martes, 14 de diciembre de 2010

Opinión - Martes 14

Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Tiempos de cambio…

…De los negocios de la ética. A la ética de los negocios”.

De Revoluciones
Nueva cultura empresarial

Ya hace 30 años, el profesor Richard T. De-George denunciaba el mito de la amoralidad de los negocios en un libro sobre ética empresarial que está hoy en su séptima edición.

Esta amoralidad quedaba reflejada en el conocido aforismo: “los negocios son los negocios” (business is business), significando que los negocios son algo puramente económico y la ética no tiene cabida en la actividad empresarial.

Se argumentaba que las leyes son suficientes. Todavía algunos piensan así, pero la tendencia y, la realidad, es otra.

Hoy muchas empresas entienden que las leyes no bastan. Tienen lagunas:

- No siempre se aplican bien.
- Suelen llegar después de hechos deplorables.
- Y además, no cubren ni pueden cubrir todo.

La vida empresarial supera con creces el rígido y limitado articulado de leyes y regulaciones, más en un país como el nuestro.

Donde esa ‘pequeña’ corrupción brinca cuando procedimientos y reglamentos elementales se soslayan.

- Cualquier buen directivo empresarial sabe que las actuaciones poco éticas tienen muchos riesgos.
- Y sobre todo como hace bajar esta ética a todos los niveles, en cascada efectiva, los controles internos —manuales— etc., son una base pero se tiene que ‘tener certeza’ de que se cumplen, y más.

En sentido positivo, la reputación empresarial y la generación de confianza están estrechamente relacionadas con:

- La honradez (la intelectual, también).
- La transparencia.
- La calidad del servicio.
- La responsabilidad empresarial.

Pero algunos critican, y con razón, que se vea la ética como un mero instrumento para los beneficios.

- La ética se refiere al bien de las personas.
- Y eso no puede ser instrumental.

Cuando las circunstancias lo requieren, una actuación responsable lleva a sacrificar ganancias económicas por motivos éticos, aunque no se vea o no interese la rentabilidad a largo plazo.

Esto lo entienden las empresas más responsables que muestran un sincero compromiso con el bien común de la sociedad y priorizan los valores éticos cuando entran en conflicto con los beneficios.

Algunas empresas incluso lo hacen explícito.

Tal es el caso de AES, una empresa americana del sector energético. Al salir a bolsa en 1991, explicaba en la documentación cuáles eran sus valores y añadía: “si la empresa percibe que hay conflicto entre esos valores y los beneficios. La empresa tratará de adherirse a los valores”.

Y así lo hacen y les va muy bien.

Empezó en 1981 con un millón de dólares de capital riesgo y hoy es una empresa global, con 27,000 empleados presente en 29 países.

- En todo caso, se constata un creciente reconocimiento de la importancia de un comportamiento ético para la generación de confianza.
- Y eso es clave para la continuidad de las relaciones comerciales y para obtener un clima de compromiso y cooperación en las organizaciones.

Una gran mayoría de las empresas grandes y, en menor medida, las medianas han incorporado declaraciones institucionales de misión y valores corporativos.

- A modo de compromiso público de la empresa.
- Y para fomentar la identidad empresarial.

Pero son muchas menos las empresas que han logrado que su misión y sus valores estén efectivamente presentes en la formulación e implementación de estrategias, políticas y prácticas empresariales.

- Son también numerosas las empresas que han elaborado códigos de conducta empresarial con el objetivo de proporcionar normas y criterios claros para una actuación responsable.
- Algunas organizan seminarios o cursos de formación para la asimilación de valores y normas de conducta.
- O tienen departamentos para facilitar su cumplimiento, incluso una línea directa confidencial para recoger consultas, sugerencias, quejas y denuncias.

Eso tiene sus ventajas, pero también el riesgo de codificar demasiado, olvidando que, en último término, la ética requiere intencionalidad y virtudes.

El reto es ahora hacer entender que toda decisión empresarial contiene aspectos éticos, por su relación con el daño o servicioprevisible y evitable’ a personas, y al medio ambiente.

Empresas social y 'civilmente' responsables
 
Bastantes empresas han asumido que tienen responsabilidad social, que se extiende incluso a determinadas acciones sociales. Sin embargo, no siempre estas prácticas cuentan con una adecuada fundamentación ética ni van más allá de un motivo de reputación.

Quizás sería algo más que necesario, añadirle a sus ‘protocolos’:

- La importancia del valor ‘civil’.
- Ser la “empresas social y civilmente responsable”.

Se insiste en que la empresa ha de rendir cuentas, no sólo a sus accionistas, sino también a las personas o grupos que afectan o son afectadas por su actividad (stakeholders) y aun a la sociedad en general.

En esta línea, muchas empresas, sobre todo las más grandes, hacen auditorías y publican memorias anuales no sólo de resultados económicos, sino también medioambientales y sociales.

Esta "triple cuenta de resultados" (triple bottom line) se va haciendo popular. Es una práctica encomiable, si se hace de modo imparcial, con garantías y no es sólo una operación de imagen.

Por último, subrayar la importancia ética de liderar con ejemplaridad.

Crear culturas empresariales que faciliten el desarrollo humano y profesional de directivos y empleados.

La calidad humana de las personas es fundamental para la buena marcha de la empresa y para desarrollar culturas empresariales de calidad. Y para que la empresa sea una auténtica comunidad en bien de quienes la forman y de la sociedad a la que permanece.

Sobre todo, en este México del Siglo XXI (Ver Opinión - Jueves 9 de Diciembre, sobre Órganos de gobierno y mejores prácticas) que haciendo a sus organizaciones más competitivas y sostenibles hacen país. ¿Cómo?

- Desarrollando talento.
- Generando y Distribuyendo riqueza.

Elaboración con textos de Domènec Melé
Cátedra de Ética Empresarial del IESE-Universidad de Navarra

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


LOGRAN GANANCIAS NUEVAS EMISORAS: De las seis nuevas emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores —Chedraui, Actinver, Proteak, Sports World, Sare y OHL— cuatro reportaron ganancias de entre 1.27% y 7%, de su fecha de colocación inicial a la primer semana de diciembre.

Esto significarían ganancias que van de 2.29 pesos a 2 centavos de peso por acción, tomando en cuenta la fecha de arranque de colocación de las nuevas emisoras, al viernes 10 de diciembre.


GAZPROM, PETROLERA ESTATAL RUSA, indicó que podría participar en proyectos de exploración de gas con Oil India. Las dos estatales negocian una sociedad en dos proyectos, uno en tierra y otro en alta mar, ambos en India, según Grazprom.

2011 PETROBRAS PLANEA ACUDIR A LOS MERCADOS INTERNACIONALES el año próximo para obtener entre $15,000 y $16,000 millones USD, dijo su director financiero, Almir Barbassa. El dinero ayudará a pagar deuda y a financiar parte de la inversión de $45,000 millones USD esperadas en 2011.

GE APUESTA FUERTE EN EL SECTOR ENERGÉTICO Y BRASIL: Sus negocios industriales representen 30% de sus ingresos. General Electric Co. hizo otra gran apuesta en la exploración de crudo en aguas profundas al acordar pagar $1,250 millones USD por Wellstream Holdings PLC, un fabricante británico de ductos flexibles usados en la industria de petróleo y gas que tiene una importante presencia en Brasil.

- Wellstream opera fábricas en Newcastle, Inglaterra, y Niterói, Brasil, que GE considera un mercado clave para su crecimiento.
- La empresa planea abrir un centro de investigación de US$100 millones en Rio de Janeiro en 2012.

The Wall Street Journal

LAS PYMES MEXICANAS LES URGEN SITIOS BIEN ELABORADOS: Las páginas de internet de las Pymes mexicanas son principalmente informativas y ofrecen funcionalidades básicas. Las Pymes no han tenido la osadía de entrar de lleno al comercio electrónico porque piensan que es muy caro o que les resultará muy complejo, en el fondo es que no lo entienden.

- Información insuficiente e irrelevante sobre los productos.
- Mala estructura de la página que dificulta la navegación.
- Ausencia de información importante, como teléfonos o formas de contacto.
- Incapacidad para realizar transacciones en red.


FRANCE LOSES GROUND TO GERMANY. POWER SHIFT: The euro crisis shows starkly that power in the European Union has shifted from France to Germany.


WHEN the financial crisis erupted in September 2008 President Nicolas Sarkozy was quick to seize the European lead. He summoned Britain’s Gordon Brown to emergency talks in Paris.

- He urged Europeans to stimulate their economies.
- He taunted Germany’s Angela Merkel for hesitating over a stimulus plan, declaring that “France is working on it; Germany is thinking about it.”

The French counted at least as much as the Germans —indeed, they were setting the pace (in part fortuitously, as France held the European Union presidency at the time).

This year, however, a subtle shift has taken place.

- The balance of power between the Franco-German pair that have dominated EU policymaking has shifted across the Rhine.
- “Now we realise that not only we need it but it’s more important than ever.”
- The irony is that the French now want the relationship just as its balance tilts against them.


SIN EFECTO BERNANKE: WALL STREET SIGUE EN MÁXIMOS DE DOS AÑOS: La FED no ha sorprendido al mercado en su última reunión del año y ha mantenido el discurso esperado, con los tioos cercanos al 0% y sin cambios en el programa de compras de bonos.

Los indicadores se mantienen en máximos de dos años, mientras que el dólar cotiza con leves caídas.

El banco central ha mantenido el nivel del precio del dinero entre el 0% y el 0.25%, escalón en el que ya cumple 24 meses consecutivos. Además, ha vuelto a insistir en su comunicado que seguirán bajos por mucho tiempo, lo que ha provocado que Thomas Hoenig, de la FED de Kansas City, volviera a disentir, como por otra parte ya es habitual en él.

- Respecto al programa de compra de bonos aprobado en la pasada reunión, la Reserva Federal lo deja como está y no llevará a cabo nuevas compras.
- Así, mantiene los 600,000 millones de dólares para comprar deuda hasta el final del segundo trimestre del 2011.

Las perspectivas económicas siguen siendo débiles. La FED cree que el repunte de la actividad económica es insuficiente para comenzar a generar empleo de manera destacada para reducir de manera notable la tasa de paro.

Al mismo tiempo, insiste en que las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables, aunque la subyacente se mantiene en niveles bajos.

Las ventas minoristas mejoraron en noviembre y ya acumulan cinco meses de subidas. Esta tendencia alcista hace creer que la recuperación del consumo se consolida, después de pasar por altibajos desde que la economía americana saliera de la recesión.

En el pasado mes, las ventas al por menor subieron un 0,8%, por encima de las previsiones del mercado. Además, el dato es más positivo si se descuentan las ventas de coches ya que el repunte ha sido fuerte, del 1.2%, también un ritmo superior al marcado por los expertos económicos.

Las acciones de minoristas como Wal Mart (+0.3%), Target (+0.6%) y Costco (+0.3%) se apuntan subidas.

Por el lado de las subidas, AIG es uno de los mejores valores del día gracias al respaldo recibido por varios fondos de inversión en los últimos días, que han comunicado compras de títulos. Sus acciones se apuntan más del 7%.

Índices globales y latinoamericanos
Hora Española


F. R. Checa
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: