miércoles, 1 de diciembre de 2010

Columnas - Miércoles 1


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Una década, cuatro años Hoy hace 10 años que asumió la Presidencia de la República el panista Vicente Fox, primer candidato de un partido diferente al PRI que fue elegido titular del Poder Ejecutivo. Y hace cuatro que lo reemplazó Felipe Calderón, correligionario suyo, con cuyo periodo se integra una década de gobierno encabezado por un miembro de Acción Nacional. El fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín prescribió: que no haya ilusos para que no haya desilusionados. Sólo quienes se figuraron que con la alternancia en sí misma, y con el ascenso del PAN al poder, todo cambiaría como por ensalmo, pueden sentirse decepcionados. No quienes supusimos, y la experiencia lo ha comprobado, que el PAN continuaría desde la Presidencia el contubernio que 10 años atrás había iniciado con el PRI cuando era un miembro suyo quien despachaba en Palacio Nacional.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La guerra electoral Felipe Calderón ha dicho: “Vamos por más, mexicanos. Porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido, y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”. El discurso del Presidente de la República con motivo del décimo aniversario de la llegada del PAN a la presidencia, presentado como el decenio de los gobiernos democráticos, tiene además de una enorme cantidad de imprecisiones estadísticas, de las cuales ahora no vale la pena ocuparse, una visible y clara intención electoral: no permitir el avance del Partido Revolucionario Institucional ni mucho menos su retorno a la vida pública desde la jefatura del Estado. Es también una reiteración de las imprudentes proclamas del foxismo cuya rústica oratoria pedía no cambiar de caballo a la mitad del río mientras su desaforado activismo ponía en peligro el curso normal del proceso electoral completo, según dijo tardía y tímidamente el Tribunal Electoral.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Quinto amparo de Godoy Se puede decir que el diputado perredista Julio César Godoy Toscano hace bien en conseguir amparos y toda la protección del Poder Judicial, pues casi seguramente perderá su fuero y tendrá que comparecer ante un juez. El vocero del PRD para el caso, Nazario Norberto, confirmó que su compañero legislador consiguió un quinto amparo. No obstante cabe recordar que el presidente de la Comisión Instructora, César Augusto Santiago, precisó que no son tribunal para decidir si el legislador michoacano es o no culpable y sólo deberán determinar si procede o no retirarle el fuero. El caso deberá ser resuelto en estos días y de cualquier forma causará escándalo, proceda o no el desafuero. La cosecha El que no se salvó fue el ex líder nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, pues la Comisión de Orden de ese partido en Sonora decidió expulsarlo. No obstante, en medios del PAN se dice que no todo está perdido para los simpatizantes de Espino, pues uno de los candidatos a presidir esa organización, el senador Gustavo Madero, con el propósito de mantener la unidad interna, se ha esforzado por acercarse a esa corriente y tiene como colaborador a Fernando Palma, hombre de confianza de Espino, con quien fue secretario de Elecciones en el CEN del PAN…
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Secretos: de WikiLeaks a nuestras voladas WikiLeaks divulgó más de 250 mil cables diplomáticos redactados por funcionarios estadounidenses en embajadas y consulados de todo el mundo y los entregó por adelantado al periódico español El País, el británico The Guardian, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel. The Guardian se los envío a The New York Times y el mundo de la diplomacia ya no será igual después de esta filtración. La historia comenzó, como suele ocurrir en el periodismo, por una casualidad, un error absurdo que abrió una grieta por donde se coló toda la información. Un soldado de 22 años, aburrido en Irak, tenía acceso a los sistemas encriptados de información de su país, por razones que nadie ha explicado. Bradley Manning, este joven destinado en Bagdad, facilitó cientos de miles de documentos secretos al WikiLeaks entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 con un método tan sencillo como bajar la información a un CD, que en su carátula decía que era de canciones de Lady Gaga. Se lo contó a un amigo hacker: Adrian Lamo, de 29 años, según cuenta el periódico inglés The Guardian, al explicar cómo le llegaron, por la vía de WikiLeaks, más de 250 mil documentos secretos de la diplomacia estadounidense.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Perder el partido Infinidad de veces en los últimos años, Felipe Calderón definió, para sí y para Acción Nacional, el partido en que milita y en cuya historia reciente ha jugado un papel determinante, que la meta a alcanzar no era otra sino “ganar el gobierno… sin perder el partido...” Así lo dijo, una y otra vez, en su campaña hacia el liderazgo del blanquiazul y, en múltiples ocasiones, en su escalada hacia Los Pinos. En 2006, durante una compleja contienda por la Presidencia de la República, el ahora jefe del Ejecutivo federal ganó, primero, la candidatura a Santiago Creel, que entonces aparecía como favorito —para sucederlo— del entonces mandatario Vicente Fox y, luego, se alzó con una cerrada victoria sobre el perredista López Obrador y refrendó al panismo en la primera magistratura
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Gobernadores del PRI, la amenaza para Peña Para nadie es novedad que el conjunto de las izquierdas y los distintos bloques de la derecha tienen en la mira a Enrique Peña Nieto, el aventajado candidato presidencial del PRI. Tampoco es nuevo que apenas el domingo reciente, Felipe Calderón arrancó la campaña presidencial de los azules y los destinatarios de sus críticas fueron —por si había dudas—, el PRI y el gobernador. Pero lo que pocos saben es que Peña Nieto, literalmente tiene al más formidable de sus enemigos en su casa, cohabita todos los días y a toda hora con quienes pueden ser sus sepultureros: el poderoso grupo de gobernadores del PRI, algunos de los cuales no ven nada bien el posible regreso del partido al poder presidencial, y menos con un mexiquense. ¿Por qué la resistencia de algunos de los 19 mandatarios del PRI?
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI en Oaxaca-Puebla-Sinaloa Aunque la derrota electoral parecía lejana al PRI en las votaciones para gobernador de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, de todos modos el priísmo en esas entidades se preparó con anticipación para no perder el control aunque perdieran las elecciones y los gobernadores aliancistas y (ex) priístas en esas plazas carecieron de una oferta de alternativa política y menos supieron explicar lo que representa una transición. En este contexto, los nuevos gobernadores aliancistas no tendrán más camino que aplicar el modelo de Vicente Fox cuando decidió alejarse de la alternancia y, desde luego, de la transición democrática y tomó el camino fácil de pactar capacidad de gestión de gobierno con un acuerdo abierto con el PRI. Los gobernadores Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y Mario López Valdez van a gobernador con priístas y por tanto como priístas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Aquella mañana...A la medianoche del jueves 30 de noviembre de 2006, en una ceremonia inédita, el presidente saliente de México, Vicente Fox, en Los Pinos, entregaba el poder simbólico, la banda presidencial, y real, el comando de las Fuerzas Armadas, al presidente entrante, Felipe Calderón. Estaba en riesgo el cumplimiento del requisito constitucional de que al día siguiente rindiera protesta como jefe del Poder Ejecutivo. En el Congreso se habían atrincherado los legisladores que peleaban el control físico de la tribuna palmo a palmo y las puertas habían sido cerradas con cadenas y candados, todo para impedir la toma de posesión, lo que en aquel momento nadie podía garantizar. Calderón, por su paso en San Lázaro, sabía de un estrecho acceso del estacionamiento al salón trasbanderas, en la zona trasera de la tribuna, y tres días antes ordenó que se defendiera con todo para impedir el bloqueo. Había tomado la decisión de ingresar por allí, lo que era el secreto mejor guardado. La noche anterior acordó los últimos detalles que confirmaría al amanecer.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los costos de la Suprema Corte Precisiones Hace una semana publiqué aquí datos sobre los costos de la Suprema Corte de la Nación de México contenidos en un estudio de Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo (“¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte”. www.cide.edu/cuadernosdedebate.html) Según el estudio, el costo del tribunal supremo de México era mayor que los de sus gemelas estadounidense, canadiense, española, alemana, peruana, colombiana y chilena. He recibido de la propia corte cifras que leen los mismos datos en otro sentido y arriban a conclusiones diametralmente opuestas. Medidos los costos de la corte mexicana no por sus egresos brutos, sino por el número de sentencias emitidas, es decir, según el número de casos estudiados y resueltos, el supremo tribunal mexicano sólo es más caro que la corte chilena.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Soldados y marinos Los generales y almirantes recién ascendidos, amén de representar a los hombres que han llevado sobre sus hombros de una manera o de otra el peso de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, principalmente, se preparan para tomar las riendas del Ejército y la Armada a partir de 2012. En el Ejército sobresalen el general Augusto Moisés García Ochoa, actual director de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su cargo podría no responder al común denominador de quienes ascendieron al grado superior en el escalafón militar y, sin embargo, en su trayectoria está el haber creado y puesto en marcha el Centro de Información Antinarcóticos (Cian) de esa dependencia.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS La tragedia griega de Amalia y su hija Siempre actuaron juntas; no había decisión de una sin que la supiera la otra. El ascenso de la primera llevó al crecimiento de la segunda. Compartieron, además de los lazos de sangre, el poder. Hoy, que los excesos y problemas afloran en ese ejercicio del poder, también las dos están metidas juntas en una grave investigación. Amalia García Medina y Claudia Corichi García, madre e hija, enfrentan, a dos meses de dejar el gobierno de Zacatecas, fuertes acusaciones y señalamientos por irregularidades y desvíos millonarios de recursos documentados en auditorías a su gestión. Y aun en la tormenta política y legal, como si se tratara de una tragedia griega —donde Hécuba intenta evitar el sacrificio de su hija a manos de Agamenón—, la ex gobernadora ha dado la cara por su hija y acusa complot y persecución política contra ambas.
Sergio Aguayo Quezada Sobre Guanajuato A la memoria de Rafael Cordera Campos, mexicano ejemplar. El domingo 5 de diciembre la ciudad de Guanajuato tendrá un plebiscito sobre un polémico fraccionamiento que condensa la lucha entre el urbanismo salvaje y la defensa del ambiente y el entorno. Las "plazas" no sólo se disputan a balazos; en ellas se vive un conflicto de baja intensidad porque uno de los mejores negocios del siglo XXI es "desarrollar" un pedazo de tierra cercano a una ciudad o vía de comunicación. Se compra barato, se aceita la voluntad de los funcionarios, se obtiene el permiso para construir y fluyen los créditos que reparten de manera indiscriminada el INFONAVIT y el FOVISSSTE, cómplices (¿involuntarios?) de la corrupción. Poco importa si el desarrollo cuenta con agua, drenaje o vialidades o si se destruyen manglares, bosques o campos de cultivo. En una historia común hay especificidades. La muerte de las ideologías. En julio de 2009 el candidato del PRI y del PRD, Nicéforo Guerrero, sacó al panismo del gobierno municipal de Guanajuato.
René Avilés Fabila La segunda guerra de Felipe Calderón Si algo podemos reconocer en Felipe Calderón es su tenacidad. La mostró cuando decidió perseguir la presidencia de México en contra de las preferencias de Fox. Ahora, de nuevo muestra su terquedad. El problema es que la tenacidad está teñida de odio al PRI, extrañamente un partido que le dio apoyo nada desdeñable cuando enfrentó la rabia de López Obrador y los suyos. Si el PRI lo hubiera permitido, sumándose a esa furia o simplemente haciéndose de lado, es posible que las cosas hubieran sufrido una seria modificación. El odio de Felipe Calderón por el PRI ha ido muy lejos, éste lo degradó de jefe de Estado a de partido y superó la cordura al sumar esfuerzos con el PRD, quien ha reunido el mayor número de ofensas para un presidente de México (ilegítimo, usurpador, fecal, alcohólico…), con tal de someterlo.
Miguel Alemán V. El acuerdo pendiente El día de hoy, 1 de diciembre, se cumple cuatro años de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión como primer mandatario de México. Es ineludible que en esta fecha se evalúen y analicen los principales temas de la agenda nacional. Desde el pasado 1 de septiembre, mucha tinta corre en relación con los logros alcanzados, obras realizadas, beneficios sociales otorgados y un sinnúmero de elementos que los partidarios del Presidente presentan como aciertos, y sus adversarios como errores. La tarea de gobernar es siempre delicada, pues implica la toma de decisiones con las circunstancias del momento y la información e instrumentos que se tengan a la mano. Es, además, una responsabilidad expuesta a ser observada con el mayor detalle
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Los 13 banksters de Wall Street que destruyeron al mundo El aclamado libro 13 banqueros: la captura de Wall Street y el próximo desastre financiero, de Simon Johnson y James Kwak, es una lectura obligada para quienes deseen penetrar los dédalos de las finanzas anglosajonas y conocer a los culpables inimputados de la grave crisis global. Ambos autores publican el portal The Baseline Scenario, de consulta exigida, y su libro dio pie a un nuevo sitio muy crítico de las hazañas y sañas financieras tan socorridas en Wall Street: The Fourtheent Banker (El Decimocuarto Banquero), algo así como un “llanero solitario” que vigila el bien común de los ciudadanos. El Decimocuarto Banquero es, desde luego, más decente que los otros “13 banksters” —“banqueros gansteriles”, como el ingenio popular los apoda— puestos en la picota.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Diez años con el PAN Vaya manera del PAN de conmemorar hoy, hoy, hoy, sus primeros 10 años en la Presidencia de la República. La declaración que detonó la pirotecnia política fue la de Felipe Calderón en el Auditorio Nacional, en donde llamó “tragedia” el regresar al pasado. En el contexto, era obvio que el pasado es sinónimo del PRI y ellos, los priístas, siguen respondiéndole (al parecer el saco les quedó que ni mandado a hacer). Desde la Cámara de Diputados, un aguerrido César Augusto Santiago le cobró la factura: —Los adversarios del PAN teníamos razón, Calderón no merece el honor de ser jefe del Estado mexicano. Uuuyyy. Le respondió que a ellos no les ofenden “los calificativos” que les hizo el mandatario, ya que no tiene “calidad moral para hacerlos”. Zas.
TEMPLO MAYOR LA APREHENSIÓN de Luis Manuel Becerril Mina, ex jefe de la Policía Ministerial del estado de México, pone de relieve un asunto delicado... y que comienza a ser repetitivo. CADA VEZ es más frecuente que nuevos gobernadores o alcaldes acudan ante las instancias federales de Seguridad Pública o, inclusive, de la Defensa Nacional para pedir que les recomienden alguien que se haga cargo de esos asuntos en sus respectivas entidades. Y LUEGO RESULTA que los recomendados de las autoridades federales terminan involucrándose con aquellos a los que precisamente debían combatir: los delincuentes. TAL FUE el caso del tal Becerril Mina, quien como comandante de la judicial mexiquense supuestamente dio protección al Cártel de los Beltrán Leyva. ESTO abre la puerta para que los gobernadores se laven las manos diciendo que esos malos elementos sí cobraban en sus administraciones, peeero que se los recomendaron en el gobierno federal. Y, AL FINAL, resulta que los corruptos llegaron a esas altas responsabilidades por obra y gracia del divino azar... ¡y no hay quien se haga responsable por sus nombramientos!
PEPE GRILLO Carlos Lozano, gobernador Hoy tomará posesión como gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, con los mejores augurios para el estado. Mientras aquí impugnaban su triunfo, pedían revisar el proceso, le ponían piedras en el camino, trataban de pararlo, pues, hace cuatro meses que Lozano se puso a trabajar por su estado. Viajó a Japón y otros países de oriente a promover inversiones, se reunió ya con Agustín Carstens, en BANXICO, Arturo Chávez, en PGR, con diputados y senadores y con el presidente Calderón. Actitud muy de él, cuando de servir se trata Aguas, por un gran desarrollo Y es que la dedicación de Carlos Lozano a su estado no es de ahora, allá recuerdan que trajo la Nissan a la entidad en los 80. Estuvo en Desarrollo Económico en Aguas de 1974 a 1980 con Refugio Esparza, de 1980 a 1986 con Rodolfo Landeros, de 1992 a 1998 con Otto Granados, y en Zacatecas de 1998 a 2004 con Ricardo Monreal. Fue senador de 2006 a 2010 y líder del PRI estatal de 2005 a 2007. Sus logros son propuestas, iniciativas y obras que promovió a favor de los aguacalentenses. Por eso esperan seis años muy productivos.
FRENTES POLÍTICOS
I. Muy efusivo fue el abrazo del procurador Arturo Chávez Chávez y el senador, ahora sin partido, Tomás Torres Mercado, hace unos días expulsado del PRD. Por primera vez en cuatro años el legislador zacatecano aceptó una invitación presidencial a Los Pinos, donde ayer Felipe Calderón ofreció un mensaje sobre la publicación de la Ley Antisecuestro. “Ahora cuando menos ya me quité esa carga. Empiezo a sentir algo de libertad”, dijo, en referencia a que ningún amarillo podrá amenazarlo con enjuiciamientos.
II. Ahí mismo, el presidente Calderón reconoció que hay pocas instituciones confiables, pero, eso sí, aclaró que mucho se debe a la inacción y pasividad de gobiernos anteriores…, lo que ha hecho más difícil la lucha contra la delincuencia, “pero no imposible”. Todo fue por la ley para prevenir secuestros que contempla de 25 a 45 años de prisión cuando se realicen con violencia y los autores pertenezcan a organismos públicos; 40 a 70 años si matan a la víctima y en el delito la pena sería prisión definitiva. Ahora toca a las instituciones que hagan cumplir esto a cabalidad
TRASCENDIÓ Que ante el arribo de miles de militantes de organizaciones no gubernamentales a Cancún, la ONU decidió reforzar las medidas de seguridad y protección a las delegaciones de las casi 200 naciones que participan en la Cumbre de Cambio Climático. El despliegue de los cuerpos de seguridad va más allá de las instalaciones del Moon Palace y del Cancún Messe: se les puede ver hasta en el centro de la ciudad, observando de manera discreta a todo ciudadano extranjero. Hasta el momento no ha habido quejas por los operativos de seguridad, sin embargo, algunos integrantes de la delegación de Relaciones Exteriores, que han sido alojados en el Moon Palace, no están nada contentos, pues debido al reforzamiento de la seguridad les cancelaron el room service. Que a la pregunta de si buscaría la presidencia nacional del PRI, el saliente gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, respondió tajante que “no”.
BAJO RESERVA ¿El sobrino incómodo de Diego? Mientras la pregunta “¿En dónde está Diego?” sigue en el aire, otra se sobrepone: ¿Y quién es ese sobrino que se empeña en contradecir lo que los hijos de Fernández de Cevallos desmienten a periodistas de su confianza? Se trata de un empresario al que además le gustó la política. Un priísta, hijo de un panista que sirvió con cartera de primer nivel a un gobierno estatal. El sobrino tiene prestigio qué arriesgar, y de hecho, en las últimas elecciones se apuntó una victoria clave para el PRI aunque no fuera el candidato. Es un hombre público, cercano a “El Jefe” Diego; los hermanó la discusión política y negocios millonarios que arrancaron juntos (terrenos, una mina…) desde hace años. El sobrino contó después que ese viernes 26 de noviembre estaba en una boda familiar en Acapulco, Guerrero, cuando notó algarabía contenida en un grupo muy cerrado de parientes. Se lo compartieron: Diego está libre y sano. Más tarde, ya de madrugada, llamó al reportero de EL UNIVERSAL y le dijo: Diego está libre y sano. Se lo sostuvo el sábado 27 y el domingo 28. Después agregó otra data: que Diego está libre y, aunque sano, está impresentable por el desgaste físico y emocional provocado por el encierro. Que la familia pactó el silencio.
Editorial de LA JORNADA Pobreza: México, la excepción inaceptable La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer lo que en el ámbito regional es una buena noticia, pero para nuestro país constituye una corroboración amarga. En años recientes la pobreza en América Latina tuvo una disminución significativa, incluso a pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2008. Esta tendencia fue particularmente marcada en Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Panamá. Sin embargo, a contrapelo de ese fenómeno regional, en México la pobreza se ha incrementado en forma sostenida desde 2006.
Editorial EL UNIVERSAL La guerra contra el PRI Al presidente Felipe Calderón le quedan dos años de gobierno, la tercera parte de su sexenio. Tiempo suficiente para que un titular del Ejecutivo haga mucho en beneficio de su país, siempre y cuando cuente con capital político y cierta capacidad de negociación con el resto de los actores del Estado. Lamentablemente, parece que el mandatario ya renunció a esa posibilidad. En su Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de gobierno, el presidente Calderón dijo: “México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido, y mucho menos, la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, a lo irresponsable... eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Uno de los grandes bancos, en la mira de WikiLeaks El nuevo edificio del Poder Judicial Manos limpias. ¿No es muy tarde? Julian Assange, creador de WikiLeaks, decide extender sus revelaciones al mundo financiero. Hasta hoy se movió en el terreno de las relaciones exteriores y la milicia. Anuncia que a principios de enero pondrá en circulación decenas de miles de documentos que se refieren a las actividades de uno de los grandes bancos de Estados Unidos. Concedió una entrevista al columnista de la revista Forbes Andy Greenberg, y le anticipó sus planes. Los megabancos son seis y uno de ellos está en la mira: JP Morgan Chase, Citigroup (propietario de Banamex), Wells Fargo, el de los grandes negocios con el gobierno de México Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. Preguntó Greenberg al personaje de WikiLeaks: “¿Siente algún placer por los escándalos que provoca con sus filtraciones?”
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Tenedora K endoso de acciones y marca de Mexicana hasta finalizar concurso y Aeroméxico también vs quitas del gobierno EN LOS ÚLTIMOS días Miguel Alemán Magnani arrancó una campaña contra los esfuerzos gubernamentales para que Mexicana retome el vuelo. No es la primera vez que el empresario asume ese tipo de posiciones orientadas a abrir espacios en el mercado a su aerolínea Interjet. En el pasado también se opuso a que el AICM de Héctor Velázquez otorgara slots a Volaris de Pedro Aspe. La postura de Alemán no es la única en contra del trabajo del grupo que encabezan Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi. Al interior de Aeroméxico que preside José Luis Barraza hay accionistas que formulan agrios cuestionamientos a la posibilidad de que el gobierno conceda quitas al nuevo grupo que asumiría Mexicana, para lo que hace a los adeudos por turbosina, servicios aéreos y derechos aeroportuarios. Se habla de 3 mil millones de pesos que deberán reestructurarse en el contexto de un concurso mercantil con quitas de entre 50 y 70%, y ejerciéndose las garantías
Enrique Quintana COORDENADAS El PIB, el PRI y el PAN Durante éste y los anteriores cuatro sexenios, ¿qué partido en el Gobierno ha tenido un mejor desempeño en materia de crecimiento? En el debate político del año, que ha entrado a su último mes, los datos económicos ocupan un lugar primordial. Quizá sólo debajo de los asuntos que tienen que ver con la seguridad. Y no se a usted, pero a mí me parece que una de las percepciones que se ha generalizado es que la economía crece más durante los gobiernos priístas que con los del PAN. La realidad es que las cosas no son así. Es cierto que al crecimiento le ha ido muy mal en los 10 años de gobiernos panistas, pero le fue peor en los tres sexenios previos del PRI. Como el entorno internacional cuenta mucho, hay que considerarlo en el análisis, pues es diferente crecer cuando el mundo nos arrastra, que avanzar sin viento. Veamos entonces cuál es el diferencial entre el crecimiento de Estados Unidos y el de México a partir del Gobierno de Miguel de la Madrid. Entre 1982 y 1988, el PIB de México creció apenas 1.8%, no en promedio, sino para los 6 años. Y, en contraste, el de nuestros vecinos del norte lo hizo en 29.6%.
Alberto Barranco EMPRESA Otro parón a Ferrari Colocado en tribuna por la legisladora priísta María de los Ángeles Moreno, el exhorto habla concretamente de no emitir acuerdo alguno por el que se reconocerían como equivalentes a las Normas Oficiales Mexicanas o cualquier otra disposición jurídica nacional, a alguna norma extranjera, reglamento técnico, requisito o procedimiento para la evaluación de la conformidad. El paréntesis privaría hasta en tanto resuelva la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional planteada por el propio Senado frente a la expedición de un decreto por parte de la Secretaría de Economía que homologa las normas para verificar la calidad de los productos electrónicos. En el terreno práctico, la medida, sin solicitud de reciprocidad al calce, valida la certificación realizada por los gigantes del norte del hemisferio de los productos con proa al país.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Que nada crece? ¡Falso! ¿Y dónde está la deuda?Calderón te dirá cómo Si alguien cree que en este estancado país nada crece (más allá de los jugosos beneficios de las minorías), está totalmente equivocado. Cierto es que no avanza la economía, la generación de empleo formal ni el bienestar social, pero eso es lo de menos. Por ello, para despejar dudas y enfriar pasiones, la Secretaría de Hacienda documenta uno de los mayores crecimientos en el cuatrienio calderonista: el del débito público, que se ha incrementado casi al mismo ritmo que el número de discursos triunfalistas pronunciados por el inquilino de Los Pinos (alrededor de 3,300 en el periodo). En dicho cuatrienio, la deuda neta (interna y externa) del sector público federal registra un incremento superior a 10 puntos porcentuales del producto interno bruto, para significar a estas alturas más de 30% del PIB. El saldo de este débito pasó de un billón 985 mil 730 millones de pesos, el primero de diciembre de 2006, a 4 billones 40 mil 850 millones al cierre de octubre pasado, es decir, un crecimiento de 103.5%.
CAPITANES Al cuarto para las 12 ¿Oiga, Señor Presidente, y cómo ve si de pasada invitamos a los empresarios a un "diálogo", a propósito de su cuarto año de administración? ¡Sería rete bonito! Así... con preguntas, respuestas y toda la cosa... ¿Qué? No, no le hace que les invitemos así, de volón. ¿Sale? Créalo. Anoche todavía las Secretarías de Estado, se quebraban la cabeza para ver a quiénes invitaban, vía correo electrónico, a participar hoy en algo que llaman "Diálogos con Motivo del Cuarto Informe del Gobierno"... aunque el Cuarto Informe se haya entregado hace dos meses. Unas invitaron a las 10:00 horas, otras, 30 minutos después. La idea, en términos generales, es la siguiente. Invitados convocados con "anterioridad", o sea, miembros de cámaras empresariales que fueron enterados por ahí del lunes, podrán llegar por la mañana al Centro Banamex, para escuchar el discurso que el Presidente les tiene preparado. Nos dicen que si usted va pasando por el lugar, también podrá entrar. Veremos. Ahí, el Mandatario pedirá a los asistentes que le pregunten lo que quieran por medio de "papelitos" que serán seleccionados.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Los galos están de fiesta pues el jueves se entregará la condecoración Chevalier del L’Ordre National du Mérite a Pedro Velasco Alvarado, en la embajada de Francia en México, a donde acudirán el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y los industriales Daniel Servitje, Valentín Diez y Pablo Escandón. PRIMERA FILA. Con una lupa al estilo Sherlock Homes, el líder nacional del PAN, César Nava, analizó la estrategia electoral de esa fuerza política rumbo a los comicios en Baja California Sur en febrero próximo. Durante su última reunión con la Comisión Política del partido, Nava Vázquez y los integrantes de la Comisión discutieron también la postura del blanquiazul rumbo a la reforma política. Posteriormente, encabezó la Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde explicó los avances, logros y retos pendientes de Acción Nacional.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: