lunes, 20 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 20


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

BELTRONES PIDE A CALDERÓN QUE REFLEXIONE Y SE APLIQUE CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió al presidente Felipe Calderón “aplicarse a fondo en la atención de los asuntos públicos que le competen”, pues “nos preocupa el descuido en la conducción de asuntos públicos bajo su responsabilidad”. El priísta le pidió que aproveche las vacaciones para hacer un ejercicio de reflexión, corregir su actitud de confrontación y asumir el liderazgo de Estado que México necesita. Mediante su comunicado dominical, el también coordinador de los senadores del PRI consideró que el mandatario federal se equivoca al utilizar la confrontación con el Congreso de la Unión para “recuperar sus niveles de popularidad y ganar el reconocimiento de la población”, aseveró.
SE COMPROMETE PEÑA NIETO A NO HACER CAMPAÑA A FAVOR DEL PRI EN 2011 Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto se comprometió a no hacer proselitismo político a favor de su partido en los comicios estatales del siguiente año, ni siquiera en los tiempos que la ley se lo permite. “Trataré de sustraerme de participar, personalmente, en la actividad política, que por ley, incluso, se me permite, para no alterar el clima de civilidad y, sobre todo, evitar la participación del gobierno dentro de esta contienda electoral”. Dijo que dejará que los partidos y sus candidatos desarrollen la actividad política que deban llevar a cabo y “en lo personal, por decisión propia, habré de sustraerme de participar en actividades de proselitismo político, aún cuando la ley me lo permitiera”.
LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS ABRE BATALLA EN EL EDOMEX CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. En los que se consideran más que unos comicios para renovar la gubernatura, los partidos pondrán a prueba su poder de negociación con el objetivo de lograr un resultado que los coloque en mejor posición de aspirar a la victoria en 2012 a selección de los candidatos a suceder al gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, pondrá a prueba el talento y poder de negociación de las dirigencias de los principales partidos políticos. Como nunca antes, los comicios mexiquenses, previstos para el 3 de julio de 2011, trascienden el ámbito local. Es un tanteo rumbo a la contienda presidencial de 2012: una alianza variopinta contra el PRI.
PLANTEA A FCH “PACTO PARA SALVARSE Y SALVAR MÉXICO” SALTILLO, Coah. El gobernador Humberto Moreira Valdés, virtual candidato de unidad a la presidencia del PRI, afirma que como líder nacional demandará respeto del presidente Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2011 y 2012, “lo que quiere decir que no se valen juegos perversos, sucios, de mentiras y de utilización de los recursos públicos para promover al PAN”. Adelanta que una vez investido como líder del tricolor, propondrá a Calderón un “acuerdo para recuperar México, un llamado, que espero lo acepte, de anteponer al país, con lo que puede trascender como el Presidente de la reconciliación nacional”. Si Calderón deja ir la propuesta, “va a ser el Presidente que generó la gran división nacional”, al costo de un mayor desastre para el país.
URGEN A RECONFIGURAR A AN El diputado federal y ex candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, exigió realizar un “riguroso examen de conciencia” dentro de su instituto político para regresar a los valores y principios de doctrina que le dieron origen. A través de su cuenta en la red social de Twitter, Ramírez Acuña aseguró que “el reto (del PAN) no termina con una elección interna, es una tarea inacabada y, tal como nos comprometimos, es tiempo de darle vuelta a la página”. Por ello, es “indispensable un riguroso examen de conciencia, regresar a los valores y principios de doctrina que nos dieron origen para defendernos con argumentos, y eso sólo se puede lograr si recuperamos la discusión interna que tenemos extraviada”, refirió el ex gobernador
ARROPA PRD A GODOY; PIDE OTRA ESTRATEGIA Ciudad de México (20 diciembre 2010). Dirigentes nacionales y legisladores del PRD arroparon ayer al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y exigieron al Gobierno federal cambiar la estrategia contra el crimen organizado en esa entidad. A unos días de los enfrentamientos entre las fuerzas federales con integrantes de La Familia, que causó el enojo del Gobierno local porque no fue informado, y del desafuero de Julio César Godoy, los perredistas se trasladaron a la capital michoacana para emitir una declaratoria a favor del Mandatario estatal. El Gobernador estuvo acompañado por el líder nacional Jesús Ortega; los coordinadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas; por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales y líderes en la entidad.
MANUEL AÑORVE AVENTAJA EN GUERRERO: PAREDES Ciudad de México. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que el candidato de la alianza "Tiempos mejores para Guerrero", Manuel Añorve, aventaja en las preferencias electorales, pero llamó a los priístas a no confiarse y continuar los trabajos. "El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una encuesta en la que vamos 12 puntos arriba", aseguró Paredes Rangel. En gira de apoyo al abanderado de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, rumbo a la elección estatal del próximo 30 de enero de 2011, llamó a los priístas de Guerrero a no confiarse y continuar trabajando en favor de la candidatura de Manuel Añorve. En el transcurso de la campaña de Añorve, líderes sociales, dirigentes empresariales y políticos de otros partidos se han sumado al proyecto de "Tiempos mejores para Guerrero", “porque han entendido que es la mejor opción para el desarrollo de la entidad”, dijo.
DESAIRA AGUIRRE PACTO CON AMLO Chilpancingo (20 diciembre 2010). El candidato a la Gubernatura de Guerrero por la alianza PRD PT-Convergencia, Ángel Aguirre, desairó a Andrés Manuel López Obrador con la firma de 10 compromisos, entre ellos el rechazo al proyecto hidroeléctrico de La Parota. El pasado 5 de diciembre, López Obrador condicionó el apoyo de su movimiento a la candidatura de Aguirre a la suscripción de un decálogo. El ex priísta se comprometió de inmediato con la propuesta e incluso anunció que la firma de los 10 puntos se realizaría ayer domingo en Acapulco. Sin embargo, el pasado martes 14 de diciembre, Aguirre se reunió con el Gobernador Zeferino Torreblanca en Casa Guerrero. "Hemos hablado con el Gobernador y entre otros asuntos hablamos sobre La Parota y, bueno, mi posición es de que ese documento que me propuso López Obrador hay que matizar algunos puntos.
REVELA WIKILEAKS NEXO CHÁVEZ-PRD Ciudad de México (19 diciembre 2010). El Gobierno de Hugo Chávez y sus representantes tuvieron contacto regular con Ruth Zavaleta y miembros de la fracción Nueva Izquierda del PRD, reveló un cable diplomático de EUA dado a conocer por WikiLeaks. El cable también indica que la Administración venezolana contactó a otros políticos del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido del Trabajo (PT). "El ministro consejero, Jaime Acosta, y la asesora de asuntos políticos, Paola Holguín, de la Embajada de Colombia en México, dijeron que Venezuela tiene una presencia considerable en México, destacando que algunos legisladores apoyan abiertamente a Chávez. "Reportes indican que oficiales venezolanos tienen contacto regular con miembros del PRD, específicamente Ruth Zavaleta y miembros de Nueva Izquierda, del Panal y del PT", reveló el cable 08MEXICO3178 filtrado por WikiLeaks.
MINIMIZAN PERREDISTAS REVELACIÓN Ciudad de México (20 diciembre 2010). La corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD calificó como absurda e inverosímil la revelación de WikiLeaks de que su grupo mantenía "contacto regular" con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Mientras que el secretario de Relaciones Internacionales de la dirigencia nacional, Saúl Escobar, afirmó que existe una relación protocolaria con el Gobierno venezolana, a través de su Embajada en México, y una cercanía con el Partido Socialista Unido, al que pertenece el Mandatario federal. Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de Nueva Izquierda, afirmó que los diplomáticos estadounidenses convirtieron en un hecho y tergiversaron la campaña sucia del PAN y del Presidente Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador, de que en el 2006 recibió apoyo económico de Chávez.
SE PRENDEN POLÍTICOS EN TWITTER Ciudad de México (20 diciembre 2010). Algunos políticos mexicanos salieron muy buenos... aunque sea para el Twitter. Con una corta historia en esta red social, varios de ellos destacan por la cantidad de horas que le dedican. Por ejemplo, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña ingresó a Twitter el 28 de mayo de 2009 y en menos de 2 años ya invirtió más de 266 horas en la red social, con 30,433 tweets, reveló un ejercicio realizado por REFORMA con las herramientas Tweetwasters y When did you join Twitter. En 7 meses, del 9 de mayo de 2010 al 10 de diciembre, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, twitteó lo equivalente a 2.19 días seguidos sin parar, mientras que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sumó 12.55 horas enviando tweets a 40 días de abrir su cuenta. El petista Mario Di Constanzo también destaca en la cantidad de tweets que ha enviado, pues ya suma 45.49 horas.
EL PRI GASTÓ 57.5 MILLONES DE PESOS EN DISCOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. El PRI pagó el año pasado 57.5 millones de pesos por un millón de discos compactos de varios artistas de la disquera Orfeón Videovox, según el reporte de gastos 2009 que entregó el tricolor al IFE este año. Además reportó más de 14 millones de pesos en boletos de avión y 11 millones por la producción de su spot navideño. Por multas y sanciones del IFE, el Partido Revolucionario Institucional pagó 29.9 millones de pesos y, en adición, informó de gastos por coffee break de 107 mil pesos, y 71 mil pesos para dos eventos por separado. Otros 6.2 millones de pesos se utilizaron para realizar entrevistas en 60 distritos del país; mientras que remodelar el auditorio Plutarco Elías Calles costó 5.9 millones de pesos
EL TEPJF PROPICIA EL ACTIVISMO POLÍTICO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS RUMBO A 2012 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permite y hasta propicia el activismo de funcionarios públicos mediante la emisión de nuevos criterios. Las nuevas disposiciones adoptadas por los magistrados del TEPJF en semanas pasadas se relacionan por un lado, con los alcances de la participación de funcionarios públicos en actos proselitistas en días inhábiles, así como sobre la creación de fundaciones u otras organizaciones para realizar trabajo político, sin que sea considerado esto como acto anticipado de campaña.
HALLA IFE FALLAS EN TRANSMISIÓN DE SPOTS Ciudad de México (20 diciembre 2010). El IFE inició 32 procedimientos sancionadores contra concesionarios de radio y televisión, 21 de ellos contra Televisión Azteca, por incumplir con el pautado o trasmitir propaganda no autorizada por el órgano electoral federal. De acuerdo con el informe que la Comisión de Radio y Televisión del IFE discutirá este lunes, en los últimos meses de 2010 se registraron 100,431 spots no transmitidos por medios electrónicos. Del total, los concesionarios y permisionarios se negaron a trasmitir 49,624 promocionales, por lo que se abrió un procedimiento en su contra. El resto de las pautas —50,807—, ha sido o será retransmitido. De los 32 procedimientos especiales sancionadores por violentar el reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral, 21 corresponden a Televisión Azteca.
PREVÉN DICTAMINAR PRESUPUESTO DEL D. F. HASTA EL LUNES CIUDAD DE MÉXICO, 19 diciembre. Las negociaciones para el paquete económico del Distrito Federal 2011 podrían extenderse hasta este lunes en la madrugada, para tener los dictámenes listos. Ello, ante los "jaloneos" por ampliar las bolsas de recursos para programas sociales, seguridad, construcción de nuevas escuelas, agua y delegaciones ha impedido aterrizar los acuerdos necesarios. Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Legislativa reanudará los trabajos a las 20:00 horas, a fin de avanzar el dictamen que se estima los lleve toda la madrugada.
POLÍTICOS SE LLEVAN JUGOSO AGUINALDO En México más de 8 millones de trabajadores, que representan 18% de la población ocupada, recibirán aguinaldos de entre 2,400 y 4 mil pesos, lo cual contrasta con los aguinaldos que recibirán funcionarios y legisladores estatales y federales. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que en el país hay 44 millones 480 mil 562 personas ocupadas en alguna actividad productiva; sin embargo, de este universo, 8 millones 283 mil 70 trabajadores son los que tienen acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones donde podría entrar el aguinaldo al que se tiene derecho por ley (15 días por lo menos). De estas más de 8 millones de personas, 4 millones 42 mil 807 tienen ingresos de dos y tres salarios mínimos, mientras que 4 millones 240 mil 263 llega a ganar hasta cinco salarios mínimos.
ESTALLIDO EN DUCTO DE PEMEX DEJA 28 MUERTOS Y 53 HERIDOS Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informaron autoridades federales y estatales. Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.
PEMEX YA SABÍA DE TOMAS CLANDESTINAS Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito. La paraestatal aseguró en septiembre pasado a la Cámara de Diputados que había logrado una reducción de 58.6% en el faltante de combustible. En el mismo informe, el más reciente, afirmó que en el segundo trimestre de 2010 se localizaron 273 tomas clandestinas, 187 en poliductos y 86 en oleoductos de donde se extrajeron recursos estimados en 824,661 barriles de productos petrolíferos.
“TODO SE QUEMÓ EN SEGUNDOS”; LA ONDA EXPANSIVA SE SINTIÓ A MILES DE METROS A LA REDONDA, NARRAN Puebla, Pue., 19 de diciembre. “Fue como si ardieran 50 mil llantas al mismo tiempo. El río se prendió y todo empezó a quemarse en segundos”, narró un hombre que perdió su vivienda en la colonia El Arenal, donde ocurrió el peor desastre que la ciudad de San Martín Texmelucan ha sufrido en los años recientes, el cual provocó que miles de familias huyeran hacia Tlaxcala, Hidalgo y la capital de Puebla, ante la primera impresión de que había explotado el complejo petroquímico Independencia, de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La tragedia inició a las 5:30 horas y al mediodía la gente comentaba que la causa del estallido había sido una fuga de hidrocarburo en un ducto de 30 pulgadas de diámetro ubicado en el tramo Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, lo que provocó que grandes volúmenes de petróleo crudo se derramaran al río Atoyac.
CALDERÓN RECORRIÓ LA ZONA DEVASTADA CASI 12 HORAS DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN Puebla, Pue., 19 de diciembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó San Martín Texmelucan para evaluar los daños de la explosión que ocurrió la madrugada del domingo y responsabilizó del siniestro a una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Felipe Calderón llegó a San Martín a las 17:30 horas para reunirse con los 210 habitantes que acudieron a un albergue instalado por Protección Civil en la región, e instruyó a que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar “todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”.
FCH CRITICA ACTUACIÓN DE JUECES DE CHIHUAHUA El presidente Felipe Calderón criticó la actuación de los jueces de Chihuahua que exoneraron el 30 de abril a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de la joven Rubí Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, activista asesinada en Chihuahua el pasado jueves. A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario federal lamentó que los jueces de la entidad chihuahuense hayan dejado en libertad al asesino confeso de Rubí Frayre, y aseguró que fue la impunidad la que causó la muerte de su madre, Marisela Escobedo. “Es lamentable que jueces de Chihuahua soltaran al asesino confeso de Rubí Frayre. Esa impunidad causó el asesinato de Marisela Escobedo”, expuso.
MÉXICO CONTARÁ CON OCHO AERONAVES COMO PARTE DE INICIATIVA MÉRIDA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre. A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entregado a México 10 helicópteros, en tanto que cuatro aviones están por suministrarse y se espera que en el transcurso del próximo año lleguen ocho equipos más. Adicionalmente, se han entregado vehículos de inspección no intrusiva, polígrafos, unidades para traslado de reos y sistemas para identificar embarcaciones no autorizadas en aguas territoriales mexicanas. De acuerdo con el corte anual de suministro de equipos considerados en la Iniciativa Mérida, dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos en México, a la fecha la Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido siete helicópteros Bell 412.
CÁRCELES REGISTRAN 662 INCIDENTES: SSP Fugas, motines, riñas y huelgas de hambre forman parte del catálogo de incidentes registrados en los penales del país. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el lapso de un año —entre julio de 2009 y julio de 2010— se registraron más de 600 incidentes, que incluyen la muerte de internos por asesinato o suicidio. En el caso de Tamaulipas, donde el viernes se registró la evasión masiva de 151 reos, un reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, con cifras de enero a octubre de este año, señala que en las nueve prisiones que hay en la entidad sólo se han registrado tres incidentes y no incluye fugas, aunque EL UNIVERSAL ha dado cuenta de más de 343 reos evadidos en cinco escapatorias masivas de cárceles tamaulipecas durante 2010, que no están incluidas en el documento
EL ASESINATO DE MIL 400 MUJERES AL AÑO ES UNA MUESTRA DE LAS VIOLACIONES A DH: MARCELA LAGARDE La feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, ex diputada federal, dijo a Cimacnoticias que si bien la sentencia de la Corte no reconoce el término feminicidio, sí reconoce que en México existen los asesinatos por motivos de género, o sea que se asesina a las mujeres por el solo hecho de serlo, “el feminicidio es un crimen de odio contra las mujeres”. En la sentencia de la CoIDH, se acusa al Estado mexicano de violar el derecho a la vida, a la integridad y libertad personal en perjuicio de tres de las ocho víctimas de feminicidio del “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez, y lo responsabiliza por no haber adoptado medidas de protección eficaces e inmediatas ante las denuncias de desaparición de mujeres en la entidad, documentadas desde 1993.
CAMBIOS DE LIDERAZGO Y DIVISIONES MARCARON A LOS CÁRTELES EN 2010 Por primera vez en casi una década el cártel de Sinaloa enfrenta la pérdida de uno de sus verdaderos líderes, Ignacio Coronel Villarreal, y la sociedad de conveniencia con La Familia Michoacana provocó la escisión de Los Valencia. Pero el caso de esa organización no es único, ya que en los pasados 12 meses el panorama de los grupos dedicados al tráfico de drogas en México ha sufrido transformaciones. De acuerdo con funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional, el cártel de los Beltrán Leyva, que también se conoce como cártel del Pacífico Sur, se dividió tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y la facción de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dio origen al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Actualmente los Beltrán Leyva han reducido su presencia ante la pérdida de sus principales operadores: La Barbie y Sergio Villarreal, El Grande.
VA EJÉRCITO DE GUATEMALA CONTRA “ZETAS” GUATEMALA (Agencias). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dio ayer al Ejército el control del departamento fronterizo con México de Alta Verapaz, considerado bastión del cártel de Los Zetas, en un intento por recuperar la confianza en las instituciones en una zona de rampante actividad criminal.
HALLAN EN JUÁREZ EL CADÁVER DEL CUÑADO DE MARISELA ESCOBEDO Ciudad Juárez, Chih., 19 de diciembre. El cuerpo de un hombre sin vida localizado ayer en la colonia Constitución de esta ciudad fronteriza fue identificado como Manuel Monje Amparán, de 36 años de edad y cuñado de Marisela Escobedo Ortiz, la luchadora social asesinada de un balazo la noche del jueves ante el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
HALLAN CUERPO DE CUÑADO DE ACTIVISTA ASESINADA EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez. La fiscalía de Justicia en la Zona Norte confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del hermano de la ex pareja sentimental de la activista Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves en la ciudad de Chihuahua.
EL SHOW NO PUDO CONTINUAR; CANCELAN CONCIERTOS POR INSEGURIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. La inseguridad que se vive en diversas ciudades de la República Mexicana ha obligado al mundo del espectáculo a replantear su estrategia y su agenda. Aunque pocos artistas se muestran dispuestos a hablar, se sabe que muchos han tenido que cambiar la sede de sus presentaciones, mientras que otros han llegado a cancelarlas en aras de evitar los estragos de la ola de violencia. El caso más reciente es el de Joan Sebastian, quien anunció que debido a los actos violentos que se han registrado en Morelia no se presentaría en la Plaza de Toros Monumental, como lo tenía previsto para el 12 de diciembre
SOLICITAN MAESTROS Y PERSONAL MÉDICO DE VARIAS REGIONES CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN Maestros y personal sanitario han solicitado en varias regiones del país cambio de adscripción en escuelas y hospitales a causa de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En las recientes semanas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha recibido solicitudes de personal sanitario, principalmente de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde la delincuencia mantiene atemorizada a la población, la cual vive con miedo.
INTIMIDACIÓN, DETRÁS DE MARCHAS A FAVOR DE LA FAMILIA: IGLESIA Ciudad de México. La Arquidiócesis de México consideró que existen presiones por parte de los criminales hacia la sociedad para que salgan a la calle y se manifiesten por la salida del Ejército de las calles, como ocurrió en Apatzingán, Michoacán en donde algunas personas apoyaron a la banda de “La familia”. Detrás de estas manifestaciones, señaló el Arzobispado “desafortunadamente hay dinero de por medio, que compra voluntades de algunos ciudadanos y que corrompe constantemente a muchas autoridades”.
ANUNCIAN PRÓXIMA LIBERACIÓN DE FERNÁNDEZ DE CEVALLOS México. El grupo que presuntamente secuestró a Diego Fernández de Cevallos y que se identifica como los Ex Misteriosos Desaparecedores emitió un comunicado por internet en el que asegura que el político panista será liberado. En el extenso comunicado de 12 cuartillas, dividido en tres partes que lleva como título “Epílogo de una desaparición”, resume la carrera pública de Fernández de Cevallos con la apreciación de los secuestradores sobre la actual situación de violencia que priva en el país.
INM VA POR MARCO JURÍDICO MIGRATORIO El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que el gobierno federal insistirá por lograr un marco jurídico migratorio integral, que atienda la realidad de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Durante la inauguración del Festival de las Naciones que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado del INM dijo que el objetivo es el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se estableció que en el nuevo esquema legal se busca promover la cultura de la legalidad y la simplificación de la gestión migratoria para atender de manera eficiente los flujos migratorios.
IFAI ORDENA AL ISSSTE ENTREGAR DOCUMENTOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar copia de los contratos que suscribió TURISSSTE como encargado de la organización de dos eventos en el marco de los festejos del Bicentenario, al considerar que la difusión de dicha información “no refleja un posible perjuicio” como alegó el organismo público.
SEMARNAT: EL SECTOR QUÍMICO, EL QUE TIENE MÁS INSTALACIONES CONTAMINANTES El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) 2008 reportó que el sector químico es el que tiene más instalaciones que emiten contaminantes a la atmósfera, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El RETC integra información de los gases efecto invernadero (GEI), los cuales representan el 99.92% del total de las emisiones al aire. En 2008 las emisiones fueron de 196 millones 216 mil 469 toneladas.
EL MECANISMO REDD+ PONE EN RIESGO GARANTÍAS DE INDÍGENAS Con el aval al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+) que dieron las naciones en la pasada Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático se ponen en riesgo los derechos humanos de las comunidades indígenas y se introduce a los bosques en el mercado de carbono, advierten organizaciones. Este fue una de las decisiones que se preveía fueran acordadas dentro de un paquete de decisiones que incluye la “intención” de países desarrollados de dar financiamiento después de 2020.
EN 2011 LA BATALLA SERÁ POR LA FUENTE DE TRABAJO: ESPARZA Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza “sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla”.
COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD SE LOGRARÁ EN 2011: CÓRDOVA El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que en 2011 México alcanzará la cobertura universal en salud, con la que los mexicanos que lo deseen contarán con IMSS, ISSSTE o Seguro Popular sin que represente un gasto catastrófico para atenderse. Al encabezar la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, el titular de Salud destacó la construcción de más de 2,300 unidades médicas y otras mil en proceso, así como el abasto suficiente de fármacos.
PROMETE EBRARD NO ELEVAR TARIFA DEL METRO EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre. Con el jardín Hidalgo repleto de seguidores perredistas Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y parte de su gabinete, entre ellos los secretario de Educación y Turismo, acudieron este sábado al primer informe de labores que rindió el diputado federal Mauricio Toledo y dos legisladores locales más. En su intervención, el mandatario capitalino se refirió a todos los programas sociales que hay en la capital y que deberían de tenerse en toda la República, habló del seguro de desempleo como el programa más grande a nivel nacional, se comprometió a que la tarifa del Metro no se elevará en 2011 y que continuarán con el apoyo a jóvenes para que terminen sus estudios.
DIPUTADOS VAN CONTRA “BULLYING” El diputado Jaime Arturo Vázquez impulsa una reforma a la Ley General de Educación para combatir el acoso escolar, conocido como bullying, que sufren los estudiantes de nivel básico. La iniciativa pide agregar un capítulo a la Ley General de Educación en el que se especifique que los estudiantes tienen derecho a “desarrollarse en ambientes libres de agresiones y violencia”. La propuesta establece más responsabilidades a los docentes para garantizar un ambiente pacífico en las instituciones, así como lineamientos de “respeto y tolerancia” que los alumnos deberán seguir.
PUBLICARÁ LA SEP EN INTERNET AVANCES DE ESCUELAS DE PAGA En respuesta a que 80% de la matrícula de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) no está en programas reconocidos por su buena calidad —por lo que a muchas de ellas se les denomina escuelas patito— la Subsecretaría de Educación Superior iniciará un programa para revertir esta situación, mediante el cual los planteles que ingresen “voluntariamente” serán clasificados en diferentes niveles de acuerdo con sus avances. El plan, que iniciará en enero, está dirigido a las escuelas de paga que cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) y establece un “catálogo” con una serie de criterios que deberán cumplir conforme a tiempos específicos y ciertas metas.
PROPONEN INVESTIGAR ANTECEDENTES DE MAESTROS El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla, pidió a las autoridades investigar los antecedentes de los maestros sobre su desempeño dentro del sector escolar. Lo anterior, precisó, para evitar más casos como el de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal La Familia, quien está considerado como docente en la nómina del magisterio michoacano. Padilla mencionó que debe haber una vigilancia sobre las conductas que pudieran describirse como delictivas, no sólo de los maestros, sino de otras personas, por lo que pidió a la sociedad denunciar ante las autoridades competentes cualquier actitud sospechosa.
CON POSADA EN EL ÁNGEL SOLICITAN DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 19 diciembre. El Movimiento por la Educación celebró una posada en el monumento del Ángel de la Independencia, para iniciar una campaña en demanda de que se democratice la toma de decisiones de la política educativa. Al menos 50 personas rompieron piñatas y participaron de un convivio como forma de demandar que se derogue el acuerdo que data de 1946 el cual, aseguraron, ha permitido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “manga ancha” para arrogarse facultades indebidas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO TRANSITA SIN CRISIS FINANCIERA, ASEGURA LA SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. México ha podido transitar a través de la reciente crisis global sin que se haya materializado a su vez una crisis financiera, como en otros países, lo que ha permitido retomar relativamente rápido la senda del crecimiento, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
REPUNTA EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO, TRAS SEMANAS A LA BAJA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. Luego de tres semanas a la baja, el riesgo país de México repuntó este viernes a 156 puntos base, 30 unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior, ante la incertidumbre por la crisis de deuda en Europa.
LA DEUDA DE LOS ESTADOS CRECE 11% CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. El endeudamiento al que incurren los estados y municipios del país para financiar su gasto corriente y de capital continuó su tendencia alcista hacia el tercer trimestre del año.
EL ESTADO, OBLIGADO A RETOMAR LA FUNCIÓN DE REGULAR EL MERCADO Frente al aumento de apenas 17% que ha registrado el salario mínimo durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el precio de la tortilla se ha encarecido 100% y 2011 arrancará con un nuevo incremento de dos pesos en promedio, aseguró Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).
ACUERDAN INCREMENTO DE 4.1% AL SALARIO MÍNIMO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre. Los representantes de los sectores obrero, empresarial y del gobierno federal acordaron un incremento de 4.1% al salario mínimo, que equivale en promedio a 2.30 pesos. De esta manera el salario mínimo promedio para el país será de 58.22 pesos diarios (59.80 pesos para la zona A; 58.10 para la zona B y 56.75 para la zona C).
PREVÉ LA STYPS UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. El subsecretario del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, expresó aquí su confianza en que al finalizar este año, el número de nuevos empleos creados llegará a un millón, una cifra sin precedentes. En entrevista, el funcionario señaló que para el pasado 30 de noviembre, ya se habían registrado 980 mil nuevas plazas de trabajo
DICIEMBRE LOGRARÁ DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A LOS DOS MIL MDD CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre. La Secretaría de Turismo (SECTUR) estimó que la temporada decembrina podría dejar una derrama económica de casi 2,349 millones de dólares para el sector, es decir casi 20% más respecto al mismo periodo del año anterior.
PARA PAGO DE DEUDAS Y GASTOS DEL HOGAR, 50% DE AGUINALDO El pago de deudas y gastos del hogar, como renta, servicios y despensa, absorberá más de la mitad del aguinaldo de los mexicanos que gozan de ese derecho, indica un sondeo de la consultoría TNS Research International, dedicada a investigar hábitos de consumo.
LOS BANCOS DE NICHO OPERAN CON NÚMEROS ROJOS La mayoría de los bancos de la llamada tercera generación o de reciente creación enfrentan problemas para salir a flote y ser rentables Por lo menos en los últimos cinco trimestres algunos intermediarios que se aprobaron en los últimos meses del sexenio de Vicente Fox, reportan números rojos en su balance.
EL ATAQUE DE LOS CLONES. EN 2009 SE FALSIFICARON 40 MILLONES DE TARJETAS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. El número de tarjetas de crédito y débito que se clonaron en México al cierre de 2009 fue 40 millones y prevén que al cierre del año aumente a 33% el número de falsificación en ambos plásticos, asegura Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial
COMBUSTIBLES HAN SUBIDO HASTA 57% El alza constante que ha aplicado el gobierno federal a los combustibles encareció 30 y 20% las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, y hasta 57% el diesel en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
DESTACA LA CAPITAL EN CONECTIVIDAD Ciudad de México (20 diciembre 2010). El Distrito Federal ocupa el segundo lugar en el País en tener conectividad a internet desde el hogar. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2010, del INEGI, el 45.3% de las viviendas capitalinas cuentan con computadoras y de ellas un 36% están conectadas a la red La Capital es superada ligeramente por Baja California, donde el 45.5% de los hogares tiene ordenador y el 37.2% cuenta con conexión a internet.
PIERDE TELMEX CLIENTES Ciudad de México (20 diciembre 2010). En los últimos 3 años, Teléfonos de México (TELMEX) ha perdido 2 millones 178 mil clientes de telefonía fija, porque migraron a otras compañías y, en menor medida, por desconexión.
INVERTIRÁ MINERÍA 4 MIL MDD AL AÑO México. La industria minera en México espera ejercer en los próximos dos años una inversión mínima anualizada de 4 mil millones de dólares, los cuales serán orientados en su mayoría a la ampliación y mejoramiento de la producción de minas actualmente en operación.
LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN MÉXICO CRECERÍA 3% EN 2011 MÉXICO, 17 de diciembre. México aumentaría en poco más de un 3% su producción de maíz en el 2011 frente a lo estimado para este año, en una cosecha favorecida por abundantes lluvias y mayores rendimientos, dijo el viernes el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
ALISTA BRASKEM PROYECTO PETROQUÍMICO Río de Janeiro, Brasil (20 diciembre 2010). El consorcio brasileño-mexicano Braskem-IDESA está en la fase final de selección del lugar donde establecerá el complejo petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, y cuya construcción requerirá de más de 6 mil personas. 
MÉXICO, ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES VIALES, SEGUN LA SCT México se encuentra entre los diez países con mayor índice de accidentes viales que son la primera causa de muerte entre personas de 5 a 35 años de edad, así como el segundo motivo por el que las personas quedan discapacitadas o huérfanas, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPUBLICANOS FRENAN EL PROYECTO DREAM ACT WASHINGTON, 19 de diciembre. Los senadores republicanos bloquearon ayer un proyecto de ley que hubiera otorgado un camino a la legalización de miles de inmigrantes indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños si se enrolaban en la universidad o las fuerzas armadas. En una declaración emitida por Casa Blanca, el presidente Barack de Obama calificó la votación de “increíblemente decepcionante”. Decenas de inmigrantes con birretes de graduados universitarios siguieron el proceso desde la galería del Senado, sus rostros la imagen de la decepción al anunciarse el voto 55-41.
CRITICAN RECHAZO A LEY “DREAM ACT” Ante el bloqueo de los republicanos en el Senado de Estados Unidos a la iniciativa de ley Dream Act, que habría permitido la legalización de hasta 2 millones de jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años de edad y han vivido por lo menos cinco años en él, los políticos “cobardes” que frenaron esta propuesta tendrán que rendir cuentas ante la comunidad latina.
ESTUDIANTES PLANEAN LLEVAR SU LUCHA PRO INMIGRANTES A ELECCIONES DE 2012 EN EUA Los Ángeles. Envalentonados tras meses de llamadas telefónicas a legisladores, huelgas de hambre y movilizaciones, estudiantes de Los Ángeles planean llevar su lucha por los derechos de los inmigrantes a los estados y a la elección general del 2012 luego que los senadores republicanos bloquearan una ley migratoria. Pero no será sencillo. La votación en el Senado el sábado para desechar la propuesta fue un duro golpe a los activistas estudiantiles, quienes enfrentarán una batalla aún más difícil en la siguiente legislatura.
REGRESAN PAISANOS EN CARAVANA POR MIEDO Querétaro, México (19 diciembre 2010). Un grupo de entre 250 y 300 paisanos partirá mañana lunes en caravana de Laredo, Texas, hacia territorio mexicano, como una medida de seguridad ante las extorsiones de autoridades y ataques del crimen organizado. El contingente estará encabezado por el legislador local por el XV Distrito, Fernando Rocha Mier, quien salió el sábado pasado con un equipo de cinco personas hacia la frontera de México con Laredo, acompañado por dos patrullas estatales. Desde la ciudad estadounidense, Rocha Mier y su equipo custodiará el regreso de los paisanos hacia sus lugares de origen.
ESTIMAN DISMINUCIÓN EN RETORNO MIGRANTE Estado de México (20 diciembre 2010). De los 120 mil migrantes que vendrán al Estado de México a pasar las fiestas decembrinas este fin de año, las autoridades estiman que sólo un 10% se quedará y ya no volverá a Estados Unidos. Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacional del Gobierno estatal, informó que a diferencia del 2009 ahora no habrá tanta afluencia de paisanos. "Calculo que este año estemos recibiendo en vez de 250 mil, 120 mil personas en total, de los cuales a lo mejor, esto son estimaciones, 10, 12 mil personas se estarían quedando a residir en el Estado de México, contra las 20 mil que calculamos regresaron el año pasado a vivir acá", informó.
MIGRANTES SE QUEJAN DE PROGRAMA PAISANO Migrantes hidalguenses denunciaron ante el diputado federal Héctor Pedraza deficiencias en el programa Bienvenido Paisano, al argumentar que no cuenta con personas experimentadas en los módulos de atención, y que en las líneas telefónicas de emergencia y apoyo nunca contestan las llamadas. Los paisanos hidalguenses mostraron su preocupación ante el legislador, quien en conjunto con personal de la agrupación Consejo Supremo Ñhahu mantiene este mes un monitoreo permanente en los módulos de Bienvenido Paisano, ubicados en la carretera Querétaro-Pachuca

INTERNACIONAL

BIDEN DICE QUE EUA EXPLORA VÍAS LEGALES PARA PERSEGUIR A ASSANGE Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que el Departamento de Justicia explora vías legales para perseguir a Julian Assange, el controvertido fundador de la organización WikiLeaks.

AMÉRICA LATINA

'LA DICTADURA CHAVISTA SE DIVISA YA', ADVIERTE EL DIARIO EL PAÍS MADRID, 20 de diciembre. La concesión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de poderes para gobernar por decreto al margen de la Asamblea Nacional, permite afirmar que "la dictadura chavista se divisa ya", indicó hoy El País
“RECTIFICAMOS O NOS HUNDIMOS” La Habana. El presidente Raúl Castro dijo ayer a los cubanos que “se acabó el tiempo para seguir bordeando el precipicio” y advirtió que si el país no rectifica el rumbo, “nos hundiremos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”.
LAS “FACULTADES” DE FIDEL CASTRO SUFREN INEVITABLE DETERIORO, REFIRIÓ EN 2007 LA OFICINA DE EUA EN CUBA Las “facultades” del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, “sufren” un “deterioro inevitable” y continuarán así hasta que muera, pronosticó en 2007 la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ocho meses después de que se retiró de sus funciones en el gobierno y en momentos en que en Cuba se hablaba de su retorno al poder.
FUNES MINIMIZA EFECTOS DE LOS CABLES DIPLOMÁTICOS REVELADOS POR EL SITIO DE INTERNET El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, restó importancia este domingo a los cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por el sitio de Internet Wikileaks, al considerarlos “subjetivos” y que no representan necesariamente la postura del gobierno de esa nación.
LOS SIN TIERRA DE BRASIL, EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil es uno de los grupos sociales latinoamericanos observados de cerca por la diplomacia estadounidense, que en un reporte de abril de 2009 llegó a señalar que su base social se ha “reducido” y se ha “marginalizado” como “fuerza política”, pero advirtió que la organización se ha adaptado a las “nuevas realidades” de Brasil, por lo que se prevé que mantenga su principal arma de lucha: la ocupación de tierras improductivas, especialmente en el tradicional “abril rojo”.
DESCARTA MÉXICO HABER VIOLADO LEYES DE EUA CON AVIÓN NO TRIPULADO CAÍDO EN TEXAS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre. Las autoridades mexicanas dijeron que no se violó ninguna ley cuando uno de sus aviones no tripulados se estrelló en El Paso a principios de esta semana

CULTURA

LA IP LLEGA TARDE A BELLAS ARTES; ESPERAMOS ÉXITOS RÁPIDOS: AUTREY Los recursos de la iniciativa privada (IP) para apoyar la labor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “llegan tarde”, pero ya están en curso, señala el empresario y coleccionista Sergio Autrey, presidente de la recién constituida Fundación INBA. En entrevista con La Jornada, quien también encabeza la editorial Raíces (que edita las revistas Arqueología Mexicana y Relatos e Historias de México, entre otras), explica que durante algún tiempo se rehusó a participar en esa iniciativa, cuya misión principal es “potenciar el alcance de los diversos programas del INBA para la educación y formación artística”.
MÉXICO, POTENCIA MUNDIAL EN COLECCIONES DE ARTE PRIVADAS México no sólo es un país de conocida influencia y presencia en el mundo del arte, también es considerado como una potencia mundial en coleccionismo privado de arte. Varios nombres de mexicanos y extranjeros residentes en el país fueron incluidos en la lista de los 200 coleccionistas más importantes del mundo, publicada este año por la prestigiada revista estadounidense ARTnews, así como en los “Power 100” que dio a conocer hace algunas semanas la publicación inglesa ArtReview.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: