jueves, 16 de diciembre de 2010

Columnas - Jueves 16


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Moreira, líder priísta De regreso a la tradición del candidato único a la dirección de su partido, después de dos elecciones que dejaron maltrecha a la organización, el todavía gobernador de Coahuila recibió apoyo de quien sería su contendiente Emilio Gamboa aceptó dirigir, se supuso que sólo durante unos meses, el sector popular del PRI en el entendido de que sería sólo una estación de paso hacia la presidencia nacional del PRI, que ejercería cuando concluyera, en marzo, el periodo para el que fue elegida Beatriz Paredes. Pero anteayer martes, en la oficina misma que ocupa ya no a título provisional, el ex secretario privado de Miguel de la Madrid se sumó a la candidatura del gobernador Humberto Moreira, que será el único aspirante a encabezar el PRI en los próximos cuatro años, incluido el tan remoto y ya próximo 2012.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La hondura de Honduras y otras historias Hacer llegar al público las interioridades de la política secreta puede ser una forma de confrontar a las elites con la verdadera naturaleza de sus actos Información y poder La semana pasada el presidente norteamericano hizo un par de llamadas telefónicas a sus contrapartes de México y Turquía. Oficialmente, Barack Obama se comunicó con Calderón para felicitarle por los logros de la reunión sobre cambio climático en Cancún, y aprovechó para reprobar "la deplorable acción" del portal WikiLeaks (WL) por dar a conocer 250 mil documentos no públicos de la diplomacia norteamericana y que recogían, en el caso mexicano, desde la angustia de algunos de los encargados locales de la lucha contra los cárteles del narcotráfico por un posible fracaso de esa política hasta críticas norteamericanas muy puntuales a la implementación de esa política. Ambos ejecutivos aseguraron al norteamericano que las filtraciones de información en nada afectaban la buena relación entre sus países (The New York Times, 11 de diciembre).
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PRD y los compromisos Este 2010 se cierra de mala manera para el PRD. El ahora ex diputado federal Julio César Godoy Toscano desaforado y acusado de nexos con el cártel de La Familia. Un ex candidato de ese partido, Greg Sánchez, preso y acusado también de nexos con el narcotráfico, en un penal de máxima seguridad de Nayarit. El alcalde perredista de Apatzingán, Genaro Guízar, que ya estuvo detenido también un año por el cargo de ser parte del cártel de La Familia, acusando de la violencia en su ciudad natal, no al narcotráfico, sino a la Policía Federal, en una declaración que aparentemente tuvo el visto bueno del gobierno del estado, lo que provocó una inédita respuesta conjunta de todas las dependencias del gobierno federal que son parte del Gabinete de Seguridad. En Zacatecas, mientras continúa el cruento enfrentamiento entre los partidarios de Ricardo Monreal y los de Amalia García, ocho empresarios guanajuatenses que iban de cacería son secuestrados, torturados, asesinados e incinerados por narcotraficantes de Los Zetas que, según un sobreviviente de esos hechos, podrían ser también policías municipales de Joaquín Amaro. Todos los policías de esa cabecera municipal, que son sólo siete, están detenidos por estos hechos. Y, mientras tanto, la lucha interna entre la dirigencia que encabeza Jesús Ortega y el movimiento de López Obrador los tienen al borde de la ruptura.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El PAN, “lleno de patanes” La Suprema Corte de Justicia iniciará incompleta el año 2011, debido a que los senadores no pudieron llegar a un acuerdo para elegir una nueva ministra entre la terna propuesta por el presidente Felipe Calderón. La mayoría del PAN y las fracciones de los otros partidos se culpan mutuamente de entorpecer el nombramiento. La verdad es que la fracción del PAN dio muestras de disciplina total —será porque en su Cámara está el nuevo presidente del partido, Gustavo Madero— pues tanto en la primera como en la segunda votación lo hicieron en bloque por la misma candidata, aunque sus 48 votos fueron insuficientes, al igual que los 74 sufragios sumados de todos los otros partidos, pues para nombrar nuevo ministro se requerían 82.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Parejas… de Guanajuato Lejos aún el día en que Acción Nacional deberá elegir a quien habrá de ser su abanderado en la puja por refrendar su hegemonía en Guanajuato, en 2012, las cosas en la entidad cuna de la Independencia parecen alinearse para la (ahora) pareja integrada por el titular de Salud federal, José Ángel Córdova, y el ex secretario de Gobierno estatal, Gerardo Mosqueda… o, si se prefiere, descomponerse para la dupla que, de tiempo atrás, con su titular de Desarrollo Social y delfín, Miguel Márquez Márquez, conformó el gobernador Juan Manuel Oliva. Ello, al menos, fue lo que pareció quedar claro a los más —incluido el mandatario que preparaba maletas para viajar a la eterna Roma donde, hoy, entregará al papa Benedicto XVI figuras navideñas elaboradas por artesanos de la entidad— cuando los dos primeros, en calidad de “invitados especiales” y en compañía del presidente del Comité Municipal, Fernando Hurtado, y media docena de diputados locales y federales, encabezaron la toma de protesta de 23 de los 40 subcomités del partido del gobierno en Celaya.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El otro fracaso Uno de los empeños en vías de extinción en la actual administración pública ha sido sin duda ninguna la cédula de identidad. El retirado Fernando Gómez Mont a eso apostaba desde la Secretaría de Gobernación, pero el asunto se ha dormido. A base de tener tantos documentos de identificación, los ciudadanos mexicanos no tenemos a la fecha ninguno, así en una peculiar forma de sustituir una cosa por otra, hayamos convertido nuestra credencial de elector con fotografía, en la más frecuente herramienta para probar quién somos. O al menos para lograr la credibilidad de nuestro nombre. El celo ciudadano por obtener y conservar una credencial de elector la cual ya no se llama credencial sino IFE a secas (¿me enseña su IFE?, dicen los burócratas) no proviene del fervor ciudadano por acudir a las urnas, lo cual cada vez nos importa más o menos, según el caso, sino por tener un documento para probar quiénes somos.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Ingenuidad de Marcelo, al creer en AMLO En una entrevista mañanera, Marcelo Ebrard debió explicar con detalles lo que ha sido su propuesta para la selección del candidato presidencial por la izquierda mexicana. A una pregunta aceptó que sí, en efecto, podría ser necesario un debate con su adversario natural, Andrés López Obrador, para que los potenciales electores perciban la diferencia entre dos proyectos políticos diametralmente opuestos. Y tiene razón el jefe de Gobierno, ya que las formaciones, personalidades, objetivos y estilos de hacer política y gobernar de Marcelo y AMLO son —por decirlo suave— como el agua y el aceite. Y en efecto. ¿Cómo será posible para un elector de a pie, sin más información que la recibida de los medios de comunicación, pulsar una diferencia entre el agua y el aceite; es decir, entre AMLO y Marcelo?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Corte, ¿terna de una? Cuando a principios de mes el presidente Calderón envió al Senado la terna para elegir al suplente del ministro de la Corte José de Jesús Gudiño Pelayo, quedaban cuatro sesiones para el trámite legal. La propuesta presidencial estaba integrada por tres mujeres: Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana. De inmediato se formaron dos bloques: el PAN apoyando a Díaz de León, y la oposición con López Benítez. Las tres comparecieron ante comisiones y las tres fueron aprobadas para ser votadas en el pleno. Díaz de León había sido propuesta por el Ejecutivo en 2005 para la Corte y en 2007 para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en ambos casos fue rechazada por el Senado. Era la tercera vez que el presidente Calderón la anotaba en una terna. A lo largo de las discusiones nadie modificó su posición ni sus preferencias.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Todo queda, ¿en familia? Genaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán, la tierra más caliente de México en la última semana, afirmó en una entrevista de radio que los narcobloqueos en su municipio la semana pasada —durante el operativo en el que murió Nazario Moreno, el jefe de La Familia Michoacana conocido como “El Chayo”—, no fueron narcobloqueos, sino ataques provocados por el gobierno federal. “Me extraña que eso suceda”, agregó sin explicar nada. “Eso no sucede aquí”. Regreso al pasado: El 11 de julio de 2009 fue detenido Arnoldo Rueda, “La Minsa”, número tres en el liderazgo de La Familia Michoacana, cuyo arresto desató una serie de ataques a instalaciones de la Policía Federal en varios municipios, incluido Apatzingán, en el principio de horas my difíciles para los federales.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  73 aviones para Moreira El vuelo de la Ciudad de México a Torreón toma una hora y media. El 4 de noviembre de este año tardó casi el doble. Los aviones no bajaron su velocidad, ni Torreón se movió más al Norte. Ese día, las aeronaves, sobre todo de empresarios y políticos, tuvieron que sobrevolar el aeropuerto Francisco Sarabia por espacio de una hora antes de recibir el permiso de bajar a pista, debido a que nunca antes en la historia tantos aviones convergieron en esa terminal en un sólo día. Setenta y tres matrículas diferentes registró la torre de control. Todas aterrizaron para desembarcar a sus pasajeros en el quinto Informe de Gobierno de Humberto Moreira. En la ceremonia, el gobernador mejor evaluado del país en las encuestas se tomó el tiempo de mencionar, uno a uno, a prácticamente todos sus compañeros mandatarios priístas que acudieron a la cita, coordinadores parlamentarios, líderes sectoriales; entre ellos, destacadamente, los tres aspirantes presidenciales: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Kafka en la Universidad Pedagógica Nacional Howard Gardner es un académico de clase mundial, un investigador que ha establecido nuevos paradigmas educativos investigando los secretos de lo que llamamos inteligencia, de lo que llamamos liderato y de los valores pedagógicos deseables para el siglo XXI. Es profesor de Harvard, donde dirige un proyecto dedicado a definir, simple y revolucionariamente, lo que hay que entender por buen y por mal trabajo. (goodworkproject.org y goodworktoolkit.org) El proyecto incluye una exploración de la pertinencia para el mundo moderno de categorías fundadoras del pensamiento griego: la verdad, el bien, la belleza. Gardner es un riguroso conferencista que va por el mundo desahogando agendas pactadas a veces con años de anticipación. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha dado al profesor Gardner una lección kafkiana de lo que él considera un ejemplo superior de mal trabajo.
José Woldenberg 'El corazón es un gitano' ¿Todo es según del color del cristal con que se mira? Sí y no, parece responder Rafael Pérez Gay. Hay sucesos que aceptan ser leídos en claves diversas incluso enfrentadas, pero otros nos obligan a verlos obsesivamente como son: trágicos, tristes, irremediables. La vida cotidiana, el trato con los otros y la persistente memoria son la materia prima de los breves relatos que encadenados conforman El corazón es un gitano, el más reciente libro de Rafael Pérez Gay (Planeta. 2010). La estafa minúscula de aquel que finge que perdió un hermano, las tribulaciones de un padre ante las salidas nocturnas de sus hijos, la descompostura de un tinaco, los anuncios reiterados en internet ofreciendo el alargamiento del pene, sirven no sólo para recrear la vida sino para observarla a través de un lente irónico que sabe que de esos retazos está lleno el sinsentido de la existencia.
Manuel Bartlett Sumisión intolerable WikiLeaks conmocionó al mundo, filtró documentos desnudando la política exterior estadounidense y a infinidad de interlocutores. EUA, furibundo, denunció las filtraciones como atentado contra las democracias, lanzó una ciberguerra para bloquear al sitio web, sometió a empresas que le brindaban servicios: PayPal, Visa, Master Card, Amazon. Exigió a otros países bloqueos semejantes. Declarado el líder de WikiLeaks, Julian Assange, criminal peligroso, le sueltan a la Interpol. Acusado de una inverosímil violación sexual en Suecia, ésta acepta los cargos y pide a Inglaterra su extradición. En EUA exigen su asesinato, tildado de traidor, terrorista, cibervándalo. “La Casa Blanca quiere sanciones penales para Assange, cambiar la ley si es necesario y amenaza con la ira estadounidense a cualquiera que ose proteger a WikiLeaks”, dice The Economist, que a la vez considera impracticable tanto el enjuiciamiento como la guerra cibernética, incluso acusa de incongruente a EUA por reclamar bloqueos antidemocráticos a internet a otros, para acabar haciendo lo mismo.
Diódoro Carrasco Altamirano Nuestro México del futuro .Con las bellas y nostálgicas canciones zapotecas y costeñas de Susana Harp como introducción, y con el emotivo cierre de la Filarmónica de las Américas, dirigida por la joven y energizante Alondra de la Parra, el pasado 2 de diciembre se leyó un texto denominado el Decreto sobre el México del Futuro. Auspiciado por don Alberto Baillères, el evento realizado en el ex Convento de San Hipólito, es el primer resultado de una pluralidad de reflexiones de muchas y muchos mexicanos que soñamos e imaginamos un México diferente, distinto, posible y mejor. Frente al desánimo y el temor que generan, por un lado, la insuficiente recuperación económica y su impacto en las oportunidades de empleo y en la economía familiar, y por otro lado la violencia del crimen organizado y de la lucha contra éste, el decreto es una fuente de optimismo y un reto a la imaginación y la voluntad.
Ruth Zavaleta Salgado Jóvenes, mirada desde el Senado Aun cuando el INEGI afirma que entre 2000 y 2009 la población juvenil incrementó su nivel de escolaridad, diversas investigaciones arrojan datos de que hay 7.5 millones de jóvenes que no tienen oportunidad ni de estudiar ni de trabajar. El 12 de agosto está declarado a nivel internacional como el Día de la Juventud. En México, según datos del INEGI, al 2009, 26% son jóvenes de entre 15 y 29 años. Esta alta representatividad numérica contrae diversos problemas que el Estado debe enfrentar, entre los más importantes, los de la educación y el empleo. Aun cuando el INEGI afirma que, entre 2000 y 2009, esta población incrementó su nivel de escolaridad al pasar de 23.1% a 29.8% en el nivel medio superior y de 10.5% a 17.4% en estudios superiores, diversas investigaciones arrojan datos de que hay 7.5 millones de jóvenes que no tienen oportunidad ni de estudiar ni de trabajar.
Purificación Carpinteyro Es sólo el comienzo Somos una nación rica pero un pueblo pobre. México ocupa el decimotercer lugar en la lista de las naciones económicamente más poderosas. Sin embargo, la mitad de la población vive en la pobreza. La riqueza no es el problema sino su escandalosa concentración. El 0.61%, es decir 661 mil habitantes, concentra ingresos mensuales de más de 800 mil pesos (500 salarios mínimos). Ocho de cada diez mexicanos viven con menos de 11 salarios, y 33 millones sobreviven con ingresos menores a 1,580 pesos al mes, en cifras de sigmarket 2008. El problema es la miseria en que viven 11 millones de mexicanos; la pobreza que comparten casi 50 millones con carencias educativas, de salud, alimentación y vivienda; la desesperanza que los lleva a migrar, a abandonar sus pueblos y familias o que los pierde para la violencia.
Jorge G. Castañeda Migrantes y el miedo a no poder Por razones que no termino de entender, el ex presidente Carlos Salinas decidió incluir en su último libro pasajes dedicados a quienes llama "intelectuales orgánicos" —de casualidad todos colaboradores de esta página— para criticar, denunciar o de plano denostar a sus personas, su obra y sus actos. Siendo uno de esos cuatro, he respondido detalladamente las acusaciones que me dirige tratando, espero que con éxito, de mostrar que, o bien no revisó cuidadosamente su texto, o actuó de mala fe, ya que abundan errores de hecho en sus decires. Sobre el más grave lo menciono de pasada: México nunca votó a favor de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que autorizara la invasión de Iraq por Estados Unidos e Inglaterra, ni en 2002 ni en 2003; nunca hubo tal resolución, porque Estados Unidos no tenía los votos necesarios para que fuera aprobada. La que sí se aprobó por unanimidad, incluyendo a Francia, China y Rusia, todos ellos con poder de veto, no sólo no permitía la invasión, sino que al contrario, obligaba a que Bush y Blair volvieran a la ONU para pedir permiso meses después. No se logró.
TEMPLO MAYOR ¿Y LA REFORMA a la Ley Federal del Trabajo, apá? Ayer estuvieron a punto de aprobarla los diputados, era suya, la tenían en sus manos... ¡y la dejaron ir! HASTA los rijosos legisladores del sector obrero del PRI estaban de acuerdo. Además, cosa rara, en la comisión de trabajo, los amarres estaban hechos. IBAN por una reforma que respetaba buena parte de la iniciativa panista y, además, incluía los agregados priístas. A LA HORA de la verdad, vino la contraorden del coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas, quien del otro lado de la línea tenía a un empresario equis del ramo papelero. AL PARECER a los representantes de la iniciativa privada les causaba inquietud la posibilidad de que se redujera la semana laboral de 48 a 40 horas, lo cual —según dicen— ya había sido descartado. CUENTAN QUE, al final, legisladores de todos los partidos y autoridades quedaron muy molestos porque el trabajo de meses se los echó abajo —con un telefonazo— el empresario equis.
PEPE GRILLO Wallace, acuerdos… acuerdos… Felipe Calderón premió a doña Isabel Miranda de Wallace y ella le pidió abrir participación a la sociedad en la toma de decisiones. Un pacto, dijo, en el que políticos y autoridades lleguen a acuerdos, sin sacrificar los intereses de la sociedad. Isabel reclamó a la ciudadanía: “exigimos cuentas a la autoridad, y en casa fomentamos corrupción y apatía cívica y solapamos la irresponsabilidad”. Calderón admitió que por desgracia tenemos instituciones dominadas por los delincuentes…PGR desmiente a Calderón Es lamentable, pero así es: El Presidente dijo el martes que Nazario Moreno, El Chayo “murió en una fiesta de la que todo mundo sabía”. Ayer el vocero Ricardo Nájera dijo que la PGR no puede dar por hecho la muerte de Nazario, el expediente del caso no lo dice. Y la oficina de prensa de PGR no confirmó lo dicho por Calderón. Ahora dirán los críticos: “no saben ni a quien matan”.
FRENTES POLÍTICOS
I. Duro fue el cuestionamiento de Isabel Miranda de Wallace, en su calidad de premio nacional de Derechos Humanos, hacia la falta de depuración de las instituciones. Y, en su respuesta, el presidente Felipe Calderón no le regateó razón, al contrario, en tono autocrítico, asumió que es ahí, en las procuradurías, donde se ha incubado la impunidad que tiene “truncos” a los mexicanos en su capacidad de perseguir y castigar a los delincuentes. El mandatario le dio el sí a la propuesta de la galardonada para levantar un memorial de quienes murieron a manos de sus plagiarios.
II. Ayer, el presidente del PAN, Gustavo Madero, envió señales al PRD para avanzar en la alianza con miras a la gubernatura del Estado de México. Dijo que la “izquierda está dividida” para concretar ya un acuerdo, pero que cuando ésta logre un consenso interno sobre la tan llevada y traída asociación, el PAN estará dispuesto a avanzar en ese sentido. Y, de pasadita, Madero anunció que, antes de que termine el año, se reunirá con el líder perredista Jesús Ortega Martínez con el objetivo de definir si siempre sí o no van juntos
TRASCENDIÓ Que en medio del nuevo capítulo abierto por la disposición de Marcelo Ebrard a debatir con Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial de la izquierda rumbo a 2012, este domingo se les atravesará la campaña de Guerrero, donde están invitados. El domingo por la mañana el aspirante del PRD a la gubernatura, Ángel Aguirre, firmará los 10 compromisos propuestos por el tabasqueño, y por la tarde estará con el jefe de Gobierno, quien ha ofrecido exportar los programas sociales capitalinos, en un mitin en Ciudad Renacimiento. Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se hizo de un legislador más en la última sesión del periodo ordinario, pues el ex panista Ricardo Sánchez Gálvez formalizó ayer su adhesión al tricolor. El michoacano siguió así el camino de las también ex panistas María de la Paz Quiñones y Perla López Loyo, así como de la ex perredista Leticia Robles, quienes dejaron su caballo a medio camino para subirse al del PRI.
BAJO RESERVA Tregua en el PAN LA CÚPULA del PAN busca un arreglo para fijar las reglas del proceso interno de elección del aspirante a la Presidencia para los comicios del 2012. Las próximas horas serán cruciales para frenar a la caballada azul, que fue sorprendida por el enésimo destape del senador Santiago Creel. Muy pronto, el presidente panista Gustavo Madero tendrá un tête à tête con don Santiago para hablar de las normas. Nos dicen que también limarán malos entendidos y a tratar de dejar la cancha pareja, como lo ha pedido el legislador. Con el arranque de la semana, ambos se enfrascaron en un combate de declaraciones, uno por darle un fuetazo al caballo de la sucesión presidencial y el otro por intentar jalar la rienda.
Editorial de LA JORNADA Justicia y seguridad: carencias y extravíos Ayer, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 a la activista Isabel Miranda de Wallace, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, censuró la falta de atención, de sensibilidad, la lentitud y la ineficacia” de las corporaciones policiacas y las instancias de procuración de justicia en el país, y lamentó la impunidad que se ha incubado “en todas las instancias competentes de la seguridad y la justicia en México”, lo cual permite operar a la delincuencia. Agregó que uno de los grandes desafíos pendientes en el sistema de procuración de justicia en el país es garantizar los derechos de las víctimas, toda vez que “la nuestra ha sido una legislación y un sistema que se ha concentrado en los derechos del procesado”.
Editorial EL UNIVERSAL Por eficiencia legislativa Ayer trabajaron mucho los diputados y senadores. Durante la última sesión de sus respectivas cámaras, cerraron a marchas forzadas los trabajos legislativos correspondientes al segundo año de la 61 Legislatura. De última hora turnaron iniciativas a comisiones, revisaron decenas de puntos de acuerdo, catalogaron varias como de “urgente resolución”, pero un día no les alcanzó para sacar adelante muchos temas importantes, algunos de ellos vitales para la buena marcha del país.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Préstamo jumbo del FMI Reúne recursos Calderón para 2012 El reparto de la milpa Se pasan de ingenuos los que suponen que el PAN entregará democráticamente la Presidencia el primero de diciembre de 2012. El presidente Calderón está reuniendo un arsenal enorme para dar la batalla y retener el poder para uno de los suyos. Primero, los recursos materiales. Acaba de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para disponer de una línea de crédito por 72 mil millones de dólares, tiene una vigencia de dos años, no se dio a conocer la tasa de interés. Se agrega a las reservas internacionales del Banco de México, por más de 100 mil millones, hacen una cifra redondeada de 200 mil. Es una vacuna contra fugas de capital, turbulencias financieras, devaluaciones, la narcoviolencia metida en campaña. Ya vimos cómo después de la caída de la moneda nacional en octubre de 2008, cuando llegó a cotizarse a casi 16 pesos el billete verde, no le tembló la mano a Calderón para disponer de 30 mil millones de las reservas a fin de calmar la especulación de los sacadólares. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz,
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Evalúan SCT, COFETEL y SHCP opciones para pago de MVS en la banda 2.5 MHz que destrabe proyecto de 1,000 MDD en WiMax EN LOS ÚLTIMOS días le he platicado de la indefinición que se presenta al interior del gobierno para resolver el tamaño de la contraprestación por 190 MHz que posee MVS de Joaquín Vargas en la banda 2.5 MHz del espectro radioeléctrico. Se trata de un viejo asunto que se ha discutido en este año en SCT, COFETEL y en la SHCP de Ernesto Cordero y que por lo pronto mantiene paralizado un proyecto de infraestructura para WiMax que acrecentaría la capacidad en banda ancha móvil del país, expediente en el que México tiene un retraso de casi una década conforme a los estándares de la OIT. La propuesta de MVS presentada a las autoridades federales implica una inversión que podría andar en 1,000 mdd e incluye tanto socios nacionales como extranjeros
Enrique Quintana COORDENADAS El espíritu navideño... en EUA El espíritu navideño de EUA no traerá demasiados regalos a la economía mexicana Finalmente hay espíritu navideño y los compradores regresan a las tiendas, tanto así que se espera que ésta sea la mejor temporada para los comerciantes al menudeo desde el final del 2007. Ésta parece una excelente noticia. Lo único malo es que no estamos hablando de México sino de Estados Unidos. El monto de las compras realizadas por los consumidores norteamericanos en noviembre creció 0.8% respecto a octubre, y se trató del nivel más alto para un mes individual desde noviembre de 2007. En comparación con el mismo mes de 2009, el aumento es de 7.7%, lo que da la idea de la fuerza de la recuperación. Debido al famoso fin de semana del Día de Acción de Gracias, con el "viernes negro", que pinta de ese color los estados de resultados, es usual que en noviembre se den las mayores ventas del año, superiores incluso a las de diciembre. Así que se trata del indicio de un buen cierre de año en el consumo en Estados Unidos. Para México, sin embargo, las señales no son uniformes
Rogelio Varela CORPORATIVO Detienen al zar de los casinos Ya le había comentado que tanto Miguel del Río Torres como Miguel del Río Liquidano estaban prófugos de la justicia luego de sendas denuncias contra los dueños de lo que fue Casino Uno, amén de cargos por la operación de casinos clandestinos en varias ciudades del país. La nota es que la Procuraduría General de Justicia del D. F., de Miguel Ángel Mancera, detuvo a Miguel del Río Torres por cargos de falsedad de declaraciones ante esa autoridad, lo que puede causar una pena de diez años de cárcel. Empero, Del Río Torres tiene varios procesos abiertos en el Estado de México y Nuevo León, además de que se persigue de oficio por parte del gobierno federal incumplimientos en la operación de casas de juego que propiciaron hace unos meses el cierre de sus establecimientos por parte de la Secretaría de Gobernación.
Alberto Barranco EMPRESA Feliz Navidad a monopolios Bajo el escenario actual, modificada radicalmente su minuta, el siguiente paso sería que la Cámara de Diputados regresara a la instancia revisora su proyecto original, quien, de mantener su postura de descafeinado total, lo dejaría en el limbo. Naturalmente, el ping pong se realizaría en marzo próximo, cuando el interés partidista estaría concentrado de lleno en la sucesión presidencial… cuyas precampañas exigen de aportaciones bajo la mesa de las firmas monopólicas. La charola, como usted sabe, la pasan sin pudor alguno lo mismo el PRI que el PAN y el PRD, en un escenario que oscila desde “donativos” en efectivo hasta concesiones en especie como préstamos de aviones privados, “comodatos” para utilizar camionetas de las firmas, o de plano pagarle a publirrelacionistas para integrarlos a las tareas proselitistas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desplome del poder adquisitivo México: penúltimo lugar en AL Salario por abajo de Nicaragua Aunque a estas alturas ya no es novedad, la Organización Internacional del Trabajo ha confirmado que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima del nuestro) y Kazajistán. Para no ir más lejos, Haití se ubica varios escalones arriba en dicho indicador.
CAPITANES PAÍSES DEL SOL China y México, en conjunto, podrían tener un papel importante en la reducción de emisiones en los próximos años. La hipótesis es de Bruce Usher, el profesor de Columbia Business School y ex director general de EcoSecurities, una gran jugadora global en el intercambio de bonos de carbono. En un artículo divulgado ayer por internet, este experto advirtió que China ya contribuye con un cuarto de todas las emisiones que calientan la atmósfera. Es, por tanto, mayor su aportación en este rubro que la de cualquier otro país en el mundo. Pero, paradójicamente, es también la fuente del abaratamiento de la tecnología de generación de energía solar. Hablamos de ese tipo de producción de electricidad acerca de la cual expertos de la vieja guardia suelen decir que no es rentable económicamente, a manera de sentencia definitiva. Usher coincide, pero de manera temporal solamente. Advierte que hoy, la producción de energía solar cuesta alrededor de 0.15 centavos de dólar por kilowatt hora. Eso es igual a casi 2 pesos de costo de producción.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, tuvo que hacerla de pararrayos y reconocer que los legisladores fallaron al no designar a tiempo a los nuevos consejeros del IFE. “Es una falta no haber podido responder a tiempo el tema de los consejeros”, admitió. ENANOS. Entre que son peras o son manzanas, váyase preparando. La SEDESOL aseguró que 21 productos de la canasta básica vendida por Diconsa no registrarán incrementos de precios el próximo año, aunque aceptó que es posible que la leche Liconsa en tetrapack, que se vende en tiendas de autoservicios, sí tenga “un ligero” aumento. Mientras tanto, Raúl Ibáñez Márquez, director general adjunto de la oficina del secretario de Desarrollo Social, aseguró que el Programa Oportunidades no resolverá la pobreza extrema en el país. ¡Faltaba más!

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: