares terminadas y un predio delegacional, al proseguir una serie de recorridos iniciados semanas atrás con el fin de poner en operación diversas obras públicas de beneficio para la población. Acosta subrayó que la edificación de nuevas instalaciones es el resultado de la unidad de gobierno y sociedad a favor del desarrollo
CONCLUYE EL SME EL CONTEO DE VOTOS EN ELECCIÓN DE DIRIGENTE Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26,364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011. Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.
ESPERAN BUENA CALIFICACIÓN DE LA OCDE SOBRE EDUCACIÓN Tener altos niveles de educación puede contribuir a que los ambientes del “crimen y comportamientos antisociales tiendan a ser menos frecuentes”, mientras que una baja calidad en el sistema puede hacer que esa realidad esté presente, afirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Al cumplirse una década de evaluaciones comparativas por parte la OCDE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) ubique a nuestro país en los niveles de calidad que al menos tenía en 2000, puesto que en los resultados de la prueba de 2006, representaron una caída de 12 puntos en lectura y ciencias respecto al primer año. La SEP prevé que el promedio de calificación pase de 408 puntos que se obtuvieron hace tres años, a 420 puntos que se prevé fueron en 2009, cercanos a los 422 que se obtuvieron en lectura y ciencias en 2000
ELIMINAN EN JAPÓN CHATARRA DE COLEGIOS Tokio, Japón (6 diciembre 2010). Mientras México enfrenta el dilema de eliminar o no la comida chatarra de sus escuelas, en Japón el bien comer es parte de las materias que no sólo se imparten, sino que se practican en el salón de clases. Arroz, pescado fresco, leche y frutas también son parte del "material didáctico" en las escuelas japonesas. En los primeros grados del nivel elemental, los niños aprenden modales en la mesa. Posteriormente les enseñan los grupos de alimentos y la importancia de las dietas balanceadas. Los más grandes saben cómo elaborar menús equilibrados sin necesidad de consultar los grupos de alimentos.

CIP16

CALDERÓN URGE A EVITAR POSICIONES POLARIZADAS EN LA CUMBRE CLIMÁTICA CANCÚN, 6 de diciembre. Procedente de Argentina, el presidente Felipe Calderón llegó la madrugada de ayer a Cancún, donde permanecerá por el resto de la semana para cabildear acuerdos en el combate al cambio climático. Al encabezar el Día Mundial de los Bosques, llamó a los participantes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) a comprometerse con la reducción obligatoria de las emisiones de carbono mediante el apoyo de programas forestales. “Que no sean las posiciones radicalizadas o maximalistas las que puedan cancelar la posibilidad de acuerdos concretos”, reiteró el Ejecutivo mexicano por segundo día consecutivo
ANUNCIAN LLEGADA DE MINISTROS A COP 16 Cancún (5 diciembre 2010). La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que los ministros de Medio Ambiente de las naciones ya han estado arribando a Cancún para participar en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16). "A partir de hoy, sin embargo, la presencia de funcionarios de alto nivel debe estar en mayúsculas, ya que pueden proporcionar la orientación política necesaria para impulsar sucesivamente en varias cuestiones clave", adelantó.
VEN VIABLE AMPLIAR EL PROTOCOLO DE KIOTO CANCÚN, Q. R. Un documento de avance de las negociaciones del Protocolo de Kioto establece que el texto final contendrá, como única opción, que se acepte un segundo periodo de compromisos hasta 2017 o 2020 para la reducción de emisiones, a pesar de que países como Japón han dicho que no aceptarán este mecanismo, por lo que la negociación de alto nivel en la cumbre climática será ríspida en torno a este tema.
MÉXICO, COMPROMETIDO CON INVERSIONES PRIVADAS EN ECONOMÍA VERDE CANCÚN, 5 de diciembre. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ratificó el compromiso de México por transitar a una economía baja en carbono, pero reconoció que para ello se requiere la concurrencia de los recursos públicos y privados. Al participar en la mesa denominada 'Financiamiento al Cambio Climático', dentro del foro empresarial 'Green Solutions', que se realiza paralelamente a la COP16, ratificó el compromiso de México por disminuir el 50% de sus emisiones de carbono hacia el año 2050, respecto al año 2000
ESPERAN 500 MDD PARA TECNOLOGÍA 'VERDE' Ciudad de México (5 diciembre 2010). El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que el Gobierno de México espera que entre las empresas mexicanas inviertan 500 millones de dólares durante los próximos cinco años en tecnologías sustentables. El anuncio fue realizado durante la inauguración oficial del foro Green Solutions, en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se realiza en Cancún, El funcionario dijo que se impulsa la generación de energías "verdes" a través de una regulación más eficiente, para ello simplificarán la importación, comercialización de equipos utilizados en su producción y ocupación.
PROMOVERÁN LA SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS INCANDESCENTES CANCÚN, Q. R. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que el gobierno de México pondrá en marcha un plan de sustitución de lámparas de luz incandescentes, con el que se podrá ahorrar un monto de 900 millones de dólares y reducirá emisiones por 5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
NO HABRÁ SUBSIDIO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES: SENER Cancún. Mientras el gobierno de México advierte que no habrá subsidios a energías renovables o para eficiencia energética, las principales empresas del sector señalan que se requiere una mayor cooperación entre la iniciativa privada y el sector público.
SEP IMPULSA VALORES PARA CUIDAR AMBIENTE Cuidar el medio ambiente “es un tema de sobrevivencia, de emergencia mundial. Ya no es un tema de moda o de perfil excéntrico, sino de necesidad urgente por el gran costo que generan los desastres naturales”, y en México en este año vemos su impacto en la distribución de prioridades en el presupuesto para 2011, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. El funcionario afirmó que es tiempo de que “nos hagamos cargo de los descuidos que hemos tenido como especie” y se plantee un “mañana de racionalidad y cuidado de la sustentabilidad del medio ambiente”
ACTIVISTAS DENUNCIAN QUE LA REDD ES UNA FARSA Y ATENTA CONTRA LA NATURALEZA La Reducción de emisiones para la reforestación y degradación (REDD), propuesta que se impulsa en la reunión oficial sobre cambio climático (COP 16), “es una farsa”, representa la venta de la naturaleza y el desplazamiento de las comunidades indígenas y campesinas, afirmaron en diversos idiomas y lenguas nativas los representantes de cientos de comunidades de América, Asia y Europa, reunidos en el deportivo Jacinto Canek, bajo las banderas multicolores de sus países y organizaciones, integradas en Vía Campesina.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ALZA A LOS SALARIOS SERÁ MENOR A 5%: EXPERTOS Los 22 integrantes del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) intensificaron la discusión para definir en los próximos días el incremento que regirá a partir del 1 de enero de 2011. La representación obrera pide 10% de aumento, aunque reconoce que este porcentaje es para iniciar la negociación; de acuerdo con especialistas, lo que se apruebe será menor a 5%
NUEVE DE CADA 10 NUEVOS TRABAJADORES RECIBEN MENOS DE 2 SALARIOS MÍNIMOS En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, nueve de cada diez personas que se han sumado al mercado laboral perciben menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
CASI 67% DE MEXICANOS EN EDAD DE TRABAJAR NO TIENEN ADECUADA SEGURIDAD SOCIAL: OCDE En México alrededor de 67% de la población en edad de trabajar no contribuyen al sistema de pensiones y no cuentan con una cobertura adecuada de seguridad social, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
EN DIEZ AÑOS AUMENTÓ 100% EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA México. El poder adquisitivo de los mexicanos se desplomó 45% durante los últimos diez años, y si en septiembre de 2000 se podían comprar veinte productos de la canasta básica con 270 pesos, el mismo conjunto de alimentos y bienes cuesta hoy 552 pesos, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
CRÉDITO EN RECUPERACIÓN EN APOYO A CRECIMIENTO, ASEGURA HACIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre. El crédito de la banca comercial y de desarrollo muestra una franca reactivación que contribuirá a impulsar la recuperación de la actividad económica de México, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
LAS TARJETAS ORO PIERDEN ENCANTO ENTRE LOS USUARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre. En el último año dejaron de circular siete por ciento de las tarjetas de crédito clasificadas como “oro”, las cuales tienen tradicionalmente una línea de financiamiento mayor a las clásicas. Datos del Banco de México revelan que, mientras que en junio de 2009 había 3,037 tarjetas oro, en junio de este año la cifra bajó a 2,827 plásticos de ese tipo
PROMEDIA DÓLAR EN 12.05 PESOS EN EL AEROPUERTO DEL D. F. Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden y compran el dólar en un promedio de 12.05 y 11.63 pesos, respectivamente. El billete verde alcanza su mayor precio a la venta de 12.15 pesos, mientras que el menor a la compra es de 11.50 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana
BOLSA MEXICANA, EN SÉPTIMO LUGAR ENTRE PRINCIPALES MERCADOS NUEVA YORK, 05 de diciembre. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con un alza de 709.31 puntos, o 1.93%, para ubicarse en 37,385.91 unidades, con lo que se ubicó en séptimo lugar entre los 14 principales indicadores accionarios en el mundo
URGEN INDUSTRIALES A BANXICO A TOMAR MEDIDAS CONTRA INFLACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre. Es urgente que el Banco de México (BANXICO) tome medidas más estrictas para controlar la inflación, ya que preocupa el ritmo que está tomando, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
MÉXICO, PERÚ, CHILE Y COLOMBIA BUSCAN UNA ALIANZA COMERCIAL MAR DEL PLATA, 4 de diciembre. El presidente de Perú, Alan García, se reunió con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón, para tratar una futura alianza comercial del arco Pacífico americano.
SALINAS PLIEGO: MÉXICO HA SIDO MAL COMPETIDOR México. El empresario Ricardo Salinas Pliego lamentó la concentración que existe en las telecomunicaciones del país, la cual “demuestra que hemos sido malos competidores”.
LAS CINCO MEJORES EMPRESAS DE 2010, LLAMAN A INVERTIR EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre. Genomma Lab, Al tos Hornos de México, Wal-Mart, Mexichem y Alfa son las cinco empresas ganadoras de 2010 en nuestra nación, pues pese al entorno económico, todavía complejo, lograrán que sus ventas crezcan más de diez por ciento en el año.
SCT OTORGÓ 11 CONCESIONES PARA BRINDAR SERVICIO DE TV RESTRINGIDA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó concesiones para brindar servicios de televisión restringida y autorizó modificaciones a títulos de operadores de comunicación satelital
OPERADORES PIDEN SE REVISE TARIFA DE ENLACES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) recibió los primeros desacuerdos de interconexión entre operadores sobre las tarifas que se deben pagar para la terminación de enlaces de “el que llama paga” en la telefonía móvil.
MÉXICO, CON TRABAS PARA ADOPTAR TRIPLE PLAY: CINIT El analfabetismo digital, los bajos ingresos económicos y el desconocimiento de que existe una oferta integrada son los principales obstáculos para la adopción de los servicios triple play en México, de acuerdo con Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT).
REASIGNAN RUTAS DE AVIACIÓN CIVIL Ciudad de México (6 diciembre 2010). De las 111 rutas que Mexicana tenía, 17 no han sido cubiertas por ninguna aerolínea y el resto han sido asignadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las internacionales a Aeroméxico y las nacionales entre las compañías de bajo costo.
COLOCAN EXITOSAMENTE CERTIFICADOS POR 14 MIL MDP DE CFE CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el pasado 1 de diciembre realizó una exitosa colocación de certificados bursátiles en dos tramos por 14 mil millones de pesos, los cuales se canalizarán al financiamiento de necesidades generales y para completar su programa de inversiones.
CRECE TRABAJO DE COBRANZA Ciudad de México (6 diciembre 2010). El negocio de la cobranza en México está en crecimiento. Tan sólo en el último año, después de la crisis financiera internacional, el número de casos para recuperar créditos se elevó cerca de 15% en promedio en las 60 entidades incorporadas a la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, informó Martha Sánchez, subdirectora del bufete jurídico Pazos Chávez.
RECOMIENDA LA CEPAL A MÉXICO NO SACRIFICAR GASTO SOCIAL SANTIAGO, 5 de diciembre. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó a México evitar sacrificar el gasto social en aras de reducir el déficit público, ya que el país podría sufrir nuevos incrementos en sus índices de pobreza.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAMBIOS EN DIPLOMACIA DE EUA Washington, 5 de diciembre. Estados Unidos estudia una importante reorganización de diplomáticos, oficiales militares y agentes de inteligencia que se han visto involucrados en el escándalo de WikiLeaks, según un informe de la prensa local difundido este domingo.
TRADICIÓN UNE A MILES EN DEVOCIÓN "Estoy aquí por la fe" dijo convencido José Cruz, residente de Pasadena, quien con una guitarra en mano se preparaba para interpretar melodías a la Virgen de Guadalupe en una procesión que congrego ayer a aproximadamente 25 mil personas en el Este de Los Ángeles. La procesión y misa en honor a la Guadalupana dejó ver una extensa mezcla de culturas y tradiciones, cada una con el mismo objetivo de demostrar la devoción a la Reina de las Américas, como también se le conoce a la Guadalupana. El padre Antonio Garnica, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe en Cudahy, comento sobre esta unión de los católicos cuando se trata de venerar a la virgen de Guadalupe. "Ella ha tenido una gran influencia en la integración de México como nación. Es el símbolo que une nuestra idiosincrasia y da cohesión a nuestra cultura como país. No veríamos lo que hoy sucede aquí sin Santa María de Guadalupe", afirmo el clérigo.

INTERNACIONAL

CULPAN A CONTINENTAL POR EL ACCIDENTE DEL CONCORDE EN 2000 PARÍS, 6 de diciembre. Un tribunal del norte de Francia encontró hoy a Continental Airlines culpable de homicidio y daños involuntarios por el accidente de un Concorde de Air France que cayó a tierra el 25 de julio de 2000, con saldo de 113 muertos
ASSANGE, "TERRORISTA DE ALTA TECNOLOGÍA": SENADOR REPUBLICANO "Hay que cambiar las leyes", si no se determina que Assange violó alguna ley, dijo McConnell. El jefe de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, calificó hoy a Julian Assange, el fundador del grupo WikiLeaks, como "un terrorista de alta tecnología".
PROCURADOR AUSTRALIANO ESTIMA FACTIBLE REGRESO DE ASSANGE Londres. El fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, puede regresar a Australia y si es detenido en otro país recibiría apoyo consular, afirmó hoy el procurador general australiano Robert McClelland.

AMÉRICA LATINA

EL GOBIERNO DE PIÑERA, EN LA MIRA SANTIAGO DE CHILE. El fantasma de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura del general Augusto Pinochet amenaza hoy el futuro del gobierno de Sebastián Piñera, varios de cuyos asesores fueron miembros del régimen militar, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el embajador en España, Sergio Romero.
CHÁVEZ ORDENA TOMA DE HOTELES PARA ALOJAR DAMNIFICADOS CARACAS, 05 diciembre. El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que el país enfrenta una situación de emergencia de "extrema complejidad" por las fuertes lluvias, y ordenó a los militares ocupar varios complejos turísticos en el estado central de Miranda para albergar a los afectados.

CULTURA

CIERRA EDICIÓN 24 DE LA FIL CON CIFRAS MÁS ELEVADAS QUE EN 2009 Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara vivió este domingo su último día. La búsqueda de ofertas fue de nuevo la constante, aunque el desencanto fue mayor al descubrir que hay descuentos, pero no en las novedades editoriales, ya que debido a la aplicación del precio único los lectores deberán pagar lo mismo en todo el país y esperar que pase año y medio para encontrarlo en la mesa de descuentos. “No pensé que (los libros) estuvieran tan caros. Lo quiero, pero cuesta casi 300 (pesos)”, dijo Mariana, estudiante de preparatoria. Ella buscaba el nuevo libro de Umberto Eco, El cementerio de Praga, cuyo precio es de 269 pesos y es precisamente uno de los más vendidos en esta versión 24 de la FIL
GASTAN MILLONADA EN REHACER MUSEO Ciudad de México (6 diciembre 2010). El Gobierno federal gastó casi 22 millones de pesos en el Museo de Sitio Virtual de Palacio Nacional que, a escasos tres años de ser inaugurado, ordenó cerrar para rehacerlo. La renovación del museo implicará trasladarlo de un edificio polivalente, en el ala sureste del conjunto, al mezzanine de la Antigua Tesorería para integrarlo a la Galería Nacional. El recinto, dedicado a contar la historia de Palacio Nacional, emblema del poder político en México, dejará de ser virtual para exhibir objetos y colecciones.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: