domingo, 19 de diciembre de 2010

Opinión - Sábado 18


Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“De Revoluciones.

Las empresas social y 'civilmente' responsables requieren que la ética no sólo se demuestre con buenas intenciones, sino también con virtudes”.

Capital Empresarial

2011 Bursátil
Se pospone la austeridad, se prolonga el rally

Mientras tanto en el país también, se posponen las soluciones-reformas, por sus egoísmos nacionales.

Dado que este 2010 está a punto de pasar hoja, es de ley hacer la tradicional columna navideña sobre las perspectivas que al día de hoy vemos para 2011.

El 2010 va camino de terminar de forma pletórica con las bolsas cerrando en los máximos del año y con ganancias en el S&P 500 cercanas a 11%.


Contrariamente a lo que se esperaba al inicio del año, la FED no sólo se abstuvo de empezar a retirar el exceso de liquidez del sistema, sino que hacia finales del verano, y ante las señales de que la economía corría riesgos de entrar en una recaída, se comprometió a inyectar más dinero a los mercados en caso de ser necesario, algo que se materializó en la reunión de principios de noviembre al orquestar un nuevo programa de compra de bonos, el llamado QE-II.

Por otro lado, el presidente de EUA, Barack Obama, también preocupado por la renqueante recuperación, el elevado desempleo y el varapalo que sufrió en las urnas en las recientes elecciones de “mitad de mandato”, se apresuró a armar un nuevo paquete de estímulo fiscal valorado en 858,000 MDD, que el Congreso está a punto de dar luz verde.

En este paquete, a cambio de prorrogar los recortes de impuestos a los ricos de la era Bush hasta 2012.

La gran proclama republicana, se prolongará la ampliación a 13 meses de los subsidios de desempleos durante 2011 y se recortará el impuesto sobre la nómina en dos puntos porcentuales durante todo el año que viene, entre otras medidas. Por tanto, las políticas de saneamiento fiscal que aconsejan algunos economistas tendrán que esperar.

Con esto lo que se pretende indicar es que, durante el año que viene, tanto la política monetaria como la política fiscal seguirán siendo netamente expansivas.

Habrá dinero a manta en los mercados y gracias a los incentivos impositivos, la renta disponible de consumidores y empresarios será mayor, lo que sin duda favorecerá al crecimiento económico, a los beneficios corporativos y, en consecuencia, a las bolsas.

Por tanto, si las cosas salen bien, es decir, si la economía recobra nuevos bríos gracias a los estímulos económicos.

- Y los inversionistas extranjeros no pierden la fe en el dólar ni en la capacidad de EUA para pagar sus deudas.
- Están sentadas las condiciones para que también en 2011 Wall Street se apunte otro año de ganancias, el tercero consecutivo.

¿De qué tamaño serán las ganancias?

Posiblemente parecidas a las observadas en 2010, en torno a 10% para el S&P 500. O incluso mayores.

Dado que el pasado martes el S&P terminó cerca de los 1,250 puntos, al final de 2011 podría situarse, cuando menos, en torno a los 1,375 puntos.

De ser así, y a pesar de haber surcado la economía la funesta etapa de la Gran Recesión. El S&P 500 acumularía un avance de más de 50% en los últimos tres años luego de cerrar el 31 de diciembre de 2008 en los 903 puntos, un fabuloso rally no visto en Wall Street desde la burbuja tecnológica de finales de los 90.

¿Casualidad? No creemos.

Eso es precisamente lo que preocupa, si no vamos de cabeza a otra burbuja financiera.  La principal responsabilidad que se ha atribuido a la FED y a su ex presidente Alan Greenspan en esta crisis es que mantuvo las tasas de interés demasiado bajas por demasiado tiempo.

Y su actual presidente, Ben Bernanke, bajo el argumento de apoyar a la recuperación económica, está siguiendo el mismo camino, sólo que con medidas mucho más drásticas y heterodoxas.

Por tanto, el plan de empezar a retirar los estímulos monetarios se ha pospuesto y posiblemente no lo hagan hasta 2012. Y mientras el dinero campee barato por los parqués, hay espacio para que las bolsas y otros activos financieros, como los de las materias primas, sigan trepando.

La única condición para que no se vaya al traste este rally es que los inversionistas no pierdan la confianza en EUA, algo que no parece vaya a suceder en el corto plazo. Eso sí, será un rally sustentado en la respiración asistida, tanto monetaria como fiscal, que las autoridades de EUA están dando a su economía.

Los principales riesgos provienen de Europa, donde la política fiscal es más estricta y tendrán que lidiar con la crisis de Portugal y España. Y de algunas economías emergentes como China, que tendrán que capear a una economía sobrecalentada y con presiones inflacionarias sin llegar a perder su pulso como locomotora económica.

Pero si lo manejan bien, 2011 puede volver a ser bueno.

LOS PROBLEMAS LLEGARÁN cuando empiece la retirada fiscal y monetaria.

José Miguel Moreno

Entonces en nuestro querido país, cuando las economías desarrolladas no tengan más dinero para gastar, entonces será cuando que comprenderemos de la importancia de las reformas (soluciones).

POSPUESTAS UNA Y OTRA VEZ, ‘empantanadas en sus egoísmos nacionales Y ESTATALES’, ni hablar.

Provoca violencia riesgos para PIB
Encuesta BANXICO

Por primera vez, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México pusieron a la inseguridad pública como la principal limitante para que el País crezca.

- Según la encuesta, 21% de las respuestas señalaron a la violencia factor como el principal freno para el crecimiento económico, aunque empatado con el mismo porcentaje que obtuvo la debilidad de la economía del mercado externo y la economía mundial.
- Hace un año la inseguridad como limitante apenas representaba el 3% de las respuestas y se había colocado en orden de importancia en el séptimo sitio.

Para 2011 la economía podría crecer más que lo pronosticado un mes antes en 3.59%, luego de que en la encuesta previa la cifra estimada fue de 3.46%.

17% de los analistas dice que el principal reto para incentivar la inversión es mejorar la seguridad pública, según BANXICO.

- Previeron también que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.10% en el cuarto trimestre, estimación mayor que la previa de 3.01% de noviembre.
- Este aumento de la economía traería una generación de 557 mil plazas formales en 2011, cifra también superior que la previa de 533 mil plazas en el sondeo de noviembre.

No obstante, previeron que la inflación para 2011 sea más alta, de 3.82%, cuando en el sondeo de noviembre esperaban 3.77%.

En diciembre, los especialistas de nueva cuenta se mostraron optimistas, pues el indicador de confianza subió 5 puntos para colocarse en 136 puntos como consecuencia de mejores perspectivas actuales y futuras del rumbo de la economía.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

FRACASO ESCOLAR: La causa principal del fracaso escolar es la pérdida de autoridad del maestro en la sociedad actual. La figura del docente se ha debilitado y los padres incrementan cada vez más, no dando el apoyo necesario.

- El motivo quizá, es la falta de confianza de los padres hacia el profesional de la educación.
- Si retrocedemos unos cuantos años atrás, no hubiéramos podido imaginar que hoy en día se tomaría en cuenta antes la palabra de un niño que la de un docente.

La mayoría de las veces se culpabiliza al equipo docente, porque el niño no alcanza los objetivos suficientes. Es evidente que el referente del niño en la escuela es el maestro, pero en casa lo son sus padres y si estos no contribuyen en ello, no conseguiremos nada.

- No olvidemos que la educación es un convenio entre padres y docentes. Son imprescindibles las dos partes.
- Se trata de conseguir la función compartida de enseñar y aprender. No obstante, a veces se olvida y se da toda la responsabilidad a los maestros.

Por otro lado, el Gobierno debería ofrecer a las familias más recursos y apostar más, por las políticas educativas consensuadas; convirtiéndolas así en un bien común y saliendo todos beneficiados.

Marta Arbós Pozo

THE ORIGINS OF THE NEXT CRISIS (Naked Capitalism) William White, the former chief economist at the Bank of International Settlements (BIS) gave an important speech at George Soros’ Inaugural Institute of New Economic Thinking (INET) conference in Cambridge.

While everyone is casting about for the one magic bullet solution which would have prevented this and future crises, he placed the blame for the credit crisis on short-termism, pointing the finger most notably at economists and their models.

White said that the models almost all economists use are ‘flow’ models which leave no room for ’stocks’ and thus completely miss unsustainable secular trends.


¿A DÓNDE VA EUROPA? La respuesta a la crisis (desregulación del mercado laboral, deflación salarial, desempleo estructural, recortes presupuestarios, privatizaciones) vuelve aún más voraces a los mercados. La UE necesita otra estrategia.

Después de Grecia, Irlanda. Después, probablemente Portugal. A continuación, no lo sabemos.

Lo que es seguro es que varios países están amenazados por los mercados. España ya está en el punto de mira. Pero con el debido respeto por los demás, España no es lo mismo.

- Es la cuarta economía de Europa (12% del PIB europeo), y es un peso pesado de la política europea.
- La deuda española es efectivamente tres veces superior a la griega, su déficit gira desde hace dos años en torno al 10% del PIB.
- Y el desempleo, que afecta a todas las franjas de edad, se sitúa en realidad por encima del 20%.

Si España recurriera al fondo de rescate europeo, eso abriría también y de manera inevitable el camino a acciones especulativas contra Italia y Francia, y significaría un giro decisivo para Europa.

La paradoja es que la estrategia europea de salida de la crisis mundial (desregulación de los mercados de trabajo, deflación salarial, desempleo estructural, restricciones presupuestarias, privatizaciones masivas), vuelve más voraces aún a los mercados que, de ahora en adelante, lo quieren todo y les parece que nunca se hace bastante.

- Esta estrategia, fundamentalmente recesiva, provoca un aumento legítimo de las reivindicaciones sociales y políticas, y da lugar a unas preguntas que las opiniones públicas ya comienzan a formularse espontáneamente.
- Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, expresa sin ambages este estado de ánimo: "Para Atenas, Madrid o Lisboa, se planteará seriamente la cuestión de saber si les interesa continuar el plan de austeridad impuesto por el FMI y por Bruselas, o, al contrario, volver a ser dueños de su política monetaria" (Le Monde, 23, 24 de mayo de 2010). (…)

En realidad, la elección es simple:

- O bien Europa saldrá de esta crisis reforzada y capaz de afrontar la nueva geopolítica de la economía mundial oponiendo a los mercados un interés general europeo, basado en unas estrategias cooperativas entre las naciones europeas.
- O bien, empantanada en sus egoísmos nacionales, acabará por estallar en cenizas moribundas. *

Sami Naïr
Profesor invitado de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

* Esto en Europa, cualquier parecido con México es simple coincidencia.

LECTURA SUGERENTE. CARLOS SLIM, RETRATO INÉDITO. De José Martínez / Editorial Océano. De venta en Librerías Gandhi.

Este libro que vio su primera luz en 2002 y rápidamente se ubicó como un referente al ofrecer una biografía completa y documentada del empresario —que preveía que Slim se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo—, vuelve a escena con una versión más fresca que cuenta con un prólogo de René Avilés, cinco nuevos capítulos e información actualizada sobre este destacado hombre de negocios.

Una lectura, o relectura según el caso, que no debe perderse para entender mejor desde el lado político y filantrópico del empresario hasta sus hazañas financieras que hoy lo ubican como un referente no sólo en México, sino en el mundo.
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: