viernes, 10 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 10


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SE REUNIRÁN CANCILLERES DE CANADÁ, MÉXICO Y EUA Washington. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se reunirá el 13 de diciembre con sus colegas de México y Canadá en la localidad canadiense de Wakefield, informaron hoy fuentes oficiales. En la reunión trilateral con los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Canadá, Lawrence Cannon, la jefa de la diplomacia estadounidense abordará asuntos que enfrenta cada país individualmente y como región. Los temas incluyen el estado de la economía y la prosperidad norteamericana, la seguridad regional, la energía y el cambio climático, la salud y la seguridad de los ciudadanos, entre otros asuntos regionales, indicó el Departamento de Estado.
EBRARD VE DIFÍCIL UNA ALIANZA CON EL PAN EN 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió esperar los tiempos para definir la candidatura de la izquierda rumbo a las elecciones de 2012 y consideró difícil una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). Entrevistado luego de inaugurar la primera etapa de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe indicó que 'eso lo tendremos que resolver más adelante, en el año 2012. Pero desde su punto de vista la izquierda tiene que tener su candidato, su propuesta y su programa, y 'no creo que sea fácil construir una alianza de esa naturaleza, habrá que esperar los tiempos', subrayó.
TRAICIÓN DE ORTEGA, PRETENDER LA ALIANZA DEL PRD CON AN, INSISTE LÓPEZ OBRADOR Durango, Dgo., 9 de diciembre. Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, “es un traidor por querer aliarnos con el PAN”, afirmó este jueves Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con activistas del Movimiento por la transformación de México. El ex candidato presidencial perredista reiteró su negativa a establecer cualquier alianza con el PAN o con el PRI en las elecciones estatales de 2011 y en la presidencial de 2012, porque “son lo mismo”. “Los gobiernos panistas mantienen la política económica de empobrecimiento y saqueo de los bienes nacionales que impusieron las administraciones priístas desde hace 27 años”, sostuvo.
EL PRESIDENTE DEL PRD INTENTA SEGUIR EN EL CARGO La ruta trazada por Jesús Ortega Martínez para renovar la dirigencia nacional del PRD en marzo descarta el interinato y plantea convocar a elecciones para que la dirección se mantenga durante un periodo ordinario, que dura tres años. En este proceso, el presidente nacional del PRD afirmó en entrevista que no ha tenido acercamientos formales con el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, por quien varios dirigentes se han pronunciado para que dirija el perredismo. Además, sin dar nombres, descartó que sea el único posible para sucederlo en el cargo. “Eso se verá cuando se emita, en enero, la convocatoria correspondiente”, manifestó.
AMLO, UN JUANITO; EBRARD, PROFESIONAL Carlos Salinas de Gortari en entrevista, que concede a MILENIO en su casa del sur del D. F. Se le pregunta de Andrés Manuel López Obrador y constante referencia hacia su persona en los discursos que pronuncia ante sus seguidores. Salinas expresa: “¡qué pérdida de tiempo, ¿verdad?!” Y habla en plural: “deberían estar más ocupados en presentar sus propuestas y alternativas de manera seria, no generalidades que cualquiera podría repetir, hasta Juanito, a lo mejor es una inspiración (expresa con tono divertido), sin que vaya en demérito del personaje. De Marcelo Ebrard, considera que los resultados de su quehacer como gobernante de la Ciudad de México “están a la vista”: los aciertos y lo que falta por llevar a cabo; lo califica de “un servidor público profesional”, dedicado a cumplir su responsabilidad.
APRUEBA PRI EDOMEX BUSCAR ALIANZAS PARA 2011 Líderes del PRI. (@EruvielAvila) El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó buscar una alianza con partidos afines para competir en las elecciones de 2011 en las que se renovará la gubernatura. El presidente del PRI Edomex, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que dicha relación tendrá por principio la “congruencia y se construirá a partir de una agenda de temas de gobierno que contribuyan a dar continuidad a la línea política de nuestro gobernador”.
PRETENDE EL IFE CONCENTRAR EN UNA SOLA BODEGA BOLETAS Y MATERIAL DE LOS COMICIOS DE 2006 A fin de racionalizar el gasto que le ha implicado mantenerlas durante cuatro años y reducir el número de efectivos militares que se han utilizado para su custodia, el Instituto Federal Electoral (IFE) promueve la aprobación de un acuerdo mediante el cual pretende concentrar las boletas y materiales electorales de los comicios de 2006 en una sola bodega. En este tiempo, dicha papelería pasó de estar guardada en 300 bodegas distritales durante un par de años, a 32 bodegas estatales, como se encuentra en la actualidad.
COMPARECEN ANTE SENADORES CANDIDATAS DE CALDERÓN PARA OCUPAR VACANTE EN LA SCJN Las tres integrantes de la terna propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ayer ante senadores, pero fue la magistrada Lilia Mónica López Benítez la que obtuvo reconocimiento de legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia a su trayectoria y propuestas. La magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Herz fue la que más tiempo compareció —más de dos horas—, ya que le hicieron muchos cuestionamientos y se extendió en sus respuestas, lo que contrastó con la otra integrante de la terna, la magistrada Andrea Zambrana, quien estuvo menos de 15 minutos con los legisladores y fue poco lo que pudo plantear.
QUITAN 'VETO DE BOLSILLO' AL PRESIDENTE Ciudad de México (9 diciembre 2010). La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que acota las facultades del Presidente de la República para vetar las leyes del Congreso de la Unión y le quita el llamado "veto de bolsillo", con el que retrasaba la publicación de ciertas reformas. Con 337 votos a favor aprobaron en lo general reformas al Artículo 72 de la Constitución para establecer que el Presidente de la República sólo tendrá 30 días naturales para enviar a la Cámara de origen sus observaciones sobre un proyecto de ley o reforma aprobada por el Congreso. Si transcurre tal plazo y no las ha enviado, dispondrá de otros 10 días para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
APRUEBAN DIPUTADOS PREPA OBLIGATORIA Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en lo general la reforma que establece que la federación, estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, para ampliar la educación pública. El dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012, para que crezca de manera gradual hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021. En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 306 votos la reforma que establece que la autoridad educativa federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalará comisiones técnicas y de consulta con las demás autoridades educativas.
FRENAN EN BLOQUE LEY ANTIMONOPOLIO Ciudad de México (10 diciembre 2010). El PAN en el Senado armó un bloque con legisladores del Partido Verde, Convergencia y PT, y logró detener los cambios a la Ley Federal de Competencia impulsados por PRI y PRD para que la COFECO se convierta en un órgano descentralizado. La decisión fue aprobada por 62 votos a favor, 53 de los panistas, 3 de Convergencia, 4 del PVEM y 2 del PT, contra 52 votos de PRI y PRD y una abstención. Con ese estrecho margen de 10 votos, la Cámara alta acordó devolver a la Cámara de Diputados la minuta con cambios poco sustanciales.
SENADORES APRUEBAN ACCIONES COLECTIVAS El Senado aprobó una reforma para reglamentar las llamadas “Acciones colectivas”. La reglamentación permite promover acciones colectivas, en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados y de medio ambiente, y contra servicios financieros que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas. El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con 86 votos, y turnó la minuta a la Cámara de Diputados para su análisis.
AVANZA LEY PARA JUZGAR A MENORES El Senado aprobó por unanimidad la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que prohíbe aplicar a jóvenes de entre 12 y 18 años la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada e incluye penas diferenciadas para los menores infractores. La norma establece que los jóvenes que hayan cometido ilícitos relacionados con el narcotráfico o el terrorismo, o que hayan cometido violación o secuestro no serán recluidos junto a adultos, sino en Centros Federales de Internamiento para Adolescentes, los cuales deberán ser construidos en un plazo no mayor de dos años, después de que se promulgue la ley. El nuevo ordenamiento deberá ser ratificado por los diputados.
'CIERRAN' EL PASO A NUEVOS PARTIDOS Ciudad de México (10 diciembre 2010). El predictamen del nuevo Código Electoral para el D. F. apunta a endurecer los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos. El documento, en poder de REFORMA, será analizado la próxima semana por la Comisión de Asuntos-Políticos Electorales de la ALDF, a fin de que sea aprobado por el Pleno este mismo periodo. El objetivo es que el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales —como se llamará— entre en vigor antes del periodo de registro que tienen los nuevos partidos que buscan contender en las elecciones de 2012, el cuál durará del 2 al 15 de enero de 2011.
MULTAS DE HASTA 30 MDP, POR ROBO DE HIDROCARBUROS El Senado aprobó, por unanimidad, una reforma para tipificar el robo de hidrocarburos, y sancionar con multas de alrededor de 30 millones de pesos a quienes incurran en esta práctica. Según la ley, quienes realicen estas prácticas serán acusados de un delito grave, pues las actividades son equiparadas al terrorismo; también aumentaron las penas, al ser éste un elemento de propiedad federal. Además, quienes sean acusados de robo de hidrocarburos serán considerados como miembros de la delincuencia organizada.
LA CÁMARA ALTA PROPONE CREAR NORMA DE MIGRACIÓN Senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa para crear la ley de migración, que permitirá generar el marco legal para evitar situaciones trágicas como la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas, afirmó el senador Humberto Andrade (PAN). Ante la carencia de una ley en la materia, dijo que la iniciativa responde a la urgencia de contar con un ordenamiento específico en el tema migratorio, regulado actualmente por la Ley General de Población, misma que ha quedado rebasada ante la dimensión que en los últimos años ha tomado este fenómeno en México y en el mundo.
APRUEBAN LOS SENADORES LA LEY DE REFUGIADOS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Diciembre. El Senado de la República aprobó expedir la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que crea la condición de refugiado, así como su atención y asistencia en el país, para garantizar la no discriminación. Así, ningún solicitante o refugiado podrá ser rechazado en frontera o devuelto al territorio de otro país donde su vida estaría en peligro. Con esta ley, todo migrante que ingrese de manera irregular a México tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, así como para su cónyuge, concubinario, concubina, hijos y parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
BUSCAN DAR VALIDEZ JURÍDICA A “DIARIO OFICIAL” EN VERSIÓN INTERNET El presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de decreto para expedir la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Además, el Ejecutivo turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa a los diputados para darle validez jurídica al “Diario Oficial de la Federación” en su versión de internet, la cual podrá ser restringida al pago de derechos que establezca la Secretaría de Gobernación. En la propuesta presidencial, se argumenta que la versión electrónica del DOF recibe 600 mil visitas mensuales, mientras que la impresión se reduce cada vez más.
'COMBATÍ A TODOS LOS CÁRTELES' Ciudad de México (10 diciembre 2010). El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que su Gobierno combatió con fuerza a todos los cárteles del narcotráfico, dejando como resultado el mayor decomiso de cocaína en la historia del País y un alto récord de detenidos. Mientras que a otros, dijo, uno de los capos que se detuvo en su sexenio "ya se escapó", en referencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán. En entrevista, a raíz de la publicación de su nuevo libro "Democracia Republicana. Manifestó su rechazo a la legalización de las drogas y también a la posibilidad de que las autoridades federales negocien un pacto con la delincuencia.
MICHOACÁN DEBE ACLARAR PLAZA DE “LA TUTA”: FCH El presidente Felipe Calderón urgió al gobierno de Michoacán a explicar por qué Servando Gómez, La Tuta, señalado como uno de los dirigentes del cártel de La Familia, figura en la nómina del sistema educativo estatal. “¿Qué mas evidencia quieren?”, cuestionó. “No es un asunto ya ni de criminalidad o no. Es un asunto de que vayan, revisen las autoridades educativas de ese estado si el señor da clases y, si no, que le den ese salario a un maestro o maestra que sí da clase a los niños de Arteaga”, mencionó el mandatario en entrevista radiofónica, al referirse a la información que publicó EL UNIVERSAL el miércoles. Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se trata de un “grave problema”.
PRESUME POIRÉ MUERTE DE LÍDER DE LA FAMILIA POR OPERATIVO EN MICHOACÁN Ciudad de México. Las fuerzas armadas en Michoacán habrían cercado o incluso abatido a líderes de La Familia durante las últimas 24 horas en las que se ha efectuado un operativo en el municipio de Apatzingán, estimó el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré.
ARDE MICHOACÁN; MUEREN OCHO EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE FEDERALES Y LA FAMILIA MORELIA, 10 de diciembre. Michoacán vivió ayer la jornada más violenta en cuatro años. Los enfrentamientos armados entre la Policía Federal y comandos de La Familia Michoacana en 12 municipios mantienen en “estado de emergencia” a la entidad. Hasta el cierre de esta edición, el saldo ha sido de ocho personas fallecidas y 12 lesionados. La terminal de autobuses en la capital estatal se mantiene cerrada.
MESURA ANTE LA “EMERGENCIA”, PIDE EL GOBERNADOR MICHOACANO Morelia, Mich., 9 de diciembre. Ante “la situación de emergencia” que se ha vivido en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel llamó a todas las instancias de gobierno, sociedad y medios de comunicación a actuar con prudencia y mesura para no generar zozobra entre la población.
CIERRAN CIRCULACIÓN DE CARRETERA Y FUSILAN A SEIS HOMBRES CHIHUAHUA, Chih., 10 de diciembre. Un grupo de sicarios cerró la circulación de la carretera Panamericana en esta entidad federativa para fusilar a seis hombres, los cuales fueron formados y ejecutados junto a una barda en la salida poniente de la capital.
DETIENEN A SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO CON COCAÍNA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. La policía española detuvo a tres empleados de Aeroméxico cuando pretendían introducir 140 kilos de cocaína al aeropuerto de Barajas, de Madrid, aprovechando su condición de sobrecargos. Los tres detenidos, identificados como Gerardo Zárate Álvarez, Luis Avilés García y Eduardo Pérez Anaya fueron arrestados después de que los agentes observaran que entre el pasaje de un avión de esa empresa que acababa de llegar de México “portaban idénticas maletas”, lo que levantó sospechas.
AEROLÍNEA DESPIDE A TRABAJADORES ACUSADOS Aeroméxico rompió relación laboral con los tres sobrecargos que el martes pasado fueron detenidos en Madrid, España, con 140 kilos de cocaína. A través de un comunicado, la empresa se deslindó de cualquier responsabilidad y manifestó su compromiso para colaborar con las autoridades en la investigación que corresponda.
INICIA GODOY TOSCANO TRÁMITE DE LICENCIA AL CARGO DE DIPUTADO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, inició este jueves el trámite de licencia al cargo de legislador, confirmó el diputado federal del PRD, José Torres Robledo. La Procuraduría General de la República (PGR) vincula a Godoy Toscano con el grupo delictivo 'la Familia Michoacana', por lo cual se procesa en su contra una solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados. Torres Robledo, quien confirmó la información, dijo desconocer los motivos por los cuales Godoy Toscano presentó la solicitud de licencia como diputado.
TEME EUA QUE NARCO ADQUIERA MISILES Ciudad de México (10 diciembre 2010). Estados Unidos intentó persuadir en 2009 a Rusia de no vender misiles antiaéreos a Venezuela esgrimiendo entre, otros puntos, que podrían caer en manos del narco mexicano, afirma un cable del Departamento de Estado filtrado por el sitio WikiLeaks. Según el cable 09STATE14070, la oficina de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitó en febrero de 2009 a su Embajada en Moscú agotar todos los argumentos para detener la venta a Caracas. En los cables filtrados por WikiLeaks, el Gobierno estadounidense no presenta pruebas del supuesto intercambio de armas entre las FARC y los cárteles del narcotráfico mexicano, sino que lo señala como una posibilidad.
CNDH: SE INCUMPLE RESPETO A GARANTÍAS El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que el país vive en un ambiente adverso para los derechos humanos, por lo que toda la población está en riesgo de que se violen sus garantías fundamentales. El ombudsman aseguró que México festejará hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con regiones que están en peligro de ingobernabilidad, donde el Estado ha incumplido su responsabilidad de garantizar protección a sus habitantes.
PERVIERTEN POLÍTICOS A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS Tratar de colocar en puestos clave de organismos públicos a personajes vinculados a grupos ultraderechistas demuestra que la clase política ha “pervertido” dichas instituciones, buscando que sirvan a intereses privados y desvirtuando el espíritu con que fueron creadas. Coincidieron en lo anterior activistas de derechos humanos, a propósito del intento del Partido Acción Nacional de imponer a José Antonio Ortega Sánchez —cercano a diversos grupos conservadores— como parte del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
DEFENSORES DE GARANTÍAS VIVEN “LA ETAPA MÁS OSCURA” La estrategia federal para combatir la delincuencia organizada ha derivado en una crisis de derechos humanos en México, de acuerdo con organizaciones abocadas a preservar las garantías ciudadanas. En lo que va del sexenio, han sido asesinados siete defensores de garantías y sus organismos señalan abiertamente a las fuerzas del gobierno como autoras de esos crímenes. El quebranto de los derechos ciudadanos es denunciado en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
CONGELAN EL NOMBRAMIENTO DE LOS DOS CONSEJEROS DE LA CNDH La Junta de Coordinación Política decidió bajar el dictamen sobre el nombramiento de los dos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que aunque el PRI participó en la votación, se negó a firmar el documento. Además, priístas y perredistas rechazan el nombramiento de José Antonio Ortega Sánchez, vinculado a grupos de ultraderecha, como El Yunque y ProVida. Incluso, en el PAN están divididos por el apoyo a Ortega Sánchez, pero no se han puesto de acuerdo en los nuevos candidatos. Los del tricolor negocian la candidatura del suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlitcht.
PIDE AI PROTEGER CASA DE MIGRANTES Ciudad de México (9 diciembre 2010). La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó una acción urgente para proteger a la Posada del Migrante en Saltillo, Coahuila, que fue asaltada. "Este asalto es el siguiente de una serie de actos de intimidación que han ido en aumento en los últimos meses. Los migrantes que se alojan en el albergue y el personal que trabaja en él corren peligro", dijo la organización en un comunicado. Los asaltantes sólo se llevaron el ordenador portátil del director del albergue que contenía información importante sobre el trabajo del albergue, según el boletín.
OCULTAN CIFRAS DE SEGURIDAD Ciudad de México (10 diciembre 2010). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) omitió publicar los resultados de una encuesta en la que los ciudadanos consideran que los operativos federales no han mejorado la seguridad pública. Así lo reveló ayer Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI). La encuesta de 2009 sobre victimización se realizó en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Cancún, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Toluca y el D. F., algunas de las cuales registran los mayores números de ejecutados en el País.
AUMENTO DE CORRUPCIÓN ES MENOR. SFP Ciudad de México (9 diciembre 2010). El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que el incremento en los niveles de corrupción en México es menor en comparación con el contexto internacional, donde el aumento es de 200%. "Hay que revisar varias cosas, primero, es un aumento menor no es un aumento considerable. Hay que reconocer que hubo un ligero incremento en la percepción de corrupción a nivel nacional, pero también tenemos que ver cómo es el contexto mundial, en el contexto mundial la corrupción aumentó 200% mientras que en México prácticamente se mantuvo", declaró en entrevista luego de inaugurar un foro en el marco del Día Internacional Anticorrupción.
UNO DE CADA 3 PAGA SOBORNO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. Uno de cada tres mexicanos paga sobornos para agilizar un trámite, evitar una sanción de las autoridades o recibir un servicio al que tenía derecho, indicó el estudio Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional (TI). Esta práctica aumentó entre la población tres puntos porcentuales en los últimos cuatro años, al pasar de 28% en 2006 a 31% en este año, mientras que a nivel mundial 25% de las personas paga una “mordida”.
SITIOS WEB FEDERALES TIENEN FALLAS: IFAI Al evaluar los portales de transparencia de las 242 entidades de la Administración Pública Federal (APF) —que están obligadas a revelar su información a toda la sociedad—, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) encontró que en el primer semestre de 2010, sólo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) cumplió con todos los rubros, para lograr el 100% de la calificación. Contrariamente, existen entidades que aunque deben revelar toda su información, no lo hacen, como el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, que sacó cero de calificación por no transparentar sus datos.
ESPERAN VIRAJE OFICIAL SOBRE WIKILEAKS Ante los “reproches” de Felipe Calderón a la información difundida por el portal WikiLeaks sobre México, académicos, activistas y organizaciones sociales y populares demandaron que los diputados federales lleven a tribuna un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo una explicación oficial sobre los cables dados a conocer y solicitarle que decline públicamente su posición de censura. En conferencia de prensa, en que develaron una placa en homenaje a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, “por su contribución a la conciencia de la humanidad”, los ponentes condenaron que el gobierno se haya sumado a la censura, “atentando contra la libertad de expresión”, antes de dar alguna explicación sobre los informes difundidos por el portal.
REELIGEN A FERNANDO MATEO COMO PRESIDENTE DE LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre. El Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reeligió por unanimidad a Fernando de Mateo como su presidente para el año 2011, informó la Secretaría de Economía (SE). En un comunicado detalló que De Mateo, actual embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha fungido como presidente del Comité de Comercio de la OCDE desde 2009 y ha sido miembro de su mesa directiva a partir de 2006.
RECHAZAN REFORMA LABORAL DEL PRI Ciudad de México (9 diciembre 2010). Líderes sindicales y representantes de organizaciones sociales aseguraron que no existen condiciones para una reforma laboral como la que propone el PRI. De acuerdo con Pablo Franco, presidente de la Unión Nacional de Juristas, la propuesta no cumple las expectativas de los trabajadores, por el contrario representa un riesgo de que se convierta en una reforma dañina. "Nosotros rechazamos completamente esta reforma, porque no existen condiciones para negociar, primero el Gobierno debe terminar con la política antisindical y después discutir una reforma pero con todos los sectores", indicó.
HOY ENTREGARÁ EL SME DOCUMENTACIÓN DE SU PROCESO ELECTORAL A LA JFCA Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza. Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado
ENTREGAN PATRULLAS NUEVAS EN IXTAPALUCA Rodolfo Dorantes IXTAPALUCA, Edomex, 09 de Diciembre. Autoridades municipales entregaron la tarde de este jueves 14 patrullas de Seguridad Publica, que se suman a las 50 unidades con las que cuenta actualmente la entidad. Los vehículos equipados fueron colocados en la explanada municipal por algunos minutos, antes de que uniformados comenzaran a realizar los primeros rondines con la intención de bajar los índices delictivos
RECTOR PROMOVERÁ REFORMA EN LA UNAM A un año de que concluya su gestión, el rector de la UNAM, José Narro, anunció el inicio de una reforma institucional, con la cual modificará la integración de sus órganos de gobierno, así como la gestión y administración. Además, busca mejorar la transparencia y rendición de cuentas que la lleven a ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes, atender las necesidades de México y contribuir a que el país sea más “justo e igualitario”. El rector aseguró que esta reforma no implicará incrementar las cuotas, “nada del pase reglamentado”, ni limitaciones a los exámenes extraordinarios, es decir, lo que en la institución denomina la regulación de “fósiles”.
APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO EL PRESUPUESTO 2011 PARA LA UNAM El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales poco más de 26,081 millones corresponden a recursos federales y 3,141 millones a los ingresos que la institución estima obtener el próximo año.
PEREGRINARÁN SIETE MILLONES DE PERSONAS A LA BASÍLICA DE GUADALUPE CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que su administración ha dispuesto todo lo necesario para garantizar la seguridad de los cerca de siete millones de peregrinos que se espera asistan a la Basílica de Guadalupe entre el 11 y 12 de diciembre. Para ello, precisó, se han dispuesto cinco mil 787 elementos de Seguridad Pública, delegaciones y 20 dependencias del gobierno capitalino, así como cuatro albergues para siete mil personas, ya que, ante las bajas temperaturas, 'nos preocupan primordialmente los menores de edad y los adultos mayores'

COP16

CALDERÓN: VAMOS EN EL MISMO AVIÓN CANCÚN, Q. R. En la recta final de las negociaciones de la cumbre climática, que hoy concluye, el presidente Felipe Calderón afirmó que el cambio climático “es un asunto de vida o muerte” para países insulares, que pueden verse cubiertos por el agua. “Todos somos afectados por el cambio climático, pero para algunos países no sólo es una cuestión de afectación, sino como bien se dijo aquí por el presidente de Nauru (Marcus Stephen), es un asunto de vida o muerte, y es el caso de los estados insulares, que pueden quedar cubiertos bajo el agua si no se frenan las emisiones”, aseguró.
EUA DESCARTA HACER OBLIGATORIO CUALQUIER ACUERDO DE LA COP 16 Cancún, Q. R., 9 de diciembre. En la recta final de las negociaciones de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 16) aún no hay acuerdos concretos. Sobre el Protocolo de Kyoto no se reportaron avances, sigue pendiente la definición del límite de incremento de temperatura, si serán 2 grados centígrados o 1.5 la meta a largo plazo. Sólo había algunos resultados en que se deben destinar recursos a los países en desarrollo para la adaptación y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+).
TEMAS CLAVE DE COP 16 CONTINÚAN “ATORADOS” CANCÚN, Q. R. Aunque los negociadores de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) trabajan a marchas forzadas para llegar a acuerdos, temas claves como el Protocolo de Kioto no progresan por falta de “orientación política”, y aún no se vislumbran acuerdos estratégicos en áreas como mitigación, por lo que la canciller Patricia Espinosa Cantellano les recordó que “el tiempo se acaba”. Anoche, en una sesión de evaluación que inició a las 21:00 horas, Espinosa Cantellano, en su calidad de presidenta de la COP16, aseguró que las siguientes horas “serán críticas”, pero confió en que aún se puede lograr un paquete de decisiones “amplio y equilibrado”, en lo que algunos delegados han dado por adelantar con el nombre de “Acuerdo o Plataforma de Cancún”.
"MUERE EL CAPITALISMO O MUERE EL PLANETA", DICE EVO MORALES EN CANCÚN Cancún. El presidente de Bolivia Evo Morales pidió no “echar al basurero” el Protocolo de Kyoto porque “seríamos responsables de ecocidios, por tanto de genocidio porque estamos atentando contra la humanidad”, durante participación en el segmento de alto nivel, junto con la canciller mexicana y presidenta de la COP, Patricia Espinosa. A medio día, el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en donde llamó a una alianza entre los pueblos del mundo para combatir el cambio climático. “Hay que convertir esto en un Cancunazo por la vida, no en un Cancunhague como muchos quieren que pase”, aseguró el mandatario. El presidente de Bolivia también culpó al capitalismo de ser el responsable del calentamiento global. “Estamos acostumbrados a decir patria o muerte; pues esta vez diremos, o muere el capitalismo o muere el planeta”, afirmó Morales.
CANCÚN PUEDE SER LA TUMBA DEL PROTOCOLO DE KYOTO, ALERTAN ONG Cancún, Q. R., 9 de diciembre. Los temores de diversas organizaciones civiles en esta conferencia internacional sobre cambio climático se hicieron realidad. Hasta anoche no había definiciones para que los países reduzcan de manera sustancial y obligatoria las emisiones que provocan el calentamiento de la tierra.

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUIERE EL GDF CONTROL TOTAL DE FONDOS FEDERALES El gobierno de la ciudad propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Con ello pretende tener el control absoluto, a corto y largo plazos, del uso y destino de las aportaciones federales, las cuales son concentradas en un fideicomiso maestro, señalaron diputados locales del PRD.
GOBIERNO EMITE MÁS “WARRANTS” Ayer, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una nueva emisión de warrants, títulos que otorgan a su tenedor el derecho, mas no la obligación, de intercambiar al término de su vigencia bonos denominados en moneda extranjera por los bonos emitidos en el mercado local.
PETRÓLEO APOYARÁ FINANZAS PÚBLICAS EN 2011, AUGURA IXE CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre. El petróleo volverá a ser un tema internacional de ayuda para México en 2011, cuando se espera que el precio promedio se sitúe por encima del aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico del próximo año, anticipó Ixe Grupo Financiero
REALIZAN INFONAVIT Y FOVISSSTE COLOCACIONES EN EL MERCADO CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre. El FOVISSSTE y el INFONAVIT llevaron a cabo hoy, por separado, colocaciones en el mercado de valores, con las que buscan allegarse recursos para seguir apoyando la adquisición de vivienda de más trabajadores en el país.
DESCIENDE BMV 0.13% CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre. Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ubicó su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37,567.39 unidades, 0.13% menos respecto a su cierre previo, lo que significó un descenso de 50.38 puntos.
GARANTIZA SENADO DERECHOS DE USUARIOS DE MEXICANA Ciudad de México. La Cámara de Senadores aprobó garantizar los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación y sus filiales afectados, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.
CEMEX SERÁ INVESTIGADA POR LA COMISIÓN EUROPEA MONTERREY, 10 de diciembre. La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el jueves que la Comisión Europea le notificó el inicio de un proceso en su contra por posibles prácticas anticompetitivas en la región, junto con otras seis compañías
MEXICANOS GASTAN AL AÑO 2 MMDD EN SMS En México cada usuario de celular envía en promedio 138 mensajes de texto (SMS) al mes, por encima de la media mundial que es de 101 recados, pero por debajo de naciones como Venezuela en donde se mandan 223 o de Estados Unidos con 591 mensualmente, de acuerdo con un estudio de Acision.
OTORGARÁ LA SCT CINCO CONTRATOS PARA CONSERVACIÓN CARRETERA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé otorgar el próximo año cinco contratos plurianuales bajo el programa de conservación carretera, anticipó su titular, Juan Molinar Horcasitas
PEMEX PODRÍA LANZAR PRIMERA LICITACIÓN EN FEBRERO, ESTIMA BANAMEX CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre. Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría lanzar en febrero de 2011 una primera ronda de licitaciones bajo los nuevos mecanismos de producción de hidrocarburos, a través de los contratos incentivados con empresas privadas, consideró Banamex Citi
UBICAN AL D. F. EN EL LUGAR 34 DE DESEMPEÑO ECONÓMICO ENTRE 150 CIUDADES DEL MUNDO El Distrito Federal se colocó entre las grandes metrópolis del mundo cuya economía se encuentra en franca recuperación, por encima de Washington, Baltimore, Nueva Delhi, Sidney y Abu Dhabi, la ciudad más rica del mundo, informó la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, centro líder en el mundo de las finanzas.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APOYA LA CASA BLANCA DECISIÓN DEL SENADO SOBRE DREAM ACT WASHINGTON, 9 de diciembre. La Casa Blanca expresó hoy su apoyo a la decisión del Senado de votar en los próximos días la versión del proyecto Dream Act que fue aprobada la víspera en la cámara baja, que permitiría regularizar la situación de estudiantes indocumentados. “Concordamos con la decisión de los líderes del Senado de dejar de lado la versión presentada ante esa cámara a fin de considerar la versión aprobada en la Cámara de Representantes”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Ocho legisladores republicanos se unieron a 208 demócratas para aprobar la víspera la iniciativa Dream Act en la cámara baja.
PIDEN REFORZAR SEGURIDAD DE PAISANOS Ciudad de México (9 diciembre 2010). Francisco Blake, Secretario de Gobernación, convocó a las 21 dependencias encargadas de aplicar el Operativo Paisano 2011 a fortalecer la seguridad de los connacionales en los principales puntos de acceso al País. En una reunión privada con funcionarios de los tres niveles de Gobierno, en la que se evaluó el dispositivo federal, el Secretario también pidió poner especial atención a las carreteras del País y agilizar los mecanismos de denuncia y/o atención de irregularidades. En tanto, Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), hizo un exhorto para reforzar la vinculación interinstitucional con las nuevas herramientas de difusión.
REINICIA EN TEXAS PROGRAMA DE REPATRIACIÓN DE MEXICANOS DALLAS, 09 diciembre. Autoridades migratorias estadounidenses reiniciaron este miércoles el programa para repatriar a miles de indocumentados mexicanos por un punto fronterizo de Texas, por donde ingresaron y fueron detenidos. La Patrulla Fronteriza confirmó este jueves que se reinició el “Programa de Salida y Transferencia de Extranjeros” (ATEP) para transportar a indocumentados detenidos en Arizona, a la comunidad de Del Rio, en el sur de Texas. Dos autobuses con un total de 60 indocumentados mexicanos fueron repatriados al reiniciar el programa, informó Dennis Smith, vocero de la Patrulla Fronteriza en Del Rio, Texas
REPUBLICANOS NO QUIEREN PARA CALIFORNIA UNA LEY ANTIINMIGRANTE SAN DIEGO, 9.diciembre. El Partido Republicano se opone a una propuesta presentada en California, respaldada por miles de firmas de electores, para llevar a elección una ley antiinmigrante como la aprobada en Arizona. El presidente de los republicanos en California, Rob Stutzman, dijo que en este estado sería "totalmente contraproducente" impulsar una ley antiinmigrante como la del estado de Arizona, la SB1070.
EXIGEN EN NY REVOCAR ACUERDO DE COMUNIDADES SEGURAS NUEVA YORK, 09 diciembre. Concejales, defensores de los derechos de inmigrantes, y líderes comunitarios protestaron hoy frente a las oficinas del gobernador David Paterson para exigir que revoque el acuerdo con el Departamento de Inmigración y Aduanas ya que aseguran promueve las deportaciones injustas. Pidieron al mandatario que detenga la implementación de Comunidades Seguras en el Estado de Nueva York, ya que miles de inmigrantes detenidos por delitos menores han sido deportados

INTERNACIONAL

LULA, PUTIN Y LA ONU, CONTRA LA DETENCIÓN DE ASSANGE Brasilia, 9 de diciembre. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron este jueves su rechazo a la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y repudiaron además el acoso contra quienes apoyen la causa del portal que la semana pasada comenzó con la divulgación de más de 251 mil cables del Departamento de Estado.
AUSTRALIANOS TOMAN LAS CALLES EN DEFENSA DE ASSANGE SIDNEY, 9 de diciembre. Con mítines en las ciudades de Sidney, Melbourne, Brisbane, Perth, Hobart y Adelaide, miles de australianos exigirán a su gobierno que deje de apoyar a Estados Unidos en su persecución contra Julian Assange, el fundador del sitio WikiLeaks, que difundió más de 250 mil cables secretos de la administración estadounidense, informó la publicación electrónica australiana Green Left.
'LA LIBERTAD DE INTERNET NO DEBE SER ABOLIDA': FUNDACIÓN NOBEL CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. La Academia sueca y los reyes de Noruega, honraron al Premio Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo "y a su vida honesta y digna", con un prolongado aplauso que simbolizó el reconocimiento al líder disidente, que purga una pena de 11 años de cárcel en una prisión china

AMÉRICA LATINA

REVELA ESTUDIO QUE CÓLERA EN HAITÍ ES DE ORIGEN SURASIÁTICO Puerto Príncipe. Un grupo de científicos reportó el jueves haber encontrado la evidencia más concluyente hasta ahora de que el brote de cóleroincidir con la polémica teoría de que soldados de paz de las Naciones Unidas provenientes de esa región introdujeron la enfermedad al país caribeño.

EUROPA

MARCHAS VIOLENTAS EN LONDRES; APRUEBA EL PARLAMENTO TRIPLICAR CUOTAS UNIVERSITARIAS Londres, 9 de diciembre. Violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías ocurrieron hoy en el centro de Londres, antes de una votación en el Parlamento británico donde se aprobó un proyecto de ley para triplicar las cuotas universitarias.

CULTURA

“TE PONEMOS PALOMITA, UN PROBLEMA MENOS”: EBRARD A NORBERTO RIVERA “Nos dieron un terreno, a cambio les entregaremos muy pronto el mercado completo, para que ustedes lo administren”, remarcó el cardenal Norberto Rivera Carrera poniendo una mano sobre el hombro izquierdo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Llegó el turno de que el mandatario local emitiera su mensaje. Antes de levantarse cruzó algunas palabras con el cardenal. Ya con el micrófono soltó: “Por supuesto que nos van a entregar el mercado, qué bueno. Ya te ponemos palomita, un problema menos”.
CRECE SANTUARIO GUADALUPANO, ABREN LA PLAZA MARIANA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. Después de cuatro años de intenso trabajo, el proyecto arquitectónico de la Plaza Mariana, del santuario religioso más visitado del mundo, se concretó ayer. La segunda etapa de una obra que abarca más de 29,500 metros cuadrados del área la Basílica de la Virgen de Guadalupe fue inaugurada ayer. El área semeja una cruz de cristal que divide cuatro cuerpos principales: centro de evangelización, columbario, mercado, museo interactivo y un centro de salud.
VOCHOL ARTE HUICHOL PARA EL MUNDO México. Durante seis meses, una familia de Jalisco y otra de Nayarit trabajaron en un proyecto que no tenía antecedentes, en especial por el formato y la estructura sobre la que debían plasmar su arte: un automóvil, específicamente un Volkswagen sedán, conocido en forma coloquial como vochito, transformado en el lienzo de un diseño realizado a base de chaquira, un elemento usado por los huicholes (wixarikas) para la elaboración de sus dibujos sagrados.
NO HEMOS DEJADO PENDIENTES. BI100 Ciudad de México (10 diciembre 2010). "No quedaron obras pendientes. Todo lo terminamos en tiempo y forma", aseguró ayer tajante Enrique Márquez, titular de la comisión responsable de los festejos del Bicentenario y Centenario en el D. F. (Bi100).
ARTESANÍA DE MÉXICO ADORNA GRUTAS VATICANAS CIUDAD DEL VATICANO. Por primera vez, la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, fue adornada con artesanía de Chignahuapan, Puebla. El arcipestre de ese templo papal, Angelo Comastri, autorizó la colocación de una obra de arte realizada en forja dorada y esferas de vidrio soplado labradas, así como de un pino de 80 centímetros de alto formado sólo por bolas navideñas

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: