jueves, 2 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 2


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SIN AUTOCRÍTICA, CALDERÓN PRESENTA BALANCE DE SUS 4 AÑOS EN EL PODER Sin que aún se disipe del todo la polvareda que levantó su discurso del domingo entre los priístas, el presidente Felipe Calderón de nuevo celebró su llegada al poder con danza de números y ninguna autocrítica. No hay cifra que no cuadre en esa sinfonía perfecta que es su gobierno: economía boyante, exportaciones crecientes, déficit controlado, competitividad en aumento, empleo al alza, programas sociales pugnando por abatir la pobreza, salud en víspera de la cobertura total... Una obsesión marcó el discurso del Presidente: Brasil. Una y otra vez la inevitable comparación: México tiene mejor calificación de riesgo país; el desempleo está por abajo del que tiene la nación sudamericana; México está considerado mejor opción para hacer negocios... Así, afirmó que Irlanda y Grecia optaron por el déficit como ruta para enfrentar la crisis y ahora tienen serios problemas. España no ha manejado bien sus finanzas públicas. Aprobar la reforma de salud en Estados Unidos fue todo un lío político para Barack Obama...
FCH URGE A PARTIDOS: SÍ O NO A LAS REFORMAS En medio del ambiente de crispación con el PRI por las críticas que lanzó desde el domingo, el presidente Felipe Calderón dijo ayer que una de las reformas políticas planteadas al Congreso de la Unión es la de iniciativa preferente, con la que aspira a que “un buen día” los legisladores ya le digan si van a aprobar o no algunas reformas pendientes, pero que no se vayan a la congeladora. “Si yo propuse la policía con mando único a nivel estatal, discutámoslo, modifiquémoslo, pero un buen día ya díganme sí o no. Sí o no a la reforma laboral; sí o no a las reformas en materia de energía, por ejemplo. Que no se queden ahí, sin resolver, los temas. “Que cada quien decida y, al final, que el ciudadano asigne las responsabilidades a quien decida: ‘Lo apoyo porque votó sí’, o ‘lo apoyo porque votó no’.
PRI NO HA “ABIERTO FUEGO” CONTRA CALDERÓN: PEÑA NIETO Aguascalientes. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que las declaraciones del Ejecutivo federal contra el PRI "se apartan de la actitud y el ánimo de buscar consensos, para moverse en el lado partidario de manera muy sesgada". Advirtió que dichos pronunciamientos "no contribuyen a generar un clima de cohesión y unidad de propósitos que permitan construir acuerdos y consensos. Entrevistado antes de la toma de posesión de Carlos Lozano de la Torre como gobernador del estado, Peña Nieto aseguró que los priístas "no hemos abierto fuego ni hemos abierto ningún frente" en contra del presidente Felipe Calderón. Al responder a la pregunta de que si tenemos "un presidente de la República rijoso", el mandatario estatal respondió que "lo que ha declarado en sus discursos habla por sí mismo".
BELTRONES Y ROJAS: PESE AL PRESIDENTE, VAMOS A NEGOCIAR México. Durante la sesión del martes en la Cámara de Diputados, legisladores como César Augusto Santiago, Carlos Flores Rico, David Penchyna y Omar Fayad arremetieron contra el Presidente de la República y advirtieron la dificultad de construir acuerdos con el titular del Ejecutivo, luego de que éste advirtió el domingo sobre “la tragedia de regresar a lo antiguo”. Incluso Sebastián Lerdo de Tejada advirtió: “¡Se acabó; así no cuenten con nosotros!”. Beltrones aseguró que “sin importar lo que haya dicho el Presidente, equivocado o no, el Congreso deberá seguir trabajando por los acuerdos que necesita el país y nada nos detendrá para seguir creando las nuevas instituciones que México necesita”. A su vez, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas afirmó que su grupo parlamentario “va a seguir trabajando, (porque) estamos en el Congreso para trabajar por el país”.
BELTRONES: EL PRESIDENTE EQUIVOCA VÍA PARA ACUERDOS El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que, al margen de las críticas del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, nada impedirá que el Poder Legislativo continúe con sus trabajos, aunque el mandatario esté equivocado para lograr los acuerdos que se necesitan en el país. “Nada nos detendrá para seguir creando las nuevas instituciones que necesita México”, dijo el legislador. “El país, y lo sabe el priísmo en su totalidad, necesita acuerdos, crecimiento y progreso para tener más trabajo; está harto de pleitos”, dijo Beltrones, quien comentó que en el Senado surgirán nuevos acuerdos con mayores beneficios para la sociedad, como la Ley de Competencia Económica que “se cristalizará antes de que termine este periodo”.
CALDERÓN, “BIPOLAR” EN SU TRATO CON LAS FUERZAS POLÍTICAS, ACUSA FRANCISCO ROJAS Jalapa, Ver., 1º de diciembre. Las expresiones del presidente Felipe Calderón contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusó de haber fomentado la corrupción y el empobrecimiento del país, por supuesto que afectarán las relaciones con Acción Nacional en la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador de la bancada tricolor, Francisco Rojas. “Si a eso vamos, podemos decir que con el PAN el país retrocedió 10 años; es una década perdida por el desempleo, la desigualdad social y la inseguridad pública”, aseveró. Fue más allá. Acusó a Calderón de ser “bipolar” en su desempeño como mandatario y en su trato con las fuerzas políticas.
CALDERÓN DEMOSTRÓ SER UN FRACASO. AMLO Ciudad de México (1 diciembre 2010). Andrés Manuel López Obrador afirmó que en cuatro años de su mandato, el Presidente Felipe Calderón ha demostrado ser un fracaso como Presidente de la República. Un ejemplo de ello, apuntó durante su visita a este Municipio, es la violencia e inseguridad que impera en el norte del País, por implementar una estrategia contra la delincuencia organizada que no tiene objetivos claros. "Los cuatro años de Gobierno (de Calderón) han sido un fracaso, así como su política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a una minoría rapaz y ha sacrificado a la mayoría de los mexicanos. "Los responsables de la debacle nacional son los integrantes de la mafia del poder, la mafia que encabeza Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y banqueros como Roberto Hernández, o empresarios como Claudio X, González, entre otros", dijo.
NO MÁS ABUSOS DE UN GOBERNADOR, DICE CUÉ Oaxaca. Con la ausencia de mandatarios priístas y luego de 85 años de gobiernos emanados del tricolor, Gabino Cué rindió protesta como gobernador de Oaxaca y dijo que “nunca más” se tolerará a un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o intereses particulares o partidistas. “Que se escuche bien. Nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o intereses de un grupo en detrimento de su población”, refirió. “Tengan por seguro que sabré honrar mi palabra y pondré el alma en conducir un esfuerzo social de proporciones mayores y sin precedente, que permita un mejoramiento palpable y significativo en las condiciones de vida de nuestra entidad.” Advirtió que, aunque no buscará venganzas, ni se construirán culpables, no se permitirá la impunidad.
EN VERACRUZ, RECONCILIACIÓN DEL TRICOLOR CON ELBA ESTHER GORDILLO Jalapa, Ver., 1º de diciembre. La ceremonia en que Javier Duarte de Ochoa rindió protesta como gobernador de Veracruz marcó la reconciliación de parte del priísmo con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, como parte de la estrategia del tricolor hacia la elección presidencial de 2012. Presente por primera vez en un acto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la expulsó en julio de 2006 por encabezar la campaña en contra del entonces candidato priísta a la Presidencia, Roberto Madrazo Pintado —también presente en la ceremonia—, Gordillo Morales llegó tarde al Congreso local, en medio de abiertas muestras de afecto de los asistentes, quienes minutos antes habían escuchado y aplaudido el reconocimiento que hizo Duarte de Ochoa “a la labor de todos los sindicatos magisteriales y, de manera muy especial, a mi amiga” Elba Esther Gordillo Morales.
LLAMA CARLOS LOZANO A UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE AGUASCALIENTES Aguascalientes, Ags., 1º de diciembre. El priísta Carlos Lozano de la Torre rindió protesta como gobernador, en un acto durante el cual agradeció a los ciudadanos del estado permitirle asumir la coordinación del trabajo político, económico y social del estado, para lo que se ha preparado a lo largo de 40 años. Al iniciar su discurso, destacó que “conforme dispone la ley, se practicarán auditorías financieras, contables, administrativas y de recursos humanos, incluido el patrimonio personal y familiar, a fin de aclarar la situación real de varias dependencias y deslindar responsabilidades. No habrá persecuciones, pero menos permitiremos impunidad”.
SÍ CARGUÉ LOS DADOS CONTRA LÓPEZ OBRADOR EN 2006: FOX México. Vicente Fox Quesada reconoció haber “cargado los dados” contra Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2006 por la Presidencia de la República. En el programa Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio, cadena del Estado, la pregunta directa de Mario Campos fue: “¿Cargó los dados contra López Obrador?” “Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí”, respondió Fox en la entrevista que se difundirá hoy y de la cual se transmitió ayer un fragmento relacionado con los comicios federales de hace cuatro años, en el último año del mandato del guanajuatense.
LA MAFIA PRETENDE QUE EL CANDIDATO DEL PRD SEA EBRARD, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador dijo que está seguro de que ganará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República rumbo a los comicios de 2012. Respecto a la posibilidad de que las preferencias de los militantes del partido del sol azteca estuvieran en favor de Marcelo Ebrard, López Obrador advirtió que eso es lo que quiere la mafia; sin embargo, está seguro de su triunfo. Respecto a Gabino Cué Monteagudo, quien ayer rindió protesta como el primer gobernador de Oaxaca no surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que él sólo le encargó tres cosas: que cuidara los derechos humanos, que no hubiera corrupción y que luchara por la legalidad.
PROPICIA AMLO DIVISIÓN AL OPONERSE A ALIANZA CON EL PAN: ORTEGA El presidente perredista Jesús Ortega negó que la campaña de Andrés Manuel López Obrador contra la alianza PRD-PAN en el estado de México le incomode o cause problemas, 'pero sí introduce elementos de división que no serían buenos para la izquierda'. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que 'eso de que sea él quien decida las candidaturas no es un procedimiento precisamente democrático y eso, en lugar de ayudar a la unidad, lo que hace es favorecer a nuestros verdaderos contrincantes'. En especial señaló que la división de la izquierda resulta positiva al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al actual gobernador del estado de México, porque 'al margen de las intenciones, esas actitudes en realidad benefician a Peña Nieto'.
BUSCA YEIDCKOL SER CANDIDATA DEL PRD Ciudad de México (1 diciembre 2010). La senadora Yeidckol Polevnsky afirmó que buscará unir al PRD para que sea abanderada de la izquierda en esa entidad, cerrando la posibilidad de una alianza con el PAN. "Trabajaré para la unidad del PRD, yo voy hacer todo lo que esté de mi parte para que el PRD esté como un partido unido. Tenemos el apoyo del PT y de Convergencia para seguir adelante con este movimiento. "Queremos que el PRD se convenza que tenemos la mejor propuesta, la mejor opción y no una propuesta que se desmarque yendo con el PAN, donde no hay nada qué hacer", dijo la senadora, quien es la propuesta del movimiento de Andrés López Obrador al Estado de México.
NAVA: EXPULSIÓN DE ESPINO, LEGAL El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, defendió la expulsión de las filas de su partido del ex líder nacional del blanquiazul Manuel Espino, el pasado fin de semana, mientras senadores se manifestaron en desacuerdo con la decisión. En entrevista al acudir a la toma de protesta del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Nava dijo que la expulsión fue una decisión “autónoma” de la Comisión de Orden de Sonora. Sin embargo, dio entrada para que Espino acuda a las instancias correspondientes a reclamar por su expulsión, incluso ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional y dijo que la decisión fue tomada por un órgano competente.
ME EXPULSARON POR DECLARACIONES. ESPINO Distrito Federal (1 diciembre 2010). Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, comentó que el proceso de expulsión en su contra de las filas de su partido es porque según el blanquiazul excedió su libertad de expresión. "Conocí el expediente que integró el Comité Ejecutivo Nacional y la conclusión del Comité Nacional por lo que solicita a la Comisión de Orden mi expulsión, es porque cometí un delito muy grave, muy, muy grave, que le llaman exceso de libertad de expresión, dicen que abuse del ejercicio de mi libertad de expresión, eso dice el expediente", externó.
PERDERÁN LA VIGENCIA 4 MILLONES DE MICAS DEL IFE CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. Más de cuatro millones de personas no podrán cambiar su credencial para votar con recuadro “03” antes de que pierda vigencia, debido a que los módulos de atención del Instituto Federal Electoral (IFE) realizan en el país dos millones de trámites mensuales trabajando a su máxima capacidad, y sólo queda el mes de diciembre a fin de efectuar el canje. Además, hay que recordar que en los módulos del IFE no sólo se atiende ese trámite, sino también la demanda normal de inscripciones y de avisos de cambio de domicilio.
DARÁN 200 MDP DE 'REGALO' A DIPUTADOS Ciudad de México (2 diciembre 2010). Acorde con la temporada decembrina, los 500 diputados federales se alistan a recibir este viernes un buen "regalo de Navidad". Cada uno de ellos obtendrá en total 405,452 pesos por concepto de dieta, apoyos legislativos y aguinaldo como parte de la remuneración de fin de año. Según datos que obtuvo REFORMA por adelantado sobre el monto a entregar, por concepto de aguinaldo, los diputados tendrán en sus cuentas la cantidad de 140,504 pesos netos, correspondiente a 40 días de dieta. Adicionalmente, los parlamentarios tendrán acceso a 45,522 pesos de devolución de impuestos del fondo de ahorro, el cual no se cubrió en 2009.
INTENSIFICAN DEBATE SOBRE MANDO ÚNICO Y LAVADO DE DINERO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. El Senado de la República intensificó ayer las negociaciones para concretar las reformas que crean el mando único policial y las que combaten el lavado de dinero, en medio de diferencias que por instantes parecen insuperables en la mesa de consenso en materia del nuevo modelo policial. La noche del martes, los senadores, junto con sus equipos de asesores y los representantes del Ejecutivo federal, así como Juan Miguel Alcántara Soria, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública; enviados de la Secretaría de Hacienda y de la PGR, retomaron el trabajo para concretar estas dos reformas, y mientras en la primera se mantuvieron diferencias, en la segunda se avanzó, de acuerdo con los propios legisladores federales
PIDE EUA INDAGAR A IRÁN EN MÉXICO Ciudad de México (2 diciembre 2010). El Gobierno de Estados Unidos pidió a su Embajada en México buscar evidencias de las intenciones de Irán por ampliar su influencia en la sociedad mexicana, según un cable diplomático emitido el 23 de enero de 2009. El cable viene contenido en el paquete de informaciones reveladas por la organización WikiLeaks que han provocado un escándalo diplomático. Estas acciones de Irán tendrían todo el apoyo de Venezuela, dice el documento. En el cable se incluye una lista de preguntas a los diplomáticos, entre las que destaca si hay indicios de que Irán está tratando de utilizar la región latinoamericana como trampolín para lanzar ataques terroristas contra EUA.
LAS FILTRACIONES ALUDEN A ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. La derrota de Andrés Manuel Lopez Obrador en las elecciones presidenciales de México en 2006 ha aislado a Hugo Chávez de Venezuela como el único radical de izquierda, según informó uno de los documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks. El reporte publicado el 10 de agosto de 2006 por la embajada estadounidense en Caracas, comentaba del impacto de la enfermedad de Fidel Castro sobre el liderazgo del presidente venezolano. "Chávez ha tenido una racha de derrotas con los resultados electorales en Perú y (probablemente) en México. Chávez cada vez está más aislado como el único radical de izquierda en el hemisferio", dice el documento.
CARDENAL MEXICANO ERA “PAPABLE” PARA EUA CIUDAD DEL VATICANO. El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera formó parte de una lista de candidatos a suceder al papa Juan Pablo segundo en el cónclave de 2005, de acuerdo con algunos documentos diplomáticos de Estados Unidos publicados por el sitio web WikiLeaks. El Vaticano envió a Washington una lista de los 16 candidatos más fuertes en la sucesión de Karol Wojtyla, quien falleciera el 2 de abril de ese mismo año En ese listado se incluyó al arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, sobre quien se destacó su “lucha en pro de la familia”. Según los agentes de Estados Unidos que redactaron los perfiles de los “papables”, los candidatos con mayores posibilidades eran el italiano Dionigi Tettamanzi, el belga Goodfred Dannels y el colombiano Darío Castrillón Hoyos.
DIFUNDEN NARCOACUSACIONES CONTRA PROCESO Ciudad de México (2 diciembre 2010). La revista "Proceso" recibió dinero de Sergio Villarreal, "El Grande", un narcotraficante recientemente detenido que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, según afirmó un reporte de El Noticiero de Joaquín López Dóriga. Conforme el reporte, Villarreal declaró que el reportero Ricardo Ravelo, de "Proceso", recibió dinero a cambio dejar de mencionar a dicho capo. La nota televisiva combina declaraciones videograbadas de Villarreal, hoy testigo protegido, con declaraciones ministeriales. Las imputaciones contra "Proceso" tienen lugar luego de que el semanario ha publicado diversos materiales vinculando a integrantes de la clase política con el narcotráfico, así como de la publicación del libro del periodista Jenaro Villamil titulado "El sexenio de Televisa", donde documenta el poder de la televisora en los últimos años.
CONFIESAN FALLAS DE PGR Ciudad de México (2 diciembre 2010). En los 4 años de la administración del Presidente Felipe Calderón, la PGR inició 539,915 averiguaciones previas, pero archivó el 63% de ellas, dio a conocer el titular de la dependencia Arturo Chávez Chávez. Es decir, en 6 de cada 10 indagatorias la PGR decide no ejercitar la acción penal contra los acusados por estimar que no existen elementos para acreditar las imputaciones. Al participar en los Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, Chávez dijo que hasta ahora 378 mil indagatorias han sido determinadas por el MP federal, aunque sólo han pedido órdenes de aprehensión en poco más de 139 mil expedientes. Estos últimos dieron lugar al inicio de 107 mil procesos penales en los juzgados y como resultado de estos últimos, el MP obtuvo 87,870 sentencias, de las cuales más de 82,450 fueron condenatorias, es decir, hubo una efectividad del 93%.
UN POLICÍA PARTICIPÓ EN MUERTE DE SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS COLIMA, Col., 2 de diciembre. El gobernador del estado, Mario Anguiano, confirmó que un elemento en activo de la Policía Estatal Preventiva está involurado en el homicidio del ex gobernador de la entidad, Silverio Cavazos Ceballos, el pasado 21 de noviembre. Una de sus huellas dactilares apareció en el vehículo que conducían los agresores de Silverio Cavazos el día de asesinato. De acuerdo con el mandatario local, el agente en activo tenía su base en el municipio de Ixtlahuacán, pero no quiso revelar su nombre; posteriormente, la PGR reveló la identidad de Óscar Ulises Mariscal Ríos
SUMAN 3 MIL ARRESTOS DE MENORES EN JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, Chih., 2 de diciembre. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló que este año ha detenido a 3,303 menores infractores en los seis distritos en los que está dividida esta urbe fronteriza. Muchos de esos jóvenes fueron arrestados, en la mayoría de los casos, por asaltos a mano armada
ENTRE LOS 20 CUERPOS HALLADOS EN NARCOFOSAS UBICAN A UN ESTADOUNIDENSE Y TRES MUJERES Ciudad Juárez, Chih., 1º de diciembre. Cuatro de los 20 cuerpos hallados en 11 fosas clandestinas del poblado de Palomas de Villa, municipio de Ascensión, corresponden a un hombre de origen estadounidense —según una identificación que se encontró entre las pertenencias del occiso— y a tres mujeres, informó el fiscal general de Justicia en la zona norte, Jorge González Nicolás.
REPORTAN EN MICHOACÁN 149 DESAPARECIDOS Morelia, Mich. En lo que va del año, 49 michoacanos han sido reportados desaparecidos, de manera grupal, en otras entidades del país, según cinco denuncias presentadas por sus familiares, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Montejano Ramírez. Precisó que hay otras 100 denuncias de desapariciones individuales.
EN LO QUE VA DEL SEXENIO, 2007 ES EL AÑO CON MAYOR NÚMERO DE DELITOS FEDERALES Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que 2007 ha sido el año en que se cometió mayor número de actos ilícitos del fuero federal en la administración del presidente Felipe Calderón, con 137,289 casos.
IFAI ORDENA PUBLICAR GASTOS POR ARRAIGOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los gastos por arraigos de 2000 a 2010, el número de personas retenidas, los procesados y sentenciados. La PGR respondió a una solicitud ciudadana que no contaba con información sobre el tema, pero el IFAI determinó que la debe buscar, pues estos son datos públicos. En el análisis del caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad dijo que la Procuraduría informó en su oficio número 0001700007509, que se ejercieron por concepto de arraigos, 13 millones en 2007, y 8.5 millones en 2008.
MIL 700 DENUNCIAS HA HECHO LA SFP EN 2010 En lo que va del año la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó mil 700 denuncias penales en contra de funcionarios y particulares involucrados en actos de corrupción, que hacen que en lo que va del gobierno del presidente Calderón se tengan 1,948 casos —algunos ligados con el crimen organizado—, una “cifra récord” en los últimos 27 años, dijo el titular de dependencia, Salvador Vega Casillas. A pesar de éstas acciones el funcionario aseguró que “la corrupción no la acabaremos en un año”
RELACIÓN DIRECTA ENTRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SIDA: ONU Durante la presentación de la Agenda para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH, representantes de organismos internacionales en México destacaron la relación directa entre sida y violencia contra el sector femenino. Delegados del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA), del Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM) y del Fondo de Población (UNFPA), así como del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) coincidieron en que las mujeres son altamente vulnerable en el contexto de la epidemia del VIH en el mundo, en el que los roles de género establecidos promueven patrones de subordinación y limitaciones para acceder a servicios de salud y educativos, así como al trabajo
RATIFICA LA CORTE FRENO AL APAGÓN ANALÓGICO México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un revés al presidente Felipe Calderón y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), quienes reclamaron la admisión a trámite de dos controversias constitucionales interpuestas por el Congreso de la Unión y que frenaron el proceso de transición, por adelantado, de la televisión analógica a la digital. Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Segunda Sala de la Corte ratificaron la decisión de su compañera Olga Sánchez Cordero de admitir a trámite las controversias constitucionales que impugnan el decreto presidencial. Lo anterior al declarar infundados los recursos de reclamación que presentaron el titular del Ejecutivo Federal y la COFETEL, quienes alegaron que éstos eran improcedentes.
EXPERTOS AVALAN TERNA PARA CORTE Académicos y abogados de distintos sectores se congratularon con la terna de magistradas federales que envió el presidente Calderón al Senado para que elijan a quien ocupará el lugar de ministro que está vacante en la Suprema Corte de Justicia. Lamentaron que el Presidente no diera a conocer las razones por las que considera que las magistradas Elvía Díaz de León, Lilia Mónica López y Andrea Zambrana son las más adecuadas ni cuáles son los méritos de sus carreras que hicieron que las tomara en cuenta. En particular porque de algunas de las magistradas poco es lo que se conoce o se ha difundido de sus trayectorias.
EUA FACILITA LOS TRÁMITES PARA VISA; BAJA LOS COSTOS A partir del 10 de enero de 2011 cambiará el procedimiento para tramitar una visa en la embajada y consulados de Estados Unidos en México, informó el gobierno de ese país. Con el nuevo procedimiento, la mayoría de los solicitantes deberá acudir a los Centros de Servicio para Solicitantes de Visa (ASC, por sus siglas en inglés) antes de que sean entrevistados en la Sección Consular. La tarifa actual permanecerá sin cambio, y conservará el costo equivalente a 140 dólares para procesar la visa de turista, 150 dólares para casos de visas con petición (incluyendo la de trabajadores temporales), y 390 dólares para visas de comerciantes e inversionistas.
NADA IMPIDE DAR LA TOMA DE NOTA A ESPARZA: LOZANO México. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, desestimó la inconformidad de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas respecto de las nuevas elecciones, y adelantó que no existe impedimento para entregar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del gremio. En entrevista tras participar en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, Lozano Alarcón cuestionó a los grupos de jubilados que han calificado la elección sindical como una imposición del gobierno federal, ya que no impulsaron ninguna otra planilla para contender por la dirigencia. “Lo que no entiendo es por qué en lugar de inconformarse tanto, no registraron una, dos, tres o cuatro planillas, por qué los jubilados no se organizaron para impulsar una nueva directiva”.
VOTARON EN TRES DÍAS MÁS DE 18 MIL ELECTRICISTAS DEL SME Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue reelecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18,124 trabajadores. Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones —como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca— en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.
CONAPO: DESOLADOS, 65% DE MUNICIPIOS 65% de los municipios rurales en México están desolados y despoblados a causa de la migración que provocan las nulas oportunidades económicas, de desarrollo y escolares. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) presentó el libro La situación demográfica en México, con contenidos de análisis y explicaciones en torno a la situación poblacional en este país, de la mano con los números recién presentados por el INEGI. Expertos dieron a conocer que hay 915 municipios con despoblamiento por sus altos índices de migración, y que además enfrentan problemas de salud y cuidado de quienes se quedan, pues hoy por hoy son adultos mayores, mujeres y niños.
POBREZA DEJÓ DE CRECER, DICE SEDESOL La pobreza en México dejó de crecer, aunque aún existen 20 millones de personas que viven en pobreza extrema o alimentaria, reportó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que destacó la reducción de 20% en el costo de la canasta básica en las comunidades donde llega DICONSA. En el marco de los diálogos por el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, destacó las acciones de la actual administración en el combate a la pobreza. Informó que gracias a los programas sociales vigentes, la tendencia de aumento de familias en tal situación se detuvo, y “hemos comenzado a revertirla nuevamente”.
RECORTA EBRARD GASTOS PARA 2011 Ciudad de México (2 diciembre 2010). El gasto para la Jefatura de Gobierno y los recursos destinados al área de comunicación social de Marcelo Ebrard sufrirán un recorte el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que analiza la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF). De acuerdo con la propuesta que presentó Ebrard a los diputados locales, la Jefatura de Gobierno tendrá un recorte de 47%, al pasar de 339 millones asignados a este año a 179 millones en 2011. Al comparecer ante la Asamblea Legislativa, el Secretario de Finanzas del D. F., Armando López, además aseguró que el gasto en comunicación social para 2011 será de 331.6 millones de pesos, lo que representa un 5.5% menos de lo asignado en 2010.
BUSCAN REFORZAR 'IDENTIDAD MEXIQUENSE' Toluca, Estado de México (2 diciembre 2010). En la recta final de su administración, el gobierno de Enrique Peña priorizará las acciones para fortalecer la llamada "identidad mexiquense", incluso allende las fronteras estatales, pues pretende gastar 296.5 millones en este rubro durante 2011, 20.6% más que lo invertido en 2010. La cantidad supera en 50.8 millones la previsión autorizada en este año por el Congreso local. Mediante este programa, el Gobierno estatal quiere destinar 211.8 millones para la operación del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que ya tiene una cobertura nacional, pues se transmite por el canal 146 de SKY, además de llegar a Estados Unidos y Canadá por Mexicanal.
LUJAMBIO RECHAZA “MIOPÍA” ELECTORAL Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, dijo que el gobierno de Felipe Calderón es “conocedor, por supuesto, y sabedor a pie juntillas” de que los resultados de la política pública no tienen un reflejo inmediato en el ciclo político electoral, “ni hablar”, lamentó. “Si la democracia es miope en ocasiones, no nos tiene que hacer miopes a todos y el gobierno de (Felipe) Calderón ataca problemas estructurales de fondo, en el entendido de que los resultados se van a ver más allá de los ciclos político-electorales en beneficio del país”, afirmó el funcionario en la mesa de “Diálogo con motivo del cuarto año de gobierno”, del sector educativo.
ALARGA SEP AGONÍA DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (2 diciembre 2010). Los contratos del programa Enciclomedia que se vencen el 31 de diciembre serán ampliados por un año, confirmó ayer Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública. "En principio se van a ampliar los contratos (un año) y estaremos en aptitud ese año de ir analizando las condiciones de viabilidad de la descentralización (de los equipos). "Lo tenemos que analizar con todo cuidado con el conjunto de las entidades federativas", señaló el funcionario al término de la mesa temática de educación del Diálogo Ciudadano, con motivo del cuarto año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Agregó que la Ley de Adquisiciones les permite ampliar los contratos, cuya duración es de 60 meses, por un año más, es decir, 20% de la duración inicial.

COP16

COMPLICAN ACUERDOS PARA NUEVO PROTOCOLO CANCÚN, Q. R. En la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) se pretende lograr un paquete de reducción de emisiones que alcance 19% a nivel global, que supera la meta fijada por el Protocolo de Kioto que es de 5%, ante los ofrecimientos actuales de países como Estados Unidos, China y México, entre otros, para aminorar los gases de efecto invernadero. Luis Alfonso de Alba, representante especial del gobierno de México para Cambio Climático, fijó así el alto nivel de ambición en este tema, ya que el Protocolo de Kioto sólo prevé una reducción de 28% de las emisiones.
AÚN CONFÍA NACIONES UNIDAS EN ALCANZAR ACUERDOS EN LA CUMBRE Cancún, Q. Roo, 1º de diciembre. Los gobiernos pueden lograr un paquete equilibrado de decisiones si son flexibles y escuchan; “nadie puede darse el lujo de estar en posiciones inmóviles ni quedarse en la inacción”, advirtió Christiana Figueres, secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante los tres días de trabajo que lleva la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) se han organizado las plenarias y los grupos sobre distintos temas, como financiamiento, adaptación, transferencia de tecnología, verificación y transparencia. Pero las decisiones se adoptarán la próxima semana, cuando lleguen los ministros y empiecen las negociaciones de alto nivel. En tanto, continúan los análisis acerca de lo que puede dejar Cancún.
CRÍTICAS DE LULA “CALIENTAN” LA COP16 BRASILIA-CANCÚN. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la cumbre sobre cambio climático de Cancún “acabará sin nada”. Según Lula, el mundo no puede tener “ninguna” expectativa frente a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en Cancún, la cual aseguró que concluirá sin acuerdos, como ocurrió el año pasado en la COP15 de Copenhague. “No va (a Cancún) ningún gran líder. A lo sumo irán ministros de Medio Ambiente”, por lo que “no se debe esperar ningún avance”, aseguró el mandatario brasileño
LLAMAN A FORMAR FRENTE DE AL EN COP 16 Ciudad de México (1 diciembre 2010). Latinoamérica es la única región del mundo que no se ha organizado para formar un frente en las negociaciones sobre cambio climático y así influir en la construcción de un acuerdo global de reducción de emisiones, advirtió Ramiro Fernández, representante de la fundación AVINA de la región Patagónica. "América Latina suele tener un grupo de trabajo común (GRULAC) en las reuniones internacionales, pero en el único tema donde no se conforma este grupo es en cambio climático, y eso es porque aparentemente los intereses de los países en relación al calentamiento global son muy diversos", dijo. "Venezuela y Bolivia mantienen una agenda y una postura muy fuerte con respecto al tema, y otras economías emergentes y con altas proyecciones en crecimiento de emisiones, como Brasil y México, tienen perspectivas distintas".
PREVÉN PÉRDIDA HASTA DE 85% EN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA El modelo de consumo irracional y excesivo creado por grandes empresas es uno de los factores que han generado el calentamiento global. Por ello, es necesario cambiar pronto a un esquema sustentable que no comprometa la supervivencia del planeta, advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización ciudadana El Poder del Consumidor. Durante una protesta realizada ayer en la explanada del Monumento a la Revolución, en donde activistas se disfrazaron con máscaras del presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro japonés Naoto Kan, Calvillo explicó los mecanismos del hiperconsumo.
MUESTRAN HALLAZGOS EN TULUM A DELEGADOS DE LA COP-16 Tulum, Q. R. Una muralla en perfecto estado de conservación y un pequeño altar en forma de cruz, localizado a unos metros de El Castillo, la estructura más significativa de la zona arqueológica de Tulum, son dos de los descubrimientos más recientes que la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo, muestra a MILENIO, tal como lo hará con los representantes de las 196 naciones que participan en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Cancún.
CARAVANAS, RUMBO A CANCÚN Ayer en la mañana, las caravanas de ambientalistas que participarán en las actividades alternas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) salieron del Distrito Federal para continuar su agenda de visitas antes de arribar a Cancún. Octavio Rosas, uno de los coordinadores de las movilizaciones, explicó en entrevista telefónica que tras su salida de la capital del país, los activistas formaron dos grupos que se dirigieron a las ciudades de Puebla y Veracruz, respectivamente.

ECONOMÍA Y FINANZAS

URGE REVISAR ESTRUCTURA FISCAL DE LOS ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. Es necesario revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para incrementar y fortalecer la recaudación en los estados y municipios, así como establecer una estrategia en la ejecución del gasto, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero. Argumentó que México “no se ve tan mal”, en comparación con otras economías, en la captación de recursos del gobierno federal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
TEMEN DESFALCO POR CONSENTIR A ESTADOS; FEDERACIÓN TOLERA SOBREGIROS, ACUSAN EXPERTOS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. Expertos en finanzas públicas advirtieron que el sistema de coordinación fiscal de México es tan permisivo, que se corre el riesgo de provocar un sobreendeudamiento de las entidades federativas y municipios del país.
MEXICANOS SIENTEN CONFIANZA EN EL AVANCE ECONÓMICO DEL PAÍS CIUDAD DE ECONOMÍA, 01 de diciembre. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, afirmó que en lo que va de la administración, el ingreso per cápita de los mexicanos se incrementó 2,200 dólares comparado con el sexenio anterior, al llegar a 14 mil dólares anuales.
MÉXICO CON UNA ECONOMÍA MÁS ESTABLE QUE LOS PAÍSES BRICS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que México cuenta con una situación económica mucho más estable que los países BRICS, es decir Brasil, Rusia, India y China.
ESTIMA AMB QUE SE ALCANZARÁ META DEL 10% DE CRECIMIENTO EN CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, confió que el sector registrará un crecimiento mayor a 10% en la cartera de crédito, luego de su caída derivada de la crisis.
LA INSEGURIDAD FRENA EL DESARROLLO: ANALISTAS La inseguridad en México es un factor que puede afectar la actividad económica en el país, reveló la encuesta sobre especialistas en economía del sector privado que realiza el BANXICO. En su informe correspondiente a noviembre de 2010, planteó que uno de cada cinco entrevistados consideró que la inseguridad es un factor que en los siguientes meses podría limitar el ritmo de la actividad económica de México.
CAE MARCA 'MÉXICO' EN RANKING MUNDIAL Ciudad de México (2 diciembre 2010). En un año, México descendió 11 lugares, al pasar del sitio 37 al 48 colocándose por debajo de países como Belice y Barbados dentro del Ranking de Marca País 2010, que cada año emite la empresa internacional FutureBrand. Esta compañía basa sus resultados en el análisis de cinco elementos: Turismo, Patrimonio y Cultura, Bueno para el Negocio, Calidad de Vida y Sistema de Valores.
NO HABRÁ RESCATE PARA MEXICANA PORQUE NO ES EFICIENTE, ASEVERA SCT CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre. El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que no habrá un tercer rescate de Mexicana de Aviación, porque "no es eficiente ni socialmente justo".
RECUPERA MÉXICO CATEGORÍA UNO EN SEGURIDAD AÉREA CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre. La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que México recuperó la Categoría Uno en seguridad aérea.
BUSCA PEMEX FILIAL PARA ASOCIARSE CON CONTRATISTAS México. Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, confía en que la Suprema Corte de Justicia avale los contratos de servicios integrales que le permitirán a la paraestatal incrementar la capacidad de exploración y producción de aceite en campos maduros, Chicontepec y aguas profundas.
PEMEX ANALIZA COMPRAR REFINERÍAS EN EUA PARA GARANTIZAR SUMINISTRO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre. Petróleos Mexicanos (PEMEX) analiza la forma en que garanti­zará el suministro de gasolinas y otros productos derivados del petróleo, a través de la posible compra de refinerías en Estados Unidos y no con la mayor inver­sión en nuestro país

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAÍDA MARGINAL DE REMESAS: BANXICO En los primeros 10 meses del año, las remesas que enviaron los connacionales radicados en el extranjero a nuestro país sumaron 17,882 millones de dólares, lo cual resultó 1.34% por debajo del mismo periodo del año anterior. El Banco de México informó que a octubre de 2009, los envíos de dinero habían sumado 18,126 millones de dólares. En el reporte financiero difundido ayer, el banco central informó que en el mes de octubre se registró un crecimiento de 0.70% contra el mes anterior.
PROMUEVE OBAMA EN TWITTER LEY A FAVOR DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS Washington. El presidente Barack Obama se sumó hoy a la movilización nacional en apoyo a la ley Dream Act, para legalizar a estudiantes indocumentados, con un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter. “Si coincides que aprobar la ley Dream Act es lo apropiado, llama a tus senadores e ínstalos a aprobar está legislación”, tweeteó Obama. “Con un voto que se espera ocurra pronto, ahora es el momento de hacer que tu voz se escuche”, señala.
EN EUA, POLICÍAS NO QUIEREN LA LEY SB 1070 Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. La mayoría de las policías de Arizona, Estados Unidos, “no quiere la ley SB 1070, “porque les da más trabajo. Ellos están ocupados queriendo dizque detener el crimen y no están interesados en si la persona que limpia el jardín o que está construyendo edificios tiene documentos migratorios o no”, dijo Rubén Reyes, activista nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, que estudió y creció entre California y Arizona, productor de radio, televisión y cine chicano, y quien hace campaña para ser diputado federal en el vecino país del norte.
AUMENTA EN LOS EUA NEGOCIO DEL ESPAÑOL Guadalajara, México (2 diciembre 2010). Según un estudio del doctor Humberto López Morales, Premio de Ensayo Isabel Polanco, dentro de 50 años la lengua española será la segunda más hablada del mundo, incluso será la principal de los Estados Unidos si continúan así los flujos migratorios.

INTERNACIONAL

BUSCA WASHINGTON ARRASAR WIKILEAKS Nueva York, 1º de diciembre. Con el argumento de que las filtraciones de WikiLeaks han puesto en riesgo vidas y la seguridad de personas por todo el mundo, el gobierno de Estados Unidos considera aplicar la Ley de Espionaje contra el líder del sitio cibernético. Por su parte, quienes filtraron los famosos Papeles del Pentágono afirman que éste es el argumento que siempre han empleado los gobiernos, ya que las filtraciones no ponen a riesgo a los pueblos, “el silencio” es más peligroso
REAFIRMA EUA NEXO CON AL PESE A WIKILEAKS Washington D. C., Estados Unidos (1 diciembre 2010). El Gobierno de Estados Unidos indicó este miércoles que más allá de la divulgación de los más de 250 mil cables diplomáticos por el sitio WikiLeaks, seguirá involucrado en México y en América Latina en temas como la seguridad.

AMÉRICA LATINA

PREOCUPA A WASHINGTON EL DESPLOME DE SU IMAGEN Y LA RELACIÓN CUBA-VENEZUELA Documentos publicados por WikiLeaks revelan la preocupación que causa al gobierno de Estados Unidos el desplome de su imagen en Venezuela, y plantea una estrategia para contrarrestarlo en la que incluso se pide apoyo al Pentágono.
KIRCHNER, “SICÓPATA”: MEMORANDO DE EUA Un memorando de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, fechado el 20 de noviembre de 2009, se refiere a las declaraciones de un alto miembro del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, quien describió a Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, como un “monstruo, sicópata y cobarde”, que se aproximaba a los temas políticos con inseguridad e inferioridad. “Kirchner no es un genio perverso, es sólo un perverso”, dijo Massa al referirse a las ambiciones políticas del ex gobernante fallecido este año
“UNA VERGÜENZA”, LOS CABLES: ARGENTINA Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, consideró “una vergüenza para Estados Unidos y no para Argentina” la forma “como nos miran” a través de los cables diplomáticos y, “mucho peor”, los temas que tratan, en referencia a la información difundida esta semana acerca de que el Departamento de Estado solicitó información sobre “la salud mental” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

CULTURA

BUSCA UNESCO FRENAR DETERIORO DE SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Cancún, 1 de diciembre. Ante los efectos del cambio climático, la UNESCO realiza estudios en 22 sitios catalogados como patrimonio de la humanidad, a fin de frenar su deterioro y lograr su conservación, afirmó Mario Hernández. En conferencia de prensa, el especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que entre esos lugares figuran Calakmul en Campeche, la ciudad de México y Xochicalco, Morelos
EL FCE SE INCORPORA AL MERCADO DE LA EDICIÓN ELECTRÓNICA; LISTOS, 75 TÍTULOS Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. El Fondo de Cultura Económica (FCE) entra en el mercado de la edición electrónica. Hasta el momento tiene listos 75 títulos, en una mezcla de novedades y obras de catálogo, cuyo precio es 30% menor al que se publica en papel. Esas obras, cuya oferta se prevé crezca en unos 120 títulos por año, ya están disponibles en varios formatos en la página electrónica www.libreriasdelfondo.com.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: