martes, 7 de diciembre de 2010

Columnas - Martes 7


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Jesús Ortega, ilegal Hace un año, el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que intentó en vano refundar a esa organización, determinó acortar el periodo en que Jesús Ortega sería presidente. En vez de concluir sus funciones en marzo, lo haría el 5 de diciembre. Le cuadrara o no esa decisión, Ortega se había avenido a acatarla. Pero el resultado de su estrategia electoral, las alianzas con el PAN en media docena de entidades, en tres de las cuales triunfó la coalición correspondiente, le insufló nuevo aliento y resolvió mantenerse en su cargo hasta marzo próximo. Eso le permitirá no sólo conducir el proceso electoral de Guerrero y Baja California Sur, que están en curso, sino también el de Nayarit y sobre todo el del estado de México. Sus opositores, sin embargo, aunque no pueden impedirlo conforme a la legalidad interna del partido, porque carecen de los votos suficientes en el consejo nacional, no están dispuestos a someterse a la voluntad de Ortega. Quieren que se vaya, inmediatamente. Por lo pronto, el domingo lo declararon presidente ilegal, espurio, a partir de la medianoche. Avisaron, además, que tomarían físicamente la sede del partido, hasta que se restaure la legalidad interna.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Jack Bauer está en México Ésta es una transcripción telefónica del 16 de diciembre de 2009 durante una persecución automovilística en el centro de Cuernavaca, Morelos. Aquí CTU O’Brian/Chloe, soy Jack…/Jack, ¿estás bien? te he estado.../Ahora no, Chloe… necesito tu ayuda/Pero es que…/¡Chloe, esta es una emergencia, me persigue la gente de Beltrán!/Jack, recibimos tu informe sobre su ubicación… ¿alguna novedad?/La novedad es que ellos también me copiaron, ¡tenemos un soplón en México!/Pero Jack eso es impo…/Déjalo, Chloe, ahora escucha/Adelante, Jack/Tienes que redireccionar el satélite Upper West Side sobre el edificio Altitude en Cuernavaca, todavía está allí Beltrán/Entendido, Jack, estoy reenviando los datos a nuestro contacto en el Ejército Mexicano/Negativo, Chloe. ¡No lo hagas!, repito, ¡no lo hagas!/Jack, es que no entiendo/Es que ya lo intenté, Chloe… y no funcionó… son lentos y torpes y evaden el riesgo/Jack, es que nosotros no pod…/¡La Marina, Chloe! Recuerda que yo mismo los entrené… y ahí sigue mi contacto, así que envíale el mensaje (se oye un estruendo)/Jack, ¿qué fue eso?/Eliminado mi enemigo de las tres, pero tengo todavía un perseguidor a las nueve… ¡Demonios, debes apresurarte, Chloe!/Jack, tu mensaje ya está enviado y tengo respuesta positiva, ¡los marinos van para allá!/¡/Bravo, Chloe!, te debo una/Adelante, Jack, ¡me debes una...!
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Testigos protegidos, ¿para qué y cuándo? Mucho se ha hablado de la utilización de testigos protegidos en la lucha contra el narcotráfico en los últimos días, sobre todo después de la fuerte disputa que se ha generado entre Televisa y Proceso sobre el tema. En realidad, el asunto no tendría por qué tener un margen de debate demasiado amplio: los testigos protegidos son utilizados por todos los sistemas de justicia del mundo para desarticular bandas criminales y resolver delitos. El problema es cómo se utiliza y certifica esa información y, sobre todo, qué se hace público y cómo
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los empeños de una casa El relevo de César Nava en la presidencia del Partido Acción Nacional podrá ser cualquier cosa pero nadie le puede negar su condición de espectáculo divertido. Sus componentes son totales para un sainete chusco de esos con cuya imaginación Juan Bustillo Oro colmó al cine nacional. Una zarzuela, pues, en la cual uno de los dos termina en la esquina del castigo y el ridículo con un enorme par de orejas de burro. Después de la recomendación presidencial y la ejecución de la misma por parte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, cuyas habilidades permitieron tranquilizar a la inquieta caballada cuyos potros y yeguas piafaban furiosos en un arrancadero con las puertas trabadas excepto para los solípedos favoritos del dueño de la cuadra, Roberto Gil cayó en la trampa (o fingió caer en ella) y declinó antes de participar en una segunda ronda de votación y le entregó el partido a Madero.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Trato respetuoso con el PAN El mismo día que empezó el proceso para su relevo al frente del PRI, Beatriz Paredes Rangel anticipó un trato respetuoso con el nuevo presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz. Aunque aclaró que el PRI exige que Madero sea el verdadero líder panista y no el presidente Felipe Calderón, su declaración conciliadora contrasta con la posición antipriísta del panista y del dirigente del PRD, Jesús Ortega. Tan vehemente fue Madero, que convirtió al tricolor en Superman, pues dijo que las alianzas son la kriptonita contra este partido. La Cosecha La Comisión Política Permanente del PRI acordó realizar el próximo día 13 en Pachuca, Hidalgo, la sesión del Consejo Político Nacional en la cual se decidirán las normas para elegir presidente y secretario general que entrarán en funciones el 4 de marzo venidero. Hasta ahora sólo hay un aspirante al primer cargo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Pactan PAN y PRD alianza para 2012 La tejen “los hombres del Presidente” con el aval del huésped de Los Pinos, los negociadores del PRD Chucho y “los hombres de Marcelo”. Antes, durante y después del Consejo Nacional que ungió a Gustavo Madero como nuevo jefe nacional del PAN, la preocupación de no pocos consejeros ya no era el nombre del elegido. La tensión estaba y está en otro lado; en lo que muchos ya motejan como “la traición” al partido. Y es que por ahí de medio centenar de consejeros consultados a lo largo de la encerrona del pasado sábado, no alcanzaban a digerir lo que ya parece una decisión tomada en los altos círculos del poder presidencial y del partido azul; que se trabaja para amarrar una alianza del PAN y el PRD de Los Chuchos, para las elecciones presidenciales de 2012.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las molestias del general Las cándidas percepciones que se tienen en la Embajada de Estados Unidos en México sobre el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, y el Ejército por su participación en la guerra contra el narcotráfico, puestas al escrutinio y sorna general por las revelaciones de Wikileaks, sólo vienen a resaltar agravios crecientes que tienen por el creciente desprecio del presidente Felipe Calderón. Por aún, la caracterización de los militares como lentos, cobardes y mal preparados, no tuvo respuesta condenatorio de Los Pinos. El general Galván no fue tomado por sorpresa y lleva algunas semanas tomando pertrecho, con fuerzas de oposición. Hace unos 10 días se placeó con el gobernador Enrique Peña Nieto en el estado de México, y el martes pasado estuvo en la presentación de un libro en el Senado sobre el Ejército. Son tiempos de bálsamo para un entripado que se extiende por meses y es cada vez más público.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO PAN: traición y Yunque Desde que se abrió el proceso para elegir un nuevo dirigente del PAN, algo olía a podrido. Era el primero abierto en la era Calderón, toda vez que Germán Martínez y César Nava fueron de dedo presidencial, candidatos únicos, y ahora se inscribieron cinco. Lo que encarecía, y enrarecía, esta elección era la inminencia de la sucesión presidencial, forma y tiempos de elegir a su candidato para 2012. El primero en aparecer fue Gustavo Madero. Luego, Judith Díaz, Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña, a los que al final se sumó Roberto Gil Zuarth, señalado como el candidato del presidente Calderón por designación directa en Los Pinos, colocándole a la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y a su encargado electoral Jorge Mancera como operadores, y mandando, así, una señal tan fuerte como clara: era el candidato de Calderón.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Creel aplastó a Lujambio Después de haber arrasado a Roberto Gil en la disputa por la dirigencia nacional del PAN el sábado, Gustavo Madero operó durante el domingo la elección de un Comité Ejecutivo Nacional —los 40 cargos más importantes del partido— en donde lo dejó literalmente en ceros. No le dio puesto a ninguno de los simpatizantes que llevaron al joven diputado federal a quedar en segundo lugar de la contienda por la sucesión de César Nava. La blanqueada a Roberto Gil no fue personal en su contra. Fue sobre todo en contra de su madrina, Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia. En “Historias de Reportero” relatamos cómo el calderonismo se dividió por la presencia de esta polémica ex funcionaria y Gil comenzó a recibir mensajes de “no es contra ti, es contra ella”. Y así perdió el apoyo de la primera dama, su hermano, el secretario de Hacienda, la actual vocera presidencial y el ex portavoz, figuras todas prominentes que caminaron hacia el apoyo a Gustavo Madero.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Proceso: victimización, no ética El juego perverso del General X Los nuevos tiempos de la circulación de la información obligan a los medios a encarar las responsabilidades implícitas. Dedicada a difundir la versión de los capos de la droga y a criticar unidireccionalmente la estrategia de combate a la inseguridad, la revista Proceso quedó atrapada en su propia telaraña informativa. Luego de varios meses de usar información sin fuente y documentos provisionales de procesos judiciales, uno de los capos de la banda de los hermanos Beltrán Leyva reveló en su declaración ministerial que había pagado a un reportero de Proceso —Ricardo Ravelo— para sacarlo de las informaciones. Pero en lugar de probar lo contrario y ofrecer a sus lectores las certezas, la revista se colocó en el cómodo espacio de la autovictimización.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Juárez y Río Las cifras comparativas de homicidios de Ciudad Juárez y Río de Janeiro son abrumadoramente favorables a la urbe mexicana, tanto en su número absoluto como en sus promedios.* Entre 1997 y 2009 hubo en Río de Janeiro 80,896 homicidios dolosos y en Ciudad Juárez 6,738. Más de 80 mil muertos en Río, casi siete mil en Juárez. Río tiene 6 millones de habitantes y Ciudad Juárez 1 millón 400 mil. No son ciudades comparables, en términos brutos, pero las cifras brutas importan aquí porque estamos hablando de personas muertas: cada muerto vale una vida. Los promedios son también favorables a Juárez, cuya tasa es de 39 homicidios por cada cien mil habitantes, contra 104 de Río. Se dice con razón que las cifras de homicidio no miden toda la violencia ni la más frecuente, que golpea a los ciudadanos. El secuestro, la extorsión, el robo, las lesiones pueden ser más indicativas de la inseguridad a ras de tierra.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Ensayo de una sucesión De la anticlimática elección de Gustavo Madero como nuevo dirigente del PAN lo más interesante que queda —además de la chamaqueada al joven Roberto Gil, que cedió sus votos a cambio de 14 puestos en el CEN que luego no le cumplieron— es que ese proceso fue una suerte de experimento, de ensayo inducido por Calderón para usarlo como modelo de la próxima elección del candidato presidencial del panismo. En un juego de “democracia controlada”, Calderón dejó que los distintos grupos internos del PAN jugaran por la libre y midieran fuerzas en el Consejo Nacional, sabedor de que él y su grupo tenían una mayoría aplastante y que los dos principales contendientes tenían línea directa a Los Pinos; de modo que, aunque se fomentó la competencia y se logró reposicionar mediáticamente al panismo, el resultado estaba de antemano controlado y en ningún caso perdería el calderonismo.
José Antonio Crespo Filtraciones y narcotráfico Por supuesto, las filtraciones del sitio WikiLeaks generarán diversos efectos en la política mundial y la de cada uno de los países exhibidos. En nuestro caso, nos enteramos de percepciones de la embajada estadounidense y del propio gobierno mexicano sobre la guerra contra el crimen organizado que en absoluto corresponden con las declaraciones oficiales de esos dos actores. Sabemos de antemano que en la política y en la diplomacia está prohibido decir lo que uno piensa. Por eso resulta interesante descubrir lo que realmente creen los diversos actores políticos sobre tal o cual tema, para así extraer conclusiones pertinentes. En más de un sentido, el gobierno y la embajada dan la razón a los críticos de la estrategia calderonista, reconociendo que estamos ante un enorme fracaso
Jesús Ortega Martínez El fantasma de Copenhague Es indispensable restablecer la confianza por medio del debate y las negociaciones incluyentes y transparentes. Durante 12 días en 2009, del 7 al 18 de diciembre, un total de 192 países participaron en la XV Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP 15), efectuada en la capital de Dinamarca, con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático que diera continuidad al Protocolo de Kyoto, que perderá su vigencia en 2012. Desafortunadamente, el resultado de la COP 15 de Copenhague fue una vaga declaración de intenciones, jurídicamente no vinculante, sin ningún compromiso explícito sobre el monto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Alejandro Encinas Rodríguez La tentación La ofensiva de Televisa contra Proceso entraña un deplorable acto de complicidades entre este poderoso grupo televisivo y la administración de Calderón que, a cambio de canonjías, otra vez usa una concesión pública para denostar y sentenciar, a la usanza de tribunal inquisitorio, a quien disiente y no se somete a los intereses del “poder”, lo que pone en entredicho la libertad de expresión y amaga con convertirse en una práctica regular. No es la primera vez que acontece. Más allá de los hechos más sonados ante la opinión pública —como los videoescándalos—, a diario se desarrolla una estrategia que socava nuestra precaria vida institucional. Sin pretender desconocer el descrédito y deterioro bien ganado de las instituciones públicas ni de los políticos y servidores públicos que las conformamos, de forma sistemática se mina la “cosa pública” pretendiendo erigir a los poderes fácticos y sus empresas en la sana conciencia de la sociedad, alentando al alimón el temor y la desconfianza en la población
Teresa del Conde La Revolución: caricaturas estadounidenses La Revolución Mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense se exhibe hasta marzo en el museo Carrillo Gil. Hay, pienso, pocas caricaturas y un número considerable de cartoons, la mayoría de ellos, incluyendo portadas de la revista Punck en impresiones a color, fueron amplificadas profesionalmente de modo que algunas piezas tienen dimensiones murales. Periódicos, dibujos, además de montajes y un video de animación integran la muestra. La producción museográfica es de alto nivel, pero si se conoce medianamente la caricatura mexicana de la Revolución, se cae en la cuenta de que sus alcances son en todos sentidos superiores, tanto como mensajes cargados, que como destreza dibujística y también en cuanto a variedad de opciones.
Campos Elíseos KATIA D' ARTIGUES La lucha de Wallace Estampas partidistas Tú sigue participando, más suerte para la próxima Ayer escuchaba decir a Isabel Miranda de Wallace que todo lo que ella ha vivido en estos cinco últimos años no se lo desea ni a los secuestradores que mataron a su hijo. Así de infierno ha sido. Me tocó. Admirable mujer que se ha crecido a las circunstancias. De maestra a verdadera detective privada de primer nivel. Que demuestra lo que se puede hacer cuando hay verdadera voluntad y decisión de encontrar a los culpables, ponerlos tras las rejas con la ley en la mano. La ley. No la ley del Talión. En el camino no sólo ha resuelto su caso, sino ha ayudado a muchos otros e incluso fue una de las autoras de la nueva ley sobre el secuestro, donde se contemplan medidas para resarcir el daño que los delincuentes han provocado a la ciudadanía. Merecidísimo el Premio Nacional de Derechos Humanos que están por entregarle.
TEMPLO MAYOR MUCHAS COSAS se vieron en la sesión del Consejo Nacional del PAN en la que fue electo como nuevo dirigente Gustavo Madero. Sin embargo, lo más interesante fue lo que no se vio. DE ENTRADA no se vio al calderonismo unido, y lo más probable es que no se le vuelva a ver. AQUELLOS que integraron el primer círculo presidencial se dividieron en sus apoyos a Gustavo Madero y Roberto Gil, y todo indica que seguirán en bandos separados en lo que resta del gobierno de Felipe Calderón. TAMPOCO se vio que los panistas se acordaran de Diego Fernández de Cevallos, pues no hubo ni una mención sobre su aún consejero nacional que acaba de cumplir 200 días de secuestro. CUANDO llegó el momento de llamarlo a votar, cuando se leían los nombres de los consejeros en orden alfabético, simplemente se lo saltaron. Y ESO que en el anterior cónclave partidista (la asamblea nacional de mayo) Calderón les prometió que "pronto" el "Jefe Diego" estaría dando nuevas luchas a favor del PAN. POR ÚLTIMO, la que no se volvió a ver fue la BlackBerry de la senadora yucateca Beatriz Zavala. LA EX TITULAR de Desarrollo Social dejó el aparato sobre una mesa, mientras se servía café y cuando volteó —¡sorpresa!— se lo habían volado. ¿Pues no que muy decentes?
PEPE GRILLO Que FCH sea presidente Beatriz Paredes advirtió: ¿restaurar el diálogo con el PAN?, “sólo que el presidente del PAN sea presidente del PAN y el presidente de la República sea presidente de la República”. Pidió que el deseo de Calderón de ser el militante más distinguido del PAN que jefe del Estado Mexicano lo guarde y actúe sólo como jefe del Estado Mexicano. Dijo que con Nava no se podía hablar en términos políticos, y que “lo que pretenden PAN y gobierno es que caigamos en una provocación para decir que el PRI no coopera y no está preocupado por el país”. Madero irá con el PRD Lo dijo antes y lo repitió ayer: está a favor de las alianzas. Tiene la misma urgencia que Chucho Ortega, del PRD, —éste antes de que lo corran de su partido— de no ser otro líder perdedor. Dijo que el tricolor descalifica las alianzas porque son la kriptonita para el PRI. En Insurgentes le contestaron: ¿Reconocen que el PRI es Superman a quien ni la kriptonita derrota?
FRENTES POLÍTICOS
I. De acuerdo con los enterados, quien convenció a Roberto Gil de bajarse de la contienda rumbo a la dirigencia del PAN fue Jordy Herrera, pues al parecer tenía información de primera mano por la cual ya sabía quién iba a tener la mayoría de votos. De esa forma le evitó la pena de perder de manera aplastante. Y, otro dato, se dice que también influyó mucho la declinación de Cecilia Romero, lo que ayudó al final en el triunfo de Madero. El senador dijo que él nunca pidió a Gil que declinara a su favor, sino que el diputado le ofreció retirarse.
II. Por cierto, Gustavo Madero no va a dejar la senaduría sino hasta el inicio de 2011 y, en su lugar, se quedará chihuahuense José Antonio Badía San Martín, que ha sido dirigente de Acción Nacional en el municipio de Juárez; precandidato a la alcaldía de esa ciudad por el PAN varias veces y, más recientemente, formaba parte de la organización civil Ciudadanos por una Mejor Administración Pública. El cargo de senador lo ocupará del primer día de enero a septiembre de 2012, cuando entre en funciones la LXII Legislatura de esa Cámara
TRASCENDIÓ Que los cálculos del fin de semana no variaron, por lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia que albergaban la esperanza de presidirla se evaporaron. Juan Silva Meza tenía y tiene la mayor parte de las intenciones de voto. Por eso será candidato único el 3 de enero. Y el primer presidente liberal de los tiempos modernos. Que quienes esperaban fiesta en Cancún se quedaron con las ganas. Nadie le pudo sacar una palabra al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sobre los documentos divulgados por WikiLeaks, en los que señalaba que el Ejército mexicano es lento y torpe. Y menos cuando le preguntaron si le había ofrecido una explicación al presidente Calderón. ¿Vendrá WikiLeaks a informar en unos meses si ya hablaron y de qué hablaron el embajador Pascual y el presidente Calderón después de la balconeada de diciembre de 2010? Que el presidente Calderón, en su afán por ilustrar a la audiencia internacional en la cumbre de Cancún, mandó a volar los pesos e hizo los cálculos en dólares. Ya un poco desesperado con las cuentas, pidió a los asistentes suponer que 10 pesos hacen un dólar, así sería más fácil.
BAJO RESERVA El reparto en el CEN México tiene hoy un PAN más duro. El reparto de las posiciones de la dirección del PAN arrojó un saldo muy favorable para el sector conservador. Una revisión de los nombres de los panistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional muestra una fotografía marcada para los panistas de la parte dura. Ahora es el grupo más numeroso al interior de la cúpula, después de los integrantes afines al presidente Felipe Calderón. Los duros tienen al menos 11 de las 40 posiciones del CEN, bajo la batuta del senador Gustavo Madero. Una de las primeras muestras del poder de los conservadores es la próxima designación de Cecilia Romero en la secretaría general del partido. Don Gustavo dijo en público que la segunda posición más importante dentro del equipo de mando panista sería para una mujer. Nunca aclaró si se trataba de un asunto de género. En realidad es una posición que los duritos se ganaron en el bloque anti-Roberto Gil Zuarth
Editorial EL UNIVERSAL Diez años de educación pobre La calidad de la educación en México explica muchas cosas. Es un factor que determina directa o indirectamente nuestra falta de desarrollo económico, la dependencia esclavizante al petróleo, la pobreza e incluso la descomposición social que permite la proliferación del crimen entre los más jóvenes. Todos los actores de la vida pública lo saben y lo repiten en discursos, pero a la fecha los datos reflejan que en la última década no se ha hecho lo suficiente para cambiar el panorama.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El discreto encanto de presidir la Suprema Corte Cuernavaca, vecinos insumisos Buscando empleo en Canadá El presidente de la Suprema Corte de Justicia que sea electo los próximos días no tendrá algunas de las preocupaciones que agobian a 112 millones de mexicanos. Si necesita anteojos, los contribuyentes lo ayudaremos con 3,100 pesos. (Por favor, que no sean bifocales, con esos se ve distinto a los de arriba y a los de abajo.) Si le da dolor de reumas no tendrá que ir a hacer fila las frías mañanas de invierno en las afueras de algún precario hospital del ISSSTE. Lo apoyaremos con 13,744 pesos para que adquiera un seguro privado de gastos médicos, de modo que pueda atenderse en el Hospital Inglés o en el Ángeles del Pedregal. Lo premiaremos asimismo con un aguinaldo de 479,690 pesos, a fin que no falte en su hogar el arbolito navideño de importación y un pavo bien gordo con sus botellas de champaña.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Valora SHF prospectos para administrar cartera de Su Casita, reestructura hasta enero y regulación para sofomes en 2011 AYER LA ABM DE Ignacio Deschamps dio a conocer algunos datos respecto a la evolución que muestra el crédito en esta última parte del año. Salvo en el renglón de consumo, que aún sigue contraído, en general el financiamiento que va a las empresas ha mejorado mucho con un 9%, e inclusive el de la vivienda con 9.9%, a pesar de las dificultades de dicho rubro en este 2010. Incluso INFONAVIT que lleva Víctor Manuel Borrás acaba de reportar 475 mil créditos este año y una meta para el 2011 que andará en otros 480 mil, lo que ilustra una posición conservadora, en el contexto del acotado avance económico del país. Por lo demás ya se conoce de las apreturas de las SOFOLES y sofomes, resultado de su incapacidad para fondearse en el mercado. Estas constituyen el rubro más castigado del sector financiero en la coyuntura actual.
Rogelio Varela CORPORATIVO Molinar desacata al Poder Judicial La licitación 21 registra otro revés judicial que podría tener consecuencias para el secretario de Comunicaciones. Ya le he comentado que existen varias decenas de procesos judiciales vivos en diversos tribunales que ponen en entredicho la legalidad de la subasta de radiofrecuencias efectuada este año, sin pasar por alto que ese proceso ha sido severamente cuestionado en el Congreso. La nota es que la juez Naela Márquez Hernández, decimosexta de Córdoba, concedió apenas la semana pasada la suspensión provisional y definitiva para que no se entregara el título de concesión a Nextel, de Peter Foyo. Y bueno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desafiando al Poder Judicial y a pesar de la existencia de esta suspensión, entregó el título bajo el argumento de que jamás se dijo notificado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CCE: contra la contención salarial Poder adquisitivo: enormes pérdidas GDF: ¿cobro con zanahoria o palo? Cómo estará el horno nacional que ya ni los aliados naturales” del régimen dan crédito al discurso oficial y al país de las maravillas que promueve. Otrora feroz propagandista del actual inquilino de Los Pinos (en la campaña electoral de 2006 machaconamente difundió aquello de que “apostarle a algo distinto implicaría retroceso”), hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifiesta a favor de romper el muro de contención salarial que él mismo no sólo exigió levantar, sino que ayudó a construir. En un pronunciamiento público verdaderamente para coleccionistas, ahora se suma a las voces que reclaman mayor ingreso para los trabajadores para reactivar la pasmada economía mexicana.
Alberto Barranco EMPRESA Reforma laboral estilo PRI La razón es simple: de cumplirse a la letra lo que pareciera baladronada, dado que faltan sólo cuatro sesiones para terminar el periodo, el sí de una mayoría del pleno del Senado, y eventualmente de la Cámara de Diputados, sería a un híbrido con prominencia en un anteproyecto planteado por el PRI. El eje del nuevo escenario apuntaría a reforzar la acción de los sindicatos, en sentido contrario a la propuesta panista, por más que tampoco llenaba la expectativa patronal, por considerarla tibia. Digamos que tras los denuestos del presidente Felipe Calderón al expartido oficial, éste haría valer su peso en el Congreso, reforzando, de pasadita, su vieja alianza con el sindicalismo tradicional
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO La grilla por la ley de competencia Hoy tendrá lugar en el Senado la votación para aprobar las modificaciones a la ley de competencia. El Ejecutivo diseñó la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (COFECO), a fin de darle más facultades, por ejemplo, para instaurar las “visitas de inspección” a las empresas, y determinar así sus posibles prácticas monopólicas. Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que incluye la posibilidad de que la COFECO multe hasta con 10% de las ventas a una empresa que actúe en detrimento de sus competidores usando su poder monopólico —sanción común en Europa. Asimismo, propone instrumentos de transparencia para que todos sepamos qué criterios se usan para fijar una multa, o cuáles son las causas detonantes de una investigación antimonopólica.
CAPITANES CON VIENTO Y SOL Usted no tiene por qué conocer este dato, pero le sirve para sorprender a alguien. Hoy la CFE cuenta con una capacidad de generación de 51 mil Megawatts. Con eso da energía a su computadora y a la fábrica que está cerca. Sabiendo lo anterior, comprenda esta nueva cifra: en México es posible generar al menos 71 mil Megawatts de electricidad sólo con la energía del viento, es decir, 39% más que la generada hoy, sumando todas las fuentes de energía. Dichos proyectos podrían entregar electricidad a la red más del 20% del tiempo. Del potencial descrito, 11 mil Megawatts son las joyas de la corona, pues operarían con factores de planta superiores al 30%, lo que los hace altamente rentables. Las mejores áreas para generar electricidad son Tamaulipas, el Istmo de Tehuantepec, y La Rumorosa, en Baja California. Estos nuevos datos serán divulgados hoy por el Presidente Felipe Calderón, durante la COP 16, en Cancún, a partir de un estudio encargado a Georgina Kessel y al Instituto de Investigaciones Eléctricas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MALABARISTA. Un gran paquetote heredará el próximo Gobernador de Nayarit por los problemas de inseguridad, desempleo y la descomposición social que vive el estado. El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca dijo que no sólo basta con querer ser candidatos a la gubernatura, sino tener un proyecto claro de estado. Con respecto a la alianza PAN-PRD, el Senador destacó que todas las coaliciones tienen un carácter táctico, “son alianzas momentáneas”. TAQUILLA. Los arlequines del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas propusieron disminuir entre 5 y 10% el presupuesto de los tres poderes del Estado para destinarlo a becas, personas mayores y subsidiar Tenencia vehicular. El coordinador de la fracción legislativa del PT, Saúl Monreal, fue quien dio a conocer la propuesta de reducción presupuestaria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La disminución dijeron permitiría atenuar y sentar las bases para una mejor distribución y brindar oportunidades a los jóvenes.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: