miércoles, 15 de diciembre de 2010

Columnas - Miércoles 15


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Corte incompleta Si la historia se repitiera mecánicamente, sólo con distintos protagonistas, en febrero próximo el Senado elegirá a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como ministra de la Suprema Corte de Justicia, como estuvo a punto de ocurrir ayer. Pero la insensibilidad de los senadores panistas, apoyo de la actitud semejante del presidente Calderón, impidió que el máximo tribunal quedara por completo integrado. Subsistirá, por lo tanto, el hueco dejado el 19 de septiembre por el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, vacante que ha causado ya 15 empates en la primera sala, según advirtió el 29 de noviembre su presidente, Arturo Zaldívar. El que haya 10 ministros y no 11 en el pleno abre el riesgo formal de que no pudiera designarse nuevo presidente de ese tribunal el próximo 3 de enero, si hubiera cinco votos a favor de un candidato e igual número a favor de otro.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Godoy, desaforado… todos sabían El desafuero de Julio César Godoy Toscano generará una serie de costos muy altos para el perredismo. Sus dirigentes se han cansado de decir que no se debe prejuzgar al partido, que no se apartaron de la ley y que la justicia debe decidir el destino del hermano del gobernador de Michoacán. Pero se equivocaron en todo y, nuevamente, como ha ocurrido tantas veces, buscaron un atajo que dejara de lado la legalidad para alcanzar propósitos específicos. Y una vez más el resultado fue contraproducente. El PRD sabía, desde antes de las elecciones de julio de 2009, cuando Godoy fue elegido diputado, de las pruebas en su contra por su relación con el cártel de La Familia. El PRD y el gobernador decidieron mantenerlo como candidato a pesar de haber tenido acceso a las pruebas en su contra.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Aspiraciones personales “Como amigo tuyo y priísta agradezco el apoyo y respaldo del hombre que deja a un lado todo tipo de aspiraciones personales para sumarse a este esfuerzo. Hoy, Emilio, veo que tu autoridad moral en el priísmo es muy superior con esa voluntad y generosidad de tu parte”, afirmó el virtual próximo presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, al recibir el respaldo del secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón. El dirigente del sector popular era el único otro posible aspirante a suceder a Beatriz Paredes, aunque nunca formalizó su candidatura. Hasta ahora, se mantiene la unidad interna del tricolor y la próxima dirigencia será de alto nivel, con la incorporación, entre otros, del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y del mandatario saliente de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los ridículos del PRD Los lloriqueos de Leonel Godoy, quien ha hecho de su ignorante condición de las cosas la bandera de su federalismo infructuoso, ya vale menos en estas condiciones Julio César Godoy Toscano es, como la mayoría de los ciudadanos, sujeto de proceso penal. La impunidad procesal derivada de su condición de diputado federal y el uso abusivo del fuero de sus correligionarios y alcahuetes (Alejandro Encinas y José Narro, especialmente) para meterlo de contrabando al Palacio Legislativo de San Lázaro y protegerlo de la PGR se han esfumado. Pero otras cosas se han desvanecido también. Una de ellas, la propiedad política (y moral) del estado de Michoacán por el cardenismo y sus herederos, especialmente Leonel Godoy. El Michoacanazo ha dado al fin su fruto más importante con el éxito del desafuero, al menos favorable para Felipe Calderón, quien se preguntaba hace días en torno de esa otra familia michoacana (los Godoy), ¿qué más evidencias quieren?, ya muy pocos argumentos les quedan a los opositores locales para censurar la persistente estrategia y las sugerencias de complicidad.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Parejas… de Guanajuato Lejos aún el día en que Acción Nacional deberá elegir a quien habrá de ser su abanderado en la puja por refrendar su hegemonía en Guanajuato, en 2012, las cosas en la entidad cuna de la Independencia parecen alinearse para la (ahora) pareja integrada por el titular de Salud federal, José Ángel Córdova, y el ex secretario de Gobierno estatal, Gerardo Mosqueda… o, si se prefiere, descomponerse para la dupla que, de tiempo atrás, con su titular de Desarrollo Social y delfín, Miguel Márquez Márquez, conformó el gobernador Juan Manuel Oliva. Ello, al menos, fue lo que pareció quedar claro a los más —incluido el mandatario que preparaba maletas para viajar a la eterna Roma donde, hoy, entregará al papa Benedicto XVI figuras navideñas elaboradas por artesanos de la entidad— cuando los dos primeros, en calidad de “invitados especiales” y en compañía del presidente del Comité Municipal, Fernando Hurtado, y media docena de diputados locales y federales, encabezaron la toma de protesta de 23 de los 40 subcomités del partido del gobierno en Celaya.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO El narco pudre al PRD No han faltado los cinicazos que proponen un aplauso a la Cámara de Diputados por deshacerse del narcodiputado. Hace mucho que no se escucha nada bueno del PRD; de sus líderes, legisladores y gobernantes. Desde hace mucho, los escándalos en los que se ha visto atrapado el partido amarillo lo vinculan con la moderna enfermedad que ataca a todo el tejido social mexicano: ese flagelo llamado crimen organizado y narcotráfico. Y apenas ayer, y a regañadientes —a pesar de que desde hace más de un año dimos la primicia de vínculos de Julio César Godoy con La Familia Michoacana—, los legisladores amarillos aceptaron deslindarse del llamado narcodiputado michoacano, y en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votaron por su desafuero
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Drogas sí, medicinas no Resulta que el pasado es el responsable de todos los males. Florestán. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra atrapado en una de sus más jugosas y secretas concesiones: la de seguridad, que nunca debió ceder. En aras de la pichicatería, la misma que en la Secretaría de Gobernación provocó la muerte de Juan Camilo Mouriño, el AICM dio el negocio de la seguridad a una empresa privada, Eulen, de capital español, cuyo personal trabaja en condiciones de explotación lamentable, que han denunciado y la autoridad ignorado. Por lo visto, al AICM le interesa que la seguridad le salga barata o le sea ajena, y por eso el contrato a esa empresa a la que paga millones de pesos de una partida confidencial. Esta es una punta de su conflicto de seguridad; la otra es la autoridad aeroportuaria, arrogante, que anuncia medidas extremas de seguridad y a la semana la burlan tres sobrecargos con 140 kilos de cocaína en seis maletas, saltando todos los controles.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Godoy: golpe a eje de narco De poder, lucha Estado-capos. El desafuero del diputado perredista Julio César Godoy sería el más severo golpe del Estado contra los cárteles del narcotráfico. La principal fuente de poder de las bandas del crimen organizado no se localiza en el apoyo de la sociedad ni en la complicidad de las autoridades, sino en la interrelación con grupos de poder político. El asunto tiene que ver con una imbricación de fondo, más allá de la simple compra de protección con narcodinero y los compromisos derivados. El desafuero y persecución penal de Godoy quiebra la más sofisticada de las complicidades del narco con las élites políticas: la de la despenalización cultural y procesal de la droga que pugnan el PRD y sectores progresistas vía la legalización y la subordinación del delito a las garantías individuales.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Entregó a su hermano para no caer él Desde hace cuando menos tres semanas, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, al fin se dio cuenta de que su hermano no tenía salvamento. A partir entonces, se dedicó a operar ya no su permanencia sino su fuga de la Cámara de Diputados, de la vida partidista y de la escena nacional. En ello le iba a Godoy la propia supervivencia política: sacrificar al hermano para no caer él. La relación de Los Chuchos con Los Pinos es más que espléndida desde el inicio del sexenio. Antes de que la Procuraduría General de la República lanzara este expediente contra funcionarios y alcaldes michoacanos, Los Chuchos fueron informados al más alto nivel político: les advirtieron que el círculo cercano al gobernador Leonel Godoy estaba muy involucrado con La Familia, particularmente su hermano Julio César. Según fuentes muy bien informadas, el propio Ortega alertó a Godoy, quien no habría hecho caso. Por eso estalló el escándalo y el PRD nacional ni las manos metió.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Secreto y utopía La utopía es una región potente de la imaginación humana, no cesa de inventar y proponer mundos a la vez deseables e imposibles. La utopía que parece propagarse con toda la fuerza de los instrumentos de la modernidad en la aventura global de WikiLeaks es la de un mundo sin secretos. Mejor: la de un mundo transparente, gobernado sin secretos. La aventura de WikiLeaks es un refinado asalto tecnológico sobre la fortaleza de los secretos de gobierno. Toca la zona más sensible no sólo del orden diplomático, sino de la vida política misma: la zona de la confidencialidad, si se quiere de la simulación, si se quiere de la mentira, en que descansa buena parte de la política práctica. Quien diga que la política o la diplomacia son posibles sin secretos, mentiras ni simulaciones, es un ingenuo o un demagogo. Lo mismo quien diga que la transparencia total es posible en la vida pública, o, para el caso, en la privada. Partes esenciales de la vida pública y de la vida privada se sostienen en la discreción, el disimulo, el secreto y la mentira.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Las reacciones de WikiLeaks Juan Muiño Kielman, ministro del SEM en retiro escribe a Fuerzas Armadas para comentar que es de locos el impacto que están provocando en México las filtraciones de WikiLeaks. Pero ojo, los cables secretos de diplomáticos estadounidenses no hacen otra cosa que repetir o refritear lo dicho, en todos los medios, por la comentocracia. Serían pueriles y peligrosas las actitudes de indignación que ahonden las distancias entre los integrantes del gabinete de seguridad. Considero que lo publicado por WikiLeaks evidencia más la incompetencia de la diplomacia de Washington que nuestras supuestas y manifiestas deficiencias.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Las otras llamadas de Godoy En el expediente judicial del caso que se sigue contra Julio César Godoy Toscano hay otras conversaciones telefónicas más entre el ahora ex diputado y el presunto líder de La Familia Michoacana, Servando Gómez, La Tuta. En una en particular —que pudo escuchar este columnista—, el presunto capo le pide a su “sobrino”, como llamaba al legislador desaforado, que interceda ante su hermano (el gobernador de Michoacán Leonel Godoy) para que presione “en el centro” para que cesen los operativos federales en su contra. De hecho, la voz que peritajes federales aseguran es la de La Tuta se queja abiertamente con Godoy Toscano de que “son los operativos de la (Policía) Federal los que nos chingan” y asegura que con el Ejército no tienen tanto problema. “Dígale allá que nos ayude, que presione para que paren esos cabrones”, pide el presunto narco al medio hermano del gobernador.
Sergio Aguayo Quezada Aspirante a líder Para Carlos Salinas de Gortari "México está en peligro" y su propuesta de salvación viene en su libro: Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana. Un obstáculo a su proyecto son los "intelectuales orgánicos" que "dominan hoy el debate de las ideas" y presentan "versiones simplificadas de la realidad" en las cuales "domina el estereotipo". Los personaliza con Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Lorenzo Meyer y el autor de esta columna. Su planteamiento es "discutir con ellos y cuestionar sus posiciones con miras a construir una nueva hegemonía que parta de la sociedad civil". Respondo a sus críticas y reseño su libro. En las dos páginas y media que Carlos Salinas me dedica, hace suyas las añejas acusaciones de que estoy "vinculado con agencias extranjeras [de Estados Unidos] especializadas en operaciones de espionaje e intervención". Aparece entonces la primera gran debilidad de su texto: el autor ignora información que lo contradice.
Miguel Alemán V. Los secretos de Goliath En mi tiempo como senador de la república, por estas fechas el movimiento del EZLN preparaba su debut en el escenario político nacional e internacional. Meses después algunos funcionarios declaraban que ésta era una “guerra de papel y de internet”. Yo sostenía que dentro de la era digital, los gobiernos y organizaciones podían atentar contra la estabilidad de otros gobiernos en condiciones extremas de violencia o de lucha política. A lo largo de mi vida siempre he analizado con mucha profundidad el fenómeno de la comunicación; como vehículo de noticias, como formador de culturas y opiniones, y como medio de entretenimiento.
René Avilés Fabila Santiago Creel, ¿un decidido? Por fortuna, las viejas tácticas priístas de negar las ambiciones personales en materia política han sido superadas, aquello que Fidel Velázquez precisó en una certera frase: “El que se mueve no sale en la fotografía”. Desde hace algún tiempo Enrique Peña Nieto ha dicho aspirar a la presidencia de la República. López Obrador comenzó a buscar el cargo al día siguiente que aceptó la derrota y dejó de autoproclamarse “presidente legítimo”. Podríamos decir que él es quien por ahora tiene la candidatura por el Partido del Trabajo. Dentro del PAN es donde mantienen la discreción impuesta por las anacrónicas reglas del presidencialismo autoritario. De hecho no han dejado de operar dentro de tal partido. Vicente Fox trató de imponer a su delfín, Santiago Creel, y fue frenado por la decidida reacción de Felipe Calderón, quien se hacía llamar, en esos días, “el hijo desobediente”.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La diabólica Sonja Kohn (la socia de Madoff) y sus nexos con los petroleros oligarcas rusos Antecedentes En vísperas del suicidio de Mark —hijo mayor del máximo desfalcador de la historia de la humanidad, Bernard Madoff—, el estupendo abogado Irving Picard, en representación de los despojados, entabló un juicio por cerca de 60 mil millones de dólares a Sonja Kohn, el alma gemela criminal” de Bernie, enjaulado por “lavado de dinero” (ver Bajo la Lupa, 12/12/10). Hace casi dos años Nelson D. Schwartz y Julia Werdigier, de The New York Times (7/1/09), habían expuesto que Sonja Kohn “se había esfumado de la escena” debido al escándalo financiero del banco austriaco Medici (de su propiedad en 75%), asociado a las transacciones mafiosas de Bernie. Una “teoría” que circulaba sobre el ocultamiento de Sonja Kohn es que “pudo tener miedo (sic) de algunos inversionistas particularmente molestos: los oligarcas rusos (¡súper sic!)”. ¡Cuidado!
Diego Beas RUTA 66 'Realpolitik' Ni siquiera se ha instalado el nuevo Congreso en Washington y los efectos del poder republicano ya se hacen sentir. A este ritmo, ¿en dónde nos encontraremos en uno o dos años? Imposible saberlo por ahora; lo único cierto es que el balance del poder se ha cargado a la derecha y ya comenzamos a ver su impacto. En una inusual conferencia de prensa la semana pasada, el propio Obama intentaba explicar el primer gran revés de su Presidencia: la extensión de una controvertida medida adoptada por George W. Bush en la que se bajaron los impuestos de todos aquellos que ganaban más de 250 mil dólares al año. O lo que es lo mismo, un recorte impositivo para el 1% más rico del país.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué dirá Salinas? Godoy, sin protección Llegó al estudio acompañado por su hija menor nacida en Cuba, Ana Emilia Margarita. También por su sobrina, Claudia Ruiz Massieu, y nada menos que 12 guaruras: Carlos Salinas de Gortari. ¿Por qué salía constantemente Andrés Manuel López Obrador al tema? Él insistía en ligarlo a su propia historia, digamos… ¿Qué opina el ex presidente controvertido que por estos días provoca olas políticas al presentar su libro Democracia Republicana. Ni Estado ni Mercado: una alternativa ciudadana sobre la existencia de un “nuevo” PRI? ¿Qué dice tras la pregunta directa sobre Raúl, Elba Esther, TELMEX? ¿Qué se siente pasar de ser el Lula mexicano de los noventa al “villano favorito” con máscaras en las calles? ¿Es consejero de Enrique Peña Nieto? ¿Le gustan las políticas aplicadas por Marcelo Ebrard? Bueno, también responde a preguntas sobre qué opina de que le llamen el “innombrable”, pero además responde que él no es el único…
FRENTES POLÍTICOS
I. En un acto de madurez política, Emilio Gamboa, líder de la CNOP, dio su respaldo total al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en su aspiración a dirigir el PRI. A pesar de tener posibilidades, fortaleza y activos para también ser candidato, dejó atrás los intereses personales por los de su partido. Ello demuestra su responsabilidad para lograr la unidad en el tricolor. Dicen quienes saben que ese gesto del líder del sector popular del partido va a ser el ejemplo futuro para fortalecerlo y sacar al PAN de Los Pinos.
II. La noche del lunes, en San Hipólito, Felipe Calderón corrigió al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, a tan sólo unas horas de haber asumido el puesto. En una cena con diputados bien abrigados del albiazul llegaron los discursos. Primero, Josefina Vázquez Mota, luego vino Madero con un mea culpa: “Hay que reconocer los errores del partido”, soltó. Pero no tardó mucho en tener el micrófono, cuando Calderón fue exactamente al revés: lo que debemos reconocer son nuestros logros. Madero agachó la cabeza y guardó silencio
PEPE GRILLO ¿Para no manchar al PRD? Por tener vínculos con La Familia Michoacana, el PRD llevó a la Cámara en la cajuela de un coche a su diputado César Godoy, el 21 de septiembre. Dos días después, en el salón de plenos, Godoy rindió protesta. Hace cinco días el PRD pidió a Godoy que deje la Cámara y responda por delincuencia organizada ante la justicia. Y no por legalidad, sino para que otros partidos no usen a Godoy contra el PRD en campañas electorales, como la del Estado de México. La duda, entregarse o huir Antes de tener fuero, Godoy fue acusado de delincuencia organizada ante un juez de Jalisco, que le dictó orden de aprehensión. Otro juez, de Michoacán, dio suspensión provisional en la demanda de amparo de Godoy, ya con fuero, y bloqueó la detención. Ayer Godoy fue desaforado, pero no se le puede detener, tal vez porque hace siete días que no va a la Cámara.
TEMPLO MAYOR ¡QUÉ EXHIBIDA le dio el PAN al presidente Felipe Calderón! AL VETAR y reventar en el Senado la elección del nuevo integrante de la Suprema Corte, los panistas dejaron en claro que todo era un tinglado para favorecer a Elvia Díaz de León. FLACO FAVOR se hizo el Presidente en su relación con el Congreso al haber enviado, como dirían los expertos en beisbol, una "terna ensalivada", es decir, con truco: sólo una candidata era la buena, las otras dos eran de relleno. ¿O DE qué otra forma podrían explicar en Los Pinos el que los panistas hayan vetado la elección de la magistrada Lilia Mónica López, quien, obviamente, fue propuesta por Calderón? NOMÁS no se entiende para qué diablos la incluyeron en la terna... ¡si no la querían como ministra! ¿No se supone que el Presidente propone a las que considera como mejores opciones? AHORA, habrá que esperar oootros 30 días a que de Los Pinos vuelvan a mandar una nueva lista de candidatos, mientras el máximo tribunal sigue incompleto. POR LO PRONTO, a ver cómo le va hoy a Calderón cuando asista al informe de labores del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien al parecer también veía con buenos ojos a la magistrada Díaz de León.
TRASCENDIÓ Que furiosos se quedaron los senadores del Partido Revolucionario Institucional con el comunicado del gobierno federal, en el que responsabiliza al “Senado” por la no aprobación de una de las tres mujeres de la terna que propuso el presidente Calderón para reemplazar al fallecido ministro de la Suprema Corte de Justicia José de Jesús Gudiño. De ahí que ya tarde, la bancada tricolor emitiera un comunicado (que más bien pareció carta al presidente Calderón) echándole al grupo del Partido Acción Nacional la culpa por la no aprobación. Así terminó el 2010, que se suponía iba a ser el año de los acuerdos. Que en el Senado, por cierto, surgieron ayer versiones de que la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, sería la carta bajo la manga del presidente Calderón para ministra de la Suprema Corte. ¿Será por ello que se vio a Alanís feliz y sonriente hace unos días en el Club de Banqueros, ofreciendo una comida al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia?
BAJO RESERVA La mudanza de Godoy Toscano JULIO César Godoy Toscano empacó sus pertenencias desde el jueves de la semana pasada. Sacó sus documentos y libros de la oficina que el PRD le había asignado en el tercer piso del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ya no volvió. El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, y el ex petista José Narro le adelantaron la decisión para quitarle el fuero y que tenía que afrontar las acusaciones de la PGR, institución que lo vincula con el grupo criminal La Familia. Parece una sabia decisión del PRD y de la Cámara misma, confiar el epílogo de este caso a la justicia, no a la política. EL EQUIPO de Bucareli no tuvo asunto más importante, en la agenda de lunes y martes que el desafuero de Godoy. El equipo del secretario Francisco Blake, recibió a legisladores y a dirigentes de distintos partidos. El flujo fue incesante, incluso dos horas antes de que la Cámara de Diputados se constituyera en jurado de procedencia. Nos cuentan que Blake dio la instrucción de que se transmitiera el mensaje: no se trata de una persecución política, sino de aplicar la ley con argumentos incontrovertibles.
Editorial de LA JORNADA Italia: descomposición y vergüenza Con el telón de fondo de la crisis política y económica que enfrenta Italia, y en medio de un amplio repudio social expresado en diversas ciudades de ese país, el gobierno encabezado por Silvio Berlusconi logró superar ayer, en el parlamento italiano, la moción de censura interpuesta el mes pasado por la oposición. En la Cámara de Diputados, donde se suscitó la más cerrada de las contiendas legislativas, el empresario milanés metido a la política obtuvo una victoria pírrica —314 votos en favor de su gobierno; 311 en contra y dos abstenciones—, debido al respaldo de última hora de tres diputados tránsfugas, pertenecientes a los opositores Partido Democrático e Italia de los Valores.
Editorial EL UNIVERSAL Mala señal para la SCJN Es una mala señal para la convivencia de los poderes de la Unión el rechazo del Senado a la terna presidencial para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejara José de Jesús Gudiño Pelayo, recientemente fallecido. La Cámara alta no logró que alguna de las tres jueces propuestas para el cargo alcanzara las dos terceras partes de votos que pide el artículo 96 constitucional para su nombramiento.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Niega el IFAI datos sobre pago por “riesgo” a la elite Ola de asaltos bancarios Los ministros sobrantes No es la primera decisión que toma el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en dirección opuesta a su deber con la transparencia y las cuentas claras. No se ha olvidado que negó el dato relativo a los sacadólares, los que achicaron las reservas del Banco de México tras la devaluación de 2008, le bajaron 30 mil millones de dólares. En esa ocasión la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se sometió al interés de los banqueros. Ayer tuvo una lamentable actuación cuando se discutió el tema de una nueva prestación en dinero por concepto de riesgo” en el desempeño de sus tareas que está recibiendo un número aproximado a mil funcionarios. La señora Peschard cometió un exceso: tal vez ignora que en el Presupuesto de Egresos 2011 se consignan los pagos asignados al presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte, son los más altos.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aportación de 200 MDD a Mexicana en enero, socios nacionales, fondos y tecnólogo mezcla y difícil endoso de acciones COMO ERA PREVISIBLE, el cierre del año será muy intenso para las partes involucradas en el proyecto para hacer resurgir Mexicana, puesto que en la ruta crítica, por lo que se sabe, sólo está previsto descansar en Navidad y Año Nuevo. Y es que la nueva aerolínea tiene que estar volando lo más pronto posible para que sea factible rescatarla con las rutas involucradas y los espacios que ya se tienen en los distintos aeropuertos. Para ello habrá que destrabar en unos cuantos días una extenuante agenda en distintas pistas por parte del equipo que encabezan el regiomontano Arturo Barahona y la firma de inversión PC Capital de Pablo Coballasi. En particular hay un asunto que en las últimas horas ha comenzado a generar suspicacias, y es la capacidad que podrá tener finalmente este grupo para subir a los inversionistas que aporten unos 200 millones de dólares en las próximas semanas
Enrique Quintana COORDENADAS Cancún: ¿éxito o fracaso? Los funcionarios mexicanos hablan del éxito de la reunión de Cancún. ¿Será cierto? En su página de internet, el semanario The Economist hace un sondeo respecto a si los lectores consideran que la COP16 realizada en Cancún fue un éxito o un fracaso. La proporción de quienes piensan que el encuentro no tuvo éxito es de 57%. Los lectores del semanario británico son de casi todo el mundo, y usualmente se trata de personas con un nivel elevado de escolaridad e información. También, por la línea de la revista, se trata de personas que simpatizan con la democracia y con la economía de mercado. ¿Por qué razón las personas con estas características no aceptan los discursos políticos y, en su mayoría, se encuentran a disgusto con los resultados de la Conferencia? Quizá una de las razones es que, a diferencia de los políticos, la medición del éxito de la reunión no consistía en lograr lo posible, sino lo necesario.
Rogelio Varela CORPORATIVO Central de Estacionamientos eleva eficiencias. Un negocio que presenta alto potencial en ciudades como México es la gestión de estacionamientos. Como es público, el crecimiento que experimenta año con año el parque vehicular en el Distrito Federal y otras ciudades hace necesario más estacionamientos. Entre las empresas que han identificado esas oportunidades, anote a Central de Estacionamientos, que comanda Iván Gutiérrez, quien sin hacer mucho ruido estima cerrar 2010 con un crecimiento de 15% en su facturación, lo que lo consolida como el líder de la operación y administración de estacionamientos en nuestro país. El sector de estacionamientos en general tendrá un buen año, la expectativa es que crezca a razón de 11% anual, lo que se explica por el reordamiento de varias ciudades, pero también por el crecimiento de corporativos y plazas comerciales.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA En el hoyo por el modelo neoliberal Corte de caja, tres décadas después Redistribución a favor del capital Diciembre, en términos informativos, suele utilizarse para hacer el balance del año: desde las barbaridades cometidas por la clase política, hasta el sonado fracaso de los ratoncitos verdes, sin olvidar todo lo demás. La temporada se presta para este tipo de ejercicios, y México SA se sube al carro del recuento, pero ampliado. En este contexto, y ahora que los organismos empresariales se pronuncian, como si despertaran de un plácido sueño (pesadilla para la mayoría de los mexicanos), a favor de que se impulse y fortalezca el mercado interno, porque el país no puede permanecer en el hoyo ni soportar el raquitismo económico que lo ha caracterizado a lo largo de casi tres décadas, vale hacer una suerte de corte de caja, pero no de 2010 sino, precisamente, de esos 30 años cuyo resultado ahora parece no agradar a uno de los sectores directamente involucrados.
Alberto Barranco EMPRESA Miente PEMEX La presunta premonición de los consejeros, pues, cuya bola mágica o consejo de augures les había revelado lo que días después aprobaría el máximo tribunal de justicia del país, resultó balín. Este se pronunció en abstracto sobre la legalidad de 11 artículos del reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos impugnados por la Cámara de Diputados vía una controversia constitucional, no sobre los modelos de contrato aprobados por el órgano de la paraestatal. Se diría, así, que en la prisa por cubrir la evidente pifia cometida al adelantarse (¿o se pretendía tirar línea?) a una resolución de los 10 ministros en funciones, la empresa pública engañó a los contratistas y de pasadita a la opinión pública.
CAPITANES Diques de dólares Ayer avisó el Gobierno que por el FMI "no hay tos". Si se nos viene encima una ola proveniente del Atlántico europeo, el País puede pedir una enorme barrera formada por fajos de billetes que suman en total 73 mil millones de dólares, para que no nos entre el agua. La propuesta formal de esta línea de crédito salió de la Comisión de Cambios que está conformada por el dúo dinámico formado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Pero en los pasillos de los mercados financieros se comentó que resulta evidente la autoría del Gobernador de BANXICO, Agustín Carstens, en la decisión. Es muy probable que la idea de la extensión y la ampliación del crédito haya salido de su oficina, pues él, cuando pasó por el FMI, abogó siempre por la necesidad de estar vigilantes al aumento en las reservas internacionales, pues éstas generan gastos. Este crédito ayuda a México en esa tarea.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAPECISTAS. Los reyes, las espadas y toda la baraja presidencial se renueva. En una entrevista radiofónica, el mandamás de la carpa mexicana, Felipe Calderón, dijo: “A la hora de las elecciones, la baraja es nueva, pero hay algunos que todavía no lo ven así y por mí qué bueno, que piensen que ya están tiradas las cartas”. GLOBOS. Una palomita sacó el secretario de la carpa ambiental, Rafael Elvira Quesada, quien dijo que el número de parejas reproductivas de águilas reales pasó de 45 a 70 en la última década, lo que supera su tendencia a la baja. Al inaugurar la exposición Águila Real, símbolo vivo de México en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, destacó que se han tenido logros debido a diversos programas federales de conservación de la especie, aunque admitió que se tiene que hacer más labor para proteger esta ave que es un símbolo nacional.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: