domingo, 19 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 18


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

“YA NOS VEREMOS MUCHAS VECES”: MOREIRA A CALDERÓN Coahuila. Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y único aspirante a relevar a Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI, avisó al presidente Felipe Calderón que será la última ocasión en que lo reciba en esa entidad, pero le advirtió: “nos seguiremos viendo muchas veces”. En la inauguración del hospital general de Saltillo, el gobernador Moreira dijo al Presidente que, salvo que quiera pasar Navidad en Coahuila, “quizá sea la última vez que lo reciba como gobernador, me retiraré del gobierno del estado en los primeros días de enero”, aunque no aclaró que solicitará licencia al Congreso para tomar el liderazgo del PRI.
RECHAZA EL GOBERNADOR COAHUILENSE DEBATIR CON EL PANISTA GUSTAVO MADERO Saltillo, Coah., 17 de diciembre. El gobernador Humberto Moreira exigió al presidente Felipe Calderón definirse como jefe de Estado o líder del Partido Acción Nacional (PAN), y advirtió que al llegar a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) no debatirá con el dirigente panista recién electo, Gustavo Madero. “Yo discuto con el dueño del circo, no con los payasos”, aseveró el mandatario estatal. Cuestionó al titular del Poder Ejecutivo federal por el reciente discurso en el que “no sólo se asumió como dirigente del PAN”, sino pidió a sus correligionarios esforzarse por impedir el regreso del PRI a Los Pinos.
EL PRI ESTÁ LISTO PARA ENFRENTAR CUALQUIER ESTRATEGIA ELECTORAL DE CALDERÓN: BELTRONES El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su partido está preparado para enfrentar cualquier estrategia electoral que el presidente Felipe Calderón pretenda emplear con el fin de impedir el avance del tricolor rumbo a 2012. Existe el riesgo, sostuvo, de que “de manera abusiva” el Ejecutivo federal utilice contra los adversarios políticos “los instrumentos que debiera emplear para rescatar la paz y la tranquilidad en el país”. “Lo peor que nos podría suceder es que en 2012 repitiéramos la desgracia de la elección de 2006”, insistió.
PRI APRUEBA REGLAS PARA RENOVAR SU DIRIGENCIA La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de este organismo político, el cual comandará al tricolor en la contienda presidencial del 2012. La convocatoria plantea dos escenarios, detalló en entrevista Coldwell, si hay un solo candidato el 8 de enero, tras validar su registro, se le entregará de inmediato la constancia de mayoría. En caso de que haya más de un candidato, entonces iniciará el proceso interno que durará hasta el 19 de febrero, para que el 20, en 33 asambleas —una del Consejo Político Nacional, una por cada uno de los 32 consejos políticos estatales y una en el consejo político del D. F.— se realice la votación en la que podrían participar 22 mil priístas.
FIJAN FECHA PARA RENOVACIÓN DE PRD Ciudad de México (17 diciembre 2010). Por unanimidad, las 11 corrientes del PRD aprobaron el acuerdo en el Consejo Nacional por el cual se renovará la dirigencia nacional del sol azteca a más tardar el 19 de marzo de 2011. El Pleno del Consejo Nacional perredista, en una sesión que se reanudó luego de más de tres meses de receso para llegar a un consenso entre los grupos del sol azteca, también aprobó una nueva reunión los próximos 14 y 15 de enero para que se emita la convocatoria para la renovación de los órganos de dirección autónomos del partido. "La renovación de la presidencia nacional y de la Secretaría General se llevará a cabo a más tardar el 19 de marzo del 2011. Igualmente se renovarán en esa misma fecha la Comisión Política Nacional, el Secretariado Nacional, Mesa Directiva del Consejo Nacional y órganos autónomos", señala el resolutivo.
“MENTIRA” QUE HAYA CONSENSO PARA QUE CÁRDENAS BATEL DIRIJA EL PRD En menos de una hora, los consejeros nacionales del PRD aprobaron ayer que el cambio de su dirigencia nacional se realice en marzo próximo, gracias a un acuerdo suscrito por los dirigentes de los dos bloques de corrientes que durante meses se disputaron la fecha para ese proceso. Para algunos, se trata de una especie de tregua antes de entrar —en enero— a la disputa por los cargos, tema que hasta el momento no ha sido tratado oficialmente. Bajo este esquema, la versión de Dolores Padierna de que alcanzaron consenso para que Lázaro Cárdenas Batel pudiera ser nombrado por unanimidad el sustituto de Jesús Ortega Martínez, se disipó cuando, en entrevista, Jesús Zambrano manifestó que “es mentira y no tenemos por qué ir a ofrecerle la presidencia del partido” al ex gobernador de Michoacán.
ORTEGA: QUIERE EBRARD MONOPOLIO PARTIDISTA México. Con la aprobación del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal se restringe a los ciudadanos para que accedan a la democracia, porque no podrán organizarse para conformar un partido político sin un padrón de afiliación de 2% como mínimo, sólo lo harán grandes sindicatos como el SNTE y asociaciones de comerciantes ambulantes, aseguró Joel Ortega, dirigente de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia. En entrevista, el ex secretario de Seguridad Pública del D. F. consideró que esta medida es un problema de representación de la diversidad en la ciudad, no sólo ideológica, sino de propósitos y de anhelos, “el hecho de que se cierre esta posibilidad es pasar del régimen de sistema de partidos al régimen de monopolio de partidos en la ciudad”.
AMLO Y EBRARD, “CARRERAS PARALELAS” En la búsqueda de la candidatura presidencial, la historia que ahora construye Marcelo Luis Ebrard Casaubon se repite con la que hace seis años protagonizó su hoy contrincante Andrés Manuel López Obrador. Dentro del escenario de eso que ya suena a precampaña del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, los tiempos, los signos, así como los lineamientos, las obras públicas polémicas y hasta un poco de los discursos de uno y otro tienen similitudes. En una revisión hemerográfica se detectó que el factor común es el tiempo: tras presentar su cuarto Informe de Gobierno, López Obrador en 2004 y Ebrard Casaubon en 2010, ambos admitieron directamente su interés por construir proyectos de nación rumbo a las elecciones presidenciales.
PRI VENCERÁ A LAS “ALIANZAS ESPURIAS”, AFIRMA LÍDER DE LA CNC Toluca. El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar se lanzó en contra de las alianzas entre partidos de oposición al PRI al advertirles que con todo y sus uniones espurias, el PRI ganará la gubernatura mexiquense en 2011 y la Presidencia de la república en 2012. “Estoy seguro que con todo y sus alianzas espurias, no van a conseguir absolutamente nada. Las alianzas son como las que hace la CNC, son alianzas con causa. Cuando las alianzas se contaminan de intereses personales, de grupo e, incluso, de partido, se afecta necesariamente”.
ALIANZA PAN-PRD PODRÍA GANAR COAHUILA: ANAYA Saltillo, Coahuila. Tras señalar que es viable una alianza del PAN con el PRD y otros partidos políticos para la elección de Gobernador en Coahuila, el Senador Guillermo Anaya Llamas, dijo que además habría más posibilidades de triunfo. El Senador Anaya Llamas, fue entrevistado a su llegada a la ceremonia inaugural del nuevo Hospital General en Saltillo, que encabezaron el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Humberto Moreira Valdés. Con respecto a sus aspiraciones políticas, dijo que no ha decidió aún si buscará participar en el proceso interno de su partido para postular candidato a Gobernador de Coahuila: “créanme que no he tomado una decisión al respecto”, dijo.
BUSCARÉ CANDIDATURA, REITERA HERMANA DE CALDERÓN Morelia, 17 de diciembre. Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, reiteró su aspiración de lograr la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán y destacó no temer a las amenazas del grupo delictivo de La Familia. Luego de conocerse el mensaje mediante el cual el cártel amaga al mandatario federal y a su familia, Luisa María Calderón expuso: “Lo que quieren es que tengamos miedo y dejemos de hacer nuestra vida, pero no podemos obedecer ese tipo de amenazas”.
TRES PARTIDOS PIERDEN SU REGISTRO EN VERACRUZ XALAPA. Tres partidos políticos con representación en Veracruz perdieron su registro por no haber obtenido al menos 2% de la votación en los comicios del pasado 4 de julio, donde renovaron la gubernatura, diputaciones y alcaldías. Durante la sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se declaró la pérdida de acreditación de los partidos con presencia nacional Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV). En los comicios pasados, tanto el PVEM como el PRV fueron en alianza con el PRI —el cual ganó gubernatura y mayoría de diputaciones—, pero ni así alcanzaron 2% de la votación exigida en la ley electoral local para mantener sus registros estatales.
SALINAS LLAMA A SOCIEDAD A ENCARAR CRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aconsejó que para enfrentar la crisis económica y detener el crimen organizado se necesita de organización y compromiso de la sociedad. "Los que los mexicanos no hagan por ellos, nadie lo hará", recalcó. En entrevista con Yuriria Sierra para Cadenatres, Salinas de Gortari reiteró que el país vive en un riesgo eminente por las fallas económicas y la violencia del narcotráfico; sin embargo, insistió en que no se puede dejar todo el trabajo a las autoridades al considerar que los ciudadanos deben colaborar. "En estas circunstancias tan difíciles se requiere de dos cosas, primero reconocer el esfuerzo gubernamental y hay que sumarse como ciudadanos organizados y participativos, dejar de lado el yo y pensar en el nosotros", acotó
...Y GARCÍA LUNA PRESUME CÁRCELES ANTE PASCUAL México. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, destacó avances en el sistema penitenciario del país, como el incremento de 345% de la población en cárceles federales en los cuatro años recientes. “Como ejemplo de los avances que hemos logrado para abatir el déficit de espacios penitenciarios destaca el Complejo Penitenciario Islas Marías, en el que la población aumentó cuatro veces en los últimos cuatro años”, destacó el funcionario durante la ceremonia de graduación de la 13 generación egresada del Curso de Formación Inicial de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria. En el acto, al que acudió el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, el funcionario precisó que mientras en 2006 tenían a su cargo a 3 mil internos, actualmente la cifra es de 12,450 reclusos, que cumplen sentencias por delitos contra la salud, secuestro, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.
RESALTA EL EMBAJADOR DE EUA GOLPES DE MÉXICO CONTRA NARCO Y MUERTE DE CAPOS Jalapa, Ver., 17 de diciembre. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, comentó que el gobierno de Felipe Calderón ha dado golpes clave contra el crimen organizado y recordó las acciones en que fueron abatidos los supuestos narcotraficantes Ignacio Nacho Coronel, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Ezequiel Tony Tormenta. Carlos Pascual y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, presenciaron en Jalapa la ceremonia de graduación de la 18 generación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria. Los 96 graduados recibieron instrucción en Estados Unidos, mediante un intercambio entre ambos países como parte de la Iniciativa Mérida.
PARLAMENTO DE LA UE AVALA LUCHA ANTICRIMEN Integrantes del Parlamento Europeo reconocieron el esfuerzo de México en la lucha contra el narcotráfico y celebraron la iniciativa de ley presidencial para reformar el Código de Justicia Militar, de acuerdo con una resolución que emitieron en su evaluación de los derechos humanos en varios países. En una sesión plenaria celebrada el jueves, los eurodiputados signaron un documento de 195 puntos en los que analizan la situación que prevalece en diversas naciones, y aunque en sólo dos párrafos aluden al caso de México, condenaron la preocupante violencia contra las mujeres y las niñas en el país.
FEDERACIÓN Y GODOY ACUERDAN MEJORAR LA LUCHA ANTICRIMEN MORELIA, Michoacán, 18 de diciembre. La administración michoacana encabezada por Leonel Godoy y el gobierno federal, representado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, acordaron mejorar la coordinación para combatir el crimen organizado en Michoacán. Reunidos a puerta cerrada en la Casa de Gobierno del estado, funcionarios de los dos niveles de gobierno, acordaron también una nueva estrategia que incluye programas sociales en busca de abatir la criminalidad. Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, explicó los principales acuerdos entre el gobierno federal y el gobierno de Michoacán, entre los que destacó: Primero, se inicia una nueva etapa en la coordinación interinstitucional, que fortalece la adecuada participación de los tres órdenes de gobierno, en el combate a la delincuencia organizada, lo anterior para lograr la paz y la seguridad que los habitantes de Michoacán requieren.
SE FUGAN 151 PRESOS DE PENAL DE NUEVO LAREDO Tamaulipas/México. Aunque por la tarde el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza García, confirmó la fuga de 141 reos, 58 de ellos del fuero federal, del Centro de Ejecuciones en Nuevo Laredo, por la noche el jefe de prensa de la dependencia, Héctor Walle, informó que un nuevo conteo arrojó que habían sido 151 los presos evadidos. Con ésta ya son cinco las evasiones masivas de presos en penales del estado en lo que va del año. Garza García informó que el escape de los internos del penal de Nuevo Laredo se efectuó al filo de las 7:00 de la tarde del pasado jueves 16 de diciembre.
“ENÉRGICA CONDENA” DE GOBERNACIÓN; EXIGE A LA AUTORIDAD ESTATAL RECAPTURAR A EVADIDOS La Secretaría de Gobernación manifestó su “enérgica condena” por la fuga de “un grupo significativo” de reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Es deplorable la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo por parte de las autoridades locales, misma que ha generado fugas frecuentes de esos centros penitenciarios, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades”, advirtió.
LA FAMILIA, CÁRTEL AL QUE LE GUSTAN LAS ASAMBLEAS Morelia, Mich., 17 de diciembre. A los jefes de La Familia les gustan las asambleas. Aunque tienen presencia en todo el estado, les place hacerlas en los municipios donde, según el gobierno federal y la voz popular, viven los meros principales. Los jefes, naturalmente, están siempre en movimiento en pequeñas comunidades de los municipios de Tumbiscatío, Apatzingán y Arteaga. Y ahí hacen sus asambleas con las fuerzas vivas de la región. Hará cosa de 10 meses tocó el turno de los aguacateros. “Ellos tienen el padrón de productores, y con él en mano mandaron llamar a todos los aguacateros, de cinco a dos mil hectáreas. Casi todos fueron”, dice un habitante de Uruapan, la capital mundial de este fruto
ESTALLA AUTO BOMBA EN N. L.; AYER, 39 EJECUTADOS México. La violencia ligada al crimen organizado dejó ayer un saldo de 39 ejecutados en 11 entidades; mientras, en el municipio de Zuazua, Nuevo León, un coche bomba estalló frente a la sede de la policía y causó tres lesionados. Respecto a este hecho, las autoridades reportaron que la explosión de un auto Tsuru blanco ocurrió poco después de las 13:00 horas y dañó tres vehículos y una motocicleta.
PGR PIERDE FRENTE A “EL INGENIERO” Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo del desaparecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, podrá abandonar una prisión de máxima seguridad de un momento a otro, ya que el único delito que lo retenía en prisión no es grave y su defensa pagó una fianza de 160 mil pesos que garantiza su libertad bajo reservas de ley
EMITE INTERPOL FICHA ROJA PARA LOCALIZAR A GODOY TOSCANO México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Interpol emitió la ficha roja para solicitar ayuda internacional a 188 países para localizar al exlegislador Julio César Godoy Toscano.
'QUE ME MATEN, PERO FRENTE AL PALACIO' Ciudad de México (18 diciembre 2010). "Que me asesine aquí enfrente, para vergüenza del Gobierno", dijo Marisela Escobedo días antes de su muerte frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Marisol murió en el lugar donde días antes denunció las amenazas para que desistiera de su lucha. Ante las cámaras, con la misma voz valiente y enérgica con que exigió justicia a lo largo de dos años, retó al gobierno y a su futuro asesino. "Si me va a venir ese hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente, para vergüenza del gobierno. Tengo amenazas por parte de él, por parte de la familia, él ya está involucrado en el crimen organizado. ¿Qué está esperando el gobierno? Que venga y termine conmigo, que termine conmigo aquí enfrente, a ver si les da vergüenza".
CUANDO LA IMPUNIDAD MATA Una bala mató el jueves a las 8 de la noche a Marisela Escobedo, pero desde hace dos años, la impunidad, la corrupción y las fallas en el sistema penal ya la habían herido de muerte, cuando le negaron justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol, de 16 años. El 29 de agosto de 2008 Marisela vio por última vez a su hija. A partir de ese día dedicó su vida a buscarla por las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua. Así se enteró que fue asesinada y su cuerpo arrojado a un basurero donde depositan desperdicios de cerdo. Supo que Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja sentimental de Rubí, era el responsable del crimen y que su nieta, la hija de ambos, estaba al cuidado de la mamá del homicida.
DESISTEN HIJOS DE MARISELA CONTINUAR LUCHA DE SU MADRE POR TEMOR CHIHUAHUA, 17 de Diciembre. Los hijos de Marisela Escobedo Frayre, activista social que fue asesinada cuando buscaba justicia por el asesinato de su hija Rubí, anunciaron que no continuarán con la lucha de su madre por temor y porque consideraron que “ya no hay nada que hacer”. Entrevistado justo en la Plaza Hidalgo donde fue asesinada su madre, Eduardo Alejandro Frayre Escobedo dijo que no seguirá con las protestas y la lucha que inició su madre para buscar justicia por el asesinato de Rubí.
EXIGEN A LA SEGOB ESCLARECER EL HOMICIDIO DE MARISELA ESCOBEDO; CRECE LA INDIGNACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre. Alrededor de las cinco de la tarde un grupo de mujeres activistas de diferentes organizaciones sociales y de defensa de los derechos de la mujer se manifestaron frente a la secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Maricela Escobedo Ortiz. Colocaron una ofrenda floral y una cruz de color rosa Frente a la puerta de la dependencia
CONDENAN MARTÍ Y MIRANDA DE WALLACE HOMICIDIO DE MARISELA ESCOBEDO MÉXICO, 17 de Diciembre. Ante el homicidio en Chihuahua de la activista Marisela Escobedo, quien exigía justicia por el asesinato de su hija, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace condenaron la impunidad con la que actúan los criminales. Los representantes del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana y de Alto al Secuestro, respectivamente, advirtieron que el llamado a la ciudadanía a perder el miedo debe ser acompañado de garantías reales por parte de los gobiernos para que las víctimas no sufran represalias
TRAS EL CRIMEN, SUSPENDEN A LOS JUECES QUE LIBERARON AL ASESINO DE RUBÍ FRAYRE Chihuahua, Chih., 17 de diciembre. “Si me matan, que lo hagan frente a palacio de gobierno, para que (a las autoridades) les dé vergüenza”, dijo la semana pasada Marisela Escobedo Ortiz mientras instalaba ante la sede del gobierno estatal el campamento donde se plantó los días recientes para exigir justicia por el asesinato, en agosto de 2008, de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. La noche del jueves, un pistolero llegó hasta ese sitio, se bajó de un carro blanco, se acercó a la señora a quien le hizo un primer disparo “que no percutió” y luego la persiguió; ella cruzó la calle en medio de los vehículos en movimiento rumbo al palacio de gobierno, él le hace otro disparo y la señora cae muerta: el asesino regresa al automotor y huye
MIRANDA: LA REFORMA PENAL GENERÓ IMPUNIDAD La reforma del sistema penal que se prevé en el Distrito Federal para antes del año 2016, en coordinación con el resto del país, se está aplicando de manera parcial y equivocada pues no se respetan los derechos de las víctimas y sólo se enfoca en la figura del procesado, alertó Isabel Miranda de Wallace, quien consideró que esta actitud es anticonstitucional. Dijo que casos concretos como Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas, donde después de entrar a la reforma penal, en el cambio del sistema penal inquisitivo al sistema penal acusatorio, crearon impunidad por estar mal implementada; y añadió: “Está comprobado que las víctimas son quienes empujan las averiguaciones y son las que investigan. Las investigaciones que tienen éxito es gracias a la ayuda de las víctimas”
PREOCUPACIÓN EXTREMA: ONU-DH Y AI La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua, quien exigía justicia en el caso del asesinato de su hija Rubí Frayre. En tanto, Amnistía Internacional (AI) advirtió que el hecho muestra una vez más las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en Chihuahua. En un comunicado la ONU-DH señaló que este es el momento de redoblar “nuestra solidaridad y acompañamiento con todas las personas, en particular mujeres y madres que buscan sobreponerse a la tragedia de haber visto a sus familias diezmadas por la violencia y, en medio del dolor, no cesan en su firme reclamo de justicia”.
CON UNA CITA INUSUAL, CIRCULA PRESUNTO COMUNICADO SOBRE DIEGO FERNÁNDEZ En redacciones de medios de comunicación nacionales y de Querétaro circuló ayer un presunto comunicado, atribuido al grupo que supuestamente secuestró al ex senador panista Diego Fernández de Cevallos. La autenticidad del texto no pudo ser confirmada por ninguna autoridad federal ni queretana. Tampoco por la familia del político desaparecido desde el pasado 14 de mayo. Para algunos funcionarios federales, el texto contiene una inusual cita del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, y se alude de la misma manera a la violencia que priva en el país, como si el asunto no fuera obra de una banda de secuestradores.
EXIGE AI FRENAR PLAGIO MIGRATORIO Ciudad de México (18 diciembre 2010). Amnistía Internacional (AI) demandó al Presidente Felipe Calderón hacerse cargo personalmente de impulsar medidas para proteger de manera efectiva a los migrantes de otros países en tránsito por México y llevar ante la justicia a quienes cometen abusos contra ellos, sean grupos delictivos o funcionarios públicos. En una carta dirigida al mandatario con motivo del Día Internacional del Migrante, el secretario general del organismo civil, Salil Shetty, expresó su preocupación por los casos de secuestro y desaparición de indocumentados.
ASEGURAN A 92 MIGRANTES EN OAXACA Ciudad de México (17 diciembre 2010). Al menos 92 migrantes fueron asegurados en Oaxaca, luego de un operativo que llevaron a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF). Las personas fueron aseguradas cuando viajaban en un ferrocarril que atravesaba la zona del Istmo de Tehuantepec. El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó mediante un comunicado que entre las 92 personas se encontraban cinco menores, cuatro niños, una niña; 70 hombres; 17 mujeres.
SIGUEN ABUSOS A MIGRANTES EN HUEHUETOCA Estado de México (18 diciembre 2010). En su travesía hacia Estados Unidos, migrantes de Centroamérica que viajan en el sistema ferroviario mexicano, narran cómo los abusos los persiguen. El municipio de Tultitlán dejó de ser un sitio de transborde para los cerca de 30 mil migrantes que anualmente cruzan por el Estado de México, pues las vías del ferrocarril fueron confinadas para la operación del Tren Suburbano. Ahora, sólo quienes pueden pagar 150 pesos se suben en este sitio al tren, y el resto debe recorrer 17.5 kilómetros para abordarlo en Huehuetoca, donde encuentran mejores condiciones.
DESPIDEN A TITULAR DE FINANZAS DEL ISSSTE POR IRREGULARIDADES La Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años por “negligencia administrativa” al director de finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Guzmán Nacoud, a quien se le aplicó además una sanción económica de casi 23 millones de pesos, confirmó ayer la dependencia federal. A Guzmán Nacoud se le acusa de haber contratado a una empresa para realizar un censo de recursos humanos, sin que fuera necesario para el funcionamiento de la institución.
DETIENEN A FISCAL DE LA PGR POR FRAUDE Julio Alejandro Oliva Saldaña, fiscal de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), pasó de perseguidor a acusado de fraudes en contra del FOVISSSTE. El ex fiscal tenía en sus manos el seguimiento de 42 denuncias penales contra servidores públicos que habrían cometido fraude contra el FOVISSSTE. Sin embargo, Oliva Saldaña fue detenido el jueves y remitido al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por falsificar documentos para obtener un crédito hipotecario del FOVISSSTE.
PIDEN A FUNCIONARIOS NO RECIBIR REGALOS Ciudad de México (17 diciembre 2010). La Secretaría de la Función Pública (SFP) recordó a toda la Administración Pública Federal que por ley ningún funcionario público federal debe recibir regalos que superen los 500 pesos. La subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, Estela Yáñez Robles, aseguró las dependencias que más regalos reciben son aquellas que tienen que ver contrataciones y obras y los que más envían regalos a los servidores públicos son empresarios. Entre agosto de 2009 y abril de 2010 a la SFP llegaron mil 370 artículos que fueron obsequio para servidores de distintas dependencias. Entre agosto de 2008 y julio de 2009 la cifra fue de 2,136. "Cada año se envían menos regalos. El llamado es que no envíen regalos a los funcionarios públicos", comentó en rueda de prensa.
ORDENAN A LA SCT DIVULGAR DATOS SOBRE LA RED DE FIBRA ÓPTICA DE LFC El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). En un comunicado, el instituto informó que se estudió el recurso de revisión presentado por un particular, quien demandó información a la SCT sobre el tema, pues la dependencia respondió no tener dato alguno, pese a que el solicitante indicó que el documento se entregó el 30 de junio de 2009, durante un mitin del SME frente a las instalaciones de la secretaría.
FRUSTRACIÓN ELEVÓ RIÑAS VECINALES EN 2009 El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que en 2009 aumentaron los casos de agresiones y violencia vecinal, y los de convivencia en general, lo que evidencia una descomposición del tejido social. Según los datos de 3 mil encuestas, la ciudadanía ha testificado más casos de violencia, riñas y agresiones entre civiles y vecinos, que la información sobre homicidios o narcotráfico. Además del incremento en la percepción de inseguridad, los casos de agresiones son un problema grave, ya que los gobiernos y el Legislativo no reparan en ellos.
SE SIENTEN MÁS SEGUROS EN D. F. QUE EN ESTADO DE MÉXICO En 2009, la percepción de inseguridad en la ciudad de México se redujo, mientras que en el estado de México, aumentó, principalmente en cuanto a robos con violencia y a casa habitación. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que presentó resultados de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2009, refiere que en uno de cada cuatro hogares en esas dos entidades, hay al menos una víctima de por lo menos un delito.
CONSTRUIRÁ LA CFE MÁS HIDROELÉCTRICAS Ciudad de México (18 diciembre 2010). La CFE contempla construir dos hidroeléctricas, con capacidad para 700 Megawatts, adicionales a La Yesca, que se realiza en los límites de Jalisco y Nayarit, y La Parota, en Guerrero, aseguró Alfredo Elías Ayub, director de la empresa. Una de ellas —una vez que salga La Parota— es Copainalá, en Chiapas, ubicada en la parte baja de Chicoasén, a orillas del río Mezcalapa. De la segunda, en Oaxaca, no quiso precisar su ubicación exacta. La idea es alcanzar una capacidad de generación de 2,100 Megawatts para 2018, según el funcionario.
SSA RECHAZA VÍNCULO DE BROTE CON AH1N1 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre. De los 42 casos de parálisis flácida aguda que se han presentado en Veracruz y Nayarit ninguno ha sido provocado por la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1 o por la que es usada para atacar la influenza estacional, además, aún no se tiene evidencia que compruebe que la enfermedad sea el síndrome Guillain-Barré, aseveró en entrevista con Excélsior el doctor Hugo López-Gatell, director general adjunto de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA). “No, no hay evidencia que vincule la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 ni ninguna otra contra la influenza estacional, con la ocurrencia de estos casos de parálisis flácida aguda” dijo el funcionario
RENUNCIA OTRO FUNCIONARIO DE CUÉ Oaxaca, México (17 diciembre 2010). El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, renunció este viernes a su cargo de forma temporal porque no cuenta con título profesional. Ayer, el Gobernador Gabino Cué dio 24 horas a los integrantes de sus gabinetes legal y ampliado para que presentaran su documentación profesional o de lo contrario su dimisión. María de los Ángeles Abad Santibáñez, vocera del Gobierno de Oaxaca, aseguró que el Mandatario aceptó de manera condicionada la renuncia de Regino Montes, y le dio tres meses para que se regularice.
RECLAMAN ALCALDES POR COBRO DE CONAGUA Estado de México (18 diciembre 2010). Alcaldes de la zona metropolitana del Valle de México alistan una reunión en el Congreso estatal para expresar su preocupación por los cobros que prevé aplicar la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, por la entrega del líquido en bloque a partir de 2011. A partir del próximo año, la CONAGUA podrá cobrar hasta un 85% directamente de las participaciones federares de los Ayuntamientos, lo que dejaría en bancarrota a los organismos descentralizados, advirtieron algunos ediles.
SUBRAYA LA SEP “REZAGOS” EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PAÍS La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que persisten importantes rezagos en la calidad de la educación superior tecnológica en México, en la cual se encuentran inscritos poco más de 467 mil jóvenes, cifra que representa 15.9% de estudiantes de este nivel educativo. Muestra de ello, dijo, es que sólo uno de cada siete institutos tecnológicos —a los que concurren 363 mil alumnos— y una de cada diez universidades politécnicas —con 24 mil estudiantes— son reconocidos por su excelencia académica; es decir, menos de 50% de su matrícula aplica programas de calidad, lo que afecta a más de 196 mil jóvenes.
COMIENZAN LAS VACACIONES EN LA UNAM Y EL IPN Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó de manera oficial el ciclo escolar 2010, y dio inicio al periodo vacacional que durará hasta el 5 de enero de 2011. Los 314,557 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios, así como 35,679 académicos, suspenderán actividades en las más de 70 facultades, institutos de investigación y unidades especiales multidisciplinarias.

ECONOMÍA Y FINANZAS

VIOLENCIA PEGA AL CRECIMIENTO, ALERTA BANXICO El Banco de México (BANXICO) reveló que por primera vez los problemas de inseguridad pública en México se convirtieron en el factor principal que podría obstaculizar el crecimiento económico durante 2011. De acuerdo con una encuesta aplicada por el banco central entre 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, 21% de los analistas económicos interrogados opinó que este fenómeno limitaría el ritmo de la actividad económica, por lo que la principal política que tendrá que aplicar el gobierno del presidente Felipe Calderón para propiciar mayores niveles de inversión es mejorar la seguridad.
MÉXICO PERDIÓ 4 MMDD EN INVERSIÓN EXTRANJERA POR LA DELINCUENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre. La violencia relacionada con el narcotráfico y la delincuencia organizada le costó a México unos 4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa este año, explica hoy The Wall Street Journal. La cifra, dada al periódico Gabriel Casillas, economista en jefe de JP Morgan México, es resultado de que un número creciente de empresas ha decidido limitar sus inversiones en México debido a la espiral de violencia, pese a que México es uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.
PAGA LA CIUDADANÍA ¡EL ISR DE DIPUTADOS! Ciudad de México (18 diciembre 2010). Los ciudadanos terminarán pagando el ISR a los diputados federales. En lugar de salir del bolsillo de los legisladores, la Cámara baja absorbió con recursos públicos el pago de 22.7 millones de pesos, 45,522 por cada diputado, del ISR relativo al Fondo de Ahorro de sus integrantes
ANALISTAS PREVÉN QUE AUMENTE A 3.82% LA INFLACIÓN EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre. Analistas privados subieron su pronóstico para la inflación de México al cierre del 2011, a un 3.82% desde el 3.77 previo, según un sondeo del banco central difundido el viernes.
REGISTRAN RESULTADOS MIXTOS POR ELIMINACIÓN DE COMISIONES EN CAJEROS MÉXICO, 17 de diciembre. El cambio aplicado por el Banco de México (BANXICO) en el esquema de cobro de comisiones a los usuarios de los cajeros automáticos (ATMÆs) ha dado resultados mixtos, reconoció la Asociación de Bancos de México.
CONFIRMA STANDARD & POOR'S CALIFICACIONES CREDITICIAS DE MÉXICO NUEVA YORK, 17 de diciembre. Standard & Poor's confirmó las calificaciones crediticias de México de "BBB/A-3" en moneda extranjera y "A/A-1" en moneda local, mientras el panorama permanece estable
CIERRA DÓLAR EN 12.55 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (17 diciembre 2010). Este viernes el mercado cambiario mostró una ligera apreciación del dólar en su cotización frente al peso, al aumentar un centavo respecto al cierre previo. De esta forma, en ventanillas de Banamex, el billete verde se compró en 12.15 pesos, mientras que la venta cerró en 12.55 unidades.
AVANZA BOLSA; GANA 0.43% Ciudad de México (17 diciembre 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró revertir las pérdidas con las que inició operaciones y su principal indicador cerró ligeramente por debajo de los 38 mil puntos, lo que se traduce en una ganancia de 0.43%, de esta forma impuso el récord número 37 en lo que va del 2010. De esta manera el nuevo nivel histórico del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 37,997.34 puntos, cifra mayor en 164.48 unidades respecto al cierre de ayer.
DEJAN EN SUSPENSO AUMENTO AL SALARIO Ciudad de México (17 diciembre 2010). La discusión sobre el aumento a los salarios mínimos para 2011 se pospuso para mañana debido a la falta de acuerdos entre el sector obrero y patronal, que fijaron sus posturas en 4.5 y 3.8%, respectivamente, mientras que la postura del Gobierno es de 3.9%.
CRECIÓ 2.1% PRODUCCIÓN MINEROMETALÚRGICA DE MÉXICO EN OCTUBRE Ciudad de México. En octubre pasado, la producción minero-metalúrgica en el país aumentó 2.1% respecto a igual mes de 2009, derivado de un comportamiento variado entre los distintos metales y minerales que la componen, informó el INEGI.
LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN MÉXICO CRECERÍA 3% EN 2011 MÉXICO, 17 de diciembre. México aumentaría en poco más de un 3% su producción de maíz en el 2011 frente a lo estimado para este año, en una cosecha favorecida por abundantes lluvias y mayores rendimientos, dijo el viernes el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga
ADVIERTE JAVIER CORRAL QUE DEMANDARÁ A MONY DE SWAAN En una nocturna discusión cibernética con el diputado Javier Corral, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, rechazó que haya mutilado el informe de Transparencia Mexicana (TM) sobre la licitación 21 y lo emplazó a presentar pruebas, a lo que el legislador respondió que las integrará en una denuncia penal en su contra.
OIT PLANTEA AMPLIAR PROGRAMAS SOCIALES SANTIAGO. La pobreza en países de la región de Latinoamérica podría disminuir a la mitad con una inversión gubernamental de entre 3% a 5% del PIB, con un programa de prestaciones universales similar al de Oportunidades en México, pero que cubra a adolescentes, desempleados y adultos mayores.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LEY EBRARD BENEFICIA A VOTANTES EXTERNOS México. Con el recientemente aprobado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del D. F., al menos 500 mil votantes sufragarán en el próximo proceso electoral para elegir al nuevo jefe de Gobierno capitalino. Más de 15 mil capitalinos emigran al año del D. F. y se calcula que 750 mil personas nacidas en la ciudad viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, lo que representa un jugoso capital político para el sucesor de Marcelo Ebrard. En el nuevo código electoral, en su artículo 57, sección cuarta, referente a los comités, señala que en los procesos electorales en los que se elija jefe de gobierno, “se conformará un comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero, únicamente en cuanto a esa elección”. De acuerdo con la “Primera encuesta sobre migración y dinámica poblacional en el Distrito Federal”, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), 47.5% de la población mayor de 18 años, es decir, 2 millones 850 mil personas de la población del D. F., tienen un familiar migrante en Estados Unidos o Canadá.
LA CASA BLANCA ASEGURA TENER LOS VOTOS PARA APROBAR LA DREAM ACT WASHINGTON, 17 de diciembre. La Casa Blanca confió hoy en que existen suficientes votos para que la iniciativa Dream Act sea aprobada cuando sea llevada a votación en el pleno del Senado estadounidense el sábado. 'Creemos que existen suficientes votos en el Senado entre quienes podrían apoyarla y quienes en el pasado han votado a favor de la iniciativa', indicó Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Muñoz dijo que si bien el número de votos favorables resulta difícil de precisar 'nosotros les hemos dado todas las razones para que lo hagan'.
PAISANOS CANCELAN RETORNO POR MIEDO La Federación Guanajuatense de Migrantes de California informó que en los últimos días familias de paisanos cancelaron su viaje a México por la inseguridad en las carreteras y la omisión de los gobiernos federal y de los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Durango y Chihuahua, para protegerlos en el trayecto a sus lugares de origen. José Estrada Andrade, presidente de la agrupación, explicó que “se quedaron con las maletas para no correr riesgos. En algunos casos, un miembro de la familia viajará por avión, porque hacerlo en caravana, como propuso el gobierno, no es garantía de seguridad”.
MILITARES Y POLICÍAS RESGUARDARÁN CARAVANA DE MIGRANTES QUERETANOS Querétaro, Qro., 17 de diciembre. Unos 250 migrantes originarios de Jalpan de Serra viajarán al municipio resguardados por militares y policías para evitar ataques de la delincuencia organizada. Los migrantes que trabajan en Estados Unidos pasarán las fiestas decembrinas en su tierra natal, y se organizaron en caravana de unos 50 vehículos para realizar el trayecto carretero con vigilancia del Ejército y las policías locales de los municipios que atraviesen, con el propósito de ahuyentar a los delincuentes.
EL ARRIBO DE PAISANOS A MUNICIPIOS DE DURANGO DISMINUYE HASTA 80% CON RELACIÓN AL AÑO PASADO Durango, Dgo., 17 de diciembre. El arribo de paisanos al municipio de El Mezquital disminuyó en un 80% en comparación con el año anterior, mientras en Canatlán y Nombre de Dios la baja es de 60%, lo que ha provocado pérdidas en el comercio de esas localidades. Eusebio Soto Contreras, edil de Canatlán, afirmó que la inseguridad ha ocasionado baja en el flujo de paisanos provenientes de Estados Unidos, lo que consideró comprensible, pues dijo que los connacionales suelen viajar con toda la familia pero, tal como está la situación, no la quieren arriesgar
REPUNTA TRAS CRISIS INMIGRACIÓN EN EUA Washington D. C., Estados Unidos (17 diciembre 2010). El flujo de migrantes a Estados Unidos se ha reanudado, tras haber caído a su nivel mínimo en décadas durante la última recesión, según un nuevo estudio publicado ayer en el país norteamericano. Se estima que el número de inmigrantes en la nación se elevó en cerca de medio millón de personas a finales de 2009, un salto respecto al año previo, cuando la entrada de personas se detuvo casi completamente durante la crisis, de acuerdo con la investigación, que fue coordinada por la Brookings Institution, organización política con sede en Washington, informó The New York Times.

INTERNACIONAL

PROPONEN A LULA DA SILVA COMO CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Sao Paulo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy en la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) postular a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
WIKILEAKS SE REFUGIA EN UNA CAVA ANTINUCLEAR CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre. Cuando Amazon dejó de prestar servicios de red a WikiLeaks después de que el senador demócrata Joe Lieberman pidió a los servidores de internet que le negaran su apoyo, la organización que dirige Julian Assange encontró refugió en un búnker antinuclear de Suecia
WIKILEAKS DAÑA A DIPLOMACIA: ONU NACIONES UNIDAS (Agencias). El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer que la divulgación de documentos diplomáticos estadounidenses a través de WikiLeaks hará que los negocios internacionales y la diplomacia se vuelvan “muy difíciles”.
PAÍSES RICOS, RETICENTES A TRATADO PRO MIGRANTE Los países ricos se mantienen reacios a unirse al tratado de la ONU para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, que en veinte años apenas ha sido ratificado por 44 países, todos ellos del mundo en desarrollo.

AMÉRICA LATINA

EL CONGRESO DA TODO EL PODER A HUGO CHÁVEZ BUENOS AIRES. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se hizo de todo el poder hasta junio de 2012. El mandatario logró ayer que la Asamblea Nacional le cediera los poderes al aprobar la Ley Habilitante, que le permitirá gobernar sin esperar debates ni aprobaciones parlamentarias.
RAÚL CASTRO PROPUSO A ESTADOS UNIDOS INSTALAR UN 'TELÉFONO ROJO' MADRID, 17 de diciembre. El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó al ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, su deseo de establecer un "canal secreto de comunicaciones" con Estados Unidos, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario El País.
INVESTIGA EUA CAÍDA DE AVIÓN MEXICANO EN SU TERRITORIO EL PASO. Autoridades federales estadounidenses investigaban el viernes por qué un avión no tripulado del gobierno mexicano voló por el espacio aéreo de Texas, y cómo fue que la aeronave de vigilancia se estrelló en el jardín de una casa en la ciudad fronteriza de El Paso.
SE ELEVA A 2,478 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL CÓLERA EN HAITÍ PUERTO PRÍNCIPE, 17 de diciembre. El número de fallecidos por la epidemia de cólera que sufre Haití asciende a 2,478, con un total de 112,330 afectados por la enfermedad, según un informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) hecho público hoy.

CULTURA

ANUNCIAN DIPUTADOS ESTÍMULOS FISCALES PARA EL TEATRO EN 2011 México. La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, anunció que en enero de 2011 se presentará el proyecto que busca impulsar la producción teatral en México, a través de un presupuesto de 50 millones de pesos y de un apoyo similar al que ha recibido el cine, mediante el artículo 226-bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que ahora establece un estímulo fiscal a los productores de teatro.
LA NUEVA ORTOGRAFÍA SE PRESENTÓ AYER OFICIALMENTE MADRID. Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española presidieron ayer la presentación oficial de la Ortografía del español (Espasa), un trabajo que trata de unificar las normas que regulan la escritura de un idioma que comparten 400 millones de personas en todo el mundo. Presentada ayer en un solemne acto, que se convirtió en “celebración de la unidad panhispánica” y en el que el príncipe Felipe destacó la importancia de esta disciplina.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: