jueves, 2 de diciembre de 2010

Columnas - Jueves 2


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Oaxaca La pobreza, que no remedió a pesar de los multimillonarios recursos con que contó para ello, la corrupción, la impunidad y la violencia de Estado son la herencia de Ulises Ruiz Ayer tomaron posesión los gobernadores de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz elegidos el 4 de julio pasado. El senador Carlos Lozano de la Torre recuperó para el PRI el gobierno hidrocálido, después de 12 años de panismo, si bien los últimos seis estuvieron marcados por una administración ambigua, más inclinada al tricolor que al partido que llevó al gobierno a Luis Armando Reynoso Femat, expulsado del PAN precisamente por embatir contra Martín Orozco, el candidato blanquiazul que aspiraba a sucederlo. Aunque Lozano de la Torre —miembro en el Senado del grupo más próximo a Manlio Fabio Beltrones— padeció unos días de incertidumbre porque la justicia electoral puso en duda la claridad de su elección, asumió una responsabilidad mayor que la municipal que no pudo lograr en 2004.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA WikiLeaks: la caja de Pandora Por supuesto que están nerviosos en el gobierno de México. Sobre todo los funcionarios que operan en las áreas más sensibles de SSP, PGR, Ejército y Marina. Así que, desde ahora, el gobierno federal está armando una estrategia mediática para minimizar las revelaciones escandalosas que pudieran surgir del propio sitio de este Robin Hood cibernético o de alguna otra de sus modestas salidas: The New York Times, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel o El País. Sólo que menospreciar a WikiLeaks —wiki, rápido en hawaiano, y leaks, filtraciones— no será tan fácil. En sólo tres años se han forjado una sólida credibilidad con asuntos tan peliagudos como el video de un ataque estadounidense en Irak, donde mueren 12 civiles, o la lista de 13,500 nombres de miembros del cuasiclandestino y ultraderechista Partido Nacional Británico. Todo lo cual le ha valido el apoyo de cientos de ONG de todo el mundo y premios de entidades tan diversas como The Economist o Amnistía Internacional. Y por supuesto, el aval de millones de seguidores para los que esta micro, pero poderosísima conjunción de talentos, se ha convertido en un auténtico referente bajo la dirección del australiano Julian Assange, al que ahora quieren desacreditar, acusándolo de acoso sexual.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Símbolos Entre nuestras carencias hay una intangible: el símbolo, la idea que realmente despierte la imaginación nacional y nos impulse a ganar el futuro Vacío México siempre ha tenido abundancia de carencias. Sin embargo, en los últimos tiempos, a las penurias materiales se añade la ausencia de un elemento intangible pero con consecuencias concretas en la vida colectiva. Se trata de la falta de una idea capaz de despertar la imaginación de la nación y permitirle sortear los tiempos difíciles al generar la visión de un futuro digno en aras del cual pueden y deben asumirse con buen ánimo las tareas gravosas. México e India son dos países donde el atraso es evidente, los menesterosos abundan —mucho más en el segundo que en el primero—, los contrastes sociales ofenden, y donde pasará un buen número de años antes de que las carencias materiales de las mayorías dejen de ser incompatibles con lo que se considera un nivel de vida digno. En ambos países los sistemas políticos están llenos de ineficiencias y afectados por la corrupción.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Gabino y su circunstancia Logró encabezar un movimiento donde hay de todo: desde empresarios hasta grupos radicales. Se identificará con Luiz Inácio Lula da Silva. Es el único personaje político que cuenta con el respaldo de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador y, en el camino, de un nutrido grupo de priístas. Logró encabezar un movimiento donde hay de todo: desde empresarios hasta grupos radicales. Ayer le pregunté con quién se identificaría hoy al iniciar su gobierno y me dijo que sin lugar a dudas con Luiz Inácio Lula da Silva. Y pensándolo bien tiene razón: en la extraña política latinoamericana y con todas las diferencias del caso, el suyo es un movimiento, por supuesto a escala menor, muy similar al del brasileño, aunque sus historias personales, sus orígenes, sus trayectorias, no pueden ser más diferentes. Ayer Gabino Cué se convirtió en gobernador de Oaxaca y, de la misma magnitud que ese respaldo, son sus desafíos
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA CIRT-Coahuila vs IFE Empezó en Coahuila una rebelión en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) por los cambios en sus disposiciones en materia de difusión de propaganda gubernamental. La inconformidad la expresó en carta abierta la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de Coahuila, la cual destaca que las modificaciones se hicieron en momentos en que el Consejo General del IFE está incompleto, sin tres de sus nueve integrantes. “Con estas decisiones parece que la única finalidad del IFE es trasladar la responsabilidad de que no exista publicidad gubernamental en el estado de Coahuila, de la Secretaría de Gobernación a los medios de comunicación locales”, sostiene la carta abierta.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La mano y la piedra Parafraseando al maestro Renato Leduc podríamos comparar las advertencias del Presidente el domingo pasado con aquellos versos: duérmete mi niño duérmete y no gruñas/ que viene el pasado / con sus largas uñas De manera exultante, como ya lo hemos comentado, el Presidente de la República le dio el enésimo portazo a esa real o imaginaria amenaza; ese otro peligro para México representado por un futuro en permanente asechanza de retorno. Ahí viene el coco. Parafraseando al maestro Renato Leduc podríamos comparar las advertencias del Presidente el domingo pasado con aquellos versos: duérmete mi niño duérmete y no gruñas/ que viene el pasado / con sus largas uñas. Pero la andanada de críticas y las acusaciones sobre su exaltada condición, de sus arrebatos políticos útiles para dinamitar caminos de concordia o acuerdo, del natural distanciamiento de las oposiciones maltratadas desde la cima del poder, de su interminable actuación como jefe de partido y no como jefe de Estado, ha obligado al señor presidente a dar un paso de costado.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA…perder el partido Infinidad de veces en los últimos años, Felipe Calderón definió, para sí y para Acción Nacional, el partido en que milita y en cuya historia reciente ha jugado un papel determinante, que la meta a alcanzar no era otra sino “ganar el gobierno… sin perder el partido...” Así lo dijo, una y otra vez, en su campaña hacia el liderazgo del blanquiazul y, en múltiples ocasiones, en su escalada hacia Los Pinos. En 2006, durante una compleja contienda por la Presidencia de la República, el ahora jefe del Ejecutivo federal ganó, primero, la candidatura a Santiago Creel, que entonces aparecía como favorito —para sucederlo— del entonces mandatario Vicente Fox y, luego, se alzó con una cerrada victoria sobre el perredista López Obrador y refrendó al panismo en la primera magistratura
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los pecados de Amalia Amalia García está en un pantano: entre más se mueve, más se hunde. Ejerce la retórica para denunciar a su sucesor en el gobierno de Zacatecas, Miguel Alonso, y afirma que el auditar su sexenio es una cacería de brujas para dinamitar su futuro político. Amalia, además de tramposa, es mentirosa. Dice que es un infundio el señalamiento de la Contraloría Interna sobre el mal uso de recursos y el endeudamiento en su gobierno, pero se están acumulando pruebas en su contra. Los auditores han encontrado huellas de corrupción. El caso más folclórico es la compra de 3,448 botellas de mezcal, que es realmente el anatema de su gestión. No es quién pagó por ellas —por cierto, la senadora Claudia Corichi, su hija—, sino a quién se compró el mezcal.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO ¿Justicia, venganza o cinismo? Los ojos del “respetable” apuntan a las entidades donde el partido hegemónico fue echado y llegó la anhelada alternancia. En medio del morbo mediático, empezó el relevo de los gobiernos estatales que estuvieron en juego durante el proceso electoral de julio pasado. Como es normal, los ojos del “respetable” apuntan a las entidades donde el partido hegemónico fue echado y llegó la anhelada alternancia. Todos saben que en Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes y Sinaloa el partido gobernante —del PRI, el PAN o el PRD— fue relevado por el voto ciudadano, que en medio de escándalos de corrupción, mal gobierno, autoritarismo y antidemocracia, castigó a unos y premió a otros.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Salarios ocultos del gobierno Uno de los puntos irrebatibles en el discurso de Andrés Manuel López Obrador es el de los elevados sueldos de la alta jerarquía del gobierno federal, del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del IFE y hasta de la CNDH. Nadie se salva de esos excesos, que se elevan a la “n” potencia comparados con la media de ingreso nacional. Y lo más grave es el complicado esquema bajo el que esconden sus percepciones extra, muchas veces superiores a su sueldo neto y por encima del ingreso del Presidente de la República, lo que por ley está prohibido, y disimulando lo que al final suman. Los rubros bajos los que se esconden sus altos sueldos están considerados en apartados como estímulos por cumplimiento de metas; pagos extraordinarios por medidas de fin de año; gratificación de fin de año sobre su compensación garantizada. Los legisladores reciben un bono extra por ¡asistencia!
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Lozano, vencido por Esparza E inutilizó 2012, GDF, STPS Al final de un largo periodo de conflicto de más de un año, el ala radical del Sindicato Mexicano de Electricistas logró vencer a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social. Pero lo más grave para el funcionario de origen priísta fue que su derrota política podría haber venido de la estrategia de Marcelo Ebrard como operador de los electricistas de Martín Esparza. Enredado en sus propias explicaciones y ahogado en la verborrea de sus propias contradicciones, el SME pudo haber dejado a Lozano prácticamente sin autoridad política en varios rubros: 1) Lozano perdió como precandidato presidencial panista autodesignado a pesar de su origen priísta. 2) Perdió como secretario del Trabajo porque no pudo sostener una decisión estratégica y mostró su debilidad ante las presiones callejeras. Ahora se sabe que toda decisión de la autoridad laboral es reversible. Además, el funcionario hizo añicos la decisión legal de la toma de nota. En su artículo en El Universal del lunes pasado, Lozano mostró el camino para obtener la toma de nota sin cumplir con las leyes laborales.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Gilberto Guevara Niebla, 1 El jueves 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Coahuila concedió a Gilberto Guevara Niebla su doctorado honoris causa. Fui invitado a decir unas palabras para celebrar el hecho. Escribí unas palabras que transcribo: Diré con claridad y sin reserva alguna la admiración fraterna, la afinidad intelectual y el respeto moral que me unen a Gilberto Guevara Niebla. Lo he conocido y tratado en casi todas las facetas que puede tratarse a alguien. Desde la devoción de masa anónima que le tuve en los mítines del movimiento del 68, creyéndole hasta el último ademán como líder del movimiento estudiantil que marcó la historia moderna de México. Siguiendo, cuando lo conocí, por la admiración que le tuve como persona, en su condición de ex líder llano y antiprotagónico de ese movimiento. Lo disfruté como compañero de discusiones, intercambios, parrandas, y como amigos verbales de la insuperable chocarrería sinaloense (Guevara tiene un entrañable amigo a quien apodan El Feroz, por su cara angelical de Cristo de calendario).
José Woldenberg Fallo Conocí a Rafael Cordera (Fallo) en los duros y apasionantes años setenta. Nos encontramos en aquellos afanes por construir sindicatos en las universidades que sirvieran para defenderlas de las agresiones que por entonces eran recurrentes y por agrupar a los profesores, que dada su desorganización, eran más espectadores que actores en aquellos días. Deseábamos regular las relaciones laborales a través de contratos colectivos y construir puentes de contacto con otros trabajadores organizados. Teníamos una enorme confianza en las capacidades transformadoras de la política. Él venía de una pequeña organización "china" como muchas de las que surgieron como estela del movimiento estudiantil del 68 y de la revista Punto Crítico que entonces dirigía Adolfo Sánchez Rebolledo. Un esfuerzo por dotar a la izquierda de un medio para la reflexión y el análisis más allá de las letanías dogmáticas que impedían su desarrollo.
Ruth Zavaleta Salgado Guerrero: la reestructuración del tejido social La entidad tiene el puerto más famoso del mundo, Acapulco. Sin embargo, en el último sexenio, debido en parte a la ola de violencia desatada, a propósito del crimen organizado, se ha disminuido de forma impactante la afluencia de turistas y con ello se está recrudeciendo la pobreza. Seguramente la frase: “Una utopía es una verdad prematura”, en el caso del estado de Guerrero puede ser ciencia ficción. El atraso y, por ende, la necesidad de recursos económicos para superar los índices de pobreza y desigualdad social pueden no estar disponibles ni en éste ni en el siguiente sexenio. De ahí la importancia de planear a largo plazo, sin importar cuáles sean los gobiernos de coyuntura. Los planes de desarrollo estatales y, en el caso de Guerrero, microrregionales a mediano y largo plazos, son indispensables, así como la medición de su impacto. La entidad tiene el puerto más famoso del mundo. No pocas veces, cuando estamos en el extranjero, decir Acapulco es sinónimo de México. Pero, en el último sexenio, debido en parte a la ola de violencia desatada, a propósito del crimen organizado, se ha disminuido de forma impactante la afluencia de turistas y con ello se está recrudeciendo la pobreza en toda la entidad.
Purificación Carpinteyro Trate de adivinar... "Morir sin remedio". A fines de noviembre de 2006, en medio del revuelo, la controversia y la incertidumbre que rodeaban la inminente toma de posesión del cargo de Presidente Constitucional por el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Televisa y también TV Azteca transmitían en sus principales noticiarios una serie de reportajes, en los que la tragedia humana y las enfermedades fueron misiles para atacar inmisericordemente al Grupo Casa Saba, una de las dos compañías más importantes en la distribución de medicamentos. Casualmente, el 21 de septiembre de ese año, Isaac Saba Raffoul, principal accionista del grupo, había oficializado su intención de incursionar en la industria televisiva en México en asociación con Telemundo, propiedad de NBC Universal.
Jorge G. Castañeda Para interpretar a WikiLeaks La filtración de WikiLeaks ha desatado una tormenta en las relaciones internacionales, en el aparato de seguridad de Estados Unidos y en muchos gobiernos que se han visto o saben que se verán en situaciones, en el mejor de los casos bochornosas, y en el peor inmanejables. Conforme se procesen los documentos habrá revelaciones que carezcan de importancia mundial o histórica, pero que pueden tener cierta pertinencia y estridencia, principalmente dentro de cada país: los de México armarán escándalo en México, los de Brasil en Brasil, etcétera. Para poder entender lo que viene es pertinente esclarecer rápidamente el protocolo seguido para estos documentos, y otro tipo de comunicaciones, entre representaciones y capitales en todas las cancillerías. Primero hay que señalar que los 250 mil documentos filtrados son del Departamento de Estado incluyendo su sección de inteligencia (INR), pero no hay documentos de la CIA, la NSA o la DEA: el aparato formal de inteligencia.
Diódoro Carrasco Altamirano Los diez años del PAN .Una nueva querella irrita a la de por sí encrespada clase política, ahora motivada por los pronunciamientos del presidente Calderón en el acto convocado para conmemorar los diez años del PAN en el gobierno, y los cuatro años de haber asumido él la titularidad del Poder Ejecutivo federal. Ante sus correligionarios, y como es natural, el Presidente hizo la defensa de lo hecho por los gobiernos panistas, subrayando los logros y lamentándose de que, si no se ha podido avanzar más, ello ha sido por la pesada herencia de gobiernos anteriores y por los obstáculos y reticencias de las fuerzas políticas de oposición, en particular del PRI. Calificó a los gobiernos del PAN como humanistas y señaló diez aspectos en los que el país ha logrado avances sin precedentes: salud, vivienda, economía, lucha contra la pobreza, medio ambiente, infraestructura, educación y democracia, además de la lucha contra la inseguridad y por la transparencia.
Manuel Bartlett Refritos Calderón festeja cuatro años de gobierno y 10 del arribo del PAN a la Presidencia, en el Auditorio, repleto de funcionarios, burócratas y beneficiarios del programa “Oportunidades”. Espeta un largo discurso, “recuento de una década de vida plenamente democrática”, que resulta ser el Decálogo que ha repetido en dos Informes y que la opinión pública ha descalificado por falso, ajeno a la realidad. Presume una Década de Salud que es el timo del Seguro Popular, consistente en montar en las instalaciones antiguas ya pletóricas a nuevos inscritos que degradan la atención para estos y los originales derechohabientes; una educación de “calidad”, reprobada por múltiples evaluaciones, sometida a los intereses de un sindicato que chocan con la educación. Declara su “amor” a los pobres que su gobierno multiplica hasta ser más de la mitad de la población, datos del CONEVAL. Presume inversión record en un PEMEX en plena destrucción inconstitucional desnacionalizadora, hundido en corrupción. Se permite afirmar que ha fortalecido la economía nacional, mejorando la calidad de vida, mentira monumental.
Ángel Guerra Cabrera WikiLeaks y la batalla del ciberespacio La filtración por WikiLeaks de más de un cuarto de millón de cables clasificados, cruzados durante más de 40 años entre el Departamento de Estado y sus misiones diplomáticas alrededor del mundo, ha hecho correr ya ríos de tinta de información y debate sobre el inaudito acontecimiento. Una conclusión muy importante se refiere al potencial de las nuevas tecnologías para hacer posible lo que hasta hace dos décadas no era concebible sino como el muy improbable resultado de un sofisticado aparato de información integrado por múltiples redes de personal altamente profesional convenientemente insertado en todas las regiones geográficas del planeta por alguna de las dos superpotencias de entonces. Otra, derivada de la primera, es la posibilidad que se abre de desnudar ante el mundo la conducta arrogante agresiva, injerencista, racista, criminal, en suma, del decadente y declinante imperio estadounidense.
TEMPLO MAYOR DICEN QUE la idea de que el Presidente enviara al Senado una terna de mujeres para entrar a la Suprema Corte tiene una autora intelectual que lleva por iniciales eme de Margarita y zeta de Zavala. QUIENES SABEN cómo andan las cosas en Los Pinos dicen que éste fue un "logro de género" de la Primera Dama. NO HAY que olvidar que los temas jurídicos y de mujeres son su especialidad. Y más cuando van juntos. LO QUE nadie se explica bien a bien es por qué no apareció en la lista final la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal, María del Carmen Alanís. HABÍA QUIENES la daban como una segura contendiente, pero, por lo visto, no sobrevivió a los pataleos y codazos que provocaron el retraso de la decisión presidencial. EN LA INTEGRACIÓN del gabinete del nuevo gobierno priísta de Veracruz, surgió una sorpresa blanquiazul. RESULTA QUE Javier Duarte nombró como secretario de Desarrollo Económico a Erik Porres Blesa, que para más señas fue asistente de Manuel Espino en sus tiempos como mandamás del PAN.
PEPE GRILLO FCH: ¿sí o no a las reformas? Que se definan, un buen día díganme ya “sí o no” a las reformas que envié, pidió el presidente Calderón a los legisladores. Son las iniciativas de Mando Único Policial, laboral, energética y reforma política, recordó. Al cuarto año de gobierno, dijo que enfrentó al narco y al crimen, y no simuló ni cayó en la tentación de arreglarse con ellos. Defendió su estrategia y destacó el apoyo de las fuerzas armadas. Lozano, gran convocatoria En Aguascalientes la toma de posesión del gobernador priísta, Carlos Lozano, convocó a políticos de todos los colores. Allí reapareció Roberto Madrazo y hubo un fuerte aplauso para la maestra Elba Esther Gordillo, cuando Lozano saludó al profesor Rafael Ochoa, quien la representaba. Veintidós senadores acompañaron al nuevo gobernador y Francisco Blake llevó la representación del presidente Calderón. Estuvieron Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Ricardo Monreal, del PRD; y Arturo Escobar del PV. En primera fila se sentaron, en orden, Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. En el Auditorio hubo lleno total, en la ciudad había fiesta, le tienen fe al nuevo gobernante.
FRENTES POLÍTICOS
I. El presidente Felipe Calderón se fue directito contra los legisladores. Exigió al Congreso de la Unión: “Un buen día díganme si sí o si no” aprobarán las reformas del mando único policial. Y también solicitó lo mismo con respecto a la iniciativa enviada en materia política y que busca la reelección de alcaldes y diputados, reducir el número de integrantes del Poder Legislativo y dar paso a las candidaturas ciudadanas…
II. Aunque parece que el mensaje del presidente Calderón no les llegó claro a los legisladores, pues la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de los militares en la lucha contra el crimen organizado no saldrá este año porque las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados no la incluyeron en las 12 reformas que procesarán juntas en los 15 días que le restan a este periodo de sesiones. Además, temas como el del mando único policial, el combate al lavado de dinero y los cambios al fuero de guerra, así como algunos puntos de la reforma política, cuando mucho quedarán sólo aprobados por el Senado y deberán esperar hasta febrero para su análisis en la Cámara baja
TRASCENDIÓ Que la presencia de Elba Esther Gordillo en la toma de protesta a Javier Duarte como gobernador de Veracruz representó su reaparición en un acto priísta, en el que además coincidió con Roberto Madrazo, pero… Se sentaron alejados uno de la otra, el ex candidato presidencial entre la militancia y la jefa del magisterio nacional en la zona de priístas VIP, junto a Enrique Peña Nieto. Para los que dicen que ya no hay clases sociales. Que el senador Gustavo Madero cerrará hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro la pasarela de aspirantes a la presidencia nacional del PAN ante los diputados federales de ese partido. La fracción encabezada por Josefina Vázquez Mota recibió el martes a Blanca Judith Díaz y una semana atrás se reunió en conjunto con Roberto Gil, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero. El sábado se define todo entre los 380 consejeros. Eran 381, pero como ya echaron a Manuel Espino. Que, hablando de Espino, el ex líder nacional de ese partido, ya dado de baja de las filas del blanquiazul, probará su faceta como restaurantero a partir de la próxima semana.
BAJO RESERVA La respuesta a Felipe Calderón El PRI cocina en San Lázaro su respuesta al presidente. Amarra acuerdos porque quiere pasar una reforma electoral mínima para que no se atore, pero con una clara dedicatoria a Felipe Calderón. Quiere que sea sujeto a juicio político y juicio de procedencia. Busca habilitar facultades para poder actuar en su contra en caso de que intervenga a favor de alguna fuerza política, y más en tiempos de elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fallado contra Calderón y contra Vicente Fox por hacer propaganda de gobierno en tiempos electorales; pero el resultado es nulo, dice el PRI. Además, interpreta el polémico discurso del domingo pasado como intromisión en el proceso electoral del 2012. Por eso la reforma. En la toma de protesta del gobernador de Veracruz Javier Duarte hubo varias reapariciones. Como las de Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, Enrique Jackson, quienes compartieron recinto con Elba Esther Gordillo. Sí sorprendió la presencia del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien está acusado de operar a favor de Gabino Cué. Murat fue invitado por Duarte. Desestimó las acusaciones ante los reporteros. Las consideró parte de una venganza política “de un grupo de torquemadas y enanos mentales”. Por cierto, buena jugada de Murat, aparecerse en Veracruz y no en Oaxaca; en su estado también hubo cambio de poderes, pero les dio la vuelta y brincó al estado vecino. Quizás para no confirmar rumores y acusaciones.
Editorial de LA JORNADA WikiLeaks: EUA, contra el derecho a la información Tras la filtración masiva de cables diplomáticos estadounidenses realizada por WikiLeaks, se ha recrudecido el entorno hostil en contra de ese sitio de Internet. A los ataques cibernéticos cometidos en días previos contra la página, se suma ahora la decisión adoptada ayer por la empresa Amazon de expulsar a WikiLeaks de sus servidores, en clara respuesta a las presiones ejercidas la víspera por el Senado estadounidense y la Casa Blanca. Por su parte, la administración Obama anunció ayer la creación de una oficina gubernamental encargada de investigar las filtraciones y evitar que éstas vuelvan a producirse, en tanto que el Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de llevar a juicio al fundador del sitio, Julian Assange
Editorial EL UNIVERSAL WikiLeaks y el periodismo Los comunicados diplomáticos estadounidenses dados a conocer esta semana —que entre otras cosas revelan opiniones despectivas hacia gobiernos extranjeros— son parte de las muchas informaciones confidenciales que el sitio web WikiLeaks ha difundido a través del mundo. A veces, en beneficio de los ciudadanos, otras, con dudas acerca de si los datos ponen en riesgo a países o a personas. WikiLeaks fue creada por periodistas y activistas anónimos. Ofrece a cualquier usuario la posibilidad de subir, sin dar su nombre, textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad es verificada por el portal.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Aviación mexicana recupera calificación uno Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca El aguinaldo Lo mejor del primer diálogo de la serie que está organizando el gobierno panista con motivo de su cuarto aniversario ocurrió en Washington, no en México. Mientras Juan Molinar Horcasitas explicaba las maravillas que ha hecho al frente de la Secretaría de Comunicaciones, llegó la noticia de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) finalmente había escuchado sus ruegos y había devuelto la calificación uno, que le quitó en julio como resultado del desbarajuste que sus inspectores encontraron. La FAA dijo ayer que el vecino país del sur cumple con los estándares de seguridad señalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). No fue una concesión gratuita. Precisa que, a petición de México, la FAA continuará proveyendo asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que ha incorporado la autoridad de la aviación civil”. Así que Molinar Horcasitas pidió que inspectores estadounidenses evalúen en forma permanente su trabajo. La categoría uno significa que la autoridad cumple con los estándares de la OIAC.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En 2015 no más focos incandescentes, servicio “llave en mano” de IP en primera fase y apoyo para 11 millones de hogares HACE UNOS DÍAS le platicaba de los esfuerzos realizados por SENER que encabeza Georgina Kessel, junto con el rubro fabricante de aparatos domésticos (ANFAD) que preside Ángel Ramón Díaz para preservar en el presupuesto de 2011 la partida con la que continuará el programa para reemplazar los viejos refrigeradores. Los resultados fueron favorables, con lo que se espera que en 2011 se puedan sustituir otros 400 mil refrigeradores, amén de los 900 mil hasta ahora, y otros miles de aires acondicionados. Refrigeradores y aires acondicionados, básicamente en el norte y zonas costeras, son los principales consumidores de energía en el hogar junto con el gas. El otro factor es la iluminación.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón: segunda tanda al hilo “Logros” con estadística a modo ABC: ¿trátese de quien se trate? La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es demostrar” que sus “logros”, aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo. La primera fue el pasado domingo, durante su “encuentro ciudadano”; la segunda, ayer a lo largo de sus “diálogos”. En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional.
Alberto Barranco EMPRESA Receta para el desastre Perfilada una declaratoria de constitucionalidad de la Suprema Corte al reglamento expedido por el presidente Felipe Calderón que le abre las puertas a los llamados contratos incentivados o integrales, diseñados por Petróleos Mexicanos para explotar campos maduros, lo cierto es que la experiencia internacional en la materia ha sido desastrosa De hecho, en un artículo publicado hace unas semanas por el Oxford Energy Forum (“La renegociación de contratos petroleros”) bajo la firma de un reconocido experto en el tema, George Kahale III, se califica al esquema de “receta para el desastre”. El texto aborda tres experiencias en Venezuela, Bolivia y Kazajstán en que los gobiernos debieron meter la reversa ante la gravedad de los daños causados a los países… por más que los contratos de la discordia se pactaron a 50 años
CAPITANES ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? Por si le faltaban problemas a Fernando Perfecto, líder de ASPA, el sindicato de pilotos, además del caso Mexicana, ahora debe cargar con sueños truncados de algunos nuevos pilotos. Aeroméxico Connect planteó a ASPA hace un mes la contratación de 15 pilotos para atender el crecimiento de esta aerolínea, que forma parte del grupo que preside José Luis Barraza. Ahí, en Aeroméxico, planean incorporar un avión que entraría en operaciones en marzo, para llegar a un total de 46 aeronaves. La empresa hizo su trabajo y seleccionó a quienes consideró más capacitados. Pero desde las oficinas de ASPA nos advierten que fue detenido el proceso de contratación. Sucede que el sindicato quiere proponer para esos cargos a pilotos de Mexicana que se quedarán sin trabajo, quizá aun cuando reinicie operaciones. Por eso, los nuevos talentos tendrán que esperar otro momento para ingresar a una empresa grande.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Los galos están de fiesta pues el jueves se entregará la condecoración Chevalier del L’Ordre National du Mérite a Pedro Velasco Alvarado, en la embajada de Francia en México, a donde acudirán el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y los industriales Daniel Servitje, Valentín Diez y Pablo Escandón. PRIMERA FILA. Con una lupa al estilo Sherlock Homes, el líder nacional del PAN, César Nava, analizó la estrategia electoral de esa fuerza política rumbo a los comicios en Baja California Sur en febrero próximo. Durante su última reunión con la Comisión Política del partido, Nava Vázquez y los integrantes de la Comisión discutieron también la postura del blanquiazul rumbo a la reforma política. Posteriormente, encabezó la Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde explicó los avances, logros y retos pendientes de Acción Nacional.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/11/29/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: