sábado, 11 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 11


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DISTORSIONA EL PRI REALIDAD. MADERO Ciudad de México (10 diciembre 2010). El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, respondió al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari que sí hay responsables de la difícil situación que vive actualmente el País y que son los malos gobiernos del pasado. "Lamento mucho que todo el siglo pasado no fue una década perdida, sino fue un México que desaprovechó grandes oportunidades para fincar las bases de un mejor País. "Somos de corta memoria, y hay mucha gente que me dice que no debo hacer ya tantas alusiones al pasado porque gran parte de los jóvenes hoy no vivieron esa realidad. Sin embargo, esto no cambia la realidad de que podemos cometer errores y perder mucho de lo avanzado", dijo.
ESTIMAN NEGATIVO BALANCE SOBRE SALINAS Ciudad de México (10 diciembre 2010). El panista José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que los ciudadanos tienen ya una opinión formada sobre el ex Presidente Carlos Salinas y el balance que se hace de su gestión es negativo. "De lo que hubo en ese Gobierno todavía quedan en el País negros nubarrones (...) yo creo que la ciudadanía tiene ya una opinión formada sobre el Gobierno de Salinas de Gortari y en el balance objetivo, en una encuesta pública, siempre saldrá muy mal parado", señaló. "Independientemente de que en su Gobierno hubiere podido haber algunas reformas importantes, yo creo que el balance es a todas luces negativo. (...) yo creo que el tiempo va poniendo a los presidentes en su lugar y yo creo que ya Salinas de Gortari trae su lugar en la historia de los presidentes de México".
ATAQUE DEL JEFE DE LA MAFIA DEL PODER, SEÑAL DE QUE LES VAMOS A GANAR EN 2012: AMLO Pachuca, Hgo., 10 de diciembre. “Es un timbre de orgullo que el jefe de la mafia del poder en México nos ataque. Eso quiere decir que vamos bien y que en 2012 les vamos a ganar (la elección presidencial)”, dijo Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las críticas que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le lanzó el jueves en un programa de televisión. En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los 84 comités municipales del “gobierno legítimo” del estado de Hidalgo, el ex candidato presidencial explicó que el activismo de Salinas de Gortari responde a que “está consciente de que el movimiento por el cambio verdadero va a triunfar en las urnas en 2012”.
SALINAS SÓLO QUIERE DAR EL BESO DEL DIABLO: PRD México. Diputados del PRD que lideran las corrientes de Nueva Izquierda e IDN rechazaron los elogios de Carlos Salinas de Gortari al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al asegurar que el ex mandatario sólo busca “dar el beso del diablo”. Entrevistados por separado, los perredistas de corrientes contrarias, Jesús Zambrano, identificado con NI, y Agustín Guerrero de IDN, coincidieron en que Salinas sólo busca “acrecentar” la división en el PRD. Zambrano dijo que “con sus elogios anda queriendo ver a quién le da el beso del diablo, para provocar una división interna mayor en el PRD”; mientras que Guerrero expresó que “es un político perverso, que busca dar el beso del diablo con su mala fama”.
LÓPEZ OBRADOR, “POLÍTICO ACABADO”: ENRIQUE IGLESIAS Madrid, 10 de diciembre. Enrique Iglesias, titular de la Secretaria General de Iberoamérica (SEGIB) desde su fundación, en 2005, y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, descalificó la figura de Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro en octubre de 2006 con el embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, a quien le dijo: “AMLO pudo haber sido un mal presidente, pero su comportamiento postelectoral ha sido tan horrible que su carrera política está definitivamente acabada”.
SOMOS NÚMERO UNO POR OBRAS Y PROGRAMAS: EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la ciudad de México es la número uno del mundo gracias a sus obras y programas, y por ello, presumió, fue reconocida como la Ciudad del Año 2010 por 800 urbes. Al encabezar la colocación de la última trabe de concreto del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, afirmó que esta construcción, que exigió el despliegue de tecnología de punta, es una de las muchas obras que contribuyeron para que la ciudad de México fuera designada número uno del mundo.
PEÑA NIETO PIDE A FUNCIONARIOS NO DISTRAERSE CON COYUNTURA POLÍTICA Toluca. “Que no haya distracciones”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, tras señalar que a pesar de los tiempos políticos que se avecinan, la única tarea y encomienda para los servidores públicos seguirá siendo la de trabajar con toda lealtad, eficacia y entusiasmo por el bienestar de todos los mexiquenses, al encabezar la entrega de estímulos y recompensas a servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Agregó que es tiempo de consolidar lo alcanzado, de redoblar el paso, de seguir cumpliendo a cabalidad todos los compromisos que "asumimos frente a la ciudadanía"; por ello, pidió que se mantenga esta mística de trabajo y seguir honrando la palabra empeñada.
ENCINAS, MIEDOSO; ORTEGA Y LÓPEZ OBRADOR DEFIENDEN INTERESES DE GRUPO, DICE DIPUTADA El nombramiento del candidato del PRD al gobierno del estado de México generó controversia entre diputados perredistas. Por un lado, exigieron a los actores políticos a escala nacional que no intervengan en las decisiones del Consejo Político del sol azteca en dicha entidad, y por otro, criticaron con dureza a Jesús Ortega y a Andrés Manuel López Obrador porque “defienden intereses de grupo”. A Alejandro Encinas lo tacharon de “miedoso” porque ha hecho del cálculo político su aliado para evitar asumir la responsabilidad de encabezar una campaña electoral contra Enrique Peña Nieto.
DESCARTA CONVERGENCIA ALIARSE CON PAN Ciudad de México (11 diciembre 2010). Luis Walton, presidente nacional de Convergencia, descartó que su partido pueda aliarse con el PAN en la elección del Estado de México y llamó al PRD a mantenerse aliado con los partidos de izquierda. "Es definitivo que no vamos con el PAN, somos respetuosos de lo que decida el PRD, es decisión de ellos, no tenemos que ver absolutamente nada ahí. "Queremos que el PRD vaya con nosotros y vamos a trabajar para que PRD vaya en la coalición con PT y Convergencia", señaló. "Esperamos que en enero venga la resolución final", dijo sobre la candidatura del Estado de México.
ACUSACIONES MUTUAS DE PRI Y PAN SOBRE LA FALLIDA LEY ANTIMONOPOLIOS La confrontación entre PRI y PAN por la Ley Federal de Competencia Económica subió ayer de tono. El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, recalcó que el gobierno de Felipe Calderón y su partido echaron abajo los cambios a ese ordenamiento para que el órgano responsable de combatir monopolios y oligopolios siga sujeto a “los designios y caprichos” del presidente en turno. Entrevistado también en el Senado, el coordinador de la fracción del PAN, José González Morfín, respondió que el PRI “está dolido” por haber perdido la votación y sostuvo que su partido no está en contra de que se dé autonomía a los órganos reguladores, entre ellos la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero no convirtiéndola en descentralizada, como se establecía en las modificaciones que los priístas formularon a la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, rechazadas en la sesión del pasado jueves.
ESPAÑA Y EU TEMÍAN MAYOR CORRUPCIÓN WASHINGTON. El gobierno español valoró positivamente el liderazgo del presidente Felipe Calderón en Latinoamérica y se mostró partidario de respaldar su “tenaz lucha contra los cárteles de la droga”, aunque mostró preocupación por la capacidad del mandatario para atajar el fenómeno de la corrupción dentro de su gobierno, según se desprende de cables filtrados por Wikileaks y difundidos ayer. De acuerdo con el despacho diplomático confidencial 187673, transmitido desde la embajada de Madrid en enero de 2009 y difundido este viernes por el diario español El País, al enterarse de que Felipe Calderón sería uno de los primeros mandatarios en ser recibidos en Washington por el recientemente elegido presidente de Estados Unidos, Trinidad Jiménez, entonces secretaria de Estado para Iberoamérica y actual ministra de Asuntos Exteriores de España, se congratuló por una decisión que, dijo, consolidaría “las relaciones institucionales” de México y Estados Unidos.
MÉXICO COMPARTIRÁ CON CANADÁ Y EU SUS ESFUERZOS CONTRA EL CRIMEN WASHINGTON, 10 de diciembre. México informará sobre sus esfuerzos con Estados Unidos frente al crimen internacional en la reunión trilateral de cancilleres norteamericanos en Canadá, señaló hoy el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informará a sus colegas sobre los 'desafíos que enfrenta México', con el apoyo de Estados Unidos, ante 'elementos del crimen internacional que están desafiando al Estado mexicano', señaló. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se reunirá el próximo lunes en la localidad de Wakefield, en la provincia canadiense de Quebec, con Espinosa y el canciller canadiense Lawrence Cannon
LEGÍTIMO, PERO DESMEDIDO USO DE LA FUERZA EN MÉXICO: ONU Es “innegable” que México tiene un problema con el uso de la fuerza en labores de seguridad pública, que aunque es legítimo por parte del Estado, ha supuesto un escalamiento de la violencia en la confrontación, dice Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En entrevista con EL UNIVERSAL advierte que “si ese escalamiento se da sin controles de derechos humanos, lo que vamos a tener siempre” son transgresiones a las garantías de la población y del debido proceso judicial en contra de sospechosos y criminales.
JUSTIFICADA, ACTUACIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN MICHOACÁN: OEA Ciudad de México. El representante de la OEA en México, Oscar Maúrtua afirmó que la actuación de las fuerzas armadas en Michoacán es en respuesta a una actitud desafiante del crimen organizado, pues es obligación del gobierno federal "cautelar" la seguridad de los ciudadanos. Entrevistado en el Senado al finalizar el foro por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el diplomático dijo que penosamente en esta lucha en la que se desafía abiertamente al Estado, "no hay respeto por nadie y tan solo vale el lucro del dinero que ofrece el narcotráfico".
PASCUAL CONDENA ATAQUES A ACTIVISTAS El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que el fortalecimiento continuo de la sociedad civil es un prerrequisito para una democracia saludable, por lo que “atacar a aquellos que defienden los derechos humanos es atacar a la democracia misma”. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró este viernes, el diplomático estadounidense se reunió con organizaciones mexicanas en la materia para analizar el ambiente que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas. Reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y la importancia de todos los héroes silenciosos que han defendido las garantías este año, frecuentemente en contra de grandes retos y a costa de su propia seguridad.
MEXICANOS SIENTEN MÁS INSEGURIDAD, REVELA INEGI La percepción de la población mexicana respecto al tema de seguridad tocó en noviembre de este año su punto más bajo desde que se tiene registro en 2009. La mayoría de los mexicanos aseguraron sentirse más inseguros que el año pasado. De acuerdo con el nuevo indicador que mide el sentimiento de inseguridad de los hogares en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población opinó sentirse muy insegura en términos de seguridad pública y a nivel personal. El índice de percepción sobre la seguridad pública del INEGI se ubicó en 92 puntos en noviembre de este año, nivel inferior en 6.3% al observado en igual mes pero de 2009, cuando éste se ubicó en 98.1 puntos.
REGRESIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES EN LOS 10 AÑOS DE GOBIERNOS PANISTAS En México, los derechos humanos han sufrido una grave regresión durante los 10 años de gobiernos panistas, que se han preocupado más por construir una imagen internacional de supuesto progresismo en el tema, que por respetar verdaderamente las garantías individuales de sus ciudadanos, afirmaron activistas de organizaciones civiles. A propósito del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemorado ayer, el director de la organización Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, afirmó que en esta materia México no tiene nada que festejar, ya que el panorama sigue marcado por conflictos sociales, impunidad, violencia y falta de canales para manifestar el descontento.
PREOCUPAN AL SENADO LOS ENFRENTAMIENTOS EN MICHOACÁN CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete manifestó su preocupación por los hechos registrados en Apatzingán, Michoacán, pues demuestra que México vive una situación difícil por la violencia imperante. Al clausurar el foro conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Navarrete afirmó que la actuación de las Fuerzas Armadas "ha traído como consecuencia acontecimientos y hechos que nos deben preocupar'
LA BATALLA CONTRA EL NARCO SÓLO ATACA EFECTOS, NO CAUSAS: DIPUTADOS La guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Felipe Calderón sólo atiende los efectos de las actividades ilegales y omite las causas. Diputados del PRI y del PRD manifestaron enojo y desconcierto por la irresponsabilidad de los gobiernos panistas de no otorgar educación, cultura, desarrollo y empleo a los mexicanos. Coincidieron en que la clase gobernante se aleja cada vez más de la sociedad y de los soldados que combaten el narco.
“NO PAREN HASTA ACABAR CON ELLOS” Morelia, Mich., 10 de diciembre. Bajo la orden de “no paren hasta acabar con ellos” y recuperar a como diera lugar la zona del municipio de Apatzingán, que se encuentra en poder de La Familia Michoacana desde hace años, este viernes agentes de la Policía Federal (PF), respaldados por elementos de la Armada y el Ejército, incursionaron en los poblados de El Alcalde, Holanda y Guanajuatillo, en busca de sicarios y cabecillas de la organización. El personal de tierra fue apoyado con helicópteros de la PF y de la Marina, que persiguieron a presuntos sicarios que trataban de huir hacia la Sierra Madre del Sur. De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo por tierra y aire desató uno de los enfrentamientos más cruentos y prolongados de que se tenga memoria en esta parte del país.
BLINDAN CINCO ESTADOS SUS LÍMITES CON MICHOACÁN, QUE ESTÁ AISLADO Michoacán se encuentra prácticamente aislado tras los recientes hechos violentos. Por lo menos ayer fueron suspendidas las corridas de autobuses. En Morelia las calles estaban vacías y sólo abrieron la mitad de las escuelas. Comercios y restaurantes se mantuvieron cerrados o no tuvieron clientes, mientras cinco de los seis estados colindantes con la entidad instalaron retenes en las carreteras con el presunto objetivo de evitar el llamado “efecto cucaracha”.
ABATEN EN TIROTEO A JEFE DE LA FAMILIA; SIGUE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre. El gobierno federal confirmó la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, presunto líder y fundador de La Familia Michoacana, quien fue abatido el jueves durante los enfrentamientos en Michoacán entre elementos federales y delincuentes. Alejandro Poiré, vocero anticrimen, señaló que se elevó a 11 la cifra de muertos en Apatzingán, durante el miércoles y jueves pasados; cinco de las víctimas eran policías; tres, civiles; y tres, sicarios
SIN EVIDENCIAS, ASEGURA EL GOBIERNO QUE ABATIÓ A NAZARIO MORENO, EL CHAYO El gobierno federal anunció —sin presentar una sola evidencia— que durante el operativo que emprendieron inicialmente sólo policías federales en el municipio de Apatzingán, Michoacán, “cayó abatido Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana”.
NAZARIO MORENO, DIRIGENTE DEL CÁRTEL Y GUÍA ESPIRITUAL Morelia, Mich., 10 de diciembre. Nazario Moreno González, uno de los cuatro jefes supremos de La Familia Michoacana, nació el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán. Años después se le conoció como El Chayo, El más loco y El Pastor, por usar el adoctrinamiento como método para reclutar miembros para la organización delictiva, por lo que además de ser líder de ese cártel era visto como guía espiritual
MARCHA EN APATZINGÁN EXIGE LA SALIDA DE LAS FUERZAS FEDERALES Morelia, Mich., 10 de diciembre. Un centenar de ciudadanos de Apatzingán aprovecharon que los enfrentamientos de fuerzas policiacas y castrenses contra sicarios de La Familia Michoacana se concentraron en la Sierra Madre del Sur, para marchar esta tarde por calles de la cabecera municipal y exigir la salida del Ejército y la Policía Federal.
CÁRTEL DE JUÁREZ IMPORTA SICARIOS DE OTRAS REGIONES DEL PAÍS CHIHUAHUA, Chih. 11 de diciembre. Los cárteles del crimen organizado en Ciudad Juárez reclutan ahora a jóvenes en otras entidades del país. Lo anterior se desprende de la declaración ministerial de Alberto Sandoval, de 27 años, y Antonio Genaro Rodríguez, de 19, presuntos responsables del ataque armado contra dos policías ministeriales.
LUJAMBIO: NO FUE FILTRACIÓN El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, informó que desde hace más de año y medio se suspendieron los pagos como docente que cobraba Servando Gómez Martínez La Tuta, identificado como uno de los líderes del cártel de La Familia Michoacana, ya que existe un procedimiento administrativo en su contra. “Con todo respeto para el señor Presidente, no está informado que desde hace más de año y medio ordenamos que se suspendiera el pago a este señor después de que nos enteramos extraoficialmente (de sus nexos con el narcotráfico”. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que en el caso de La Tuta, “la información que se subió sobre este presunto narcotraficante nos la dio Michoacán”. “No es un dato que se extraiga de los archivos de la SEP. Se extrae de los archivos de la Secretaría de Educación del estado de Michoacán”, enfatizó
NO FUERON FALLAS; LOS AYUDARON: SCT El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar, informó que se investiga cómo los tres sobrecargos de Aeroméxico introdujeron al avión 140 kilos de droga que les fue decomisada el pasado martes en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. El funcionario negó fallas en los sistemas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Estamos investigando cómo fue que lograron meter tal cantidad de drogas; podemos anticipar que no fue un fallo en los sistemas de seguridad, hubo complicidad humana, alguien los dejó pasar”, dijo ayer Molinar en conferencia de prensa.
DESTACA AI PRINCIPALES DESAFÍOS EN DERECHOS HUMANOS EN OAXACA Patricia Briseño OAXACA, 10 de Diciembre. Amnistía Internacional envió una carta abierta al gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo que resume los principales desafíos en materia de derechos humanos y le sugiere desarrollar un plan de acción en la materia. En la conmemoración de día internacional de los derechos humanos, la organización resalta los abusos contra migrantes irregulares, los ataques contra defensores de derechos humanos, la violencia en la zona triqui y la impunidad por los asesinatos ocurridos en el conflicto político social de 2006
CONSERVADORES YA ESTÁN INFILTRADOS EN LA CNDH, SEÑALA GLORIA RAMÍREZ Partidos políticos y grupos de poder económico tienen las manos metidas desde hace muchos años en la elección de los integrantes o consejeros de organismos públicos, a quienes han logrado convertir en servidores de sus intereses particulares, advirtió la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez. El intento del Partido Acción Nacional de imponer en el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a José Antonio Ortega —personaje ligado a grupos ultraderechistas— demuestra el alto nivel de injerencia que se ha permitido en diversas instituciones, afirmó.
COPIA PGJDF A CHÁVEZ PARA REGULAR MEDIOS Ciudad de México (11 diciembre 2010). Al estilo de Hugo Chávez en Venezuela, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) promueve una ley para regular la actuación de los medios de comunicación en la información de temas de seguridad. Así lo señala el manual "Política Criminal para la Procuración de Justicia en el Distrito Federal. Programa Integral 2010-2012", creado por la PGJDF, en coordinación con catedráticos de la FES Acatlán de la UNAM, para enfrentar el fenómeno delictivo.
AMALIA DEMANDA AL GOBERNADOR ALONSO Amalia García Medina presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) una demanda por “daño moral” contra el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y dos de sus principales colaboradores, por la difusión de presuntas irregularidades detectadas durante su administración al frente de esa entidad. La ex gobernadora de Zacatecas contrató al despacho Aguilar Zínser, Gómez Mont y Asociados, informó su vocero Juan Carlos Flores, para iniciar esta querella que involucra además al contralor interno, Guillermo Huízar, y al procurador zacatecano Arturo Nahle, ambos personajes cercanos al senador Ricardo Monreal Ávila
LAMENTA MÉXICO FALLECIMIENTOS POR LLUVIAS EN PANAMÁ MÉXICO, 10 de Diciembre. El gobierno de México manifestó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Panamá por la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por las intensas lluvias registradas en los últimos días en varias comunidades de ese país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que México dará seguimiento puntual a los sucesos derivados de esa situación de emergencia a través de su embajada en esa nación centroamericana
INSTALAN EN TIJUANA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Tijuana. Regidores del XX Ayuntamiento de Tijuana instalaron hoy la Comisión de Asuntos Fronterizos, que tendrá como objetivo fortalecer los programas de planeación estratégica que involucran la agenda binacional. La presidenta de esta comisión, María Luisa Sánchez Meza, durante la ceremonia de instalación, recordó que la relación entre México y Estados Unidos cumple una gama de temas fundamentales, entre las cuales se encuentra la migración. Recordó que la frontera entre Tijuana y San Diego, California, es la más dinámica del mundo, y en ella confluyen todos los temas de la agenda binacional sobre la cual interactúa una multiplicidad de actores involucrados.
PUBLICAN DECLARATORIA PARA AMPLIAR EL SEGUNDO PISO DEL PERIFÉRICO El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la declaratoria de necesidad para construir una nueva vialidad concesionada que se sumará a la supervía poniente y los tramos norte y sur del segundo piso del Periférico. La declaratoria firmada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuenta con cuatro puntos. En el primero se establece la “necesidad de otorgar una concesión para explotar y administrar” la vialidad denominada carriles centrales del periférico oriente.
AFIRMA FCH QUE SUBE CALIDAD EDUCATIVA Cancún, México (10 diciembre 2010). El Presidente Felipe Calderón aseguró que en México sí está elevándose la calidad educativa, particularmente en matemáticas y español. Durante la ceremonia de apertura de un pabellón tecnológico en Cancún, el Mandatario aludió a los resultados de la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y explicó que de los 64 países evaluados, México es la nación que avanzó más en matemáticas. En ese tenor, dijo que en esta ocasión los resultados son buenos y que es necesario señalarlos, pues muchas veces en México sólo se habla de denuestos y descalificaciones. "No es poca cosa amigos, generalmente muchas veces acostumbramos más a denostarnos y descalificarnos, pero creo que también es tiempo de reconocernos las cosas buenas que se han hecho y esto, qué duda cabe, es una cosa muy buena", celebró.
COSTARÁ 40 MIL MDP AL AÑO CONVERTIR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN OBLIGATORIA La reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política que hace obligatoria la educación media superior en el país será aplicada en su totalidad en el año 2021 y tendrá un costo por ciclo escolar de 40 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la atención educativa de 10 millones de jóvenes que actualmente carecen de oportunidad de estudios en ese nivel. Los recursos serán aportados por el gobierno federal. La reforma, aprobada el jueves pasado, pretende sistematizar la enseñanza media y adaptarla en conjunto con los planes y proyectos de estudio que se generan en primaria y secundaria.
PIDE TUIRÁN MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN Ciudad de México (10 diciembre 2010). Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, urgió a que así como se aprobó la obligatoriedad del bachillerato, las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión lleguen a un acuerdo para destinar recursos suficientes al nivel medio superior y superior. Señaló que de nada servirá la reforma si en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se cristalizan los recursos necesarios. "La única manera de sostener eso (la obligatoriedad) es mediante un acuerdo que se cristalice entre las fuerzas políticas y se refleje como se decía en la nómina o en el testamento, en este caso en el Presupuesto de Egresos de la Federación," dijo tras encabezar la Asamblea General de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
NARRO: LA REFORMA ESCOLAR NO DEBE CAER EN EL CATÁLOGO DE DERECHOS POTENCIALES Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma que obliga a impartir la educación media superior en todo el país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que es bienvenido el acuerdo, sin embargo, habrá que tomárselo con mucha responsabilidad y con absoluta seriedad. “No nos vaya a pasar lo que ocurre con muchos ordenamientos: que se quedan en el catálogo de los derechos potenciales, pero no de los exigibles,” y este asunto, abundó, “tiene que ser una garantía exigible”.
ARRIBAN MILES DE PEREGRINOS POR CARRETERAS QUE CONDUCEN AL D. F. CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre. El jefe delegacional en Gustavo A. Madero (GAM), Víctor Hugo Lobo Román, y representantes del gobierno capitalino pusieron en marcha el operativo 'Villa Mariana 2010', para garantizar la seguridad de casi siete millones de peregrinos que este año visitarán la Basílica de Guadalupe. Son miles los fieles a la Virgen de Guadalupe que arriban por carreteras que conducen al Distrito Federal. Los feligreses avanzan a paso lento, protegidos por sus mismos contingentes, por ambos lados de, por ejemplo, la autopista México-Puebla. Tómelo con calma y evite accidentes. Lo importante en estos casos es la integridad de los peregrinos

COP16

LA CUMBRE FUE UN ÉXITO: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón dijo que "en Cancún sí se pudo", por lo que no dudó en calificar como un éxito y fructífera la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), a pesar de que, admitió, su camino se vio empañado y con tensiones. En un mensaje que dio a los delegados, Calderón no dejó pasar la férrea oposición de Bolivia, que amenazó con torpedear la cumbre, y dijo que habrá apoyo a los indígenas y no sólo discursos como ocurre en algunos casos Calderón celebró el arranque del Fondo Verde y de los 30 mil millones ya disponibles en 2012, así como el establecimiento de los mecanismos de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación (REDD).
APRUEBAN EN COP16 LOS 'ACUERDOS DE CANCÚN' Por mayoría y no por consenso, los gobiernos participantes de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) adoptaron los "Acuerdos de Cancún", un paquete de acciones con los que se pretende hacer frente a este problema, a pesar de que Bolivia expresó su rechazo a aceptar los dos documentos base que integran esta decisión. Los acuerdos fueron tomados durante la madrugada, en una sesión que inició a las 2:45 horas en la que el único país que objeto el contenido de los textos fue Bolivia, por no garantizar la continuidad del Protocolo de Kioto, no plasmar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni evitar el calentamiento global. Su oposición no impidió que a las 3:30 horas se aprobaran los acuerdos.
SALUDAN ECOLOGISTAS CON CAUTELA RESULTADO DE CANCÚN Cancún. El acuerdo alcanzado hoy en la cumbre del clima de Cancún fue saludado sin entusiasmo por los ecologistas, que sí coincidan en señalar que los acuerdos no son suficientes para combatir de forma efectiva el cambio climático. "Hoy la comunidad internacional ha demostrado que es capaz de dar pasos importantes con los demás contra el cambio climático", dijo Regine Günther, experta en clima de la organización internacional WWF. "Con el compromiso de Cancún se consigue una buena base para las futura cumbre sobre el clima en Sudáfrica", añadió.
SATISFECHA MAYORÍA DE DELEGACIONES CON ACUERDOS EN COP16 Cancún. Las delegaciones de la mayoría de los países se mostraron satisfechas con los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP-16), que concluyó la madrugada de este sábado. Sin embargo expresaron su esperanza de que el año próximo en Durban, Sudáfrica, se alcancen acuerdos vinculantes y se puedan concretar la segunda parte de los compromisos del Protocolo de Kioto.
LA OPOSICIÓN DE BOLIVIA RETRASÓ EL PACTO CANCÚN Cancún. Los reconocimientos y los aplausos a la negociación encabezada por México no lograron facilitar la suscripción de acuerdos en la Conferencia de las Partes 16 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún y la búsqueda del consenso alargó las discusiones entre los ministros. Sin embargo, anoche se perfilaba ya la aprobación del paquete Cancún, con la sola oposición de Bolivia.
'RESISTA. CUIDADO CON LAS PRESIONES’, LE DICEN A PATRICIA ESPINOSA CANCÚN, 10 de diciembre. El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo un llamado a la canciller Patricia Espinosa, presidenta de la cumbre ambiental para que “Resista canciller. Resista. Mantenga lo que ha hecho hasta ahora. Cuidado con las presiones finales de los países desarrollados”. En rueda de prensa durante el último día de negociaciones en la Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), el diplomático insistió en que “Ojalá y esas presiones no hagan que el extraordinario trabajo que ha hecho la cancillería mexicana venga abajo...pues En las puertas del horno a veces también se quema el pan. Esperamos que no suceda eso”.
ANTIDEMOCRÁTICA Y EXCLUYENTE, LA CUMBRE, EVALÚAN DIVERSAS ONG Cancún, Q. Roo, 10 de diciembre. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en el Diálogo Climático Espacio Mexicano (ESMEX) denunciaron que la COP 16 fue antidemocrática y excluyente, e hicieron un llamado a los países para que “se dejen de andar por las ramas” y tomen acuerdos que disminuyan la temperatura del planeta. En comunicado conjunto a la conclusión del Foro Internacional de Justicia Climática, paralelo a la cumbre oficial, las agrupaciones denunciaron que los representantes de diverss gobiernos llegaron a Cancún pensando que detener la crisis climática implica lograr ganancias económicas, por lo que “promueven soluciones de mercado”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

APLICARÁ BMV NUEVO ESQUEMA DE ARANCELES A PARTIR DE 2011 MÉXICO, 10 de diciembre. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el nuevo esquema de aranceles presentado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual modifica algunos cobros y crea otros a partir del primer día hábil de 2011
LA GUERRA DE LAS TIENDAS EN NAVIDAD NO ATRAE A CONSUMIDORES MONTERREY, 10 de diciembre. Las ventas de las grandes cadenas minoristas de México crecerían en la temporada navideña, pero a un ritmo menor al del año pasado, en un entorno en el que el consumo aún camina con dificultad.
ECONOMÍA CRIMINAL, PRINCIPAL GENERADORA DE EMPLEO: CONCANACO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre. La economía criminal es la principal generadora de empleo e ingreso en México, según cifras proporcionadas por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores. En conferencia de prensa, dijo que el valor de la piratería es de 75 mil millones de dólares por año.
DESTINARÁN 500 MDP AL TURISMO RURAL MEXICANO Ciudad de México. Para 2011, Financiera Rural otorgará préstamos y financiamientos por un monto de 500 millones de pesos a empresarios interesados en detonar desarrollos turísticos en sus comunidades.
LA COP 16 DEJARÁ CASI 80 MDD POR TURISMO La Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP16) dejará a México una derrama económica cercana a 80 millones de dólares, pues la ocupación hotelera de Cancún se ubicó entre 85 y 90%, pronosticó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
REBASAN A PEMEX EN AMÉRICA LATINA Ciudad de México (11 diciembre 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha quedado atrás en comparación con otras empresas petroleras estatales de América Latina. En 2005, PEMEX producía 3 millones 760 mil barriles diarios de crudo. En los primeros 10 meses de 2010, la generación promedio al día fue de 2 millones 961 mil barriles, casi 800 mil menos que un lustro atrás, de acuerdo con datos oficiales.
REPUNTAN INGRESOS DE PEMEX POR EXPORTACIONES Washington, 10 de diciembre. Los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 37.3% en los primeros 10 meses de 2010, en un repunte que revierte la tendencia a la baja del año pasado, informó este viernes el Departamento de Comercio.
ACUMULA 12% EL AUMENTO EN GASOLINA Ciudad de México (11 diciembre 2010). Con los incrementos que hoy registran los precios de los combustibles, la gasolina Magna suma un alza de 12.3% en 2010 y el diesel, de 11.8%. Esto representa casi tres veces la inflación general del País en este año. Este mes, la Magna aumentó 8 centavos, para tener un acumulado en todo el año de 96 centavos; mientras que el diesel se elevó 8 centavos en diciembre y la Premium 4 centavos.
REQUIERE MEXICANA PACTAR CON 51% DE SUS ACREEDORES: SCT México. El retorno de operaciones de Mexicana de Aviación está condicionado a que salga del concurso mercantil, para lo cual es imprescindible que PC Capital y el conciliador logren acuerdos con al menos 51% de los acreedores de la aerolínea, aseguró Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A FINALES DE AÑO YA NO HAY LANA PORQUE CIERRA EL DINERODUCTO, AFIRMA MOLINAR La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerrará 2010 con un subejercicio de 9% en los proyectos de infraestructura carretera debido a que algunos son “inejecutables” porque carecen de trámites sobre derechos de vía, manifestación de impacto rural o planes ejecutivos, pero también porque “ya no hay lana” toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cierra el “dineroducto” a final del año, aseguró Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.
GESTIONA LA SCT SANCIÓN A TELMEX Ciudad de México (10 diciembre 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Teléfonos de México (TELMEX) dos avisos de inicio de procedimiento de sanciones.
SÓLO MITO EL ALTO PRECIO DE INTERNET EN MÉXICO: TELMEX Ciudad de México. Arturo Elías Ayub, director de alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de TELMEX, afirmó que el decir que el precio de internet en México es caro en realidad es sólo un mito, pues cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo prueban.
SUBEJERCE SCT 9% EN CARRETERAS Ciudad de México (10 diciembre 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido 91% del presupuesto carretero para 2010, debido a que una parte de las obras es inejecutable, informó el titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas. Este año, la dependencia no podrá ejercer entre 2,500 y 3,000 millones de pesos, pues las obras aprobadas en el Presupuesto carecían de registro ante la Secretaría de Hacienda y les faltaban otros permisos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONTINÚAN ESTUDIANTES EN SAN ANTONIO HUELGA DE HAMBRE EN APOYO A LA DREAM ACT DALLAS Sólo cuatro de los 15 estudiantes de San Antonio, Texas, que iniciaron el 10 de noviembre una huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar la Dream Act siguen en ayuno, tras suspenderse la víspera el voto del proyecto en el Senado. Con la huelga de hambre, los estudiantes demandan a los legisladores aprobar la denominada Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (Dream Act), que crearía una vía a la ciudadanía para miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos. Continuo
DEPORTACIÓN A MUJER ADOPTADA SIENDO BEBÉ TACOMA, Washington (AP). Una jueza federal de inmigración ordenó la deportación a México de una mujer de 38 años, nacida en ese país y adoptada por una pareja estadounidense cuando tenía cinco meses de edad. Tara Ammons Cohen ha estado luchando por permanecer en Estados Unidos desde que fue recluida en el Centro de Detención Noroeste, en Tacoma, el 8 de julio de 2009. No quiere ser deportada a México porque no ha vivido allí desde que era una bebé, no habla español y no conoce a nadie en aquel país. "Básicamente, la jueza concluyó que ella no califica para una suspensión de la orden de expulsión y que es poco probable que sufra algún tipo de acoso" en México, dijo el jueves su abogado, Manuel Ríos.
HONRAN A LA VIRGEN METROPLEX Insuficiente fue el edificio de la Catedral de Guadalupe de Dallas para dar cabida a las miles de personas que el pasado sábado se dieron cita en el comienzo de los festejos del día de la Virgen de Guadalupe. Tanto en la Catedral de Guadalupe como en otros templos católicos de la zona metropolitana se festeja a la Virgen del Tepeyac el 12 de diciembre. En Fort Worth la fiesta de la Virgen de Guadalupe comienza con Las Mañanitas a las 4:30 a.m., a la serenata le sigue una misa solemne con mariachi y convivencia en el salón parroquial, informó el padre Esteban Jasso, de la iglesia de Todos los Santos al norte de Fort Worth.

INTERNACIONAL

DESAPARECE CABLE DE WIKILEAKS QUE INVOLUCRABA A EL VATICANO CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre. Un despacho con información del Vaticano desapareció hoy del sitio de Internet de Wikileaks el cual, hasta el momento, ha difundido mil 269 reportes de la diplomacia de Estados Unidos de los más de 250 mil que conserva.
EN AUSENCIA, DAN EL NOBEL A XIAOBO /Washington. Un sillón vacío representó ayer al ganador del premio Nobel de la Paz, el detenido disidente chino Liu Xiaobo, durante una ceremonia de entrega de los galardones en la que los asistentes le dieron una ovación de pie, mientras varios mandatarios exigieron su puesta en libertad.
CHINA CALIFICA DE “FARSA” NOBEL DE PAZ A LIU XIAOBO OSLO (Agencias). El disidente chino Liu Xiaobo fue reconocido ayer con el Premio Nobel de la Paz 2010, en una ceremonia en Oslo en la que el laureado estuvo representado por una silla vacía, donde fueron colocados su diploma y su medalla

AMÉRICA LATINA

PARA ESPAÑA, LÍDERES DE AL SON “PAYASOS, LOCOS O CAUSAS PERDIDAS” Madrid, 10 de diciembre. “Payaso”, “loco”, “ignorante”, “desastre”, “bestia”, “errático” y “causa pérdida” son algunos de los calificativos que destacados miembros de la diplomacia española profieren en privado sobre los mandatarios y líderes de América Latina, sobre todo aquellos que forman el llamado “bloque bolivariano”, es decir, los dirigentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, los hermanos Raúl y Fidel Castro.
CUBA CARECE DE RECURSOS PARA SOBREVIVIR MÁS DE DOS AÑOS LA HABANA, 10 de diciembre. Un cable diplomático confidencial de Estados Unidos recién revelado pronosticó que la situación económica de Cuba se volverá "fatal" en dos o tres años, y detalla preocupaciones expresadas por diplomáticos de otros países, inclusive China, de que el país comunista ha sido lento en la adopción de reformas.

CULTURA

VARGAS LLOSA RECIBE EL NOBEL; PUJOL DEPLORA QUE ELOGIE AL FRANQUISMO Estocolmo, 10 de diciembre. El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo. En contraste, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuestionó el discurso de aceptación que pronunció el Nobel de Literatura, quien elogió a su “querida Barcelona”, definiéndola como la capital cultural de América Latina. Pujol recordó que en la década de los 70 eran los años de Franco, de la persecución del catalán y de mucha gente en la cárcel, “y Vargas Llosa no se había enterado de eso”, expresó durante un homenaje por sus 80 años en Barcelona, según destacó la prensa local.
VA PRESIDENCIA POR TV EN INTERNET Ciudad de México (11 diciembre 2010). La Presidencia de la República no tiene un canal de televisión propio, como el Congreso o el Poder Judicial, pero para 2011 contratará lo más cercano: servicio de transmisión de video por internet en tiempo real. La dependencia convocó el 2 de diciembre a una licitación pública para contratar a la empresa que proporcionará dicho servicio a través del portal de Presidencia en internet, en el que actualmente ya es posible ver videos de actividades del Ejecutivo. Siete empresas de telecomunicaciones y software, incluidas filiales de Televisa y Teléfonos de México, han manifestado su interés por este contrato, pese a que la ganadora sólo tendrá 10 días para instalar todos los equipos e iniciar transmisiones con el arranque del año y hasta el 31 de diciembre de 2011.
ALVISE GIUSTI DESCONOCÍA Y BANALIZÓ LA HISTORIA DE MOCTEZUMA II, SEÑALA DIRECTOR MUSICAL Considerada la primera ópera europea centrada en la figura del emperador Moctezuma II, cuya partitura fue escrita por Antonio Vivaldi en 1733, basada en el libreto del cura veneciano Alvise Giusti, se presentó anoche en el predio donde cada año se escenifica la Pasión de Cristo, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. De acuerdo con Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, esa demarcación tiene un presupuesto de “más de 100 millones de pesos”, que se destinan a la creación de infraestructura cultural, así como para la difusión y el auspicio de actividades artísticas y culturales.
RECONOCE LA ONU PROYECTO MEXICANO Ciudad de México (11 diciembre 2010). El proyecto de educación musical aplicado en el Centro Escolar Cedros fue el único de México que eligió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para integrarlo entre los programas musicales de todo el mundo que permiten alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como el entendimiento, la paz y la tolerancia. Desarrollado hace 15 años en ese colegio, el planteamiento pedagógico se suma a medio centenar de proyectos musicales provenientes de 33 países considerados por el organismo mundial como un modelo a seguir.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: