martes, 7 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 7


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

GUSTAVO MADERO ATRIBUYE A ROBERTO GIL ZUARTH PROPUESTA DE DECLINAR CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ofreció una dirigencia albiazul incluyente para todos los grupos de Acción Nacional, en la cual se escuchen las voces y las propuestas de todos los panistas, sin distinción. “Se debe mantener una actitud de diálogo, y de ver hacia adelante. En ningún momento se trata de dejar fuera a nadie, sino de salir unidos como partido”, subrayó el nuevo dirigente. Madero Muñoz aclaró que él nunca pidió a Roberto Gil Zuarth que declinara en su favor para dirigir el partido, sino que el diputado federal le ofreció retirarse de la contienda y que, incluso, le pidió incluir a gente cercana a él en el Comité.
FCH Y CONSERVADORES SE REPARTEN EL CEN PANISTA El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que fue integrado el domingo pasado por el Consejo Nacional, mantiene una mayoría de panistas afines al presidente Felipe Calderón, sin embargo, ahora también tendrán presencia otras expresiones del partido como, por ejemplo, el ala conservadora, que logró colocar a un alto número de miembros. Expresiones como la que encabezan el senador y aspirante a la Presidencia de la República Santiago Creel Miranda y el diputado Francisco Ramírez Acuña, así como panistas a los que no se les identifica con ninguna corriente o grupo también lograron incorporarse al nuevo órgano de dirección, lo que para algunos representa un CEN “distinto y plural” al que integró el ex líder nacional, Germán Martínez en 2007.
PAREDES REANUDARÁ DIÁLOGO CON EL PAN A nueve meses de haber roto el diálogo político, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, anunció que reanudará conversaciones con la dirigencia del PAN. En conferencia de prensa, en la que informó el mecanismo de elección que culminará el 4 de marzo con la renovación de la dirigencia nacional del tricolor, Paredes Rangel comentó que tiene una buena impresión del senador Gustavo Madero, nuevo líder del blanquiazul. “Estamos en disposición de restaurar el diálogo con el dirigente del PAN, pero nos parece fundamental que sea el presidente del PAN, como queremos que el Ejecutivo sea el presidente de la república. “Queremos que sus deseos de ser más militante distinguido del PAN que jefe del Estado mexicano, los guarde, los reserve y actúe como jefe del Estado mexicano”, aseveró Paredes.
ROJAS CONFÍA EN QUE CON MADERO HAYA MAYOR APERTURA CON EL PAN Ciudad de México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, manifestó su confianza en que luego de renovarse la dirigencia del PAN y con la llegada de Gustavo Madero Muñoz, se dé mayor apertura al diálogo y cumpla con sus compromisos. "Espero que el señor Madero, a quien en lo personal le tengo estima por haber sido mi compañero en la Legislatura LIX, tenga un ejercicio en el liderazgo de su partido, que sea de mayor apertura, incluyente, pero que sobre todo, cumpla sus compromisos", dijo en entrevista. Cuestionado sobre si cambiará la relación entre el PRI y PAN, precisó: "no sé. A nosotros en la Cámara de Diputados lo que nos interesa es tener el consenso interno dentro de las fracciones parlamentarias", respondió.
PLANTEA ORTEGA A MADERO MANTENER ALIANZA Ciudad de México (6 diciembre 2010). El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a su nuevo homólogo del PAN, Gustavo Madero, mantener el compromiso de ir juntos en el 2011 en alianza en varios estados. El perredista aseguró que envió una carta de felicitación al senador panista, en la que le desea éxito y la disposición para que la relación sea de respeto y búsqueda de acuerdos. Recordó que con la anterior dirigencia del blanquiazul existía la disposición de ir en coalición en el Estado de México y en Nayarit, por lo que confió en las declaraciones de Madero en el sentido de que las alianzas fortalecen. "Las alianzas políticas las hemos establecido de manera muy coyuntural, así sucedió en Hidalgo, en Oaxaca, en otras entidades de la República, en Puebla, y también esa misma actitud mantendremos en lo que respecta a las elecciones del 2011", dijo.
MADERO, POR ALIANZA CON PRD EN EDOMEX México. La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional mantendrá el esquema de las alianzas con el fin de “defender la democracia y combatir los cacicazgos”. El recién electo dirigente, Gustavo Madero, aseguró que las candidaturas comunes no se limitarán a un solo partido y tienen el propósito de mantener la transición que se inició hace diez años con la llegada del PAN a la Presidencia. A unas horas de haber tomado posesión, el líder panista habló de las alianzas en el Estado de México, donde el proceso electoral se llevará a cabo en julio de 2011, y aseguró que se retomará la mesa pactada con César Nava. “No buscaré alterar rumbos, sino impulsar los acuerdos en la dirección que vayan construyéndose. La intención inicial sí apuntaba en esa dirección, pero desconozco los avances”, precisó.
PACHUCA SERÁ SEDE DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRI Pachuca. La Ciudad de Pachuca será sede del Consejo Político Nacional del PRI el próximo 13 de diciembre a efecto de preparar el proceso de elección del dirigente nacional priísta. Asimismo, y a propuesta del diputado coahuilense Héctor Franco López, se aprobó llevar al Consejo Político la propuesta de iniciativa de reforma a los estatutos del Partido, para añadir una nueva fracción XI bis del Artículo 166, a efecto de que el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional no puedan postularse como candidatos a la Presidencia de la República, a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura.
LAMENTAN QUE SE CRITIQUE AL PASADO La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que en México hay una sociedad y una clase política que no está acostumbrada a reconocer sus derrotas e, incluso, busca la aniquilación del adversario. Expuso que en el devenir histórico, desde el gobierno federal ha habido cierta marginación para reconocer diversos acontecimientos, como la Revolución de 1910, movimiento que derivó en la conformación de instituciones, pero ahora, en el presente, se pretende llevar al PRI a discutir el pasado de una manera maniquea con visos de descalificación. “Bien que mal, como gobierno nos enfrentamos con situaciones complejas, con retos, que seguramente fueron resueltos de mejor manera que ahora”, añadió Paredes.
GALARDONAN A EBRARD CON EL PREMIO AL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO 2010 Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, fue electo ganador del premio al Alcalde del Mundo 2010, luego de un periodo de 18 meses de votación. Tann vom Hove, Editor Principal de la Fundación City Mayors, y uno de los jurados, dijo que Ebrard ha sido un reformista liberal y pragmatista quien no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México, ya que ha “defendido los derechos de la mujer y de las minorías y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental internacionalmente reconocido.”
IFE ORDENA EDITAR SPOT CONTRA PEÑA El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó medidas cautelares de carácter parcial contra un promocional del PRD, en lo que define si incurrió o no en señalamientos denigratorios en contra del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y denuncias del IFE pidió ayer que se retire parte del guión del spot donde se subraya que Peña “tiene miedo”, y tras discutir el tema, se mantuvo la expresión “estamos hasta el copete”. La queja fue presentada el 3 de diciembre por el PRI, por considerar que el promocional del PRD incurrió en una presunta denigración de Peña Nieto. Ayer, la Comisión de Quejas suprimió la expresión “tiene miedo”. La resolución final se definirá en el Consejo General, en tanto, podrá ser difundido sin la frase “tiene miedo”.
COMPARECERÁN CANDIDATAS A MINISTRA Este jueves a las 9 de la mañana comparecerán ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera las tres candidatas a ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Elvia Rosa Díaz de León; Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Después de su comparecencia, y una vez que las comisiones dictaminadoras resuelvan que cumplen con el perfil, las tres aspirantes a un cargo de ministra en la SCJN serán convocadas a comparecer nuevamente, pero esta vez ante el pleno. Esto podría ocurrir en la sesión de este jueves o el próximo martes, en lo que se prevé será la última sesión del periodo ordinario del Senado.
DIPUTADOS RETOMAN NEGOCIACIÓN PARA CONSEJEROS DEL IFE Las fuerzas representadas en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados tienen la intención de cerrar la negociación para formar una terna de aspirantes al Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) y someterla a la votación del pleno, eventualmente, antes del próximo día 15, dijo el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas. El diputado de Acción Nacional afirmó que los coordinadores que se reúnen en la JUCOPO “están viendo el tema de los consejeros del Instituto Federal Electoral, en torno del cual ya han entablado diálogos y acuerdos”.
SE CONFRONTAN SENADORES POR SANCIÓN A MONOPOLIOS La reforma propone convertir a la COFECO en un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, procurando garantizar la independencia de sus decisiones, lo que, acompañado de un mecanismo de ratificación de los comisionados que la integran por parte del Senado de la República, fomentará una mejor autonomía operativa y técnica de esa Comisión y una actuación justa, transparente e imparcial de la misma. Sin embargo, el PRI y el PAN mantienen posiciones contrarias al respecto El senador del PAN, Rubén Camarillo, denunció que el PRI en la cámara alta modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, con lo que prácticamente dejó “sin dientes” a la COFECO, que era una parte medular de la reforma.
EN LA CÁMARA “INVESTIGARÁN” A CALDERÓN, NAVA Y OTROS PANISTAS La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó constituir —con el voto en contra del panismo— una comisión especial que investigue al ex presidente del PAN, César Nava Vázquez, y a sus compañeros de partido que pasaron por la secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos en el sexenio de Vicente Fox, incluido el presidente Felipe Calderón. En marzo, tras la disputa que sostuvieron PAN y PRI, al revelarse que el tricolor avaló un aumento de impuestos a cambio de que el blanquiazul no se aliara con el PRD en el estado de México, el diputado Alfonso Navarrete Prida solicitó constituir una comisión que indagara los presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido Calderón y sus amigos.
APROBADA LEY QUE ELIMINA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos aprobó en lo general la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal que crea como órgano desconcentrado el Consejo en la materia y la armoniza con estándares internacionales. El dictamen adecua las conductas consideradas como discriminación a los estándares internacionales y amplía el catálogo de las razones por las cuales alguna persona puede ser discriminada, para brindar certeza jurídica a los grupos y comunidades en situación de discriminación.
CALDERÓN ERRÓ AL CALCULAR LA INFLUENCIA DEL NARCOTRÁFICO Madrid 6 de diciembre. “Felipe Calderón Hinojosa admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión”, informó el ex mandatario español José María Aznar al embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, pocos días después de haber realizado una gira por América Latina, en la cual mantuvo un encuentro privado con el Presidente de México. La reunión entre Aznar y Calderón se celebró en abril de 2007, cuando el mandatario mexicano tenía poco más de un año en el cargo, según se desprende de los informes revelados por el portal informativo Wikileaks.
PREVÉN DAÑO A PASCUAL POR WIKILEAKS Washington D. C., Estados Unidos (6 diciembre 2010). La relación del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con el Gobierno federal podría verse afectada negativamente luego de la publicación de cables diplomáticos secretos, auguró un influyente analista en EUA. En entrevista televisiva sobre los efectos de los cables filtrados al sitio WikiLeaks, el presidente del prestigiado Council on Foreign Relations (CFR, por sus siglas en inglés), Richard N. Haas, enlistó a Pascual como uno de los Embajadores de EUA que pudiera ver afectado su rol. "Bueno, es muy posible que vaya a haber algunos Embajadores estadounidenses que van a tener una ruptura en su relación", dijo Haas en respuesta a una pregunta de la popular presentadora Andrea Mitchell, en su programa de la cadena MSNBC.
DISCUTEN PERIODISTAS COBERTURA AL CRIMEN El Paso, Texas (7 diciembre 2010). La guerra del narcotráfico que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos reunió a periodistas de ambos lados de la frontera para discutir el impacto del combate al crimen organizado en su trabajo de informar sobre la realidad cotidiana. La Cumbre de Editores de Periódicos Fronterizos, realizada en un auditorio de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) durante dos días, convocó a periodistas de México, Estados Unidos y Latinoamérica para buscar mejores formas de realizar su trabajo en zonas de alta violencia, como la frontera.
RAFAGUEAN CASA Y QUEMAN VEHÍCULOS EN ACAPULCO Sujetos armados atacaron a balazos dos viviendas, ubicada en la calle ensenada de la colonia Ampliación Parotas donde además tiraron granadas y quemaron tres camionetas de diferentes modelos.
ASESINAN A 23 PERSONAS EN SEIS ENTIDADES Al menos 23 personas fueron ejecutadas por grupos del crimen organizado en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango y Nuevo León, mientras que en Tamaulipas seis presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos por elementos del Ejército mexicano.
ASESINAN A OCHO POLICÍAS EN UNA SEMANA EN CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ, Chih., 6 de diciembre. En un lapso de una semana, ocho policías de Ciudad Juárez y de la capital del estado de Chihuahua han sido ejecutados a tiros
ABANDONAN MÁS DE 32 MIL CASAS EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA, Chih., 7 de diciembre. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reveló en un estudio que a causa de la inseguridad y la crisis económica, hay en esta frontera 32,868 viviendas abandonadas
SE DISPARAN EN 2 AÑOS 'NARCOEXTORSIONES' Ciudad de México (7 diciembre 2010). Las extorsiones telefónicas de supuestos integrantes de los Zetas o La Familia se multiplicaron considerablemente en dos años, al pasar de 688 casos con esas características en el 2008 a 6,311 este año, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
ESPANTA VIOLENCIA A 'WINTER TEXANS' Río Bravo (7 diciembre 2010). Caminar por la calle principal del poblado de Nuevo Progreso, Tamaulipas, en 2007 era complicado, ya que estaba llena de jubilados estadounidenses y canadienses conocidos como "Winter Texans". Hoy, a tres años, este pueblo luce desolado, con unos cuantos peatones y la presencia de militares.
RECLAMAN A BLAKE ABANDONO EN MIER Ciudad Mier, Tamaulipas (6 diciembre 2010). Unas 150 personas recibieron en Ciudad Mier, Tamaulipas, al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con quejas y reclamos por no acudir antes al Municipio y abandonarlos durante los nueve meses de violencia extrema. Gente común, principalmente mujeres, bajo un clima de 10 grados, esperaron más de cuatro horas la llegada de Blake y el Gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, afuera de la Casa de la Cultura de Mier para externarle su impotencia entre gritos, llanto y lamentos. Todos reclamaron al Secretario la desaparición de sus seres queridos, la muerte de un hermano, padre o esposo sin tener que ver con el crimen organizado. "Tenemos nueve meses con violencia, mataron a mi hijo y mi esposo no aparece", gritaba una señora a Blake y Hernández Flores.
SECUESTRARON A 20 MIL MIGRANTES A SU PASO POR MÉXICO EN 2010: AI Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados por bandas del crimen organizado y policías durante este año, en su paso por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, informó el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera Aragón. Además exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo aplicar políticas de seguridad en el Istmo de Tehuantepec, para evitar agresiones a migrantes, independientemente de su estado migratorio.
ANUNCIAN 7 NUEVAS ESTACIONES MIGRATORIAS Ciudad de México (6 diciembre 2010). El Instituto Nacional de Migración (INM) abrirá el próximo año siete nuevas Estaciones Migratorias en el sureste del País, anunció esta tarde el titular de la dependencia, Salvador Beltrán del Río. Durante la 15 reunión del Consejo Consultivo del INM, realizada en el Distrito Federal, el comisionado adelantó que las nuevas sedes estarán en Cancún y Chetumal, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Villahermosa y Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, y Mérida, Yucatán.
CHOCAN TRENES; AFECTAN SERVICIO DEL SUBURBANO Tlalnepantla. Un choque de trenes en Tlalnepnatla ocasionó el descarrilamiento de cuatro vagones que transportaban sustancias tóxicas y altamente explosivas, lo que obligó a organismos de rescate a desalojar a unas mil 500 personas y causó retrasos en el servicio del Suburbano. El accidente ocurrió la mañana de ayer alrededor de las 8:00 horas, a la altura de la estación San Rafael del Suburbano y en vías paralelas al sistema de transporte masivo, cuando dos locomotoras de las empresas Ferrovalle y Kansas City se impactaron de frente.
NOMBRA EL PAPA A GERARDO DE JESÚS ROJAS OBISPO DE TABASCO CIUDAD DEL VATICANO, 7 de diciembre. El papa Benedicto XVI ha nombrado al mexicano Gerardo de Jesús Rojas López nuevo obispo de Tabasco, en México, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Rojas López (Teocalitiche, Jalisco, 1957) era hasta ahora obispo de Nuevo Casas Grandes, desde que lo nombrara en mayo de 2004 el papa Juan Pablo II. El nuevo obispo de Tabasco ha cursado estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Aguascalientes y fue ordenado sacerdote en septiembre de 1983, estableciéndose en la diócesis de Ciudad Juárez
INVESTIGA AUDITORÍA CORRUPCIÓN EN CFE Ciudad de México (7 diciembre 2010). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación sobre los casos de corrupción registrados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El organismo requirió un "Informe de Situación Excepcional" a la empresa sobre el contrato multianual denominado Evergreen, celebrado en octubre de 2003 y con supuesta vigencia en 2009. Dicho contrato habría dejado ganancias de 37 millones de dólares a la empresa ABB, que pudo concretar la operación gracias al supuesto pago de 5 millones de dólares en "mordidas" a funcionarios de la CFE. La Auditoría también pidió a la Comisión datos sobre las actuaciones y sanciones aplicadas a los funcionarios públicos involucrados en la operación.
JUECES ANALIZAN EN MÉXICO DESAFÍOS DEL SISTEMA JURÍDICO EN EL MUNDO México. Jueces, académicos y expertos en derecho constitucional de 70 países se reúnen desde hoy en Ciudad de México para analizar los desafíos y deficiencias que han tenido en las últimas décadas los sistemas constitucionales del mundo. Los derechos constitucionales se consideran esenciales en el sistema político y están especialmente vinculados a la dignidad humana, pero "existen vacíos y muchos desafíos", consideró el jurista mexicano Francisco Tortolero. El experto consideró como un desafío el fortalecimiento de las instituciones del Estado que permita atender a los ciudadanos y mejore los sistemas democráticos desde las materias electoral, económica y social.
JUAN SILVA MEZA SE PERFILA PARA DIRIGIR SUPREMA CORTE Un ministro del ala liberal se perfila para encabezar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial, durante cuatro años, a partir del 3 de enero próximo. Se trata del ministro Juan Silva Meza, quien es ubicado en el propio tribunal, en el ámbito académico y en el foro de abogados, como uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia que a lo largo de los últimos 15 años ha mantenido una congruente tendencia en su defensa de las garantías y derechos humanos. Ayer, al arranque de la sesión del pleno del alto tribunal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que el ministro Juan Silva Meza fue el único que se registró para sucederlo en el cargo.
OFRECE SILVA MEZA REESTRUCTURAR SCJN Ciudad de México (6 diciembre 2010). El Ministro Juan Silva Meza ofreció redefinir estructuras y competencias administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitar al Congreso de la Unión una nueva fórmula para asignar el presupuesto al Poder Judicial. En la propuesta con la que busca sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Presidencia del máximo tribunal en enero próximo, Silva Meza manifiesta que buscará que la Corte recurra con más frecuencia en sus fallos al derecho internacional en materia de derechos humanos. Sentencias claras y accesibles, jueces más autónomos y especializados, mayor transparencia a los gastos y la gestión de impartición de justicia son algunos de los propósitos que enumera Silva en su propuesta titulada "Hacia la consolidación institucional del Poder Judicial de la Federación".
AVALA CORTE REGLAMENTO DE PEMEX Ciudad de México (6 diciembre 2010). Con excepción de un solo apartado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó hoy prácticamente en todos sus términos el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, impugnado por la Cámara de Diputados en una controversia constitucional. Durante su sesión del pleno de este lunes, los ministros avalaron las remuneraciones que PEMEX y sus organismos subsidiarios pactan en los contratos y convenios, así como los objetivos del Consejo de Administración y del director general de la empresa. La Corte también declaró constitucional las causas y procedimientos para la remoción del director de PEMEX y la autorización hacendaria para que la paraestatal realice adecuaciones presupuestarias o modificaciones de los calendarios de presupuesto.
BUSCAN SINDICATOS REAJUSTE SALARIAL Ciudad de México (7 diciembre 2010). Líderes obreros impulsan una rezonificación salarial en el País y un aumento del 10% a quienes tienen una remuneración mínima a fin de superar la crisis y frenar la caída del poder adquisitivo. De acuerdo con estimaciones de los dirigentes obreros, se necesitarían 225 millones de pesos para otorgar ese aumento a los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos. Actualmente está en ese rango de ingresos el 56% de los 47 millones que integran la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la rezonificación, plantean desaparecer la zona C y dejar únicamente las A y B.
PERSISTE DETERIORO EDUCATIVO: OCDE Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos. En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.
SEP CAPACITARÁ EN INTERNET A MAESTROS A unas horas de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publique los resultados de la evaluación a la calidad de la educación en México, el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció la creación de un espacio en internet para la capacitación de docentes. La actualización de los maestros será en matemáticas, español y lectura, así como la elaboración de 4 millones de guías para que los profesores de primero y segundo de secundaria inicien su preparación para el examen PISA de 2012.
FIRMAS AJUSTAN PLAN DE VENTAS EN LAS ESCUELAS Con la luz verde oficial de frente, la iniciativa privada se apresta a fortalecer su presencia dentro de los planteles escolares con la introducción de productos reformulados y, por supuesto, agresivas campañas de publicidad que orienten los actos de compra de la población infantil. De acuerdo con diversos especialistas de la industria, las empresas del sector consumo se disputarán un mercado de más de 20 mil millones de pesos (1.6 billones de dólares), segmento que solía ocupar el expendio de alimentos distintos a los industrializados, es decir, los preparados en las escuelas.

COP16

EVITAR “PRETEXTOS” PARA LOGRAR ACUERDOS EN LA COP16: CALDERÓN Calderón apeló a la participación de la sociedad para empujar acuerdos y compromisos concretos y enfrentar el cambio climático. Cancún. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, invitó hoy a ministros y delegados de diversos países del mundo a cerrar las salidas a los 'pretextos' que impedirían salir de la cumbre contra el cambio climático con acuerdos concretos. “Sí se puede avanzar y recuerden aquel refrán chino: “un viaje de mil leguas comienza por un paso”. Varios primeros pasos podemos dar si actuamos responsablemente', apuntó. En el cierre de una apretada agenda de trabajo, acompañado por la canciller Patricia Espinosa, Calderón Hinojosa reconoció que se puede llegar a acuerdos concretos, que a lo mejor no los máximos ni los óptimos, 'pero recordemos que lo óptimo es enemigo de lo bueno'.
PIDEN A SECRETARIOS EQUILIBRAR POSTURAS Cancún (7 diciembre 2010). En el arranque de las negociaciones entre los 192 países que participan en la cumbre climática, la presidencia mexicana de la COP 16 y la ONU llamaron a los ministros de Medio Ambiente a equilibrar posturas para alcanzar un paquete de decisiones que conduzca a acciones globales más efectivas contra el calentamiento global. La Canciller Patricia Espinosa dijo que solicitó apoyo a los ministros para impulsar políticamente los avances logrados la semana pasada en temas sobre adaptación, transferencia de tecnología y apoyo financiero destinado a los países en desarrollo durante las reuniones del Segmento de Alto Nivel, que inicia hoy y concluyen el viernes. "Ellos sostienen ya consultas, pláticas de pasillos, pláticas uno a uno, encuentros informales, para ayudar a identificar donde se encuentran los equilibrios que estamos concentrando", informó.
APAGARÁN FOCOS INCANDESCENTES PARA 2014 CANCÚN, Q. R., 7 de diciembre. A partir de ahora y hasta 2012, el gobierno federal sustituirá 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas en los hogares de las familias más pobres, anunció aquí el presidente Felipe Calderón. En un mensaje a medios sobre el programa Luz Sustentable, destinado a eliminar esos focos del mercado en enero de 2014, el mandatario se comprometió a apoyar a los hogares con menos ingresos en esta transición. La medida es parte de la Norma Oficial Mexicana para masificar la iluminación menos contaminante, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.
SE UBICARÁ EL PAÍS COMO MAYOR PRODUCTOR DE ENERGÍA EÓLICA EN AL CANCÚN, 06 de diciembre. México podría producir en 2012 dos mil Megawatts de energía eólica y alcanzar la meta de generar 26% de la electricidad nacional, a través de fuentes renovables, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Al participar en el panel 'Energía eólica para una economía baja en carbono', el funcionario federal agregó que de lograrse esa meta, México se ubicaría como el mayor productor de energía limpia en América Latina y en uno de los 15 más importantes en el mundo.
PROTESTAN CONTRA EMPRESAS EN COP 16 Cancún (6 diciembre 2010). Un grupo de jóvenes con el rostro tapado desquició esta tarde el centro de la ciudad de Cancún, al realizar una marcha contra empresas transnacionales y las políticas ambientales del Gobierno en el marco de la cumbre climática COP 16. Los jóvenes salieron del espacio de Vía Campesina, en el gimnasio Jacinto Canek, para acudir a la sede de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde lanzaron piedras y bolsas de estiércol. En su trayecto, los manifestantes lanzaron objetos y realizaron pintas en restaurantes y supermercados.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SECTOR PATRONAL DEL PAÍS OFRECE MEJORAR LOS SALARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. El sector patronal del país anunció que está dispuesto a otorgar a los salarios mínimos un incremento mayor al de la inflación que, de acuerdo con la previsión de analistas, rondaría en 4.39% al concluir 2010
PRODUCEN MÁS, GANAN MENOS Ciudad de México (7 diciembre 2010). Los trabajadores de la industria automotriz en México son más productivos que sus contrapartes en el resto del mundo, pero perciben un salario hasta 70% inferior. Un empleado mexicano en Toyota invierte 19.2 horas en armar un vehículo, mientras que en otras partes del mundo requieren 22.4 horas.
DESATAN ALZAS EN DICIEMBRE Ciudad de México (7 diciembre 2010). En diciembre, mes de aguinaldos y festejos, también vienen diversas alzas de precios entre las que se cuentan las del pan, cigarros y refrescos. El pan de caja que comercializa Grupo Bimbo aumentó 18.4% sus precios al consumidor en tiendas de abarrotes y mañana miércoles lo hará en autoservicios.
CRECE EL CRÉDITO EN EL PAÍS, PERO ES LIMITADO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. Por primera vez desde finales de 2008, la cartera de crédito bancario al consumo observó un crecimiento en octubre. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el valor de la cartera pasó de 376 a 386 millones de pesos, lo que significa un incremento de 2.6% en términos anuales
LAS AFORES BAJARÁN COMISIONES EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. A partir de 2011 las administradoras de fondos para el retiro (afores) cobrarán menos comisiones a los trabajadores afiliados, anunció la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Según el reporte, Afore Inbursa, la institución más barata del sistema, reducirá de 1.18 a 1.17% su comisión, mientras que Afore XXI, que ocupa el segundo lugar hará lo propio de 1.42 a 1.40% y Afore Bancomer de 1.45 a 1.40%.
EN SEIS MESES CAEN 70% DEPÓSITOS EN DÓLARES DE EMPRESAS: ABM Los depósitos bancarios de dólares en efectivo en cuentas de empresas mexicanas se desplomaron 70% desde la aplicación de restricciones a las operaciones en moneda extranjera a partir de junio pasado, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps. Curiosamente, dijo, las operaciones de cambio o depósito de personas físicas se incrementaron 8%.
CNBV RECLASIFICARÁ CUENTAS DE CAPTACIÓN DE LOS BANCOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “reclasificará” las cuentas de captación en México, a fin de dividirlas en transaccionales y de ahorro; en estas últimas se deberá, por ley, informar la Ganancia Anual Total (GAT) que obtendrá el depositante
EL ORO IMPONE NUEVO RÉCORD HISTÓRICO CON MIL 428 DÓLARES LA ONZA LONDRES, 7 de diciembre. El oro tocó hoy máximos históricos por segundo día consecutivo, impulsado por compras de fondos antes de fin de año, la perspectiva de alivio monetario adicional en Estados Unidos y nerviosismo de inversores por la crisis de deuda europea. La plata tocó un máximo de 30 años ante la debilidad del dólar y compras previas al cierre del año.
LA CLASE MEDIA MEXICANA, POR ARRIBA DEL PROMEDIO REGIONAL: OCDE Ciudad de México. En el 2008, el 53% de la población de México se colocó dentro de la clase media, una proporción superior a la media regional de América Latina que se ubica en 46.7%, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
MEJORARÁ LA ECONOMÍA MEXICANA AL CIERRE DEL AÑO, RESALTA EL IMEF CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre. El desempeño económico del país mejoró en noviembre pasado, pues el sector industrial revirtió la desaceleración que presentó en fecha reciente y se observa mejoría de las condiciones de la demanda interna, resaltó el IMEF.
ACUMULA MÉXICO REZAGO DIGITAL Ciudad de México (7 diciembre 2010). En los últimos 10 años, México ha ocupado el último lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en acceso a internet y banda ancha. Desde el año 2000, México registra los menores índices de acceso a banda ancha, sumando tan sólo 0.3 y 0.4% de hogares con este tipo de conexión a internet en los años 2000 y 2002 respectivamente.
SEGÚN LA SCT URGE INTERNET EN VARIOS MUNICIPIOS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. Alrededor de 36 millones de mexicanos de entre 20 y 54 años representan la “brecha digital dura del país”, dado que no registran acceso previo a las nuevas tecnologías como internet, computación y menos banda ancha, según lo ha detectado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
MOLINAR ‘VIOLÓ DECISIÓN JUDICIAL” Y DEBERÁ ADVERTIR A NEXTEL QUE NO PUEDE USAR ESPECTRO El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, violó una disposición judicial al entregar el título de concesión a Nextel, e incurrirá en desacato si no le advierte a esa empresa que no puede explotar el espectro porque existe una suspensión que le impide el uso de ese bien público, advirtió el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREPARAN EN ESTADOS UNIDOS EL TEQUILA PARTY DALLAS, Texas, 7 de diciembre. Líderes hispanos estadounidenses consideran la idea de crear un movimiento político independiente, que podría ser conocido como Tequila Party, ante la frustración provocada por la desatención a sus causas de parte de demócratas y republicanos. El activista Fernando Romero, presidente del grupo Hispanos en Política con sede en Nevada, concibió la idea de crear el movimiento político Tequila Party para unir a los latinos y promover sin distinción de partidos sus asuntos de interés. Romero explicó que el Tequila Party sería un movimiento y no un partido político, que represente las principales demandas de los latinos en Estados Unido
DARÁ EL MIÉRCOLES SENADO DE EUA PRIMER VOTO DE DREAM ACT Washington. El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, inició hoy el “cierre de debate” en torno a la Ley Dream, que legalizaría a miles de inmigrantes indocumentados, al programar el primer voto en principio para el miércoles. “Hoy presenté la moción para abrir debate en torno al Dream Act, un proyecto de ley bipartidista que cumple con los valores que nos distinguen como nación, mientras fortalece nuestras fuerzas armadas y nuestra economía”, dijo Reid. “Espero que mis colegas republicanos, especialmente aquellos quienes han votado por el Dream Act en el pasado, se unan a nosotros y apoyen este proyecto de ley que ayuda a nuestra economía y fortalece a nuestras fuerzas militares”, añadió.
JÓVENES HISPANOS SUMAN LA CUARTA PARTE DE JUVENTUD DE EUA WASHINGTON, 6 diciembre. Los hispanos menores de 20 años componen entre un 21.8 y un 25% del grupo total de jóvenes en EUA, por encima del 17% calculado en el Censo de 2000, según datos difundidos hoy. Por primera vez, la Oficina del Censo ha publicado cinco proyecciones de población total de EUA antes de ofrecer los datos oficiales correspondientes al Censo de 2010 e independientes a este. Los datos se basan en análisis demográficos de nacimientos, muertes, inscripciones en el programa federal de salud Medicare y cálculos de nuevos inmigrantes correspondientes al 1 de abril de este año
HISPANOS SERÁN BENEFICIADOS CON RECORTES TRIBUTARIOS EN EUA WASHINGTON, 06 de diciembre. La comunidad hispana será una de las beneficiarias del principio de acuerdo que anunció hoy el presidente, Barack Obama, con el Congreso para extender por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses. Durante una breve alocución en la Casa Blanca, en la que no respondió preguntas de los periodistas, el mandatario dijo que el acuerdo bipartidista incluye la extensión por otros 13 meses de los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada
TAMAULIPAS OCUPA PRIMER LUGAR EN AGRESIÓN CONTRA PAISANOS NUEVO LAREDO, 6 de diciembre. Tamaulipas destaca por ocupar el primer lugar en quejas por agresiones en contra de paisanos, con 33% de éstas, señaló la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez. Durante su visita a Nuevo Laredo, a donde acompañó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que posterior a Tamaulipas le siguen Sonora, con 10.43%, y Chihuahua, con 7.58% en abusos. Lo anterior, de acuerdo con resultados del análisis de quejas de 2010 de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), refirió la presidenta de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados
DA BLAKE BIENVENIDA A PAISANOS CON PROGRAMAS DE SEGURIDAD NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 6 de diciembre. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, arribó a esta ciudad para dar la bienvenida a los paisanos que cada año ingresan por aquí. El evento programado por las autoridades federales y realizado en las instalaciones del Centro de Internación Temporal del Vehículos (CITEV), en medio del los puentes internacionales uno y dos, tuvo como fin el de anunciar el 'blindaje' que tendrán los paisanos esta temporada durante su trayecto por México.

INTERNACIONAL

DETIENE POLICÍA BRITANICA A FUNDADOR DE WIKILEAKS Londres. La Policía Metropolitana de Londres confirmó hoy la detención del fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, según informó el diario "The Guardian".
ACUSAN A WIKILEAKS DE DAR A AL-QAIDA UNA LISTA DE BLANCOS Washington. Luego de que WikiLeaks difundió una lista secreta de sitios en diversas partes del mundo que Estados Unidos considera primordiales para su seguridad nacional, las autoridades de ese país dijeron que haberla revelado es como haberles dado una lista de blancos a los terroristas.
70% DE LOS MÁS POBRES VIVEN EN ZONAS RURALES: ONU ROMA (Notimex). El 70% de las mil 400 millones de personas extremadamente pobres del mundo en desarrollo viven en zona rurales, mientras la inestabilidad de precios de alimentos y el cambio climático complicarán ese cuadro, según un informe presentado ayer por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con sede en Roma.

AMÉRICA LATINA

ESTADOS UNIDOS BUSCÓ EN BOLIVIA LÍDER QUE ENCABEZARA A LOS OPOSITORES La “fortuna” política del presidente de Bolivia, Evo Morales, “cambiará dramáticamente” cuando se le acabe la suerte en el terreno económico, donde ha tenido “amplio campo de maniobra” gracias a los ingresos que dejan a su país los hidrocarburos, según un memorando escrito en diciembre de 2006 por el embajador Philip Goldberg, en el que presentó al Departamento de Estado un informe detallado de la personalidad de 13 políticos, en busca de un líder que encabezara a los opositores.
“CHÁVEZ Y EL NARCO FINANCIAN A ORTEGA” WASHINGTON (Agencias). El gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se financia por el narcotráfico internacional y, desde hace unos años, por “maletas llenas de dinero” enviadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de acuerdo con los documentos que fueron filtrados ayer por la organización WikiLeaks.
CHÁVEZ CONVERTIRÁ TODOS LOS CUARTELES MILITARES EN REFUGIO CARACAS, 06 diciembre. El presidente Hugo Chávez anunció el lunes que aprobó convertir "todos los cuarteles" militares e instalaciones del gobierno en refugios para los miles de damnificados que han dejado las intensas lluvias que azotan varios estados del país desde noviembre, y que han originado extensas inundaciones
TRAGEDIA EN COLOMBIA Y VENEZUELA BUENOS AIRES. Las peores lluvias de las últimas décadas han golpeado por igual a Venezuela y Colombia, con más de 200 muertos y cerca de 1.7 millones de damnificados, sumando cifras de ambos países.
HAITÍ: MÁS DE 2 MIL MUERTOS POR CÓLERA PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Un total de 2,071 personas han muerto a causa de la epidemia de cólera que sufre Haití, según los datos del último informe sobre la evolución de la enfermedad, hecho público ayer.

CULTURA

COMIENZA TIANGUIS DE LIBROS PARA LEER EN LIBERTAD Los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Enrique González Rojo, Héctor de Mauleón y Eduardo Antonio Parra, entre otros, participarán en el Tianguis de Libros Para leer en libertad, que inicia hoy y estará hsta el día 12 en Reforma, entre la calle Lieja y la glorieta de la Diana Cazadora. La idea es ofrecer libros asequibles, explicó Taibo II, para que las personas los compren y regalen en Navidad, ese es el propósito esencial del encuentro organizado por la Brigada Cultural Para leer en libertad y el PRD del Distrito Federal.
ELABORA INAH MAPA TOTAL DE CIUDAD MAYA Ciudad de México (7 diciembre 2010). El croquis de una ciudad prehispánica maya en el complejo Calizas Industriales, de Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde residió gente común entre el 150 a. C. y 300 d. C., fue elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que representa el plano más completo de un sitio maya.
HACEN MEXICANOS ARQUEOLOGÍA BÍBLICA Ciudad de México (7 diciembre 2010). Por primera vez un equipo de especialistas mexicanos, encabezados por la arqueóloga Marcela Zapata, fue seleccionado por la Autoridad de Antigüedades de Israel para desarrollar exploraciones de arqueología bíblica en el pueblo de Magdala, donde naciera María Magdalena. Magdala se ubica a siete kilómetros de la antigua Cafarnaúm, lugar donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y seguramente alguna vez se encontró ahí para predicar y enseñar, señala información proporcionada por el Magdala Center.
MUEVEN DE PEMEX MURAL DE QUEZADA Ciudad de México (7 diciembre 2010). Con la custodia de una escolta de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., el mural Petróleos Mexicanos, fue desmontado por primera vez desde su inauguración en 1991, de la Sala de Consejo de la Torre de PEMEX, para ser exhibido públicamente en el Museo de la Ciudad de México (MCM).
HUGO GUTIÉRREZ VEGA GANÓ PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL GUADALAJARA. El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, entregó el domingo por la noche el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” al escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega. Tras la premiación, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, dio por clausurados los trabajos de esta edición
ARRANCÓ LA REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA EN GUADALAJARA Guadalajara. Desde hoy y hasta el 7 de diciembre, Guadalajara será el centro de la cultura en el país. Y es que el Instituto Cultural Cabañas es la sede de la Reunión Nacional de Cultura, a la que acuden todos los secretarios y directores de cultura representando a todos los estados de la República. En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador del estado Emilio González, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el secretario de Cultura en Jalisco, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija y 31 homólogos suyos.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: