lunes, 13 de diciembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 13


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

REFUERZA COP16 CONFIANZA EN EL SISTEMA MULTILATERAL: CALDERÓN MÉXICO, 12 diciembre. El presidente Felipe Calderón dijo que los resultados obtenidos en Cancún representan un éxito para la ONU y el reforzamiento de la confianza en el sistema multilateral frente a desafíos globales, como lo es el cambio climático y sus efectos. El jefe del Ejecutivo federal mexicano expresó lo anterior al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al recibir esta mañana, vía telefónica, la felicitación del diplomático. La Presidencia de la República informó en un comunicado que Ban Ki-moon felicitó a Calderón por el liderazgo con el cual el gobierno condujo las negociaciones durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16)
SE CUMPLIÓ OBJETIVO EN CANCÚN, COINCIDEN MÉXICO Y DINAMARCA CANCÚN, Quintana Roo; 12 diciembre. Los gobiernos de México y de Dinamarca destacaron que en la cumbre contra el cambio climático celebrada en Cancún, Quintana Roo, se cumplieron los objetivos para concretar decisiones a fin de enfrentar el calentamiento global. El presidente Felipe Calderón conversó esta mañana vía telefónica con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y coincidieron en que “se cumplió el objetivo de concretar un equilibrado conjunto de decisiones sustanciales frente al cambio climático".
EN CANCÚN, GRUPOS LLEGARON A ACUERDOS PARALELOS CANCUN, México. Wal-Mart adoptará medidas ecológicas en sus fábricas chinas. El millonario George Soros explora invertir en la restauración de turberas destrozadas en Indonesia. Dinamarca se sumará a Corea del Sur en un nuevo fondo para impulsar "crecimiento verde" en las economías en desarrollo. "Sin importar lo que pase en estas negociaciones, no debemos sentarnos a esperar. Deberíamos estar haciendo cosas prácticas en el terreno", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista antes de que las conversaciones concluyeran el sábado
PRI, MIEDO ANTE IZQUIERDA UNIDA: EBRARD Acapulco, Guerrero. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, develó que en el estado de Guerrero se está reconfigurando la unidad de la alianza de todas las izquierdas con miras a la elección presidencial del 2012. Lo anterior durante una gira de proselitismo político a favor de la campaña del candidato al gobierno estatal, de la coalición “Guerrero nos une” que encabeza el aspirante Ángel Heladio Aguirre Rivero. En conferencia de prensa, flanqueado por el dirigente nacional de Convergencia Luis Walton Aburto y el candidato de la coalición, Marcelo Ebrard remarcó que “el verdadero rival del PRI es la izquierda unificada en Guerrero. Porque aquí en Guerrero vamos a vencer al PRI con toda la fuerza de las izquierdas”, insistió.
CREEL: 'YO SÍ LES GANO A PEÑA NIETO Y A EBRARD' CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. Reveló que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, le anticipó que la cancha en el partido “va a estar pareja y el árbitro va a ser imparcial. Es lo único que pido, que haga un proceso interno bien hecho, neutral en lo que es el manejo de la dirigencia y que quienes decidan contender en la interna lo hagan lo más pronto posible.” —¿Usted le gana a Peña Nieto? —Sí. —¿Y a Ebrard? —Con la cancha pareja, a los dos. En medio de proclamas de sus seguidores en el Distrito Federal, Creel festejó ayer su cumpleaños 56 en el Lienzo Charro de Constituyentes y se declaró listo para competir por la interna del PAN en busca de la candidatura presidencial.
APUESTA PEÑA FUTURO A PELEA POR GUERRERO Chilpancingo (13 diciembre 2010). El Mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el triunfo que obtendrá el PRI en las elecciones de 2011 por la Gubernatura de Guerrero, marcará la ruta para regresar a Los Pinos en 2012. Acompañado por los ex Gobernadores Israel Nogueda Otero, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, así como por los cantantes guerrerenses Joan Sebastian y Erasmo Catarino, Peña Nieto afirmó que el tricolor es el partido del siglo 21. "Hay que apoyar Añorve sin simulaciones, sin caer en la confianza, en la autocomplacencia y en menos en la simulación. Trabajemos duro por Guerrero", arengó después de realizar una marcha por las calles de Chilpancingo.
LA PRIMERA PLANA DEL PRI ESTARÁ EN PACHUCA; ELEGIRÁN EL MÉTODO PARA RENOVAR SU DIRIGENCIA Pachuca. La primera plan del PRI a nivel nacional representada por gobernadores, senadores, diputados, líderes de sus expresiones y la dirigencia, arribarán a Pachuca mañana a muy temprana hora. Los más de mil consejeros decidirán el método por el cual, la clase priísta elegirá a su nuevo presidente del partido. Efraín Arista Ruiz, delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, señaló que en la sesión ordinaria prevén la presencia de Beatriz Paredes, líder de esa fuerza política, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y principal aspirante a la presidencia de la República, además de Humberto Moreira, quien se perfila como el próximo dirigente del tricolor.
PROMUEVEN CANDADO A LÍDER DEL PRI; NO PODRÍA CONTENDER POR LA PRESIDENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI planea quitar la “red de protección” al nuevo dirigente nacional. De concretarse la propuesta, quien ocupe el máximo cargo en la estructura del Revolucionario Institucional quedará inhabilitado para ser candidato a diputado, senador o Presidente de la República. De acuerdo con el tercer punto del orden del día de la Sesión Extraordinaria del CPN priísta que se celebrará hoy en Pachuca, Hidalgo, hay una propuesta para reformar el artículo 166 de los estatutos de ese partido, en la que sería incluido el “candado”. Se busca con esta reforma que el dirigente nacional se dedique de lleno a la agenda del PRI y no a sumar adeptos y simpatías.
PEÑA NIETO JUNTA A 15 GOBERNADORES EN FESTEJO DE FIN DE AÑO Toluca. Por lo menos 15 gobernadores priístas de diferentes estados del país asistieron a una reunión privada en la Casa de Gobierno del Estado de México —ubicada en Toluca— a convocatoria del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, con la única finalidad de convivir antes de que concluya el año. Escoltados por los secretarios del gabinete local, uno a uno arribaron los mandatarios de Sonora, Nuevo León, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Coahuila, en atención a la invitación que les hizo el mandatario estatal como parte de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
CECILIA ROMERO: ALIANZA CON PRD EN EDOMEX DEPENDE DE CANDIDATO Cecilia Romero regresa a la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN) después de casi dos décadas de haber ocupado el cargo en la dirigencia de Luis H. Álvarez, en 1991. Romero Castillo no cambia su ideología y fiel a sus convicciones asegura: “No soy aliancista por naturaleza”, pero esto, dice, no afectará las negociaciones para una alianza con el PRD en el estado de México, porque la decisión se tomará en una votación. Adelanta que es “probable” que se dé la alianza con el sol azteca, pero eso dependerá de quién la encabece.
DIVIDE A FRACCIÓN DEL PRD DESAFUERO DE GODOY TOSCANO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre. En vísperas de que la Sección Instructora emita un dictamen respecto a la solicitud de desafuero contra Julio César Godoy Toscano, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, está dividida sobre este tema. Este fin de semana la Sección Instructora continuó con la revisión del expediente, y aunque no se ha revelado oficialmente el sentido del dictamen, que se prevé se presente al pleno de San Lázaro el próximo 14 de diciembre, se perfila que será en sentido positivo
EL IFE RESOLVERÁ HOY SOBRE EL PACTO ENTRE EL PRI Y EL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. Durante la sesión de hoy, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá si avala la propuesta del secretario ejecutivo de exonerar de cualquier cargo al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y a su secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, por haber atestiguado un convenio entre el PAN y el PRI para no hacer coaliciones electorales el próximo año.
ALISTAN A PANAL MULTA DE 2.6 MDP Ciudad de México (13 diciembre 2010). El Consejo General del IFE alista una multa de 2 millones 621 mil pesos para el partido Nueva Alianza por presentar documentación apócrifa para justificar gastos de campaña. Además de la sanción pecuniaria, el órgano electoral dará vista a la Procuraduría General de la República para que inicie una investigación al respecto. El dictamen que votarán los consejeros este lunes explica que al revisar a detalle las irregularidades del informe de gastos de la elección de 2006, se encontraron con documentación falsa.
IFE REFORZARÁ EL CAMBIO DE MICAS Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) informaron que a partir de enero de 2011 continuará la renovación de credenciales de elector con una campaña diferente para concientizar a los ciudadanos y con dos convenios, uno de ellos con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para evitar la afectación de programas sociales. Explicaron que con la reforma electoral de 2007-08 hay 8 millones de ciudadanos que tienen hasta ocho años de rezago en la renovación de su mica electoral, ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece vigencia máxima de 10 años.
LLAMAN A ACELERAR “RELEVO” EN EL IFE A tres días de que concluya el actual periodo de sesiones en San Lázaro, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, insistió en que es el momento, como una buena señal del Congreso, para destrabar el tema de la elección de los tres consejeros del IFE. Exhortó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a lograr un acuerdo para tener el panel completo en el Instituto Federal Electoral (IFE). Se avecina una problemática en caso de que no se den los nombramientos a la brevedad ya que en 2011 hay varios procesos electorales, y además, empieza el camino rumbo al 2012, señaló.
DEFINEN SALARIO DE CONSEJEROS DEL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmará este lunes la percepción máxima de 246 mil pesos mensuales para los seis consejeros que conforman actualmente el consejo general durante 2011. Aclaran que no habrá incrementos salariales a mandos medios y superiores. Para el próximo año, el IFE contará con más de 10 mil millones de pesos, con recursos específicos para garantizar mejoras que permitan asegurar la confiabilidad, eficiencia y transparencia del Proceso Federal Electoral 2011-2012
“URGENTE, DEFINIR REFORMA POLÍTICA” Al finalizar el periodo de sesiones del Congreso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), quien fue el primer presidente del Poder Legislativo bajo control de la oposición, en 1997, exige que las cámaras federales asuman su papel como poder del Estado. Urge, expone, porque ya es muy corto el tiempo por transcurrir, sólo 18 meses, para la elección presidencial, y cada vez se acentúan la violencia criminal y las disputas por el poder político, en los cuales los gobernadores son protagonistas destacados. Ello, advierte, puede ocasionar un proceso de sucesión muy dramático, en 2012.
CRITICA MANLIO FRENO A REFORMA A COFECO Ciudad de México (12 diciembre 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, condenó el freno impuesto a la reforma que daba plena autonomía a la Comisión Federal de Competencia (COFECO), con la que se pretendía combatir a los monopolios en el País. En un comunicado, el legislador federal aseguró que sin la autonomía de la COFECO no sólo pierden los órganos de regulación económica, sino también los consumidores. "No podemos seguir en la simulación de órganos reguladores que se dicen independientes, se prestan al abuso y toleran mercados oligopólicos que afectan la competitividad del País, al retrasar el avance tecnológico y elevar los precios para el aparato productivo y los consumidores", indicó
PRI VA POR LEY LABORAL: ROJAS El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, adelantó que su grupo parlamentario presentará en la última semana de sesiones su iniciativa de reforma laboral que busca la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y su forma de organización mediante los sindicatos. En un comunicado, el diputado Rojas dijo que el PRI seguirá garantizando la autonomía sindical y el respeto a la contratación colectiva y el derecho de huelga, pero además propondrá la desaparición de la contratación a través del outsourcing.
APRESURA SENADO DICTÁMENES EN CASCADA Ciudad de México (13 diciembre 2010). El Senado trabajará a marchas forzadas durante tres días para tratar de sacar adelante el rezago de reformas pendientes y los compromisos que pactaron con la Cámara de Diputados. Con una agenda saturada y llena de dictámenes que serán avalados por las comisiones de última hora, la Cámara alta sesionará lunes, martes y miércoles, Para este lunes tienen registrada la presentación de 19 iniciativas, un dictamen de primera lectura, 21 de segunda lectura, para su aprobación, y 13 proposiciones con puntos de acuerdo. Además, registraron un listado de 13 dictámenes que fueron presentados por las comisiones fuera de los plazos establecidos por la Mesa Directiva.
ALISTAN SANCIONES A NARCOCANDIDATOS Ciudad de México (13 diciembre 2010). La Cámara de Diputados aprobará esta semana un paquete de reformas en materia penal para sancionar hasta con 9 años de cárcel a los precandidatos y candidatos que utilicen recursos, dinero, vehículos y aeronaves de procedencia ilícita. Así lo aseguró ayer el diputado priísta Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia, quien explicó que la intención es frenar el uso de dinero sucio rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
PROPONEN CREACIÓN DE GUARDIA NACIONAL Ciudad de México (13 diciembre 2010). La bancada de Convergencia en el Senado propondrá hoy la creación de una Guardia Nacional, integrada por civiles, mayores de edad y que hayan cumplido con el Servicio Militar Nacional. De acuerdo con la iniciativa, la nueva "fuerza de reserva" tendrá un destacamento en todos los estados del País, que dependerá de la federación y quedará bajo el mando de un militar con el rango de General.
DESTACA BLAKE ACUERDOS LEGISLATIVOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN México. La Secretaría de Gobernación reconoció al Congreso de la Unión la voluntad política que demostró y la capacidad para llegar a acuerdos con la aprobación de importantes reformas legales que significan “pasos importantes para potenciar el desarrollo del país”. José Francisco Blake reconoció este avance institucional que le permitirá al país transitar por la dirección adecuada con mayor determinación, pero urgió también la aprobación del mando único policial.
REGATEAN ESTADOS GASTO A SEGURIDAD Ciudad de México (13 diciembre 2010). Los gobernadores quieren implementar la figura del Mando Único Policial...pero pagada por el Gobierno federal. Y es que las autoridades estatales cada vez destinan menos dinero al rubro de seguridad pública. De acuerdo con un análisis de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, entre 1998 y 2009, el 74.3% de los recursos destinados a ese apartado fueron facilitados por la Federación, mientras que las entidades federativas sólo aportaron el 25.7%.
DESTAPAN A SURTIDORES DE ARMAS Ciudad de México (13 diciembre 2010). Ocho de los 12 principales proveedores de armas de los cárteles de la droga en México están en Texas, de acuerdo con una investigación de The Washington Post. El periódico reveló que conoce que 8 de los 12 principales proveedores están en Texas, 3 en Arizona y uno en California. En Texas, dos de las cuatro tiendas Carter's Country del área de Houston están en la lista, junto a cuatro vendedores de armas minoristas en Rio Grande Valley, en el extremo sur del Estado, según el informe. También se menciona a las armerías Academy Sports and Outdoors, una cadena con tiendas en todo el sureste estadounidense, y J&G Sales, en Prescott, Arizona.
CÁRDENAS: MUY GRAVE, VIOLENCIA EN MICHOACÁN Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la situación en Michoacán, a propósito del combate al crimen organizado, es muy grave, muy seria y confió en que haya la coordinación necesaria para que todo concluya lo mejor posible. En entrevista en el Monumento a la Revolución, donde montó una guardia por el segundo aniversario luctuoso de su madre, Amalia Solórzano, confió en que “lo que vaya a hacer el gobierno federal sea realmente efectivo y pueda abatirse la delincuencia”.
REFUERZAN VIGILANCIA EN APATZINGÁN; AUMENTA TENSIÓN Morelia. Apatzingán revive la tensión ante movimientos de tropas militares y federales que establecieron retenes en los accesos de la ciudad, mientras que en la tenencia La Ruana, a rapel bajan de helicópteros grupos militares de élite. El movimiento militar inició al filo del mediodía, luego al concluir la marcha que de ser convocada como una manifestación por la paz, se transformó en apoyo al grupo La Familia Michoacana y a la memoria de su recientemente líder caído en las escaramuzas, Nazario Moreno.
ARMAN MARCHAS EN APOYO A “LA FAMILIA” MORELIA, Mich. Durante el transcurso de ayer tres marchas se realizaron en distintos municipios de la entidad para pedir la salida de los cuerpos de seguridad federales al presidente Felipe Calderón. Corporaciones de seguridad locales informaron de una primera manifestación que se realizó en Apatzingán por la mañana, cuando 200 personas y transportistas salieron a las calles a protestar. Posteriormente, en Pátzcuaro, las corporaciones de seguridad reportaron la presencia de 50 personas que marcharon con cartulinas que solicitaban la salida de las fuerzas federales de Michoacán. Finalmente, en la capital Morelia se registró la tercera marcha de la jornada, durante la tarde, con una concurrencia de unas 100 personas.
HALLAN 5 CUERPOS EN FOSAS EN CHIHUAHUA Ciudad de México (12 diciembre 2010). La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que encontró los cuerpos de cinco personas en fosas halladas en el rancho denominado Los Zorritos, en el Municipio de Ascensión, Chihuahua.
TEJIÓ “LA FAMILIA” RED PARA RELEVO DE MANDOS Con células criminales distribuidas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, La Familia Michoacana amplió sus operaciones criminales en por lo menos 11 estados —Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Sonora y Baja California— y diseñó en los últimos cuatro años, desde 2006 cuando irrumpió en la escena nacional a la fecha, una estructura de control de daños que le permitió sustituir sin confrontaciones a los 580 jefes o mandos detenidos, así como a aquellos que han muerto en determinadas plazas, por el hombre que le antecede en jerarquía.
CEDH: SUMAN FUERZAS ARMADAS 428 QUEJAS EN ESTE AÑO EN MICHOACÁN Morelia, Mich. En lo que va de este año se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 428 quejas en contra del Ejército Mexicano, de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Marina, informó el organismo. Las quejas contra dichas instituciones ante la CEDH suman 1,474 de 2007 a la fecha, añadió. El número de quejas se elevó en 2009 a 406 contra la Defensa Nacional y 195 contra la PF. Este año, antes de los operativos que se iniciaron el 8 de diciembre en Apatzingán, las quejas en contra de la PF aumentaron a 280, de los militares sumaron 140, y ocho contra la Marina.
TAMAULIPAS REPATRIA A ALUMNOS EXTRANJEROS CIUDAD VICTORIA, Tamps. Estudiantes de Canadá, Estados Unidos y latinoamericanos que cursan estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) regresaron a sus países de origen, pues fueron llamados por sus consulados debido a los índices delictivos y hechos de inseguridad en el estado. El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, dijo que 2,350 estudiantes de medicina veterinaria, química y de programas de la salud ya han sido llamados por sus países. La baja, señaló, representa entre 4.5% y 5% del total de la matrícula, sobre todo porque los estudiantes extranjeros todavía en el ciclo escolar pasado eran alrededor de 12%, y actualmente son entre 7% y 6.5% del total del alumnado.
ORDENAN EN EUA INVESTIGAR GASERA DE B. C. México. La empresa estadounidense Sempra Energy, poseedora de la planta de gas natural licuado más grande de México en Costa Azul, Baja California, se encuentra bajo investigación en Estados Unidos por sobornar a funcionarios mexicanos y orquestar un caso falso contra un ciudadano para despojarle de terrenos estratégicos. Las irregularidades cometidas por Sempra en México, que representarían una abierta violación a distintas leyes mexicanas anticohecho, tratados internacionales y disposiciones internas estadounidenses, incluso llevaron a la Junta de Supervisores del Condado de San Diego a ordenar una pesquisa en torno a si la empresa ha corrompido a servidores públicos mexicanos con la intención de proteger sus intereses económicos en Baja California.
AVANZA EL REPUVE A 'VUELTA DE RUEDA' Ciudad de México (13 diciembre 2010). Mientras el robo de vehículos va al alza en el País, el Registro Público Vehicular (REPUVE), que el Gobierno federal planteó como una alternativa para combatir ese ilícito, registra avances "incipientes", a 17 meses de su puesta en marcha. El 23 de junio de 2009, el Presidente Felipe Calderón colocó en Puente de Ixtla, Morelos, la primera constancia de inscripción, mejor conocida como chip o engomado de radiofrecuencia. Desde entonces, sólo a 230 mil vehículos de los más de 25 millones que hay empadronados en todo el País, les han adherido al parabrisas la etiqueta, que contiene el Número de Identificación Vehicular; Constancia de Inscripción y un identificador electrónico.
APLICARÁ SCT OPERATIVO DE SEGURIDAD EN PUERTOS Y PLAYAS México. Del 22 de diciembre de este año al 9 de enero de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará un operativo de seguridad en puertos y playas durante Navidad y Año Nuevo. Dicho operativo, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), tiene como finalidad salvaguardar la vida de la ciudadanía en puertos, playas y aguas nacionales durante el periodo el próximo periodo vacacional. La dependencia informa en un comunicado que la estrategia estará coordinada por las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.
EL SME PUEDE CELEBRAR CONTRATOS COLECTIVOS CON OTROS PATRONES La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede “celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)”, ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.
EN EL DISTRITO FEDERAL, UNA GESTIÓN DE CLAROSCUROS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. A 13 años de gobiernos perredistas en la Ciudad de México, el saldo es de luces y sombras entre los capitalinos. La imagen que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha querido vender como una urbe de vanguardia parece excesiva, pues sólo algunas acciones proyectan esta imagen: el sistema de protección a los grupos vulnerables o derechos de minorías. Sin embargo, otros aspectos como la ecología, la seguridad, el transporte público o la aplicación de la ley proyectan lo contrario. Para algo más de la mitad de los habitantes del Distrito Federal, vanguardistas aparecen la protección a los grupos vulnerables (adultos mayores, niños de la calle o madres solteras) y la garantía de derechos a las minorías sexuales (homosexuales). Dos tercios sí creen cierto en alguna medida que la capital tiene los programas de apoyo social más importantes del país
BLOQUEOS, CON O SIN AVISO; TRAMITAN MARCHAS EN D. F.... VÍA INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. Para desquiciar la ciudad basta sólo con enviar un e-mail. De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno local, cualquier grupo que quiera manifestarse en la vía pública puede hacerlo, incluso, sin dar aviso alguno. Excélsior pidió a esa dependencia los requisitos para organizar una movilización y, en respuesta, se recomendó entregar una carta dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con la fecha, hora, cantidad de personas y tipo de protesta
FORTALECERÁN ALCOHOLÍMETRO Y VIGILANCIA EN LOS ANTROS Autoridades locales se preparan para endurecer la vigilancia en los llamados antros de la ciudad de México, así como para incrementar los puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol durante la temporada navideña y en especial durante la semana de las posadas. La instalación de puntos de revisión para detectar mediante el alcoholímetro a conductores en estado de ebriedad será itinerante —usualmente se ubican en un solo punto durante las noches— a fin de que cada retén abarque las inmediaciones de cinco antros cada noche, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
DEPLORA EL CARDENAL RIVERA HECHOS VIOLENTOS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. El cardenal Norberto Rivera Carrera condenó la violencia generada por el crimen organizado, la cual, dijo, está atentando contra el tejido social en el país y cobrando víctimas inocentes. Un día después de que sicarios arremetieron contra feligreses católicos que le cantaban a la Virgen de Guadalupe en el poblado de Tecalitlán, Jalisco, dejando un saldo de 11 muertos, el arzobispo consideró que estos hechos son inadmisibles
ACUDEN 5.5 MILLONES DE PEREGRINOS A VENERAR A LA VIRGEN MORENA México. El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que hasta este mediodía cinco millones 490 mil personas habían acudido a la Basílica de Guadalupe para festejar y venerar a la Virgen Morena en el 479 aniversario de sus apariciones. En rueda de prensa conjunta con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Moreno Brizuela, ambos funcionarios coincidieron en señalar que hasta el momento esta festividad religiosa arroja saldo blanco.
PAPA ENVÍA SALUDO ESPECIAL A MÉXICO CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Benedicto XVI envió un saludo especial a México y pidió que la Virgen de Guadalupe, cuya festividad se celebró ayer, aliente gozo y esperanza en este tiempo previo a la celebración de la Navidad. Durante la bendición dominical con el Ángelus, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice habló en español y llamó a los presentes a vivir con alegría la espera del nacimiento de Jesús. “Que la intercesión amorosa de Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, invocada fervientemente como madre por los hombres y mujeres del pueblo mexicano y de América Latina, aliente este tiempo de gozo y esperanza”, dijo el Papa.
INSUFICIENTES LOGROS PARA CONSTRUIR UN POLÍTICA EN CIENCIA: BUSTAMANTE Aunque son evidentes los esfuerzos realizados para avanzar en la construcción de una política nacional de ciencia, tecnología e innovación, lo logrado hasta ahora “no ha sido suficiente, todavía no lo es”, lamentó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante. Abogó por alcanzar lo más pronto posible la inversión de cuando menos 1% del PIB a estas actividades.
¿DE QUÉ DEPENDE LA CALIDAD EDUCATIVA? Lograr la calidad de la educación depende de que todos aquellos elementos que intervienen en este complejo proceso, lo hagan en óptimas condiciones, generando así resultados igualmente favorables a la consecución de una calidad educativa integral. El debate, sin duda relevante y pertinente, que se ha desarrollado en torno a la calidad de la educación mexicana ha contribuido a posicionar el tema como una prioridad a nivel nacional. En este escenario, tenemos que estar dispuestos a reconocer todos aquellos elementos que influyen en el proceso educativo, empezando por el más importante de ellos: el educando.
ATORAN ÓRGANO DE MEJORA A ESCUELAS Ciudad de México (13 diciembre 2010). A más de un año de haberse aprobado la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del D. F., este organismo no ha intervenido en las escuelas, no tiene Junta de Gobierno ni reglamento orgánico. La ley que le dio vida —publicada en la Gaceta Oficial del D. F. el 3 de noviembre de 2009— indica que su reglamento y lineamientos generales de operación debían ser expedidos dentro de los 180 días hábiles siguientes, pero hasta ahora no se cuenta con ellos. El artículo 16 de la legislación señala que el objetivo del Instituto es fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del D. F. y de construcción.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ENLISTA HACIENDA LAS MEDIDAS ANTICRISIS APLICADAS EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante 2010 llevó a cabo diversas acciones para mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas públicas y hacer más eficiente la política fiscal.
ENDURECE BANXICO REGLAS ANTIFRAUDE PARA TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre. Las nuevas reglas sobre tarjetas de crédito emitidas por el Banco de México (BANXICO) otorgan mayor protección en caso de robo, clonación o extravío, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO, INFORMA J.P MORGAN CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, ligó su tercera semana consecutiva a la baja al ubicarse este viernes en 126 puntos base, 13 unidades por debajo del nivel previo.
GASTOS FISCALES EN 2011 SERÁN DE $589.5 MILES DE MILLONES: HACIENDA La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que para el próximo año el presupuesto de gastos fiscales —las exenciones y regímenes de excepción a contribuyentes, especialmente los grandes—, ascenderá a 589,525 millones de pesos, de los cuales 171,540 millones corresponden a las tasas reducidas en el IVA.
ESPANTA VIOLENCIA A INVERSIONISTAS Ciudad de México (13 diciembre 2010). Planes de inversión cancelados, dificultades para conseguir socios capitalistas y hasta migración de fábricas son los problemas que sufre la mayoría de los estados de la frontera norte del País por la incesante inseguridad
PODRÁ SER FACTURA ESTADO DE CUENTA Ciudad de México (13 diciembre 2010). A partir de 2011, los estados de cuenta contarán con todos los elementos para funcionar como comprobantes fiscales y poder deducir y acreditar gastos y compras, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la resolución miscelánea publicada en junio de este año
PROMEDIA EL DÓLAR EN 12.20 PESOS A LA VENTA EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre. Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadounidense en un promedio de 12.20 pesos y lo compran en 11.83 pesos
ACUMULA BMV LIGERO INCREMENTO El mercado bursátil mexicano presentó un moderado incremento en las operaciones de este viernes, aunque durante la semana anterior experimentó un incremento de 0.78%, debido a la falta de noticias económicas sobresalientes tanto en el ámbito local como en el país vecino del norte.
UNIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES BUSCA SUBIR PRECIO DE LA TORTILLA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre. Los Industriales de Molinos y Tortillerías han acordado aumentar a un mínimo de 12 pesos el precio de la tortilla
NIEGA SECRETARÍA DE ECONOMÍA INCREMENTO A LA TORTILLA Ciudad de México. La Secretaría de Economía negó que se haya autorizado un incremento al precio de la tortilla, ya que no se justifican alzas sustanciales, toda vez que el precio internacional del maíz a partir de noviembre se estabilizó.
CALDERÓN ENCARECE BÁSICOS, ACUSA CNC La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón el precio de la canasta básica de alimentos se ha encarecido hasta en 115%, y subrayó que con el último aumento en este año al precio de la gasolina y diesel agropecuario la pobreza se extenderá más.
ES “NECESARIO” ACTIVAR EL MERCADO INTERNO, CONSIDERAN INDUSTRIALES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre. Ante los 'vientos de desaceleración' hay que activar el mercado interno y equilibrar los motores de crecimiento del país, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
CRECE 12% LAS VENTAS EN EL SECTOR DEL PLÁSTICO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre. El sector del plástico registró este año un crecimiento de 12% en sus volúmenes de ventas, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández.
ESPERA CFC A PRONTA APROBACIÓN DE REFORMA A LEY DE COMPETENCIA México. La Comisión Federal de Competencia (CFC) hace votos porque la reforma integral a la Ley Federal de Competencia, que se ha discutido en los últimos meses, se logre aprobar lo más pronto posible.
SIETE DE CADA 10 TARJETAHABIENTES NO PUEDEN PAGAR EL TOTAL DE SUS DEUDAS En México siete de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito todavía tienen problemas para pagar la totalidad de sus consumos mensuales, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esto equivale a que más de 10.2 millones de mexicanos sólo pueden liquidar parcialidades.
REGISTRA CONDUSEF 160 MIL RECLAMOS POR CARGOS INDEBIDOS México. A septiembre de este año, 160 mil personas solicitaron una asesoría o presentaron una reclamación asociada a cargos indebidos por consumos no efectuados, comisiones, intereses y gastos de cobranza en tarjetas de crédito, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
DAN A USUARIOS 25% DEL INTERNET PAGADO Ciudad de México (13 diciembre 2010). Los usuarios de internet en México reciben 25% en promedio del servicio que pagan mensualmente.
APLICARÁ LA SCT A TELMEX DOS SANCIONES Y PREPARA MÁS: MOLINAR La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó aplicar dos sanciones regulatorias a Teléfonos de México (TELMEX) por recomendación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y en breve emitirá algunas más informó el secretario Juan Molinar Horcasitas.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEJA DE SER ATRACTIVO MÉXICO A PAISANOS Ciudad de México (13 diciembre 2010). El interés que tenían por México los paisanos para pasar la temporada decembrina dejó de ser atractivo. Y es que, el coctel de la inseguridad que vive el País por la narcoviolencia, el temor por las historias de terror sobre asaltos y secuestros en las carreteras por bandas delictivas, corruptelas y extorsiones continuas que enfrentan cada que retornan por parte de autoridades aduanales, migración, policiacas federales y locales de tránsito. El pasado 23 de noviembre, Daniel Hernández Joseph, director general de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), e Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del Programa Paisano, señalaron que los conacionales han mostrado inquietud por viajar en las carreteras del País.
INSEGURIDAD Y EXTORSIÓN OFICIAL PEGAN A PAISANOS Molesto y con evidente impotencia, Juan Roberto Urbina, queretano residente en Houston, Texas, desde hace varios años, reclamó al diputado federal Benjamín Medrano, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Zacatecas: “¿Con qué ganas quieren que regresemos a México si no hay seguridad para nosotros?”. El reclamo fue seco y directo, y enmudeció al legislador ante la realidad de extorsiones, asaltos, vejaciones y despojos a decenas de paisanos que retornan a México para pasar con sus familias las fiestas de Navidad y de fin de año. Juan Roberto ingresó el fin de semana a México por Nuevo Laredo, con la esperanza de reunirse con su familia en Querétaro, a la que desde hace varios años no ve.
HACEN MEXICANOS PROCESIÓN EN ROMA CON DANZANTES CALLEJEROS CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre. Más de mil 500 mexicanos celebraron hoy la festividad de la Virgen de Guadalupe con una procesión por las calles de Roma, que incluyó por primera vez un grupo de danzantes ataviados con trajes indígenas típicos. El festejo comenzó con la celebración de una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en el barrio de Monteverde Nuevo (al oeste de la capital italiana), que fue presidida por el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago

INTERNACIONAL

SI EXTRADITAN A ASSANGE HABRÁ ATAQUES CIBERNÉTICOS: HACKERS Londres, 12 de diciembre. El grupo de activistas cibernéticos denominado Anonymous advirtió que si el gobierno de Gran Bretaña extradita a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, atacará el sistema informático de la justicia británica, mientras el australiano, quien está acusado de presunto abuso sexual en Suecia, declaró en un documental que el Departamento estadounidense de Defensa tiene la intención de procesarlo por el delito de espionaje y se manifestó decepcionado del sistema judicial sueco

AMÉRICA LATINA

FUNCIONARIOS DE EUA DISCUTIERON MARGINAR A CHÁVEZ CARACAS, 12 diciembre. Diplomáticos estadounidenses analizaron medios para contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina e intentaron disuadir a Rusia de que no vendiera misiles antiaéreos al gobierno sudamericano, según nuevos documentos confidenciales distribuidos por WikiLeaks
EL VATICANO TEMÍA EN 2009 UN “BAÑO DE SANGRE” EN CUBA, SEGÚN EL SITIO DE INTERNET La Habana, 12 de diciembre. El Vaticano temía a principios de 2009 que la situación económica y la tensión política en Cuba llevaran a un “baño de sangre” y consideró “contraproducente” la hostilidad de Estados Unidos contra la isla, según un reporte difundido por Wikileaks.
JEFES MILITARES COLOMBIANOS HABLARON CON DIPLOMÁTICOS DE WASHINGTON SOBRE MATANZA DE “FALSOS GUERRILLEROS” Altos mandos del ejército colombiano reconocieron en conversaciones privadas con diplomáticos estadounidenses acreditados en Bogotá que la matanza de 16 “falsos guerrilleros” en la localidad de Soacha, en el centro de Colombia, en septiembre de 2008, causó un “incalculable daño” a la imagen de las fuerzas armadas gubernamentales, pero, más aún, admitieron que “el problema de las ejecuciones extrajudiciales se había esparcido” a varias brigadas en pocos meses.

CULTURA

CRITICAN 'MASACRE' CONTRA BELLAS ARTES Ciudad de México (13 diciembre 2010). Luego de tres años y 700 millones de pesos, las intervenciones a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, reabierta hace menos de un mes, no sólo no convencen, sino que generan severas críticas. "Lo que hicieron fue una masacre", dijo a REFORMA el arquitecto Víctor Jiménez, ex director de Arquitectura del INBA al referirse a la remodelación del máximo recinto escénico de México. Acusó que algunos de los elementos ornamentales originales fueron destruidos y que los acabados elegidos son "corrientes". Las chapas de nogal utilizadas como recubrimiento de las paredes de los palcos son tan delgadas que podrían desprenderse a corto plazo, agregó. "Podría decir que autoridades de Protección Civil no aprobarían la nueva disposición de butacas", comentó.
EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES, MI AMBICIÓN: MARTA PALAU México. La artista plástica mexicana Marta Palau (Albesa, España, 1934) abre la puerta del sexto piso del edificio en el que vive en la Ciudad de México. Da la bienvenida y pregunta: “¿Gustas algo de tomar?”. Después desaparece unos instantes y regresa cargando dos tazas de café. Se sienta cómodamente en una mecedora y recuerda tranquilamente que el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le dieron el 24 de noviembre —junto a otros artistas, escritores y miembros de la academia— lo buscó durante mucho tiempo.


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: