viernes, 3 de diciembre de 2010

Columnas - Viernes 3


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Nuevo jefe panista Habrá notorias ausencias y una presencia conspicua mañana, cuando comience la sesión del Consejo Nacional del PAN y sea elegido su nuevo presidente, el nuevo jefe —como se le llamó largo tiempo. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que pertenecen a ese órgano partidario, no acudirán a su reunión pues acuden a la reunión cumbre de países iberoamericanos. En cambio ha anunciado que se incorporará a la sesión el ex presidente Manuel Espino, que fue expulsado de ese partido en Sonora. Todavía el jueves no se le había notificado esa resolución, y aunque ese trámite se hubiera cubierto ya, a fin de disuadirlo de presentarse al consejo, parece claro que se empecinará en hacerlo, aduciendo que el fallo en su contra es impugnable y no ha causado estado. Va bien a su carácter participar en una escaramuza con quien se atreviera, se atreva, a negarle el acceso a la reunión.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El escenario antes de la batalla Moreira será el hombre duro del priísmo, el que va a llevar el peso de la confrontación y regresará al PRI a formas mucho más populares. Para mis hijos, con orgullo: a Ana por su carrera, a Valeria por su casa, a Jorge porque siempre está con nosotros. Cuando escuchaba a Gabino Cué en Oaxaca, cuando veía la toma de posesión de Javier Duarte en Veracruz y Carlos Lozano en Aguascalientes, cuando se leen las declaraciones de los distintos protagonistas de la vida política y su “distribución” en esos actos, el escenario para 2012 queda cada vez más claro, por lo menos en el terreno de las intenciones.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El IFE y los bancos Parece que ahora sí va en serio: el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo un convenio con el gobierno y los bancos del país para que la credencial de elector con terminación 03 deje de ser aceptada como identificación oficial a partir del inicio del año venidero. El consejero Marco Antonio Baños indicó que esta acción servirá como incentivo para que los ciudadanos acudan a los módulos a renovar su credencial. La cosecha Ante estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reiteró que el sector es una prioridad y que el principal reto es avanzar en la calidad de la educación básica, así como en ampliar la cobertura en los niveles medio superior y superior…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿De veras la justicia? Imposible calificar de armonioso, positivo o productivo el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca. Su derrota electoral obedeció a muchos factores pero indudablemente entre ellos está el desatino. Por eso ofrecer justicia sin venganza, como ha dicho en su toma de posesión Gabino Cué, es apenas un tímido compromiso. No sería aconsejable para ningún político auto reputado como demócrata y progresista, anunciar el tiempo de la revancha, aun cuando todos sepamos la profundidad (y la justificación) de los rencores. Pero también se debe ser cauto en la definición de los pecados y las culpas. Estas son algunas de las expresiones del gobernador Cué: “…Nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto… nadie estará por encima de la ley… quienes hayan violentado los derechos humanos o ignorado a la justicia, tengan por seguro que serán sancionados. “¡No toleraré actos de corrupción! Tenemos que erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestra sociedad”.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Abascal, dos años… Ayer lo recordamos entre amigos; como dirigente empresarial, social y, más específicamente, como funcionario público y político. La mañana del 2 de diciembre de 2008, Carlos María Abascal Carranza emprendió el que, finalmente, fue siempre el único de los caminos que estaba verdaderamente interesado en recorrer: el de regreso —como él mismo solía definir— a la casa del Padre… Ayer lo recordamos entre amigos. Recordamos las virtudes humanas que, más allá de una fe siempre reconocida y defendida, caracterizaron su desempeño como dirigente empresarial, social y, más específicamente, como funcionario público y político: congruencia, tolerancia, capacidad de diálogo y vocación de servicio… y que tanto se extrañan hoy entre quienes ocupan altos puestos de la estructura gubernamental o de las organizaciones partidistas, particularmente —en razón de sus orígenes y valores fundacionales— en Acción Nacional… su partido
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Hay un dicho en el gremio periodístico que es carta de impunidad para que medios y periodistas hagan lo que se les pegue la gana: “Perro no come carne de perro”. Bajo ese adagio, los medios no tienen en los medios su principal contrapeso y vigilante, con lo cual, a lo largo de lo que Alan Minc llamó en Francia “la borrachera democrática“, los medios han acabado famas públicas y destruido prestigios personales sin haber siquiera dicho, en sus muchos momentos de equivocación, “usted disculpe”. Uno de los adalides de este desaseo es Proceso, la revista que durante su primera década de vida fue el piolet incansable contra el autoritarismo mexicano, que desde hace muchos años fincó su “periodismo de investigación” en averiguaciones previas, a partir de las cuales acusó y sentenció a figuras públicas sin admitir con la misma prominencia de sus hallazgos, derechos de réplica. Proceso, convertido en una caja de marrullerías, había navegado sin tormenta alguna en el horizonte, como parte inventariada del paisaje nacional, hasta esta semana.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El proceso de la verdad El miércoles por la noche, en El Noticiero, presenté una información en la que un jefe del crimen organizado, Sergio Villarreal, El Grande, ya como testigo colaborador de la PGR, declaró haber pagado 50 mil dólares a un reportero de Proceso para que lo dejara fuera de la información del semanario. Presenté esta información convencido de que tiene valor periodístico por el solo hecho de que Proceso ha fincado muchos de sus reportajes en declaraciones de este tipo. Esto provocó una airada reacción tanto del director de la revista, Rafael Rodríguez, como del reportero Ricardo Ravelo, señalado por Villarreal como el receptor del dinero a través de una tercera persona identificada como El Comandante Beretta. Tanto Rodríguez como Ravelo, especializado en la cobertura de temas del narcotráfico, denunciaron un complot del gobierno en contubernio con Televisa, anunciando, el primero, que estaban considerando demandar.
José Cárdenas VENTANA Código azul (y más de Diego) Para algunos, la era de Acción Nacional en la presidencia ha sido la “década perdida”. La otra “decena trágica”. Hay saldos positivos, claro. Sin embargo sobresalen las deficiencias: no se ha logrado la reforma política que fortalezca la vida democrática. El gobierno panista tiene que construir sobre los cimientos del viejo sistema. Los vicios y costumbres prevalecen por encima de la ley: corrupción, impunidad, negligencia, novatez, inseguridad. Todos, factores clave del Estado fallido. Los panistas están en la antesala de la derrota. En diez años de “no poder”, han perdido credibilidad y prestigio. Al Presidente le han ganado las ganas de mantener el control político de su partido. Sume usted las diatribas contra el PRI. El temor por un “regreso a lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable...”. La referencia es obvia. Tanto como la respuesta: "Calderón no merece ser Presidente. No está actuando como jefe de Estado. Quiere gobernar para su partido y no para todos”.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Gilberto Guevara Niebla, 2 He escrito en alguna parte que nuestra generación, la del 68, fue una generación apasionada que además sobreactuó sus emociones. Fue la generación que detonó el principio del fin de una era de México. Hubo en nuestra generación más pasión crítica que imaginación reformadora. Más capacidad de decir lo que se repudia que precisión para construir lo que se quiere. Más fuego con la pluma que eficacia con la pala. Nos ha interesado más el decir revolucionario que el hacer transformador, más la crítica al gobierno que las responsabilidades de gobernar. Gilberto Guevara Niebla, el líder real, con Raúl Álvarez Garín del movimiento del 68, lleva mucho tiempo de su vida tratando de corregir ese desequilibrio, empeñado en reparar las grietas del edificio, no sólo en denunciarlas.
Pablo Gómez Hubo alternancia pero no transición La confesión reiterada de Vicente Fox en el sentido de que “cargó los dados” contra Andrés Manuel López Obrador es una evidencia más de la serie de actos realizados por el gobierno federal y su partido para impedir el triunfo de aquél en la elección presidencial de 2006. El complot denunciado por AMLO y ridiculizado por no pocos medios de comunicación de la derecha no sólo consistió en actos legales, sino también en actividades ilegales, empezando por el delito de coalición de funcionarios públicos. Quien había llevado a cabo evidentes y probados ilícitos electorales durante su campaña seis años antes (Amigos de Fox) se lanzaba contra el candidato más favorecido, con el apoyo evidente y completo del PRI. Así se produjeron el desafuero y las campañas mediáticas, una de las cuales fue detenida por el entonces ministro de la Corte Gudiño Pelayo, quien suspendió los spots ilegales realizados por Fox en persona a través de todos los canales y estaciones del país.
Gustavo Madero Tradición y visión de futuro Le pedí a Luis H. Álvarez que me acompañara en el registro de mi candidatura como aspirante a la presidencia del Comité Nacional del PAN, quise dejar patente la necesidad de que mi partido viva y reviva sus orígenes, sus ideas fundamentales: el bien común y la persona humana en quien se realiza. Para los panistas, don Luis —como le llamamos para evidenciar el respeto que nos inspira— es también un ejemplo de lucha por la democracia. Todos recordamos sus días en huelga de hambre; cuando reclamar justicia electoral parecía una prédica en el desierto. Esa lección la necesitamos recordar ahora para renovar nuestra confianza.
Carmen Aristegui F. WikiLeaks Las nuevas tecnologías y los nuevos medios en internet, por sí mismos, no producirán el cambio fundamental en los ejes de la información, el periodismo y la comunicación que han dominado hasta la actualidad. El cambio civilizatorio que se perfila a partir del fenómeno WikiLeaks muestra que no es suficiente —aunque signifique mucho— acceder masivamente a información de todo tipo, procedente de estructuras de poder, y lanzarla crudamente y sin anestesia al ciberespacio, para poder incidir en un conjunto de públicos esparcidos en el planeta, con apetitos informativos diversos. Se requiere, para que el impacto social sea efectivo, un conjunto de cosas sin las cuales el proceso de información masiva se traduce simplemente en indigestión. No es suficiente que WikiLeaks sea receptor de informaciones masivas y las suba a su sitio de internet.
Francisco Martín Moreno Sí, sí, señor Presidente, sí, sí... Entiendo que políticamente intente usted ahora evitar un enfrentamiento con el Congreso del que depende el desahogo de las reformas estructurales. Sí, sí, sí, señor Presidente, cuando usted afirmó ante diez mil personas que “México no se merecía quedar parado a mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable, porque eso significa pobreza, corrupción, negación o simulación de la libertad”, por supuesto y desde luego que se refería usted al PRI, a la “Dictadura Perfecta”, nunca mejor calificada por mi querido maestro Mario Vargas Llosa. Entiendo que políticamente intente usted ahora evitar un enfrentamiento con el Congreso del que depende el desahogo de las reformas estructurales. Cierto, es claro, sólo que si usted no se refería al PRI cuando hablaba de lo antiguo, de lo autoritario, de lo irresponsable, de la pobreza, de la corrupción o de la simulación de la libertad que padecimos los mexicanos a lo largo de interminables y no menos catastróficas administraciones priístas de siete décadas de involución y atraso, entonces, ¿debo entender que usted pensaba en la tiranía porfirista o en la sangrienta dictadura de Victoriano Huerta o en la degradante e intolerante diarquía Obregón-Calles o tal vez en el odioso y retrógrado maximato? Por favor.
René Avilés Fabila Política y cinismo Sorprendió a la sociedad que Amalia García resultara una persona corrupta, autoritaria y dada al nepotismo, mismos vicios que tanto le criticamos al PRI. En internet navegan infinidad de mensajes y comentarios de personas que no salen de su asombro: al parecer había una persona decente y honrada en el PRD. Ahora mucho más nos desconcierta que, muy en el estilo perredista, nos diga que se trata de un linchamiento, que es normal lo que hizo en Zacatecas, que todos los gobiernos se endeudan y caen en errores. Sus enemigos, explica compungida, le están pasando una factura perversa. Total, es inocente. En el colmo del cinismo, explica que aspira a otro puesto de elección popular ¡en el DF!, sitio donde el PRD hace lo que le viene en gana y cada delegado se embolsa una buena cantidad de dinero, hace negocios y de pronto pasa de pobre a millonario, donde los funcionarios aprovechan su paso por un gobierno que tolera la corrupción de manera escandalosa. Sucedió con Rosario Robles, con Andrés Manuel López Obrador y está ocurriendo con Marcelo Ebrard. Y eso que vivimos en la ciudad de la “esperanza”, del “ángel”. Efectivamente, Amalia podría ser una funcionaria perfecta del PRD. Tiene todas las características. Pasó del comunismo al consumismo con dinero ajeno.
Jorge Montaño ¿Desunión europea? La filtración de documentos que ha expuesto a la diplomacia estadounidense quitó los reflectores mediáticos de la situación económica que asedia a Europa. Hace apenas un año, después de resolver serias diferencias lograron aprobar el Tratado de Lisboa, es decir, la Carta Magna de la UE. La crisis griega mostró muy pronto incapacidad para defender la zona euro, al carecer de respuestas a la adversidad financiera. A seis meses del primer rescate prevalece el estado de indefensión frente al asedio de mercados, que continúa sitiando a los países más vulnerables.
Enrique Berruga Filloy El temblor de WikiLeaks Las comunicaciones diplomáticas estadounidenses que está dando a conocer WikiLeaks tienen el potencial de convertirse en material corrosivo para las relaciones internacionales y para la estabilidad de muchos países. Tomemos tan sólo, y para empezar, el caso mexicano. Si los cables entre la embajada en Paseo de la Reforma y Foggy Bottom en Washington establecen sin ambigüedades que algún alto político, militar o empresario mexicano está coludido con el narcotráfico, que la Iniciativa Mérida no ha servido más que para alimentar la corrupción o que conviene a Estados Unidos obstaculizar el ascenso político de algún potencial candidato a la presidencia o a algún gobierno estatal, a querer o no tendríamos un delicado escenario en lo interno y un sensible deterioro en la relación bilateral. Sobre todo en aquellos casos en que el cable contenga instrucciones de Washington hacia México. Ahí no habría manera de echarle la culpa al mal juicio del embajador. Estos son, desde luego, escenarios plausibles, pero a fin de cuenta hipotéticos.
Javier Jiménez Espriú La boda Hace algo así como 60 años fui testigo de un relato interesante sobre un momento que cambió la historia de México. Se había dado, unas semanas antes de aquel momento, el matrimonio de Fernando Casas Bernard, hijo del entonces regente de la ciudad, licenciado Fernando Casas Alemán, primo del presidente y candidato indiscutible a la Presidencia de la República, cuyo destape se daría en pocos días. Cuenta la leyenda urbana que la propaganda correspondiente estaba ya impresa y embodegada, lista para invadir calles, bardas, postes y demás vehículos de difusión de la República.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Llegó el Wiki-miedo El cañonazo se esperaba y así llegó. Ayer conocimos la información que WikiLeaks —ese poderosísimo sitio de internet— tenía en su poder y se refería a nuestro país. Muchas cosas que decir: el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván bis, llegó a sugerir la implementación del estado de excepción —limitar algunas garantías individuales, se ahorra problemas con los "latosos" derechos humanos— en zonas afectadas por el crimen organizado. Se opuso el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. ¿Será la única vez que lo han planteado? O pequeñas dudas de la soberanía nacional. El cable 240473 dice que los integrantes de la Armada de México que capturaron, y asesinaron, sobra decirlo, a Arturo Beltrán Leyva, fueron entrenados por el Comando Norte de Estados Unidos... (Un detalle más que alimentan otros datos es que, en resumen, plantean la posibilidad de que, digamos, algunos efectivos de la Marina mexicana son demasiado güeritos
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El mundo está menos ecoamigable Más de 6 mil funcionarios internacionales iniciaron una nueva ronda de conversaciones en las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún con la esperanza de llegar a acuerdos que logren reducir el calentamiento global. Pero probablemente fracasarán, porque el mundo se ha vuelto un lugar menos ecoamigable en los últimos meses. Pese a que 2010 será uno de los años más calurosos que se han registrado en la historia, y que las emisiones de los gases de efecto invernadero probablemente alcancen niveles récord, los expertos coinciden en que Estados Unidos, China y otros grandes contaminadores mundiales serán aún más reacios a firmar un acuerdo de cumplimiento obligatorio que en la fracasada cumbre del año pasado en Copenhague.
TEMPLO MAYOR MÁS DE UNO se pregunta ¿y ahora qué será del embajador norteamericano Carlos Pascual? LA FILTRACIÓN de WikiLeaks puso al diplomático en una situación incómoda —por decir lo menos—, en su relación con el gobierno mexicano. DE ENTRADA, ¿qué va a pasar cuando el embajador se encuentre, así sea por pura casualidad, con el general Guillermo Galván? SE VE muy difícil que el secretario de la Defensa Nacional pueda pasar por alto las críticas del funcionario estadounidense en contra del Ejército mexicano. ESO SIN MENCIONAR, claro, el que haya llamado "perdedor" a Genaro García Luna y que, además, haya prácticamente descalificado la guerra calderonista contra el crimen organizado debido, oh paradoja, a la desorganización de las autoridades. LO PEOR del asunto es que podrán acusar al embajador Pascual de claridoso, no de mentiroso...ESO SÍ, quien salió bien parado fue el almirante Francisco Saynez y sus marinos. EL QUE llamó fuertemente la atención, en la toma de posesión del veracruzano Javier Duarte, fue el tabasqueño Manuel Andrade.
PEPE GRILLO ¿Espionaje?, nada nuevo Los documentos del espionaje de EUA dicen que preocupaba cómo afectaba a Calderón la lucha contra el narco. Que en cada reunión los mexicanos pedían ayuda “hasta en forma angustiosa”. Y que quien más lo hizo fue Jerónimo Gutiérrez, de SEGOB. Los informes de “los espías” no distan mucho de lo que aquí se sabía y se comentaba abiertamente. Como la rivalidad entre los cuerpos de seguridad. ¿Mexicana?, todavía no Regresar a la calificación uno a nuestra aviación, costó 500 millones de pesos, dijo Humberto Treviño, de SCT. Que compraron un edificio para Aeronáutica Civil —¿qué no tenía oficinas?—, y nuevos sistemas y equipamiento. El sector aplaudió el regreso, pero nadie dijo que Mexicana volará antes de fin de año, como supone Javier Lozano. Mañana, nuevo líder del PAN El presidente Calderón estará en Argentina cuando el PAN elija al sucesor de César Nava. Su ausencia no dice que no votará, porque si gana Roberto Gil, se dirá que votó antes de viajar, e inclinó la balanza.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer fueron dadas a conocer las filtraciones de documentos relacionados con México por parte de WikiLeaks. Todos estaban a la expectativa, pues se esperaban nombres y apellidos, relación, reuniones, llamadas, datos y ubicación que ayudaran a la lucha contra el crimen organizado. Los cables destacaron el trabajo de la Marina; de la intención del Ejército de establecer un Estado de excepción en algunas zonas; que las instituciones de seguridad de México están en competencia; que el país necesita la ayuda de Estados Unidos. Que sus altos mandatarios, desde el Presidente, aprovechan cualquier reunión con autoridades de EUA para insistirles en su ayuda contra el narco. Todo es verdad, se trata de un reporte de hechos que ya se sabía. Pero enumerado o en bitácora.
II. Ahora no hay que perder de vista que, como siempre sucede con EUA en sus películas, ellos son los héroes del mundo. Donde ayudan, rescatan, son honestos e intachables. Un detalle: dicen que se trata de golpear a Hillary Clinton y a Barack Obama. En realidad esto ya provocó reacciones en el mundo e incomodidad. Debe ser observado el efecto de estas revelaciones. Seguramente van a causar problemas diplomáticos. Y las preguntas: ¿qué tanto peso tiene esta información?, ¿cómo va a afectar a EUA y si le conviene? El hecho está dado desde Asia hasta América. Ya lo dijo Calderón ayer: “Lo que me preocupa… Y no va a ser el caso de México, pero va a generar muchos conflictos y hasta guerras probablemente”
TRASCENDIÓ Que el próximo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, un grupo de panistas destapará al senador Santiago Creel como precandidato a la Presidencia. El anuncio será en el Lienzo Charro de Constituyentes, para darle gusto al legislador, quien siempre ha manifestado su aprecio por la charrería. Todos los convocantes parecen estar convencidos de la reciente declaración de Creel, quien dice tener la fórmula para acabar con la violencia en 24 meses. Que la COFEPRIS, que dirige Miguel Ángel Toscano, corrigió la decisión de prohibir fumar en las zonas de terraza y patio de los restaurantes Bellinghausen y Casa Bell, en la Zona Rosa, y El Luca, en Polanco. La medida se tomó en estricto acatamiento a las leyes locales, que establecen la posibilidad de que se pueda fumar en zonas determinadas de esos comederos tradicionales.
BAJO RESERVA Pelea azul entre dos Pelea azul entre dos. Las dudas sobre la eficacia de la estrategia mediática del diputado Roberto Gil, a quien se le ha identificado como el candidato de Los Pinos a la presidencia del PAN, crecen entre los grupos de decisión panista. Hay sectores panistas que pronostican el derrumbe del ex subsecretario de Gobernación frente a sus contendientes, el también diputado federal Francisco Ramírez Acuña y el senador Gustavo Madero. La verdadera contienda del próximo sábado estará entre estos dos militantes. ¿Cuáles son los argumentos? Gil no tiene cicatrices de campañas electorales, no tiene polvo en los zapatos y no conoce a gran parte de los 381 consejeros, a quienes difícilmente los puede convencer para llegar a la dirección del partido. Existe otro elemento que alienta a los grupos internos: el presidente Felipe Calderón ha dicho en privado y en público que no va a tirar línea a nadie. La pelea, anticipan, será entre dos azules que conocen la calle y los laberintos del panismo: un jalisciense y un chihuahuense
Editorial de LA JORNADA Soberanía empeñada y guerra perdida Entre las notas confidenciales del gobierno estadounidense difundidas por el sitio WikiLeaks, se han dado a conocer varios informes alarmantes, indignantes y desoladores que atañen a la actuación del gobierno calderonista en su “guerra” contra la delincuencia organizada y a su mal desempeño general.
Editorial EL UNIVERSAL EUA, de los juicios a la ayuda De las muchas consideraciones que se pueden desprender de los documentos que se conocieron ayer —cortesía de WikiLeaks— sobre lo que opinan de México los funcionarios estadounidenses, destaca una muy inquietante: el gobierno de EUA sigue sin creer que esta lucha es suya.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Sexenio buenérrimo, dicen en los diálogos El salario subió $17.11 en una década Bimbo genera su propia electricidad Los diálogos sobre el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón se están convirtiendo en un inagotable incensario. Un festín de autoelogios, nada de crítica. Tal vez no nos habíamos dado cuenta hasta ahora que ya sólo faltan 24 meses para que concluya el sexenio, pero éste ha sido buenérrimo. El calderonismo ha obrado prodigios. El país es otro. Que no se nos pongan enfrente Noruega, China o Japón porque los tumbamos. El diálogo sobre seguridad y narcoviolencia se aguarda con expectación porque nos darán la noticia de que los 30 mil cadáveres, incluyendo los hallados en las narcofosas, huelen bonito. Desde luego, hay algunas zonas grises que sería mejor no tocar, una de ellas tiene que ver con los salarios, y en estos días precisamente serán fijados los mínimos para el año siguiente.
Enrique Quintana COORDENADAS Muchas rentas por cobrar Aunque pareciera que avanza la reforma a la Ley de Competencia, la realidad es que se va a atorar Hace un par de días, la comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó un dictamen en el que se propone convertir a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) en órgano descentralizado, en lugar de ser desconcentrado. Esto permitirá que los comisionados que forman el Pleno que gobierna a esta institución antimonopolios, sean ratificados por el Senado, lo que hoy no sucede. Pues en lugar de ser una buena noticia lo anterior, lo más probable es que eche por la borda una de las muy pocas reformas de fondo que habían caminado. Le recuerdo la historia. El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Competencia Económica para "darle dientes" a la CFC.
CAPITANES Secretario al estrado Si acaso tuvo algunos buenos este año, ahora empiezan los días malos para Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde el miércoles fue público que una jueza en Veracruz determinó que el funcionario violó una suspensión judicial. ¿Cómo? Al otorgar indebidamente los títulos de concesión de la famosa Licitación 21 al consorcio que alguna vez formaron Televisa y Nextel, que comanda Peter Foyo. El punto aquí es que, si bien la SCT tal vez no tenía notificación personal de la suspensión, ésta ya estaba publicada en lista del juzgado. Además, IUSACELL, la telefónica que dirige Gustavo Guzmán, ya lo había anunciado en medios. Aquí hay una pregunta para Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT. ¿No era mejor esperarse unos días, en vez de poner en riesgo al Secretario? Porque la autoridad señalada directamente por el desacato es Molinar. Para que mida el asunto, considere que algo similar le pasó a Andrés Manuel López Obrador con el caso El Encino. De cualquier modo, esto va para largo.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Wonderland se desmorona Rivalidad, corrupción, incapacidad Violencia en México: de mal en peor ¡Tengan sus cuatro exitosos años de calderonato, sus golazos” al crimen organizado y su “sólida estrategia” en contra del narcotráfico!, gritan a coro los diplomáticos estadounidenses que operan en México e informan confidencialmente a su gobierno sobre la realidad mexicana y el verdadero sentir de los funcionarios mexicanos, el cual, dicho sea de paso, dista kilómetros de la idílica versión pública del inquilino de Los Pinos. Apenas 24 horas atrás Felipe Calderón celebraba lo bien que ha hecho las cosas en materia de seguridad y lo efectivo del aparato militar (según él, desde luego) cuando, ¡zas!, WikiLeaks suelta la bomba y explota en el centro de la de por sí escasa credibilidad del michoacano.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: