Sufragio efectivo. Sociedad efectiva
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
"El sol de la historia se llama futuro y el nombre del movimiento hacia el futuro es progreso".
Octavio Paz
En su discurso al recibir el premio Nobel de Literatura 1990
Brújula de la incompetencia
“Porque, aunque aún las decisiones políticas sean locales, TODOS los problemas y las soluciones son globales”
"México tiene un capitalismo de cuates, ¿dónde las influencias políticas y los monopolios pesan más que la innovación y el talento empresarial?”
Hace pocas semanas, me hicieron esta pregunta en un foro en Nueva York.
En el auditorio había banqueros e inversionistas que veían a nuestro país como un destino potencial para hacer negocios. Intenté elaborar una respuesta sensata y constructiva…
"México sí tiene problemas importantes de monopolios públicos y privados. Pero hay una masa crítica de ciudadanos, funcionarios y algunos legisladores que buscan cambiar el actual estado de cosas. De hecho en abril de 2010, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que fortalece las capacidades de nuestro organismo antimonopolios. Espero que en breve, el Senado le dé su aprobación definitiva".
Qué equivocado estaba mi optimismo.
No hay que subestimar la capacidad del senador Manlio Fabio Beltrones por descarrilar una iniciativa que estorba sus cálculos políticos.
Desde la primavera, los diputados habían aprobado una legislación que le daba a la Comisión Federal de Competencia (CFC) herramientas similares a las que tienen organismos antimonopolios en países desarrollados.
- El Senado se negó a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley durante el verano.
- En noviembre se abría otra ventana para aprobar una de las reformas económicas más relevantes del sexenio.
Manlio Fabio Beltrones aprovechó esa oportunidad para meter su cuchara. Después del "éxito" de transformar a los consejeros del IFE en emisarios de los partidos políticos, el senador del PRI quería repetir el mismo modelo para los cinco comisionados que conforman la CFC.
La contaminación política del órgano de competencia le hubiera dado evidencias renovadas a los inversionistas extranjeros que ven a México como un capitalismo de cuates.
Imaginemos un escenario:
- En año de elecciones presidenciales, donde el pleno de la CFC tiene que decidir si una de las empresas más grandes del país incurrió en prácticas monopólicas.
- Con una CFC politizada se abren todas las puertas para las presiones y el chantaje.
Ése era el modelo que le gustaba al senador Beltrones. Afortunadamente no se salió con la suya.
Sin embargo, México aún tiene una Ley de Competencia más cercana al contexto de un país bananero que al de una nación que aspira a competir en la economía global.
El problema de la falta de competencia en México no es el resultado de una mala ley o de la debilidad estructural de la CFC. Como afirma Roberto Newell, director del IMCO, echarle la culpa a la CFC de la falta de competencia es como señalar al portero como responsable de que su equipo no meta goles.
La débil competencia económica
En nuestro país es el resultado de una constelación de ‘normas y hábitos’ que tocan a todas las autoridades del Estado y diversos sectores de la economía.
Si México tuviera una política de Estado a favor de la competencia, las leyes que aprueba el Congreso y las sentencias que emiten los tribunales tendrían una brújula muy sencilla.
¿Esta decisión favorece a los consumidores mexicanos al brindarles más y mejores alternativas, ya que las empresas podrán ser más rentables, por ser competitivas?
La respuesta a estas preguntas debería ser un faro guía para orientar la voluntad del presidente de la República, el Congreso y los ministros de la Suprema Corte.
En la práctica las cosas suceden de manera distinta.
La Suprema Corte admitió una controversia para obstaculizar el apagón analógico en televisión que hubiera multiplicado la oferta de canales para los televidentes.
Un alud de amparos frenó la licitación de espectro que hubiera generado mayor competencia en el concentrado mercado de telefonía celular.
Y, como postre, los senadores del PRI nos dejaron una Ley de Competencia a la medida de los intereses monopólicos.
¿Cómo vamos a defender a México la próxima vez que nos acusen de tener un capitalismo de cuates?*
Ahora fue Manlio Fabio. Pero siempre hay ‘alguno’ en cada historia nacional, o local, de freno a la competencia, al progreso y bienestar.
* Juan Ernesto Pardinas
Director de proyectos de finanzas públicas y gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Es doctor por la London School of Economics, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM
De pre crisis
De una vez por todas es necesario que la clase política comprenda la gravedad de la Pre-crisis en la que nos encontramos y que la primera lección que hay que sacar es que la austeridad debe ser siempre la base fundamental de la gestión pública.
El rigor presupuestario y las políticas de reformas son una cuestión de TODOS los gobiernos, federal, estatal y Municipal.
Pero también de los congresos, e institutos y organismos ‘autónomos’, buenos para gestionar recursos, pero pésimos para la transparencia y rendición de cuentas.
La austeridad fiscal no es un fin en sí mismo. Y debe estar repartida entre todas las capas sociales. (Ver más abajo CAE SALARIO A NIVEL PRECRISIS ¿otro aviso?)
Además, el tablero de juego para encontrar nuevas soluciones ya no es local sino global.
El reto de los progresistas hoy consiste en contrarrestar las políticas conservadoras de recortes dañinos e injustificados con una agenda de reformas innovadora que ofrezca un futuro mejor.
Y, mientras aprendemos de las experiencias de nuestros éxitos pasados.
NO DEBEMOS SUCUMBIR al deseo nostálgico de proponer las políticas que tuvieron éxito en un mundo que ya no volverá.
Ante las dificultades no podemos esconder la cabeza o reducir nuestra acción ‘a la defensa de conquistas pasadas’.
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
LUZ DEL MUNDO - BENEDICTO XVI Breve descripción: Nunca antes en la historia de la iglesia un Papa había respondido con tanta franqueza a las preguntas de un periodista en una entrevista directa y personal.
- Tras cinco años de pontificado y bajo la sombra de los escándalos de abusos a menores, Benedicto XVI habla sobre la crisis de la Iglesia, el ecumenismo, las reformas, los retos de la sociedad actual o la fe y del relativismo moral y ético.
- Luz del Mundo es la voz sincera y cercana de un papa ante un mundo en plena transformación.
(…) Que los diarios y la televisión informen intensamente sobre tales cosas está dentro del servicio de una información irrenunciable.
Sin embargo, la unilateralidad de tinte ideológico y la agresividad de ciertos medios asumieron aquí la forma de una guerra de propaganda carente de toda medida.
Con independencia de eso, el papa dijo con claridad: «La mayor persecución de la Iglesia no procede de los enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia».
Saltaba a la vista que la información dada por la prensa no estaba guiada por la pura voluntad de transmitir la verdad sino que había también un goce en desairar a la Iglesia y en desacreditarla lo más posible.
- Pero, más allá de ello, debía quedar siempre claro que, en la medida en que es verdad, tenemos que estar agradecidos por toda información.
- La verdad, unida al amor bien entendido, es el valor número uno. (…)
Al final, el mensaje de Benedicto XVI es un dramático llamamiento a la Iglesia y al mundo, a cada individuo: no podemos seguir adelante como hasta ahora, exclama.
Peter Seewald
Munich, 15 de octubre de 2010
CAE SALARIO A NIVEL PRECRISIS: Se contrae, a $235.21 al día, el poder adquisitivo de las familias. Estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señalan que el poder adquisitivo aún no se ha podido recuperar, pues el resultado del décimo mes del año fue similar al que se tuvo en noviembre de 2009, de 235.13 pesos.
EL UNIVERSAL se dio a la tarea de documentar algunas de las percepciones que perciben desde representantes populares hasta funcionarios públicos involucrados en los tres Poderes de la Unión, y constató la cantidad que la gran mayoría recibe.
En octubre, el salario real medido por el salario base de cotización al IMSS se ubicó en 235.21 pesos diarios, con lo que quedó por debajo del nivel alcanzado en igual mes de 2008, de 239.01 pesos, previo a la crisis.
Un salario mínimo de casi 60 pesos no alcanza ni siquiera para la compra de una canasta básica de consumo, por lo que se debería contemplar la necesidad de elevarlo más.
- En México más de 8 millones de trabajadores, que representan 18% de la población ocupada, recibirán aguinaldos de entre 2,400 y 4 mil pesos, lo cual contrasta con los aguinaldos que recibirán funcionarios y legisladores estatales y federales.
- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que en el país hay 44 millones 480 mil 562 personas ocupadas en alguna actividad productiva.
En contraste, políticos de todos los partidos, convertidos en funcionarios públicos, locales, estatales o federales —desde gobernantes hasta legisladores de todas las corrientes—, ministros, consejeros electorales, secretarios de Estado e incluso el Presidente de la República, cada fin de año reciben aguinaldos y gratificaciones, premios y bonos muy por encima de los que recibe cualquier trabajador en México.
- Los depósitos oscilan entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la jerarquía o puesto público.
- Todos, casi sin excepción, son diferentes de los que reciben millones de personas que viven de un salario mínimo que no supera los 60 pesos al día.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (10 en este momento) recibieron un aguinaldo de 329,898 pesos. Cada unos de ellos tiene un salario mensual neto de 244,914 pesos.
- No muy lejos están los consejeros del Instituto Federal Electoral, quienes tuvieron un aguinaldo de 328,132 pesos, equivalente a 40 días de su salario, que se suman a los 246 mil pesos de su percepción mensual.
- En el estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto obtuvo dos meses de sueldo, es decir, 295,478 pesos netos, más una gratificación de 20 días, equivalente a 98,216 pesos.
El Presidente cobra 54,355 pesos de aguinaldo más una gratificación de 306 mil pesos.
La compensación para diputados y senadores asciende a 151 mil y 162 mil pesos, respectivamente.
“REGRESO AL FUTURO” segunda entrevista con Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda en Radio Fórmula del 17 de diciembre.
LA MUERTE DE LAS UNIVERSIDADES: Terry Eagleton publica /17/XII/10) un artículo en el The Guardian sobre la crisis de las universidades en Gran Bretaña y, en particular, el desplazamiento de las humanidades del centro a los márgenes de la cultura universitaria.
- "Atestiguamos la muerte de las universidades como centros de crítica," dice Eagleton.
- (Its malaise runs so much deeper than tuition fees).
Desde los tiempos de Thatcher, su función ha sido servir al status quo, no cuestionarlo a nombre de la justicia, la tradición o la imaginación.
EL ALZA DEL PETRÓLEO VUELVE A SER UNA AMENAZA El recuerdo de un barril de crudo a $145 USD se desvaneció rápidamente después de 2008. Sin embargo, ha vuelto ahora que los inversionistas, envalentonados por el repunte económico o preocupados por los efectos inflacionarios de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), se abalanzan sobre la materia prima en forma inusitada.
El alza de mediados de 2008 ya había detonado una pronunciada caída en el consumo cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers se apoderó del centro de atención.
Ethan Harris, economista jefe para Norteamérica de Bank of America Merrill Lynch calcula que un alza de $15 USD en el precio del petróleo podría recortar alrededor de medio punto porcentual del crecimiento estadounidense en 2011, lo suficiente para aniquilar el estímulo proveniente de la compra de bonos por $600,000 millones USD por parte de la FED.
Sin embargo, gracias a los inventarios más abultados, "la economía en general está más aislada del impacto del petróleo" que en 2008, dice Philip Verleger, economista de energía en la Escuela de Negocios Haskayne de la Universidad de Calgary.
Mark Whitehouse
The Wall Street Journal
ESPAÑA, ITALIA Y BÉLGICA PRECISARÁN AYUDA EXTERIOR para superar la crisis financiera, según estimaciones de Pimco, uno de los mayores fondos financieros que invierten en deuda, publicadas hoy por el diario alemán "Die Welt".
Además, perfiló aún más sombrías perspectivas para Grecia, Irlanda y Portugal, de quienes dijo que "no volverán a ponerse de pie sin una moneda propia o sin grandes transferencias" económicas y amenazan la estabilidad y la pervivencia del conjunto de la zona del euro.
- "Los políticos tienen que tomar una decisión.
- O construyen una unión económica y fiscal creíble a largo plazo o se arriesgan al colapso de la unión monetaria y del euro".
A su juicio, el mecanismo permanente de rescate, que sustituirá a mediados de 2013 al actual sistema de ayudas financieras ideado tras la crisis griega, llegará "demasiado tarde".
MOODY'S VUELVE A LA CARGA Baja el rating de 30 entidades financieras españolas.
WALL STREET MANTIENE LA SENDA ALCISTA La principal bolsa del mundo sigue la estela alcista marcada por los mercados europeas y arranca en verde una semana más corta de lo habitual por la Víspera de Navidad. La ausencia de referencias macro cede todo el protagonismo a las empresas donde destaca las acciones de eBay.
Los inversores estadounidenses se ven obligados a no perder de vista las novedades procedentes de Asia y Europa.
La tensión entre las dos Coreas activó en un principio los perfiles más defensivos en los mercados financieros. La mayor calma se deja notar en la mejora que experimenta la renta variable europea, presionada sin embargo por las alarmas latentes sobre la deuda periférica.
Principales Índices
Hora EspañolaNota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario