martes, 7 de diciembre de 2010

Opinión - Martes 7

Sufragio efectivo
Ciudadanos Educados para ser emprendedores

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Todos somos conscientes de la ‘manipulación del lenguaje’ que se utiliza en los areópagos modernos (medios de comunicación)…

…Las palabras ya no significan lo que dicen. Sino lo que el que habla, quiere que digan”.

Santiago Martínez Sáez

La educación como arma de defensa
Y de progreso

Muchas personas en este país, incluyéndome, consideramos que el estado de la educación es bajo y sabemos la importancia que tiene. Esto no lo pongo a discusión.

Pero, ¿por qué luchar por una mejor educación?

Yo me quedo con el enfoque que hace Eufrosina Cruz (ver edición de Factor de Septiembre de 2010) sobre la educación. Ella considera que es un arma con la cual las personas podrán quitarse el velo de la ignorancia y dejar de ser títeres de otras personas.

Yo le añadiría que es la única arma.

Cada día los mexicanos nos empeñamos en mejorar nuestro nivel de vida. Pero sólo con educación (de calidad) lo conseguiremos.

La organización ciudadana Mexicanos Primero menciona que tener mejor educación apunta a tener mejor vida, tanto como individuos, como en cada comunidad (o nación).

Explico:

- Para que las reformas estructurales que tanto se posponen (energética, fiscal, laboral, del Estado, etc.) generen progreso y bienestar general debemos suponer un mínimo de capital humano y cultural: ciudadanos, empresarios, políticos, profesionistas, eso sí, todos productivos.
- Y para que las políticas públicas sean efectivas, debemos considerarnos una comunidad participativa, conformada por ciudadanos proactivos.

Estas premisas no se cumplen no por un tema de viabilidad económica o gobernabilidad democrática, sino por un tema de derechos.

El derecho a la educación (de calidad) es un derecho habilitante porque permite crear una base mínima para ejercer y exigir los demás derechos. Y sólo así, se podrán ir destrabando los acuerdos e ir cambiando paradigmas.

Una base mínima de conocimientos y experiencias que les ayudará a las personas a expandir sus horizontes y minimizar la ignorancia. Y, tomar un papel más activo en su familia y comunidad, no dejándose llevar por lidercillos que velan por intereses muy particulares.

No es un problema de recursos ($234 mil millones de pesos destinados para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal durante 2010), ni de personal (28 alumnos por maestro según el Banco Mundial), sino de falta de participación de los adultos (padres de familia y maestros) quienes dejan la educación de los más jóvenes en unos cuantos.

- A este pequeño grupo no le interesa “educar”.
- Ni la carrera magisterial como fin.
- Sino pasar a través de ella, para obtener otros beneficios.

El bono demográfico que tiene México no lo tiene ningún país desarrollado.

Pero de nada nos servirá que vayan a la escuela y no aprendan durante los 9 años de educación promedio, porque no van a tener la capacidad para mantener un empleo productivo y bien remunerado durante su vida laboral.

Entonces sí. El problema que antes era sólo de educación arrojará también problemas de salud y de seguridad pública, porque se convertirán en adultos que no saben hacer “nada”.

México fue ubicado por la OCDE en el nivel 2 de un máximo de 6.

- Nivel 2 (407 a 480): mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea.
- Nivel 5 y + (más de 625): actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras.

Malos y estancados


Fuente: Prueba PISA 2009, OCDE

El patrimonio de estas generaciones no está en función de la herencia que les dejemos (recursos económicos o naturales), sino en su educación. En esa riqueza portátil que implica la capacidad para seguir aprendiendo toda la vida y para Generar bienestar (progreso intelectual=progreso económico).

¿A qué le apostamos?

La sociedad industrial ya quedó atrás, ahora estamos en la del conocimiento.

Si no nos queda claro, preguntémosle a un coreano. Corea del Sur le apostó a la educación y multiplicó el ingreso per capita de su población por 30, mientras que México lo multiplicó por 6 en el mismo periodo.

Y no hablemos de Estados Unidos, que a pesar de la crisis seguirá siendo la principal potencia mundial, porque cuenta con las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo.

Una investigación realizada en Costa Rica refleja que en ese país la inversión pública necesaria para mantener a un preso por homicidio doloso o violación es mayor a la requerida para educar a una persona desde preescolar hasta que se gradúe como médico o abogado.

¿A qué le apostamos?

El informe sobre educación recién publicado por Mexicanos Primero, concluye que si no se reduce la “brecha” educativa (dentro de nuestra misma sociedad y con respecto a países) y hacemos que la educación sea incluyente: se reproducirá esa misma “brecha” (pero aumentada) en derechos, bienestar, desarrollo y competitividad.

La historia mundial es recurrente: si ante las brechas no hay agentes de cambio, entonces deberá haber un cambio de agentes.

Mi opinión. Si no le apostamos a la educación, tendremos una población pobre y de pobres. No sólo en términos económicos y sociales, sino culturales e intelectuales. Y si México como país tiene una población pobre México será un país pobre y de pobres.

Y esa riqueza de la que tanto se habla se habrá desaprovechado.

Es Investigador de Entorno Político y Social del IPADE y editor-colaborador del blog del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (cegi.blogspot.com).
Twitter: @blogdelcegi
Elaboración con información de los reportes sobre el estado de la educación en México “Brechas” (2010) y “Contra la Pared” (2009) de Mexicanos Primero y blog del CEGI

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE EDUCACIÓN POBRE La calidad de la educación en México explica muchas cosas.

- Es un factor que determina directa o indirectamente nuestra falta de desarrollo económico.
- La dependencia esclavizante al petróleo.
- La pobreza e incluso la descomposición social que permite la proliferación del crimen entre los más jóvenes.

Todos los actores de la vida pública lo saben y lo repiten en discursos, pero a la fecha los datos reflejan que no se ha hecho lo suficiente para cambiar el panorama.

Editorial EL UNIVERSAL

CUBÍCULO ESTRATÉGICO La grilla por la ley de competencia .Hoy tendrá lugar en el Senado la votación para aprobar las modificaciones a la ley de competencia.

Carlos Mota, Milenio

SOBRE EL SECRETO: Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. La vida del guerrillero de la transparencia tiene la intensidad dramática, la complejidad psicológica, el impacto planetario necesarios para hacer una cinta de acción y suspenso: un intenso thriller político.

- Assanger ha dejado en cueros la gestión diplomática de los Estados Unidos.
- WikiLeaks ha penetrado los secretos del Departamento de Estado.


Hace unos meses la revista New Yorker publicó un fascinante retrato del personaje del año escrito por Rafrfi Khatchadourian.

- Assange nació en 1971 en la costa norte de Australia.
- Su infancia fue un constante movimiento.
- Al cumplir catorce años, Julian se había mudado 37 veces.

Su madre, una militante del inconformismo, había quemado sus libros de la escuela a los diecisiete años escapando de su casa en una motocicleta. De ahí que Julian Assange nunca quedara inscrito en una escuela. Su madre no creía en la educación formal. Estaba convencida de que el salón de clase podría matar la curiosidad por aprender y, algo mucho peor: podría inculcarle un malsano respeto por la autoridad.

Julian aprendió en su casa, tomando cursos por correspondencia, leyendo libros en las bibliotecas y hablando con profesores que se ganaban su respeto. La ciencia le atrajo desde muy niño. Su mente se fue amueblando de términos y palabras técnicas cuya ortografía conocía, pero que no sabía cómo pronunciar.

Pronto entró en contacto con las computadoras y aprendió a desarmar sus códigos. Formó entonces un grupo de hackers que se hacía llamar la Internacional Subversiva. Desde ahí pudo colarse, por primera vez, a los archivos del Departamento de Estado.

Su grupo tenía, desde luego, un estatuto. No se trataba de vencer las murallas cibernéticas para atrofiar sus sistemas de cómputo sino para divulgar sus secretos. Tres reglas:

- No destrozar los sistemas a los que se accede.
- No alterar la información descubierta (excepto los rastros que puedan ayudar a rastrear al invasor).
- Y compartir la información con todo el mundo.

Hoy conocemos un cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado desenterrada por las células de wikileaks. “El sueño del historiador. La pesadilla del diplomático”, sintetizaba Timothy Garton Ash.

Jesús Silva-Herzog Marquez

Última hora: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre la próxima vista de su proceso de extradición el 14 de diciembre, según determinó hoy un tribunal del Reino Unido.

Assange, fue detenido esta mañana por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acudir de forma voluntaria a una cita con los agentes en una comisaría de Londres.

¡Cosas veredes Mio Cid! ¿Un Che Guevara del S XXI? ¿Un guerrillero vs EUA y de paso, y en especial de Obama?

MÉXICO 2011: Difieren sobre las expectativas de la economía. La previsión oficial de crecimiento económico 2011, y en la que se basan las expectativas de gasto público, será 3.9%, sin embargo casi ningún organismo internacional ni grupo de análisis apuesta por ese pronóstico.

- Mientras el Congreso aprobó para 2011: 3.9%.
- El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coinciden en que el País tendrá un crecimiento menor a 3.6%.
- Incluso, los especialistas consultados por el Banco de México (BANXICO) prevén un crecimiento de 3.52 % para 2011.

El problema con el desajuste entre la proyección nacional y la internacional es que existe el riesgo de que el País ejerza mayor gasto del que puede permitirse y se genere un desbalance en las cuentas públicas.

- Cada décima de crecimiento, le cuesta al País 16,132 millones de pesos.
- Si se crece 3.5%, en vez de 3.9%.
- El PIB sería menor en 64,528 millones de pesos.

Con la consecuente afectación en (1) generación de empleos, (2) consumo y (3) recaudación.

Realismo mágico. Los legisladores (But of course) optaron por una estimación de crecimiento que aumentó la posibilidad de gasto, pero existe la opción de que no existan los fondos suficientes.

La estimación del crecimiento debería de ser más conservadora, tener una estimación muy liberal, como la que se realizó para el próximo año, se hizo para elevar el gasto pero puede poner al País (1) en un riesgo de endeudamiento o (2) una crisis de balanza de pagos.

¿Exagerado?

CEPAL en México, IMCO.

REDUCEN AFORES SUS COMISIONES: Cobrarán menos a los trabajadores en 2011. La disminución representará un ahorro de $1,000 millones.

Por primera vez en la historia del sistema de pensiones de cuentas individuales, 13 de las 14 Afores bajarán sus comisiones para 2011, con excepción de Afirme Bajío, que mantendrá el mismo cobro, señaló la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La comisión anual por cada 100 pesos administrados bajará de 1.62 pesos en 2010 a 1.52 pesos en 2011. De hecho ha venido sucediendo así sistemáticamente: en los últimos 4 años, la reducción ha sido de 63%.

Beneficios
La disminución en comisiones para 2011 se traducirá en más recursos de los trabajadores para su retiro


Rendimientos. Regresan minusvalías: En noviembre, la volatilidad de los mercados menguaron los rendimientos de las Afores, pues registraron en promedio una minusvalía de 3.4% respecto a octubre, según información de la Bolsa y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

- El rendimiento anual nominal se colocó en 12.8%, por abajo de lo registrado en octubre, cuando llegó a 18.8%.
- Los recursos administrados por las Afores disminuyeran en 2.9% en ese periodo, pues pasaron de 1.42 billones a 1.38 billones de pesos.

INVERSIONES GLOBALES: Un grupo de inversionistas que incluye fondos soberanos de China, Singapur y Abu Dhabi acordó pagar $1,800 millones USD por una participación de 18.65% en el banco de inversión brasileño BTG Pactual, informó la empresa.

WALL STREET RECOGE BENEFICIOS Y EL ORO BATE RÉCORDS: Jornada apática en la principal bolsa del mundo. Los inversores estadounidenses arrancaron la semana con pocas ganas de arriesgar en el mercado y optaron por la recogida de beneficios en Wall Street.

La reunión de los países de la zona euro para debatir sobre nuevas medidas que ayuden a combatir la crisis de deuda soberana compartió protagonismo con las declaraciones de Bernanke y con los nuevos máximos conquistados por el oro.

En EUA, la FED recogió el testigo del BCE al anunciar que no descarta hacer nuevas compras de bonos. Su presidente aseguró también que los riesgos inflacionistas del país no son elevados y apuntó que la recuperación del mercado laboral llegará dentro de cuatro o cinco años.

Los ministros de Economía de los países de la euro zona debatían hoy sobre nuevas medidas para hacer frente a la crisis de deuda soberana.

Entre las primeras opciones que se barajaron estaba la posibilidad de emitir bonos conjuntos, algo a lo que Alemania se negó rotundamente. La 'locomotora' de la economía europea tampoco aprobó la opción de aumentar el fondo de rescate de los países con problemas financieros.

- Aunque otros miembros como Bélgica o España se mostraron favorables a la emisión conjunta, esta posibilidad tiene divididos a los partícipes de la reunión que se celebra en Bruselas.
- El Ibex ha vuelto a fracasar en su segundo intento de superar la resistencia psicológica de los 10,000 puntos. Los culpables: los bancos.

EUA. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, defendió una vez más que el regulador hará todo lo que tenga que hacer para salvaguardar la recuperación económica del país, aunque eso suponga comprar más que los 600,000 millones de dólares en bonos del Gobierno que se comprometió a absorber hace unas semanas.

El presidente Barack Obama anunció ayer un principio de acuerdo con el Congreso para ampliar por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses, y los beneficios de desempleo, en aras de la recuperación económica

La moneda europea se dejó un 0.5%, y se paga a 1.33 dólares.

El metal amarillo escaló posiciones y conquistó nuevos máximos históricos con una revalorización del 1,42%, hasta 1.426 dólares la onza.

La plata se sumó a esta escalada y superó la cota de los 30 dólares la onza por primera vez desde 1980.

L. G.

Índices globales y latinoamericanos
Hora Española

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: