miércoles, 8 de diciembre de 2010

Opinión - Miércoles 8

Sufragio efectivo
(Más) Empresarios y (menos) hombres de negocios

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“¿A qué le apostamos?...

…Corea del Sur le apostó a la educación y multiplicó el ingreso per cápita de su población por 30, mientras que México lo multiplicó por 6 en el mismo periodo”.

CEGI-IPADE

Se acerca el ‘cierre’ de año
Hora de reconciliarse con la realidad

Comunicación quirúrgica para mentiras de verdad


En una familia había dos reglas muy claras:

- La primera, que nada funcionaba mal.
- Y la segunda, que no había que decírselo a nadie.

Esta frase de un joven que en su infancia había soportado a un padre alcohólico resume bien la práctica de ciertas empresas.

Algo similar, ambientado en la II Guerra Mundial, se cuenta de un muy alto mando alemán al recibir el informe de que se había abatido un caza aliado sobre determinada ciudad germana.

- Eso suponía que un avión enemigo había conseguido atravesar las líneas del Eje.
- Y peor todavía, que los aliados contaban con un aparato capaz de escoltar a los bombarderos que sobrevolaban Alemania.

Curiosa la declaración de Hermann Goering: “afirmo oficialmente que los aviones de combate americanos no han llegado a Aachen… Y con ello ordeno que no han estado nunca allí”.

Por fortuna, siempre quedan valerosos colaboradores de la verdad que no se resignan a esta prostitución institucional, aunque proceda de un directivo, alto o intermedio.

Sobran experiencias

- Cuando la versión oficial empieza a no convencer internamente salta una alarma, quizá de baja intensidad, pero perceptible para líderes que escuchan.
- La detección precoz de este tumor-rumor reclama cirugía de urgencia.

También exige dosificar bien la anestesia: se agradece cierta sedación para afrontar lo doloroso, pero no hasta el punto de impedir la consciencia de qué está sucediendo.

Hay especialistas en enlutar éxitos y agravar fracasos.

La comunicación corporativa no es inmune a la amenaza del blanqueo de puntos negros.

- La cosmética de fallos éticos.
- Y la infección de mentiras de verdad.

De estas últimas, unas son auténticas mentiras, como la de Goering al negar lo ocurrido. Otras son más sutiles, infecciosas y letales.

Verdades tan aisladas que, hábilmente secuenciadas, componen una gran mentira.

Espiral del ruido con informaciones fragmentarias

Puede disfrazarse de comunicación la espiral del ruido que se genera con informaciones fragmentarias, sobre todo si datos parciales contradicen la verdad del conjunto.

- Así ocurre cuando sólo se exponen pequeños avances y se oculta un gran retroceso.
- Hoy celebramos un alza del 1% y mañana ocultamos una caída del 3%.

Suma y sigue... o resta y piensa

La sorpresa es mayúscula cuando llega el desastre, la quiebra final.

Qué útil habría resultado a Goering el consejo de su compatriota Hegel: reconciliarse con la realidad.


The Kal’s cartoon

En el ámbito institucional muchos directivos aciertan al compartir información con sus colaboradores y manejan bien los tiempos y modos de la comunicación preventiva.

Prevén lo previsible y cuentan lo contable. Sin embargo:

- Los hay que no pueden.
- No saben.
- No quieren transmitir la más leve brizna de presunta debilidad.

En vez de afrontar lo imperfecto, niegan su existencia, con lo que agravan la patología.

Esta actitud tiene consecuencias entre los colaboradores porque perciben y padecen las discordancias entre dichos y hechos.

Un colega veterano me cuenta cómo en su empresa el rumor interno y la decepción aumentan en proporción directa a los mensajes oficiales de optimismo y crecimiento.

La brecha provocada con la mentira ¿de verdad? desde la dirección con el loable fin —en el mejor de los casos— de evitar el desánimo entre trabajadores, accionistas, socios, etc., pasa factura siempre:

- A veces pronto y con un gran coste económico, como han comprobado algunas corporaciones de apariencia solvente.
- Y siempre, con un coste inasumible en personas y familias.

En este contexto, alguna relación debe de existir entre mentira y paranoia.

Daniel Goleman pormenoriza con ejemplos reales “cómo crear un paranoico”, algo siempre más sencillo con entornos rígidos y personalidades de voluntad férrea y afectividad gélida.

Uno de los personajes de Sándor Márai describe cómo la perfección de una familia formalmente ideal estrangula la verdadera vida de las personas que la componen: “el objetivo de esos planes a largo plazo no es la felicidad o el bienestar del individuo, sino el desarrollo de la nación, de la gran comunidad.

Pues nosotros vivíamos igual en casa, aunque no según planes quinquenales, sino a cuarenta o cincuenta años vista, sin reparar en nuestra felicidad o en la de los demás familiares.

- Porque las ceremonias, el trabajo, los noviazgos, la muerte, todo tenía un sentido más profundo.
- El mantenimiento y la prosperidad de la familia y del orden burgués”.

Esta preocupación por proyectar una imagen que, de hecho, no casa con la realidad se concreta en lo que Ronald David Laing llama “normas invisibles sobre las reglas” y que pueden resumirse así.

- Regla A: no hacer algo.
- Regla A1: la regla A no existe.
- Regla A2: no discutir la existencia o inexistencia de las reglas A, A1 o A2.

Precisamente por ser invisibles, estas normas no constan en ningún manual y, menos aún, en documentos públicos.

No constan, pero se practican.

Aun con semejante diagnóstico hay esperanza del resurgir corporativo mediante una comunicación quirúrgica: que detecta verdades de mentira y extirpa mentiras de verdad.

Entonces comunicar ennoblece al decir lo que se hace y hacer lo que se dice.

Enrique Sueiro
Doctor en Comunicación Biomédica
Universidad de Navarra

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

TRUENAN LEY ANTIMONOPOLIO DE FCH: Disque para convertir a la Comisión Federal de Competencia en un órgano descentralizado y autónomo.

- Actualmente, la COFECO es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, lo que implica que es subordinada jerárquica del Ejecutivo.
- Con los cambios aprobados, los integrantes de la COFECO deberán ser designados por el Ejecutivo federal pero deberán ser ratificados por el Senado.

La nueva ley regresará a la Cámara de Diputados el próximo jueves una vez que se desahoguen en el Senado varios artículos en lo particular que quedaron pendientes de revisión.

Pero su dictamen en San Lázaro podría ocurrir hasta febrero (¿-?) debido a que la próxima semana concluye el actual periodo de sesiones.

Beltrones tronó la ley antimonopolios Lanzo un operativo en gran escala para quedarse con el control de la Comisión Federal de Competencia. Para ello pretende cambiar su estructura jurídica. No se ha olvidado que en fecha reciente Pérez Motta sacó la autorización exprés para que pudieran asociarse Televisa y Nextel en el negocio de la telefonía celular. (Enrique Galván Ochoa dixit)

La falta de la ley de competencia económica es ‘un perverso impuesto a los ciudadanos, al tener que pagar más por productos de un mercado cautivo’. (Editorial del Universal dixit)

MÉXICO Limitan como pocos la IED en telefonía. México es uno de los 16 países que NO permite una participación mayoritaria de la inversión extranjera en telefonía fija, una restricción que no tiene sentido, advirtió Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Según el Banco Mundial, sólo México y Bolivia impiden este tipo de inversión en América. (Reforma)

RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA 2009: “La educación como arma de defensa. Y de progreso” ¿A qué le apostamos? ¿Por qué luchar por una mejor educación?

“Una investigación realizada en Costa Rica refleja que en ese país la inversión pública necesaria para mantener a un preso por homicidio doloso o violación es mayor a la requerida para educar a una persona desde preescolar hasta que se gradúe como médico o abogado”. 

“Corea del Sur le apostó a la educación y multiplicó el ingreso per capita de su población por 30, mientras que México lo multiplicó por 6 en el mismo periodo”. (Ver Opinión - Martes 07 de Diciembre)


El caso directo de México: Lessons From PISA For Mexico (en PDF)

I. Rendimiento global
Evaluación para alumnos de 15 años


II. Rendimiento regional
Diferencias de medias en países de América Latina con respecto al promedio de la región


EUA vendió las últimas acciones comunes de Citigroup que poseía, en una oferta de $10,500 millones USD. La transacción corona el mayor rescate bancario adelantado por el gobierno estadounidense durante la reciente crisis financiera.

YPF filial argentina de la petrolera española REPSOL: YPF, anunció el descubrimiento de unos 127,000 millones de metros cúbicos de gas natural no convencional, más difícil de extraer pero que puede ser vendido por un precio más alto en Argentina. La minera brasileña Vale y YPF desarrollarán en conjunto el nuevo descubrimiento. (The Wall Street Journal)

EL TESORO DE EUA SUELTA AMARRAS EN CITI: La operación ha sido rentable para el Estado, ya que, además de recuperar el dinero prestado, se ha embolsado unas ganancias brutas de 12,000 millones de dólares entre plusvalías por la venta de acciones, intereses y dividendos. No es el único caso.

- Otras entidades, como Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley o Bank of America, han ido reembolsando buena parte de los fondos percibidos.
- Pero esto no quiere decir que el problema esté solucionado.

La Administración Obama destinó en su momento más de 700,000 millones de dólares para rescatar a sus grandes bancos, aseguradoras y grupos automovilísticos.

Sin embargo hay piezas muy grandes cuyo futuro y el del dinero que recibieron siguen sin estar nada claros.

Es el caso de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, que han consumido —y siguen consumiendo— cantidades ingentes de recursos, con pocos visos de poder reintegrarlos dada la maltrecha situación del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Gran parte del dinero del contribuyente sigue sin estar a salvo. (Financial Times)


Fuente: The Economist

WALL STREET PASA AL ROJO La falta de tendencia es la nota predominante en la parte inicial de sesión en la bolsa neoyorquina, que arrancaba al ralentí, con subidas ligeras, y que ahora pasa al terreno negativo al marcar leves descensos.

- Los inversores apenas tienen referencias macroeconómicas que analizar y Home Depot y Texas Instruments reciben la atención del parqué.
- La fortaleza del dólar y los máximos de seis meses que marcan los bonos desorientan a los inversores. McDonalds, J&J y Home Depot son los principales movimientos en el Dow Jones.

Tanto los índices asiáticos —a excepción del Nikkei— como los estadounidenses reaccionan con bajadas a la posibilidad de que el gigante chino suba tipos este fin de semana, lo que reactivaría las presiones inflacionistas.

El billete verde escala posiciones en su cruce con el euro, que se paga a 1.323 dólares.

- En cuanto a las materias primas, los futuros del oro bajan 14 dólares y pierden la barrera de los 1,400 dólares en la apertura de la sesión, tras los máximos históricos conquistados recientemente por el metal precioso.
- El crudo, el barril Texas cotiza estable, instalado en la parte alta de los 88 dólares, a la espera de que el Departamento de Energía publique los datos de inventarios semanales.

Índices globales y latinoamericanos
Hora Española


La prima de riesgo de la deuda soberana española, que depende del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo, empeoraba hoy al inicio de la sesión en el mercado secundario, ya que se situaba en 229 puntos básicos, frente a los 221 de ayer.

En cuanto al resto de los países llamados "periféricos", la prima de riesgo griega mejoraba hoy al comienzo del día, ya que perdía 6 puntos básicos y quedaba situada en 864, lo mismo que el bono irlandés, cuyo diferencial con el alemán caía hasta los 506 puntos básicos, tras perder dos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: