viernes, 24 de diciembre de 2010

Opinión - Viernes 24

Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En la noche del mundo, dejémonos aún sorprender e iluminar por este acto de Dios, que es totalmente inesperado: Dios se hace Niño”.

Benedicto XVI

“Hoy brilla la luz sobre nosotros”
Capital Empresarial desea a sus lectores y amigos unas Felices Pascuas de Navidad.


Deseo que esta Navidad traiga a todos ilusión y pasión en lo que hagamos, instinto, inteligencia, sentido común, determinación ante las dificultades, valentía para ser diferentes, respeto a las personas y al mundo en el que vivimos, y mucha paz.

Ya estamos otra vez más en esa época del año donde todos tenemos que hacer repaso del año que se va y propósito de enmienda para el nuevo.

Este año, para muchos no ha sido un buen año, la crisis, problemas económicos, el desempleo e incertidumbre sobre el futuro. No es un buen cóctel con el que brindar ni cantar villancicos.

- Pero lo haremos en familia y en sociedad, el futuro depende solo de nosotros hacerlo más positivo.
- Porque hemos vuelto a los valores humanos, aquellos que están vinculados al calor de los sentimientos y las convicciones fundamentales, compartidos.

Como se suele decir, si el 2010 no ha acabado con nosotros, nos ha hecho más fuertes, y con un poco de suerte más sabios. El 2010 nos ha hecho darnos cuenta de que somos vulnerables, podemos caer y perderlo todo.

Saber que somos vulnerables no es tan malo.

- Nos obliga a luchar cada día por superarnos, por seguir adelante y continuar.
- Nos hace innovar para sobrevivir, no dar las cosas por sentado y ser conscientes de la temporalidad del éxito.
- Nos hace aprender a distinguir y valorar lo que realmente es importante en la vida y nos hace ser más humildes.

Bueno, visto de este modo el 2010 no ha sido tan mal año, hemos aprendido mucho y quizás de ahora en adelante seamos mejor profesionales y mejor personas.

Compartimos estos audios:


¡¡Feliz Navidad!!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

¡AGÁRRENSE! WikiLeaks acaba de dar a conocer un reporte de inteligencia que pone al descubierto a varios políticos mexicanos: a través de sus cartas a Santa Claus.

Por ejemplo:

- Felipe Calderón pidió un globo con su retrato impreso para soltarlo en un parque, que porque quiere saber qué se siente ver su imagen en ascenso.
- El mexiquense Enrique Peña Nieto pidió una embajada... para Manlio Fabio Beltrones.

El que va a estar muy triste es Carlos Salinas de Gortari, pues no le van a traer lo que pidió.

Por más que Santa Claus buscó en su fábrica del Polo Norte y hasta con los vendedores de piratería de Tepito, nomás no encontró en todo el mundo alguien que le crea al ex Presidente.

Templo Mayor. Reforma

PANORAMA INCIERTO: Para 2011, año en el que crecerá a un ritmo más moderado, la economía global enfrenta un panorama incierto, dados los riesgos presentes y futuros.

- En particular, destacan las presiones inflacionarias en China y otros países emergentes.
- El elevado desempleo en Estados Unidos y su alto déficit fiscal.
- La crisis de deuda soberana en Europa.
- Y el surgimiento de burbujas en los precios de los activos financieros producto de los abundantes flujos de capital hacia los mercados de mayor rentabilidad.

El escenario internacional advierte una gran incertidumbre para el año entrante con la presencia de riesgos que podrían alterar la trayectoria de las variables económicas y financieras, a lo que se suman las tensiones geopolíticas en la península de Corea, en Medio Oriente e Irán. (El Financiero)

PERFILA PEMEX LA MENOR PRODUCCIÓN EN 20 AÑOS: Cae extracción de crudo. Durante 2010, Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría registrar la producción más baja desde 1990, a pesar de que en este año se logró estabilizar la declinación de Cantarell, el segundo yacimiento más importante del País.

El ‘santo señor del petróleo’ (versión mexicana para posponer reformas) del crudo cerró ayer a $91.5 USD por barril, un nuevo récord en los últimos dos años, impulsado por datos económicos favorables de EUA Tras cinco jornadas consecutivas de subidas, los expertos anticipan que no tardará en alcanzar los $100 USD el barril.


ORDEÑA HA DEJADO PÉRDIDAS ESTE AÑO POR 3,500 MILLONES. El costo del incidente de Puebla podría alcanzar un monto de entre 200 a 300 millones de pesos

El director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, afirmó que una toma clandestina fue la causa de la explosión del ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, registrada el domingo, la cual dejó 29 muertos, 52 lesionados y 80 casas destruidas.

La ordeña de ductos, expuso el funcionario, le ha dejado este año a la paraestatal pérdidas por 3,500 millones de pesos, pues se han sustraído de manera clandestina un millón 712 mil barriles tanto de petróleo crudo, como de gasolinas y diesel.

AFECTARÍA INSEGURIDAD CALIFICACIÓN DEL PAÍS: “El tema de la inseguridad en México es relativamente nuevo, podemos hablar de un problema ya muy serio de 2 o 3 años”, Alberto Jones, presidente de Moody’s.

Por ejemplo, los efectos del problema de narcotráfico en Colombia generaron que la tasa de crecimiento de ese País cayera 2 puntos porcentuales, y que la inversión como porcentaje del PIB bajara 9 puntos, al mismo tiempo que el gasto público en seguridad aumentó 3 puntos del PIB.


LIBERACISMO DEMOCRATICISTA: Le cobrarán más por todo en la Ciudad de México. Aunque los políticos locales aseguraron que no habría nuevos impuestos, sí aumentará lo que pagan los capitalinos por los ya existentes.

- Las contribuciones, trámites, multas, servicios y derechos aumentarán el próximo año.
- No obstante el comercio en la vía pública y los parquímetros quedaron exentos de esta medida.

FINANCIAMIENTO POR 40 MIL MDP EN BOLSA; El mercado mexicano, rumbo a un año histórico en 2010.

Las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se rehúsan a bajar la cortina de este "histórico" 2010. Con 9 emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKDes) en el año, el monto colocado asciende a 21,708 millones de pesos, 83 por ciento superior a los 11,876 millones de 2009 en 4 emisiones

RÉCORD DE 27 MESES DEL CRUDO; 90.48 DPB. Producto de la caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y las bajas temperaturas en ambos lados del Atlántico, el precio del crudo marcador registró un máximo de casi 27 meses, al acercarse a 91 dólares por barril.

El contrato a futuro del WTI para entrega en febrero subió 66 centavos, a 90.48 dólares por barril, su mayor cierre desde el 3 de octubre de 2008. El Brent escaló a 93.20 dólares y la mezcla mexicana finalizó en 82.92 dólares.

2.4 MILLONES DE PERSONAS SIN ENCONTRAR EMPLEO. El INEGI asegura que la tasa de desocupación fue mayor para varones.

En México, cerca de 2.49 millones de habitantes no contaron con un empleo en noviembre de 2010, esto es, 5.28 por ciento de la población en edad de trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación fue mayor a la observada en el mismo periodo de 2009, de 5.26 por ciento. Así, en el último año, se sumaron alrededor de 24 mil 643 millones de personas a las filas del desempleo, es decir, dos mil 53 individuos por mes en promedio.


SE DUPLICÓ LA SUBCONTRATACIÓN EN 5 AÑOS. Abre un boquete al fisco; Egresados son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales.

- Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales.
- Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL JEFE DIEGO FUE LIBERADO DESDE HACE 13 DÍAS, REVELAN. El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica.

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.

AMÉRICA MÓVIL CIERRA ADQUISICIÓN DE CARSO TELECOM. Tras haber lanzado una última oferta pública de adquisición por las acciones de Carso Global Telecom (BMV: TELECOM), América Móvil anunció hoy a la BMV que aceptó 1,025,159 acciones, con lo cual posee el 99.96% del capital social de dicha compañía.

SALARIOS MÍNIMOS 2011 SON PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL. El monto de los salarios mínimos generales no llegará a los 60 pesos el próximo año. Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución.

De este modo, los salarios mínimos generales que entrarán en vigor en la República Mexicana a partir del primero de enero de 2011 quedan de la siguiente forma:

- Área geográfica "A" (D. F.Estado de México; Acapulco): 59.82 pesos.
- Área geográfica "B" (Guadalajara; Monterrey): 58.13 pesos.
- Área geográfica "C" (Interior de la República): 58.13 pesos.

MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR DE LA OCDE EN RECAUDACIÓN. Información de Revenue Statics indica que la recaudación de impuestos por persona en México equivale a 2,134 dólares anuales.

El país que más recauda por habitante es Luxemburgo, con 42,272 dólares por año.

En promedio, la recaudación de impuestos de la OCDE es cercana a los 14, 940 dólares, sin embargo, países como Chile o Turquía que se mantienen en los 2,287 dólares anuales.

MERCADOS DE EUA CERRADOS POR VÍSPERA DE NAVIDAD: El mercado de EUA estará hoy cerrado por el feriado de víspera de Navidad. Durante esta corta semana, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con ganancias cercanas al 1%. y el S&P"s 500 y el Dow Jones tocaron nuevos máximos de 2 años. Los mercados volverán a operar normalmente el próximo lunes 27 de diciembre.

EL ASCENSO CONTINUO DEL FRANCO SUIZO: El franco suizo es un territorio inexplorado. Su valor frente al euro alcanzó el miércoles un récord de 1.245 y ha aumentado un 9.4% respecto a la moneda común desde comienzos de noviembre.

La explicación más factible es la aversión al riesgo, pero en conjunto parece que hay bastante apetito por él, dado el repunte de acciones y bonos basura.

Así que, ¿qué está disparando al franco suizo? Uno de los motivos es la crisis de deuda en Europa: los últimos movimientos se producen tras la rebaja de la calificación de la deuda de Irlanda por parte de la agencia Moody’, y la revisión de las de España, Portugal y Grecia.

La subida del franco ha repercutido en el índice de seguros contra riesgo de impago Markit iTraxx de Europa Occidental, que está cerca de máximos históricos.

Con sus bajos niveles de déficit y deuda, Suiza parece un paraíso. Con todo, estas rebajas no supusieron ni mucho menos una sorpresa. Los mercados ya tienen un concepto mucho más severo de la periferia que Moody’s.

The Wall Street Journal Europe

PERO, BUENO, a pesar de todo... ¡Feliz Navidad!

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: