miércoles, 1 de diciembre de 2010

Opinión - Miércoles 1


Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“LA DEMOCRACIA Ha ganado la batalla en el terreno de los valores políticos. PERO AÚN NO en el terreno de la causalidad social, de la eficacia”.

Luis F. Aguilar

Resultados y no sólo valores
(Sino también)

Diez años de PAN

El Partido Acción Nacional a la cabeza del gobierno federal y cuatro años de la segunda Presidencia panista han dado pie a una gran celebración política.

- Despertó emociones entre los blanquiazules.
- Y críticas** entre los militantes de otros partidos.

**En los medios usted podrá ver los soflameros desgarramientos de la clase política no panista, iguales a los de los años del Echevarriato (1970-1976).

Los 10 años según el editorial de Paco Calderón


Seguramente más preguntas que sentimientos, marinadas con un sano escepticismo, entre los que son ciudadanos pero no hombres de partido. (…)

- Cuando hablan los políticos emocionados no deja de sorprender su olvido de la lógica.
- La tranquilidad con la que niegan la realidad.
- La conversión de sus deseos en hechos y sus muchos autogoles.

En este momento, criticar a los partidos es lo más fácil y también lo más intelectualmente aburrido y políticamente ineficaz.

Todos están en la liguilla para obtener el campeonato de la impopularidad por desconfianza y desprestigio social.

Sobran evidencias para cuestionar al PAN, al PRI, al PRD, al "movimiento" y a los demás.

La democracia ha ganado la batalla en el terreno de los valores políticos. Pero aún no, en el terreno de la causalidad social, de la eficacia.

La cuestión de la superioridad de la democracia respecto de autoritarismos, comunismos, desarrollismos populistas está bien resuelta y ganada en el terreno axiológico.

En razón de los valores políticos en que se sustenta.

Pero, la cuestión de su superioridad no está sin más resuelta en el terreno de su eficacia y rendimiento social, en el terreno del crecimiento económico y del desarrollo social.

Aquí su victoria es contingente.

- Hay gobiernos democráticos potentes, productivos.
- Y otros incompetentes.

Frente al pragmatismo de nuestro sistema político del siglo XX, que fue indiferente a los valores esenciales de la política con excepción del nacionalismo y ‘algunos’ tonos de justicia social.

La carta ganadora del PAN fue la doctrinaria, su reivindicación de los valores republicanos, liberales, democráticos y también los de la subsidiariedad y la solidaridad social.

- El PAN ganó en el terreno de los valores.
- Tal como ganó la democracia a los absolutismos y los autoritarismos.

Pero no ha ganado en el terreno de la acción, de las políticas, programas, servicios, inversiones.

- Ha ganado la batalla de un gobierno elegido y representativo.
- Pero no la del gobierno efectivo.

La batalla discursiva de un gobierno de leyes pero no la real de un gobierno de prácticas políticas y normas técnicas apropiadas para efectuar los fines sociales exigibles.

En suma, ha ganado la batalla del gobierno pero no la del gobernar, aunque administre.

Aquí se encuentra el talón de Aquiles del panismo.

La política valorativa está tan arraigada en la clase dirigente del PAN que los entrevistados al salir de la celebración en el Auditorio Nacional hicieron declaraciones: sobre democracia, leyes, libertades, transparencia, responsabilidad pública, humanismo, y de esos logros se enorgullecieron.

Sólo uno (por lo leído en la prensa) mencionó la eficacia del proceso de gobernar: el dar resultados e informarlos (probarlos).

Contrastes en el crecimiento México-EUA
Tasa media anual % de crecimiento por periodo


Ver más abajo nota de Enrique Quintana: El PIB, el PRI y el PAN

Sin embargo, en el clima de entusiasmo por los 10 años de PAN en el gobierno:

- Procede ir más allá de la crítica fácil.
- Y reflexionar sobre las cuestiones que en democracia importan.

A los que no somos blanquiazules, tricolores, amarillos del sol naciente, verdes, convergentes, etcétera.

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

GABINO CUÉ ASUME GOBIERNO DE OAXACA ANTE CONGRESO LOCAL: El mandatario electo deja atrás 80 años de gobiernos priístas al rendir protesta este miércoles como gobernador de Oaxaca, en una ceremonia en la sede del Congreso local. G. Cué encabezará la Administración estatal hasta 2016.

- En medio de una gran expectación de diversos grupos de la sociedad, Cué Monteagudo, quien fue impulsado por la Alianza "Unidos por la paz y el progreso".
- Dejará atrás 80 años de gobiernos priístas en un acto en el que está presente el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Gabino Cué aclaró que no dará paso libre a la impunidad, y que sancionará a quien viole la ley y los derechos humanos.

LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, (ver CASO IPADE. LA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL - Eufrosina Cruz) toma la protesta de ley a Cué Monteagudo, en presencia de los 42 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), además con la presencia de numerosos líderes empresariales, del congreso de la Unión y de la de Senadores, etcétera.

De acuerdo al gobierno electo de Oaxaca, se espera la asistencia de invitados especiales, representantes de los sectores político, social y económico, así como de miembros del cuerpo diplomático con representación en México y de los presidentes municipales electos.


SECRETOS: DE WIKILEAKS: Un soldado de 22 años, aburrido en Irak, tenía acceso a los sistemas encriptados de información de su país, por razones que nadie ha explicado. Bradley Manning, este joven destinado en Bagdad, facilitó cientos de miles de documentos secretos al WikiLeaks entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 con un método tan sencillo como bajar la información a un CD, que en su carátula decía que era de canciones de Lady Gaga.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES

2010 LA DISCUSIÓN ¿BISANTINA? EL PIB, EL PRI Y EL PAN: Durante éste y los anteriores cuatro sexenios, ¿qué partido en el Gobierno ha tenido un mejor desempeño en materia de crecimiento? Como el entorno internacional cuenta mucho, hay que considerarlo en el análisis, pues es diferente crecer cuando el mundo nos arrastra, que avanzar sin viento.

Veamos entonces cuál es el diferencial entre el crecimiento de Estados Unidos y el de México a partir del Gobierno de Miguel de la Madrid.

- Si junta entonces los 10 años de los gobiernos panistas, México está por un pelito adelante, en 0.6 puntos, a la economía de Estados Unidos.
- Si acumula los resultados de los tres últimos sexenios del PRI es desfavorable a la economía mexicana en 22.8 puntos contra la economía de EUA.

Entre 2006 y los estimados para el cierre de 2010, el PIB de México está casi estancado, apenas con un crecimiento de 2.8% para todo el cuatrienio.

Pero resulta que a Estados Unidos le va peor, con una tasa de 1.9% para el mismo lapso.

Aunque las cifras de crecimiento de la década de los 70 son mejores, el desorden financiero que se provocó volvió la situación insostenible.

Enrique Quintana

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, consideró que el País tiene el potencial de crecer de forma sostenida, si se realizan las reformas económicas necesarias que desarrolle el mercado y creen empleos.

“México tiene la mesa puesta para mantener un crecimiento sostenido en el mediano plazo”.

Así que para que tanto ruido estando el suelo tan parejo.



Nada todavía sobre México

Este mapa se actualizará a medida que EL PAÍS publique más cables.


LA ECONOMÍA DE INDIA CRECIÓ 8.9% Más de lo esperado, en el trimestre julio-septiembre, impulsada por la producción agrícola y manufacturera, lo que puso presión adicional sobre el banco central para endurecer la política monetaria, aunque esto se ve poco probable para diciembre. (REUTERS)

LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE EUA alcanzarían un récord de 126,500 millones de dólares en el año fiscal 2011, un alza de 17,800 millones de dólares desde el año anterior, dijo ayer el Departamento de Agricultura de ese país. (REUTERS)

COP 16 La industria global de seguros soportó costos de $36,000 millones USD este año por desastres tanto naturales como aquellos causados por el hombre, aunque la pérdida económica para la sociedad ascendió a $222,000 millones USD, informó la reaseguradora suiza Swiss Re.

- Casi 260,000 personas perdieron la vida, el número más alto desde 1976.
- La catástrofe más costosa para las aseguradoras fue el terremoto en Chile en febrero: $8,000 millones USD.

CABLES REVEAL A VERY BUSY IRAN IN IRAQ Leaked U.S. diplomatic cables provide new details on the U.S. assessment of how Iran's Revolutionary Guards Corps has promoted Tehran's influence in Iraq. (The Wall Street Journal)

EL ELECTRICISTA QUE GUARDABA 271 PICASSOS: Una colección de 271 obras del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocidas, han salido a la luz después de que un electricista francés jubilado tratara de obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista.

Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo pasado y cuyo valor está en torno a los 60 millones de euros.

- Entre las obras descubiertas figuran algunas poco comunes, como nueve "collages cubistas" pintados a principios de la segunda década del siglo, un periodo del que muchas de las obras del artista se perdieron y valoradas en unos 40 millones de euros.
- Pero también una acuarela de su periodo azul o pinturas aguadas en papel, estudios pintados sobre tela, además de dos centenares de dibujos.

El extraordinario hallazgo salió a la luz después de que el electricista jubilado Pierre Le Guennec se pusiera en contacto con Claude Picasso, hijo del pintor malagueño y encargado de administrar su sucesión.

Tras comprobar que no se trataba de falsificaciones, el heredero se preguntó cómo habían llegado a manos de Le Guennec y días después presentó una denuncia ante la brigada especializada en obras de arte para evitar perder la colección.

El electricista aseguró ante la policía haber trabajado en reformas de las diferentes residencias que el pintor tuvo en la Costa Azul, al tiempo que añadió que fueron el artista o su esposa Jacqueline quienes le regalaron las obras.

- Una versión que los herederos del pintor no se creen por el celo con el que el artista guardaba todas sus creaciones.
- Claude Picasso considera que "no se tiene en pie" la versión del jubilado porque su padre no tenía la costumbre de hacer regalos en bloque y, cuando lo hacía, siempre dejaba su huella.

El diario "Libération" apunta que tal vez el septuagenario electricista esperó tantos años a sacar a la luz la obra para beneficiarse de la prescripción de un supuesto delito de robo. Si eso fuera así, la siguiente pregunta sería ¿dónde, cuándo y a quién robó estas obras?

Principales índices
Hora europea


LOS DATOS MACROECONÓMICOS DISPARAN UN 2% A WALL STREET: La bolsa neoyorquina se une al rebote bursátil global y a media sesión acelera sus subidas hasta superar el 2%.

La calma en Europa y una batería de datos macroeconómicos favorables dan oportunidad para las compras a los inversores.

Las empresas estadounidenses concluyeron noviembre con un balance positivo en la creación de empleo de 93,000 puestos de trabajo, su mayor ritmo desde noviembre de 2007. El aumento ha superado las previsiones del mercado con creces, que cifraban el aumento en unos 69,000 puestos de trabajo.

La actividad manufacturera registró una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento al caer hasta los 56.6 puntos, desde los 56.9 puntos de octubre. No obstante, el dato ha sido mejor de lo esperado y supone mantener a la actividad industrial por encima de los 50 puntos, límite que separa la contracción del crecimiento en la actividad.

La productividad también ha registrado una subida en el tercer trimestre del año superior a la esperada, al marcar un ritmo de mejora del 2.3%.

El gasto en el sector de la construcción. En octubre subió un 0.7%, por encima del 0.5% esperado por los analistas.

La comisión fiscal encargada por Obama ha elaborado ya su paquete de recetas para recortar sensiblemente el déficit estadounidense.

El objetivo es ahorrar cerca 5 billones de dólares hasta el final de la década mediante subidas de impuestos y con el recorte de gastos militares y sociales.

Hoy la FED ha publicado los detalles de parte de los 3.3 billones de dólares que prestó a los bancos para evitar su colapso durante los peores momentos de la crisis financiera.

- El barril Texas se aprecia más de dos dólares, hasta los 86 dólares.
- El precio del oro vuele a subir hasta las cercanías de los 1,400 dólares la onza.

EL VERDE VUELVE A EUROPA: Ayuda al ambiente alcista la jornada de recuperación que han vivido los mercados europeos, tanto en renta fija como en renta variable.

- A la espera de que mañana el BCE realice su última reunión del año para decidir sobre los tipos de interés, Trichet ha calmado a los inversores al elevar el tono de sus declaraciones asegurando que los inversores están infravalorando la determinación del BCE para paliar el contagio de la crisis de deuda en la zona euro.
- La divisa europea gana terreno con fuerza y se aprecia a media sesión más del 1%, recuperando el nivel de los 1.31 dólares.

El IBEX se ha disparado un 4% con el impulso de la sorpresa causada por un nuevo paquete de medidas de ajuste anunciado por el Gobierno, privatizaciones incluidas.

F. R. Checa


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: