lunes, 13 de diciembre de 2010

Columnas - Lunes 13


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Negligencia en comercio exterior La promoción del comercio exterior parece importar poco al gobierno federal. Mantuvo acéfalo durante cuatro meses el fideicomiso PROMÉXICO, que al margen de la ley debe ocuparse de esa urgente tarea, y persiste en su igualmente ilegal propósito de reducir las dimensiones del Banco nacional respectivo, hasta hacerlo desaparecer. En ese panorama, y con ese propósito, crecen las tensiones internas en BANCOMEXT, convertido en una suerte de "casa chica" de Nacional Financiera, pues su director general y una docena de directores generales adjuntos desempeñan la misma función en ambas instituciones, con detrimento de la atención que cada una de ellas reclama, especialmente el banco especializado, al que los gobiernos panistas han pretendido extinguir.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El fin de El Más Loco La caída de Nazario Moreno González es un golpe demoledor para el cártel de La Familia Michoacana. Este hombre, que firmaba los libros de adoctrinamiento de la organización criminal con el seudónimo de El Más Loco, fue el que le dio el perfil que conocemos a la misma. Mezcló adoctrinamiento pseudoreligioso con formas de guerra de guerrillas, adicionadas con una violencia, hasta 2006, inaudita incluso entre los cárteles de la droga. Fueron los primeros en utilizar de manera reiterada las decapitaciones; los primeros en buscar una justificación religiosa y política a su accionar; los primeros en utilizar en forma masiva los centros de atención de adicciones, para adoctrinar a jóvenes y convertirlos en sicarios; los primeros en hacer explícito un discurso de aparente defensa de la sociedad cuando se habían convertido en sus expoliadores. Y eso se lo debían a Nazario Moreno González, este narcotraficante, formado en las calles de Texas y Florida, que aprendió a operar en Tamaulipas al lado de Osiel Cárdenas y a la caída de éste se enfrascó en una guerra brutal contra Los Zetas y Los Valencia. Se quedaron con Michoacán y con buena parte de la Tierra Caliente en ese estado y en Guerrero, pero eso detonó la guerra entre cárteles que comenzó a crecer en 2006 y entró en una etapa de violencia extrema desde 2008.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Inflación y tortillas Hace dos años el precio de la tortilla era de 5.50 pesos; luego subió el kilo a 8.50 y 9 pesos, en promedio. En días recientes se gestó un nuevo aumento: 14 pesos. Ésas son realidades. En el mismo periodo el índice de precios al consumidor, elaborado por los bien pagados especialistas del Banco de México, sostiene que la inflación es mínima. La cosecha Reunión de la cúpula priísta el pasado fin de semana a llamado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Dos invitados, el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, y su sucesor, Roberto Borge Angulo, revelaron que fue un encuentro amistoso, sin dejar de lado asuntos como las elecciones en ése y otros estados. Asistieron gobernadores de Campeche, Fernando Orte Bernés; Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, e Hidalgo, Miguel Osorio; los gobernadores electos de Hidalgo, Francisco Olvera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; líderes de las bancadas priístas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Enanos y gigantes Leí hace unos días un ensayo esplendoroso de Umberto Eco. Más bien es una divagación erudita en torno de un aforismo del siglo XII según el cual los hombres evolucionamos por la forma como aprovechamos a los hombres anteriores. La cultura, pues. Por eso Newton le decía a Hooke en una carta fechada en 1675, “si he podido ver más allá es por haberme parado sobre los hombros de los gigantes”. La celebración tan fallida con la cual los mexicanos hicimos como si en verdad estuviéramos comprendiendo algo de nuestro pasado independentista y revolucionario, nos permitió algunas cosas pero no pudimos aprovechar la gigantesca estatura de algunos de nuestros héroes nacionales para mirar desde sus hombros los rasgos de nuestro porvenir. No pudimos ver más allá. Jeremy Rifkin, quien como todos sabemos fue un notable pensador económico del siglo XX, decía: “Ciencia es cualquier disciplina en la que incluso un estúpido de esta generación puede superar el punto alcanzado por un genio de la generación anterior”.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Napo vs. Napito Más allá de las disputas electorales, la sucesión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, de manera relevante, pocos eventos llamarán tanto la atención de gobierno y ciudadanía en general el próximo año, como la revisión de prácticamente todos los contratos colectivos que regulan las relaciones obrero-patronales en el sector minero del país. Y esto, no sólo por lo que de estratégica tiene la minería para la macroeconomía nacional sino, esencialmente, porque buena parte del conflicto y hasta de los enfrentamientos previsibles en el marco de la citada revisión contractual, tendrá como actores centrales —de manera más real que simbólica, como pudiera pensarse— a personajes que comparten nombre y origen: Napoleón Gómez Urrutia, líder-cacique en turno del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, el primero y, con él, Napoleón Gómez Sada, Don Napo, padre de aquél, ya muerto… pero cuya figura ha sido tomada como estandarte de quienes aspiran a acabar con la hegemonía de Napito, su hijo y heredero (en el liderazgo), que decidió autoexiliarse en Canadá, tras ser acusado de despojar de algo más de 50 millones de dólares a sus representados.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO La posada mexiquense; piñata de Peña Nieto Los peregrinos llegaron a Toluca en aviones privados, se trasladaron a las inmediaciones de la Casa de Gobierno en helicópteros, y fueron llevados al mismísimo portón en camionetas de lujo, estrechamente vigiladas. Allí, en la más formidable muestra de unidad tricolor en los tiempos del PRI opositor, pidieron posada Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira —el futuro líder priísta—, unos 15 gobernadores y otros que lo serán pronto; todos juntitos y en coro entonaron posada. Y los recién casados, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, no los hicieron esperar: abrieron de par en par las puertas de su casa.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Sí hay hard feelings, Mr. Pascual La plática del presidente Barack Obama con el presidente Felipe Calderón no debe haber sido fácil. ¿Cómo explicar que quiere saber cómo maneja el stress? ¿Cómo explicar el tono de angustia y desesperación de altos funcionarios mexicanos descritos en la memoranda interna del Departamento de Estado? ¿Cómo explicar que no hay mentiras, pero que no es lo que querían decir? Las revelaciones de los cables diplomáticos a través de WikiLeaks, no dañaron las relaciones bilaterales, dijeron tras la conversación telefónica, pero las cosas en México no serán igual. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, estiman funcionarios mexicanos, está preocupado. Lo refleja su muy cuidadosa forma como ha tratado con ellos este vergonzoso episodio tras haber visto que las valoraciones personales, apreciaciones y juicios de los diplomáticos de ese país salieron al público. La difusión de los cables dañó seriamente a Estados Unidos, y en algunos países, como Afganistán, nadie quiere hablar ya con su embajador.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Licitación 21: sigue Televisa Contenidos, la carta escondida Pese a lo que digan, la alianza Televisa-Nextel sigue viento en popa. La carta escondida detrás del negocio se localiza en el contenido, en la fibra óptica y en la comercialización. Al final, el negocio no estaba en la asociación empresarial sino en los servicios. Inclusive, todo indicaría que fue artificial el enojo de Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y (ex) asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes. El especialista Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelcom (www.mediatelecom.com.mx), resume el juego secreto de Televisa-Nextel: “La desafortunada frase del presidente de la COFETEL (`nos quedamos sin villano favorito´, Televisa) oculta la realidad esbozada en las declaraciones de (Gustavo) Cantú (vicepresidente de Nextel), y Televisa seguirá participando en este negocio con la figura de Operador Móvil Virtual. La intención originaria de esta asociación prevalecerá. Ya no existirá la concentración de espectro por parte de Televisa, pero pronto se podría dar la entrada de ésta al mercado de la convergencia a través de acuerdos comerciales con Nextel. Ahora bien, esto quiere decir que se define lo que siempre debió quedar claro, la economía de los contenidos era la carta escondida en toda esta operación y, con ello, todos los ciudadanos quedamos atrapados en un mar de consideraciones económicas y de competencia, sin poder ejercer claramente el derecho a la información que, en materia de telecomunicaciones, debe ser garantizada y ofrecida por un servicio público sin discriminación.”
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cifras y realidad Usted nos da cifras, pero las cifras no son la realidad”, me dice un lector que me detiene en la calle. “Lo que importa es lo que la gente vive y siente”. Me sorprende la cantidad y la calidad de la gente que desconfía de las cifras o que las critica porque se pretendería suplir u ocultar con ellas el movimiento real de la sociedad: lo que “la gente vive y siente”. Sucede que las cifras también reflejan lo que la gente vive y lo que la gente siente. No otra cosa son las encuestas sobre todos los temas que aparecen sin cesar en los periódicos. Es una de las ganancias de calidad de la opinión pública, pues las encuestas miden lo que antes se adivinaba: lo que vive y siente la gente de la economía, del gobierno, del país, de sí misma, y de por quién votar.
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS Calderón, entre Cardoso y Obama La semana que termina ha sido importante desde el punto de vista nacional e internacional para México, entre otras cosas, porque Obama cogió el teléfono para hablar con Calderón por WikiLeaks, y también por la siguiente reflexión sostenida el pasado miércoles 8 de diciembre en la Ciudad de México con el hombre que hizo el gran cambio estructural brasileño, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. “Desde las elecciones democráticas en Brasil, lo que más nos preocupó fue crear líneas de actuación política que fueran más allá de la coyuntura. Sobre todo, buscamos actuaciones que fueran un proyecto nacional. Cuando llegó Lula, lo que hizo fue seguirlas (...) La gran aportación de Lula ha sido que no hay ningún programa, ninguno, que no tenga en sí mismo una política de comunicación que a su vez se integre en el gran objetivo nacional para comunicarle a cada brasileiro dónde estamos, a dónde queremos ir, qué es el presente del país y cuál es el futuro inmediato”.
Manuel Camacho Solís Oaxaca: invertir el capital de legitimidad El triunfo de Gabino Cué en Oaxaca vino a romper la continuidad de un régimen político local que se alejó por completo de la ley e hizo descansar su sobrevivencia en una fórmula patrimonialista-autoritaria. Se gobernó Oaxaca con dinero, y cuando éste no fue suficiente, con un uso ilegal de la fuerza. La derrota de Ulises Ruiz rompió la cadena, pero desde luego no garantiza que pueda establecerse una forma diferente de gobierno. Hacer de Oaxaca un espacio de democracia y legalidad es una tarea excepcionalmente compleja, pero cuya realización sería un avance extraordinario en beneficio de los oaxaqueños y de todo el país.
Alberto Begné Guerra El plebiscito anunciado Si entonces “el peligro para México” era López Obrador, ahora “el peligro para México” será el PRI. La ruta ha sido trazada. Lo que habría sido impensable tras el conflicto poselectoral de 2006 cada vez es más factible: una alianza entre el PAN y el PRD en la elección presidencial de 2012. Ya no es una especulación. Tampoco un secreto a voces. Es una intención manifiesta. Tanto el presidente Calderón como la dirigencia nacional perredista han sido claros para quien quiera escucharlos: no debe descartarse la conformación de una coalición que, en los hechos, haga de esa elección un ejercicio plebiscitario en contra del PRI. Con ello buscan colocar a la ciudadanía ante una disyuntiva que no admita más opciones: sí o no al regreso del PRI. Y es previsible, vaya paradoja, una suerte de reedición de la eficaz fórmula propagandística acuñada por el PAN contra el candidato del PRD en 2006: si entonces “el peligro para México” era López Obrador, ahora “el peligro para México” será el PRI. La ruta ha sido trazada. Les hace falta, sin embargo, resolver una cuestión crucial: el candidato
René Avilés Fabila El PAN afila sus armas No hay duda que el PAN tiene prisa o lleva retraso, para el caso es lo mismo. Políticos como Andrés Manuel López Obrador han anticipado los tiempos electorales y si consideramos que el PRI tiene candidato presidencial y afirma estar listo para el 2012, en efecto, va con lentitud. Acaba de elegir nuevo comité y no fue un cambio terso, suave. Hubo agravios y desconcierto. Algo que no ocurre dentro del ex partido oficial, donde nada parece interponerse en el camino de Humberto Moreira. Esto nos lleva a una inquietud: ¿realmente en este instituto político hay tal unidad, todas las piezas están en orden? La respuesta pareciera afirmativa. Leo en los diarios que Enrique Peña Nieto hizo una fiesta, una preposada, para los más altos dirigentes del PRI. Uno tendría que suponer que los preparativos para amplios procesos electorales como los que se avecinan, se discuten con más rigor y seriedad. Pero tal parece que en el PRI el optimismo desborda los límites del realismo.
Denise Dresser Macartismo televisivo El linchamiento a la revista Proceso. La crítica a Alejandro Junco y al periódico Reforma. La crucifixión en su momento a los críticos de la "Ley Televisa". La denostación a quienes insisten en el daño que produce su condición duopólica. La condena en la pantalla más grande del país a cualquiera que contravenga sus intereses, escrutine su actuación, cuestione sus actividades extralegales, alce la voz contra el surgimiento de un suprapoder que se impone por encima de los demás. Así actúa Televisa. Así contraataca. Así mezcla el espectáculo con el escándalo, así expropia el interés público para mantener privilegios privados. Así construye "la república de la pantalla", producto de una transición fallida a la democracia en la cual se impone un "Big Brother" que criminaliza a presuntos culpables a golpes de intimidación.
Cecilia Soto Cambio climático y epidemias: el dengue En este 2010, 5% de todos los casos nacionales se han dado en la llamada Ciudad de los Naranjos. Un misterio tiene perplejas a las autoridades sanitarias de Sonora: una epidemia de dengue de proporciones desconocidas asuela Hermosillo, una ciudad de clima extremadamente caliente y seco en el verano y frío intenso en el invierno. El dengue es común en las costas de la entidad, húmedas y cálidas, propicias a la proliferación del mosquito transmisor, el aedes aegypti, el mismo vector de la fiebre amarilla, pero menos común en la capital del estado. Sin embargo en este 2010, 5% de todos los casos nacionales se han dado en la Ciudad de los Naranjos.
Leonardo Curzio El mejor alcalde del mundo La gran paradoja de la capital es que no tiene una política local densa y articulada. Tenemos, más bien, redes de intereses operando, y algunas acciones colectivas que esporádicamente saltan a la superficie, pero no tenemos nada parecido a un proyecto de ciudad. La Ciudad sobrevive y sobrelleva sus problemas cotidianos. Los capitalinos (dicen en provincia) somos tan arrogantes, que consideramos que la política nacional es nuestra política local y no es eso más que una ilusión. Desde los medios de la capital se habla de México y se enjuicia al gobierno federal, y la política local se mira por encima del hombro, a pesar de que —como apunta con agudeza Tony Judt— una infraestructura urbana puede marcar la diferencia. Una ciudad mal equipada empobrece a la sociedad en su conjunto, pero más a los más pobres. Las banquetas rotas, las escuelas destartaladas, un transporte público de mala calidad, la ausencia de parques y avenidas, amplían las diferencias de ingreso y condenan a los que menos tienen a tener una peor vida.
Iván Restrepo Cancún: resultados al gusto de quienes más contaminan Concluyó la cumbre sobre el clima. Sus resultados fueron del agrado de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea, máximos generadores de gases de efecto invernadero. El gran logro, dice Christiana Figueres, responsable en la Organización de Naciones Unidas de los asuntos climáticos, es que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada”. Que así sea. En tanto, y pese a los esfuerzos por convertir brevemente a Cancún en polo turístico ejemplar, no pudieron ocultar las desigualdades socioeconómicas, la falta de planeación urbana, la agresión al paisaje y a los ecosistemas costeros, la contaminación de la laguna Nichupté. Los delegados comprobaron que la erosión hace de las suyas en el litoral de la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
TEMPLO MAYOR SI el cineasta Steven Spielberg pudiera visitar hoy Pachuca, lloraría de la emoción por ver su Parque Jurásico convertido en realidad: la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. LA CÚPULA TRICOLOR sesionará en la capital hidalguense con el objetivo de definir el método y el calendario para la elección de su nuevo dirigente nacional. SIN EMBARGO, no hay que ser experto en dinosaurios para saber que el encuentro será de puritito trámite, pues esa decisión ya está tomada, tal y como se vio el sábado en Toluca. CONVOCADOS por Enrique Peña Nieto, la plana mayor priísta —incluidos 16 gobernadores— acudió a la posada mexiquense en la que prácticamente se amarró al coahuilense Humberto Moreira como el relevo de Beatriz Paredes. ANTE ESTO, lo más seguro es que en Pachuca nomás verán soplar el aire, porque mucho debate no se espera. CINCO MESES después de la renuncia de Blanca Heredia, sigue acéfala la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Y NO ES QUE nadie considere que sea muy necesario para el país contratar un burócrata más, pero el asunto de la vacante se presta para muchas suspicacias. HAY QUIENES consideran que en estos días podría darse el nuevo nombramiento, dado que ya pasó la elección del nuevo dirigente nacional del PAN.
PEPE GRILLO Inicia cuesta de enero La tortilla amanecerá hoy a precio de 12 pesos el kilo, en lugar de los ocho que se venía pagando. Lorenzo Mejía, líder de los industriales del ramo, indicó que donde el precio haya sido de nueve pesos el kilo, el alza podrá llegar a 13 ó 15 pesos. Justificó el encarecimiento por el incremento en el costo de los insumos y de los combustibles. Se refirió, en parte, al alza reciente de las gasolinas. Tras el albazo, Mejía amenazó con elevar la tortilla “como la gasolina”, si no se les abre una mesa de diálogo con el Gobierno. A SME, la ley La STPS dijo que la JFCA ordenó reponer la elección de directiva del SME, de la que podría derivarse una toma de nota. Explicó que el SME es una persona moral, sindicato de industria, no de empresa como era LyFC, y puede celebrar contratos con otros patrones de la rama industrial eléctrica. Para que desapareciera el SME, sus miembros debían aprobar su disolución o dejar de cumplir requisitos para su existencia, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
I. El equipo de Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, mandó hacer una encuesta para saber cómo observan los de esa entidad la decisión de hacer públicas las investigaciones a las cuentas de la ex mandataria Amalia García y 90% de la población está de acuerdo en que se proceda legalmente en contra de lo que en ese estado se conoce como el amaliagate. Por eso, en el gobierno estatal no temen a la demanda que interpuso García Medina en busca de contrarrestar el golpazo público que le asestó el PRI.
II. Desde 2007, Santiago Creel empezó a levantar la mano para la próxima presidencial y en estos tres años ya se ha destapado al menos otras tantas veces. Ayer, en el Lienzo Charro de Constituyentes, festejó su cumpleaños 56 y sus seguidores le pidieron que se lance abiertamente por la candidatura. Él les dijo que está listo y advirtió que puede ganarle a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, si la contienda federal es equitativa. Ahí estaban Armando Salinas, Guillermo Tamborrel, Sebastián Calderón, Gabriela Cuevas y Manuel Clouthier
TRASCENDIÓ Que la nota en la fiesta de Santiago Creel no fue tanto el esperado destape del senador a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, sino la cancha que tuvieron entre los 500 invitados la diputada Gabriela Cuevas y el senador Federico Döring. Parecía que los dos traían ganas de placearse como posibles candidatos a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. ¿Tantos milagros podrá hacer San Santiago de los Charros? Que para sorpresa de los presentes, Manuel Camacho apareció en el monumento a la Revolución para acompañar a Cuauhtémoc Cárdenas en el segundo aniversario luctuoso de su madre, doña Amalia Solórzano. El ingeniero platicó varios minutos con Camacho y hasta posó con él para las fotos. ¿Tantos milagros podrá hacer San Marcelo de la Capital? ¿O será San Lázaro de la Unidad? Que una buena reclamación se llevó el senador priísta Fernando Castro Trenti de parte de su líder de bancada, Manlio Fabio Beltrones. Y es que, siguiendo con esto de las veladoras, Castro Trenti hizo público que él se las enciende a San Manlio Todopoderoso, lo que evidentemente no le cayó muy bien al sonorense. Tanto que se cuida Beltrones para que vengan los “suyos” a hacerlo quedar mal.
BAJO RESERVA El acuerdo de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo EL PRESIDENTE Felipe Calderón tuvo un discreto coloquio en días pasados con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Acordaron renovar la dirección del ISSSTE, que desde el principio del actual gobierno ha sido ocupada por un aliado de la Profesora, y así seguirá siéndolo. La nueva designación va a ser anunciada en los próximos días. EL ACUERDO entre el senador Gustavo Madero y diputado federal Roberto Gil para incluir a gente del joven político en el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, tuvo un primer atorón cuando le pidieron a Gil proponer mujeres para guardar la equidad 60-40, prevista en los estatutos partidistas. Todos asumían que surgiría el nombre de Patricia Flores, pero don Roberto guardó silencio. Ya en ese momento, frescas aún las urnas que habían marcado el triunfo de Madero, algo se había roto entre Patricia y Roberto, los dos “niños terribles” del panismo.
Editorial de LA JORNADA Tortilla: alza incendiaria La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer incrementos de 50% en promedio al precio de la tortilla, la cual se vende ya en un nivel de entre 13 y 15 pesos por kilogramo. Ello implica que en 24 meses este alimento básico en la dieta de los sectores populares ha experimentado un alza cercana a 300%, habida cuenta de que en diciembre de 2008 se vendía en cinco pesos.
Editorial EL UNIVERSAL “Blindar” a los paisanos Año con año es lo mismo. Por estas fechas de fin de año comienza el masivo retorno a México de compatriotas que radican en Estados Unidos, quienes viven un verdadero viacrucis para llegar a sus destinos dentro de territorio nacional, temerosos de ser detenidos, extorsionados y asaltados, ya no sólo por bandas del crimen organizado, sino por los propios agentes de migración, que paradójicamente tendrían que estar encargados de su seguridad.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Rapiña navideña: gasolinazo número 12 Santa Claus y los monopolios Apatzingán, ayer y hoy Es muy probable que hoy o en los siguientes días el precio internacional del petróleo crudo suba a 90 dólares por barril. Es un nivel extraordinario si tomamos en cuenta que el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20. La mezcla mexicana se cotiza unos dólares menos porque nuestro petróleo es pesado —ya se lo están acabando—. La bonanza se refleja en las cuentas de PEMEX y Hacienda: la exportación de crudo a Estados Unidos de enero a octubre de este año sumaba 30 mil millones de dólares. En otros países petroleros, por ejemplo los árabes, los gobiernos comparten la riqueza con sus pueblos, los combustibles son baratos. Y aun en los no petroleros suelen seguir una política justa: cuando baja el mercado internacional, baja el costo de la gasolina y el diesel. Nuestra clase política no tiene clase como para actuar así; es más, no sabe qué es eso: si sube la cotización internacional en México suben los combustibles, y si baja, también sube.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Definen reestructura de Su Casita: en enero nuevo papel, 49% del capital para acreedores y líneas de SHF por 15 mil MDP LA BUENA NOTICIA para el alicaído rubro de la vivienda es que el proceso de reestructura de Su Casita marcha en buenos términos y prácticamente ya se tiene definido el esquema que se seguirá para darle salida a una deuda de esa SOFOM por más de 32 mil millones de pesos. Tras el arreglo alcanzado el mes pasado con la SHF que dirige Javier Gavito, por el que se resolvieron unos 19,500 millones de pesos relacionados con los cebures de largo plazo y que involucraban a unos 2 mil tenedores, muchos pequeños, se han mantenido conversaciones aquí y en NY. El acuerdo con el banco de desarrollo fue un primer paso en firme para el equipo de asesores con el que trabaja Su Casita, y que intengran Rotchschild de Christian Pedemonte, Santamarina y Steta de Agustín Santamarina y Juan Steta y Javier Pérez Rocha.
Enrique Quintana COORDENADAS Los motores del mundo La economía del mundo crecerá 14.1% entre 2009 y 2012. ¿De dónde vendrá el impulso? Ese ritmo de crecimiento implica una tasa promedio de 4.4% al año, por lo que, con ese dato, pareciera que estamos ya muy lejos de la grave crisis de 2008-2009. La realidad es que todo depende de en qué lugar del mundo nos ubiquemos, pues las diferencias serán muy grandes. Vea las siguientes cifras para dimensionar estos hechos.
1. La economía mundial valdrá en 2012 82 billones 698 mil millones de dólares corrientes a paridad de poder de compra. El valor del crecimiento de éste y los 2 años que seguirán es de 12 billones 658 mil millones de dólares. Esto es como si se generará valor equivalente a ocho veces toda la economía de México.
2. 42% del crecimiento total de la economía mundial en estos años se dará en los países en desarrollo de Asia, y específicamente 27% provendrá de China. Este país será el que más aporte al crecimiento del mundo en este trienio, como lo fue también para el anterior.
Rogelio Varela CORPORATIVO Cuestionan aeropuerto en Riviera Maya El aeropuerto en la Riviera Maya podría tener un vuelco a partir de los cuestionamientos en materia de impacto ambiental. Ya le he mencionado que será para marzo cuando podría arrancar la licitación para construir un aeropuerto alterno a la terminal de Cancún, toda vez que se fijen las reglas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Comisión Federal de Competencia. Pues bien, un aspecto que podría modificar drásticamente no sólo los tiempos sino el lugar donde estaría dicho aeropuerto, es el ambiental. Y es que el Centro de Derecho Ambiental (CENDA), que dirige Gustavo Alanís, ha aprovechado la visita de los grupos ambientalistas a Cancún con motivo de la COP-16 para revisar el impacto de dicho proyecto. Como recordará, fue el CENDA en los noventa uno de los organismos que dieron la batalla para cuestionar la construcción de un muelle de cruceros en Cancún que al final nunca se realizó.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Otra crisis de la tortilla Alzas de 50% a 67% La cuesta de diciembre Elaboración de tortillas en un establecimiento del Distrito Federal El sexenio foxista concluyó, entre tantas otras gracias, con un explosivo aumento de precios de los alimentos básicos (especialmente de la tortilla y la llamada leche popular”, de Liconsa) y los combustibles (gasolinas, diesel, gas), así como el incremento sostenido de las tarifas eléctricas. De la misma forma comenzó el calderonato, con la crisis de la tortilla, y a lo largo de sus cuatro años en Los Pinos los precios de los alimentos se han incrementado (versión oficial del Banco de México) 1.5 veces más que la inflación en general. Lamentablemente el constante deterioro del poder adquisitivo no termina allí. Con bombos y platillos empezó el quinto año de “gobierno”, como le llaman, y para celebrarlo de nueva cuenta aumentaron los precios de los combustibles, se reforzaron los incrementos de los precios de la canasta básica y, de regalo navideño, se adelantaron los correspondientes a refrescos y cigarros, los cuales, supuestamente, deberían entrar en vigor a partir del próximo enero.
Alberto Barranco EMPRESA Todos contra todos en Mexicana De entrada, la Tenedora K está analizando, vía su representante legal, Jorge Gastélum, demandar al conciliador en el proceso de concurso mercantil al que se acogió la empresa aérea, Gerardo Badim, por su pretensión de que entregue olímpicamente, es decir sin opción de pago, la marca y las acciones de la compañía al que hipotéticamente sería su nuevo dueño, es decir PC Capital. El reclamo apuntaría a que el acusado engañó a la firma tras de la cual se ubica el fondo de inversión estadounidense Advent, al convencerla de adquirir las acciones de la compañía sin advertirle que ésta no tenía la mínima opción de salida. Aunque la inversión de la Tenedora K fue simbólica, dada la pretensión de los ex accionistas encabezados por el presidente de la cadena hotelera Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, de deshacerse de la papa caliente, y de pasadita quitarse de encima los reflectores, debió colocar en la mesa 3 millones de dólares para intentar mantener el negocio en marcha.
CAPITANES Se venden acciones Cada vez son más escasos, pero seguramente usted alguna vez leyó un anuncio que decía más o menos así: "Compro Acciones de TELMEX". Pues el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) extrajo de esta antigua práctica de comprar acciones de la telefónica, una nueva fuente de ingresos. Esta rematadora de bienes públicos, que encabeza Sergio Hidalgo, procuró desde hace un par de años encontrar nuevas fuentes de ingresos para organismos gubernamentales. Buscó en lugares tan escondidos como los cajones del CONALEP. Ahí encontró acciones correspondientes a las líneas telefónicas que contrató durante su historia esa institución. Recuerde que cuando TELMEX fue una paraestatal, entregó uno de estos papeles representativos por cada línea telefónica contratada por sus clientes. Pues el SAE encontró, sólo en el CONALEP, acciones por 80 millones de pesos que ya fueron compradas por Inbursa, de Marco Antonio Slim. CONALEP usó el dinero para comprar equipo de cómputo. Aquí viene lo más interesante. Nos dicen que el SAE ampliará el proyecto y podría replicarlo en PEMEX, el IMSS y cuanta dependencia u organismo gubernamental imagine usted.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Con las manos en la masa fueron detenidos Rosendo Morales Galván, José Roberto Ramón Virgen y Miguel Alberto Ender González por elementos de la SEMAR el pasado 11 de diciembre. A los capturados en Tampico, quienes portaban armas y drogas, se les aseguraron diversos carros con reporte de robo. PAYASOS. ¿Podrá Ángel Aguirre, candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, juntar a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard? Será en la segunda quincena de enero cuando nuestros ojos podrían atestiguar el evento que tiene el objetivo de reforzar la campaña del perredista. Justamente a Guerrero viajó el Jefe de Gobierno del D. F. el fin de semana para apoyar a Aguirre, mientras que Enrique Peña Nieto hizo lo propio en favor de Manuel Añorve, abanderado del PRI, PVEM y Panal. Haga sus apuestas


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: