martes, 21 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 21

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

MARCADO MATIZ POLÍTICO EN MI PLAGIO, DICE DIEGO En sus primeras declaraciones, al mediodía, el queretano perdonó a sus secuestradores, se declaró fuerte y advirtió que su vida seguirá igual. Por la noche afirmó que su plagio tuvo una marcada connotación política por cuestiones ideológicas. Dijo que sus captores lo trataron en todo momento con respeto y dignidad “pese al brutal atropello”, que ningún médico lo ha visto, que está fuerte “y echado para adelante”, y pidió al Estado Mexicano no tomar su secuestro “como un caso de excepción. Donde pueda actuar de manera precipitada o violenta contra nadie. “Quiero que sea (su secuestro) un caso más, pero no el más importante, un caso que se atienda dentro del marco jurídico y con el mayor respeto a la dignidad humana de los mismos secuestradores”, sentenció.
"FUI BIEN TRATADO", ASEGURA DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Ciudad de México. Al asegurar que “no viviré jamás como víctima del secuestro”, el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, a más de 12 horas de haber sido liberado, reconoció que “fui bien tratado” por mis secuestradores. En entrevista con MILENIO Televisión, comentó que “el trato que personalmente me dieron fue de absoluto respeto a mi dignidad humana independientemente del atropello brutal que la conducta misma del secuestro implica”. El también conocido como Jefe Diego, desde la puerta de su casa en Lomas de Virreyes y “con la ropa con la que quienes me tenían retenido me entregaron en libertad” señaló que se presentó ante los medios de comunicación en su primer día libre porque “no podía ser ni majadero, ni mucho menos, ingrato”.
SE HARÁ JUSTICIA: FCH El presidente Felipe Calderón le aseguró a Diego Fernández de Cevallos que el gobierno federal “aplicará toda la fuerza de la ley” para esclarecer la privación de la libertad de la que fue objeto, y señaló que se actuará con decisión para llevar a la justicia a los responsables. Así lo dio a conocer la Presidencia de la República en un comunicado en el que se informa que el mandatario habló por teléfono con el ex senador panista al mediodía de ayer. Fernández de Cevallos agradeció el respaldo que recibió por parte del presidente Calderón, al igual que de su familia y amigos cercanos, durante su cautiverio, y que fue crucial para sobrellevarlo con entereza, precisó el texto de Los Pinos. Se agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) continuará con las investigaciones para aprehender a los responsables y llevarlos ante la justicia.
EL SENADOR BELTRONES 'SALUDÓ' EL REGRESO DE FERNÁNDEZ DE CEVALLOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. Mediante un com unicado, el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, saludó el regreso del licenciado Diego Fernández de Cevallos al seno familiar y, al mismo tiempo exigió que, una vez a salvo, las autoridades federales deben apurar las indagatorias y el esclarecimiento de la retención del político queretano para no dejar en la impunidad estos hechos. El también Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo votos, confiando en su fortaleza espiritual y gran carácter, porque “mi amigo Diego Fernández de Cevallos”, supere el trance que vivió durante 220 días, y pronto se reincorpore a sus actividades profesionales.
LEGISLADORES, PARTIDOS E IGLESIA SE CONGRATULAN POR EL FIN DEL SECUESTRO Políticos y la Iglesia católica se congratularon por la liberación del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. Al mismo tiempo, exigieron al gobierno federal el esclarecimiento del secuestro para que no quede impune y condenaron la inseguridad que prevalece en el país. Todos los partidos subrayaron la importancia de que el ex senador haya regresado con vida a su casa. El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su “más amplio júbilo” al conocerse la liberación. El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, pidió a las autoridades castigar a los plagiarios.
ENTREVISTA A DIEGO CON LÓPEZ DÓRIGA Dóriga: ¿Cómo fue tu liberación esta mañana? DFC: Nada más me dejaron alguno kilómetros distantes de algún pueblo. Dóriga: ¿Fuiste a caminar, tocaste alguna puerta, detuviste algún coche’ DFC: No, caminé algunos kilómetros, y no quería yo dejar de caminar, bueno para mi después de algún recorrido con mis plagiarios caminar y caminar para darle gracias a Dios y para empezar a ver el amanecer de un nuevo día que para mí puede ser en cierta forma el primer día. Dóriga: ¿Caminar en un ejercicio sólo de libertad? DFC: En efecto.
'SABE GOBIERNO QUIÉN FUE' Ciudad de México (21 diciembre 2010). El empresario Eduardo García Valseca aseguró que los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos son los mismos que a él lo secuestraron durante siete meses y medio en 2007 y aseguró que el Gobierno federal conoce de ellos. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, donde reside, aseguró que durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la activista Isabel Miranda de Wallace el Presidente Felipe Calderón le comentó al abogado José Antonio Ortega Sánchez que tenía conocimientos de que eran los mismos delincuentes, según le refirió el también presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.
EN EL MISTERIO, MONTO DEL RESCATE Y SITIO DE LIBERACIÓN El panista Diego Fernández de Cevallos fue liberado del cautiverio en el que lo mantuvieron sus secuestradores desde el pasado 14 de mayo. Durante siete meses y seis días estuvo privado de su libertad, hasta que su familia, amigos, empresarios y políticos contribuyeron al pago de su rescate, cuyo monto aún se desconoce. Funcionarios del gobierno federal han difundido la versión de que la cantidad que se pagó a los captores pudiera ser entre 20 y 50 millones de dólares, pero ni el Jefe Diego ni sus familiares han querido hablar de ese tema. Tampoco se han dado a conocer los datos precisos sobre el día, hora, lugar y forma en que se dio la liberación del ex senador.
NIEGA ALCALDE DE QUERÉTARO QUE SEA FARSA EL SECUESTRO DE JEFE DIEGO QUERÉTARO, Qro., 20 de diciembre. Uno de los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional y presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, negó que el secuestro del ex senador, Diego Fernández de Cevallos, sea parte de una estrategia para contender en las elecciones de 2012. Con estas cosas no se juegan, honestamente este es un tema con el que no se puede jugar y más un político de su clase y de su altura, es terrible que alguien pueda decir que esto es una farsa. Diego conociéndolo personalmente; jamás, jamás por estrategia política se prestaría para este tipo de cosas, afirmó Domínguez Servién.
DIEGO FERNÁNDEZ, “TRAFICANTE DE INFLUENCIAS Y RENTISTA DE LA CRISIS”, DICEN SECUESTRADORES En el contexto de la liberación de Diego Fernández de Cevallos, el grupo que se atribuye su “aprehensión” hizo circular en Internet tres comunicados en los que define al ex candidato presidencial panista como uno de los políticos que “más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios, asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico”. En dichos escritos lo llama también “legislador a sueldo y rentista de la crisis”, y subraya que su captura “fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio”. Advierte que ahora “conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas”.
FCH DESCARTA A SU ESPOSA PARA 2012 El presidente Felipe Calderón descartó a su esposa, Margarita Zavala, como candidata presidencial del PAN en 2012, e insistió en que puede haber una candidatura ciudadana. En entrevista radiofónica, Calderón habló de varios temas, entre los que recalcó la cobertura política al narco. “Mientras no abordemos la cobertura política que presumiblemente pueda tener la criminalidad, no digo en mi estado, en una buena parte del país, el problema va a seguir”, advirtió. Uno de los asuntos en los que fue enfático fue el de la postulación de Zavala como candidata presidencial. “Yo creo que no es conveniente, definitivamente. Creo que el tema lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos”, dijo Calderón en entrevista radiofónica.
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS EN GUERRERO RESPALDAN LA PAROTA Acapulco, Gro., 20 de diciembre. Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato a la gubernatura de la Coalición Guerrero nos Une —formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia— volvió a retractarse de su rechazo inicial a la construcción de la presa La Parota. Los otros aspirantes al cargo también hablaron sobre el proyecto hidroeléctrico del gobierno federal que, según Aguirre Rivero, favorece el desarrollo del estado. El ex priísta rechazó la construcción de la presa a fin de obtener el apoyo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo canceló la cita en la cual se firmaría un programa de 10 puntos.
LAS VIUDAS DE AGUAS BLANCAS, CON AÑORVE Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre. José Sánchez Sánchez, abogado de las viudas de los 17 campesinos asesinados en junio de 1995 en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, anunció que apoyarán al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, porque “se comprometió a meter a la cárcel al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer”, señalado como presunto autor intelectual de la masacre.
EN LA ALDF, CONSENSO PARA APOYAR DELEGACIONES Y PROGRAMAS SOCIALES La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) acordó ayer detener el “reloj legislativo” para poder aprobar la madrugada de este martes, dentro de los tiempos marcados por la ley, el paquete económico del Distrito Federal para 2011. Los puntos con mayor consenso entre las fracciones parlamentarias fueron: fortalecer presupuestariamente a las 16 delegaciones políticas —a las que se repartirían más de 700 millones de pesos— y algunos programas en materia de protección civil, salud, educación, jóvenes y vivienda, entre los que se distribuirían alrededor de 500 millones de pesos.
ENTRAN EN VIGENCIA NUEVAS REGLAS ELECTORALES EN EL DISTRITO FEDERAL Tres días después de que fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno capitalino publicó ayer el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, el cual normará los comicios locales de 2012. Con su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dicho documento tiene plena vigencia y validez legal. Uno de los puntos que incluye ese ordenamiento, que generó polémica entre los diputados locales, fue el endurecimiento de los requisitos para la creación en la ciudad de México de nuevos partidos políticos.
PESE A CONSIDERARLO FASCISTA LEGISLADORES APRUEBAN EL DICTAMEN SOBRE ADICCIONES El tema de las adicciones dividió al grupo mayoritario del PRD en la Asamblea Legislativa. Luego de que junto con la oposición aprobó la ley contra las adicciones y la nueva ley contra la discriminación, se presentó —y se avaló— una reforma a la Ley de Justicia Cívica para que se sancione con arresto inconmutable hasta por 36 horas a las personas que sean sorprendidas ingiriendo drogas en la vía pública de esta ciudad. Valentina Batres, de la corriente perredista Izquierda Social, recriminó a su compañero de bancada Julio César Moreno, de Nueva Izquierda, por estar “criminalizando la pobreza” con ese tipo de sanciones, a las cuales calificó de “fascistas”.
CHOCAN POR FUGA DE REOS FCH Y GOBERNADOR Ciudad de México (20 diciembre 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó al Gobierno de Tamaulipas por la fuga de 141 presos del penal de Nuevo Laredo, registrada el jueves. "Llevan más de 300 que han dejado ir a la calle... así cuándo vamos a acabar. Yo los agarro y ellos los sueltan. (...), la verdad es que si un gobernante no asume como parte de su tarea, ya no digas agarrar a los rateros, mano, por los menos no dejarlos salir de la cárcel. Entonces, para qué quieren el Gobierno, me pregunto", planteó el Presidente en entrevista con el periodista Carlos Urdiales. En tanto, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dijo que la fuga masiva de reos en Nuevo Laredo ocurrió porque el reclusorio estatal no está preparado para cuidar a reos federales, que son de alta peligrosidad, y reprochó que no haya recibido respuesta de la federación al respecto.
DEBILIDAD INSTITUCIONAL EN CHIHUAHUA CAUSÓ HOMICIDIO DE MARISELA ESCOBEDO: CALDERÓN La ejecución de Marisela Escobeda —activista que demandaba justicia por el asesinato de su hija—, cometida el jueves pasado en Chihuahua, fue un acto cobarde derivado de la impunidad de un primer crimen y de la “debilidad institucional” en el estado, sostuvo el presidente Felipe Calderón en entrevista radiofónica, en la cual también censuró las recientes fugas en penales de Tamaulipas, la cuales complican el combate al crimen organizado. Al dar una entrevista a Radio 13, el mandatario también se refirió, a pregunta del conductor Carlos Urdiales, a una eventual postulación de su esposa, Margarita Zavala, como candidata a sucederlo en la Presidencia.
ENTREGA EUA A MÉXICO HELICÓPTERO Ciudad de México (20 diciembre 2010). El Departamento de Estado de Estados Unidos entregó un helicóptero Bell 412 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en apoyo a sus labores de combate al crimen organizado. "SEDENA es un actor clave en la batalla contra el crimen organizado. Esta entrega reafirma el compromiso de los Estados Unidos para apoyar el importante papel de SEDENA, que busca construir un ambiente de seguridad en México. "Las capacidades de SEDENA le dan a las autoridades civiles de México tiempo y espacio para fortalecer el imperio de la ley para todos los mexicanos", expuso el Embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, al hacer entrega de la aeronave.
EXIGIRÁ EUA REPORTE DE VENTAS DE ARMAS EN FRONTERA CON MÉXICO WASHINGTON, 20 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos comenzó gestiones para tratar de obligar a los comerciantes de armas cerca de la frontera con México a que comiencen a presentar informes de ventas múltiples de fusiles de alta potencia, muchos de los cuales acaban en manos de narcotraficantes según el gobierno mexicano. La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) le está pidiendo a la oficina de presupuesto de la Casa Blanca que apruebe una solicitud de emergencia que obligaría a los armeros a reportar aquellas ventas de dos o más fusiles de alta potencia para el mismo cliente en un plazo de cinco días.
ADMITE ALGUACIL DE EUA QUE TRAFICÓ ARMAS A MÉXICO WASHINGTON, 20 diciembre. Un alguacil del condado de Cameron, Texas, se declaró culpable de permitir que una carga de rifles semiautomáticos fuera exportada de manera ilegal a México, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El alguacil Jesús Longoria, de 31 años, aceptó su culpabilidad en un arreglo con el fiscal del sur de Texas, José Ángel Moreno, luego de una investigación conducida por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Longoria aceptó que en mayo pasado, cuando estaba asignado a los puertos Veteran y Gateway para prevenir la salida de autos robados, intentó vender y exportar 13 rifles semiautomáticos de Estados Unidos a México
CÁRTELES FORMAN ALIANZA ANTIZETA, REVELA INFORME El informe sobre la “guerra” de las drogas en México, realizado por Stratfor, de Estados Unidos, al que titularon El año más sangriento a la fecha, afirma que en el 2010, la disputa entre los cárteles de las drogas ha ocasionado niveles “sin precedentes de violencia”, con un saldo de 11 mil muertes. Atribuye este aumento a dos factores: al enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, y a la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón, que “interrumpió” el balance de poder entre los cárteles. Afirma que el gobierno mexicano llegó a su límite y que no tiene los recursos para contener la acción de los cárteles de las drogas, y que por ello debería ampliar la participación de gobiernos extranjeros, para reforzar esta lucha.
REPORTA ESPAÑA AUMENTO DE NARCO MEXICANO Bruselas, Bélgica (20 diciembre 2010). El responsable del Servicio Aduanero español, Nicolás Bonilla, afirmó que los narcos mexicanos están reemplazando a los colombianos en el tráfico de cocaína hacia España, revela un cable divulgado por WikiLeaks. Bonilla emitió sus declaraciones en el marco de una reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, el 1 de julio de 2009. El cable fue emitido desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid. "Bonilla dijo que los mexicanos están reemplazando a los colombianos como traficantes de cocaína hacia España", indica el documento confidencial publicado por WikiLeaks.
AMENAZAN ZETAS A CASA DE MIGRANTES Oaxaca (21 diciembre 2010). Integrantes de los Zetas y la Mara 13 amenazaron con ingresar al albergue de migrantes Hermanos en el Camino si no les entregan a los 15 migrantes que lograron escapar del secuestro el jueves pasado. El coordinador del albergue, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, informó que están viviendo una situación de tensión, luego de esta amenaza que obligó a solicitar apoyo a la Policía estatal quien vigila la zona. "De por sí hemos vivido días de mucha tensión; el día de ayer unos jóvenes que habían sobrevivido al operativo y al secuestro del jueves, al acudir a comprar a la tienda de la esquina fueron encañonados con un arma y amenazados para que entreguen a los migrantes que escaparon del secuestro", dijo.
TRAILER MATA A 13 EN RETÉN DE LA AFI EN LA MÉXICO-PUEBLA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Un trailer cargado con varillas embistió el retén de la AFI y del SAT instalado en la caseta de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla, chocando también con 17 automóviles que esperaban pagar su peaje. Se reportan al menos 13 personas muertas, en su mayoría agentes de la corporación; unidades de emergencia trasladaron a 18 lesionados a hospitales de Ixtapaluca.
CULPABLE MÉXICO DE TRATOS INHUMANOS A CAMPESINOS: CORTEIDH San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó hoy una sentencia en la que condenó a México por "tratos crueles, inhumanos y degradantes" en contra de dos campesinos ecologistas que fueron detenidos por el Ejército el 2 de mayo de 1999. La CorteIDH, con sede en Costa Rica, indicó en la sentencia emitida el 26 de noviembre y publicada hoy en su página web, que México es culpable por violaciones a los derechos a la libertad personal, integridad personal y garantías judiciales de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.
PREVÉ SEGOB ACATAR SENTENCIA DE CORTE Ciudad de México (20 diciembre 2010). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que el Estado mexicano acatará la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel. "El Estado mexicano se compromete a dar cabal cumplimiento al contenido de la sentencia y ratifica su deber irrestricto de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas", mencionó la dependencia en un comunicado. Mencionó que la Corte determinó responsabilidad internacional por violaciones a derechos establecidos en la Convención Americana relativos a la libertad personal e integridad personal, así como a las garantías y protecciones judiciales.
CIDH: AÚN NO SE HA IDENTIFICADO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE ACTEAL San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. A unos días de que se cumpla el décimo tercer aniversario de la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe de admisibilidad del caso y consideró que 13 años “es un lapso suficientemente extenso como para aplicar la excepción al agotamiento de los recursos domésticos”. La CIDH dijo en el informe que además “aún no habrían sido identificados y sancionados todos los responsables materiales e intelectuales de la masacre, ni se habría reparado justa y equitativamente a las presuntas víctimas”.
DIPUTADOS DE PRI Y PRD EXIGEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE PEMEX Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, por la tragedia ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, donde explotaron ductos de la empresa paraestatal. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta (PRD) se unió a esta exigencia y dijo que en la sesión de la Comisión Permanente se propondrá la comparecencia del funcionario. Insistió en la urgencia de realizar las indagatorias necesarias, pues el área del percance es federal, donde presumiblemente no debería haber asentamientos humanos. “Hay una ausencia de responsabilidades en el servicio público de quien debe estar al pendiente de esos temas”, dijo la también secretaria de la Comisión Permanente.
LABASTIDA OCHOA DUDA QUE LA CAUSA DEL ESTALLIDO SEA UN DERRAME POR ROBO DE CRUDO Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, destacó ayer en entrevista: “tengo muchas dudas sobre la explosión ocurrida en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Martín Texmelucan, Puebla. La información disponible da cuenta, dijo, “de que al río Atoyac llegó un líquido espeso, chapopote, y eso quiere decir que era petróleo crudo. ¿Se roban el crudo? Es muy difícil que se lo roben, porque hay que meterlo a una refinería. Esto hay que investigarlo”. El también ex secretario de Energía sostuvo: “Se dice que hubo una serie de explosiones; una hipótesis es que vino el primer estallido originado por una fuga de petróleo, y si es así, se debió al mal estado de las instalaciones”.
ALERTARON A PEMEX DESDE HACE 6 MESES SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. Desde hace seis meses, representantes vecinales de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Jerónimo solicitaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) una reunión urgente para establecer rutas de evacuación en caso de un incidente y planes de desarrollo para la comunidad. En un oficio dirigido al superintendente de PEMEX, en el complejo Independencia, Joel Sánchez Corona, los habitantes expresan su descontento debido a que en 55 años que se instaló la planta no han recibido ningún beneficio. Miguel Octavio Cante Alonso, dirigente vecinal de la Unidad Habitacional San Juan, en San Martín Texmelucan —conjunto que está ubicado cerca a la calle San Damián, donde ocurrió la explosión del domingo— es una de las personas que suscriben el documento dirigido a PEMEX.
PEMEX DEPOSITA 30 MDP POR LA EXPLOSIÓN DE DUCTO EN TEXMELUCAN SAN MARTÍN TEXMELUCAN, 20 de diciembre. La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) depositó hoy 30 millones de pesos (unos 372.000 dólares) para el pago de reparación del daño a las víctimas y la reparación de viviendas dañadas por la explosión de un ducto en San Martin Texmelucan, en el centro de México. En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Valentín Meneses, dijo que el dinero de PEMEX será en primera instancia para el pago de reparación del daño a las víctimas y la reparación de las casas afectadas por el incendio. Al menos 28 personas murieron calcinadas y 52 resultaron heridas, mientras que más de 32 casas quedaron destruidas y más de 80 resultaron afectadas por la explosión de un ducto de combustible de PEMEX, el domingo por la mañana
PEMEX ACTÚO CON LENTITUD TRAS EL ESTALLIDO, DICE SEMARNAT ESTATAL Puebla, Pue., 20 de diciembre. Este lunes comenzó la reconstrucción de la zona de cinco kilómetros del municipio de San Martín Texmelucan dañada por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que costó la vida de 28 personas y produjo daños a 115 viviendas, de las cuales 32 fueron reducidas a escombros, informó el gobierno de Puebla. Fuentes oficiales también dijeron que el número de muertos podría elevarse a 29, porque según los vecinos el cadáver de un menor fue reducido a cenizas por el intenso calor que provocaron las llamas que alcanzaron más 20 metros de altura, y la propagación que alcanzó el hidrocarburo entre las viviendas de las colonias San Damián, El Arenal y San Juan.
INDAGAN A PETROLEROS POR LIGAS CON CÁRTELES La Procuraduría General de la República (PGR) tiene documentada la participación de empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como parte de una red que utilizan para el robo de combustible tanto el cártel del Golfo como Los Zetas, grupos criminales que obtuvieron en menos de dos años —entre octubre de 2007 y marzo de 2009— más de mil 448 millones de pesos por el hurto de hidrocarburos en la cuenca petrolera Activo Integral Burgos, ubicada en el norte de Tamaulipas. La investigación de la PGR dice que ambas organizaciones extrajeron ilegalmente el hidrocarburo condensado de gas o de campo, lo transportaron y comercializaron en Estados Unidos, en complicidad con trabajadores de la paraestatal, agentes aduanales, policías y empresas en EUA.
CRECE 44% ORDEÑA A DUCTOS DE PEMEX Ciudad de México (21 diciembre 2010). En 2010, las tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se incrementaron 44.5% hasta llegar a 668, la cifra más alta de la que se tiene registro desde 2002, de acuerdo con cifras de la empresa al 20 de diciembre pasado. Destacan las tomas a poliductos, que transportan combustible, que en el mismo periodo han sumado 400, esto es un 29% más de las que se registraron el año pasado; mientras que en el caso de las de oleoductos, como la que explotó el domingo en San Martín Texmelucan, disminuyeron 31% respecto a las que se registraron el año pasado al sumar 93.
HALLAN EN EL D. F. TOMA CLANDESTINA DE RED DE PEMEX Ciudad de México. Una denuncia vecinal por una presunta fuga de gas derivó en la ubicación de una toma clandestina de combustible de la red principal de PEMEX, en la colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco. Por ello, personal de Protección Civil del D. F. y delegacional arribaron a la calle Fresnos 24, en donde se ubica un taller de maquinaria pesada, sin razón social y confirmaron el olor a combustible, no obstante, no hay detenidos. El titular de la demarcación, Enrique Vargas, explicó que ante el riesgo de explosión, los elementos de Protección Civil ingresaron al inmueble por el posible riesgo a la población.
CONCLUYE NOTIFICACIÓN A EQUIPO DE AMALIA ZACATECAS. Guillermo Huízar Carranza, contralor interno del Gobierno del Estado, informó que ya concluyó el proceso de notificación a los involucrados en las presuntas irregularidades, encontradas en el primer paquete de auditorías practicadas a distintas áreas de la administración de la ex gobernadora del estado, Amalia García Medina. En un comunicado también se adelanta que para marzo de 2011 se tendrán los primeros resultados de las auditorías y se emitirán “las sanciones administrativas o penales correspondientes y, si fuera el caso, exoneraciones a ex funcionarios públicos del estado”.
INEGI ACTUALIZARÁ BASE DE DATOS El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una nueva versión del Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos (SIMBAD), el cual se actualizará y ampliará su cobertura. El SIMBAD es una aplicación que permite al usuario consultar de forma personalizada la información de 16 proyectos estadísticos, agrupados en cuatro apartados. Dichos apartados corresponden a los programas mediante los que el INEGI produce o integra información con desagregación por entidad y municipio, con lo que facilita el acceso a la misma y a la selección de conceptos y áreas geográficas de interés, expone el Instituto en un comunicado.
CASI 50% DE LOS JORNALEROS MIGRANTES EN MÉXICO SON MENORES DE EDAD Pese a que casi la mitad de la población jornalera migrante en México es menor de edad (2 millones de los 4.2 estimados) y que uno de cada cuatro menores abandona la escuela para incorporarse al trabajo, las difíciles condiciones de vida por las que atraviesan no son consignadas por los medios de comunicación, reportó el segundo informe del observatorio de medios de la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia. Según el documento, en el periodo de 2009 a 2010 sólo se publicaron 54 textos en torno al trabajo infantil y, de ellos, sólo 33 se refieren al trabajo infantil agrícola.
LUJAMBIO PIDE AVALAR REFORMA LABORAL DE AN El secretario de Educación, Alonso Lujambio, instó al Poder Legislativo a aprobar la iniciativa de reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional, para romper el “círculo vicioso” que impide el ingreso de jóvenes mexicanos al mercado de trabajo. Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud edición Bicentenario, Lujambio comentó que es necesario impulsar la legislación en la materia, para promover la redistribución de oportunidades laborales entre generaciones. “Estamos convencidos de que si esta reforma se aprueba en el Congreso, la inserción laboral de los jóvenes con salarios, prestaciones y seguridad jurídica no solamente va a ser más fácil, sino que abrirá una gran perspectiva de desarrollo para ellos y por tanto para todo el país”, explicó el titular de la SEP frente a los galardonados.

ECONOMÍA Y FINANZAS

COMPROMETIDO 62.3% DE LOS RECURSOS ESTATALES CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. En los primeros nueve meses del año, el saldo de la deuda de los estados y municipios del país representó 63.2% de las participaciones federales estimadas para este año, esto es, la proporción más elevada desde 1994, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
VERACRUZ Y MICHOACÁN, A PUNTO DE LA INSOLVENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. En Veracruz, el gobernador Javier Duarte admitió que recibió a un estado en crisis, sin liquidez y urgido de recursos. Por esto propuso anular el subsidio a la tenencia y ampliar el impuesto a la nómina.
FIRMAN RECHAZO A MICA 03 COMO IDENTIFICACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) suscribieron un convenio de colaboración en el que los banqueros rechazarán la credencial para votar con recuadro 03 desde el primero de enero de 2011, para realizar cualquier trámite, con la excepción de los estados que tengan elecciones locales durante 2011 y hasta el día de la jornada electoral en cada entidad.
DISMINUIRÁ A 3.3% EL CRECIMIENTO DE MÉXICO EN 2011: BANK OF AMERICA La recuperación de México continuará a paso lento. Luego de un crecimiento de 5% esperado para 2010, en 2011 el avance sería de 3.3%, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
MÉXICO TIENE LA MENOR RECAUDACIÓN DE LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Debido al bajo nivel de recaudación fiscal total, la alta economía informal y los bajos salarios, México es la nación de la OCDE con el más bajo nivel de recaudación de impuestos per cápita entre sus 33 miembros
AMPLÍAN DESDE HOY OPERACIÓN EN DÓLARES Ciudad de México (21 diciembre 2010). A partir de hoy, las personas físicas con actividad empresarial podrán depositar en la banca hasta 14 mil dólares en efectivo al mes. Antes, el límite era de 7 mil dólares mensuales, según las reglas publicadas ayer en el Diario Oficial. Además, las ventas por productos o servicios que realicen los comercios que son habilitados por la banca para operar como corresponsales cambiarios se ampliarán de 100 a 250 dólares por persona.
BMV, SIN CAMBIOS BRUSCOS El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una contracción de 21.86 unidades para establecerse en los 37,975 puntos, observándose los mayores bajas en los títulos del conglomerado Alfa con 0.92% a 115.10 pesos, Bimbo la panificadora más grande de AL 1% a 106.97 pesos y la desarrolladora de vivienda Urbi con 1.04% a 29.47 pesos.
APRUEBAN PRÉSTAMO PARA INFRAESTRUCTURA El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 150 millones de dólares para el Fondo de Infraestructura Mexicano Macquarie, primera entidad financiera que canalizará recursos a gran escala de fondos de pensiones privados a inversiones de infraestructura en el país.
RECONOCEN EMISIONES DE MÉXICO EN YENES COMO LAS MEJORES DE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. La estrategia de emisiones de bonos en yenes del gobierno de México fue reconocida hoy como la más importante en esa moneda en 2010 por el reporte especializado Internacional Financing Review (IFR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
SANTANDER CON 13.7% DEL MERCADO BANCARIO Ciudad de México. Santander de México tiene 13.7% del mercado bancario nacional que equivale a 4.7 billones de pesos, afirmó Marcos Martínez Gavica, director general de la institución.
TELEVISA CONCRETA ACUERDO DE INVERSIÓN EN UNIVISIÓN Grupo Televisa y Univisión Communications cerraron el acuerdo por el que la empresa mexicana invertirá mil 200 millones de dólares en la cadena estadounidense, a cambio de 5% del capital social de ésta, y de la ampliación del Contrato de Licencia de Programación (PLA) hasta 2025 o siete años y medio más, sujeto a ciertas condiciones
SUBIÓ LA INVERSIÓN PRIVADA TURÍSTICA: SECTUR Ciudad de México. La inversión privada turística aumentó 55.60% en el acumulado de enero a septiembre de 2010, en relación con el mismo período del año pasado, reportó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
OFRECERÁ MEXICANA DE AVIACIÓN TARIFAS RENTABLES Y ECONÓMICAS: SCT CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. Las tarifas que ofrecerá Mexicana de Aviación una vez que comience a operar tendrán que ser 'suficientemente' económicas y al mismo tiempo sean rentables para la empresa.
BOEING FABRICARÁ TRES SATÉLITES MEXICANOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. El gobierno federal adjudicó, de manera directa, un contrato a la compañía Boeing Defense para la fabricación de tres satélites que conformarán la constelación para servicios al gobierno mexicano. Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que estos aparatos servirán también para la oferta comercial de servicios triple play “con mejores precios”, y cuya inversión será de 12,907 millones de pesos.
DÉBIL LEY REZAGA CALIDAD EN TELECOMUNICACIONES A diferencia de lo que sucede en otros países de la región, en México no existen sanciones severas que castiguen la mala calidad en la prestación de los diversos servicios de telecomunicaciones o la interrupción de estos. El marco legal y el diseño institucional para la aplicación de estas multas son débiles, por lo que no hay incentivos para que los operadores cumplan con esta obligación, opinan expertos
DESIGNA EL FMI A GUILLERMO ORTIZ EN PANEL EXTERNO DE EXPERTOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre. El Fondo Monetario Internacional designó a Guillermo Ortiz Martínez presidente del recién creado Panel Externo de Expertos que tiene como finalidad evaluar su estructura de administración de riesgos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAE 30% INGRESO DE MEXICANOS Y EXTRANJEROS POR CHIHUAHUA Ciudad Juárez, Chih., 20 de diciembre. Poco más de 10 mil ciudadanos mexicanos y extranjeros ingresaron el pasado fin de semana a México por el estado de Chihuahua, principalmente por los cruces internacionales de Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM). El organismo informó que en esta temporada el retorno de migrantes y las visitas de extranjeros han sido 30% menores a las documentadas el año pasado. El INM indicó que la mayoría de los visitantes utilizaron el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, ubicado a 30 kilómetros de Juárez, para evitar pasar por la zona urbana de esta localidad fronteriza.
INM REPORTA CAOS EN PUENTES FRONTERIZOS CIUDAD JUÁREZ. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aproximadamente 80% de los paisanos que arribaron a México, el pasado fin de semana, lo hicieron por Santa Teresa, Nuevo México, formando una fila de espera de unos 13 kilómetros. Julieta Núñez González, delegada regional del INM, dijo que por seguridad, los connacionales evitan ingresar a México por los puentes internacionales ubicados en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, optando por la aduana de Jerónimo-Santa Teresa. “Del lado estadounidense existe un solo carril y esta situación generó un cuello de botella que hizo crisis el fin de semana, cuando cruzaron alrededor de 10 mil paisanos y turistas, que formaron una fila de 13 kilómetros; el tiempo de espera fue de cuatro a cinco horas”
PAISANOS TERMINAN TRAVESÍA CON ÉXITO Los habitantes de Jalpa de Serra, municipio ubicado en las faldas de la Sierra Gorda de Querétaro, recibieron como héroes a los casi 200 paisanos que arribaron al filo de las 22:00 horas del lunes al pueblo, luego de más de 20 horas de travesía desde Laredo, Texas. Durante el trayecto de casi mil kilómetros en el que estuvo presente EL UNIVERSAL no hubo contratiempos relacionados con la inseguridad o la corrupción; aunque en esta ocasión la caravana estuvo organizada y resguardada por las autoridades.
DESCUBREN OTRO SECRETO DE EUA: TAMBIÉN ESPÍA A SUS CIUDADANOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre. Comprar fertilizante hoy día en Estados Unidos es, en esencia, la vía para ser sometido a una exhaustiva investigación del FBI que vigilará y reunirá datos personales del comprador para saber si su intención es envenenar el agua, si es un terrorista que piensa fabricar una bomba, si piensa hacer una prueba de metales o si piensa cultivar tomates, informó ayer el diario The Washington Post.

INTERNACIONAL

RSF DA ALOJO A WIKILEAKS La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó hoy a alojar la web de revelación de documentos diplomáticos WikiLeaks "ante la censura y persecución" a la que es sometida.

AMÉRICA LATINA

LULA DA SILVA NO DESCARTA REELECCIÓN SAO PAULO (Agencias). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que podría buscar otro mandato algún día, en una declaración que sacudió a la política brasileña y podría debilitar a su sucesora, a sólo dos semanas de asumir su cargo.
“INCOMODAN” A LULA LOS ATAQUES DE CHÁVEZ A ESTADOS UNIDOS, FILTRA WIKILEAKS Los ataques del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Estados Unidos, causaron “incomodidad” al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según un memorando enviado al Departamento de Estado en abril de 2005 por el entonces embajador estadounidense en Brasilia, John Danilovich, filtrado en el sitio de Internet Wikileaks.
DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES, PRIMEROS EN OPINAR SOBRE EL ESCÁNDALO DE ESPIONAJE EN EL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE La embajada estadounidense conoció por anticipado y discutió con funcionarios del más alto nivel oficial en Colombia los planes del presidente Álvaro Uribe para resolver uno de los escándalos que más alteraron la escena política en el país sudamericano en la etapa final de su mandato: el espionaje telefónico a jueces, políticos opositores y periodistas críticos.
VENEZUELA: APRUEBAN REGULACIÓN A INTERNET CARACAS (Agencias). Los textos e imágenes que se difundan a través de internet en Venezuela quedaron sujetos a controles, según contempla la reforma a la ley de medios radioeléctricos que aprobó ayer la Asamblea Nacional, en medio de protestas de opositores que la consideraron como violatoria de la libertad de expresión.
REGIÓN DE GUATEMALA EN ESTADO DE SITIO, POR PRESENCIA DEL NARCO Guatemala. Cientos de policías y soldados tomaron el control de esta capital provincial del norte luego que el gobierno decretara el estado de sitio en la región como respuesta a la violencia fuera de control causada por grupos de narcotraficantes.

ASIA

CHINA PIDE CALMA Y NORCOREA CEDE Pyongyang. El gobierno chino pidió ayer a Corea del Norte y del Sur que eviten una nueva escalada de tensiones en la península, mientras que según el gobernador de Nuevo México (EUA), Bill Richardson, el gobierno del presidente Kim Jong-il dio el visto bueno al retorno de los inspectores nucleares tras una serie de conversaciones, informó la cadena CNN.
EL VATICANO CENSURA ENÉRGICAMENTE A CHINA Ciudad del Vaticano. El Vaticano acusó el viernes a China de desatender los esfuerzos por mejorar sus vínculos con la Santa Sede y condenó a la Iglesia católica china oficial como una violación de la libertad de religión y de los derechos humanos.

CULTURA

LEJOS DE LA SOLEMNIDAD, MÉXICO 200 AÑOS “REÚNE LO MEJOR DE LA PATRIA” La prioridad de la exposición México 200 años: la patria en construcción es que los visitantes sepan diferenciar “cuáles son los héroes de la Independencia y cuáles los de la Revolución“, afirma Juan Manuel Corrales, director de exposiciones de la Comisión de Festejos del Bicentenario. Así responde el encargado de parte de la curaduría de la muestra que se presenta en la galería de Palacio Nacional a quienes señalan que la exhibición presenta de una manera ligera y neutra la historia del país.
MÉXICO ILUSTRADO, GUÍA DEL DESARROLLO CULTURAL DEL PAÍS EN LA POSREVOLUCIÓN Con el propósito de presentar la evolución cultural que se generó en México entre los años 20 y 50 del siglo pasado, más de 300 ilustraciones, entre dibujos y grabados, de artistas como Diego Rivera, Josep Renau, José Chávez Morado, Dr. Atl, Gabriel Fernández Ledezma, Miguel Covarrubias y Rufino Tamayo, entre otros, se encuentran publicados en el catálogo México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950, puesto en circulación por Editorial RM.
DISFRUTAN REFORMA Y SUS ADORNOS Ciudad de México (21 diciembre 2010). Algunos iban pasando, pero otros decidieron dedicar su lunes a recorrer Paseo de la Reforma para disfrutar de los nacimientos instalados del Ángel de la Independencia hacia la Diana Cazadora. Unas 20 representaciones del nacimiento de Jesús fueron dispuestas sobre ambas aceras de la arteria para deleite de transeúntes y automovilistas. Figuras de papel, alambre, cartón, telas, botellas PET, teclados de computadora y hasta luchadores de plástico dieron vida a Jesús, María, los Reyes Magos, el Niño Dios y los animales del pesebre.
EL METRO: EL GRAN MUSEO “UNDERGROUND” DEL D. F. Cinco millones de citadinos transitan a diario por los pasillos subterráneos del Metro de la ciudad de México. Con el estrés que provoca abrirse paso entre la muchedumbre y las prisas por llegar puntual al destino, resulta complicado detenerse a contemplar que en las paredes o andenes hay figuras y objetos artísticos.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: