sábado, 4 de diciembre de 2010

Opinión - Sábado 4


Sufragio efectivo. Ciudadanos Emprendedores

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La mentira no es —como el error— un desconocimiento de la verdad o un conocimiento pretendido. Sino el intento de aniquilar la verdad”.

Edith Stein

Entre realidades y ficciones
O como evitar soflameros entusiasmos

Latinoamérica
¿Hacia el crecimiento sostenido?

Sin inclusión y reducción de la pobreza. No puede haber crecimiento sostenible.


Durante los últimos años la marcha de la economía latinoamericana no deja de sorprendernos con buenas noticias.

- En las primeras etapas de la crisis hablamos de que no existía el decoupling de la región.
- Que estaban condenadas a sufrir el destino de los países industriales.
- Pero la realidad mostraba lo contrario.

Así, poco después de la caída de Lehman, calificábamos su recesión de poco severa, para pasar, casi inmediatamente, a hablar de su rápida y fuerte recuperación.

Todos sabemos que las economías emergentes que lideran la recuperación, Asia y Latinoamérica, están teniendo una evolución espectacular en relación con las avanzadas.

Satisfacción latinoamericana con la economía

¿Diría usted que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la economía?


Fuente: Latinobarómetro 2010

En el segundo trimestre del año, Latinoamérica ha llegado a superar a la locomotora china, creciendo a una tasa trimestral anualizada del 9.1%, frente al 7.2% de la segunda.

- A pesar de la desaceleración global iniciada en la segunda mitad del año la región está mostrando resistencia.
- Estamos siendo testigos de cómo sus previsiones siguen revisándose al alza para el conjunto del año.

Así también lo ha hecho el FMI, revisando recientemente sus previsiones al alza para el conjunto de 2010, situándose en un 5.7%, mientras se mantienen estables en el 4% para 2011.

Relación real de intercambio

La clave fundamental del crecimiento de la mayor parte de estas economías radica en la mejora de la relación real de intercambio, como consecuencia de los altos precios de las materias primas, y en la robusta recuperación de la demanda doméstica, tanto del consumo como de la inversión. (Ojo México)

Esta última, a su vez, se ve impulsada por la elevada inversión directa extranjera en el sector de las materias primas.

La recuperación del empleo y la lenta implementación de la retirada de los estímulos fiscales.

- Junto a los fuertes flujos de entrada de capitales.
- Respaldan las fuertes tasas de crecimiento.

Todo esto en un contexto de déficits públicos en el entorno del 2.5%, y de niveles bajos de endeudamiento, tanto privado como público.

En el corto y el medio plazo, los motores del crecimiento (elevados precios de las materias primas y financiamiento externo abundante) no parece que tengan problemas de funcionamiento.

- Por una parte, el atractivo para la inversión extranjera de mercados y países en crecimiento es claro, especialmente en un contexto de bajo crecimiento en los países de la OCDE.
- Por otra, los precios de las materias primas no se prevé que sufran un desplome, dado el crecimiento previsto de otras economías emergentes China en particular, y de la propia región.

En China, la anunciada normalización de la política monetaria es considerada como un aterrizaje suave por los analistas, que no temen que esto suponga ninguna amenaza para sus previsiones de crecimiento en 2011, que sitúan en torno al 9%.

China está siendo un país cada vez más clave para Latinoamérica.

Así, en 2009, mientras las exportaciones de Latinoamérica a EUA y la Unión Europea cayeron un 27%. Las destinadas a China aumentaron un 5%.

Los datos preliminares del primer semestre de este año nos indican que el crecimiento de las importaciones de China procedentes de la región aumentaron un 44.8%. Pero sin inclusión y reducción de la pobreza no hay crecimiento sostenible.

En esto, también los datos son positivos. Hace un par de días supimos que, gracias al fuerte proceso de recuperación en América Latina.

En 2010 caerán tanto la pobreza como la indigencia en la región, en 1.0 y 0.4 puntos porcentuales en relación a 2009.

Durante la crisis, los gobiernos adoptaron políticas oportunas para evitar un impacto más negativo sobre la pobreza y el empleo.

- En este año, se ha logrado reducir la desigualdad y mantener la distribución del ingreso.
- Por lo que las expectativas hacen prever que se continúe con la mejora de los indicadores sociales iniciada en 2003.

Pero el crecimiento económico es la clave —la única— para reducir la pobreza.

Es posible que Latinoamérica se esté aprovechando de una situación de condiciones muy favorables de liquidez y de precios de las materias primas muy elevados, y que esta situación no sea sostenible.

Por lo pronto, la valoración que los mercados hacen del riesgo Latinoamérica es muy baja, al menos comparativamente.

Así el costo de un seguro de crédito (CDS) contra el impago de la deuda soberana a 10 años de Brasil, Colombia, México, Perú y, por supuesto, Chile:

- Está por debajo del mismo instrumento para cubrir el riesgo de la deuda de Portugal, España, Italia o Irlanda.
- Como siempre, hay excepciones, Argentina, a pesar de la notable corrección de su riesgo durante 2010, tiene un costo más alto.

¿La pregunta es cuánto tiempo? Dependerá de cada Estado, de cuánto extienda su desarrollo.

¿Y México?

Dos preguntas, dos respuestas. Encuesta Latinobarómetro 2010

I. Satisfacción con la economía
Porcentaje que dijo estar “muy satisfecho” y “más bien satisfecho” con el funcionamiento de la economía


II. Satisfacción con la democracia
Porcentaje que dijo estar “muy satisfecho” y “más bien satisfecho” con el funcionamiento de la democracia


El porqué lo sabemos, pero la pregunta es ¿que sigue?

¿Una conclusión?

Se nos “desciviliza” la política, a pesar de que se han tenido los presupuestos más altos (2011: 3.4 billones de pesos) en toda la historia del país para todo el conjunto del Estado mexicano.

- Estos no se han traducido en una palanca de desarrollo.
- No han cumplido con un mínimo de eficiencia.
- En los Estado y municipios es soberanamente predominante el derroche.

Pero eso si, el despilfarro —opacidad para los políticamente correctos— de la clase política, se ha disparado en la misma proporción al crecimiento de los presupuestos públicos.

Apenas a nivel de los municipios (2013) y entidades federativas (2012) se van a empezar subir a Internet las cuentas públicas.

Para darle seguimiento al recurso desde que se aprueba hasta que se gasta.

Y hoy, ¿todavía no pueden tener las cuentas públicas el mismo registro contable? Hace dos años el Congreso hizo la reforma legal, y ni así.

Kafka se queda pequeño.

Decía D. Miguel de Unamuno: No hacen tanta falta hombres que tengan ideas, como ideas que tengan hombres.

Lamentábase el ilustre Rector

De las buenas ideas huérfanas, faltas de adalid que las defienda y las haga fructificar.

¿Y la Sociedad civil?


Encuesta Latinobarómetro 2010
La encuesta está patrocinada por distintos organismos internacionales y fue coordinada por la Corporación Latinobarómetro en Santiago de Chile que preside Marta Lagos
El informe completo de la encuesta se puede consultar en www.latinobarometro.org

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ECOS DE SINALOA

VAN POR EL REPARTO DEL NUEVO GABINETE: Grupos de poder político buscan cobrar facturas a Malova con cargos de primer nivel para sus allegados e intereses.

- "Ni cuotas ni cuates".
- Ha dicho en reiteradas ocasiones el Gobernador Mario López Valdez, al perfilar la integración de su gabinete 2011-2016.

Pero por lo menos tres grupos de poder político y económico, claramente identificados, se disputan posiciones estratégicas en su administración.

- El vinculado al ex Gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, "padrino político" de Malova, y relacionado también con Salido Artola.
- Y el del Senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
- Esto, al margen de los canales institucionales de los partidos como PAN, PRD, PT y Convergencia, que sirvieron de plataforma a Malova para conquistar la Gubernatura el 4 de julio.

El vacío que ha provocado la carencia de figuras y cuadros de los partidos de Oposición, que llevaron al poder a Malova para ocupar cargos en el gabinete, ha sido llenado hasta ahora, en gran medida, por propuestas de grupos del poder político. (Noroeste)

LOS REPRESENTANTES NUESTROS: La espera para la asunción del poder como legisladores locales (40) llegó y con ello también las promesas de cambio.

Para nadie con un mínimo juicio de la realidad de nuestros políticos, le es ajeno que cada tres años los diputados locales arriban al Congreso unidos por una democracia electoral, pero irónicamente separados y en equipos a legislar.

Todo indica que la competencia de las elecciones se traslada, como de costumbre, a la tribuna del pueblo pero sin la voz pueblo, a los procesos de consenso, sin consensar con nadie más.

Podría calificarse como poco razonable juzgar una legislatura que apenas inició hace tres días, cierto.

Sin embargo, no hacerlo sería una razón de los ingenuos.

Vladimir Ramírez

IPaD Y CONGRESISTAS. De estreno San Lázaro. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, presentó una nueva aplicación para el iPad. Con un acceso directo, los diputados podrán seguir lo que sucede minuto a minuto en el pleno, aunque no estén presentes en el salón de sesiones.

- Podrán revisar cada una de las reformas a aprobar y puntos de acuerdo a discutir.
- Y ver el resumen de los dictámenes, la versión estenográfica de la sesión y el orden del día.

Ahora faltará que la sepan usar. Y en su caso que la quieran conectar.

COP16: ALERTA VULNERABILIDAD DE MÉXICO: El país está clasificado dentro de los países con un nivel de riesgo elevado, tercera clasificación dentro de las cinco que plantea el estudio “Monitor de Vulnerabilidad Climática 2010, Estado de la Crisis Climática”.

- “México se encuentra en particular como un país cuya vulnerabilidad puede ser subestimada (...)
- México está localizado en la región de mayor tráfico de ciclones tropicales del sur del Caribe y ha sufrido decenas de devastadores meteoros en un pasado reciente”.


TEMPLO MAYOR: “Teoría del Compló”. Ya salió el peine de por qué Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles en San Luis Potosí que “la mafia en el poder” quiere que Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial del PRD en 2012.

- Le contaron que el martes hubo una reunión privada entre el presidente Felipe Calderón y el mentor político de Ebrard, Manuel Camacho Solís.
- Y, con eso de que al tabasqueño casi no se le da la paranoia política, cuentan que no sería raro escuchar en unos días más el enésimo remix de su famosa cantaleta: “Teoría del Compló”.

De la final de mañana entre Rayados y Santos, otro duelo de futbol que está levantando expectación es el juego de vuelta de esta tarde entre los Tiburones del Veracruz y los Xoloitzcuintles de Tijuana por el campeonato de la Primera A.

Más allá del partido, lo interesante es que ambas escuadras tienen muuucha historia, y no precisamente futbolera.

LOS XOLOS, propiedad del Grupo Caliente, que encabeza Jorge Hank Rhon, están empecinados en subir al máximo circuito, y, de llegar, serían uno de los pocos equipos en el mundo —si no es que el único— en jugar en la máxima división patrocinados por una casa de apuestas.

Y, EN EL CASO de los escualos, aunque oficialmente Mohamed Morales aparece como su dueño, el gobierno de Fidel Herrera se cansó de gastar dinero del erario en financiarlos y esta semana entregó los trastos sin que nadie lo haya llamado a cuentas. (Reforma)

DEMOCRACIA Y CRISIS: Golpe aéreo. Los controladores están chantajeando a todo el país. Una acción que no debe quedar impune.

- El abandono masivo y abusivo por parte de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo paralizó ayer el transporte aéreo de prácticamente todo el país en un golpe de fuerza con escasos precedentes.
- Este colectivo ha tomado, de nuevo, el peor camino para hacer valer sus protestas.

Tras la militarización del control aéreo firmada anoche por Zapatero, las consecuencias de desobedecer pueden ser aún más graves.

- El cierre de los espacios aéreos va a producir enormes pérdidas económicas en sectores estratégicos como el del transporte y el turismo.
- Y el chantaje al que los controladores someten al Gobierno y a los viajeros que usan este medio ni puede tolerarse ni puede quedar impune.

El Gobierno hace bien en actuar con la mayor contundencia.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: