miércoles, 8 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 8

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DISCUTAMOS EL PRESENTE Y EL FUTURO, RESPONDE BEATRIZ PAREDES A CALDERÓN Unos días después que el presidente Felipe Calderón afirmó que sería una tragedia regresar al pasado, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, cuestionó que la elite política no valore la crítica y sólo la use para denigrar, con reiterada inclinación por el “maniqueísmo”. En respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, Paredes contestó: “Nosotros no queremos discutir el pasado con el presidente Calderón; el pasado ya pasó. Queremos discutir el presente y el futuro, pero sobre todo el presente, porque ahí está su responsabilidad. “En el presente es donde el presidente Calderón es presidente. Fue presidente del PAN en el pasado reciente y no dijo nada de lo que dice ahora. Hay una intencionalidad de atrapar al priísmo en la discusión del pasado.”
RATIFICA MADERO COMO COORDINADORES A GONZÁLEZ MORFÍN Y VÁZQUEZ MOTA. Ciudad de México. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, ratificó a José González Morfín y Josefina Vázquez Mota como coordinadores de las bancadas panistas en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente. El senador por Chihuahua se comprometió, además, a establecer una relación directa con todos los líderes de las fuerzas políticas del país y mantener un diálogo constructivo, al señalar que debe prevalecer el interés nacional y la construcción de acuerdos por el bien de México. En un comunicado informó además que en el próximo periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero de 2011 su suplente José Antonio Badía San Martín tomará su lugar, ya que él se dedicará de tiempo completo a las labores del Partido Acción Nacional (PAN).
URGE FOX AL PAN DEFINIR PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA 2012 León. El ex presidente de la República, Vicente Fox, llamó al nuevo líder nacional del PAN, Gustavo Madero, a perfilar a los candidatos presidenciales. Consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) se ha visto lento a comparación de otros institutos políticos, que ya tienen muy bien definido a sus precandidatos. “Lo que yo estoy esperando con ansias es que se comiencen a perfilar las candidaturas, como ya en el PRD están a la vista y perfiladas, en el caso del PRI también prácticamente, ahora le toca al PAN”, expresó. Agregó que aunque falten dos años para la elección, “es urgente ponernos las pilas e iniciar a trabajar fuerte como partido, hacer nuestras convocatorias localmente en cada estado y en cada municipio y finalmente ya encaminar, ya poner en marcha a los candidatos”, dijo. “Yo espero que pronto los que vayan a hacer ya se declaren y se pongan a competir y a trabajar”, indicó.
PRD, ABIERTO A UNA ALIANZA CON PAN DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descarta una alianza electoral con Acción Nacional en los comicios presidenciales de 2012. En entrevista, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, consideró que un candidato ciudadano, abanderado por ambos partidos, podría potencializar la conformación de un frente amplio de partidos y ciudadanos que garantice, "ahora sí", el cambio democrático y progresista en el régimen mexicano. "En política, cerrar puertas es una concepción autoritaria y poco inteligente", aseguró. "No descarto un candidato ciudadano que permita presentar un proyecto distinto al de los partidos políticos en sí, pero que pueda generar la suma de muchas fuerzas políticas en el camino; ha sucedido en otros países, e hizo posible gobiernos progresistas y democráticos", añadió
MANLIO PREVÉ PACTO PARA ELEGIR A MOREIRA El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que, de no haber otro aspirante a la presidencia nacional de su partido, podría hablarse de un “gran acuerdo” para que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sea el relevo de Beatriz Paredes. Reconoció que hasta el momento sólo se ha escuchado la intención de Moreira para ese cargo y, de continuar así el proceso, podría perfilar al aún gobernador para esa posición. “Como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estoy satisfecho por los términos, que nos han enseñado, de la convocatoria para poder iniciar el proceso de sucesión de la dirigencia nacional. “Esperaría solamente la emisión de la convocatoria y respetaría enormemente a todo aquel militante que, cumpliendo con los requisitos, desee registrarse”, afirmó.
LLAMA ENCINAS A RENOVAR PRD Ciudad de México (7 diciembre 2010). El diputado Alejandro Encinas llamó a las corrientes del PRD a mantener la unidad interna mediante un acuerdo de renovación de toda la dirigencia nacional, no sólo sobre la presidencia y secretaría general a cargo de Jesús Ortega y Hortensia Aragón, respectivamente. Afirmó que lo importante en estos momentos es mantener la cohesión pensando en las gubernaturas de Guerrero y Baja California Sur, que se disputarán en los primeros meses del 2011. "Hay un diferendo en el partido. Indudablemente que tiene que ver con el relevo no solamente de Jesús Ortega y de Hortensia Aragón, sino de relevo en conjunto de los órganos de dirección (de la Comisión Política, del Secretariado) ya que el debate implicaría una reforma de todos los órganos de dirección del partido.
JORGE CASTAÑEDA 'NO SERÍA RETROCESO SI GANA LIMPIO EL PRI EN 2012' CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre. El ex canciller Jorge Castañeda afirmó que un eventual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales de 2012 sería positivo para la democracia y la alternancia. Consultado sobre el resultado que arrojó la encuesta BGC-Excélsior, publicada el lunes pasado, donde la mitad de la gente consultada vería más como un avance que como un retroceso el retorno del PRI a Los Pinos y las afirmaciones de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, en el sentido de que trabajaría para evitarlo, considerando que sería un retroceso, como en su oportunidad lo dijo el presidente Calderón, Castañeda dijo: “Creo que son cosas distintas. Si la gente lo ve bien o lo ve mal, pues lo sabremos el día de las elecciones de 2012, pero ahora la gente no está necesariamente en esos asuntos, yo no le daría demasiada importancia a encuestas de ese tipo
SURGE EN FACEBOOK RED DE APOYO PARA ERNESTO CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre. Un total de 1081 panistas y amigos promueven al secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero Arroyo, para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, de acuerdo con el sitio de Facebook “Cuates de Ernesto Cordero ‘X el 2012’”. El equipo promotor de que el funcionario federal sea el abanderado del blanquiazul a la primera magistratura del país determinó “abrir para todo público” su página web con el objeto de que en la próxima temporada vacacional se sumen más adherentes. Entre quienes se han unido a dicho sitio está la madre del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Geli Mouriño, así como panistas fundamentalmente del estado de Campeche, como el ex candidato del PAN a dicha gubernatura, Mario Ávila Lizárraga
ALEJANDRO ENCINAS VALORA SER CANDIDATO EN EDOMEX México. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, abrió por vez primera la posibilidad de aceptar la candidatura del PRD, Convergencia y el PT a la gubernatura del Estado de México en 2011. Aunque hace apenas una semana descartó tajantemente su postulación a dicho cargo, el legislador identificado con la corriente de Andrés Manuel López Obrador admitió este martes que efectivamente está valorando el ofrecimiento. Reveló, en ese sentido, que un grupo de militantes y simpatizantes del PRD, Convergencia y PT le ha pedido reconsiderar su negativa y abanderar la alianza de las izquierdas en el Estado de México. “Lo cierto es que la mayor parte de las solicitudes vienen de gente de abajo. Y, evidentemente, con ellos he asumido un compromiso, pero no hemos dado una respuesta positiva hasta ahora”, dijo.
ALLANA EL PRI RUTA DE ALIANZA Toluca, Estado de México (8 diciembre 2010). Luego de conseguir la aprobación de su Comité Ejecutivo Nacional para buscar una coalición electoral en los comicios del 2011, el PRI mexiquense inició diálogos con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, para buscar aliarse en la renovación de la Gubernatura el próximo año. Este jueves, anunció Ricardo Aguilar, líder tricolor en el Edomex, harán pública y oficial la autorización del CEN. Aguilar argumentó que los partidos con los que buscan aliarse son afines ideológicamente al Revolucionario Institucional. "El próximo jueves, en el Consejo Político Estatal, ahí se hablará de una autorización a la dirigencia al respecto. No quiero adelantar nada hasta que lo autorice el Consejo.
RECHAZAN PARTIDOS EN EL IFE SUPRESIÓN DE COMISIÓN COSTOSA Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) prevé la desaparición del Comité Nacional de Supervisión y Evaluación (CONASE), órgano técnico de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores, para el próximo lunes, los representantes partidistas de esa comisión enviaron un posicionamiento de rechazo a la pretensión de los consejeros. La propuesta —dicen— “tiene un carácter eminentemente limitativo, restringido, incompleto, sesgado y regresivo en cuanto a las funciones de supervisión y vigilancia, por lo que consideramos que se trata de una contrarreforma”.
IMPEDIREMOS QUE LA CORTE ADOPTE UN PERFIL CONSERVADOR, ADVIERTE EL PRI El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no incurrirán “en una irresponsabilidad similar” a la del Ejecutivo federal y por esa razón, pese al retraso con que envió la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desahogarán el trámite. De ser necesario, agregó, convocarán a periodo extraordinario de sesiones, aunque no descartó que se pudiera rechazar la terna en caso de que ninguna de las magistradas propuestas lograra dos terceras partes de la votación. Antes de la sesión de ayer, senadores del PRI expresaron su preocupación por el perfil conservador, prácticamente “yunquista”, de dos de las aspirantes a suceder al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.
AVANZA EN SAN LÁZARO MINUTA PARA ACOTAR VETO PRESIDENCIAL Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló la minuta que acota el veto presidencial a leyes aprobadas por el Congreso. La reforma, previamente avalada en el Senado, planteó aplicar 'candados' a la atribución del Ejecutivo para vetar leyes o decretos que el Congreso de la Unión envíe al presidente de la República para su publicación. Con ello se evita que el titular del Poder Ejecutivo mande a la llamada "congeladora" leyes que son avaladas desde las Cámaras.
AVANZA EN EL SENADO EL DERECHO DE RÉPLICA, LUEGO DE UN RETRASO DE TRES AÑOS Pendiente desde 2007, cuando se aprobó la reforma en materia electoral, ayer finalmente quedó en primera lectura la ley reglamentaria del artículo 6º constitucional que busca dar a toda persona el derecho de réplica, que podrán ejercer los partidos políticos, precandidatos y candidatos durante las campañas y precampañas. El ordenamiento prevé que a falta de disposiciones expresas en la ley, se apliquen de manera supletoria, en lo conducente, las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en lo referente al derecho de réplica por los partidos políticos, precandidatos y candidatos.
AVANZA REFORMA A BEBIDAS ENERGIZANTES Ciudad de México (7 diciembre 2010). La Comisión de Salud en el Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe la venta de bebidas energizantes en antros y bares, así como en tiendas de autoservicio a menores de edad. En la reforma a la Ley General de Salud se externa la preocupación de los legisladores hacia el uso de estas bebidas, las cuales normalmente se mezclan con alcohol, lo que genera daños graves al organismo, por lo que se plantean multas superiores a 600 mil pesos a quien infrinja la Ley. "En bares y discotecas este tipo de bebidas han encontrado un auge al combinarse con alcohol, toda vez que los efectos depresores de éste se enmascaran con los efectos estimulantes de la cafeína y la taurina", señala la propuesta aprobada.
APRUEBAN EN COMISIÓN BACHILLERATO OBLIGATORIO La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, y con ello tratar de combatir dos temas prioritarios, los llamados ninis, y los niños sicarios. Por mayoría, la comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado.
SENADO APRUEBA LEY ANTIMONOPOLIO El Senado aprobó, en lo general, reformas a ordenamientos con el fin de reforzar medidas antimonopólicas —hasta con 10 años de cárcel— y que inciden en las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Los cambios dan a la CFC el carácter de órgano descentralizado —actualmente es desconcentrado— para darle autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, procurando garantizar la independencia de sus decisiones. Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación enfrentaron al PAN con el bloque PRI-PRD-Convergencia y PT.
POSITIVOS, LOS CAMBIOS EN LA CFC: EXPERTOS Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que los cambios a la Ley Federal de Competencia en materia de multas por 10% de las ventas, sanciones penales y tribunales especializados, aprobados ayer por el Senado, recogen lo expresado en la iniciativa de reforma integral del Presidente.
FRENA JUDICATURA REFORMA CONSTITUCIONAL Ciudad de México (8 diciembre 2010). El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) logró frenar en la Cámara de Diputados una reforma al artículo 100 de la Constitución, ya aprobada por el Senado, que hubiera permitido a la Suprema Corte de Justicia revisar casi todas las decisiones de ese órgano. La mayoría de los integrantes del CJF consideraba que la reforma ponía en riesgo la razón de existir de ese órgano de administración y vigilancia del Poder Judicial Federal, creado en 1994. César Jáuregui, consejero de la Judicatura, calificó de "totalmente ominoso" y "avieso" el cambio, que pasó desapercibido cuando el Senado lo aprobó a finales de 2009, porque fue incluido en un paquete de modificaciones históricas al juicio de amparo
SOLICITA CONGRESO INFORME SOBRE REACTIVACIÓN DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. La Cámara de Diputados acordó solicitar un informe detallado sobre el proceso de reactivación de las operaciones de la empresa Mexicana de Aviación, así como de la oferta presentada por el grupo de inversión PC Capital. Dicho informe fue solicitado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS). El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) también exhortó a las autoridades abocadas en este caso, a actuar con transparencia e imparcialidad.
SOLICITA EL SENADO RESULTADOS SOBRE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. El Senado aprobó en comisiones citar a comparecer al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara, para que explique los resultados de la actual estrategia de seguridad. En la reunión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, sus integrantes también acordaron que Alcántara Soria informe de los posibles casos de corrupción y las medidas tomadas al respecto. El presidente de la Comisión, el senador del PAN, Felipe González González, precisó que la comparecencia se llevará a cabo la próxima semana, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones
MAÑANA INICIA UN PERIODO DE ALEGATOS DE SEIS DÍAS ANTES DE EMITIR DICTAMEN Al agotarse el plazo de estudio del expediente de solicitud de desafuero al diputado perredista Julio César Godoy Toscano en la Comisión Instructora, mañana iniciará el periodo de alegatos cuya duración será de seis días. César Augusto Santiago, presidente del órgano legislativo, anunció que los diputados se reservarán su opinión en torno al amparo concedido al representante michoacano hasta la conclusión del dictamen. “Hoy vamos a imponernos de los documentos que, tanto el diputado Toscano como la Procuraduría General de la República (PGR), entregaron hasta el sábado. De manera que corren los seis días que establece la ley para que formulen alegatos y a la conclusión de los seis días, la sección instructora estará en posibilidad de empezar a estudiar con el propósito de hacer su proyecto de dictamen.”
QUITAN A 20 EDILES GASTO EN SEGURIDAD Ciudad de México (8 diciembre 2010). Por incumplimiento de obligaciones, la Secretaría de Gobernación canceló a 20 ayuntamientos las aportaciones federales correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Demarcaciones 2010 (SUBSEMUN). La cifra representa el 10% de las 206 alcaldías y jefaturas delegacionales del D. F. que, a principios del año, eligió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para recibir el fondo anticrimen. Un informe actualizado del SNSP indica que los municipios que fueron dados de baja son La Paz, Baja California Sur; San Pedro, Coahuila; Chimalhuacán, Estado de México; Compostela y Santiago Ixcuintla, Nayarit; y Salina Cruz, Oaxaca. También San Juan del Río, Querétaro; El Fuerte, Sinaloa; Acayucan, Boca del Río, Papantla, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Xalapa y Tuxpan, de Veracruz; así como Fresnillo y Zacatecas, en Zacatecas.
SE REÚNEN FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES CON EL PONCHIS Jiutepec. Funcionarios de la embajada de Estados Unidos se reunieron en la cárcel con un niño de 14 años acusado de ser un sicario del narcotráfico, con el fin de verificar su estado y darle información sobre un abogado en caso de que sea ciudadano estadounidense, manifestó el martes un vocero. Las autoridades mexicanas y sus familiares sostienen que el niño nació en Estados Unidos, aunque pasó gran parte de su niñez en México
INICIAN MÉDICOS PARO DE 24 HORAS EN EL HOSPITAL PRIVADO CME DE CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih., 7 de diciembre. Decenas de médicos iniciaron un paro de labores de 24 horas en el hospital privado Centro Médico de Especialidades (CME), en demanda de que se esclarezca el asesinato del ortopedista José Alberto Betancourt Rosales, quien fue secuestrado el jueves de la semana pasada y el sábado en la noche encontrado muerto por disparo de arma de fuego.
DESAPARECIERON 180 MICHOACANOS EN 3 AÑOS: CEDH MORELIA. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán informó que en el año sólo ha captado tres solicitudes de intervención para localizar a michoacanos desaparecidos, que en total suman 27 personas: dos en Tamaulipas, cinco en Veracruz y 20 turistas en Acapulco, Guerrero.
REVELAN SOBORNO EN ADUANAS DE MÉXICO Washington, D. C. (7 diciembre 2010). Una operadora de plataformas petroleras en Estados Unidos reconoció el martes haber sobornado con 10 mil dólares a un funcionario de Aduanas de México no identificado para evadir obligaciones aduanales en diciembre de 2004. Como parte de un arreglo judicial con el Gobierno de EUA, que incluyó multas por más de 56 millones de dólares, la compañía Pride International aceptó hoy haber incurrido en sobornos en México, así como en otros 7 países, que alcanzaron en conjunto 2 millones de dólares. "Pride International, Inc anunció hoy haber concluido el arreglo con el Departamento de Justicia (DOJ) y con la Comisión de Valores y Cambios (SEC) por asuntos pendientes relacionados con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de EUA", aseguró Pride en un comunicado en el que aseguró haber tomado medidas correctivas.
DESISTE CALDERÓN DE IMPUGNAR UN AMPARO CONTRA EL SEGURO SOCIAL Por considerar que no hay afectación a intereses patrimoniales, el presidente Felipe Calderón se desistió del recurso de revisión interpuesto al amparo concedido por el juez cuarto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal a Lol Kin Castañeda Badillo, a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó el registro de Judith Vázquez como su beneficiaria.
TOMA CORTE ENFRENTAMIENTO IFE VS. AZTECA Ciudad de México (8 diciembre 2010). Televisión Azteca lleva dos años impugnando ante tribunales prácticamente todas las órdenes del Instituto Federal Electoral para transmitir propaganda de los partidos políticos en elecciones estatales. Ante la acumulación de litigios, y la indefinición jurídica sobre el tema, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó a sus colegas ejercer su facultad de atracción para hacerse cargo de la revisión final de al menos 10 amparos en los que Azteca cuestionó pautas del IFE sobre transmisión forzosa de spots de 30 segundos.
APRUEBA LA CORTE INTERVENCIÓN DE IP EN ACTIVIDADES PETROLERAS Después de revisar en cuatro sesiones las controversias constitucionales presentadas por el Congreso contra el Ejecutivo federal, por la promulgación de los reglamentos de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del artículo 27 constitucional, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la participación de la iniciativa privada en la transportación, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos. Asimismo, la SCJN ratificó la constitucionalidad de dichos reglamentos, al señalar que la exploración, la explotación y la refinación de hidrocarburos son áreas “exclusivas y excluyentes del Estado”.
ANALIZA COFETEL LINEAMIENTOS PARA CONSEJO CONSULTIVO CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estudia los lineamientos bajo los cuales operará su nuevo consejo consultivo en enero próximo, informó el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan. 'El consejo consultivo requiere una reconfiguración. Queremos fortalecer representatividad y autonomía, además de dotarlo de lineamientos. Estimamos que para enero de 2011 tendremos un nuevo consejo y lineamientos claros para su operación' De acuerdo con el decreto del 9 de agosto de 1996, el órgano regulador debe contar con un consejo consultivo, como órgano propositivo y de opinión para realizar estudios en materia de telecomunicaciones.
EL RECONOCIMIENTO NO ES PARA MÍ, SINO A LA CIUDAD DE MÉXICO, ASEGURA EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre. Luego de que se reconociera a Marcelo Ebrard como el Mejor Alcalde del Mundo 2010, por parte de la Fundación City Mayors, el jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que dicho premio no es a su persona, sino a las acciones que ha logrado la capital. “Es una buena noticia para todas y todos los que vivimos y trabajamos en la Ciudad de México”, señaló ante vecinos de la delegación Miguel Hidalgo durante el Primer Informe de Labores Legislativas del diputado local Víctor Hugo Romo
NO HABRÁ ALCOHOLÍMETRO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO El programa Conduce sin alcohol (alcoholímetro) se suspenderá el 25 de diciembre y el 1O de enero de 2011, informó el director de Programas Preventivos de la policía capitalina, Othón Sánchez, quien detalló que el resto de la temporada navideña se aplicará las 24 horas. Aclaró que, excepto los días mencionados, la ampliación a todo el día se realizará del 16 de diciembre al 6 de enero.
DECLARA OFICIAL EL SME LA ELECCIÓN DE SUS DIRIGENTES PARA 2009-11 La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró “solemne y formalmente electos” para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados. Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26,364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37% del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un “porcentaje histórico” alcanzado por un dirigente.
LEGAL, LA ELECCIÓN DEL SME: LOZANO México. Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reposición del proceso de elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos, por lo que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata. “La JFCA es la que habrá de validar si todo se hizo, como tal parece, de acuerdo con sus estatutos; si así ocurrió le ordena a la Secretaría del Trabajo. Ya no hay margen de maniobra ni de discrecionalidad por parte de la secretaría”, expuso.
GURRÍA: CLAVE, TENER MEJORES MAESTROS A pesar de que México se encuentra entre el pelotón de países que dedican en promedio 6% del PIB a la educación, el impacto final de esta inversión “sigue sin ser el adecuado”, ante la falta de esfuerzos por homogeneizar y terminar con las inequidades del sistema y la ausencia de una cultura de evaluación, “particularmente entre los maestros”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
DESTACAN D. F. Y N. L. EN NIVEL EDUCATIVO Ciudad de México (8 diciembre 2010). De los 38,250 alumnos de 15 años que presentaron la prueba PISA 2009, sólo 2,180 se ubicaron en los niveles más altos. Ese 5.7% de la muestra son los que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) califica como los futuros líderes de un país, y la mayoría estudia en el Distrito Federal y Nuevo León. En el D. F., 14% de los alumnos se ubicó en los niveles más altos en el área de Lectura, seguido de Nuevo León, con 12%; Aguascalientes, con 9%, y Chihuahua, con 8%. En sentido opuesto, hay entidades que tienen sólo 1% de su población de 15 años en los niveles de excelencia, es el caso de Chiapas y Guerrero; Tabasco sólo tiene 2%, y San Luis Potosí y Oaxaca, 3%.
EL PAÍS, 8 PUNTOS ARRIBA DE AL: SEP El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que los resultados obtenidos por México en la Prueba PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que “vamos en el sentido correcto, sí, a la velocidad que quisiéramos, no”, dijo al presentar el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Agregó que los resultados que obtiene el país lo colocan “ocho puntos porcentuales por arriba de América Latina. Yo quiero enfatizar esto porque son datos que no son para iniciar una especie de fiesta que nos saque del contexto de exigencia, al revés, esto es un acicate para que hagamos las cosas mejor”.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN PISA ACORDES A LA SITUACIÓN DEL PAÍS: SNTE CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, consideró que ninguna evaluación puede convertirse en un instrumento para denostar ni ser tribunal sumario. En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad. Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo.
APURA SERVITJE REFORMA ESCOLAR Ciudad de México (8 diciembre 2010). México debe dejar de lado la simulación y avanzar hacia una reforma educativa que establezca la evaluación de los maestros en servicio, urgió ayer Marinela Servitje, presidenta de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA 2009, que reflejan un estancamiento educativo en el País, advirtió que se debe exigir a los gobiernos estatales que las plazas docentes de nueva creación y vacantes sean sometidas a concurso. Estos dos puntos, recordó, fueron acordados en 2002 a través del Compromiso por la Calidad de la Educación, y en 2008 con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación que la SEP signó con el sindicato de los maestros.
DENUNCIAN TRANSA DE PRI Y MAESTROS Pachuca (8 diciembre 2010). La ex candidata a Gobernadora de Hidalgo Xóchitl Gálvez Ruiz y el líder del PAN en la entidad, Gonzalo Trejo Amador, denunciaron ayer una cadena de corrupción que involucra a funcionarios del Estado, dirigentes del PRI y maestros. De acuerdo con su dicho, en Hidalgo existe una lista de maestros comisionados, funcionarios de la Administración local, miembros del comité directivo estatal del PRI, choferes y parientes de altos funcionarios del Gobierno y de diputados federales y locales que cobran en la Secretaría de Educación Pública sin trabajar como docentes o administrativos. En la denuncia presentada ayer por Gálvez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), constan los nombres de los implicados que desempeñaron funciones en la campaña del priísta Francisco Olvera Ruiz.
“LA TUTA” COBRA COMO MAESTRO Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales. De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Servando Gómez tiene una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51,811 pesos. Según la información está adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR4717S. Dicho número corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga.

COP16

FCH PRESENTA ATLAS DE ENERGÍA “LIMPIA” CANCÚN, Q. R. El presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje a medios, sin preguntas, para difundir el mapa de potencial eólico y solar mexicano que abre oportunidades para inversiones millonarias. “El atlas nos revela el potencial energético de México en materia eólica, una cifra verdaderamente importante. El potencial que se calcula a partir de este atlas, es de 71 mil Megawatts de capacidad”, explicó Calderón Hinojosa. Hoy, la capacidad instalada que hay en México es de 51 mil Megawatts, incluidas la planta nuclear de Laguna Verde, termoeléctricas e hidroeléctricas y los generadores de viento. Según una ficha informativa, en materia eólica se tiene capacidad instalada de 500 Megawatts, entre proyectos públicos y privados y se espera que para 2012 se alcancen los 2,200 Megawatts. Las inversiones estimadas en estos proyectos son de 5.5 mil millones de dólares y que un 4% de la capacidad eléctrica instalada en México provenga de esta tecnología eólica en 2012.
ONU CONFÍA EN LOGRAR AVANCES EN CANCÚN CANCÚN, Q. R. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo estar “profundamente preocupado” porque “han sido insuficientes” los esfuerzos para llegar a consolidar acuerdos para frenar el cambio climático. Es necesario que la reunión de Cancún represente un gran avance y la decisión debe ser la palabra clave. “Debemos actuar como las Naciones Unidas, que muestran valor y sentido común [...] Estoy consciente de que todos enfrentan limitaciones políticas y económicas en casa, pero estoy profundamente preocupado porque nuestros esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes. A pesar de la evidencia y muchos años de negociación, todavía no estamos a la altura del desafío que tenemos”, indicó
ESTADOS UNIDOS QUIERE AVANCES PERO SIN ACEPTAR OBLIGACIONES Cancún, Q. R., 7 de diciembre. Este día, cuando comenzó el segmento de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), el jefe de la delegación de Estados Unidos —segundo emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo—, Todd Stern, advirtió que las negociaciones son difíciles y reiteró que su país no participará en ningún acuerdo jurídicamente vinculante. En conferencia de prensa, advirtió que “hay incertidumbre (el Protocolo de Kyoto) que afecta la conferencia”. Asentó que para Estados Unidos “sería una pena perder el avance que pudiéramos lograr” aquí.
“CALDERÓN IMPIDE PRESENTACIONES DE EBRARD Y GURIRAB” Cancún, Q. R., 7 de diciembre. El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, canceló las presentaciones que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Unión Parlamentaria, Theo-Ben Gurirab, tendrían este martes ante el pleno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ebrard fue avisado el lunes que no podría presentar las propuestas del Foro Global de Ciudades la tarde de hoy, como se había pactado originalmente; mientras a Muñoz Ledo y Theo-Ben Gurirab les fue notificada la cancelación de su presentación una hora antes del acto.
PAÍSES POBRES RECHAZAN EL ÉXODO COMO ÚNICA OPCIÓN Cancún, Q. R., 7 de diciembre. En una moderna pantalla interactiva, Dave Jones, presidente de Storm Center, arrastra el dedo en la imagen de un glaciar que de pronto se convierte en una avalancha gigante que alborota las corrientes marítimas. Las primeras en sucumbir a éste y otros efectos del calentamiento del planeta serían unas 40 islas, además de países como Bangladesh. Sin embargo, no serían los únicos. La afectación llegó ya de manera severa a Alaska, cuyos glaciares se están derritiendo más rápido que los de Europa.
MARCHAN MILES EN CANCÚN ENTRE FÉRREA VIGILANCIA POR TIERRA Y AIRE Cancún, 7 de diciembre. En busca de diálogo con ministros de los gobiernos que participan en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), integrantes de Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales y de una veintena de organizaciones mexicanas marcharon de manera pacífica en este sitio turístico rumbo a la sede del cónclave mundial.

ECONOMÍA Y FINANZAS

AUMENTA SIETE PUNTOS ACTIVIDAD LABORAL, INFORMA OCC MUNDIAL CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre. De acuerdo con el Índice OCC del Empleo Nacional, durante noviembre pasado la actividad laboral en México aumentó siete puntos al ubicarse en 107 unidades, en comparación con el mes de referencia, octubre de 2008.
EXISTEN CONDICIONES PARA ALZA DE SUELDOS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre. El incremento a los salarios mínimos podría ser de entre 4.5 y 4.7%, lo que implicaría un aumento por arriba de la inflación anual (4.32%), estimó Mónica Flores Barragán, directora de Manpower, una de las principales administradoras de recursos humanos en el país. “Hay suma de voluntades para que la situación mejore y creo que hay condiciones para que sea de entre 4.5 y 4.7”, dijo la ejecutiva.
LOS CRÉDITOS CRECERÁN 10% ESTE AÑO: CNBV Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió que la dependencia se mantendrá “vigilante” para que la reactivación del crédito bancario se dé sobre bases sólidas.
INVERTIRÁ LA IP 20 MIL MDD EN TURISMO Olga Guevara México. El sector privado proyecta invertir aproximadamente 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con lo que se garantizan los niveles de capital anual para la construcción de infraestructura turística y de servicios que se captaban antes de la crisis económica, afirmó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
BOLSA MEXICANA DE VALORES SE ENFILA AL RÉCORD CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre. A tan sólo 35 minutos de abrir la sesión, el indicador líder logró posicionarse en los 38,119 puntos, con lo cual llegó a registrar un rendimiento positivo cercano a 1% y, así, hiló su máximo histórico número 35 en lo que va del año.
DESTINAN MEXICANOS A NAVIDAD $4,500 Ciudad de México (8 diciembre 2010). El gasto que harán los mexicanos por la temporada navideña ascenderá a unos 4,500 pesos, sin embargo, éste se puede elevar si se hace un mal uso de la tarjeta de crédito o se abusa de los meses sin intereses.
POSPONEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (8 diciembre 2010). La mayoría de los proyectos de infraestructura carretera, de transporte marítimo, ferroviario o aéreo considerados entre los más importantes del sexenio aún no se han concretado porque no han podido salir de los procesos de reestructura a los que fueron sometidos. Los sistemas de Suburbanos 2 y 3, la Terminal Intermodal Punta Colonet, el Aeropuerto de Riviera Maya y algunos paquetes carreteros no se han comenzado o muestran un rezago importante.
MEXICANA VOLARÁ EN ENERO, ACLARA JAVIER LOZANO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre. La compañía aérea Mexicana de Aviación “difícilmente iniciará la operación normal en estos días, y en su caso se hará hasta el 15 de enero y haría vuelos preoperativos, ya con venta de boletos”, manifestó Javier Lozano, secretario del Trabajo.
AUTORIZAN INCREMENTO TARIFAS DE AGUA EN EDOMEX NEZAHUALCOYOTL, Méx., 07 de Diciembre. En el Estado de México se autorizaron incrementos de entre 4.5 al 9% en las tarifas del agua en los 124 municipios que conforman la entidad, solo en Amecameca se consintió en 20%.
EQUIPO DE MONY DE SWAAN RASURA EL PACTO DE INTEGRIDAD, ALERTA IUSACELL Grupo IUSACELL señaló que es indispensable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) dé a conocer el informe que le entregó Transparencia Mexicana sobre las condiciones en que se realizó la licitación 21 y poner en claro la forma en que se entregaron 30 megahercios (MHz) de cobertura nacional a Televisa-Nextel.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LLAMA A LEGISLADORES PARA QUE APOYEN LA DREAM ACT WASHINGTON, 7 diciembre. El presidente Barack Obama hizo hoy llamadas telefónicas a legisladores a fin de buscar su apoyo para la ley Dream Act, que legaliza a estudiantes indocumentados y que podría ser votada mañana miércoles, señaló hoy la Secretaria del Trabajo Hilda Solís. Solís, una de las figuras del gabinete que ha impulsado la legislación, sostuvo que aún es tiempo de alcanzar el respaldo necesario, pero hace falta que haya un mayor esfuerzo de persuasión hacia los legisladores. “Todavía tenemos tiempo. Es cierto que el Senado va a votar ojalá mañana, y hay unos estados donde necesitamos que la comunidad se enfoque y ojalá pueda llamar a los representantes en el Senado”, señaló en entrevista
DISMINUYE LA PRESENCIA DE HISPANOS EN LA TV DE EUA LOS ANGELES, 7 diciembre. Un declive en la presencia de hispanos en cadenas de Televisión de Estados Unidos reportó hoy el Concilio Nacional Latino de Medios (NLMC por sus siglas en inglés). “Nuestra organización quiere mostrar su decepción por la escasa presencia de minorías en las televisoras”, declaró la NLMC en su reporte anual sobre minorías. La organización cada año presenta un sumario de actuación de las cadenas ABC, NBC, CBS y Fox y cómo estas han permitido la presencia y trabajo de hispanos
ENTREGARÁ GDF APOYO A 'PAISANOS' QUE INICIEN PROYECTO LABORAL CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre. El Gobierno del Distrito Federal entregó 213 apoyos económicos a migrantes que retornan a la ciudad y a familiares de otros tantos que permanecen fuera de México, para que empiecen un proyecto productivo que les permita mejorar su economía. La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), María Rosa Márquez Cabrera, detalló que a la fecha unas mil 50 familias han recibido respaldo para capacitarse y acceder a financiamiento que les permita empezar su propio negocio.
EN ENERO CAMBIA TRÁMITE DE VISAS A EUA A partir del próximo 10 de enero, la embajada y consulados de Estados Unidos en México implementarán un nuevo procedimiento para solicitar visa de no inmigrante, el cual prevé la participación de una empresa privada para la captura inicial de datos y recopilación de información biométrica antes de la entrevista con el oficial consular. De esta forma, explicó Sean Murphy, cónsul general de la representación diplomática, el personal consular se enfocará en verificar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los solicitantes.

INTERNACIONAL

ASSANGE, DETENIDO; PERSISTE ACOSO A WIKILEAKS MADRID. El australiano Julian Assange de 39 años, fundador del portal de internet WikiLeaks, responsable de la difusión de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, fue detenido ayer en una comisaría de Londres a la que había acudido voluntariamente después de que la Policía Internacional (Interpol) dictara una orden internacional de arresto contra él emitida por Suecia, donde se le acusa de haber cometido un delito sexual.
EUA “COCINA” CON SUECIA UNA PRONTA EXTRADICIÓN Londres. Autoridades de Suecia y Estados Unidos comenzaron conversaciones informales para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres, sea extraditado a territorio estadounidense y sometido a juicio por espionaje tras la divulgación de los más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado
LA APREHENSIÓN DEL FUNDADOR NO IMPEDIRÁ QUE SE REVELEN MÁS ARCHIVOS SECRETOS, CONFIRMA WIKILEAKS Berlín. “Estamos por el mismo camino que venimos siguiendo. Cualquier desarrollo relacionado con Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las divulgaciones de hoy y los próximos días”, anunció WikiLeaks, poco después de conocerse la detención del australiano que fundó el portal especialista en filtraciones.
NIEGAN VISA Y MASTERCARD SU SERVICIO AL SITIO DE ASSANGE NUEVA YORK, 7 diciembre. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard se sumaron hoy a las varias firmas que han negado sus servicios a WikiLeaks, la página encargada de filtrar miles de cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos.
CHOMSKY EXIGE QUE AUSTRALIA APOYE AL EDITOR Sidney, 7 de diciembre. El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia exprese “un apoyo firme” al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de nacionalidad australiana.

AMÉRICA LATINA

LA CONTRAINSURGENCIA APLICADA EN AFGANISTÁN SE UTILIZA EN BRASIL El gobierno estatal de Río de Janeiro lanzó en diciembre de 2008 un “programa de pacificación” de las favelas cariocas con “características” similares a la “doctrina y la estrategia de contrainsurgencia que Estados Unidos aplica en Afganistán e Irak”, reportó el consulado general de Estados Unidos en un documento filtrado este martes por WikiLeaks, que anticipó el choque violento registrado hace dos semanas en el barrio Alemao, donde murieron 46 personas durante el asalto de las fuerzas de seguridad.
UN MOTÍN EN UNA CÁRCEL DE CHILE DEJA AL MENOS 81 MUERTOS SANTIAGO DE CHILE, 8 de diciembre. Al menos 81 muertos es el saldo de un motín registrado esta madrugada en la cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones (Gendarmería).
CASCOS AZULES DE NEPAL INFECTAN CÓLERA EN HAITÍ, CONFIRMA EPIDEMIÓLOGO FRANCÉS París, 7 de diciembre. El foco infeccioso de la epidemia de cólera en Haití se originó en el campamento de los cascos azules nepaleses de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el informe de un epidemiólogo enviado al país caribeño por el gobierno de Francia, a petición del ministerio haitiano de Salud, que el organismo mundial minimizó de inmediato.

CULTURA

HALLAN EN CRÁTER DEL NEVADO DE TOLUCA RELOJ DE SUPUESTO TESORO ESPAÑOL Ciudad de México. Investigadores mexicanos hallaron en una laguna del cráter del volcán El Nevado de Toluca, centro de México, la carátula de un reloj de principios del siglo XX que estaría vinculado a una leyenda sobre un supuesto tesoro español, informó hoy una fuente oficial. Esa leyenda cuenta que un grupo de españoles republicanos, que llegaron a México en 1939 a bordo del yate Vita, depositaron en el volcán un cargamento de objetos preciosos que fueron sustraídos del Monte de Piedad de Madrid.
LISTA, PRIMERA ETAPA DE LA PLAZA MARIANA A nueve años de que se dio a conocer el proyecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugurará mañana jueves la primera etapa de la Plaza Mariana. En la ceremonia lo acompañarán el cardenal Norberto Rivera Carrera y el empresario Carlos Slim Helú. En octubre de 2001 se hizo público el proyecto de la Plaza Mariana; entonces se informó que las obras empezarían en febrero de 2002 y concluirían en diciembre del mismo año

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: